operaciones clandestinas PMC

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: operaciones clandestinas PMC

Mensaje por Loopster »

sorderita escribió:¿Una PMC es una extensión de los intereses de la seguridad nacional o Defensa? Como mucho será un instrumento de esos intereses, pero ni por asomo los intereses de la PMC son los mismos que los del Estado. Otra cosa es que los miembros de la PMC, como sujetos, estén motivados ideológicamente por el trabajo que tienen que hacer (materialmente, está claro que están motivados)
Sorderita, las PMCs son consideradas industria de defensa y por tanto industrias estratégicas. A pesar de ser privadas no pueden hacer lo que les de la gana y están sujetas a bastantes restricciones respecto a quién pueden tener de cliente y qué servicios realizar para ellos.

Es el Estado el que debe velar porque sus intereses se respeten por parte de las PMCs, por ejemplo, dudo que al Gobierno español le interese que una PMC española forme a una unidad de un país magrebí en (por continuar con el post) operaciones clandestinas.
sorderita escribió:Loopster, ¿estás seguro de que hablas del Código Penal Español? Es que me repaso el 20.5 y no lo encuadro exactamente. En el caso de un secuestro por parte de una organización terrorista, aplicar esta eximente, cuando han de concurrir todas las circunstancias, me parece muy dificil de encajar. Otra cosa es el atenuante. Pero, por favor, no empleemos eximente y atenuante como sinónimos.
El eximiente -que no atenuante, todavía recuerdo la diferencia entre ambos - de "pago por necesidad" puedes encontrarlo en un escrito de "jueces por la Democracia" (ejem... ) respecto al Playa de Bakio. Tendré que repasar el texto en concreto, que ya me has hecho dudar.

Pero vamos, pagar un rescate es ilegal, y si es a un grupo terrorista incluido en listas internacionales (como AQMI) puede perseguirlo cualquier pais, el que un juez español "decida" que no ha habido pago del rescate no evita que la UE o EEUU investiguen y pidan explicaciones.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 568
Registrado: 29 Mar 2009 00:51

Re: operaciones clandestinas PMC

Mensaje por tarraco218 »

Conforme SORDERITA con todo, quizás no con
¿Una PMC es una extensión de los intereses de la seguridad nacional o Defensa?
Claro que el Objeto social de una PMC es mucho más concreto y la prioridad es la rentabilidad para sus accionistas pero en general, por lo que he podido ver personalmente, las PMC's no pueden desvincularse de los intereses nacionales, al contrario es habitual y natural la colaboración con inteligencia, ejército o Ministerio de Interior o inclusive exigencias de nacionalidad para según que operativos.

Para finalizar sobre las actuaciones judiciales sobre secuestros y similares; si me permitís la distinción ( no doctrinal, se me ha ocurrido ahora):
a) casos de EXTORSIÓN (ejemplo típico de ETA en el Pais VAsco): la Audiencia Nacional ha acusado a empresarios y a abogados por intermediar y favorecer la lucha armada. Si bien en el 90% se archiva por falta de prueba y el 10% restante la calificación Fiscal es ridícula

b) Casos de SECUESTRO: sólo he participado en un caso y la fiscalía por presiones, archivó, pero para el caso de apertura del Juicio Oral ya se consideraban las atenuantes de estado de necesidad o enajenación ( e incluso creo recordar, la legítima defensa inclusive). La legislación italiana es similar

En el caso de pago por el Gobierno, como bien dices, la prueba es harto complicada, pero eso no hace desaparecer el tipo penal.
Sobre si ante todo hay que pagar para salvar 1 o 2 vidas sabiendo que ese dinero puede causar 1.000 víctimas más ? Difícil debate en caliente y en eso no me meto, pero estoy totalmente convencido que alguna empresas de inteligencia y algunas PMC's pueden ayudar mucho.
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
Avatar de Usuario
sorderita
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2008 13:34

Re: operaciones clandestinas PMC

Mensaje por sorderita »

