SIA LICENCIAS

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
SKY
Confidente
Confidente
Mensajes: 27
Registrado: 23 Sep 2012 11:39

SIA LICENCIAS

Mensaje por SKY »

Hola a todos,
Me están llegando muchos mensajes de personas con dudas de cómo funciona el tema de la SIA y como está el tema laboral en el Reino Unido.

Para empezar no sólo hay una licencia SIA, sino varias.

http://www.sia.homeoffice.gov.uk/Pages/ ... ation.aspx

DS - Door Supervision
CP - Close Protection
CViT - Cash and Valuables in Transit
CCTV - Public Space Surveillance (CCTV)
SG - Security Guarding
VI - Vehicle Immobilising
KH - Key Holding

Como podéis observar hay varias licencias. Para el que quiera venir al Reino Unido a trabajar y de paso pulir su inglés, os recomiendo sacarse la DS.

La licencia de DS no es la misma que Controlador de Acceso. Con la licencia DS puedes trabajar en discotecas, pubs, Equipos de Respuesta, Hoteles, Fiestas privadas y en otros aspectos de seguridad. Se podría decir que la licencia de DS es como una combinación entre Controlador de Acceso/ Vigilante de Seguridad/ y algunos aspectos de Escolta.

Aunque poseáis la licencia de CP para trabajar de DS debéis sacaros el modulo de Physical Intervención, en el cual se aprende técnicas de control, escolta e inmovilización.

El tema de trabajos de Escolta en el Reino Unido en el sector Privado es muy escaso y muy selectivo. Los trabajos que hay suelen ser temporales, de días o semanas y muy pocos de meses. Los contractos que salen dando protección a familias suelen ser a través de contratos como conducto, la licencia SIA CPO es un plus, pero nada más.

La gran mayoría de Escoltas con los cuales he llegado a trabajar son Policías retirados del SO6, hacen el trabajo de escolta para llevarse un dinero extra, a parte de su pensión.

Pensar que el Gobierno Británico se va deshacer de más de 20,000 Soldados y más 20,000 Policías. Imaginaros la gran competitividad que hay y habrá para acceder a los trabajos de Escolt. No sólo en el Reino Unido, sino a través de empresas Británicas de Seguridad fuera del país como fuese Afganistán, Irak, etc. …

Si pensáis que haciendo el curso de SIA CPO en tal o cuál empresa formadora os ofrecerán trabajo, mejor lo pensarlo otra vez.

No hay ninguna empresa actualmente que ofrezca trabajo a sus alumnos, las que venden sus cursos diciendo que ofrecen trabajo, están mintiendo.

El trabajo lo váis a tener que buscar vosotros a través de vuestros contactos y vender lo que os hace ser únicos, sea vuestra experiencia, cualificaciones, tener idiomas, medir dos metros y pesar 120 kilos, saber artes marciales, ser el amigo de tal, etc… sea lo que sea, que te venda y destaque antes los demás.

Al elegir un curso mirar que sea reconocido y de reputación en el campo que deseéis trabajar. Si tenéis una gran experiencia operativa, los contactos y ya se os ha ofrecido el trabajo, mirar de buscar el curso más barato posible, podéis encontrar curso por menos de 1500 Euros.

Otros cursos se especializan como pudiera ser ofrecer los cursos en zonas donde hay más trabajo, como pudiera ser Londres.

Por otro lado si queréis y no tenéis, ni los contactos, ni la experiencia, os recomiendo que ahorréis y elijáis un curso en condiciones, que incluya todos los módulos de Escolta; conducción, Tiro Real, prácticas reales en países con diferentes idiomas, etc.

En España no hay ninguna empresa que ofrezca tales cursos y aunque a veces los instructores tienen gran experiencia y conocimiento, el curso que ofrecen es de muy pobre calidad.


En definitiva, si solamente estáis interesados en obtener la Licencia SIA CPO mejor hacerlo el más económico posible. Si por otro lado deseáis aprender y deseáis que vuestro curso esté bien reconocido, invertir vuestro dinero bien y hacer un curso COMPLETO aunque sea por módulos.

