ERTZAINTZA - Oficina Central de Inteligencia

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: División de Análisis e Información (DAI) de la Ertzaintz

Mensaje por kilo009 »

Suprimen la DAI y crean Oficina Central de Inteligencia

http://www.elnortedecastilla.es/rc/2013 ... 91528.html
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aprobará una nueva reestructuración de la Ertzaintza adaptada al cese de la actividad de ETA y a las nuevas formas de delito, que supondrá la supresión de la División Antiterrorista y el refuerzo de las comisarías.

En el caso de la División Antiterrorista, su desaparición afectará a 136 agentes adscritos temporalmente a la misma, que se integrarán en las comisarías y unidades donde tenían su plaza en propiedad. La supresión de esta división llega después de una primera fase de reestructuración de la Ertzaintza que se llevó a cabo en septiembre y que supuso la reducción en 71 agentes de la Unidad de Escoltas y la eliminación de la Unidad de Acompañamientos, en la que trabajaban 102 policías. En una comparecencia en febrero en el Parlamento Vasco, la consejera de Seguridad habló de la supresión de la División Antiterrorista y dijo que no iba a desaparecer porque "el saber acumulado" se iba a dirigir "a luchar contra nuevas modalidades delictivas".

Otro de los cambios que se proponen en el nuevo organigrama de la Ertzaintza es la creación de la Oficina Central de Inteligencia y la reducción del número de ertzainas dedicados a labores administrativas. El Departamento vasco de Seguridad se reunirá con los sindicatos pasado mañana y el 7 de noviembre y se prevé que a mediados de noviembre se aprobará esta reestructuración en el Consejo de la Ertzaintza .
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: División de Análisis e Información (DAI) de la Ertzaintz

Mensaje por Zigor »

Es un curioso nuevo modelo en el que para dicha oficina se publicita una labor coordinadora entre las dos divisiones que van a existir, pero que en la realidad y con toda la experiencia y contactos del actual director de la Ertzaintza viene a suponer un equipo con libertad de movimiento. Me ha gustado como cambio de nuevos tiempos y al PNV le ha gustado poner un nombre tan rimbombante porque al fin y al cabo como nombre emula al de los SI nacionales.

Suerte con la nueva estructura, la experiencia que da haber luchado contra ETA y su entorno ha sido un buen campo de aprendizaje para otras amenazas, pero hará falta mucho reciclaje para estar a la altura de combatir el islamismo radical, en especial porque a Euskadi no la suelen tener como objetivo sino como área de paso y descanso.

Supongo que las prioridades serán, por este orden: narcotráfico, control del mundo radical abertzale por si quiere despertar, islamismo radical, radicalismos de izquierda y derecha de ámbito estatal, inteligencia económica (aquí el problema es que era un campo que no se pensaba necesario, y con la caída de fagor me parece más que necesario).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: División de Análisis e Información (DAI) de la Ertzaintza

Mensaje por Zigor »

http://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 02935.html

Argumenta el gobierno que la información de que disponen hasta ahora, se entiende en el ámbito de la información compartida entre los diferentes servicios de seguridad del estado, es suficiente, y no les da acceso a las bases de datos internacionales a las que puedan acceder las FCSE y el CNI, en base a que el ámbito de actuación de la Ertzainta es regional.

Supongo que no se le escapa a nadie que es una de las pocas regiones de España fronteriza con Francia y de parada y posta para los yihadistas, de hecho el principal papel en esa línea se lo llevan País vasco y Cataluña, y que las competencias transferidas hacen que el número de agentes que desarrollan labores de Información sea de un ratio elevado. Este tipo de decisiones tiene posibilidades de traer episodios de ineficacia en la lucha contra el yihadismo internacional en algún momento, lamentablemente si no se corrige, así se verá. La decisión valiente sería suprimir las competencias no regionales de la Ertzaintza, le pones a controlar el tráfico y poco más, y rebajas la plantilla de 8000 agentes a una menor, y vuelves a poner a las FCSE a realizar ciertas tareas, pero tener a una Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza (heredera de la DAI, de la UIA, de AVCS) con 350 agentes, y limitar su eficacia en la lucha contra el yihadismo que nos viene, es de imbéciles. Yo para hacer el tonto de esa manera, mejor suprimo esa unidad, y todos a regular el tráfico, y algunos políticos al paro.

