Instituciones Penitenciarias

Subforo específico para tratar temas relacionados con Instituciones Penitenciarias: Legislación, Organización, Acceso/Personal, Estadísticas...
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Instituciones Penitenciarias

Mensaje por ASR »

DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (II.PP)
Organización y Medios

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP), ha modificado su estructura en 2006, se sitúa dentro del Ministerio del Interior, se divide en 6 subdirecciones:

Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria

Subdirección General de Medio Abierto y Medidas Alternativas.

Subdirección General de Sanidad Penitenciaria.

Subdirección General de Personal de Instituciones Penitenciarias

Inspección Penitenciaria.

Subdirección General de Servicios Penitenciarios.

Recientemente se ha aprobado un Plan de Infraestructuras, que prevé 45 actuaciones, dentro de ellas se prevé la construcción de 11 nuevos centros penitenciarios, y un aumento sustancial de los Centros de Inserción Social, actualmente en España hay 77 Centros Penitenciarios.

Coordinación de Seguridad Penitenciaria

Coordinación de Seguridad se encuentra bajo la dependencia directa del Director General de Instituciones Penitenciarias, dentro de la Unidad de Apoyo, a quien asesora e informa, mantiene además enlace con la Secretaria de Estado de Seguridad, para la transmisión de información y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, además tiene especialistas designados en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, si bien no existen relaciones estables de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia mas allá de cuestiones concretas.


Director General de II.PP

Unidad de Apoyo

Coordinación de Seguridad

Departamento de Seguridad

Departamento de Inteligencia

Centro Penitenciario

Subdirección de Seguridad

Oficina de Seguridad

Se organiza en un departamento de seguridad y otro de inteligencia. El primero dedicado tanto a la seguridad del personal, como a la de los centros, el segundo de inteligencia a analizar la información intervenida, y detectar posibles problemas o amenazas.

Dentro de los centros es la Subdirección de Seguridad y la Oficina de Seguridad el enlace de Coordinación de Seguridad.

Régimen Penitenciario

Se divide en tres grados según la peligrosidad y evolución del detenido o penado:

Primer Grado Internos Peligrosos, se acentúan las medidas de seguridad y se limita su régimen de libertad dentro del Centro.

Segundo Grado Régimen ordinario de los Centros Penitenciarios, no hay especiales medidas respecto a este colectivo.

Tercer Grado Internos que evolucionan favorablemente y van hacia un régimen de semilibertad.

Hay además un sistema de seguimiento especial de determinados internos, se trata del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), una base de datos destinada a mejorar el control sobre los mismos, hay cinco categorías (modificadas en 2006):

FIES 1 CD

Control Directo: aquellos internos especialmente conflictivos y peligrosos, que han participado en agresiones, motines, etc...

FIES 2 DO

Delincuencia Organizada: se dividen en nivel Superior, Medio o Inferior, según su potencialidad delictiva.

FIES 3 BA

Banda Armada: Todos los que pertenecen o apoyan a una Banda Armada, es decir Terrorismo: Nacional o Internacional.

FIES 4 FS

Fuerzas de Seguridad: Internos que pertenecían a los Cuerpos de Seguridad del Estado o Instituciones Penitenciarias.

FIES 5 CE

Características Especiales: internos especialmente violentos por delitos contra la libertad sexual, de carácter racista o xenofobo, o internos conflictivos que no deban ser incluidos en el FIES 1 CD.

Personal de II.PP

Cuenta con unos 17.000-18.000 funcionarios divididos en distintos cuerpos: Técnicos: Juristas y Psicólogos; Sanitarios: Médicos y Enfermeros; De Gestión: Cuerpo Especial, y los responsables de la Vigilancia y Custodia: Cuerpo de Ayudantes, que tiene una escala masculina y otra femenina.

El Personal de Instituciones Penitenciarias tiene prohibido el uso de armas de fuego, no van armados, y solo en situaciones justificadas pueden hacer uso de otros medios: la fuerza física, defensas de goma, aerosoles y esposas, en casos graves actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normalmente la Guardia Civil, encargada de la vigilancia exterior de los Centros.

Se espera un incremento de este personal para hacer frente a la saturación de centros, que esta específicamente amenazado por el grupo terrorista ETA, y ha sido objeto de atentados y secuestros, lo cual les obliga en determinados casos a adoptar medidas de autoprotección.