Loopster escribió: Sorderita, las PMCs son consideradas industria de defensa y por tanto industrias estratégicas.
Mmmm... creo que es un poco atrevido decir que una industria de defensa en una industria estratégica (presumo, aunque no lo dices, que te refieres a "siempre"), pero bueno. Hay empresas civiles que son mucho más estratégicas que casi todas las de defensa. Aclaración: hablamos de estratégicas en el ámbito económico ¿verdad? porque si hablamos de estrategia como término militar, ya es que ni me lo planteo: las PMC's no son empresas estratégicas. En mi modesta opinión, claro. Son otra cosa.
Loopster escribió: A pesar de ser privadas no pueden hacer lo que les de la gana y están sujetas a bastantes restricciones respecto a quién pueden tener de cliente y qué servicios realizar para ellos.
Ok. Como cualquier otra empresa privada en su ámbito de actuación
Loopster escribió: Es el Estado el que debe velar porque sus intereses se respeten por parte de las PMCs, por ejemplo, dudo que al Gobierno español le interese que una PMC española forme a una unidad de un país magrebí en (por continuar con el post) operaciones clandestinas.
Yo también lo dudo, pero no me extrañaría que lo permitiesen teniendo en cuenta a quién le venden fragatas, tecnología de redireccionamiento de misiles y un pequeño etcétera. Ahora: ¿podrías indicarme legislación española que prohiba a la empresa X instruir a unidades de un país magrebí en operaciones clandestinas? No vale el 582.3º ni tampoco el 583.2º ni el 584 (aunque lo de potencia extranjera... je je je) del Código Penal. Pues eso, que el vacío legal es clamoroso, joer. A eso me refiero.
Loopster escribió: El eximiente -que no atenuante, todavía recuerdo la diferencia entre ambos - de "pago por necesidad" puedes encontrarlo en un escrito de "jueces por la Democracia" (ejem... ) respecto al Playa de Bakio. Tendré que repasar el texto en concreto, que ya me has hecho dudar.
Supongo que será un escrito doctrinal o una opinión de alguno de sus miembros. En cualquier caso, de esta asociación prefiero no opinar.

tarraco218 escribió:Conforme SORDERITA con todo, quizás no con
¿Una PMC es una extensión de los intereses de la seguridad nacional o Defensa?
Claro que el Objeto social de una PMC es mucho más concreto y la prioridad es la rentabilidad para sus accionistas pero en general, por lo que he podido ver personalmente, las PMC's no pueden desvincularse de los intereses nacionales, al contrario es habitual y natural la colaboración con inteligencia, ejército o Ministerio de Interior o inclusive exigencias de nacionalidad para según que operativos.
Defender los intereses nacionales es una consecuencia de las tareas encomendadas por su principal cliente, que es el Estado. Tarea: proteger al embajador en un país X que es hostil. Consecuencia: como ese embajador es clave para las negociaciones que se están llevando a cabo, se defienden los intereses nacionales. Forzado, pero válido.

Lo que me refería es que una PMC no es una organización cuyo fin mercantil sea la defensa de los intereses nacionales. Te pondré un ejemplo de lo que trato de decir. Es como cuando veo un anuncio de la empresa X y su slogan es "vocación de servicio" o "trabajamos para ti".
Con perdón: y una p.olla como una olla. Tu vocación es la pasta y trabajas para ti, sí. Pero para TÍ.
Por lo demás, de acuerdo contigo.
Para que el mal triunfe, basta con que los hombres de bien no hagan nada
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: operaciones clandestinas PMC

Mensaje por Loopster »

sorderita escribió:Mmmm... creo que es un poco atrevido decir que una industria de defensa en una industria estratégica (presumo, aunque no lo dices, que te refieres a "siempre"), pero bueno. Hay empresas civiles que son mucho más estratégicas que casi todas las de defensa. Aclaración: hablamos de estratégicas en el ámbito económico ¿verdad? porque si hablamos de estrategia como término militar, ya es que ni me lo planteo: las PMC's no son empresas estratégicas. En mi modesta opinión, claro. Son otra cosa.
¿Puede BAE venderle misiles a quien quiera? No, debe pasar por el Congreso. ¿Puede DXXXX venderle "munición de caza" al país africano que le de la gana? No, pasa por el control del ¿Gobierno? en fin, lo dejamos para otro tema :mrgreen:

Xe Services acaba de pagar una multa de 42 millones de $ por entrenar colombianos para proteger la Embajada de EEUU en Bagdad, por exportar silenciadores y AMMs al Kurdistán e Iraq en un contrato de la CIA, y por ofrecerse a entrenar a milicias de Sudán del Sur. Es decir, tenía que haber pasado por los mismos controles que BAE, Boeing, LM o cualquier otra empresa de defensa.

