Movimiento Independentista Canario: MPAIAC

Espacio dedicado a bandas residuales como el GRAPO o a terrorismos periféricos que no llegan a la entidad de ETA
kilo009
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Lo del apoyo al mundo pro-etarra tenlo por seguro, ya que el movimiento social del que se sustenta este grupo normalmente es de una izquierda radical que suele moverse en este entramado y lo intenta acaparar todo, aunque como ya digo, casi inexistente su seguimiento en las Islas.

Habría que tener en cuenta también si podrían tener relaciones con grupos pro-marroquíes.
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KS

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Aquí os planteo a los conocedores de este tema una batería de preguntas:

¿Quien apoya al MPAIAC o a los grupos pro-independencia? ¿Son solo elementos marginales estilo okupa-anarquista-antisistema?

¿Hay alguna localidad con una amplia presencia social pro-independencia?

¿Hay algún partido político, aunque sea muy minoritario que se presente a las elecciones con la independencia en su programa?

¿Hay alguna bandera, símbolo, canción, gesto, ropaje, pegatina a favor de la independencia?

¿Qué utilizan los secesionistas como banderín de enganche? alguna afrenta de la península? ¿algún ultraje ecológico? ¿la urbanización incontrolada de las islas?

¿Qué opinan los independentistas sobre el turismo? ¿Y sobre los turistas peninsulares?

¿Cuál es su lugar de reunión? ¿Alguna plaza, local, taberna?

¿Qué porcentaje de la población canaria se considera independentista?

¿Ha habido agresiones, actos vandálicos o atentados terroristas realizados por independentistas?

¿Qué medios de comunicación utilizan los independentistas? webs, periódicos, televisiones, radios, etc.


Un saludo,
KS
kilo009
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Espero ayudarte en algo:

¿Quien apoya al MPAIAC o a los grupos pro-independencia? ¿Son solo elementos marginales estilo okupa-anarquista-antisistema?

Normalmente son grupos de izquierda, a veces radical como los que señalas, otras no, como movimentos de verdes, pro-saharauis, pro-marroquíes, pro-africanos, y cosas de esas.

¿Hay alguna localidad con una amplia presencia social pro-independencia?

No, hay más movimiento en algunos lugares que en otros, pero creo que se mueven más por votar al partido o la persona que es del pueblo, que por ideología.

¿Hay algún partido político, aunque sea muy minoritario que se presente a las elecciones con la independencia en su programa?

Aquí tienes una idea de los partidos que hay, tanto nacionalistas (no confundir con independentistas), como no nacionalistas, e independentistas. Verás los bajos votos que tienen, y que no duran un asalto en pie.
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3 ... e_Canarias

¿Hay alguna bandera, símbolo, canción, gesto, ropaje, pegatina a favor de la independencia?

La bandera tricolor con 7 estrellas verdes. Se han apoderado de ellas, cuando la verdad es que no es un elemento suyo, ni representa la Independencia. Muchos ciudadanos la utilizan habitualmente y sin tener caracteres independentistas. Normalmente también suelen utilizar "supuestas" palabras guanches y algunas pinturas de los aborígenes, pero como siempre digo, eso es apropiarte de algo que no es solo suyo, lo mismo que ha intentado pasar con la Ikurriña en el País Vasco, o con la famosa oveja vasca.

¿Qué utilizan los secesionistas como banderín de enganche? alguna afrenta de la península? ¿algún ultraje ecológico? ¿la urbanización incontrolada de las islas?
No suelen atacar a los peninsulares, aunque los tachan con el famoso "godo". Normalmente tiran ese típico discurso de que la metrópoli nos tiene olvidado, los símbolos de identidad africanos, y poco más, es que no tienen donde rascar.

¿Qué opinan los independentistas sobre el turismo? ¿Y sobre los turistas peninsulares?

Espero que nada, ya que las Islas actualmente viven de eso, y poco más, especialmente rentables son los turistas peninsulares, que sin duda dejan más dinero que los comunitarios o extracomunitarios.

¿Cuál es su lugar de reunión? ¿Alguna plaza, local, taberna?

Cualquier lugar, ya que no están prohibidos. Ya te digo, es más una intención de algunos por crear algo grande, que un movimiento social importante, con bases sólidas, y que crea en el independentismo. Seguramente habrá alguna reunión de jóvenes, pero seguro que son en manifestaciones contra-guerras, apoyo pueblo saharaui, apoyo a la naturaleza... que para pedir la independencia de las Islas.

¿Qué porcentaje de la población canaria se considera independentista?

No tengo cifras, pero debe ser mínimo, una porción minúscula de la sociedad canaria.

¿Ha habido agresiones, actos vandálicos o atentados terroristas realizados por independentistas?