Que vaya tomando nota al que le toque gobernar el país a partir del año que viene, que hay bastantes boletos de que no sea el que lo hace hoy en día.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: División de Análisis e Información (DAI) de la Ertzaintza

Mensaje por paloalto »

El tema está en lo que defienden los políticos nacionalistas que manejan la PAV.
Además en que la Ley es bastante ambigua y la ambición es un pozo sin fondo para algunos.
Aragón también tiene fronteras con Francia y no tiene ni policía autonómica, solo una unidad adscrita.
Hasta ahora la relación de la PAV con las FSE ha sido mediante la ley del embudo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: División de Análisis e Información (DAI) de la Ertzaintza

Mensaje por Zigor »

Para muchos, lo de la ambición para muchos, no sólo para algunos, desgraciadamente. Si a mí me dejasen, azules y verdes fusionados en un sólo color, y a los miembros de determinadas unidades de las policías autonómicas, les daba a elegir entre desarrollar otra labor en la autonómica, o pasarse al anteriormente mencionado azul+verde todo en uno. Y se iban a acabar algunas ambiciones y sandeces del funcionamiento policial de este país. Pero bueno, la cosa es como es, y hay muchas sensibilidades que pueden convertir en dogma de fe la existencia de determinadas instituciones, y como todo dogma de fe, inamovible (algunos lo harán con la existencia de dos cuerpos de policía estatales, otros lo harán con las policías autonómicas integrales, en fin, religiones...). Pero mandan los políticos, no los técnicos, y mandan diferente según cómo sopla el aire.

Respecto a la frontera de Aragón con Francia, en la pirenaica Huesca, estaremos de acuerdo en que no se corresponde orográficamente ni en infraestructuras con el nivel de frontera que pueden suponer Pais vasco y Cataluña, allá donde los pirineos se rebajan para acercarse al mar, donde las principales líneas de carretera y ferrocarril europeas atraviesan los pirineos, y sin realizar ningún menosprecio de otro tipo a Aragón, donde es evidente que se producen el mayor número de casos de paso de personas relacionadas con yihadismo que pasen entre Francia y España, y que busquen en una comunidas musulmana asentada un camuflaje o si se da el caso una ayuda. En peso de investigaciones antiyihadistas, creo que es evidente que BArcelona, Girona, Vitoria y Bilbao superan a Huesca o Zaragoza, sin quitar que la capital maña tenga más peso que Badajoz o Valencia.

La cuestión, respecto al tema vasco, es que hay unos 350 policías de la hoy Oficina Central de Inteligencia, lo que comúnmente se conocía como Información en la Ertzaintza, y que estando visto que los de ETA cada vez están agachando más las orejas, son gente especializada en luchar contra el crimen organizado y el terrorismo, y por las rencillas de toda la vida, pueden trabajar sin determinada información relevante.

Lo del yihadismo parce que se lo están currando, al poco de las declaraciones de Rajoy, expusieron en cierta forma, al más alto nivel, su plan de lucha contra el yihadismo. Incluso yo creo que los más vascorros del lugar, los de la txapela bien calada y el catecismo de Sabino Arana en la mesilla, se han dado cuenta de que eso de que Euskadi no es objetivo del yihadismo porque no somos españoles, no cuela, que para los tarados esos de los fundamentalistas, todos somos infieles ( ya hubo un tiempo en que algunos se creían que no podían ser objetivo de ETA por ser ertzainas, no como los policías o guardas civiles, y erró en el pronóstico, pero hoy, se ha caido en la cuenta pronto, a tiempo, de que el que está zumbado está sumbado, y el que es un criminal es un criminal, aquí, y en París).