No me refiero a estratégicas en el plano económico, en ese plano creo que quitando Telefónica y Repsol pocas hay en España. Estratégica en el plano de defensa puede ser cualquier PMC, los británicos cambiaron bastante su regulación (o falta de la misma) cuando descubrieron que fue una pequeña empresa británica la que impartió cursos en guerrilla urbana al ISI pakistaní en los 90... fabricación de bombas incluida en el programa.
Ok. Como cualquier otra empresa privada en su ámbito de actuación
No te creas, como tú dices más adelante no está regulado, nadie lo ha tenido en cuenta.
Ahora: ¿podrías indicarme legislación española que prohiba a la empresa X instruir a unidades de un país magrebí en operaciones clandestinas? No vale el 582.3º ni tampoco el 583.2º ni el 584 (aunque lo de potencia extranjera... je je je) del Código Penal.
Pues eso, que el vacío legal es clamoroso, joer. A eso me refiero. Pero que existen contactos para prevenir que eso ocurra... te lo aseguro.
En cualquier caso, de esta asociación prefiero no opinar.
Amén. De todas formas me repito, pagar rescates es ilegal.
Defender los intereses nacionales es una consecuencia de las tareas encomendadas por su principal cliente, que es el Estado. Tarea: proteger al embajador en un país X que es hostil. Consecuencia: como ese embajador es clave para las negociaciones que se están llevando a cabo, se defienden los intereses nacionales. Forzado, pero válido.
Un ejemplo más sencillo y que no implica el trabajar directamente para el Estado.

Chiquitistán del Sur solicita a la empresa "Militares S.A." que forme a una unidad de intervención especial.
Chiquitistán del Sur tiene reclamaciones territoriales con Chiquitistán del Norte.
La UE/OTAN/ONU promueven unos comicios en ese territorio para decidir sobre que país se queda el territorio, a fin de evitar una guerra entre ambas naciones.
Chiquitistán del Norte usa la estrategia de hacer emigrar muchas personas de su etnia mayoritaria al territorio que tiene en disputa con su vecino.
La UE/OTAN/ONU temen que Chiquitistán del Sur emplee a esa unidad de intervención para realizar una limpieza étnica antes de las elecciones a fin de que los resultados la favorezcan.
"Militares S.A.", empresa privada y que puede trabajar para quien le salga de las narices (puesto que Chiquitistán del Sur aún no ha cometido ningún delito) recibe el comentario de que mejor deje pasar el contrato, o bien de que lo lleve a cabo pero "retenga" la capacidad de controlar a esa unidad en concreto o mantenerla localizada.

Por raro que parezca, el ejemplo es de hace tres años y bastante ajustado a la realidad
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
sorderita
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2008 13:34

Re: operaciones clandestinas PMC

Mensaje por sorderita »

Loopster escribió:
sorderita escribió:Mmmm... creo que es un poco atrevido decir que una industria de defensa en una industria estratégica (presumo, aunque no lo dices, que te refieres a "siempre"), pero bueno. Hay empresas civiles que son mucho más estratégicas que casi todas las de defensa. Aclaración: hablamos de estratégicas en el ámbito económico ¿verdad? porque si hablamos de estrategia como término militar, ya es que ni me lo planteo: las PMC's no son empresas estratégicas. En mi modesta opinión, claro. Son otra cosa.
¿Puede BAE venderle misiles a quien quiera? No, debe pasar por el Congreso. ¿Puede DXXXX venderle "munición de caza" al país africano que le de la gana? No, pasa por el control del ¿Gobierno? en fin, lo dejamos para otro tema :mrgreen:
Lo dejamos para cuando tú quieras. Ya sé que el mercado militar es un mercado intervenido y restringido (si no fuera así, los terroristas dispondrían de material ilimitado para sus asesinatos, por poner un ejemplo). El hecho de que encima de mi avatar no ponga "jefe de operaciones" no significa que tengas que utilizar un tono condescendiente. Aparte de esto, creo que tu respuesta no tiene nada que ver con la cita de mi comentario.
Loopster escribió: Xe Services acaba de pagar una multa de 42 millones de $ por entrenar colombianos para proteger la Embajada de EEUU en Bagdad, por exportar silenciadores y AMMs al Kurdistán e Iraq en un contrato de la CIA, y por ofrecerse a entrenar a milicias de Sudán del Sur. Es decir, tenía que haber pasado por los mismos controles que BAE, Boeing, LM o cualquier otra empresa de defensa.
Si, yo también leo la prensa. XE Service no tiene sede en España.
Loopster escribió: No me refiero a estratégicas en el plano económico, en ese plano creo que quitando Telefónica y Repsol pocas hay en España.
Cuando una PMC deje de ser en mero contratista de servicios del Estado y se convierta en una empresa estratégica para el estado, dejará de ser una PMC y se convertirá en lo que nadie queremos que ese convierta: una organización paramilitar que un buen día le da una patada en el culo al estado y hace lo que le sale de los egss.