Hace tiempo los conocidos por el MPAIAC, del resto nada, especialmente en los años 70. Hay alguna pintada sobre Canarias Libre, Independencia, Fuera España... pero ya te digo, que a rasgos muy minúsculos (debe ser el mismo inspirado en una misma noche). Como punto crítico, señalar que hace poco, creo que sobre Marzo de este año, se encontró en una granja de Lanzarote material explosivo y panfletos pro-independentistas, que fueron incautados por la Brigada de Información Provincial de la Las Palmas. El material se incautó después de que un hombre de 64 años muriera tras una explosión fortuita, que se determinó como un escape de gas (no se si el hombre está relacionado con los panfletos y explosivos)

¿Qué medios de comunicación utilizan los independentistas? webs, periódicos, televisiones, radios, etc.

Tienen una web que difunde bastante documentación sobre su actividad, y periódico, pues algún artículo de opinión en El Día, como el que colgué en su día, que es uno de los más leídos en Tenerife, pero que ha recibido fuertes críticas por aguantar esa deriva independentista.
http://canariasnacion.wordpress.com/cat ... ndentismo/
http://elguanche.net/
http://elguanche.net/indice.htm
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kilo009
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Mensaje por kilo009 »

KS, aquí tienes un acto Independentista en Tenerife, ayer en el Parque García Sanabria. En cuestión, un centenar de personas celebró ayer el día de la Hispanidad en dicho parque, a lo que acudieron algo más de una docena de personas a reventar el acto, con banderas como las que te comenté, la típica de 7 estrellas verdes (que debería quedar claro, no es un bien material de dichos personajes):

http://www.laopinion.es/secciones/notic ... o-Tenerife

Y este es un artículo de la Editorial de El Día, sobre el nuevo Estatuto:
Un nuevo Estatuto, una gran oportunidad

LA PANTOMIMA que han mantenido los tres principales partidos políticos de Canarias en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía llegó anteayer a su fin. El obstáculo insalvable de la reforma electoral fue, como todos ellos sabían desde que el texto llegó al Congreso, el muro contra el que se estrellarían. Y ahora, vuelta a empezar.

No nos alegramos del mal de nadie, pero, como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. El Estatuto que se pretendía reformar en las Cortes, como hemos venido denunciando repetidamente en este periódico, estaba pensado a mayor gloria de Las Palmas desde su preámbulo y no eliminaba las humillaciones a Tenerife. Y eso tiene enrabietados a muchos canarios, que se han radicalizado en los últimos tiempos al ver que el marco jurídico, además de perpetuar el actual juego de poderes, donde Canaria, la tercera isla, siempre sale beneficiada con la ayuda de sus amigos en los partidos estatalistas, no recoge sus ansias de libertad, es decir de soberanía. Así, Las Palmas seguirá actuando como un virreinato, que pugna con ventaja contra la gente del país, aprovechándose de sus propios impuestos y usándolos contra ellos, como ocurre con el despilfarro de la sectaria Televisión Canaria, hecha para ensalzar a esa isla, que además posee los dos canales de Televisión Española que le ha regalado Madrid.

Es hora de buscar otro acuerdo en torno a un Estatuto que contemple la soberanía como una meta real, factible, y que prevea todos los pasos que haya que dar para llegar a ese fin. Uno de ellos es mantener con la metrópoli los lazos de amistad, económicos, culturales -aunque Canarias tiene también muchas influencias y raíces europeas: Irlanda, Gran Bretaña, Países Bajos, Portugal, amén de las latinoamericanas- , afectivos, de lengua...; otro sería establecer relaciones con los organismos internacionales que tengan que tutelar la nueva andadura del Archipiélago en la esfera internacional: ONU, OTAN, UE, etc. Y conste que nunca hemos hablado de un Estatuto de independencia, que por propia definición es un absurdo, sino de soberanía, que es el primer paso para llegar a ser libres, política y administrativamente; para ser nosotros mismos, con identidad propia, con un nombre y título en el mundo, no ser un híbrido desconocido, aunque Canarias no figure -por mor de la diplomacia española- en la lista de territorios pendientes de descolonizar. Lo que, desde luego, resulta una farsa es seguir llamando comunidad autónoma a un territorio situado a 2.000 kilómetros de la Península y que a menudo recibe un trato propio de una colonia. Incluso en la forma como la visitan los mandatarios del Gobierno central. Recuérdese el último viaje de Rodríguez Zapatero a Lanzarote con toda su corte de cocineros.

El nacionalismo tiene que replantearse qué clase de Estatuto nuevo piensa hacer. Porque esta ideología tiene fuerza si enseña los dientes, como los canes. Y no hay peligro alguno por ello; nadie nos va a "fusilar", aunque así lo desean y lo han pedido un par de indignos periodistas plumillas al servicio de Las Palmas, envidiosos del éxito de EL DÍA. Se trata de acabar con seis siglos de sumisión y de no ser considerados por más tiempo ciudadanos inferiores a los de la Península y Baleares, y hasta a los godos, que no peninsulares, que viven entre nosotros, y ejemplos hay hasta en el mundo de la prensa. Ser nacionalista no es tener un título enmarcado, ni una manta esperancera, ni utilizar esa etiqueta para medrar, presumir de escaño o disfrutar de un sueldo; es comprometerse a iniciar un camino para alcanzar un fin, que es, lógicamente, la soberanía. Después, las negociaciones, los acuerdos que se adopten perfilarán esa aventura en libertad gracias a los recursos que poseen las Islas: turismo, agricultura, industria, etc., que nos permitirían ser uno de los países más ricos del mundo. Y ya llegarán dentro de este país las autoridades necesarias para gobernar dentro de un orden en libertad.

