Coordinación entre PMCs y fuerzas regulares - Iraq

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
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Loopster
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Coordinación entre PMCs y fuerzas regulares - Iraq

Mensaje por Loopster »

El 30 de Marzo de 2004 hubo una reunión en la Zona Verde, la tercera del Private Security Company/ Working Group, entre los representantes de las Compañías Militares Privadas, la Autoridad Provisional de la Coalición y el Ministerio del Interior iraquí.

En dicha reunión se preparó una regulación que incluía acatar la reglamentación del Ministerio del Interior Iraquí para PSCs, este documento circularía los siguientes días por las oficinas de las PMCs registradas con la CPA y el Ministerio del Interior de Iraq. Se esperaba que en cuanto el entonces ministro Nouri Badran terminara el texto definitivo, el Embajador Bremer aprobaría y firmaría esta regulación a mediados de Abril y que fuera acatada a finales del mismo mes.

Al día siguiente eran emboscados, asesinados, quemados, mutilados, arrastrados y execrados, los cuerpos de Scott Helvenston, Jerry Zovko, Wesley Batalona, y Michael Teague, de Blackwater. El principal motivo de su muerte fue que se perdieron por carecer de mapas adecuados, desconocían el peligro de la zona y de ese barrio de Fallujah en concreto, y que carecían de forma de ponerse en contacto con las unidades regulares norteamericanas para pedir socorro.


A los pocos días se aprobaron dos proposiciones de la reunión del día anterior.

* La segunda propuesta, referida a las Temp Weapons Card (TWC) y los permisos de armamento, que en ese momento se imprimían en el Defense Automated Print Service, sito en Alemania. La regulación se cambió para permitir armamento más contundente.
En este punto me extenderé más adelante, pero tuvo que ver sobre todo la situación del equipo de Blackwater en Najaf el 4 de Abril y la de Triple Canopy y Control Risks Group/Hart en Al Kut el 5 de Abril.

* El sexto punto de la jornada del día 30 consistia en la activación de los Ops Center Coordination. Se pretendía crear una red de células de información y coordinación que solventara los problemas -hasta entonces sin demasiada importancia- que se presentaban en el día a día del trabajo de las PMCs en Iraq.

La muerte de los hombres en Fallujah y el asedio que soportaron diferentes unidades de contratistas que quedaron aisladas en varios puntos fuertes durante el levantamiento chií de Abril de 2004 propiciaron la activación del programa de coordinación de inmediato, la CPA desembolsó 300 millones de $ para que Aegis creara la infraestructura, preparara la coordinación y tomara el control de las células. Aegis tuvo todo listo -coordinar a los entonces 14.000 contratistas de seguridad que había en Iraq con 180.000 militares de una decena de paises y nueve organismos internacionales diferentes- en 14 días.

La estructura se realizó de la siguiente manera:

Un centro a nivel nacional en Bagdad, la NCC (National Coordination Center), bajo la supervisión de la oficina del Director de Seguridad de la CPA, que se encargaría de supervisar la política de normativas de seguridad (ROEs) y asegurarse de la eficacia del sistema. Estos observarían, pero no controlarían, el flujo de información que pasara por la NCC, controlada por Aegis y la PSCAI (Private Security Companies Association of Iraq).

Centros a nivel regional, los RCC (Regional Coordination Centers),informados en tiempo real de los movimientos de los convoyes, de los grados de alerta de los equipos, y que filtrarían la información hacia los canales superiores para ser convertida en inteligencia (como los Serious Incident Reports). Dispondrían de la misma información que los militares, como mapas, coordenadas, procedimientos de MEDEVAC, códigos de radio... y llevarían el sistema del Panic Button, el botón del pánico, que emplearían los equipos de contratistas cuando se vieran superados y necesitaran refuerzos, con pulsar un botón se enviaba de inmediato a una QRF de la unidad militar más cercana, que sabía exactamente la posición, el número de contratistas y civiles del equipo en la zona, el armamento y medios de que disponían, la persona al cargo, ...