Lucha Contra el Terrorismo

La estrategia contra el terrorismo, ha incidido en la política penitenciaria, fundamentalmente a través de la polémica dispersión de los penados por causas terroristas, actualmente se ha detectado la colaboración, la organización de atentados, el reclutamiento y el establecimiento de redes de terrorismo islamista radical dentro de los Centros Penitenciarios, esto ha hecho adoptar una serie de medidas:

Desde noviembre de 2004, todas las personas que ingresan en prisión incursos en causas de terrorismo islamista son incluidos en el fichero de internos de especial seguimiento (FIES), en el grupo global Terrorismo Internacional.

Todos los internos acusados de terrorismo islámico tienen intervenidas las comunicaciones.

Se han contratado 30 intérpretes de árabe con la misión de traducir la documentación generada por los internos vinculados con el terrorismo internacional. Estos intérpretes han sido distribuidos en 21 centros penitenciarios.

Se han aplicado medidas de dispersión de estos internos, de modo que se encuentran distribuidos en 33 establecimientos. La misma política de dispersión se sigue cuando existen indicios de posible conformación de células terroristas en las prisiones y respecto a personas que ejercen liderazgo en la dirección del terrorismo internacional.

En la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se ha creado un Grupo Especial de Seguimiento de otros internos musulmanes no incluidos en el archivo FIES que, por sus características y comportamiento en los centros, pudieran ser susceptibles de liderar grupos radicales o constituir células integristas en el seno de los mismos.

Los Subdirectores de Seguridad han recibido formación específica sobre terrorismo internacional, que ha sido impartida por especialistas de los cuerpos de seguridad del Estado y por expertos del Centro Nacional de Inteligencia.

Se ha creado un grupo de trabajo de coordinación en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, además se integrara a un especialista de la seguridad de prisiones en el cuadro de analistas de inteligencia del CNCA.
Fuente: http://www.intelpage.info/cspenitenciaria.htm
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La página web de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias es:

http://www.mir.es/INSTPEN/

La estructura básica de Instituciones Penitenciarias sería:

Ministro:
--Secretaría de Estado de Seguridad
----Dirección General de Instituciones Penitenciarias

Dentro de la Dirección General nos encontramos con:

--Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria
--Subdirección General de Sanidad Penitenciaria
--Subdirección General de Personal de Instituciones Penitenciarias
--Subdirección General de Servicios Penitenciarios
--Inspección Penitenciaria
--Subdirección General de Medio Abierto y Medidas Alternativas
FUNCIONES Y ESTRUCTURA

1. Corresponde a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el ejercicio de las siguientes funciones:

a. La organización y gestión de las instituciones penitenciarias en lo relativo al régimen penitenciario.

b. El impulso y coordinación de programas de intervención con internos de especial problemática.

c. La observación, tratamiento y clasificación de los internos y la adopción de resoluciones sobre sus peticiones y reclamaciones en materia penitenciaria.

d. La formación, educación y cualquier otra actividad tendente al desarrollo de la personalidad de los internos en centros penitenciarios y de los liberados condicionales, así como la promoción de actividades culturales y deportivas.

e. La planificación, coordinación y gestión de la acción social de los internos de los centros penitenciarios, de los liberados condicionales y de las personas sometidas a penas alternativas y medidas de seguridad y de las familias de todos los anteriores, así como la gestión, coordinación y seguimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad, de la pena de localización permanente, de la suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad, de la libertad condicional y de las medidas de seguridad, elaborando los informes que sobre estos requieran las autoridades judiciales correspondientes, además de la coordinación de los programas de intervención de organizaciones no gubernamentales en los centros penitenciarios.

f. La planificación, organización y dirección de las actividades tendentes al mantenimiento y mejora de la higiene y de la salud en el medio penitenciario y, en especial, el establecimiento de sistemas de información sanitaria y de vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevalentes en el medio penitenciario, así como de prevención, tratamiento y rehabilitación de drogodependencias.

g. La administración y gestión del personal que preste servicio en los centros y servicios dependientes de la Dirección General.

h. La elaboración de previsiones de necesidades de personal y gasto para atenderlas, la elaboración y propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo, así como la selección, provisión, formación y perfeccionamiento del citado personal.
Esta labor se llevará a cabo de modo coordinado con el organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo en el ámbito de su competencia, a cuyo efecto se establecerán los oportunos mecanismos de coordinación, con el fin de lograr la máxima racionalidad en el empleo de los recursos humanos.

i. La administración y gestión patrimonial de los inmuebles y equipamientos adscritos a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, así como de todos los medios materiales asignados a esta.

j. La evaluación de las necesidades de actuación en materia de mantenimiento y mejora de las infraestructuras y de los equipamientos, y la ejecución y el seguimiento de los programas y proyectos que correspondan.

k. El apoyo técnico preciso para la ejecución o puesta en funcionamiento de las actuaciones comprendidas en el plan de infraestructuras, así como realización de todos los informes o controles técnicos precisos para el mantenimiento adecuado de las instalaciones penitenciarias.