Por cierto, ¿cuándo empezarán los nacionalistas a gestionar la devolución de los expolios que ha sufrido Tenerife? Porque o se devuelve ese patrimonio político, institucional y económico, o se comparte al mismo nivel que Canaria. Basta ya del mito de Las Palmas. Y mucho cuidado con un mensaje que acaban de lanzar las huestes de Román Rodríguez al hablar de rehacer el Estatuto: califican de "perjudicial" la doble capitalidad de la Comunidad que recoge el texto actual. Ojo, porque éstas son las cosas que tienen indignados a tantos tinerfeños y que los está volviendo radicales. Contra Las Palmas y contra Madrid, que apoya a la primera a través de los partidos estatalistas, que por ello tienen allí sus centros de poder en el Archipiélago. En cambio, nada dicen estos de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria -aunque ocultan ladinamente esta segunda parte de su nombre- de acabar con la injusticia de ese "gran" en el Estatuto; siendo, como es, un apelativo que desmienten la historia y la cartografía, por un lado, y, por otro, la realidad física de una isla segunda en población, tercera en superficie y cuarta en otros muchos aspectos.

Además, la soberanía y la condición de país o estado libre asociado o confederación sería un alivio para España. Seis siglos son mucho tiempo y carga para ambos, España y Canarias. Sólo ven dificultades y cadenas los que nos quieren atados o quienes quieren seguir atados. La libertad es muy bonita.
Como ya vez, tiran a por el pleito insular, el pique que desde la prensa quieren hacer entre las Islas, y como ya te digo, desde la prensa y medios políticos, porque a nivel ciudadano, es un pique sano, como el que puede ser en la misma Sevilla, del Betis o del Sevilla FC.

Otro de los ataques, ese banderín de enganche que comentabas, es el comentario hacia Zapatero y su viaje a la residencia de verano, una cosa normal en cualquer Estado del mundo, y el otro es el ataque hacia el "godo *", cosa que despues al nivel ciudadano no se ve. En las Islas hay muchos peninsulares, completamente integrados en la vida social y no hay ningún sentimiento en contra de ellos.

*Sistema que suelen utilizar los energúmenos para diferenciar entre "godo" o "peninsular": La "persona" que suele tratar de godo a un peninsular, lo suele llamar despectivamente por ser, digamos, chulo o actuar con prepotencia. Si eres peninsular y no actuas de esa forma, de tratan de peninsular, y si eres por ejemplo de Las Palmas y actuas con chulería o prepotencia, de canarión para arriba :twisted:
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felin
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kilo009 escribió:

La bandera tricolor con 7 estrellas verdes. Se han apoderado de ellas, cuando la verdad es que no es un elemento suyo, ni representa la Independencia. Muchos ciudadanos la utilizan habitualmente y sin tener caracteres independentistas.
te equivocas, es al revés, la bandera de 7 estrellas verdes es independentista (la creó Cubillo) y con el paso del tiempo la han adoptado ciudadanos y organizaciones no independentistas.
kilo009
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Felin dijo:
te equivocas, es al revés, la bandera de 7 estrellas verdes es independentista (la creó Cubillo) y con el paso del tiempo la han adoptado ciudadanos y organizaciones no independentistas.
Vamos a ver, tienes razón en cuando a que la bandera la creó Cubillo, fue en el 64, cuando se fundó en Argel el MPAIAC. A dichas estrellas incluso se les relacionaba con símbolos musulmanes, cosa que Cubillo siempre negó. Hasta aquí bien.

A lo que yo me refiero, cosa que expresé mal, es que la han adoptado ciudadanos y organizaciones que no son independentistas para nada, se utiliza en algunos eventos que no se relacionan con la Independencia, y en cambio los independentistas se aprovechan de su utilización para reclamar cosas que no tienen lugar: http://elguanche.net/estrellasverdeseneuropa.htm

Saludos.
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kilo009
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Entrevista a Antonio Cubillo Ferreira presidente del CNC y secretario general del MPAIAC:
JOSÉ LUIS DÍAZ, Tenerife

