Página 2 de 291

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Publicado: 10 Abr 2009 07:26
por Loopster
¿A quién contrató Maerks USA para formar a sus tripulantes? A una PMC de verdad.

¿Con qué armamento contaba la tripulación? Con una combinación de medios de letalidad reducida y armas del 5,56mm.

¿Cómo consiguieron llevar esas armas de manera legal? Porque la legislación ONU lo permite.


Pues eso, y una capacidad de respuesta real (un destructor y en este caso 3 equipos SEAL dándose de leches por ver quien va a cargarse a los piratas) es lo que de verdad protege a la gente.

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Publicado: 10 Abr 2009 18:57
por werken
Gracias por tu rápida respuesta Loopster.
Me quedan algunos interrogantes que me rondan la cabeza. Este tipo de misiones requieren de mucho tiempo en ZO y hay que sumarle tránsito de ida más el de vuelta más alternativo, (si es que por allí hay alguno). Esto se traduce en la necesidad de una autonomía realmente muy grande. Otra dificultad es, teniendo en cuenta la zona, el punto base desde donde operar. Se me antojan Yibuti y Kenia como los más factibles, pero al menos el gobierno de Omar G. cobra hasta por respirar.
No se si será Xe (alguna filial aeronáutica), la que realiza estos trabajos u otra empresa, pero la inversión en equipo es enorme así que debe tener una buena cartera para amortizarla. La gran duda que tengo es qué tipo aeronave/es usan y qué punto utilizan como base.
Esto es conjetura mía, ¿puede ser que tengan apoyo del ejército americano y operen desde Camp Lemonier?

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Publicado: 10 Abr 2009 19:17
por Loopster
Hombre werken, te podría dar más detalles pero entraríamos en el plano de la información comercial, aparte de que el tema de aviación es uno en el que más que cojear me arrastro... sencillamente no tengo ni puñetera idea de tiempos de tránsito, traslados, que aérodromos usa quien, electrónica necesaria para estas tareas, etc. Como te he dicho antes, a ver si a finales de este mes les conozco.

Si tengo constancia de que en Djibouti, EUA y Kenia hay aeródromos que son empleados por empresas especializadas en servicios de aviación para grandes grupos petroleros y pesqueros. Además de que al haber en Somalia un par de misiones internacionales eso requiere bastante apoyo aéreo, que es proporcionado en un 90% de los casos por empresas privadas.

¿Recuerdas el pequeño avión lanzando en paracaídas el rescate por el Sirius Star? empresa privada contactada de milagro por mediación de una firma de consultoría de riesgos, sencillamente han llevado este servicio al extremo contrario, la prevención.

Y no, no es Xe Services en ninguna de sus empresas de aviación (STI, Presidential, AWS o Air Quest), aunque estas operan activamente en la zona desde 2006. El campo de los servicios de aviación para seguridad y tareas militares está creciendo de manera exponencial, solo en Afganistán se han contratado 50 helicópteros en lo que va de 2009, y los contratos tienen una duración de 5 años en la mayoría de los casos. Je... y dentro de nada veremos el regreso de los Flying Tigers en versión COIN y de apoyo a OEs.




Volviendo a la piratería, los franceses han asaltado el Tanit. Ha muerto un rehén y otros cuatro han sido liberados. Al menos dos de los pirata han sido abatidos.

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Publicado: 10 Abr 2009 21:10
por sombra
Da la sensación de que esta industria deja mucho de ser esa idea extraña que algunos venden de humildes pescadores pasados a la piratería por falta de expectativas de desarrollo económico y social. Tienen buena información, operan con buques nodriza, los comandos tienen teléfonos satelitales, en tierra tienen a sus \\\"portavoces\\\" con los que se coordinan....e intermediarios en Londres o en vaya Vd a saber dónde. Saben que los P3 no dejan de ser meros observadores, y controlan muy bien el juego de las ROEs que no hay que ser muy listo para suponer que tienen los escoltas con los que les toca lidiar.

Una verdadera mafia con alta tecnología y recursos a su alcance. A mi me parece que la única salida es la clásica de toda la vida: la intervención cívico militar en las costas somalíes, con lo que eso significa. A ver quién coge al toro por los cuernos.
Los piratas ponen en libertad al barco noruego secuestrado tras el pago de un rescate millonario

MOGADISCIO, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Piratas somalíes pusieron hoy en libertad al buque cisterna noruego MT Bow Asir, de 23.000 toneladas, tras el pago de un rescate millonario por parte de los propietarios, anunció un portavoz de los piratas.