Centros a nivel local (o de "gobernación") GCC (Governatore Coordination Centers), que dispondrían de información de las operaciones de las PMCs en sus áreas, y preparían las reuniones entre las autoridades militares y civiles con los equipos de las PMCs para asegurar que los trabajos se llevaran a cabo en coordinación, evitando la duplicidad de esfuerzos, los malentendidos y los incidentes por fuego amigo. Una tarea más administrativa que operativa.




National Coordination Center formado por personal de AEGIS y la PSCAI, bajo la supervisión del Director de Seguridad y el control del PMO (Program Management Office), la PMO se asegura de que el flujo de información que llega vía los centros regionales sea distribuido a quienes pueden transformarlo en inteligencia (DIA, CIA, grupos de inteligencia iraquies,...) o pasarla a quienes puedan aprovechar esa información a corto plazo. Y viceversa, que la inteligencia que se consigue por todas las vias, y que llega a la CPA y al mando militar, sea distribuida a los directores de las PMCs y a cada centro de coordinación regional.

El personal del PMO que trabaja/ba en el NCC estaba formado por ->

· Jefe de Célula
· Deputy (diputado/representante del gobierno/CPA)
· Inteligencia
· Operaciones
· Logística
· Comunicaciones
· Enlace (con los militares)

Normalmente eran solo un encargado por cada puesto y un par de ayudantes, rotando entre los Team Leader cuyos equipos estaban en el descanso de su rotación.


Regional Coordination Centers, donde realmente se trabaja a un plano táctico. Diseminan la información a las PMCs que operan en su área, siguiendo las directrices de la CPA (políticas), de los militares (tácticas) y de la PSCAI (comerciales), teniendo que hacer encaje de bolillos. Los ataques y las amenazas son anotadas al momento y se siguen en tiempo real, por ejemplo un convoy de Erinys puede ver en el monitor del coche que unos kilómetros por delante un equipo de EODT ha sido atacado al pasar un poblado; si la QRF ya les está asistiendo y el ataque no ha tenido consecuencias graves, el convoy de Erinys puede tomar otra ruta y el RCC tendrá constancia de su cambio de planes, pero si los de EODT están en apuros pueden saber con precisión como es la situación y ayudarles en la medida de lo posible.

El personal en los RCC está distribuido en los siguientes departamentos ->

· Jefe de célula
. Deputy
· Inteligencia
· Operaciones
· Planes (ROEs, planes operativos)
· Logística
· Comunicaciones (una centralita)
· Asuntos Civiles
· Enlace

En cada uno de estos puestos hay un hombre de Aegis y un observador del PMO.


Governatore Coordination Centers, que funcionan a nivel administrativo, y siendo empleados para dedicarse al seguimiento de los combates o enfrentamientos que surjan (para evitar que los RCC se colapsen al tener que manejar una situación como la de Abril de 2004).

Se distribuía en ->

· Jefe de Célula/Operaciones y Planes
· Deputy/Inteligencia
· Logística
· Comunicaciones
· Enlace/Asuntos Civiles



Puede parecer que la estructura es muy complicada, pero al ser muy poco personal y tener montado el sistema en células independientes que se distribuyen la información, pero no se dan órdenes, se consigue que el proceso sea rápido y eficaz, sobre todo avisando en tiempo real a los retenes y convoyes militares de que se van a cruzar con un grupo de PMCs que operan en su zona (evitando así los incidentes de fuego amigo que tenían lugar al principio de la posguerra) o de que va a comenzar una operación que involucra a PMCs y fuerzas iraquíes en un lugar y franja horaria concreta (preparándose de antemano el CAS/MEDEVAC).