No sigamos cometiendo errores que se lo dejen fácil a los sinvergüenzas....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: División de Análisis e Información (DAI) de la Ertzaintza

Mensaje por Zigor »

".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: División de Análisis e Información (DAI) de la Ertzaintza

Mensaje por paloalto »

Mientras los políticos (nacionalistas) sigan mirando con simpatías a etarras, ex-etarras, amigos de etarras y sus familiares, seguiré aplaudiendo que no se facilite a la Erztainza ciertas informaciones.
No me extrañaría lo más mínimo que pusieran a uno de ellos de jefe, amén de los que, integrados en dicha Unidad, simpaticen con los mismos. ¿Estamos gilipollas o qué?
Que destinen a esos analistas a perseguir a delincuentes de todo tipo que campean a sus anchas por Euskadi y se dejen de milongas.
Que crucen los datos que se obtienen de la delincuencia común con las FSE. O ¿aquí jugamos a lo de "lo mio mio y lo de los demás a medias"?.
Por lo demás, refiriéndome a la información de El Correo, es una simple y mala copia de lo que hizo el MI hace poco, camelarse a los Jefes de Seguridad de empresas. Manejan 4500 vigilantes que pueden captar mucha información que les interesa que les pasen para poder trabajarla.
A ver cuanta de la que obtengan comparten ellos.........Porque de lo que conozco van al "estilo Guardia Civil".

Saludos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: División de Análisis e Información (DAI) de la Ertzaintza

Mensaje por Zigor »

Eso es, que compartan ellos también, que lo hagan todos. SI se juega a "yo no te doy info porque tú no me la das tampoco", ambas partes pueden decir la misma frase.

El estilo Guardia Civil que has dicho digamos que me lo tomo como ese carácter dogmático, de fe ciega. SI no se unifica la Policía del estado en un sólo cuerpo superior, que genere mucha mayor efectividad y que dirima mejor las competencias de cada sección, es por razones puramente sentimentales, religiosas, o como queramos llamarlas, bien por apego al sentimiento histórico de la Guardia Civil, bien porque los nacionalistas que han obtenido una policía integral, en sus planes de país, no quieren que se les escape el tema, y su policía sea de competencias meramente regionales. Si nos atenemos a criterios no religiosos, ambas situaciones serían un poco un sinsentido. Para eso nos podemos fijar en los modelos federales de EEUU o Alemania.

Respecto a lo de los etarras, en su momento el temita será historia y algo residual, ni les van a hacer ertzainas, ni siquiera basureros (gran parte del asunto de enrevesar el tema de la recogida de basuras en Gipuzkoa a raíz de los últimos gobiernos locales de peso en manos de la izquierda abertzale, diputación y alcaldía de la capital, podría entenderse por la vía de intentar preparar un complejo de puestos de trabajo destinado a colocar a quienes poca más forma tenían de colocar, y claro, la sociedad no les ha dejado que les salga como tenían pensado). Así que lejos queda aquello que decía la Anboto, de que ella algún día sería general en la Ertzaintza, muy lejos. Creo que las cosas a día de hoy no son como las has pintado en el cuerpo. También hay que tener en cuenta que no tardará en haber muchas jubilaciones de viejos dinosaurios de las primeras hornadas, y el cuerpo ha ido sufriendo una renovación, ayudada por los tiempos de paz.

Necesitan bastantes más reuniones de coordinación, de gente que sepa, no de políticos. Yo creo que para la próxima legislatura puede salir la cosa, no sé quién gobernará, pero que no va a volver a haber mayoría absoluta de los que están ahora, es algo que puedo dar por claro.

Por último, creo que no lo había mencionado, pero si no hay coordinación adecuada, ni acceso múltiple a informaciones relevantes sobre yihadismo internacional, podemos volver a ver incluso seguimientos de varios cuerpos al mismo tiempo sobre mismos individuos, y dada la experiencia que ha habido en tiempos pasados, con casos tan graves como la muerte de un escolta o el que resultara herido un guardia civil, en cruces de fuego entre agentes de diferentes cuerpos trabajando sobre el mismo terreno, todo ello aparte de que si la presa tiene demasiadas águilas volando a su alrededor, se puede coscar mucho más fácil del tema.... pues en vez de la peli de James Bond, podemos volver a hacer una de Cantinflas.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: División de Análisis e Información (DAI) de la Ertzaintza

Mensaje por paloalto »

