Terrorismo islámico en Francia

Subforo para recoger las noticias relacionadas con las redes terroristas en Europa y sus conexiones exteriores
Avatar de Usuario
alatriste
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2008 12:01

Re: Especial atentado en Francia

Mensaje por alatriste »

Parece que eTurquía es ahora mismo el coladero hacia Siria.
Desconozco el grado de cooperación de su SI con los demás, pero teniendo en cuenta que es miembro e la OTAN debería ser máximo no?
no se si será así y hacen lo que pueden que no debe ser tarea fácil o ponen palos en las ruedas teniendo en cuenta el gíro hacia la radicalización que lleva a cabo el presidente Erdogan .
Turquía es un gran HUB aeronautico entre Occidente y Oriente, recibe pax de todo el mundo para distribuirlos, incluyendo de España.
Supongo que habrá un seguimiento especial de los vuelos MAD- IST
Que tu cabeza no te lleve a ninguna situación de la que tus manos no sean capaces de sacarte
VIKING 1

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por VIKING 1 »

Muy interesante articulo sobre la operatividad Yihadista.


Como se planifica y ejecuta un atentado terrorista


Partes: 1, 2

Nueva estructura de las células terroristas
Desarrollo

Las nuevas estructuras operativas del extremismo desde el 11-s.
NUEVA ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS TERRORISTAS

INTRODUCCIÓN

La estructura terrorista que a continuación vamos a explicar, puede variar según la misión. Este sistema se lo denomina ‘ANQUDS’ palabra árabe que significa racimo de uvas, ya que si se toma una uva el resto de las del racimo se mantienen intactas. Este símbolo se relaciona con la forma de trabajar de las nuevas células terroristas, que es por medio de subcelular que serían las uvas del racimo.

La nueva organización terrorista ha aprendido de errores pasados, a la vez que han estudiado cual es la estrategia del oponente en sus diferentes áreas (económica, política, militar, etc.) pero principalmente en el área contraterrorismo.

Como se planifica y ejecuta un atentado terrorista (página 2)

DESARROLLO

La organización se basa en el comando central de Al Qaida, desde allí un coordinador controla una célula, que estará integrada por varias subceulas que operarán independientemente, a la vez que reporta a un coordinador celular de forma indirecta. Las subcelulas están integradas por un promedio de cuatro individuos, que estarán integrados y conocerán perfectamente a la ciudad donde realizaran el ataque terrorista.

Para este fin están proveídos de las coberturas necesarias para pasar desapercibidos. Los miembros de la célula vivirán en casas comunes, usaran ropas del lugar y manejaran coches que no llamen la atención, todos estos puntos estarán también relacionados con la cobertura que poseen los diferentes miembros.

Las células y a su vez las subcelulas, trabajan compartimentadamente, los miembros de una subcelula no conocen a los demás miembros, sus funciones y las actividades que realizan. El secreto se mantiene para poder cumplir con los fines superiores de la misión.

La estructura de una célula se divide en cuatro grupos:

El equipo de control y comando de la célula. Se encuentra a un nivel estratégico, es el que conoce los objetivos, dados por el comando superior de Al Qaida, y ordena su cumplimiento. Sus miembros son los que administran el proyecto, suele estar formado por tres miembros, que suelen ser elegidos por su nivel cultural, su formación militar, su capacidad de mando, su nivel de educación universitario y técnico y su manejo de la lengua árabe, que cabe destacarse es el idioma que se maneja en la organización.

Las órdenes del comando superior las reciben por medio de buzones o puntos muertos, pero sin tener nunca contacto con el nivel superior de forma directa. Estos puntos pueden ser webistes o el sistema de chat, con un lenguaje predeterminado

Entre las funciones del equipo que comanda la célula, están:

Supervisar y delegar las diferentes tareas necesarias para cumplir los objetivos designados.
Enviar instrucciones y recibir las respuestas de los diferentes miembros de las subcelulas.
Mantener y obtener la información necesaria para planificación, preparar y ejecutar las tareas necesarias para cumplir el objetivo.

