Terrorismo islámico en Holanda

Subforo para recoger las noticias relacionadas con las redes terroristas en Europa y sus conexiones exteriores
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Mensaje por cartledge » 21 Abr 2008 23:13

El Salafismo tiene una base ideológica contraria a las bases del Estado democrático. Un Estado democrático se basa en leyes creadas por los hombres que están por encima de cualquier otra. Sin embargo para el Salafismo la primera ley es la de Dios revelada al hombre en la forma de la Sharia. Por eso los salafistas rechazan la idea occidental de la separación de la Iglesia y el Estado ya que en el Islam esa separación es una amenaza directa a la propia Religión. Se trata de que se imponga un código islámico de conducta que permita establecer una sociedad islámica. El salafismo rechaza además que la democracia pueda ser la base de un sistema de gobierno ya que el hecho de que la voluntad del hombre sea la base del sistema ignorando la soberanía de Dios convierten a la democracía en una muestra de idolatría. Integrarse en la sociedad holandesa es una amenaza a la fe y por lo tanto se debe aceptar que las leyes occidentales no pueden imponerse a la sharia.

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Mensaje por cartledge » 25 Abr 2008 19:06

Otros movimientos radicales en Europa y el ascenso del neoradicalismo Islámico.

Los movimientos de la Dawa radical han estado presentes en Europa desde 1960, primero en Alemania, Francia y Reino Unido Eran grupos marginales formados por inmigrantes de primera generación que no encontraron muchos apoyos. Inicialmente su asistencia y formación ideológica procedía de países u organizaciones musulmanas extranjeras. Sin embargo con el cambio de siglo la situación ha ido cambiando. Los movimientos ultraortodoxos han ido cambiando y se han ido haciendo independientes (no del todo) de esos paises y organizaciones extranjeras. Al adaptar su mensaje a las situaciones locales el radicalismo ha alcanzado a los jóvenes inmigrantes. Parece ser que ahora estos movimientos están entrando en una segunda fase también y en algunos casos se piensa que en una tercera fase como ha ocurrido también en Holanda

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Mensaje por cartledge » 28 Abr 2008 23:27

El movimiento radical más importante en Europa es el Salafismo. Las Mezquitas salafistas se han extendido con éxito atrayendo a muchos jóvenes. Han crecido mucho en Bélgica, Alemania y Francia donde el fenómeno ha ido acompañado de la aparición de una nueva generación de predicadores. Estos predicadores propagaban el mensaje de una menra autónoma y adaptada a la situación local y empleando el idioma del país de residencia. Además en Alemania muchos convesos propagan también el mensaje. Hay además contactos entre los predicadores radicales de distintos países. Por ejemplo predicadores procedentes de Holanda tienen importantes audiencias en Bélgica. En paises vecinos a Holanda hay otros movimientos como los Hermanos Musulmanes, la Yama Tabligh Al Dawa y Hizb Ut-Tahrir. Estos grupos tienen cierto apoyo en Holanda pero menos que los Salafistas. De hecho el Salafismo es el movimiento mayoritario en Holanda debido al trabajo de organizaciones saudíes, la llegada de prdicadores carismáticos, el establecimiento de Mezquitas empáticas con el mensaje y el haber conseguido llegar a grupos permeables al mensaje propagado.

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Mensaje por cartledge » 05 May 2008 21:17

Los hermanos musulmanes, fundadores del moderno activismo islamista radical.

Los hermanos musulmanes fueron fundados en 1928 por Hassan Al Banna en 1929. Su creación estuvo unida a intentos de revitalizar la identidad islámica del mundo árabe. Nació como un intento de oponerse a la hegemonía occidental usando para ello si fuera preciso la violencia. Desde los aos 60 está evolucionando hacia un movimiento de masas no violento. En su intento de reislamizar la sociedad de acuerdo a una doctrina ultraortodoxa ha intentado crear una vanguardia social. Para ello participa en la sociedad de modo activo y no sólo en el ámbito político.
En Egipto ha venido estableciendo servicios públicos que el Estado es incapaz de proveer. De este modo presta asistencia sanitaria y social. De este modo la gente se inclina a ver el Islam como un refugio. Incluso en el caso de la clase media hay una simpatía hacia el movimiento que de este modo y siendo rechazado oficialmente por las Instituciones es admitido y tolerado con lo que constituye la única oposición política seria.
También tienen presencia en Siria donde en 1982 mantuvieron un enfrentamiento con el Estado que costó 20000 víctimas (el pueblo de Hama). También han tenido influencia en Palestina (Hamas) y Jordania.
El movimiento llegó a Europa en 1960 estableciendo su cabeza de puente en Alemania con Said Ramadan (secretario personal de Hassan Al Banna) como cabeza visible. A partir de ahí establecieron una red que ha alcanzado a todos los paises europeas con una comunidad musulmana.
(continuará)