Loopster escribió: No te creas, como tú dices más adelante no está regulado, nadie lo ha tenido en cuenta.
Entonces, una de dos: o se prohibe, o se regula. Si no, nos encontraremos con desagradables sorpresas como la intermediación en el pago de rescates, etc...

Loopster escribió: Un ejemplo más sencillo y que no implica el trabajar directamente para el Estado.

Chiquitistán del Sur solicita a la empresa "Militares S.A." que forme a una unidad de intervención especial.
Chiquitistán del Sur tiene reclamaciones territoriales con Chiquitistán del Norte.
La UE/OTAN/ONU promueven unos comicios en ese territorio para decidir sobre que país se queda el territorio, a fin de evitar una guerra entre ambas naciones.
Chiquitistán del Norte usa la estrategia de hacer emigrar muchas personas de su etnia mayoritaria al territorio que tiene en disputa con su vecino.
La UE/OTAN/ONU temen que Chiquitistán del Sur emplee a esa unidad de intervención para realizar una limpieza étnica antes de las elecciones a fin de que los resultados la favorezcan.
"Militares S.A.", empresa privada y que puede trabajar para quien le salga de las narices (puesto que Chiquitistán del Sur aún no ha cometido ningún delito) recibe el comentario de que mejor deje pasar el contrato, o bien de que lo lleve a cabo pero "retenga" la capacidad de controlar a esa unidad en concreto o mantenerla localizada.

Por raro que parezca, el ejemplo es de hace tres años y bastante ajustado a la realidad
Creo que tu ejemplo no tiene absolutamente nada que ver con el que yo he dado. Yo doy un ejemplo de tareas de protección, y tú me das un ejemplo de formar a una unidad de intervención especial para acabar con un segmento de la población: si la empresa contratista no sabe que está colaborando en una futura limpieza étnica es que sus directivos se tienen que dedicar a otra cosa. ¿Hablamos de interés nacional? Sí, de Chiquitistan del Sur. Pero creo que no me refería a eso, y estaba pensando más bien en España.
Para que el mal triunfe, basta con que los hombres de bien no hagan nada
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 568
Registrado: 29 Mar 2009 00:51

Re: operaciones clandestinas PMC

Mensaje por tarraco218 »

¿podrías indicarme legislación española que prohiba a la empresa X instruir a unidades de un país magrebí en operaciones clandestinas
a mí me gusta el 584 CP :mrgreen , pero no hay que olvidarse de Tratados Internacionales, embargos de armas y Tratados de Comercio

(Ya he comentado más de una vez el caso de empresas españolas de Defensa y Telecomunicaciones que prefieren perder contratos con multinacionales USA antes que se enteren que en la cadena de producción hay chips made in china o iran)

En el caso que planteas, de hacerse, ni los instructores ni la empresa tendrían vinculación OTAN ninguna, ni los pagos se harían en el circuito bancario, ni se haría contratos etc.... (aun así se la juegan...), pero eso no es lo normal.

Las PMC's tienen que mantener una relación natural y habitual con los organismos de Defensa. Por mutuo interés tienen que colaborar. Las PMC's pueder proporcionar información y capacidades muy valiosas, pero si no hay contraprestación clara, la PMC se "busca la vida" pero sin perjudicar a los intereses nacionales. Pocas PMC's tinene vocación de "paramilitares" o "mercenarios"
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: operaciones clandestinas PMC

Mensaje por kilo009 »

Yo, como Tarraco, sigo con el empleo de PMC's españolas en Operaciones Clandestinas:
A parte de estos casos, creo que España sería un buen candidato a empezar a contratar (clandestinamente o no) PMC's por motivos económicos, de imagen y de capacidades.
Pregunto cuál son esos motivos económicos, de imagen y de capacidades.

Capacidad para realizar operaciones clandestinas existe, no creo que una PMC española tenga más capacidad que el Estado para realizar este tipo de operaciones.

