Inteligencia sector privado

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Mueca
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Re: Inteligencia sector privado

Mensaje por Mueca »

Private Intelligence Companies

How the Spooks Moved in on Big Business

by Michael Smith

http://www.michaelsmithwriter.com/pdf/i ... panies.pdf
easy
dragon

SIP (Servicios de Inteligencia Privados)

Mensaje por dragon »

Datos interesantes de modo de actuar de los SIP:
La Inteligencia al servicio de una empresa de aceitunas
Así actúa el espionaje privado
Por Víctor González, 19 de abril de 2010


El empleo de Servicios de Inteligencia Privados por particulares es hoy una realidad habitual, aunque desconocida. Uno de sus fundamentos es que quien tiene antes la información, dispone de una buena baza para finalizar con éxito su negocio.

Los Servicios de Inteligencia Privados buscan la recopilación, a solicitud de un ente privado, de información para su posterior análisis y procesado en funciones de unos intereses concretos, produciéndose una serie de informes para la consecución de unos objetivos determinados. Para conseguirlo, las empresas consultoras se sirven de personas que tienen acceso a un determinado nivel de información adecuado (fuentes), que llega a un equipo de analistas que cogerán estos datos, los limpiarán de contenido sin interés y redactarán para el cliente un informe, que le será de utilidad para estar en una posición privilegiada, frente a posibles competidores, o para tomar una decisión correcta.

Al igual que los organismos de inteligencia gubernamentales, los SIP (Servicios de Inteligencia Privados), reclutan en sus áreas de influencia a las fuentes que en el futuro les servirán para aportar información a sus bases de datos. Normalmente, estas fuentes suelen ser investigadores privados, periodistas, políticos, consultores estratégicos e incluso antiguos agentes y militares. En un mundo globalizado pocos pensarán ya a estas alturas que no todo se puede comprar. Y desde luego el que tiene antes la información, claramente tiene una buena baza para finalizar con éxito su negocio. Lo normal es que este tipo de empresas, las SIP, sean en realidad divisiones de consultoras que brindan otros servicios complementarios, las conocidas y en mi opinión mal llamadas, PMCS (Compañías Militares Privadas), que creo que merecen un capítulo aparte por lo complejo de su naturaleza y desde luego por lo controvertido de su utilización.

El servicio de inteligencia privado puede a instancia de su cliente generar otro tipo de informe, en el que se indique qué variables se tendrían que cambiar para conseguir una resolución favorable a sus necesidades. Esta circunstancia, junto con la tenencia ya de redes establecidas y de información procesada de antemano, es lo que diferenciaría claramente este tipo de servicios de lo que sería una investigación privada al uso.

El SIP no sólo va a darle al cliente una serie de datos procesados para que los utilice en su beneficio, sino que además le va a sugerir qué es lo que debería hacer, teniendo en cuenta esos datos, para conseguir sus intereses, e incluso le puede ayudar activamente, solicitándole a sus propios agentes que modifiquen circunstancias o variables in situ. Como consecuencia, llegamos a un ciclo de la relación SIP-cliente, en el que la SIP se convierte para éste no ya en una mera herramienta informativa, sino en un socio estratégico, cuya relación se prolongará en el tiempo tanto como puedan durar los intereses de éste en la zona. Vamos con un caso práctico.

Italia bloquea, los agentes buscan la solución en Marruecos

En el año 2002 una empresa, productora de aceite de oliva, que está especializada en la comercialización de aceite de alta calidad a profesionales de la alta cocina y a mercados emergentes, había estado haciendo una campaña de marketing salvaje en Japón. A consecuencia de la misma, esta empresa, a la que llamaremos “Saltum”, había conseguido romper por completo su stock y estaba teniendo verdaderos problemas para poder abastecer a todos sus clientes de un producto de la calidad a la que les tenía acostumbrados. Como último recurso, se habían propuesto comprar el aceite en Italia -el mayor distribuidor europeo-, para luego poder distribuirlo con su marca.

Un ejecutivo de “Saltum” se desplazó a Italia para tratar de comprar el producto que precisaban, pero su falta de previsión estaba a punto de jugarles una mala pasada. En ese periodo, el preció del aceite en el mercado minorista se había disparado y ningún productor en sus cabales estaba dispuesto a venderle a un competidor un buen producto a un precio competitivo. Ante la difícil tesitura, el director gerente, decidió contratar a una empresa consultora de servicios de inteligencia.

