Independentismo catalán

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Zigor »

Rajoy está ahora mismo de rebajas y tira la casa por la ventana. El bloque de pisos no lo divide, pero seguro que se puede mostrar generoso con los chicos malotes si se portan bien. Hay que diferenciar un poco entre parlament y govern.

En realidad es un momento flojo para el estado porque el proceso de lograr un nuevo gobierno legítimo y consolidado en España se está alargando mucho, por muchas culpas, no vamos a echarle fácilmente las culpas solo a algunos, pero desde esa misma flojera, la nueva cdc puede obtener cosas por apoyar a Rajoy en una investidura. Ya les han apoyado para la presidencia del congreso.

Son extraños compañeros de cama los políticos y todo es un juego. Pero si el órdago sigue creciendo, es obvio que se deberá dar el cumplimiento de la ley, que es para todos, para un govern juguetón, o para un ministro del interior al que le gustan los juegos de fantasía, para todos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oso_Polar
Confidente
Confidente
Mensajes: 27
Registrado: 01 Dic 2015 21:41

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Oso_Polar »

En primer lugar, me gustaría matizar que hable de Govern y no de Parlament por las palabras de Puigdemont de hoy, alentando a desoír la suspensión del TC sobre lo decidido en el Parlament.

Respecto a Rajoy veo difícil que se pueda apoyar en estas legislatura en la antigua Convergencia, a mi juicio el debate esta muy polarizado y un apoyo explicito de CDC a Rajoy, bien por abstención o bien por voto favorable, supondría una perdida de confianza para ambos. Por mucho que la política haga extraños compañeros de cama en muchas ocasiones, esta vez lo veo complicado. El PP ha dejado a Convergencia sin grupo en el senado, ese posible guiño se ha perdido, por ejemplo.

En caso de que el órdago fuese a mayores, ¿cree usted que el Gobierno en funciones se atrevería a responder con la aplicación integra de la ley?
No soy jurista, pero veo que la cosa podría apuntar hacia un delito de sedición.
NACHO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 35
Registrado: 02 Ene 2009 22:26

Re: Independentismo catalán

Mensaje por NACHO »

En mi opinión ,no creo que la respuesta deba ser una respuesta jurídica o política creo que debe ser una respuesta social por parte de la sociedad española y no de una parte de la sociedad sino de la sociedad en su conjunto .
Me explico se ha hablado mucho de boicot al cava o determinados productos catalanes. Yo creo que la respuesta debería ser una respuesta social de impago de hipotecas a entidades catalanas que pueda suponer desahucios ,o cualquier multa o consecuencias económicas para el ciudadano. . Apoyado en la sombra por los tribunales españoles.
Creo que ha llegado el momento de jugar con estas cartas sea la economía o la logística sea una apuesta por el corredor central del pirineo infraestructura del cauce del Ebro etc
Todo ello desde las cloacas del sistema , si existe sino será la sociedad civil la que lo haga.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Zigor »

Es un momento complejo sin duda en el que se juntan muchas cosas. El govern, de cara a la galería, dijo que obedecer obedecería no al TC sino al parlament.

La sociedad, las sociedades, suelen no ensañarse con el débil de cada caso, con el castigaso por los elementos u oprimido. Con el que se pone demasiado chulo, sea el president o sea el ministro del interior español, la sociedad ejecuta indiferencia, desprecio, o malas habladurías.

Desconozco con exactitud en términos jurídicos cual es la diferencia entre tener gobierno en funciones o completo de cara a intervenir las instituciones autonómicas de una comunudas que se desmadra, pero está claro que una intervención traería respuesta de una buena parte de la sociedad catalana y una acentuación del carácter prepotente del actual gobierno español, del que se estaba quitando porque perdió la mayoría absoluta. Deberían dialogar.

Ni va a cundir la secesión unilateral, principalmente porque esas cosas solo cunden cuando hablamos de mayorías aplastantes en el lado independentista, del 90%, ni es bueno que se solucione el embolado por las bravas. Lo de atribuirles a los dirigentes catalanes falsas corrupciones tampoco surte efecto, porque al final se acaba sabiendo todo. Lo que funcionará es la ley y el orden, y mejor una amenaza seria sobre la mesa de intervenir Catalunya, que intervenirla realmente.

Algo que tranquilizaría mucho a algunos catalanistas sería un gobierno español que diga que permitirá una consulta vinculante a la escocesa o al estilo brexit, y lo que salga. Para eso la constitución necesitaría reforma, y aunque sí es posible que gobierne otro que no sea Rajoy, parece improbable que gobierne alguien que proponga tal extensión de la democracia española a métodos más ingleses. Ojo, ya dije en alguna ocasión que en el pais vasco de finales de los 90, muchos indepentistas no querían una consulta, porque no tenían claro ganarla, ETA mataba, y sus más amiguitos, tenían miedo de renunciar a todo lo que conocían, y dehar el resultado a la elección popular. Ahora, en Catalunta y en Euskadi, no tengo claro quién tiene más miedo a acatar un resultado regional de consulta, en el hipotético caso de su realidad legal.