Imagen, las operaciones son clandestinas y la imagen que se dará es la que interese para la operación.

Motivos económicos, no lo veo.

Sigo diciendo que lo que falta, lo que realmente falta es capacidad política para ordenar cierto tipo de operaciones.
Las PMC's tienen que mantener una relación natural y habitual con los organismos de Defensa. Por mutuo interés tienen que colaborar. Las PMC's pueder proporcionar información y capacidades muy valiosas
De acuerdo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: operaciones clandestinas PMC

Mensaje por Loopster »

sorderita escribió:Lo dejamos para cuando tú quieras. Ya sé que el mercado militar es un mercado intervenido y restringido (si no fuera así, los terroristas dispondrían de material ilimitado para sus asesinatos, por poner un ejemplo)..
Pues eso mismo, las PMCs están metidas en un mercado intervenido y restringido, y solo son autorizadas a intervenir cuando o bien le interesa al Estado, o a éste no le afecta. Si no existieran esos controles quedaría a decisión de una PMC si proporciona formación a cualquier grupo terrorista, por ejemplo.

sorderita escribió:Si, yo también leo la prensa. XE Service no tiene sede en España.
Imagino que algo más que la prensa, por ejemplo el informe completo del DoS. Que Xe no tenga sede en España importa poco, era un simple ejemplo de como una PMC pasa por los mismos controles que el resto de la industria de defensa.

sorderita escribió:Cuando una PMC deje de ser en mero contratista de servicios del Estado y se convierta en una empresa estratégica para el estado, dejará de ser una PMC y se convertirá en lo que nadie queremos que ese convierta: una organización paramilitar que un buen día le da una patada en el culo al estado y hace lo que le sale de los egss.
Lo siento pero no, una PMC no es una mera contratista de servicios del Estado, puesto que tiene clientes privados. Que para actuar con esos clientes privados tenga que tener la aprobación del Estado no la convierte en una organización paramilitar, todo lo contrario.

sorderita escribió:Entonces, una de dos: o se prohibe, o se regula. Si no, nos encontraremos con desagradables sorpresas como la intermediación en el pago de rescates, etc...
España ya firmó el Documento Montreux, que aboga por la regulación exacta de las PMCs, así que es obvio a donde tira la cosa. ¿Intermediarios en pagos de rescates? ya los usa el Estado, empresas extranjeras incluidas.

sorderita escribió:Creo que tu ejemplo no tiene absolutamente nada que ver con el que yo he dado. Yo doy un ejemplo de tareas de protección, y tú me das un ejemplo de formar a una unidad de intervención especial para acabar con un segmento de la población: si la empresa contratista no sabe que está colaborando en una futura limpieza étnica es que sus directivos se tienen que dedicar a otra cosa. ¿Hablamos de interés nacional? Sí, de Chiquitistan del Sur. Pero creo que no me refería a eso, y estaba pensando más bien en España.
El ejemplo que tú pusiste era trabajando directamente para España, donde defender los intereses nacionales va implícito en el contrato. Yo te he puesto un ejemplo donde esos intereses nacionales son indirectos, porque si "Militares S.A." entrena a una unidad que luego comete un genocidio el marrón se lo puede comer España.

¿Ejemplo? La demanda que han presentado asociaciones de serbocroatas contra MPRI por entrenar a los croatas antes de la Operación Tormenta. Y oye, sus directivos son muy buenos.

El interés de Chiquitistán del Sur es el de asegurarse ese territorio, el de España es el de evitar que pasado el tiempo tenga la responsabilidad política, económica y legal en un caso de genocidio.
sorderita escribió:El hecho de que encima de mi avatar no ponga "jefe de operaciones" no significa que tengas que utilizar un tono condescendiente. Aparte de esto, creo que tu respuesta no tiene nada que ver con la cita de mi comentario.
En ningún momento he querido sonar condescendiente, si es así te pido disculpas. El número de posts que tenga un forista me da absolutamente igual, pues hay varios que apenas intervienen pero que en diferentes temas son expertos.

La respuesta que te he dado creo que tiene que ver con tu cita debido a que en países con una legislación más desarrollada en cuanto a PMCs, éstas deben pasar los mismos controles de exportación que empresas de armamento o tecnologías restringidas. Otra cosa es que en España no solo no se haya previsto la existencia de PMCs, sino que incluso el material de defensa que exportamos tiene poco de restringido (más bien tenemos que pedir permiso a terceros, como los radares de los buques, los motores de los aviones, etc).


kilo009, te paso el enlace al post en el que ya expuse las razones por las que estoy de acuerdo con tarraco218: viewtopic.php?f=61&t=729&start=20 (Rapidez, flexibilidad y negación plausible)
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: operaciones clandestinas PMC

Mensaje por kilo009 »

Por tres cuestiones, rapidez, flexibilidad y negación plausible.

