Desmilitarización de la Guardia Civil

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por kilo009 »

Yo es que todo lo que suene a europeo me parece muy difícil, somos unos países que mantenemos unas culturas diferentes, unas historias muy diferentes, lenguas diferentes, puntos de vista sobre muchos temas con opiniones muy desiguales y así un largo etcétera.

Nos hemos dado cuenta de que para que funcione el Eurocuerpo casi que lo tenemos que poner a disposición de la OTAN; los programas de armamento son diferentes y lo que se intenta hacer común o no funciona o tiene retrasos o alguien se sale del programa; en temas como ISAF, Kosovo u otras misiones tenemos puntos de vista diferentes o claramente encontrados; en temas policiales lo que nos ha costado la colaboración con ETA a través de Francia y en temas judiciales lo que aquí es perseguido en el Reino Unido quizás no (ha pasado con algún pro-etarra).

Mi punto de vista final es que el FBI a la Europea debe ser la Europol y sus diferentes grupos de trabajo, eso y mejorar la coordinación y los acuerdos, como el famoso Schengen. Todo lo que sea integración de cuerpos a nivel europeo y demás me parece que es imposible de conseguir, creo que simplemente (y ya es mucho) hay que poner todo el empeño para que la colaboración sea eficiente, la información compartida (debe haber órganos que velen porque se cumpla) y luego como ya dije, poner todo el empeño posible para que las legislaciones sean muy similares y que en la UE todo se juzgue por igual.

Además el sistema de recepción y tramitación de información me parece bastante bueno, además de los grupos de trabajo en diferentes ámbitos, habrá que rodar mucho y cambiar muchas cosas, pero a simple vista me parece un buen órgano.

Por último sobre la desmilitarización de la Guardia Civil soy de los que opina que no debe suceder, pero en cambio sí que tiene que haber una equiparación con el resto de policías en cuanto a remuneración, derecho a sindicato y diferenciación entre actuaciones de tipo policial o militar para luego ser juzgados por un sistema u otro. En ese aspecto la Gendarmería Europea está empezando a funcionar, a ver qué tal les va.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Alí Bei »

Sí, todo lo que suena a europeo también me parece muy difícil...pero debemos esforzarnos por seguir profundizando en el proyecto iniciado por Robert Schuman...
¿Y por qué? La respuesta es...para que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido con la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, cuyo primer viaje al exterior ha sido a China...no a Europa, como era costumbre...
...¿es que los europeos, cuna de la civilización actual, preferimos suicidarnos, a hacer una gran esfuerzo (que a medio plazo sería muy recompensado)?
En cuanto a la desmilitarización de la Guardia Civil, también estoy en contra, puesto que si es un cuerpo policial tan y tan respetado por todos los españoles, supongo que será por su estructura actual (aunque es muy interesante el proyecto de Gendarmería europea).
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
deep1
Mensajes: 2
Registrado: 21 May 2009 17:55

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por deep1 »

VIVAN LOS TRICORNIOS QUE LUCHAN CONTRA LA ETA YA QUE CUENTAN CON EL MEJOR SERVICIO SECRETO
deep1
Mensajes: 2
Registrado: 21 May 2009 17:55

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por deep1 »

EDITADO POR EL MODERADOR

SE RUEGA SERIEDAD EN LOS COMENTARIOS.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Zigor »

Así me gusta, que no decaiga el ánimo ;)

Lo europeo suena a muy difícil, desde luego, pero no es un imposible, veremos lo que se va consiguiendo con el tiempo.

Sólo la moneda única parecía una utopía en los 80, y ya se le daban mil vueltas, se denominaba ecu al proyecto, con el paso del tiempo se consolidó como euro. Posiblemente Gran Bretaña se plantee entrar en el euro antes que en el sistema métrico jeje. Sin una verdadera unificación europea, completa, obviamente no podemos tener ni mando operativo ni iniciativas corporativas ágiles, ni consideración como tal, he ahí que la gran Europa quede a veces relegada a un papel de segundones.