Conclusiones de la coordinación entre fuerzas militares privadas y regulares en Iraq:

Tras más de tres años desde que se puso en marcha el sistema, no ha vuelto a ocurrir un incidente por fuego amigo, y la coordinación entre ambas fuerzas ha permitido salvar la vida de incontables hombres que pudieron ser salvados gracias a la potencia de fuego y protección de las fuerzas militares, o a las capacidades y medios de las PMCs. A nivel OTAN y ONU se debería disponer de cursos para flexibilizar esta coordinación y acelerar su puesta en marcha en operaciones, y a nivel nacional se debería disponer de manuales y personal habituado y entrenado en estas tareas (el Batallón CIMIC sería el indicado para ello). Para ello se pueden aprovechar los cursos que ofrecen organizaciones como American University, en Washington DC, o preparar grupos de trabajo con las diferentes asociaciones de PMCs.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

El NYT publica hoy un artículo estimando las bajas de contratistas en lo que va de año en 146 KIA.

http://www.nytimes.com/2007/05/19/world ... ref=slogin
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Loopster
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Mensaje por Loopster »

Las cifras están muy hinchadas, y es que no aclaran a que clase de contratistas se refieren, están incluyendo técnicos de la construcción, ingenieros, asesores, traductores e intérpretes (que mueren a docenas en los asaltos a comisarias), conductores,...

Los grupos de contratistas armados que trabajan para PMCs están cada día mejor equipados y protegidos. De hecho hay informaciones "extraoficiales" sobre la primera unidad de Blackwater que emplea helicópteros Blackhawk, la FAT-11. Y se está comprando información a las PMCs, que la obtienen de sus propios raids de inteligencia.

http://www.icasualties.org/oif/civ.aspx el mejor enlace para ir al día de los muertos (reconocidos), aún doblando la cifra no llega a las que publica la prensa.


Y de regalo un parche que empleaba un grupo de contratistas de una empresa inglesa en su grupo de convoys :wink:

Imagen
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Creo que el artículo aclara que se refiere a bajas de toda clase de contratistas, no solo los armados. Sería interesante conocer si se ha avanzado más en los proyectos de integrar o de coordinar mejor los sistemas de mando y control, y el marco legal de la actuación de estas firmas.
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Mensaje por Loopster »

Es que contratistas (recordamos que el termino contractor equivale al de trabajador por obra y servicio) puede haber más de 100.000 en Iraq, probablemente casi 150.000!!

En la Green Zone se llegó a montar una capilla para los gurkhas que había por allí, imaginar el número.


Marco legal: MEJA, creo que Mangan va a presentar un trabajo al respecto en los próximos meses ahora que ha dejado de ser parte del staff permanente de IPOA.

Coordinación: Regional Coordination Centers, que siguen dirigidos por Aegis. Gary Jackson, en la entrevista que le hizo RJ Hillhouse para The Spy Who Billed Me decía lo siguiente:
Hillhouse: Coordination among private military corporations (PMCs) and between PMCs and the military in Iraq has been a longstanding issue. Have the Aegis regional cooperation offices contributed to a solution? What are the largest coordination issues currently?

Jackson: The US Regional Cooperation Offices have dramatically improved over time. The information provided and disseminated is invaluable. The challenge now is to ensure the info makes it to the men and women on the ground every day, no matter where they’re operating.
Así que lo importante ahora será asegurarse la distribución en tiempo real de la inteligencia que se genera, y la recogida en tiempo real de las informaciones que recogen los equipos.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Bueno, y ver cómo se integran los servicios de información paralelos que han desarrollado los PMC, que es otro asunto fascinante. A ver si construyen una buena comunidad de inteligencia, pero no se muy bien cómo integrar este tipo de cosas tan sensibles cuando puede haber incluso competencia empresarial entre diferentes PMC.
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Mensaje por Loopster »