Un portavoz de la empresa Salhus Shipping AS confirmó por teléfono que el barco ya ha sido puesto en libertad, aunque no quiso dar más detalles.

\"Los piratas a bordo del barco noruego cogieron el rescate y ahora se encuentran todos en (el puerto somalí de) Haradheere, conmigo\", aseguró el portavoz pirata. Otras fuentes indicaron que la cifra de la recompensa se sitúa en torno a los 2,4 millones de dólares (1,8 millones de euros).

El barco, así como sus 27 tripulantes, entre los que se encuentran el capitán de origen noruego, 19 filipinos, cinco polacos, un ruso y un lituano, fueron secuestrados a finales de marzo.

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Publicado: 12 Abr 2009 00:25
por kilo009
Han cazado un remolcador italiano (16 rehenes), han repelido un intento de mediación para liberar al capitán americano, los franceses en el rescate han perdido un rehén, la Numancia salva un buque panameño... está el patio como para llevar escopetas a bordo, sin saber casi a qué se va a la zona y encima sin protección legal.

Me da que tras la liberación de estos buques y sus rehenes van a haber fuegos artificiales en tierra...

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Publicado: 12 Abr 2009 16:21
por elder
Un buque italiano sale hacia la zona, para ponerse "bajo mando español" según el Telediario...

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Publicado: 12 Abr 2009 19:35
por sombra
El capitán americano ha sido liberado, y tres piratas están criando malvas, uno capturado...
updated 1 minute ago
American captain rescued, pirates killed, U.S. official says

(CNN) -- The captain of the Maersk Alabama was freed Sunday after being held captive since Wednesday by pirates off the coast of Somalia, a senior U.S. official with knowledge of the situation told CNN.

Capt. Richard Phillips of the Maersk Alabama is being held by pirates on a lifeboat off Somalia.
1 of 2

The official said Capt. Richard Phillips is uninjured and in good condition, and that three of the four pirates were killed. The fourth pirate is in custody. Phillips was taken aboard the USS Bainbridge, a nearby naval warship.

Earlier Sunday afternoon Maersk Line Limited, owner of the Maersk Alabama, said the U.S. Navy informed the company that it had sighted Phillips in a lifeboat where pirates are holding him.

Phillips was spotted another time earlier in the day, the Navy said.

On Saturday, the FBI launched a criminal investigation into the hijacking of the U.S.-flagged cargo ship by Somali pirates, two law enforcement officials told CNN. The probe will be led by the FBI\\\\\\\'s New York field office, which is responsible for looking into cases involving U.S. citizens in the African region, the officials said.

The Maersk Alabama reached port in Mombasa, Kenya, on Saturday. Crew members aboard the freed cargo ship described how some of their colleagues attempted to \\\\\\\"jump\\\\\\\" their pirate captors.

A scuffle ensued and one of the sailors stabbed a pirate in the hand in the battle to retake the container ship, one of the sailors told CNN.

Snippets of information are starting to emerge about how the Alabama\\\\\\\'s crew managed to retake the ship after it was hijacked by pirates Wednesday about 350 miles off the coast of Somalia in the Indian Ocean.

Crew members smiled broadly as they stood on the ship\\\\\\\'s deck under the watchful eyes of security teams. Although the crew was kept away from the media, CNN\\\\\\\'s Stan Grant got close enough to ask crew members what happened after the pirates climbed aboard the ship.

One crew member said he recalled being awakened around 7 a.m. as the hijacking began. View a timeline of the attack and its aftermath »

Some of the crew managed to hide in a secure part of the Alabama as the pirates stormed the ship, the sailor said.

As the sailors described their clash with the pirates, a crew member pointed to one shipmate and said, \\\\\\\"This guy is a hero. He and the chief engineer, they took down the pirate. ... He led him down there to the engine room and then they jumped him.\\\\\\\"

The shipmate added that he stabbed the pirate\\\\\\\'s hand and tied him up.

\\\\\\\"Capt. Phillips is a hero,\\\\\\\" another crew member shouted from the deck of the freed ship.

Since Phillips was captured Wednesday, the destroyer USS Bainbridge has been in the area of the lifeboat, trying to free him.

An attempt by Phillips to escape from the 28-foot covered lifeboat was thwarted by a pirate, who dove into the Indian Ocean after him. Phillips\\\\\\\' captors appear to have tied him up afterward, Pentagon officials said.

The Alabama resumed its course on Thursday for Mombasa, its original destination, carrying food aid and an armed 18-person security detail.