Nació primero como asociación que evitara más enemistades entre países que habían vivido las dos mayores guerras, y al tiempo se potenció como unión económica, del carbón y del acero. La presidencia rota semestralmente, y en estos primeros años realmente se han ido dando nuevas incorporaciones, reparto de fondos de cohesión que permitan integración, multiculturalidad (esa que no falte, que no nos falte de ná). Veremos en unos años, tras el próximo relevo generacional, que el bilingüismo como poco estará consolidado (lengua nacional, inglés, y en muchos casos otras lenguas regionales ó nacionales) en las edades tempranas, las de la educación (salvada la barrera idiomática, el latín de otras épocas y el esperanto de las utopías es realmente el inglés, eso es indiscutible.

Tardará bastante, pero se unificarán los cuerpos policiales en uno civil. Todos los países tienen Policías civiles pero sólo algunos las tienen con dualidad militar, la Gendarmería europea es una loable iniciativa (francesa por cierto), pero sólo puede afectar a los países europeos en esa situación, no se van a agregar a dicha iniciativa los países con cuerpos civiles de Policía, de eso estoy seguro. Es más, como veis, me he aventurado a decir que en un panorama así, no tendrán sentido las Policías autonómicas ó regionales integrales, también parte de sus efectivos deberán integrarse en el cuerpo europeo, como lo harán todos los efectivos de las fuerzas estatales (excepto aquellos de los cuerpos militarizados, que podrán tener cierta capacidad de elección entre la Policía ó el Ejército, y entre los que habrá buenos candidatos a conformar una unidad militar de apoyo policial). Tiempo al tiempo, porque en estas fuerzas de seguridad también se deberá dar el relevo generacional, para llegar a eso del "spikininglisplis".

En las épocas modernas, lo civil no debe girar entorno a lo militar, sino al revés, profesionalización y servicio a la seguridad de la población, dentro y fuera de las fronteras territoriales, consolidación de fuerzas de seguridad marítima contra la piratería, que llevan cuatro días contados funcionando (las hemos visto empezar a nacer en el tiempo que disfrutamos de este excelente foro, es más, hemos adelantado su concepción), etc.

Somos diferentes algunos europeos de otros, sí, historia, cultura, pero no mucho más diferentes de lo que lo son un gallego y un andaluz, un vasco y un catalán. Los europeos partimos en nuestra unidad del deseo claro de olvidar y no repetir las desgracias sucedidas con las múltiples enemistades entre naciones a lo largo de la Historia, las guerras mundiales, la guerra civil española. Tenemos todos claro, y en común, que ni queremos eso, ni podemos permitirnos el lujo de que se pueda repetir. Es suficiente para unirnos tras unas décadas de transición europeista, que serán unas cuantas décadas en total. Al tiempo que unos vienen pensando en independencias regionales, otros de talante más integrador van pensando en construir entes más sólidos y seguros para los ciudadanos. Ya lo dijo alguien con mucha visión: los nacionalismos se curan viajando ;)

Como columnas de opinión no están nada mal eh! para el de las Guardias Civiles morenas esas de las motos, qué te parece lo mona que queda una ertzaina rubia de pelo largo con boina y chaqueta rojas? así vista de lejos a Arzalluz se le revolverían las tripas de lo que contribuyó a crear jajajajaja vaya banderita de España :P
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
BRISTOW
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 306
Registrado: 09 Oct 2008 16:52

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por BRISTOW »

Lo peor de la Guardia Civil es el sueldo.
-Apc1- Los gobiernos cambian pero los mismos permanecen en la sombra.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por GUAU »