Rapidez porque si hay que mandar 30 hombres con un perfil determinado a, por ejemplo, Pakistán, las empresas tienen cientos de candidatos entre los que hacer criba y dispuestos a irse de inmediato. La CIA no puede tirar del SOCOM y el JSOC cuando quieran, puesto que ambos mandos ya tienen casi a la totalidad de sus efectivos en operaciones, y el don de la ubicuidad aún no lo tienen desarrollado. Una PMC selecciona, equipa y envía a todo este personal en menos tiempo del que una agencia tarda en recibir recomendaciones de los mandos de las unidades respecto a que individuos están disponibles y dan el perfil.
Rapidez: En España, ni ningún otro país de la UE, quizás salvo Reino Unido… se da la situación que describes, el Gobierno cuenta en todo momento con personal de OE’s para salir a cualquier parte del mundo, no los tiene comprometidos proporcionalmente a niveles de EEUU, RU o quizás Francia.
Flexibilidad porque si esos 30 hombres necesitan operar con vehículos X, armas Y y contar con unos apoyos Z... la empresa los consigue a través del mercado civil (aunque sea uno muy especializado) en menos tiempo del que tarda un servicio de inteligencia o unidad militar en identificar esa necesidad, preparar la documentación de una solicitud de información a proveedores o fabricantes, sacarlo a concurso, probarlo, adquirirlo, formar a la gente en esos equipos y enviarlos al terreno. Incluso con sistemas como GSA que permiten compras "sobre catálogo" muy rápidas e iniciativas como la Rapid Equipping Force y el Assymetric Warfare Group que se equipan casi en exclusiva con materiales disponibles en el mercado, al final en GSA se ofrecen servicios de las diferentes compañías militares privadas y resulta más fácil recurrir a ellas.
Hablamos de Operaciones Clandestinas, creo que iguales o mejores capacidades de contrato o compra directa a través del mercado civil tiene un Servicio de Inteligencia, quizás lleva un proceso más largo una Unidad Militar, pero cuando trabaja para el SI los plazos supongo que se pueden reducir.
Y negación plausible no solo ante el enemigo y la opinión pública, sino también ante la burocracia propia o los gobiernos aliados. Blackwater se dedica a la seguridad del personal de la CIA * en Pakistán porque los acuerdos USA-Pakistán no permiten el despliegue de personal militar en territorio pakistaní, y la CIA no tiene autoridad para emplear capacidades militares fuera de territorio estadounidense (en USA tienen seguridad de la fuerza aérea y otros departamentos), así que BW rellena ese hueco usando empresas registradas allí, si hay problemas se cambia el nombre de la empresa y tirando.
Desconocía que la CIA no tuviese autoridad para emplear capacidades militares fuera del territorio estadounidense, y menos de autoprotección. ¿SAD, UAV’s? Ahora mismo son sus Fuerzas Especiales las que también están realizando operaciones clandestinas fuera de territorio estadounidense, pisándole terreno a la CIA.

En España desconozco si las Unidades Militares podrían emplearse en este tipo de operaciones (legalmente), hablo evidentemente de países como Mali o Mauritania, y posiblemente con el beneplácito de dichos países.

Sobre empresas, negación, cualquier SI debe tener muy presente eso.
Y sí, por supuesto es más barato. Un contratista del WPPS le costaba en 2008 al gobierno USA unos 1200$ diarios, con ese dinero se le pagaba su sueldo, su equipamiento, su manutención en Iraq, su armamento, sus vehículos y aeronaves, y los seguros de vida. Un militar estadounidense en Afganistán le cuesta al gobierno USA 1.000.000$ al año, o lo que es lo mismo, 2739$/día. Se pueden pagar 2.5 contratistas por cada soldado.
Los gastos en todo caso habría que ajustarlos al objetivo, lugar, necesidades de la misión, no debe ser el mismo gasto el de un equipo de protección que el de una sección de carros de combate en Irak.