Maersk president and CEO John Reinhart told reporters Saturday that the crew will stay on board in Mombasa while the FBI conducts an investigation
Ahora mismo, en la CNN

http://edition.cnn.com/2009/WORLD/afric ... index.html

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Publicado: 22 Abr 2009 00:42
por werken
Loopster escribió:
....aparte de que el tema de aviación es uno en el que más que cojear me arrastro... sencillamente no tengo ni puñetera idea de tiempos de tránsito, traslados, que aérodromos usa quien, electrónica necesaria para estas tareas, etc.
He estado echando un vistazo a los medios aéreos (o mejor dicho, al medio aéreo) de esa empresa que mencionaste y me he quedado decepcionado del "continente" que no del contenido. Tecnología a base de buenos equipos les sobra, pero el aparato deja mucho que desear no porque sea malo sino porque es, a mi entender bastante inadecuado para este tipo de función.
Es un Fairchild Merlin III, que por las características que a duras penas se pueden apreciar en la pequeña foto (tobera de admisión en la parte superior, hélice tripala,...) pudo haber nacido en los 70 con motores, muy probablemente Garret TPE 331-3U-303G de 840 HP lo que le proporciona una autonomía de unas 4 ó 5 horas. Fijate la importancia que tiene la distancia de la base a la ZO. Es decir que podría estar un par de horas de tránsito ida más otro tanto vuelta y estar patrullando en zona menos de una hora. Desde luego una base ideal por ubicación para un aparato con tan limitada autonomía (un P-3 Orion tiene para 12 horas y más si los tránsitos los hace en "modo" Ferry) sería la isla de Socotra, con permiso del gobierno de Yemen o mucho más al sur en Seychelles aunque muy lejos de rutas comerciales hacia el Mar Rojo. Por cierto creo ver es la parte inferior del morro del Merlin un pod FLIR fijo, herramienta indispensable para detectar el calor de los motores de las lanchas que los piratillas usan para sus ataques. Se puede blocar (o fijar) el objetivo en el centro de la pantalla con seguimiento automático independientemente de las maniobras que realice el avión.
En fin, da la impresión de que la empresa acaba de arrancar y en mi opinión debería invertir en otro tipo de avión e implementar esos equipos en él. Ya nos contarás sus impresiones si consigues charlar con ellos.

Un saludo.
Saludos.

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Publicado: 22 Abr 2009 01:00
por Loopster
Pues por lo que me han comentado en estos últimos días esta empresa nace "al abrigo" de otra muy conocida y que está pugnando por un contrato para montar un centro de coordinación de actividades antipiratería. Efectivamente, esa plataforma aérea no va a la par con el equipamiento que lleva, pero si lo he entendido bien la tarea de este aparato será vigilar rutas prefijadas, no patrullar enormes extensiones de océano, con lo que si se hace una buena planificación de la ruta aprovechándose los tránsitos para seguir trabajando se puede arañar al menos otra hora de patrulla.

De todas formas sigue siendo insuficiente, así que o bien tienen más de un aparato o efectivamente cambiarán de plataforma en cuanto empiezen a rentabilizarlo. Y si consigo confirmar que es esa empresa famosa la que está apostando por ellos como socios en su licitación la cosa puede irles pero que muy bien.

Que narices, su idea es buena y desde luego original, competencia cero hoy por hoy :lol:

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Publicado: 22 Abr 2009 17:42
por werken
No cabe duda de que han sido muy rápidos por ser los primeros en poner en marcha la empresa con ese objetivo tan definido y muy listos por encontrar ese nicho de negocio virgen aún y con muy buenas perspectivas.
Efectivamente, la misión consiste básicamente en vigilar,(patrullar) la ruta prevista por el navío al que se ha de prestar el servicio. Hay que tener en cuenta que no va a ser una línea sino una "banda" lo suficientemente ancha como para que el navío protegido no sufra "interferencias" en su ruta. Pero una buena planificación del vuelo es más importante aún ya que hay que tener muy en cuenta imponderables que si no se previenen en lo posible pueden arruinar una misión, como vientos, climatología adversa, averías del aparato/equipo mínimo esencial o que el tiempo empleado en el plan de mantenimiento del aparato no se solape con el plan estimado de misión. Aquí el gran problema que veo además de la mencionada poca idoneidad del avión para esto es que se trata de un sólo aparato agravado por la antigüedad del mismo.
Queda claro que han dado buenos pasos para arrancar, y exhibir medios es la mejor carta de presentación. Supongo que si se hacen con ese contrato que comentas (y algún otro posible) no les quedará más remedio que ponerse las pilas en medios aéreos.

Un saludo.