Para cumplir estos fines, el comando central de la célula realiza las siguientes tareas:

Estudia y analiza la información obtenida. Esta actividad la realizan los miembros que han sido entrenados o tiene una predisposición natural a la actividad de análisis y planeamiento.
Análisis y planificar las operaciones militares, a fin de establecer los pasos necesarios para realizar el ataque, defensa y retirada así como el caso de que se presente una emergencia imprevista para la célula.
Un entrenamiento intensivo en todas las formas de comunicaciones secretas, y la destreza en los diferentes tipos de encuentros tanto secretos como avisos de alerta.
Habilidad necesaria para dirigir los diferentes roles de los individuos de los diferentes subgrupos.

A su vez este equipo de control se encarga de obtener los fondos y realizar las trasferencias. (Sistema HAWALA, entre otros medios de obtención). Entre los puntos a tener en consideración en relación a los fondos, están:

No se debe tener todos los fondos en un solo lugar, deben estar protegidos en diferentes lugares.
Los fondos no deben moverse en sumas grandes. Los miembros de las células deben usar billetes de baja denominación y nunca transferir grandes sumas de efectivo.
Los miembros de las subcelulas no deben saber quien es el miembro que maneja y controla los fondos. Los fondos se dan a los miembros a través de puntos muertos o buzones vacíos.
Si uno de los miembros debe cargar con una suma considerable, debe tener la cobertura adecuada para justificar y explicar la existencia del dinero.
EL dinero debe ser guardado en efectivo, y las compras deben realizarse en efectivo.

Subcélula o equipo de reconocimiento: Esta sección esta encargada de la obtención de información, procesamiento, diseminación, tanto de fuentes abiertas como reservadas, para cumplir con los fines preestablecidos. Esta subcélula suele estar formada por dos miembros, pero si el objetivo es complejo, otros miembros de las diferentes subcélulas pueden ser requeridos para asistir al equipo de reconocimiento.

Los miembros de este equipo están capacitados en uso de computadoras, a fin de procesar información como mapas, fotos, documentos, informes y el manejo de internet. A su vez tiene formación en fotografía (suelen ser videocámaras o cámaras digitales), en la redacción de informes de inteligencia y el manejo de telecomunicaciones seguras a fin de no comprometer la seguridad de la célula. Este equipo se encuentra en un nivel estratégico operacional.

La subcélula de logística o preparación: Suele estar integrado hasta por cuatro individuos. Tiene entrenamiento en la coordinación de operaciones y contactos y experiencia con las actividades de contrabando y el crimen organizado. Esto último lo realizan a fin de que obtener documentación, armas y trasporte, pasar personas por las fronteras, así como si son descubiertos por las fuerzas de seguridad las mismas creerán que son delincuentes comunes.

Esta subcélula esta encargada de la etapa preparatoria, coordinando todos los recursos que la el comando celular determine necesarios de acuerdo a los requerimientos de las otras subcélulas o las características de la operación a ejecutar. Entre los recursos que proveen están documentación, armas, explosivos, casas seguras, equipos de comunicaciones.

Los miembros de este equipo necesitan tener un entrenamiento especial en diferentes tareas como son:

Modos de obtener autos, lanchas y barcos. No deben ser robados y se deben obtener de la forma mas limpia posible, preferentemente por medios legales o que parezcan legales como compra, alquiler o préstamo.
Formas de pasar los puestos de control interno y fronterizo.
Obtención de armas, municiones y como protegerlas en lugar seguro.
Falsificación y técnicas de cómo obtener la documentación necesaria.
Seleccionar, establecer y usar varias identidades como coberturas, mientras dura la operación.