Aquí habría que hacer en todo caso también una comparativa a la española, que ofrecen empresas españolas para operaciones clandestinas y por cuánto dinero en tal teatro de operaciones, y cuanto gastaría CNI/MOE en lo mismo.

¿Regularlo en España? No lo verán mis ojos, moriré de viejo mucho antes, pero si CNI y CIFAS tuvieran a gente espabilidad (y sé lo que me digo con espabilada ) ya dispondríamos de esta clase de servicios para cubrir una cantidad enorme de huecos.

Yo creo que esto podría realizarlo España en el caso de que las capacidades que posee el Estado se vieran mermadas por todos sus despliegues y necesidades, y creo que actualmente no es así. Cuando sea así diré, OK.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: operaciones clandestinas PMC

Mensaje por Loopster »

kilo009 escribió:Rapidez: En España, ni ningún otro país de la UE, quizás salvo Reino Unido… se da la situación que describes, el Gobierno cuenta en todo momento con personal de OE’s para salir a cualquier parte del mundo, no los tiene comprometidos proporcionalmente a niveles de EEUU, RU o quizás Francia
Ya, pero España no tiene 1.600 tíos calificados como OEs por la OTAN, y si empiezas a mirar temas especializados (HAHO, TACP, NBQR, idiomas....) pues ya te asustas, porque son siempre los mismos los que salen. ¿Ejemplos? EZAPAC y ACAF comiéndose todos los convoyes como TACP, el caso del Alakrana, que hubo que sacar "cierta cantidad" de gente de la FGNE que estaba en Cartagena, etc.

No tenemos tanto personal comprometido, pero tenemos muchísimo menos personal.
kilo009 escribió:Hablamos de Operaciones Clandestinas, creo que iguales o mejores capacidades de contrato o compra directa a través del mercado civil tiene un Servicio de Inteligencia, quizás lleva un proceso más largo una Unidad Militar, pero cuando trabaja para el SI los plazos supongo que se pueden reducir.

Las líneas de adquisición son las que son, y ni las unidades de OEs antes de salir de misión y contando con el 228 han podido agenciarse el material que han solicitado. Aparte de que se compra poco y generalmente mal, ¿recuerdas el tema que hablamos sobre armamento de ese grupo?, pues es el pan de cada día. Y el CNI... pues mira, no me atrevo a decirte que compran lo que necesiten sin problemas.


kilo009 escribió:Desconocía que la CIA no tuviese autoridad para emplear capacidades militares fuera del territorio estadounidense, y menos de autoprotección. ¿SAD, UAV’s? Ahora mismo son sus Fuerzas Especiales las que también están realizando operaciones clandestinas fuera de territorio estadounidense, pisándole terreno a la CIA.
La CIA recuperó en 2002 la autoridad para eliminar personas en el extranjero, pero son las FAS americanas las que no pueden desplegarse sin permiso del Congreso, por supuesto pueden ir a su bola (el JSOC ha mandado gente prácticamente a todos los países del mundo desde 2001) pero cuando se requiere cierta entidad en personal y medios, o simplemente una presencia continuada, la CIA y NSA recurren a contratistas.

También tiene mucho que ver el acuerdo al que se llega con los países anfitriones, que prefieren que en su territorio estén civiles armados que si la cagan van a la cárcel (la cruda realidad) que militares americanos cuyo gobierno no permitirá que se les arreste.

El JSOC, DIA y SSB están pisando terreno a la CIA, pero se debe principalmente al escenario de combates de baja intensidad, van donde lo que se necesitan no son espías, son headhunters.

kilo009 escribió:Los gastos en todo caso habría que ajustarlos al objetivo, lugar, necesidades de la misión, no debe ser el mismo gasto el de un equipo de protección que el de una sección de carros de combate en Irak.
Por supuesto, pero al coste que está saliendo cada rescate de rehenes... será difícil superarlo.

kilo009 escribió:Aquí habría que hacer en todo caso también una comparativa a la española, que ofrecen empresas españolas para operaciones clandestinas y por cuánto dinero en tal teatro de operaciones, y cuanto gastaría CNI/MOE en lo mismo.
Esa consulta ya se ha hecho, palabra.


kilo009 escribió:Yo creo que esto podría realizarlo España en el caso de que las capacidades que posee el Estado se vieran mermadas por todos sus despliegues y necesidades, y creo que actualmente no es así. Cuando sea así diré, OK.
No creo que las capacidades se vean mermadas por los despliegues, más bien por la falta de personal.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”