A sus 74 años, Antonio Cubillo Ferreira, secretario general del Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y presidente del Congreso Nacional de Canarias, su brazo político, no se ha movido un milímetro del discurso rupturista y antiespañol por el que abandonó el Archipiélago el año 1962 para, desde el exilio, ponerse al frente del movimiento independentista más ruidoso de su historia. Ahora vuelve a la carga y adelanta que está impulsando la unión de diferentes grupos separatistas para presentar una candidatura conjunta a las próximas elecciones autonómicas. Y entretanto, cuando tiene oportunidad, recuerda los momentos más duros de su actividad independentista. Sostiene con firmeza que la historia de las Islas Canarias hubiera cambiado si el atentado que sufrió en Argel en 1978 no hubiera abortado su intervención ante las Naciones Unidas, en la que tenía previsto reclamar un calendario de descolonización para el Archipiélago, apoyado por la práctica totalidad de cancillerías africanas, a través de la OUA. Una organización que incluso estaba dispuesta a prestar apoyo militar a la "causa canaria". ¿Y lo de las bombas? "Claro que pusimos; cantidad además", reconoce.

-¿Cree que aquella intervención en la ONU podría haber cambiado el curso de la historia de Canarias?

-Claro que sí. De lo contrario, ¿por qué los españoles lanzaron un atentado en un país en el que yo estaba invitado? Querían que se supiera en todo el mundo. Fue una operación perfectamente planeada.

-Pero el MPAIAC no era un movimiento que arrastrara grandes masas como para poner en peligro la estabilidad de España. ¿O había algo más?

-Yo tenía el apoyo de los ministros de Asuntos Exteriores de la OUA, salvo el de Marruecos, que se negó, y el de Mauritania, que se abstuvo. Eso lo sabían los servicios secretos españoles, y también que si yo me presentaba en la ONU se generaría un gran problema para la metrópoli.

-¿Marruecos se opuso por su reivindicación soberanista sobre Canarias?

-Marruecos se opuso porque en aquellos momentos estaba en tratos con el Gobierno español por el asunto del Sáhara Occidental. Nos dijeron que no nos podían apoyar por los acuerdos de Madrid. En segundo lugar, Marruecos nunca ha reivindicado Canarias. Todo eso son mentiras. Se habla de los mapas, pero, ¿usted ha visto alguna vez mapas de España en los que se excluya a Portugal y Andorra?

-¿Por qué después del atentado y progresivamente se fue diluyendo el movimiento y el sentimiento independentista?

-Estaba todo pensado. Ellos (los españoles), primero, fueron a matarme. Luego, empezaron a darse vueltitas por África dando dinero a los países a cambio de que no nos prestaran ayuda. Uno de los que iba en esas delegaciones era José Carlos Mauricio, el peor de todos. Años más tarde, cuando Felipe González llega al poder, algún dirigente africano le reclama parte del dinero que le había ofrecido Calvo Sotelo "por lo de Canarias". Todo eso se juntó con la enorme represión que hubo aquí.

-Usted era el gran líder del MPAIAC. ¿Ese personalismo no pudo llegar a ser contraproducente para el propio movimiento? (Desde algunos ámbitos del independentismo se acusó a Cubillo de caudillo, aprovechando la similitud fonética).

-Podíamos haber tenidos dos, tres, cuatro... secretarios generales, pero todo movimiento de liberación tiene uno solo. Y ellos fueron a la cabeza, mientras en Canarias se producía una represión terrible. Hubo militantes nuestros que hasta entregaron nombres... Luego empezaron a circular versiones sobre el atentado hasta que pudimos descubrir quiénes fueron los asesinos. Usted sabe que yo monté una operación en los tribunales españoles...

-Ya, pero si no reconocía ni reconoce a España, ¿por qué acudió a sus tribunales? (Buenísima pregunta)

- ¡Eso qué tiene que ver!

-Podía haber acudido a algún tribunal internacional.

-¿Para qué? Yo lo que quería es que se reconociera, como se reconoció en octubre del año 2003, después de 18 años de batalla judicial, que mi atentado había sido un acto de terrorismo de Estado, organizado por la policía española dentro del Ministerio del Interior. Después de muchas vueltas tuve que acudir a la Audiencia Nacional para que se reconociera, cosa que finalmente conseguí.

-En la sentencia por la que se le concede la indemnización como víctima del terrorismo, se señala también que "nunca ha existido condena judicial contra el MPAIAC por actividades terroristas o atentatorias contra la vida de las personas", pero es sabido que el MPAIAC sí utilizó métodos violentos.

-El abogado del Estado dijo que no se me podía pagar porque era un terrorista y el tribunal lo invitó a demostrarlo y no pudo.

-Usted defendió el uso de la violencia.

-Nosotros pusimos bombas. En cantidad. Claro. ¡Cómo vamos a negar lo que fue! Ahora, no tuvimos nada que ver con el accidente de Los Rodeos (se dijo por aquel entonces que una amenaza de bomba en Gando obligó al jumbo de la KLM estrellado a desviarse a Tenerife). Nunca se supo lo que pasó realmente con lo de la bomba en Gando. Lo único que sabemos es que cuando la policía española investigó, al cabo de un mes hubo una orden de Madrid para que se dejara todo quieto. Sabemos que había un grupo especial de la Guardia Civil que se dedicaba a poner bombas para decir que habíamos sido nosotros. Cada vez que poníamos una bomba, que poníamos muchas, lo avisábamos para evitar que hubiera víctimas. La de La Laguna, como algunas otras, nunca se supo quién la puso.