kilo009 escribió: Por último sobre la desmilitarización de la Guardia Civil soy de los que opina que no debe suceder, pero en cambio sí que tiene que haber una equiparación con el resto de policías en cuanto a remuneración, derecho a sindicato y diferenciación entre actuaciones de tipo policial o militar para luego ser juzgados por un sistema u otro. En ese aspecto la Gendarmería Europea está empezando a funcionar, a ver qué tal les va.
Todo eso que te cito de tús palabras y te resalto en negritas es lo que se impide por el hecho de ser militares. Mientras sean militares será imposible.
Mayor remuneración. ¿Quién la va a pedir? Los jefes militares están bién pagados al menos en la Guardia Civil. Tienes buenas productividades encubiertas y tampoco se matan trabajando aparte de otros privilegios en forma de viandas, vehículos y demás.
Derecho a sindicato. Imposible. Antes la "muerte" para los "militaristas" que encima lo consideran "casus belli". Amén que de conseguirlo la Guardia Civil trás ellos irían los militares tanto de tropa como suboficiales.
Diferenciación entre actuaciones policiales y militares. Si están claras. Los únicos que no quieren verlas son los "dueños del cotarro". Es más fácil empezar por: ¿Que labores estrictamente militares realiza la Guardia Civil? Te respondo. Dentro de España. Prácticamente ninguna.
La Gendarmería Europea es un fiasco. No vale para nada. De Kosovo no pasarán. No es más que una huida hacía adelante de los cuerpos policiales militarizados europeos. Ahora no solo tienen que competir contra los
Cuerpos policiales civiles si no contra los Ejercitos profesionales. ¿Qué espacio les quedará?
Saludos.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Zigor »

Apoyo los comentarios de GUAU. Como todos sabeis, mis análisis en este sentido derivan todos hacia que los cuerpos de Policía al servicio de la ciudadanía en países normalizados políticamente deben ser civiles como lo es la población. Es un anacronismo el que sean militares, obviamente, todos los cuerpos de Policía formados en las primeras épocas en que se constituyeron, eran secciones de los ejércitos de la época, y todos los cuerpos formados en países con amplia tradición militar, sea para bien ó sea por importantes luchas internas y externas a lo largo de su Historia lo han venido siendo también hasta el siglo XIX. Como dice GUAU, no es posible equiparar derechos profesionales y laborales en una institución militarizada respecto de una hermana no militarizada. Y también como dice GUAU, yo no veo en la sociedad a la Guardia Civil ejerciendo funciones militares en el territorio español, porque a nivel de Policía de fronteras, tanto nos encontramos con la Guardia Civil como con la Policía Nacional. La diferencia en misiones policiales en el extranjero a las que se manden efectivos de GC ó de CNP finalmente es que a los GC el estado les puede alojar en tiendas de campaña militares donde sea, y a callar, y a los PN les tiene que alojar en hoteles ó embajadas (y en este caso, a callar las autoridades del estado).

Eso sencillamente no es justo profesionalmente. Insisto, un modelo policial civil es mucho más acorde con la forma de vida democrática y normal de las sociedades modernas, y el complemento militar ideal a un modelo policial civil sería el de una Unidad Militar Policial dentro de las fuerzas armadas (para entendernos un poco serían unos equivalentes de los GAR que ahora conocemos en la GC, pero dentro de la estructura del ejército y con medios armamentísticos y de logística y transporte militares) que fuese activada ó desplegada al servicio de las fuerzas policiales civiles, caso de necesitarse, ó como refuerzo de acciones de defensa de fronteras ó lucha contra criminal. Ni más ni menos que al estilo de como está configurada la Unidad Militar de Emergencias al servicio de la Protección Civil.

Recientemente hemos visto un caso en Italia, de un determinado despliegue de efectivos militares junto con los Caravinieri para realizar unas importantes detenciones en una estructura de la Camorra. Esa me parece que es una buena dosificación de las fuerzas militares en la actividad policial.

No quiero con esto quitar significado a la labor de la GC en España, es más, es todo lo contrario, pienso que han realizado demasiada labor y sacrificio personal, y que es justo equiparar sus condiciones con las del resto de policías del estado. La actividad de los GAR ha sido esencial para evitar que ETA pudiera hacerse fuerte en una especie de lucha de guerrillas, pero esa labor, contra ETA, contra narcos, contra criminales organizados venidos de otros países, se puede realizar perfectamente con apoyos puntuales de unidades militares altamente especializadas y entrenadas para ello como los GAR. Lo cierto es que si en Euskadi no se ha empleado al ejército para combatir a ETA es porque propiamente la GC tenía caracter militar y surgió el GAR como sección especializada para neutralizar comandos sobre el terreno.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por GUAU »