La subcélula de ejecución: Es el brazo ejecutor y la herramienta militar de la célula, por lo tanto el mas protegido y al cual la mayoría de los miembros de la organización quieren pertenecer, ya que es el puesto de mayor gloria y honor desde su cosmovisión. Este equipo es seleccionado con mucho cuidado debido a que cualquier error o debilidad en esta área haría fracasar a toda la operación. Esta integrado de dos a cuatro miembros.

Sus funciones pueden ser: Asesinar, Secuestrar, realizar explosiones o sabotaje y torturar o matar a los rehenes. Por estas funciones que realizan, los miembros de esta subcelula son los más segregados del resto de los miembros de la célula. Trabajan en la total soledad y su labor a nivel cantidad y tiempo es mínimo ya que solo se encargar ejecutar al recibir la orden. Los miembros de esta subcelula pueden ser suicidas/mártires (ej. 11S) o simples ejecutores (ej. 11M).

Perfil de sus integrantes

En relación a los Shahids (Mártires) para la visión moderna occidental es difícil de aceptar y comprender que un individuo pueda inmolarse causando un crimen masivo. Esta situación, por la cual el terrorista suicida no priorizar su vida sobre otros valores que el considera superiores, es lo que crea paradoja en nuestras sociedades.

La carencia de temor ante su propia muerte, símbolo de una alta autodeterminación, es una garantía para la organización terrorista a la cual pertenece, de no ser arrestado y posteriormente delatar a sus compañeros.

A pesar de que el Shahid (Mártir) suele venir de un ámbito cultural y económico privilegiado, contrario a lo que piensa el común de la población, este se siente menoscabado en algún sentido, lo que crea resentimiento ante el ‘enemigo’ que puede ser el ocupante de su nación, el enemigo de su religión o a quien percibe como la representación del mal en la tierra.

La acción de inmolarse, dentro de su lógica interna, lo elevará en el plano social (honores a él y fondos para su familia proveniente de fundaciones o gobiernos) y espiritual (el ingreso directo al Paraíso en un lugar privilegiado entre los justos y ver el rostro del Creador), por el alo de santidad que adquiere con su acción ‘sagrada’ de autoinmolación en procura de la destrucción.

El antiguo condiciónate de pobreza e incultura que caracterizaba a los suicidas de los 80’, es la antitesis del nuevo terrorista como los que realizaron los atentados del 11S en los EE. UU. Estos últimos venían de familias acomodadas y tenían formación universitaria y algunos inclusive postgrados (Ej. Muhammad Atta). La pobreza y la desesperación ya no son los aspectos determinantes del terrorista suicida, sino por el contrario el odio visceral a Occidente y sus disvalores.

Por su parte los líderes de este tipo de organizaciones tienen alto nivel de educación como el caso del líder sudanés Hasan Al Turabi y el propio Osama Ibn Laden, a la vez que no venían de ámbitos carenciados, lugar donde los individuos deben trabajar desde jóvenes para mantener a sus familias y no pueden dedicarse a las especulaciones políticas y filosóficas.

La forma de reclutamiento se da en dos etapas:

la etapa que coincide con la primera socialización, en la cual el niño absorbe los valores, las creencias y las estructuras mentales básicas. En esta etapa puede ser que se le inculquen ideas de patriotismo, fanatismo religioso y resentimiento. Generalmente el niño es socializado por sus padres y entorno. Esta etapa suele ser larga y es formadora.
Coincide con la segunda socialización, en donde el joven es captado y estimulado por profesores, líderes religiosos o políticos en ámbitos como la universidad, el club o la mezquita. En esta segunda etapa es donde se lo capta para integrar la organización terrorista. Si tiene determinadas actitudes (discreción, fervor, vocación y valentía) y ciertas características (soltero, Joven, inteligente, educado) se lo coopta para el ala más dura de la organización que es la que lo utilizará en la etapa de ejecución.