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Mensaje por cartledge » 09 May 2008 17:59

Los hermanos Musulmanes están aún en la primera fase de desarrollo del radicalismo Islámico. Gozan de influencia en numerosos paises europeos, incluida Alemania pero su principal masa de seguidores está compuesta por inmigrantes de primera generación muy bien adoctrinados en prácticas ortodoxas. Sin embargo no han conseguido rejuvenecer este núcleo duro de seguidores al no atraer a jóvenes musulmanes con bagages culturales de muy diverso origen. En este sentido los Salafistas están teniendo más éxito al propagar su mensaje con loque la importancia de los Hermanos Musulmanes es ahora menor que hace unos pocos años. Su voluntad de participar en los procesos políticos probablemente tenga que ver en esta falta de capacidad de atracción ya que esas concesiones están mal vistas por los jóvenes musulmanes que acaban inclinándose por las tesis salafistas. No obstante todavía tienen influencia y por ejemplo jugaron un importante papel en las movilizaciones de protesta que rodearon el caso de las caricaturas de Mahoma expuestas en diarios de ese pais. En esa época emplearon no pocas tácticas provocativas.
Operando desde Doha en Qatar el miembro de los hermanos Yusuf Al-Qaradawi que predica a través de la cadena Al-Jazeera y que dirige el Consejo Europeo para la Fatwa y el Estudio basado en Dublín jugó una parte importante en esa estrategia. Este hombre se presenta como el líder religioso de los musulmanes en Europa, dictando fatwas (edictos) que proporcionan interpretaciones prácticas de las Leyes ortodoxas Islámicas para su aplicación en la diáspora europea. Por ejemplo este Consejo que preside ha decretado que los musulmanes en Europa pueden usar los servicios bancarios europeos que implican pago de intereses (la usura la prohibe el Corán) cuando no exista una alternativa disponible. Esta Fatwa ejemplifica la mezcla de pragmatismo e ideología que los Hermanos Musulmanes están demostrando en estos tiempos. En el contexto europeo está demostrando ser menos dogmático y más pragmático que otros movimientos de la dawa radical aunque al mismo tiempo manifiesta su propósito de conseguir la supremacía del Islam.
El Salafismo Político ha tomado muchas cosas de los Hermanos MUsulmanes. Así la consecución de la islamización social gracias a una fuerte organización y el establecimiento clandestino de un sistema religioso ultraortodoxo. En este sentido el Salafismo ve a los Hermanos como el ejemplo pero rechaza la práctica de estos de hacer concesiones.
Algunos Imames Salafistas en Europa son antiguos miembros de los Hermanos Musulmanes en Siria y Egipto. Después de abandonar sus países son adoctrinados en el Salafismo en Arabia Saudí y posteriormente hacen el viaje a Europa. Los Hermanos Musulmanes no obstante tienen presencia en Holanda. Son los impulsores de la Mezquita Es-Salaam en Rotterdam que será la mayor de Holanda y que actualmente está en obras.

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Mensaje por cartledge » 10 May 2008 17:48

La Yamaa Al Tabligh Al-Dawa. Activismo religioso islámico en la primera fase.