Gracias Zigor.
Desde mi punto de vista el problema de la desmilitarización de la Guardia Civil es encontrar el político o el personaje de talla que deshaga lo que hizo el Duque de Ahumada y quiera pasar a la Historia.
Es cierto que la Guardia Civil como los camaleones se adapta al medio y al tiempo en que le va tocando vivir. Pero ahora tiene que adaptarse a algo contra lo que a lo mejor no está tan preparada. Derechos. Algo básico en cualquier trabajador. Ya no pueden usar el oscurantismo como han hecho hasta ahora. Internet y los medios de comunicación son muy potentes e incontrolables. Amén de que el mito de la eficacia se está acabando. De Cataluña se ha salido y no ha pasado nada. Han llegado los Mozos. Con mejor o peor fortuna. Pero ahí están. El el Pais Vasco por el problema del terrorismo si no hace años que sería una "policía" residual. En un modelo policial descentralizado como el que se avanza en el España con potenciación de policías autonómicas y locales, la Guardia Civil va perdiendo su razón de ser. Ya no tiene por qué vertebrar y "ocupar" todo el territorio nacional. No tiene ningún sentido. Aparte que hace unos años en cualquier pueblo o aldea podía haber un cuartel con un cabo y dos guardias o un suboficial y otros tantos números. Eso hoy es impensable. ¿Por qué? Porque los guardias tienen 37 horas laborales como cualquier otro funcionario policial y ya no se es tan rentable. ¿Agrupar en Unidades grandes? Es lo que más temen los "mandos" militares de la Guardia Civil. Las batallonas normalmente han sido fuentes de problemas "sindicales" para la Guardia Civil.
Tambíen pienso que todo podrá definirse finalmente en las razones económicas. No tiene sentido doble gasto. Embajadas con un enlace o agregado del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Guardia Civil y duplicidades en muchos Servicios o Unidades. La coordinación es mentira. Un invento político. Queda bien de cara a la opinión pública pero es ficticia. A la hora de la verdad cada Cuerpo va a lo suyo.
¿Quién pondrá el cascabel al gato? No lo sé.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
Bourne
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 127
Registrado: 02 Sep 2007 00:00

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Bourne »

No había visto este hilo con anterioridad.

Mi opinión al respecto es que la unificación es dificil que sea viable. Es mas, me huelo a una autentica chapuza la haga quien la haga. Otra cosa que no comprendo es que existan guardias civiles que ahora quieran dejar de ser militares. ¿Acaso alguien les engañó cuando opositaron? ¿no sabian que cuerpo era el civil y cual el militar?. Para empezar, los exámenes para la propia oposición son diferentes, los temarios son distintos y las pruebas físicas tambien. Con todo esto no estoy diciendo que los guardias civiles no merezcan la dignidad que piden, merecen esa y mucha mas, pero creo que a estas alturas de la película nadie puede decir que le engañaron. En otras palabras, sabías a lo que venias...

Por otro lado, tampoco tengo muy claro que el CNP acogiese con los brazos abiertos la decisión de incorporar militares a sus filas, porque aunque los guardias rasos esten deseando la unificación (una parte, grande o pequeña, pero una parte, no todos) estoy seguro que los mandos no lo tienen tan claro, y bastante le esta costando al CNP deshacerse de dinosaurios de la época de la Policía Armada e inicios de la Policía Nacional que todavía quedan por ahi y que, por lo que se, cada vez pegan menos con los nuevos aires generacionales.

Desde el punto de vista administrativo, tambien habría que pensar en como incorporar a todas las escalas y categorías de la Guardía Civil en un cuerpo como el CNP que escasamente tiene cuatro y siete respectivamente, aparte de otros temas como las casas cuarteles, que estarán todo lo mal que tú quieras, pero por lo que yo se, hay lista de espera para pillar una.

Lo que yo creo, tal y como van las cosas, es que los sucesivos gobiernos iran dejando pasar los años y que las distintas C.A. vayan creando sus propias policías hasta que no quede mas remedio que unificar en un solo cuerpo de caracter, llamemoslo federal, a la gente que aun quede tanto en la Policía como en la Guardia Civil. Vamos, que se van a ir pasando la pelota hasta que no haya mas solución.

Un saludo!
"Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos"
(A. Pérez Reverte)
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”