En esta etapa el entrenamiento será relativamente breve, ya que solo se lo entrenará en las características de la misión (ej. Auto bomba, hombre bomba, etc.) y en que se afirme sus convicciones por medio de predicas, practicas religiosas y ascéticas. Una de estas practicas llamativas es que se lo deja dormir en el cementerio así se va habituando a la muerte, y como decía Muhammad: ‘Muere antes de Morir’.

Aunque cabe aclarar que los actuales miembros de las subcelular ejecución suelen venir de familias acomodadas económicamente y con nivel educacional universitario, en algún momento se sienten resentido hacia su oponente, ya sea porque ocupa el territorio de su país, siente que arremete a su fe, o no le permiten llegar a los cargos de poder por parte de un gobierno tiránico (ej. Egipto).

Orden de Ataque

Cuando el comando superior de la organización determina que posee la información necesaria y que es el momento estratégico oportuno, ordena que se realice las tareas finales a fin de cumplir con el objetivo de la misión. Cuando la preparación esta completa y el comando de la célula verifica que se han cumplido todas las tareas y el nivel es óptimo para el cumplimiento de la misión, el comando celular envía un mensaje al comando superior de la organización informando de que se encuentran listos para el ataque.

El próximo paso es que el comando superior autorice la ejecución de la misión al comando celular y este ordenará a la subcelula ejecución que cumpla la misión en el tiempo más rápido posible.

Cabe aclarar que por una obvia cuestión de seguridad, todas las subcelular trabajan compartimentadamente, ya que si cae un miembro de una subcelula, las demás se mantienen seguras. Las recomendaciones son que durante la etapa de ejecución, que en esta subcelula se utilice trasportes con toda la documentación en regla, que no llamen la atención y que sean preferentemente motocicletas.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Especial atentado en Francia

Mensaje por paloalto »

Erdogan, se la tiene jurada a los kurdos y pone palos en las ruedas pero debe guardar la compostura como miembro de la OTAN.
Para sus intereses (y en la distancia corta, lo cual es un error) ahora mismo el IS es su aliado, además de que se está radicalizando, yo si fuese un dirigente europeo ahora mismo no me fiaría ni un pelo de él.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por kilo009 »

¿A que no sabeis donde es?

Imagen
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por kilo009 »

Por lo visto el amigo Amedy Coulibaly estuvo por España. Acompañó a su mujer Boumeddiene hasta Madrid (01ENE15), ella tomó vuelo hacia Turquía y él fue de vuelta a París. Se investiga con quién pudieron contactar en España.

Imagen
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por kilo009 »

Importantísimo dato que podría estar relacionado con la misma campaña terrorista:

Hackers have targeted about 19,000 French websites since a rampage by Islamic extremists left 20 dead last week, a top French cyberdefense official said Thursday as the president tried to calm the nation's inflamed religious tensions.
rance is on edge since last week's attacks, which began Jan. 7 at the satirical newspaper Charlie Hebdo. The paper, repeatedly threatened for its caricatures of the Muslim Prophet Muhammad, buried several of its slain staff members Thursday even as it reprinted another weekly issue with Muhammad on its cover.

Calling it an unprecedented surge, Adm. Arnaud Coustilliere, head of cyberdefense for the French military, said about 19,000 French websites had faced cyberattacks in recent days, some carried out by well-known Islamic hacker groups.

The attacks, mostly relatively minor denial-of-service attacks, hit sites as varied as military regiments to pizza shops but none appeared to have caused serious damage, he said. Military authorities launched round-the-clock surveillance to protect the government sites still coming under attack.

"What's new, what's important, is that this is 19,000 sites — that's never been seen before," Coustilliere said. "This is the first time that a country has been faced with such a large wave."

Among the groups suspected of launching the attacks, French officials named MECA: Middle East Cyber Army, Fallaga team and Cyber Caliphate.

According to Arbor Networks, a private company that monitors Internet threats, in the past 24 hours alone, France was the target of 1,070 denial of service attacks. That's about a quarter as many as the United States, but the U.S. hosts 30 times as many websites.