Fue fundado en 1927 por un clérigo indio afiliado al movimiento deobandi que tiene sus raices en la Escuela Hanafí. Es un movimiento misionario. Intenta reintroducir a los musulmanes en el mensaje del Islam. Sus miembros dedican mucho tiempo al estudio religioso y también al trabajo misionero. El movimiento desarrolla una intensa actividad proselitista que se basa sobre todo en que el musulmán debe construir el Islam sobre todo con su comportamiento cotidiano. LOs miembros de la Tabligh deben vivir como hizo el profeta. Al mismo tiempo (al menos en apariencia la tabligh rechaza la politica y la violencia).
Por esta razón se considera que no son una amenaza inmediata para la seguridad occidental. Sin embargo su mensaje si que choca abiertamente con no pocos valores occidentales. Se opone por ejemplo con claridad a la integración e incluso se adhiere a la doctrina de "purdah" que excluye a la mujer de la vida pública y que incluso considera que las mujeres no deben abandonar el hogar.
Se opone también al concepto de la democracia occidental y a valores como la libertad individual de las personas. No pocos jóvenes musulmanes se han radicalizado bajo su influencia ya que este movimiento pone un énfasis en una versión ultraortodoxa del Islam que es un terreno fértil para interpretaciones extremas.
Así ha pasado en casos como los de Richard Reid (el terrorista del zapato)
Este movimiento ha tenido un éxito razonable en Europa y trata, al contrario que los Salafistas, de evitar confrontaciones y actuar con poca publicidad. Su objetivo principal han sido sobre todo los marroquíes y en segundo lugar los pakistaníes que viven en Holanda.
Este movimiento está en una primera fase de su desarrollo ya que el control del movimiento se hace desde su sede central de Pakistán y a que todavía se adoctrina a sus miembros a través de cursos realizados en Pakistán. No obstante se está profesionalizando cada vez más y fijando a los jóvenes como objetivo. Esto hace que esté pasando a la tercera fase, sin embargo la segunda fase (la fragmentación) no se vaa producir ya que no parece que los vínculos Pakistán se vaya a romper.

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Mensaje por cartledge » 13 May 2008 20:43

Hizb ut-Tahrir. Polarizando el islamismo radical
Hizb ut-Tahrir, el partido de la liberación fue fundado en 1952 en Jerusalén por Taquiuddin Al-Nabhani (1909-1979). Ideológicamente está muy influenciado por el wahabismo saudí. Organizativamente está influenciado por los Hermanos Musulmanes y las tesis marxistas. Inicialmente atrajo a muchos miembros de los Hermanos Musulmanes que consideraban a ese movimiento muy moderado y estaban en contra de los contactos con las autoridades laicas.
Hizb ut-Tahrir puede ser considerado como un partido político pero no en el sentido tradicional del término. Funciona con un gran secretismo y también se caracteriza por organizarse en células que a su vez se organizan con una jerarquía cuasimilitar. Doctrinalmente es un movimiento fuertemente antisionista y antisecular.
El último objetivo del movimiento es la instauración del califato Islámico en un razonable corto de tiempo. Para ello se hará uso de la violencia si fuese necesario aunque no lo considera oportuno en la actualidad. Antes de hacer eso considera necesario el reforzamiento de la organización. Una de sus estrategias activas es la participación clandestina. Hizb ut-Tahrir está intentando secretamente colocar a cuantos de sus miembros sea posible en puestos estratégicos de la sociedad. Cuando llegue el momento en que el Islam deba apoderarse del poder estos activistas se harán visibles y ayudarán a tomar el poder desde dentro. Es por esto por lo que en parte su principal objetivo son las personas cualificadas. En Reino Unido es muy activa en Universidades e Instituciones similares. Estudiantes que por su nivel de educación están algo alejados de su propia comunidad y que se sienten algo desarraigados son muy susceptibles a sus influencias.
También atrae a buen número de converso al Islam. En Europa,por ejemplo en Dinamarca, Alemania, Reino Unido pero también en Australia ha sido muy eficaz a la hora de atraer a jóvenes musulmanes apelando a su sentimiento de inferioridad en una sociedad hostil. Proporciona un contexto ultraortodoxo a su falta de expectativas y a sus frustraciones.
Muchas organizaciones terroristas derivadas de Hizb ut-Tahrir son activas en el Reino Unido. Entre ellas está Al-Muhajiroun. Opera también en la Antigua Unión Soviética, por ejemplo tiene un vínculo directo con el Movimiento Islámico de Uzbekistán que está afiliado a Al Qaeda.
Hizb ut-Tahrir está muy bien organizado y profesionalizado en Europa. Tiene claramente definidos sus grupos objetivo de recrutamiento y ofrece mensajas adaptados a la situación local y distribuidos en la lengua nativa. Este movimiento está en la tercera fase del desarrollo del neoradicalismo en Europa ya que aunque la doctrina se ha fijado por el liderazgo central las organizaciones locales tienen autonomía y pueden funcionar sin el liderazgo de la organización central. Donde el movimiento es activo en Europa procura centrarse en el grupo étnico más grande. En el caso de Holanda se fija como objetivo principal la comunidad turca. A veces el movimiento se hace visible como cuando la crisis de las caricaturas danesas y también organiza conferencias en Holanda.