l. La gestión económica y financiera de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la ejecución de los presupuestos de gasto y la preparación y tramitación de los expedientes de contratación.

m. La elaboración y aplicación de los planes informáticos, en colaboración con las distintas unidades; el diseño, programación, implantación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas y la asistencia técnica a los usuarios de los recursos informáticos y ofimáticos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Esta labor se coordinará con la realizada por el organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo en el ámbito de su competencia.

n. La función inspectora sobre los servicios, organismos y centros de la Administración penitenciaria, especialmente en lo que se refiere al personal, procedimientos, instalaciones y dotaciones, así como la tramitación de las informaciones reservadas y de los expedientes disciplinarios incoados a los funcionarios y personal laboral destinados en todas sus unidades.

ñ. La elaboración de los informes que se determinen en materia de seguridad en los centros penitenciarios.

2. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias se estructura en los siguientes órganos con rango de subdirección general:

a) La Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en los párrafos a, b, c y d del apartado 1.

b) La Subdirección General de Sanidad Penitenciaria, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en el párrafo f del apartado 1.

c) La Subdirección General de Personal de Instituciones Penitenciarias, de la que depende el Centro de Estudios Penitenciarios, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Dirección General en los párrafos g y h del apartado 1.

d) La Subdirección General de Servicios Penitenciarios, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Dirección General en los párrafos i, j, k, l y m del apartado 1.

e) La Inspección Penitenciaria, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas en los párrafos n y ñ del apartado 1, sin perjuicio de las funciones inspectoras atribuidas a otros órganos del ministerio.

f) La Subdirección General de Medio Abierto y Medidas Alternativas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en el párrafo e del apartado 1.

3. Corresponde al Director General de Instituciones Penitenciarias la presidencia del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, regulado por el Real Decreto 868/2005, de 15 de julio.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

La Subdirección General de Medio Abierto es el último invento de Mercedes Gallizo. Al frente de ella está la antigua directora de la prisión de Córdoba. Se trata de una profesional bastante entregada pero muy orientada hacia el tratamiento. El problema es que entre las medidas que el Medio Abierto implica está el control por pulseras telemáticas o bien mediante llamadas telefónicas a las personas controladas. Sin embargo ello ha supuesto sacar a funcionarios de prisiones a la calle sin cobertura jurídica adecuada. Un despropósito más de la Administración Penitenciaria
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias se convierte en Secretaría General con rango de Subsecretaría y parece que Mercedes Gallizo repite.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Os pongo un enlace a la revista de un sindicato de Prisiones. No os perdais el artículo relativo a las funciones y el equipo de los funcionarios de prisiones.. El enlace es www.acaip.info/Revista_ACAIP.html
Es interesante para que veais el absurdo de la Institución Penitenciaria española. También se hace referencia al bajo nivel de entrenamiento en el uso de los medios coercitivos de los funcionarios.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

También os pongo la página de otro sindicato español de prisiones www.apfp.es
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Una queja de primera mano de como se pone en marcha una prisión sin la previsión ni la prudencia necesarias. Una cosa y como curiosidad la prisión de Morón de la Frontera va a tener el doble de celdas en su departamento de Régimen Cerrado que un Centro Tipo normal que tiene 36. Este dato hace pensar que va a alojar además de internos conflictivos un buen número de reclusos FIES Banda Armada (Islamistas y ETA)

De aquí a diciembre la nueva cárcel de Morón de la Frontera tendrá una población reclusa que alcanzará los mil internos, entrando cincuenta nuevos semanales procedentes de otros centros penitenciarios. En un corto futuro acogerá a terroristas etarras e islámicos, además de presos de primer grado, sin contar a fecha de hoy con las medidas de seguridad pertinentes y todavía en obras.

Es la última megacárcel abierta en Andalucía. El centro penitenciario, bautizado Sevilla-2, vendido a la opinión pública como una panacea para aliviar la grave saturación de reclusos que padecen otras prisiones, y presentado como un hito arquitectónico bioclimático integrado en el paisaje para favorecer la reinserción, se revela hoy por hoy como un recinto en el que la seguridad brilla por su ausencia, en el que la gran mayoría de módulos están aún en obras y en el que, tanto funcionarios como presos se ven invadidos por el malestar y el descontento ante unas instalaciones e infraestructuras que no funcionan y que ponen en peligro el equilibrio que debería reinar en una reclusión.

La cárcel de Morón fue inaugurada a bombo y platillo el pasado 24 de julio por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, acompañada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Los primeros presos, una treintena, comenzaron a llegar en octubre.