Coustilliere called the attacks a response to the massive demonstrations against terrorism that drew 3.7 million people into the streets Sunday across France. He pointed to "structured groups" that used tactics like posting symbols of jihadist groups on companies' Web sites.

Two of the Paris terror attackers claimed allegiances to al-Qaida in Yemen and a third to the Islamic State group.

Meanwhile, Belgian authorities were looking into possible links between a man they arrested in the southern Charleroi region for illegal trade in weapons and the Paris kosher grocery attacker, Amedy Coulibaly.

"The man claims that he wanted to buy a car from the wife of Coulibaly," said federal prosecutor's spokesman Eric Van der Sypt. "At this moment this is the only link between what happened in Paris."

The terror attacks in Paris occurred in an atmosphere of rising anti-Semitism in France and have prompted scattered retaliatory violence against Muslims and Muslim sites around France. Justice officials have also been cracking down by arresting dozens of people who glorified terrorism or made racist or anti-Semitic remarks.

French President Francois Hollande insisted Thursday that any anti-Muslim or anti-Semitic acts must be "severely punished." He said France's millions of Muslims should be protected and respected, "just as they themselves should respect the nation" and its strictly secular values.

"In the face of terrorism, we are all united," he said at the Institute of the Arab World in Paris.

The government announced Thursday it would give citizenship to a Malian immigrant who saved several Jewish shoppers last week by hiding them in the kosher market's basement before sneaking out to brief police on Coulibaly, the hostage-taker upstairs. Interior Minister Bernard Cazeneuve said he would personally preside over the ceremony for Lassana Bathily on Tuesday.

Among the victims buried Thursday were Charlie Hebdo cartoonists Georges Wolinski and Bernard Verlhac, both laid to rest in Paris' famed Pere-Lachaise cemetery. Verlhac, who drew under the name Tignous, was buried in a plain wood coffin decorated with cartoons by his friends.

Three other victims of the attacks — Charlie Hebdo columnists Bernard Maris and Elsa Cayat, and Franck Brinsolaro, the policeman bodyguard for slain Charlie Hebdo chief Stephane Charbonnier — were also buried Thursday.

With 120,000 security forces deployed to prevent future attacks, nerves jumped overnight when a car rammed into a policewoman guarding the president's palace. Prosecutors and police said, however, the incident at the Elysee Palace had no apparent links to last week's shootings.

A car carrying four people took a one-way street in the wrong direction then drove off when the police officer tried to stop them. The officer sustained slight leg injuries, police said. Two people were later arrested and two others in the car fled.

Customers lined up again Thursday to try to get copies of Charlie Hebdo's first edition since the attacks. Even though it had a special increased print run of 5 million copies, it sold out before dawn Thursday in Paris kiosks for a second straight day.

Some Muslims, who believe their faith forbids depictions of the prophet, reacted with dismay or anger to the new cover. In Pakistan, lawmakers marched outside parliament Thursday to protest the publication.

A leader of Yemen's al-Qaida branch officially claimed responsibility for the attacks at Charlie Hebdo, saying in a video the slayings were in "vengeance for the prophet." But U.S. and French intelligence officials lean toward an assessment that the Paris terror attacks were inspired by al-Qaida but not directly supervised by the group.

Speaking on the papal plane, Pope Francis expressed his belief that there were limits to freedom of expression, using Alberto Gasparri, who organizes papal trips and was standing by his side, as an example.

"If my good friend Dr. Gasparri says a curse word against my mother, he can expect a punch," Francis said, throwing a pretend punch. "You cannot provoke. You cannot insult the faith of others. You cannot make fun of the faith of others."

