Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Alí Bei »

Noticia de 4/10/11:

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... -casc.html
Barcelona. (ACN).- La nueva División de Información del cuerpo de Mossos d'Esquadra, cuya próxima creación avanzó La Vanguardia, será complementará las imágenes que los agentes antidisturbios registren con sus cámaras de vídeo. Estas cámaras se colocarán, presumiblemente, en el casco a partir de 2012.

Las filmaciones serán sólo de interés policial y permitirán la identificación de personas que cometan delitos aprovechando el anonimato que proporcionan las aglomeraciones. Fuentes conocedoras de los planes de Interior han explicado que el equipo de operadores estará formado unos diez agentes y estará liderado por un jefe que ya ha sido designado.

La División de Información de los Mossos d'Esquadra contará con un equipo de operadores de cámara de vídeo. Los operadores serán agentes que ya reciben formación específica para desarrollar esta tarea. Una tarea dirigida a facilitar, sobre todo, la identificación de personas que cometen actos delictivos escondiéndose entre manifestantes pacíficos.

Serán policías especializados que, por ejemplo, seguirán encapuchados hasta donde sea necesario para descubrir la identidad que esconden. Actualmente las personas que llevan a cabo actos vandálicos protegiendo su identidad tras máscaras o pasamontañas suelen salir indemnes de sus acciones para que judicialmente no puede demostrarse que han sido ellos los infractores, según explicaron las mismas fuentes.

La nueva unidad policiales trabajará casi siempre acompañando a la Brigada Móvil de los Mossos. Irán de paisano y se situarán entre los manifestantes. La policía ha descartado logotipar cómo el resto de medios gráficos porque entienden que esta decisión pondría en peligro los periodistas.

La creación de este equipo no afectará la decisión de dotar de videocámaras los agentes de la Brimo, que estrenarán a partir de 2012. Las pruebas para decidir qué punto de la indumentaria es el más indicado para instalar en él las videocámaras siguen adelante. Las primeras pruebas ya se han hecho situándolas en el casco o el chaleco.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Mr Jack
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 58
Registrado: 04 Feb 2011 02:02

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Mr Jack »

Noticia del 23/06/2011 de la nueva unidad de obtención de datos e instrucción en desordenes públicos de la DINF

http://www.vozbcn.com/2011/06/23/77763/ ... s-pruebas/
Para que el mal triunfe, basta con que los hombres de bien no hagan nada. (Edmund Burke)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Zigor »

El juego de los agentes dobles sigue en la piel de toro, la guerra fría....


Miremos también lo que dice ese mismo diario de una reunión de Merkel con Rajoy, cuando la teutona le expresó su preocupación por lo que pasaba en Catalunya al barbas, y él pensando que se trataba del independentismo le dijo que no había problema, que no llegaría a nada más... y la otra le dijo, que no "tontolaba" que me estoy refiriendo a Cataluña como santuario de células durmientes yihadistas... pues eso nos pasa algunas veces en la vida, que vemos los gigantes en vez de los molinos, y no vemos el incendio que tenemos detrás de nuestro culo.

Lo que un tiempo fue Berlín, hoy lo es Barcelona, y no estoy hablando en términos olímpicos, ... nosotros pdoemos seguir jugando a llevarnos mal entre servicios regionales y servicios estatales, y podemos seguir jugando a tú eres más malo que yo porque quieres la independencia o tú eres más malo que yo porque no quieres que me independice, pero el polvorín es otro... el polvorín es que las próximas torres gemelas podrían caerse con origen en Barcelona.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por paloalto »

No es un juego de agentes dobles, es simple y llanamente una venganza.
Gran parte de la operatividad y efectividad de los servicios de inteligencia está basada en la confidencialidad de la identidad, medios, métodos, sedes etc de los servicios.
El desvelarlos sin saber a ciencia cierta que han sido miembros del CNI los que han hecho públicas las tropelias y latrocinios de los nacionalistas catalanes dan fe de la moralidad y profesionalidad de los "espías de pacotilla" de esa unidad.
Mención aparte para los profesionales de a pie y la patada va más para sus mandos, pero ya se sabe lo que es, que los jefes sean politicastros que sirven a sus intereses políticos.
Por cierto en la comparecencia de hoy de Pujol ante la justicia, da verguenza ajena observar la imagen de los políticos arropando a un individuo que es citado por sospechosos de todo tipo de tropelias.
Saludos.
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