¡Yo sé de explosivos, oiga!

-¿Para su colocación contaban con el apoyo o asesoramiento de otras grupos, como el GRAPO?

-No. ¡Oiga, yo sé de explosivos! Estuve en Argelia y los argelinos eran grandes especialistas en bombas.

-Pero se habló de la conexión entre ambos grupos y de la presencia en las Islas de terroristas del GRAPO, como Blanco Chivite.

-Son cosas que se decían, pero no... mentiras. Los explosivos que se ponían aquí eran fáciles de obtener: se conseguían en las galerías. Teníamos dos o tres chicos que eran cabuqueros (encargados de colocar barrenos) y que nos facilitaban la dinamita. Todo lo que se empleó fue dinamita que había por aquí.

-¿Quién seleccionaba los objetivos?

-Los grupos que estaban aquí. Los seleccionaban y luego nos lo consultaban a nosotros. Por ejemplo, me acuerdo bien de un caso, el del hotel Iberia, en Las Palmas. Nos propusieron colocar la bomba en una ventana en cuya parte interior había cuatro botellas de gas butano. "¿No hay otro lugar?", les dije. Me respondieron que había otro, junto a la lavandería. Y yo dije: "Pues pónganla ahí". Había órdenes estrictas de que no hubiera muertos ni heridos. Nunca quisimos que hubiera víctimas, sino sólo que se nos oyera y que nuestras acciones tuvieran repercusión internacional.

-¿Sigue defendiendo el uso de la violencia como vía para alcanzar fines políticos?

-Todo depende del momento. En aquel, sí era adecuado. Más tarde, con la Constitución Española yo les comenté a mis compañeros que había posibilidades de llevar un combate político. Hubo alguna acción más después del atentado, pero a partir del año 79 no más. También los compañeros de aquí nos propusieron que paráramos a la vista de eso y a la vista de que el MPAIAC estaba reconocido ya como movimiento de liberación africano. Con el tiempo comenzamos a llamar a los exiliados para que volvieran al Archipiélago e intentaran formar un partido. Por lo que veíamos en la UPC (Unión del Pueblo Canario, organización que aglutinaba a diferentes partidos de corte nacionalista) había un apoyo fuerte a la independencia. Yo regresé a Canarias en agosto de 1985 y miles de personas fueron al aeropuerto a recibirme, lo que nos animó a crear el Congreso Nacional de Canarias (CNC) como brazo político del MPAIAC.

-Si había tal entusiasmo y tal efervescencia política, ¿qué fue lo que falló para que no prosperara ese sentimiento nacional?

-Le digo una cosa, como ejemplo. Yo me presenté a las elecciones autonómicas del 87 en Lanzarote y el Gobierno español nos saboteó, porque envió a Eligio Hernández con esa orden. Cuando yo daba un mitin, se traía a la Pantoja (como vemos, aquí se ve claramente la importancia que le daba la gente a sus ideas) y, claro, la mayor parte de la gente iba a ver a la Pantoja; otro mitin, la Pantoja de nuevo. Y en un tercer mitin, como la gente ya estaba harta de la Pantoja, se trajeron a El Volquete, el luchador, y lucha gratis. También se dedicaron a apoyar a Dimas (Martín) y organizaron una paella para mil personas, justo al lado de nuestro mitin. A pesar de todo yo me quedé a unos cien votos para salir diputado. Y qué casualidad, en el barrio de Argana, en Arrecife, había dos mesas: en una saqué 120 votos y en la otra cero votos. ¿Qué pasó? Que a nuestro interventor lo llamaron por teléfono para decirle que había un caso de muerte en su familia; salió, cogió el teléfono y no era nadie. En ese momento, cambiaron todo. Eligio sabía todo lo que pasaba y en Femés ocurrió igual.

-¿Por qué no recurrieron ante la Junta Electoral?

-¿Para qué? Aquello estaba todo controlado por ellos. Nosotros sabíamos que si nos metíamos en un pleito, no íbamos a sacar nada. Por eso no salí diputado. Todo el mundo lo sabe. Aquello fue una operación dirigida por Eligio Hernández. Y sabemos de lo que es capaz. A partir de ahí la gente se desinfló un poco, pero yo les decía que los vascos llevan luchando más de cien años y otros pueblos, siglos, y que esa falta de experiencia había que compensarla de alguna manera. Seguir trabajando.

-Pero algo habrá fallado para que...

-El fallo es que en Canarias hay 500.000 españoles, por lo que nosotros tenemos que luchar el doble o el triple, y eso es la base de todo y de que las estadísticas y las encuestas sobre el respaldo independentista sean engañosas. Canarios son los hijos de padres o madres canarios y los nacidos en Canarias.