———

Angela Charlton, Lori Hinnant, and Nicolas Vaux-Montagny in Paris, Nicole Winfield on the papal plane, Raf Casert in Brussels and Matthew Lee in Sofia, Bulgaria contributed to this report.
http://abcnews.go.com/Technology/wireSt ... ePage=true
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por kilo009 »

Coulibaly entró conduciendo el 1 de enero en España acompañado de su pareja, Hayat Boumeddiene; un hermano, la esposa de este y el hijo de ambos

Más información en El País. http://internacional.elpais.com/interna ... 77322.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por sokon »

Conexión posible en madrid.
Los servicios de información investigan si Coulibaly recibió órdenes en Madrid para el atentado
http://www.elconfidencialdigital.com/se ... 58103.html
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por kilo009 »

Los franceses cogen el toro por los cuernos. Me pregunto si el resto de potencias europeas (Alemania, Italia, España) harán lo mismo, obviando que Reino Unido se nos escapa a todos.
(Reuters) - France is to recruit thousands of extra police, spies and investigators to boost national security and intelligence, Prime Minister Manuel Valls announced on Wednesday, two weeks after 17 people were killed by Islamist militants.

Warning the threat remained high after the most deadly Islamist attack on French soil, Valls said the state would hire 2,680 in the police, justice, intelligence and defense sectors by 2018 for anti-jihadi work, surveillance and security.

Several thousand planned job cuts in the army are to be canceled and dozens of extra Muslim chaplains deployed to work with potential militants in France's overcrowded jails.

"The fight against terrorism, jihadism and radical Islam will be a long haul," Valls told a news conference after the measures were agreed by President Francois Hollande's cabinet.

"The first requirement is that we further reinforce the human and material assets of our intelligence services," said Valls, who after the Jan. 7-9 attacks conceded there could have been "shortfalls" in monitoring and justice arrangements.

France is struggling to monitor an estimated 1,200 radical Islamists and some 200 people who have returned from fighting with militant groups in Syria and Iraq.

Valls said a possible penalty would be debated under which offenders would be stripped of certain civic rights such as voting, holding office or working for the state.

Despite commitments worth a total 425 million euros ($492 million) in extra spending, Valls said France would respect public finance commitments made to its EU partners.

Hollande said in a separate statement he would maintain 7,500 military jobs due to be cut in the defense sector. Total armed forces personnel in France was 278,000 at the end of 2013.

SUSPECTED ACCOMPLICES INVESTIGATED

The three gunmen who attacked satirical journal Charlie Hebdo and a Jewish supermarket were killed by security forces.

Somali Islamist militant group al Shabaab praised al Qaeda in the Arabian Peninsula (AQAP) over the attack, describing them in a statement as "the pioneers of external operations that target the heart of the Crusader enemies".

Four men aged 22 to 28 were placed under formal investigation over the killing of a police officer and of four hostages at the Jewish store near Paris, a prosecutor said.

The men are suspected of having bought weapons including knives and tear gas found among the possessions of the gunman who attacked the kosher store.

The investigation is also looking into the possibility some accomplices had fled France.

($1 = 0.8641 euros)

(Reporting by James Regan, Chine Labbe, Elizabeth Pineau; Writing by Nicholas Vinocur; Editing by Mark John and Ralph Boulton)
http://www.reuters.com/article/2015/01/ ... S120150121
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por kilo009 »

Información de interés sobre Djamel Beghal

http://www.theguardian.com/world/2015/j ... mel-beghal
Mentor of Charlie Hebdo gunmen has been UK-based
Djamel Beghal has been on western intelligence agencies’ radar for 15 years and has worshipped regularly at Finsbury Park mosque

Djamel Beghal

[img]http://static.guim.co.uk/sys-images/Gua ... 1.jpg[7img]

Djamel Beghal is believed to have radicalised Chérif Kouachi, one of the Charlie Hebdo gunmen, in prison and to be one of al-Qaida’s leading recruiters in Europe. Photograph: Rex
Djamel Beghal, who has emerged as a mentor to two of the gunmen involved in last week’s attacks in Paris, has been on the radar of western intelligence agencies for more than 15 years.