Tue 11 Nov, 2008 9:30 pm by minotauro

--------------------------------------------------------------------------------

Es algo que estamos viendo con demasiada frecuencia, las prisiones se abren antes de estar terminadas, comienzan los ingresos de internos antes de que se retiren los operarios de las diferentes subcontratas que trabajan en la construcción del centro, no funcionan los teléfonos, ausencia de ordenadores, falta de lo más básico y elemental para el funcionamiento de las prisiones, y todo con el total desprecio de la administración hacia su personal y la seguridad del mismo.

La pregunta es ¿Por qué se permiten estos desaguisados?, que no les importamos nada, todos los que trabajamos en las prisiones españolas lo sabemos, pero porque tienen tanta prisa, no consiguen paliar el grave problema de la masificación (ni con 10 prisiones nuevas lo conseguirían) y lo que en principio puede ser una promoción publicitaria cara a la sociedad al final se vuelve en su contra, pero no aprenden, ni con la primera, ni con la segunda ni con la tercera.

Yo no se quien gana con estas aperturas de prisiones antes de estar terminadas, pero si que se quien pierde, los Funcionarios que trabajan en ellas.


Esta noticia ha tenido 16 Vistas y 1 comentarios. Enviar Tu Comentario
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Instituciones Penitenciarias

Mensaje por cartledge »

La Administración mueve ficha ante un modelo penitenciario agotado. La nueva propuesta del plan de RR.HH de II.PP plantea avanzar en los Grupos de Seguimiento y Control (se habla de especialización en Delincuencia Organizada) y las Unidades de Intervención. A ver que pasa. El enlace al documento es este http://www.apfp.es/pdf/debate.pdf
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Instituciones Penitenciarias

Mensaje por cartledge »

En la prisión de Teixeiro según el diario ABC la plantilla ha llegado al límite. Es curiosos lo diligentes que son los responsables de prisiones para salvaguardar los derechos de los reclusos y lo poco que les importa la seguridad de los funcionarios. Parece ser que se permitió que familiares de Etarras y de movimientos independentistas se pusieran en los accesos y amenazaran a los funcionarios que entraban y salían de servicio. La noticia es esta:

Denuncian escalada del control y amenazas sobre trabajadores cárcel Teixeiro


Los sindicatos relatan en un comunicado que desde el 5 de enero dos inspectores de Instituciones Penitenciarias "se han hecho cargo de la prisión, y su primera medida es amenazar con un expediente disciplinario a los compañeros que se encuentran de baja por enfermedad".

Aparte de esto, se quejan de que los nuevos encargados de Teixeiro ejercen "una presión enorme sobre los compañeros que están trabajando", a quienes "obligan a realizar servicios de más de 24 horas y les exigen que firmen un documento en el que se les notifica que tienen la obligación de entrar nuevamente de servicio tras unas horas de descanso".

Los sindicatos denunciantes critican que Instituciones Penitenciarias "no fuera tan solícita" para "salvaguardar la seguridad" de sus empleados "al permitir el 19 de diciembre que familiares de etarras y radicales independentistas insultaran e intentaran agredir a los funcionarios que entraban y salían del centro sin que la Guardia Civil interviniera".

"Esto hecho", relatan los sindicatos, "y la consiguiente campaña de acoso desde el mundo radical ha pasado factura a muchos trabajadores, que han tenido que dejar de trabajar como consecuencia del estrés acumulado".

Una situación que, afirman, ha empeorado en los últimos días por "las duras condiciones meteorológicas y el hecho de que durante varios días, internos y funcionarios no dispusiesen ni de calefacción ni de agua sanitaria", lo que ha derivado en "un incremento importante en el número de trabajadores que no han podido acudir a su puesto de trabajo por enfermedad".

Ante esto, la respuesta de Instituciones Penitenciarias ha sido "intentar dar un escarmiento ejemplarizante" cuando este ente es el responsable, según los sindicatos denunciantes, del "colapso en el que prácticamente ha entrado nuestro sistema penitenciario".

Se permite que grupos radicales viertan amenazas impunemente en la puerta de una prisión. No se si alguien debería dar explicaciones.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Instituciones Penitenciarias

Mensaje por cartledge »

Una radiografía de la población reclusa. El enlace es el siguiente http://www.elpais.com/fotografia/espana ... nac_4/Ies/
Ya vamos por 76090. De ellos 1057 primeros grados. Un número extraordinariamente escaso si se tiene en cuenta que los incidentes regimentales son numerosos. Sin ir más lejos un preso agredió a otro en Córdoba hace unas semanas. El agredido está en situación de muerte cerebral.
Responder

Volver a “Instituciones Penitenciarias”