Un par de días más tarde, un agente de esa empresa fue camino de Marruecos, en concreto a una zona central del país denominada Meknés, donde precisamente se produce parte del aceite que Italia distribuye como de más alta calidad, en el que hay grandes extensiones de olivos y sin empleo de fertilizantes no naturales, vendido además al precio más competitivo del mundo.

Tras el informe inicial, los ejecutivos de “Saltum” pretendían dirigir la compra de la materia prima a algunas de las grandes firmas oleicolas marroquíes, lo cual hubiese desembocado en otro callejón sin salida, puesto que estas vendían todo el aceite de calidad que producían a los Italianos. Sin embargo, un empleado de la SIP, que trabajaba en un ministerio local, aportó un dato que sería decisivo: los clanes que cosechan la oliva se reservan el derecho de decidir qué cantidad dejan en el trujal o qué cantidad se quedan para su propia comercialización o autoconsumo. Una visita de un empleado de “Saltum”, a instancias de la SIP, consiguió no sólo que se cerrase el acuerdo, si no que a cambio de un programa de transferencia de tecnología, “Saltum” está ahora presente en la producción en Marruecos, los agricultores marroquíes no se ven obligados a vender su producto al precio que el anterior productor marcaba e incluso controlan parte de su propio aceite, pues “Saltum” les ayudó a montar una red de pequeños trujales de agricultura ecológica.

Conclusión: en este caso la SIP no solo le provee al cliente de la información necesaria, sino que utiliza su propia red para modificar en beneficio de este los intereses de un tercero, los pequeños productores marroquíes.

Un día hablaremos del uso por parte de Osama Bin Laden de servicios privados de inteligencia para conseguir algo muy parecido a lo que hemos leído en este artículo, el control de la producción de miel.
Oraculo

Re: Inteligencia sector privado

Mensaje por Oraculo »

Este artículo es de ya unos añitos,...pero...interesante:

ARGENTINA
El Estado utiliza a los espías privados pero no los controla

Tres organismos públicos ya contrataron servicios privados de inteligencia. Otros los consultaron por cursos de capacitación. A las agencias les interesan esos contactos para lograr nuevos negocios.