Esto se va a alargar mucho y es para debatir y reflexionar mucho, todavía igual vemos una intervención, yo aconsejaría mucho más trabajar la amenaza velada de intervención a ciertos niveles, decirle a las personas adecuadas que no hagan el bobo y pierdan el poder autonómico por una tontería, y por supuesto, alejar a los personajes más franquistas del estado que tenemos de toda posibilidad de ejercer el control de Catalunta ante una intervención, porque sí que la liamos. Hay mucha gente en estas autonomías que no somos independentistas, pero tampoco tragamos a un dinosaurio neofranquista, es más, nos produce mucho más repelús que un político indepe.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
NACHO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 35
Registrado: 02 Ene 2009 22:26

Re: Independentismo catalán

Mensaje por NACHO »

Totalmente de acuerdo por eso y en esa línea atacar el pseudo respaldo financiero y la dudosa estabilidad económica de toda la sociedad catalana , llevaría a una apertura a cauces constitucionales .
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Zigor »

Yo ahí matizaría un poco, ya que igual que ha habido mucha propaganda negra sobre el gobierno Rajoy, aprovechando descontentos sociales con ciertas actitudes prepotentes del mismo en momentos delicados, no siempre fundada, ha habido mucha propaganda negra sobre el gobierno catalán, no siempre fundada.

Habría que aclarar bastante en detalle qué aporta y qué recibe Cataluña, contando claro inyecciones extra de capital del estado, pero atendiendo a cuáles sean una inyección a fondo perdido como tutela del estado a cualquier comunidad que lo necesite, y cuáles son préstamos a devolver. Los regalos son una cosa y los préstamos otra diferente. Eso también lo sabe bien la infanta Cristina, aunque de otras cosas no se enterase mucho en materia económica.

Estoy seguro de que Cataluña ha venido aportando en promedio más al estado de lo que percibe, de cajón, tanto ella como Euskadi como Madrid, debido a su fuerte industrialización y o sede social de grandes compañías, es normal que hayan aportado más que recibido. Otro tema es que a Euskadi le haya ido muy bien con el concierto económico que otros no tienen, y que a pesar de aportar al estado más dinero que los servicios o revertidos de éste, como van a tarifa plana y no a porcentaje, se permiten una autogestión de un excedente económico importante, lo que está más próximo a la autonomía económica que en otros casos. Quizá a Cataluña le vendría bien un modelo de concierto económico que permitiese tanto una aportación al estado mayor que lo que la autonomía recibe, por ser una región de las más fuertes, como una gestión totalmente propia de unas cantidades excedentes de ese cupo.

En favor del orden y de la ley, es obvio que hay que perseguir toda corrupción o cosa nostra que pueda haber habido en Catalunya, como en todas partes, pero solo la que sea cierta, no inventarnos cosas.

Ante el juego sucio, hay que recordar que si entramos en esas guerras, el que lo hace debe esrar dispuesto también a sufrirlo, sin que sea peor que lo cometa una u otra parte.

Es vergonzoso que las farmacias tarden muchísimo en cobrar de la generalitat por los medicamentos cubiertos por el seguro, pero hay que ver si es noticia cierta, cuáles son los motivos, y tratar el tema con seriedad. También habrá que ver si se pueden gastar 18 millones en embajadas, o Euskadi 11, es decir, si entra dentro de su independencua presupuestaria o no, porque igual sí o igual no.

Yo para no discutir mucho, les dejaba un concierto económico para que se gestionen ellos en lo mayor posible, de forma que en eso, no sean rescatables más que bajo fuertes medidas de control, y aquí paz y después gloria.

Lo que no sabemos muy bien es qué sirve ahora mismo para que se dejen a un lado las aspiraciones independentistas mientras no se logre una senda de estabilidad en general en el estado. Y por otro lado este es un agosto raro políticamente, ya que no es el típico mes de vacaciones de siempre, están todos al quite del tema de si investir o no investir en Madrid (o embestir o no embestir en Catalunya) y no va a haber mucho descanso, y tras agosto todos sabemos que llega una importante cita catalana, la diada u once de setembre, que este año puede presentar una variante más.

Santa paciencia la del rey Felipe, si llega a ser Juan Carlos al que le tocan las vacaciones :lol:

No quiero profundizar en qué pasaría con un gobierno español de un signo u otro, porque en pleno proceso de formación del mismo, creo que la inteligencia no debe influir en la legalidad democrática, que para eso ya tenemos sobrados ejemplos en el extranjero. Seamos un país de ley y veremos los resultados.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Anthony
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ene 2012 17:40

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

La moción de confianza al Presidente de la Generalitat,


según el PPC:


y, según Ciudadanos:

Anthony
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ene 2012 17:40

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

El Debate de Política General, en el Parlamento Catalán,


Según el PPC:


Según Ciudadanos:

Anthony
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ene 2012 17:40

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

Intervención del Presidente de la Generalitat en el pleno de presupuestos - 2016.


Anthony
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ene 2012 17:40

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

Enmiendas a la totalidad de los presupuestos catalanes - 2016.


Según el PPC:


Según Ciudadanos:

Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”