Ese es el principal escollo, que la competencia entre ellas es empresarial. Hay algunas cosas que el sentido común -y la supervivencia- han hecho ya, como los informes de zonas de riesgo, los situation report, la colección de lessons learned (protegida con contraseñas a decenas en el foro PSCAI),... pero sigue siendo un negocio, no creo que se conviertan en una comunidad de inteligencia, sino que surgirá la figura del "coordinador", pagado entre todos y que sirva de enlace entre ellas, IPOA querrá convertirse en este coordinador 8)

Curiosamente, en un rol ofensivo, donde el margen de satisfacción del "cliente" no consista en llegar vivo de A a B y luego hasta que le lleven a su casa, cabrían mejores opciones en cuanto a cooperación de inteligencia.

La mayoría de PMCs tienen sus pequeñas células de información, pagando a soplones, contratando a los traficantes de armas para que identifiquen los vehículos de sus clientes habituales y otras cosas habituales del negocio, pero esa información en bruto ha de ser procesada tanto a nivel táctico como estratégico.

El pacto es que la información se pasa a los militares, que a cambio entregan sus informes de inteligencia ya depurados para que se utilizen, y esa misma información en bruto la analizan también empresas privadas (Diligencia, Abraxas, L-3,...) para obtener inteligencia útil a corto y medio plazo para las PMCs.

¿Mejor empresas privadas de inteligencia que la de los militares? pues sí, porque las PMCs necesitan un trabajo de dedicación exclusiva. Puede importarles un huevo de pato los enfrentamientos de clanes en la frontera con Siria, pero que han aparecido EFPs en la zona sur en manos de un traficante que surte a la milicia de Sadr es un dato vital para ellos.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

leí en un foro insurgente una reseña a la presencia de contratistas latino americanos en Irak, principalmente peruanos, para las compañías tryple Canopy, conocida, y una tal Dane Corp Int. a la que relacionan con actividades en Afganistán, Irak y Gaza :shock: Supongo que a su vez se habrán basado en este link en lo referente a los sudamericanos http://www.wsws.org/articles/2005/dec20 ... -d28.shtml
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Mensaje por Loopster »

Efectivamente, Triple Canopy ha ido de cabeza a por peruanos, Global Risks y Dyncorp a por gurkhas, Aegis a por fijianos, Blackwater a por chilenos y colombianos,... los exmilitares sudamericanos están muy acostumbrados a un ambiente duro y tienen experiencia real de años y años de contrainsurgencia, como guardias estáticos, tiradores de ametralladora y apoyos dan muy buenos resultados (la mayoria no habla inglés con soltura, así que lo mejor es darles un puesto en el que no haga falta darles órdenes ni dirigirles). Por ejemplo Blackwater empleaba equipos de un Team Leader anglosajón y quince chilenos, con unos resultados inmejorables en algunas operaciones en Al Anbar.


Fotillos:


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Peruanos de Triple Canopy guardando una de las entradas a la Green Zone


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Gurkhas de DynCorp en Kabul


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Otro peruano de Triple Canopy


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Más TCNs...


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Chilenos de Blackwater en una batalla en 2004


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Más de esa batalla (Kerbala 2004, los polacos los dejaron tirados)


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Y ya no cuento más de la batalla que le destripo la mejor parte a un libro que saldrá dentro de unos meses escrito por un contratista que estuvo un año con Blackwater, incluyendo el servicio dentro del Dream Team, los escoltas de Bremer :wink: .
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Mensaje por Esteban »

Mal asunto. Contratistas británicos secuestrados por insurgentes disfrazados de agentes de policía iraquíes.
Up to five Britons were abducted from a government building in Baghdad today in a brazen kidnapping by gunman dressed in police uniforms.

The victims were four bodyguards and a British economic adviser working at the Finance Ministry for BearingPoint, a US consultancy firm.

The guards are employed by GardaWorld, a Canadian firm that also protects Canon Andrew White, the vicar of St George's Church in Baghdad, and his Foundation for Relief and Reconciliation in the Middle East (FRRME).
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