No va a haber unificación de CNP y GC. En el hipotético caso de que Podemos llegara al poder (remoto, remotísimo, pero por poner la opción más favorable a la tesis de la unificación) en cuanto alguien con dos dedos de frente escuchara las razones por las que no sería conveniente, sería convencido "ipso facto".
Por lo demás y respecto al tema de compartir, es del más elemental sentido común que cualquier político, de cualquiera de los que están en condiciones de gobernar y que tenga el mínimo sentido de estado y no partidista (como los nacionalistas) que sean reacios a compartir ciertos asuntos.
¿Qué sentido de estado muestran los nacionalistas de este santo país? hasta ahora ninguno, es más si vieran al resto de España hundido se estarían partiendo la caja. No hay día ni momento que no aprovechen para mostrar el odio que profesan a España. Lo hacen en cada oportunidad, aunque ellos lo disfracen de lo que se les ocurra y se justifican constantemente (si lo hacen) en hechos que aunque la historia ha demostrado que son rotundamente falsos, siguen adoctrinando a la gente diciéndoles lo que quieren oír aunque muchos sospechen de su falsedad y otros la sepan, pero no convienen a sus intereses y se repiten una y otra vez a si mismos sus "mantras".
Los gobiernos autonómicos catalán y vasco hasta ahora no han demostrado más que ambición, egoísmo y odio a todo lo que suene a España, esa es la triste verdad nunca han mostrado el más mínimo sentido de estado a no ser que a cambio sacasen partido, pero eso es otra cosa no sentido de estado.
¿Con esas mimbres, que cesto queréis que salga?
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: División de Análisis e Información (DAI) de la Ertzaintza

Mensaje por Zigor »

Pues ojo, que junto con Madrid, Euskadi y Cataluña son las comunidades más prósperas, pero la crisis no se ha acabado, y nadie está para mirar por encima del hombro a nadie en estos momentos. Una aspiración nacionalista es llevar mucho más la caja del dinero propia, pero piensa que se dé luz verde a ello, y que lo mismo que se lleva la caja de los ingresos, se lleve la caja de los gastos en pensiones y en prestaciones por desempleo, más el FOGASA. Igual da un poco de vértigo en ese caso. Creo que la solidaridad va a seguir siendo un referente del modelo español, como del europeo.

Sï parece complicado visto con los ojos de la experiencia hasta ahora ver una unificación de los dos cuerpos de Policía estatales en uno, y es más, parece más probable que suceda si en el futuro hay en realidad una única policía federal paneuropea, un FBI a la europea, pero todo es ponerse. Es más, por motivos sentimentales e históricos, no veo por qué no se le podría seguir llamando Guardia Civil a una unidad militar de apoyo a la Policía, en la que estuviese una parte del actual cuerpo, ciertas unidades, militares, y que el grueso del cuerpo se fusionase en un cuerpo policial superior único. A la vez como decía, estaría de acuerdo en quitar ese carácter integral de las policías autónomas, aquí todo el mundo tendría que poner de su parte.

El sistema actual, está claro que muestra varios síntomas de ineficacia y ha generado una serie de rencillas y tensiones.

Conjuntado con más mandos de carrera y muchos menos de designación política (incluso yo no permitiría que por debajo del subdelegado del gobierno, el antiguo gobernador civil de Provincia, hubiese nadie con mando sobre la Policia que no fuera un oficial de carrera).

En la Ertzaintza vemos un ejemplo de ello cuando en la legislatura de López, el director de la Policía pasa a ser por primera vez un oficial de carrera dentro del cuerpo, y no un político de traje y corbata, como venía siendo antes. A mi me pareció un punto interesante a tener en cuenta, mantenido despuúes por la vuelta del PNV al ruedo. Actualmente, está en cueros el proceso de perfeccionar esa carrera hacia la dirección general, que por ahora sigue siendo una designación política, aunque sobre oficiales de carrera de la más alta graduación en el cuerpo. Creo que está en los tribunales un tema relacionado con la oposición a plaza de Intendente, y el cuerpo preveía desde sus inicios las plazas de Superintendente e Intendentes (Superintendente, lo que luego se quedo en la práctica como director General, es un cargo que ostentó el asesinado por ETA Carlos Díaz Arcocha, militar encargado de la puesta en marcha del cuerpo, pero después la cabeza máxima del cuerpo quedó en una jerarquía sólo política. A mí me parecería muy favorecedor empezar a quitar puestos de designación política en todos los cuerpos de Policía, con el plazo necesario para establecer las oposiciones y para reunir candidatos con los requisitos exigibles. SI hubiera voluntad, en dos o tres años se puede realizar. Hay voluntad?
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Policías Autonómicas”