Lo dijo muy seguro: "Al noventa por ciento de la información de Inteligencia hoy se la consigue por Internet".
Fernando de Santibañes acababa de asumir al frente de la SIDE y ya daba una definición de peso, ajena a lo que se espera de un banquero. Lo que pocos sabían es que la había tomado prestada de Jules Kroll, el hombre de la CIA que fundó una de las agencias que se instalaron en la Argentina.
Más allá de su originalidad, la frase, dicha el último verano, revela la estrecha relación entre algunos funcionarios del Gobierno y los espías estadounidenses. El Estado argentino asume la llegada de los nuevos servicios de inteligencia privados y los utiliza, aunque no los controla.
En febrero fue nada menos que José Massoni, jefe de la Oficina Anticorrupción, quien usó los servicios de la agencia Kroll. El encargado de indagar en las travesuras de los funcionarios públicos, actuales pero sobre todo de la era menemista, envió a una decena de sus propios empleados a las oficinas de Kroll en Puerto Madero, para un taller de introducción a la investigación.
Durante tres días les enseñaron técnicas para buscar y almacenar datos, estrategias para manejarse con las fuentes y sobre cómo manejar la información. "Obvio que no nos explicaron cómo pinchar teléfonos", bromeó uno de los asistentes.
¿Hasta dónde llega la relación entre las agencias y el Estado? ¿Hasta dónde debería llegar? Esta sociedad aparece marcada por la necesidad del Estado de buscar mejor eficacia, que supone que pueden darle las agencias, y en la necesidad de las agencias de usar sus vínculos con el Estado para ganar negocios. Pero le falta algo. Hoy en la Argentina no existe ningún tipo de control. Ningún funcionario está seguro de cuántas agencias son ni qué hacen.
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Tenía su propio despacho, auto oficial con chofer y hasta dirigía un grupo de asesores. El secretario de Seguridad, Enrique Mathov, lo presentaba como su mano derecha y decía: "Es el director de Inteligencia". Era Alejandro Ruiz Laprida.
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Los directivos de las agencias se jactan de sus contactos con los políticos e intentan acercarse lo más posible. Uno de los motivos es que los hombres del poder político —funcionarios o diplomáticos— pueden hacer recomendaciones a los empresarios: pudo verse en el caso del Exxel Group, que compró las empresas de Alfredo Yabrán y antes de contratar a Kroll consultó a la Embajada de Estados Unidos.
El otro motivo es menos transparente. Al menos dos de las agencias que ya se instalaron en el país —Smith-Brandon y Trident— y una de las que llegarán en los próximos meses —Pinkerton—, además de dar servicios de investigaciones procuran vender "fierros" al aparato del Estado. Esto es: tecnología de espionaje, armas, scanners para detectar escuchas ilegales o sistemas integrales de seguridad.
Alejandro Ruiz Laprida, hoy representante de Smith-Brandon, a fines del año pasado, cuando todavía era autónomo, gestionó una venta de chalecos antibalas a la Policía Bonaerense. Para Ruiz Laprida sus contactos con el poder valen oro. Tiene una larga carrera dentro del radicalismo, es amigo del secretario de Seguridad Enrique Mathov, con quien trabajó hasta mayo "como asesor", pero además fue concejal de la Capital y formaba parte del riñón de uno de los mayores operadores radicales, Enrique "Coti" Nosiglia.
Distintos testigos, los mismos que aseguran que se presentaba como jefe de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad —cargo inexistente—, revelaron que a Ruiz Laprida casi lo nombran subsecretario. Lo evitó la queja de Antonio de la Rúa, hijo del Presidente, quien sospecha que Ruiz Laprida estuvo involucrado en las escuchas telefónicas que le hicieron a él y a su hermano Aíto en 1998.
Los contactos de Ruiz Laprida alcanzan a la primera línea de la Prefectura, de la Policía Bonaerense y la Federal. Hay quienes dicen que influye como pocos en el actual jefe de esa Fuerza, el comisario Ru-
bén Santos, al que le acerca sus contactos con el FBI. ¿A cambio de qué? El tiempo dirá. Su amistad con Mathov promete conflictos. La ausencia absoluta de control sobre este nuevo fenómeno ha empezado a instalar cierta preocupación en el Gobierno. Y Mathov ya le propuso al ministro del Interior, Federico Storani, la creación de un registro único de las agencias de investigaciones que dependa de su Secretaría. ¿Deberá autorizar a su amigo? En el Ministerio, se dijo que Storani, para no ceder ese control en Mathov, impulsará la idea de que los registros sean de jurisdicción provincial.
El poder de llegada de Ruiz Laprida demuestra que cuando Harry Brandon, ex FBI y dueño de la agencia Smith-Brandon, lo eligió como su representante local, pensó en términos de lobby político. Una manera de asegurarse puertas abiertas. Una manera que todas las agencias, por igual, repiten a su tiempo.
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"Necesitamos recurrir a la cabeza: alguien del Ministerio de Economía o mejor aún el Presidente. Si podemos hacer eso, vamos a llegar a una situación en la que todos ganaremos, con beneficios de miles de millones."