paloalto escribió:No es un juego de agentes dobles, es simple y llanamente una venganza.
Gran parte de la operatividad y efectividad de los servicios de inteligencia está basada en la confidencialidad de la identidad, medios, métodos, sedes etc de los servicios.
El desvelarlos sin saber a ciencia cierta que han sido miembros del CNI los que han hecho públicas las tropelias y latrocinios de los nacionalistas catalanes dan fe de la moralidad y profesionalidad de los "espías de pacotilla" de esa unidad.
Mención aparte para los profesionales de a pie y la patada va más para sus mandos, pero ya se sabe lo que es, que los jefes sean politicastros que sirven a sus intereses políticos.
Por cierto en la comparecencia de hoy de Pujol ante la justicia, da verguenza ajena observar la imagen de los políticos arropando a un individuo que es citado por sospechosos de todo tipo de tropelias.
Saludos.
Es alucinante que estén hablando de setas y de Rolex como maniobra de distracción cuando el pecado es que lo que se han llevado fuera son nuestros euros.

Saludos
Última edición por Jose Luis Mansilla el 16 Abr 2013 20:20, editado 1 vez en total.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Zigor »

Sin duda espero que todos y cada uno de quienes se han enriquecido ilícitamente paguen por sus actos, sean de la casa que sean así debe ser. Pero tampoco me cabe duda que en el juego sucio todas las casas han tendido trapos, así que que expíen todos un poquito sus culpas propias, y que vuelvan a poner decentes las casas, todos. La verdad es que me harta un poco todo ese juego de identificaciones de unos a otros, si el CNI tiene que meter agentes en Catalunya para luchar contra el secesionismo que los meta, pero que prepare bien de antemano el que sean poco identificables o detectables, y que luego no llore porque los otros tienen órdenes de identificarles, cada uno que se curre lo suyo, no le van a dar el trabajo hecho. Me merece el mismo respeto una actividad que luche contra el secesionismo como una que luche a favor de él en materia de espionaje. Es algo político, pues que jueguen, pero sin llorar "mamá me han hecho pupa", llorar ya hemos tenido que llorar bastante luchando contra los criminales de ETA, lo del secesionismo es un mero tema político, no es un crimen de estado, pretende romper la constitución para hacer una nueva (tanta gente estaría a favor de modernizar nuestra constitución) y pretende que Catalunya sea un estado propio, no matar a nadie. Más o menos viable, más o menos descabellado, pero quienes hayan de trabajarlo que no vengan con lloros, por favor... que tenga que llorar alguien que no puede alimentar a sus hijos lo entiendo, pero que tengan que llorar los que juegan al espionaje, no.

Lo que no quieras que se sepa, no se lo enseñes a nadie.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Mod. 4 »

Absolutamente de acuerdo con Zigor.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por paloalto »

Bueno yo pienso que los mossos están para servir los intereses de TODOS los catalanes, no solo los de los independentistas.
Si CIU quiere jugar a espias, para sus intereses que contrate a los de método 3 y que lo pague de su bolsillo.
Los mossos los pagamos todos independentistas y no independentistas.
Luego se extrañan que tanto CNI, como CNP O GC no se fian de los policias de País Vasco y Cataluña.
Las fuerzas de seguridad han de ser profesionales y no servir primeramente los intereses del partido y luego lo demás, que es lo que ocurre en esas comunidades autónomas, al menos hasta ahora.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Zigor »

La verdad es que yo me suelo inclinar también bastante porque la dirección de las fuerzas de seguridad (regionales, estatales o del ámbito que sea) sea más profesional que política, pero pienso que el caso que mencionas y del que se culpa a las fuerzas de seguridad regionales de Euskadi y Catalunya se puede aplicar también a la historia de las fuerzas de seguridad de todo el estado español, aunque alguno dijera que los verdes sólo obedecen al Duque de Ahumada.

Creo que al final de todo es una cuestión de convicciones personales, yo por ejemplo, siguiendo las mismas no me aventuraría a trabajar en materia de espionaje ni contra secesionistas ni contra unionistas, no me apetecería nada, quizá sólo me metería a trabajar contra quienes en cual sea el ejercicio de sus actividades amenacen la vida y la libertad de las personas en una u otra forma. Pero eso lo digo porque a mí sí me queda otro remedio, que si no me quedara más remedio quien sabe. Lo cierto es que en su día rechacé la opción del juego doble y también me cerró otras puertas, pero eso es harina de otro costal, la cuestión es que tampoco entiendo bien por qué a día de hoy y en una España moderna y democrática el Director del CNI tiene que declarar en forma de cuento de hadas en relación con el sececionismo catalán en el congreso, porque habló muy bien, pero decir que con motivo del secesionismo catalán puesto más de moda no hay más agentes en Catalunya es querer sobremaquillar... Evidentemente no va a decir lo que se está haciendo, pero es obvio que algo se tiene que estar haciendo, en tanto en cuanto que el CNI sirve a un orden constitucional que dice que España es indivisible. Por otros lados, la libertad de opinión y expresión acerca de querer que en un futuro esa constitución cambie y que una región como Catalunya pueda independizarse es algo que está ahí, y guste más o menos va a seguir estando, porque obviamente al CNI le queda grande (y a cualquier institución española) la labor de españolizar a los más catalanistas, vamos a dejarlo en que en democracia es una opción imposible, si 40 años de franquismo no lograron reducir a la inexistencia al catalanismo y al vasquismo, va a venir ahora ningún iluminado a lograrlo? lo dudo mucho.