The French-Algerian moved from France to Britain in 1997, and became a regular worshipper at London’s Finsbury Park mosque and a disciple of the radical preachers Abu Hamza and Abu Qatada. He came to be seen by UK and French intelligence as one of al-Qaida’s leading recruiters in Europe.

He was back in the news last week after it emerged that he was one of the links between Chérif Kouachi, one of the brothers behind the Charlie Hebdo massacre, and Amedy Coulibaly, who killed four hostages in a Paris kosher supermarket and also a policewoman.

French investigators believe Kouachi was radicalised by Beghal in prison, where he was serving a 10-year sentence for a plot to bomb the US embassy in Paris. Kouachi later visited Beghal when he was under house arrest in the Auvergne region of southern France. So did Coulibaly and his partner, Hayat Boumeddiene. She told police that they had gone there for “crossbow practice”.

Beghal left Algeria to study in France when he was 22. He married Sylvie, a French citizen, in 1990, while working as a youth worker and attempting to recruit Islamic converts in Corbeil-Essonnes, a small town on the river Seine south of Paris.

His first known contact with the authorities dates back to 1996, when he was questioned in France because his phone number had been found in the possession of a suspected terrorist. He was allowed to go free but remained under close surveillance in France.

In 1997, Beghal moved his family to Leicester, apparently earning money by making sandwiches and working for a homeless charity while studying information technology. But he made frequent trips to London and the Finsbury Park mosque.

According to legal documents in the case against Abu Qatada, who was deported from Britain after an 11-year battle, Beghal became an “extremist” under the influence of the preacher and was a member of a group involved in “distributing propaganda material” around Britain with Abu Qatada. Abu Qatada is also believed to have inspired him to move to Jalalabad in Afghanistan in November 2000.

When he was arrested at Abu Dhabi airport in July the next year, he claimed to have been travelling from Pakistan to Morocco with the wife and children of a friend. But he was suspected of returning to Europe to lead Osama bin Laden’s war on the west after a year of training with senior al-Qaida commanders in Afghanistan.

In a vivid account of his interrogation in Abu Dhabi given to the campaign group Cage in 2011, Beghal claimed he had been forced to endure deafening sounds and suffocating smells while being deprived of sleep, food and light.

Beghal said he had been interrogated and beaten by a British-accented agent who asked him solely about his connections with the UK. He said he was questioned about Leicester and prominent Muslims in London – chiefly Abu Qatada. “They wanted me to accuse Abu Qatada at any cost,” Beghal told Cage. “He would insist with brutality to reveal the link between Abu Qatada and Osama bin Laden, whom he called Abu Abdallah.”

Under interrogation, Beghal admitted to receiving training in Afghanistan, to meeting Abu Zubaydah – a key lieutenant of Bin Laden – and to travelling back to France to attack the US embassy in Paris.

Back in France he withdrew this confession but was convicted in March 2005 on terrorism charges and was sentenced to 10 years’ imprisonment.

He was released in 2009 but put under house arrest in the village of Murat, in the Auvergne, where he appears to have been visited by several aspiring jihadis including Kouachi and Coulibaly. They were all arrested in May 2010, accused of attempting to free Smaïn Aït Ali Belkacem, a convicted terrorist jailed for a 1995 bombing of the Paris metro.

Beghal’s wife, Sylvie, still lives in Leicester with their four children in a four-bedroom terraced house overlooking a park. She is mounting a supreme court challenge to anti-terrorist legislation after she was questioned by police on 4 January 2011 at East Midlands airport.

She was cautioned for failing to disclose information requested by officers under Schedule 7 of the Terrorism Act.

She pleaded guilty at Leicester magistrates court, but later brought unsuccessful appeals to the high court and court of appeal. In November 2014, she took her legal challenge to the supreme court, supported by the Muslim Council of Britain, Islamic Human Rights Commission and Cage.

In a statement after one court hearing, Sylvia Beghal said: “Once again my husband is punished for something he didn’t do … We just want to be left alone and live a peaceful life.”
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Yihadismo en Europa”