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Ese fragmento pertenece a una carta que le envió el director de la agencia Trident, Tony Postigo, a su representante en la Argentina. John Battaglia anda con esa carta bajo el brazo y la muestra a quien quiera para demostrar que existe. Necesita hacerlo porque su agencia se mueve en circuitos tan subterráneos que la conocen sólo sus posibles clientes.
Parece difícil que Battaglia —con su voz pretenciosamente americana, típica de las películas mal dobladas— acceda a la protección de Fernando de la Rúa. De todos modos, sus vínculos con las Fuerzas Armadas y de seguridad ya le han dado resultados. Se lo ha visto pasear manso por el Círculo Naval, en Córdoba y Florida; lo detectaron reunido con un jefe de la Prefectura Naval y se asegura, en el propio Gobierno, que está por venderle a esa Fuerza alguna tecnología para el espionaje.
Aún más: Battaglia está negociando con un coronel del Ejército para vender un sistema de cámaras inteligentes que se colocan en la panza de los aviones. Son provistas directamente por el coronel Oliver North, quien fue asesor de Ronald Reagan. "Es posible que el propio North venga a hacer una demostración", dijo uno de los rivales de Battaglia.
Los vínculos con factores de poder son acaso la única razón de ser de Battaglia y su negocio. Admirador de gente como Massera y Astiz, es capaz de juntar en una cena a Raúl Guglielminetti y a Leandro Sánchez Reisse, ex miembros de los Grupos de Tarea del Ejército durante la dictadura que colaboraron con la CIA, donde trabajaba Battaglia, en la lucha contra el sandinismo de Nicaragua en los años 70. Una frase los explica a él y a sus amigos: "Somos como las prostitutas; no nos involucramos con nuestros clientes".
En un nivel mucho más directo se mueven, desde el vamos, las otras agencias. En el caso de Pinkerton, el ex jefe de la Federal Adrián Pelacchi apuesta abiertamente a sus vínculos con los funcionarios del Estado para conectar clientes. Y destaca el avance de las agencias de investigaciones como "una buena salida laboral" para los policías retirados.
Bien lo sabe su colega de la provincia de Buenos Aires, el comisario mayor Víctor Fogelman, que se retiró de la Policía como un jefe en las sombras. Hoy Fogelman cobra dos veces más de lo que ganaba en la Fuerza, haciendo trabajos para Ruiz Laprida en Smith-Brandon. Su especialidad: el sistema Excalibur. Su objetivo: buscar datos sobre el aparato de seguridad del Exxel Group, rival del primer cliente de Ruiz Laprida, Aeropuertos 2000.
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El entrevistado es directivo de una agencia:
—Queríamos saber cuáles son clientes...
—No podemos revelarlo.
—¿Algún organismo público?
—No podemos revelarlo.
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Las agencias de investigaciones, todas ellas, se comprometen con sus clientes a no nombrarlos jamás. Lo llamativo es que esto se cumple aun si el cliente es el propio Gobierno. Al no existir una regulación específica, las agencias no tienen por qué decir si la DGI les pidió que rastreen los antecedentes de tal o cual personaje, o si la SIDE encargó el seguimiento de alguien.
El vacío legal permite que el Estado delegue funciones sin riesgos de ser controlado. Algunas fuentes consultadas, incluso empleados de la agencia Kroll, han dicho que al menos tres organismos públicos ya hicieron encargos. Pensar entonces en una Inteligencia paralela no parece tan descabellado, con el agregado de que esto implicaría la penetración de los servicios extranjeros en ese rol del Estado.
En la SIDE, las intrigas de sus agentes sugieren que Santibañes ya intenta tercerizar algunos de sus servicios. Algo de eso se notó apenas asumió, cuando contrató a dos consultoras —la multinacional Price-Waterhouse y la argentina Maqui Palacios— para verificar cuentas del organismo. Aunque la versión oficial asegura que "de ninguna manera se delegarán los servicios de espionaje" —lo dijo un asesor de Santibañes—, lo cierto es que ya se pidió colaboración al menos para asuntos periféricos. Hoy hay cuarenta agentes de la SIDE, elegidos a dedo, que reciben asesoramiento de la agencia Kroll.
En hechos puntuales, ya se están dando algunos casos bien criollos de tercerización. Es el que ensaya el ministro de Obras Públicas, Nicolás Gallo, que contrató a Luis Moreno Ocampo para que audite los contratos delicados de su gestión, función que debiera ejercer la Auditoría General de la Nación. El ex fiscal hace algo similar a lo que las agencias de investigaciones extranjeras. De hecho, hasta el año pasado trabajó junto a Holder, la cara local de Kroll, vínculo que acabó con una ruidosa ruptura, acusaciones cruzadas e insultos que hoy repiten por separado.
Con cámaras ocultas y un sistema Excalibur, Moreno Ocampo también colaboró con la Oficina Anticorrupción. Pero no es difícil profetizar que este vínculo se romperá. El último trabajo de Moreno Ocampo consistió en denunciar al ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, y al jefe de la SIDE, de intentar influir en una causa judicial que enfrenta a la familia dueña del Banco de Galicia. Moreno Ocampo, claro, es abogados de una de las partes.
¿Serán, entonces, los espías de EE.UU. los encargados de hacer el trabajo donde el Estado argentino fracasa? La inteligencia parece seguir el camino de las industrias nacionales: se globaliza y se desnacionaliza.
Fuente: Clarin
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Re: Inteligencia sector privado