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Mensaje por cartledge » 17 May 2008 11:43

Todos los movimientos descritos arriba están activos en Europa. En el caso de Holanda son los salafistas los que predominan lo que es aplicable a Bélgica, Francia y Alemania. Sin embargo en Reino Unido y en Dinamarca es Hizb ut-Tahrir la que gana más adeptos. Por otra parte la Yamaa Al-Tabligh y los Hermanos Musulmanes también están infiltrándose en las Comunidades inmigrantes musulmanas. En algunos casos principalmente a nivel individual y en niveles inferiores estas grupos pueden llegar a trabajar en los mismos ámbitos e influenciarse mutuamente. No obstante hay diferencias ideológicas y estratégicas entre los grupos. Los salafistas por ejemplo desconfían de los métodos de los Tabligh porque los consideran "bida" innovación peligrosa. Hizb ut-Tahrir por su parte cree que los Hermanos Musulmanes son poco combativos. Además en los niveles altos hay competición entre los líderes espirituales que en ocasiones desemboca en abierta hostilidad y lucha por atribuirse el liderazgo de la comunidad musulmana.

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Mensaje por cartledge » 19 May 2008 23:28

Todos estos grupos persiguen mejorar su captación de jóvees cualificados para ganar influencia a largo plazo.
En cada país europeo parece haber un grupo de inmigrantes musulmanes más susceptible de deriva hacia posiciones ultraortodoxas. En Holanda son los marroquíes de segunda generación mientras que en Gran Bretaña y Dinamarca es la segunda generación de inmigrantes procedentes del subcontinente indio y además atrae otros grupos como los de musulmanes bosnios. Esto depende sobre todo de la procedencia de los inmigrantes. Mientras que en Gran Bretaña son sobre todo de origen pakistaní o de Bangladesh, en Holanda de Marruecos y en Alemania de Turquía. Una parte sustancial de los nuevos miembros de estos movimientos son jóvenes muy bien preparados y esto implica que no son sólo factores nacionales o locales los que contribuyen al desarrollo del radicalismo (aunque sean muy importantes) sino que parece ser que los immigrantes tienen un fuerte sentimiento religioso que les hace potenciales receptoresdel mensaje y además una importante solidaridad panislámica y sentimiento victimista que hace que las fronteras no sean barrera para la expansión del radicalismo.

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Mensaje por cartledge » 20 May 2008 12:59

RIESGOS PARA LA SEGURIDAD PROCEDENTES DEL NEORADICALISMO ISLAMICO
¿Cuándo el radicalismo hace peligrar el orden democratico?.
Se considera que el radicalismo hace peligrar el orden y constituye una amenaza para la seguridad cuando se persigue activamente o se apoyan cambios de largo alcance que suponen un peligro para la continuidad del orden democrático establecido posiblemente usando medios los cuales alteran el funcionamiento normal de ese orden.

El orden democrático legal. Un sistema político y un modo de vida.
Esta definición delradicalismo con consecuencias para la seguridad está basada en una concepción de lo que el gobierno y la sociedad entienden por orden democrático. Este concepto se centra en que ese orden es un modo determinado de regular las relaciones dentro de la sociedad en dos planos: entre los ciudadanos y entre el gobierno y los ciudadanos (horizontal y vertical). Estas dos son las dimensiones del orden democrático legal.
La vertical supone la relación entre ciudadanos y gobiernos y constituye el estado democrático constitucional que se basa en una serie de principios e instituciones. Los principios comprenden derechos fundamentales individuales y colectivos así como la responsabilidad del gobierno por sus acciones.
La horizontal es la que supone la relación entre ciudadanos y se basa en el conjunto de condiciones que no se contienen en legislación escrita. Supone un cierto nivel de aceptación colectiva de principios y valores normalizados.
UNA AMPLIA VISIÓN DE LA SOCIEDAD
Una visión amplia de la sociedad y del orden democrático legal va acompañada de un concepto amplio de seguridad. Así no se trata sólo de salvaguardar la seguridad física de los ciudadanos y la propiedad física y pública.El gobierno holandés tiene una visión de la seguridad más amplia que supone un papel de la seguridad importante en el sentido de la estabilidad política y social.Los ciudadanos deben confiar en que hay seguridad en sus relaciones con el Estado y con los demás ciudadanos. Necesitan también una seguridad más amplia que suponga su convicción de que sus condiciones de vida dentro de una sociedad abierta van a ser protegidas.

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