-Si va echando cuentas hacia atrás, generación a generación, al final llegará a los conquistadores.

-No, mire, cuando se habla de nacionalidad y del derecho a la autodeterminación nos estamos refiriendo al momento presente. Antes de la independencia debe haber una votación y Naciones Unidas dice quién tiene derecho a votar. Y los que tienen derecho a votar son esos. Pero CC quiere que se aplique el concepto de residencia y eso no lo podemos admitir nosotros. Ahora contactaremos con todo el mundo para ver si hacemos algo unitario para las próximas elecciones. Y eso seguramente chocará con los intereses de CC, que significa Coalición de Constructores y que está formada por gente que sólo piensa en su bolsillo y que engañan al pueblo diciendo que son nacionalistas. Ellos no son nacionalistas porque dicen que son españoles y europeos. Y nosotros somos independentistas y africanos. Ésa es la diferencia. Pero siempre se ha atacado desde aquí a todo lo africano.

-¿Cuál es el modelo a seguir?

-Siempre cito el caso de las Islas Feroe. Son pequeñas islas que tienen pocos habitantes, pero cuentan con su propio banco, su propia bandera, y con una protección total de sus aguas. Ellos tenían un estatuto de autonomía muy amplio desde 1948 en relación a Dinamarca. En 1975 se plantaron y dijeron que no querían entrar en la Comunidad Económica Europea y amenazaron con la independencia. Aquello fue un problema para el parlamento danés. Se consultó y la solución fue que entraran como tercer estado, como puede estar Israel. Ellos discuten con la UE sin intermediarios. Cuando ahora se habla de las islas europeas y se vanaglorian de que Canarias está en la Constitución, las Feroe no se nombran, porque ellos quieren seguir como tercer estado.

-¿Discute usted que la gente no vive mejor en Canarias ahora que antes, cuando no se estaba en la UE?

-Claro que ha venido ayuda económica. Pero eso tiene sus más y sus menos. Ha habido casos en los que la UE envía un millón de euros, por el camino se queda lo que se embolsan los políticos corruptos, y al final aquí tenemos sólo el 30 por ciento. Eso va creando una mentalidad de pedigüeño y no de trabajador. Al mismo tiempo, aquí van a venir todos los bancos europeos para llevarse el dinero fiduciario que hay circulando. Las grandes superficies están arruinando a las pequeñas empresas. La agricultura se la están cargando porque ahora es más barato importar que producir aquí. Hay miles de extranjeros que llegan por pateras volantes, que son las peligrosas, no las barquillas. Luego tenemos las mafias que están entrando con el lavado del dinero negro. Todos esos son aspectos negativos que hay que tener en cuenta.

-Hay gente que piensa que en ese escenario de una Canarias independiente Marruecos le caería encima rápidamente.

-Le repito que eso son mentiras. Nunca ha habido reivindicación. Canarias, económicamente, entraría en el consorcio ACP (África, Caribe, Pacífico) que tiene tratados preferenciales con Europa, como los tiene Marruecos. Nosotros, en ese caso, negociaríamos directamente con Europa. Desarrollaríamos nuestra industria y luego el petróleo que se va a sacar sería nuestro y de Marruecos (qué rápido ofrece el petróleo a Marruecos..., se queja de que CC es de Constructores, y no tiene en cuenta el daño que puede hacer el petróleo al sector turístico... raro raro) . Si no permitimos que haya políticos corruptos y con todo eso que le he dicho, Canarias vivirá el doble o el triple mejor que ahora.

-¿Qué opina de un estado libre asociado?

-Eso no conduce a nada. Canarias es una colonia, puesto que había una población autóctona que fue conquistada por la fuerza de la sangre; por lo tanto, entramos dentro de los territorios a descolonizar. Nacionalismo no es lo que dice la Coca o el PNC. Nacionalismo es convertir un territorio colonizado en una nación independiente.

-Me dijo que se están movilizando para las próximas elecciones.

-Sí, pero claro, seguimos condicionados por los topes electorales. Llevamos unos meses planteando eso con grupos serios.

-¿Cree que hay un resurgimiento del ánimo independentista?

-Sí, muy fuerte. Y no sólo entre los jóvenes. Es que políticamente falta algo. CC se ha dividido, va a ser un crack tremendo y todo esto va estallar. Ya verá el vuelco que habrá en las próximas elecciones.
La entrevista fue en Marzo de 2005 en El Día.
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Mensaje por kilo009 »

Estos son otros iluminados, los del Organismo Social kanaryo Titeroygaka:
REFORMA DEL ESTATUTO DE DES-AUTONOMÍA

Antonio Leal Aguilar*

En un debate totalmente estéril y sin fundamentos, se aprobó el “presunto Estatuto de Autonomía Canario” entre amañadas comedias, falsedades y mentiras.