Pero ejercer acciones que preserven la unidad actual, el statu quo, la integración de Catalunya y Euskadi en España como autonomías de primera velocidad, podría formar parte perfectamente de un grupo de agentes no quemados del CNI en esas comunicades, es un trabajo digno como el de quienes trabajan porque un día esas comunidades sean independientes. La hisotria es curiosa, también hubo un tiempo en que éramos franceses (algunos más afrancesados que otros) y siendo todo Francia, Napoleón habría gustado de que la frontera final tras la independencia española no hubiera quedado en los pirineos, sino en el Ebro, y nueva Fenicia estaba pensada como región estado de aproximadamente lo que hoy sería Euskadi más Navarra más la zona vascofrancesa, habían pasado 300 años de la primera seña propia de identidad española reunida, y han pasaod otros 200 más de ello, y dentro de 100 años ó 200 qué tendremos? la Europa unida de Carlomagno hecha realidad? esa que al final no pudieron culminar Napoleón en el XIX ni Hitler en el XX ? o quizáse habrá atomizado Europa tras esta grave crisis como señalaban las peores predicciones? (esperemos que nada suceda para llevar a enfrentamientos y guerras europeas, porque lo cierto es que si hay un objetivo cumplico de la UE es que las diferencias se resuelvan sin armas.

Lo de Catalunya creo que es también un ejercicio de reflexión para mucho más de o que sucede en toda Europa. Y qué pasaría con Andorra? es interesante....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Zigor »

Revelar secretos oficiales sería difundirlo, sobre la información para uso propio en objetivos políticos estaríamos hablando de otra cosa, yo la llamo como he dicho antes, cada uno barre para su casa.

No hemos tenido también un debate sobre el listado de agentes del SEBIN? difundirlo libremente con todas las consecuencias que eso pueda tener o usarlo en círculos más privados con fines de seguridad y estabilidad?

Son terrenos en los que vuelve a entrar en juego el cruce de leyes y sus interpretaciones, si bien la jerarquía que decía Kilo009 en el contexto actual da el mayor peso a las actividades del estado para tratar de mantener su unidad, pero si tan malo es que unos nacionalistas intenten procurarse la independencia alguna vez, no es menos malo emplear un servicio de inteligencia para el espionaje político? Recordemos la que se montó cuando el CESID tenía un piso espía justo encima de la sede de Herri Batasuna en Vitoria, que se puso en tela de juicio la legalidad de dicha acción. Era legal desde el punto de vista de la lucha antiterrorista? sí, pero lo era desde el punto de vista de la libertad política? no. Cómo conjuntar ambas situaciones? pues tuvo que haber una reforma del marco jurídico de los servicios de Inteligencia, algo que cuando menos otros países preparan con dos servicios diferentes, el de acción exterior y el interior. Si pretendes tener regulada una actividad de Inteligencia con un servicio que con sus mismas capacidades y base legal ha de operar en el interior y en el exterior, se presentan problemas.

Estoy seguro que el CNI tendrá cartas por ahí que no enseña, o no deja que se vean, ni en embajadas ni trabajando con otras instituciones, como para que se monte tal revuelo. A nivel policial, me parece perfectamente lógico que si se da con algún tipo de individuo en el camino se le haga un perfil, hay gente en ciertas situaciones que está claro que es algo más que un ciudadano corriente, pero puede serlo hacia el lado bueno o hacia el lado criminal, y eso interesa saberlo. A mí me pasó en una ocasión con alguien, algo especial era, pero al principio no tenía muy claro si era especial hacia un lado u otro, y al final se confirmó que era especial del apropiamiento indebido. Que los políticos hacen uso de todo eso? ya me gustaría regularlo mejor, porque son los que salen elegidos en las votaciones, pero hay tantos y tantos de todas las casas que me encantaría que no pudieran meter mano en ciertas informaciones... por suerte hay trazabilidad en el acceso a la información, y en ese camino se está mejorando mucho, a tenor de las experiencias vistas.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Policías Autonómicas”