Saludos

PD: “ No os dejéis engañar por las posibles ofertas de trabajo o por que tales empresas tienen representación en otros países ( estás empresas no suelen tener contacto bilateral entre países . que tengan representación en Inglaterra no quiere decir que esté bien comunicada con Colombia, México, etc.) y hacer un curso en condiciones”
Última edición por SKY el 19 Nov 2013 10:45, editado 1 vez en total.
Paco Garcia
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 53
Registrado: 29 Jul 2013 10:28

Re: SIA LICENCIAS

Mensaje por Paco Garcia »

gracias por la aclaración Sky!! todo un detalle
SKY
Confidente
Confidente
Mensajes: 27
Registrado: 23 Sep 2012 11:39

Re: SIA LICENCIAS

Mensaje por SKY »

Inforamción para la solicitud de la licencia SIA a partir del año 2014

http://www.sia.homeoffice.gov.uk/Pages/ ... lying.aspx

Request an Application Form

You can request an application form by filling in our online form. Please note: we will stop issuing paper application forms in January 2014.

Saludos

PD; que no os enreden !!!!!
CharlieDDY
Mensajes: 3
Registrado: 16 Feb 2014 16:45

Re: SIA LICENCIAS

Mensaje por CharlieDDY »

Hola! En cuestion al titulo SIA, hace tiempo estoy interesado en meterme en el mundillo de las PMCs y por lo que he visto y oído lo mejor es sacarse el titulo SIA y hacer algun curso con una buena empresa, y he estado investigando un poco y la que mejor mas me interesa es RONIN. Sudáfrica es un país especialista en seguridad como todos sabeis, pero el titulo SIA es ingles, aun así te lo puedes sacar en otros países? No se, me parece un poco raro, es como sacarse la TIP en Francia. Un saludo y perdonad la ignorancia.
Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: SIA LICENCIAS

Mensaje por Michel »

Yo no tengo ninguna experiencia real sobre la SIA y sobre las PMC/PSD, sólo soy aficionado al tema, pero creo que posiblemente pueda haber empresas en antiguas colonias/territorios británicos que físicamente impartan el curso en un país que no sea Reino Unido, pero que por el tema de convalidaciones, acuerdos, etc o de domicilios fiscales, etc, si puedan expedir el título de haber superado un curso de formación apto para presentarte al examen SIA. De todos modos mejor realizarlo dentro del Reino Unido.

Creo que hay o había dos Ronin, una en Reino Unido y otra en Sudáfrica, pero eran diferentes. Esta última realizaba en su día un curso en la isla de Malta para que la gente europea se gastase menos en el tema de aviones.

Tambien en Alicante se realizaba un curso de otra empresa británica y creo recordar que también podían obtener la SIA, tras superar el curso, los exámenes y los papeleos.

Este último tema de la burocracia, parece que si se complica cuando eres ciudadano de fuera del Reino Unido, y para poder obtener la licencia, si se puede convertir en un auténtico lío desde la distancia.

Personalmente, creo que realizarlo dentro del Reino Unido puede tener sus ventajas, sobre todo te dará cierta garantía jurídica, pues el tema de realizar prácticas armadas en países extranjeros, es un tema delicado, mejor dentro de la Unión Europea el tema de la formación.

Empresas que realizan los cursos en Reino Unido, algunas luego te desplazaban a por ejemplo Suiza, para realizar un módulo de prácticas de tiro con arma larga. También en Eslovaquia algunas empresas tienen campos de entrenamientos, pero la formación oficialmente figura en una empresa británica. Estos países tienen un ordenamiento jurídico en el tema de las armas más relajado.

Empresas que me parecieron interesantes en su momento para la formación fueron:
-ControlRisk.
-SOS Group.
-G4S.

Un saludo y mucha suerte.
CharlieDDY
Mensajes: 3
Registrado: 16 Feb 2014 16:45

Re: SIA LICENCIAS

Mensaje por CharlieDDY »

Muchas gracias Michel. No sabia que habia otro Ronin en Inglaterra. El que te digo tiene tambien instalaciones en Malta. Ronin me parecio interesante por su amplio curso ya que es bastante amplio y toca muchos temas de interes al entrar en una PMC y que muchas de estas empresas exigen o mas bien mejoran las posibilades de entrar en ellas. En cuestion a el curso en Alicante, he visto muchos "supermegahombres" creando "empresas de la hostia" con un monton de titulos que al final todos son falsos y aparte es, para la gente que no sabe ingles, una ilusion, porque hay que saber un muy buen nivel de ingles para poder operar con estas compañias. Por que dices que las practicas de tiro de arma larga puede ser delicado? Igualmente muchas gracias.
Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: SIA LICENCIAS

Mensaje por Michel »

Por que dices que las practicas de tiro de arma larga puede ser delicado?
En muchos países, sobre todo países de África y de Oriente Medio las regulaciones sobre el uso de armas no están tan claras como en Europa. La interpretación que hacen de la norma legal puede variar incluso dentro de una misma provincia, o región, incluso un mes te dicen A y al mes siguiente B.