Un “Estatuto” hecho a espaldas del Pueblo, sin el informe preceptivo del Consejo Consultivo de Canarias, sin tener en cuenta las aportaciones de los Cabildos Insulares y, lo que es peor, arrogándose el Parlamento de Canarias la representación de toda la ciudadanía sin el consenso social. Éste panfleto sin valor fue aprobado con nocturnidad, alevosía y precipitación, por 36 representantes de dos partidos políticos (Partido Socialista Canario “presuntamente democrático y solidario”), (Coalición Canaria y otros “presuntamente nacionalistas”), ya que el Partido Popular, encabezado por el señor Soria, dio una lección de nacionalismo canario que asombró a propios y extraños, rechazó la reforma del “Estatuto” exponiendo que; “éste para nada se ajustaba a la realidad Canaria” y además lo tachó de “anticonstitucional”.

Ésta “Reforma de nuestro Estatuto de Autonomía” fue elaborada según el patrón continental y siguiendo las directrices del Gobierno Central Español, con lo que se demuestra que en su aprobación brilló por su ausencia la eficacia, transparencia, seriedad y honradez políticas. Una vez más los “títeres canarios” han sido manejados y manipulados desde Madrid.

Ésta es nuestra oportunidad como Pueblo Soberano de avanzar hacia una sociedad moderna en la cual se garantice un Régimen Democrático y Solidario de calidad, para conseguir la tan ansiada libertad e independencia que el Pueblo viene demandando desde hace 604 años.

En éste “Reglamento” se tendría que tener en cuenta que Kanaryas, por su origen histórico, idiosincrasia y Derecho Natural, es totalmente diferente al resto de las Comunidades Autónomas pertenecientes al Estado de España.

Reglamentación que tenía que contemplar a Kanaryas como un Estado Libre y Asociado a la Unión Europea, éste es el momento de montar los pilares principales de una Nación Libre e Independiente, cosa que hubiéramos conseguido ya si se hubieran aplicado las Resoluciones de la O.N.U. en materia de Descolonización, y todo ello en base al Derecho internacional y de las siguientes Resoluciones; Asamblea General de la O.N.U. 1514 y 1541 de 14 y 15 de diciembre de 1960, 2625 de 24 de octubre de 1970 y de la sexta cumbre de O.U.A. celebrada el año 1968, en donde se hace una declaración solemne de que Kanaryas tiene el Derecho a su Independencia.

Éste Derecho también está reconocido en el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, hecho en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966, ratificado por España el 13 de abril de 1977, que preceptúa que todos los Pueblos incluido el Pueblo Kanaryo tiene el Derecho de Libre Determinación, y de establecer libremente su condición política y proveer su desarrollo económico, social y cultural. Éste Derecho supremo es amparado por la Constitución Española en base a su artículo 96, que también vincula al Estado Español en relación con Kanaryas, obligándole a cumplir lo ordenado en el art. 73, de la Carta Magna de las Naciones Unidas, la Organización Internacional que para el caso si así lo estima el Pueblo Kanaryo, tendrá que reconocer en su día, a nuestro territorio como “Estado Archipielágico”, a los efectos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

España en tal Resolución por fin y después de varios siglos ha reconocido expresamente que su colonia constituida por el Archipiélago Kanaryo puede optar en base al Derecho Internacional a ser un día un País Independiente y soberano si así lo demandara el Pueblo Kanaryo.

Por lo tanto, éste es el momento preciso para exigir nuestra independencia del Estado Español y constituirnos en Estado Libre Asociado a la Unión Europea.

Por tal motivo solicitamos al Gobierno Canario, Gobierno de España, Unión Europea y al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, tomen carta en el asunto y se ocupen de aplicar el Derecho que es lo que Demanda el Pueblo a través de un Referéndum permanente hasta que la Nación Kanarya consiga lo que en Derecho le corresponde.

Tras lo expuesto, el Organismo Social kanaryo Titeroygakat, quiere dejar de forma clara cual es nuestra opinión sobre el Estatuto de Autonomía y su presunta reforma elaborada por los vendé-patrias Canarios con el beneplácito de sus amos.

Solicitamos que dicho Estatuto sea retirado de las Cortes Generales de España y sea el Pueblo Kanaryo quien, a través de un referéndum social, se pronuncie.

NO AL VOTO INMIGRANTE

SÍ A LA LEY DE RESIDENCIA

Si está de acuerdo con nuestra lucha esperamos tu apoyo y respaldo Llámanos al teléfono 628 690 973

[email protected]

* Presidente del Organismo Social kanaryo Titeroygaka
Lo menos que entiendo, menos incluso que el texto, es el término kanaryo...
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Ojo, que vuelve Cubillo en El Día de 28/10/07:
Antonio Cubillo Ferreira *