Mensaje por Loopster »

Contratazo para Mission Essential Personnel otorgado por el INSCOM (US Army Intelligence and Security Command), casi USD$500 millones. Si buscáis más sobre el OMNIBUS III veréis que engloba el trabajo.
Mission Essential Personnel Wins $492 Million INSCOM Omnibus III Contract
August 11, 2010

The US Army Intelligence and Security Command (INSCOM) announced on Aug. 5, 2010, that Mission Essential Personnel, LLC, was one of six companies awarded the Intelligence Support Services Omnibus III contract, a five-year Indefinite Delivery/Indefinite Quantity contract, with a ceiling of $492.4 million.

"This is a great win for MEP and for our new Intelligence Services business unit," said CEO Chris Taylor. "It's a significant win for our growth strategy and speaks to the undaunted commitment of our fantastic people. I could not be prouder of them. We are honored to serve the US Government in whatever capacity we can and look forward to continuing to deliver certainty to it."

Under Omnibus III, MEP will support INSCOM's mission across the spectrum of intelligence services.

About MEP:

MEP is a global professional services company that provides and manages turnkey human-capital solutions and program support to government and corporate clients worldwide. Currently, MEP is the US government's leading provider of translators, interpreters and cultural advisors, with more than 6,000 personnel in 13 countries across the Middle East, Africa, Asia and Europe. In addition to language services, MEP provides intelligence support, training and technical services to the US Department of Defense, intelligence agencies and international development organizations. Regardless of a mission's size or complexity, MEP finds professionals with the skills to support it.
Taylor es un tipo curioso, lo de polémico no se lo quita nadie, pero curioso un rato. Todo un personaje.
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Re: Inteligencia sector privado

Mensaje por B2 »

Buenas a todos

No solo en Irak o Afg PSC c y PMC s se emplean a los servicios de inteligencia, un par de instantaneas de un avión plataforma de inteligencia en algún lugar de América Latina

" ONLY FOR YOUR EYES " :roll:

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Re: Inteligencia sector privado

Mensaje por Loopster »

Faltaría más, de hecho fue el segundo lugar donde aparecieron estas "avionetas agrandadas" después de Mozambique y Angola :mrgreen:

AirScan... jejeje
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Re: Inteligencia sector privado

Mensaje por B2 »

Loopster escribió:Faltaría más, de hecho fue el segundo lugar donde aparecieron estas "avionetas agrandadas" después de Mozambique y Angola :mrgreen:

AirScan... jejeje
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Efectivamente, Airscan opero Cessna Skymasters en Colombia en 1998, despues del "problema" ocurrido en el pueblo de Santo Domingo tuvieron que abandonar el país...

El Cessna Gran Caravan de la foto no es de Airscan, y estas fotos son originales y de mi colección personal, no tienen más de un año, si te apetece puedes contramarcarlas con el logo del foro.

Por cierto, a que te dedicas Loopster ?( contestame por MP)
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Re: Inteligencia sector privado

Mensaje por Loopster »

Sé que no son de AirsCan, aunque esta misma compañía (con varios nombres) sigue operando por la zona. Creo que el último sitio donde salió su nombre en un documento fue en Ecuador hace cosa de dos años. Puffffffff, llamar "problema" a lo de Santo Domingo es quedarse corto, ¿no crees?

¿Quieres ponerles a tus fotos el texto de Intelpage.info para que no te las copien por ahí? A mí me parece genial y muy buena idea, que luego te las encuentras en revistas o en foro-artículos sin mencionar ni fuente ni autor :roll:

Contestado vía MP.
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Re: Inteligencia sector privado

Mensaje por B2 »

Loopster escribió:Sé que no son de AirsCan, aunque esta misma compañía (con varios nombres) sigue operando por la zona. Creo que el último sitio donde salió su nombre en un documento fue en Ecuador hace cosa de dos años. Puffffffff, llamar "problema" a lo de Santo Domingo es quedarse corto, ¿no crees?
Loopster

Airscan ya no tiene la "exclusividad" de este segmento particular del mercado desde hace tiempo,

Lo de Santo Domingo lo considero un "problema", ya que la situación a la que se enfrento Airscan y la FAC alla es tipica de la guerra asimetrica. a buen entendendor ... 8)
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Re: Inteligencia sector privado

Mensaje por Loopster »

Que no tienen exclusividad lo puedes constatar charlando con los chicos de Camdem y sus Caravan modificados :wink:

... pocas palabras bastan, también se puede decir Shit Happens :mrgreen:
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