Imagínate pagar un dineral por un curso en un país de Oriente Medio, viajas, estás haciendo el curso y cuando llega el momento de prácticas de tiro, te dicen las autoridades que falta tal papel, que había que haber comunicado con antelación x requisitos, etc. Al final tienes que dedicar, (la empresa de formación) días para solucionar el tema, y pierdes tiempo y dinero.

En la Unión Europea esas cosas son más difíciles que pasen, todo tiene más garantías.

Para la SIA, no creo que sea imprescindible el entrenamiento con armas largas. Me imagino que la gente que quiera trabajar en Londres, etc, no será necesario, además los británicos son muy rigurosos y excluyentes con el uso de armas legalmente en su territorio.

Las empresas ofrecen el curso que capacita para obtener la licencia SIA, y luego ofrecen otros cursos que también te permiten obtener la licencia SIA, pero además , añaden extras para poder tener formación para trabajar en entornos hostiles (PMC, PSD). En estos cursos si suelen introducir prácticas con armas largas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
kue
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 321
Registrado: 16 Mar 2009 17:36

Re: SIA LICENCIAS

Mensaje por kue »

Muy buenas...a ver si alguine puede confirmar esto, porque de ser cierto, o yo lo entiendo mal o a mas de uno le han estado sacando los cuartos los ingleses con sus cursos SIA:

http://sia.homeoffice.gov.uk/Pages/lice ... rkers.aspx
EEA Temporary Private Security Workers

Under European Directive 2005/36/EC on Recognition of Professional Qualifications, if you are authorised in one European member state to operate or provide services, you can do so on a temporary basis in another member state without the need to undergo further checks from the state you wish to work in. However, you do need to register with the state you wish to work in.

More information- this link opens in a new window

This means that if you have a licence to provide private security services in your country, you can use that authority to provide services on a temporary basis within the UK. Where there is no such authority in your country, you can work in the UK on a temporary basis if you can show you have worked in the private security industry in your country for two years in the last ten years. In both cases, you will need to register with the SIA before you can work in the UK.

To be listed on this register, you must complete a declaration form with evidence that you are legally established in your home member state and have no criminal convictions. You must re-register every year using the same form if you wish to continue to work on a temporary basis.
Un saludo

PD: Edito, porque si seguis bajando en la página, aparecen tres españoles con sus habilitaciones de SG, CP y CCTV.
La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.

Voltaire.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: SIA LICENCIAS

Mensaje por pcaspeq »

Se comento en su dia algo similar con los emt courses y similares.
Otra cosa bien diferente es que una empresa privada contrate a quien haya obtenido la formacion en un lugar concreto.
Avatar de Usuario
kue
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 321
Registrado: 16 Mar 2009 17:36

Re: SIA LICENCIAS

Mensaje por kue »

pcaspeq escribió:Se comento en su dia algo similar con los emt courses y similares.
Otra cosa bien diferente es que una empresa privada contrate a quien haya obtenido la formacion en un lugar concreto.
Yo creo que es parecido, pero no lo mismo. Me explico.

Una cosa es la SIA, y otra cosa los cursos especificos.

Es como si una empresa española quiere contratar a un inglés de VS: no necesita el TIP porque tiene la SIA y su licencia de SG, pero si le exige X curso (por ejemplo Radioscopia) para el servicio expecífico donde le quiere colocar. Con hacer ese curso, punto.

En lo que respecta a las empresas britanicas, todas te exigen/venden la SIA en todos sus super cursos + cursos de Zonas Hostiles ( por ejemplo el PHOENIX / G4S), a parte de mas cosas claro, pero ¿porque te venden la moto de que la SIA es imprescindible?. Con convalidar EP con CP mas el curso especifico, deberia valer.

Y aqui meto a las academias españolas que lo ofertan, pues si no lo saben, deberian estar mas informadas de lo que venden o por lo menos no hacerles el juego a los ingleses.


Saludos!!!
La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.

Voltaire.
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”