Continuación articulado anteproyecto constitución República Federal Canaria

Dados los ataques malintencionados que ha recibido EL DÍA por la publicación de artículos del autor que escribe a continuación, y para que nuestros lectores sepan cuáles son las verdaderas razones que nos inducen a incluir dichos escritos en estas páginas, queremos aclarar dos cosas: la primera, EL DÍA no se identifica necesariamente con la línea ideológica o con las tesis de sus colaboradores de opinión; es un simple prurito de respeto a la libertad de expresión lo que nos lleva a permitir la publicación de los más dispares enfoques de la actualidad política, social o económica, siempre que consideremos reúnen algún interés para los ciudadanos. En segundo lugar, quienes se afanan por identificar a Antonio Cubillo y sus ideas con la línea editorial de este periódico, por más similitudes que pudiera haber, se equivocan. Claro que no de forma inocente, sino acuciados por la necesidad imperiosa de dañar al líder del sector, EL DÍA, a uno de los pocos medios cuyo capital proviene íntegramente de la actividad periodística y no tiene intereses en la construcción, la hostelería, la elaboración del pan nuestro de cada día, o en lo que sea ajeno al mundo del pensamiento y de la información. Esos perros ladran por el estrepitoso fracaso de sus respectivos medios, a los que han llevado a una situación económica muy delicada. Y, qué casualidad, ni siquiera son dogos canarios, sino foráneos, aunque se pongan ropajes autóctonos para disimular su verdadero linaje.

GRACIAS AL APOYO que nos da voluntariamente el único periódico independiente de Canarias, el de mayor tirada en el Archipiélago, el cual ha comprendido ya hace tiempo la situación colonial en que se hallan las Islas Canarias, después de seis siglos de ocupación colonial, y lleva una lucha de información diaria para informar a nuestro pueblo, lo que ha provocado una airada respuesta de los órganos de información de la metrópoli, de los partidos metropolitanos y de sus gallos tapados en las Islas, seguimos con el articulado que desde el 1º de septiembre estamos publicando, en representación de nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias, el MPAIAC, el cual, desde 1970, está dando los pasos necesarios ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, a pesar de los turbios manejos de la metrópoli colonial, maniobras que no podrán impedir que antes del año 2010, Canarias se convierta en un país soberano y se siente en las Naciones Unidas entre los países que actualmente forman el conjunto de Naciones libres del mundo. Es por ello que debemos prepararnos para ser una nación, un estado, una República Federal, por lo que es muy importante que sometamos a nuestros compatriotas este anteproyecto que se viene publicando en este periódico para discutirlo seriamente y sacar la definitiva Carta Magna de nuestro pueblo.

Ya hemos advertido de que una vez corregido y enriquecido este texto con las diversas aportaciones seriamente expuestas, se estructurará por títulos y capítulos para obtener el texto definitivo. Nos han señalado varios compatriotas y militantes que toda Constitución debe estar presidida por un Preámbulo que defina los conceptos generales a desarrollar por la Constitución, por lo cual, tras consultas con los futuros ciudadanos que nos han contactado, hemos redactado el siguiente Preámbulo, el cual, una vez aceptado, presidirá nuestra Carta Magna.

Preámbulo

El Pueblo de Canarias, ejerciendo sus poderes soberanos e invocando ante los Pueblos y Estados del mundo el apoyo y la simpatía por las reivindicaciones de nuestros justos y legítimos derechos nacionales, en tanto que pueblo del continente africano, colonizado desde hace seis siglos por una potencia europea y honrando la memoria sagrada del Pueblo Guanche, del cual somos descendientes directos y de cuantos antepasados y precursores nos precedieron en nuestra lucha por la independencia o la resistencia contra el colonialismo, con el fin supremo de conseguir una Patria Libre y Soberana y fundar una República Federal, para establecer una sociedad democrática, participativa y federal que reafirme los valores de libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad y el imperio de la Ley y la justicia social para nosotros y las futuras generaciones, promueva la cooperación pacífica entre las Naciones e impulse y consolide el desarrollo y la integración interafricana de acuerdo con el principio de no intervención entre las naciones y la garantía del respeto de los derechos humanos, la negación de la aplicación de la pena de muerte o la tortura, el desarme nuclear del continente, el derecho sagrado del asilo político y protección de los desamparados, por todo lo cual, actuando en ejercicio de nuestro poder soberano y natural, en tanto que hombres libres, decretamos la siguiente Constitución, que una vez refrendada por nuestro Pueblo, será la Carta Magna de la República Federal Canaria.

Art. 64).- Reservas alimentarias.

Para prevenir el futuro de la República ante posibles guerras o crisis internacionales, el gobierno federal deberá mantener siempre unas reservas de trigo y maíz para un mínimo de seis meses a un año, necesarias para asegurar el abastecimiento de la población en gofio y pan, estimulando para ello el cultivo del trigo y maíz en todas las islas con ayudas especiales a los agricultores de estos productos, pagadas con los impuestos federales que se impondrán a las importaciones de estos productos. Los molinos de gofio tradicionales estarán exentos de impuestos y podrán solicitar ayudas especiales a los gobiernos insulares, para el buen funcionamiento de sus industrias.

Las tierras baldías o que permanezcan incultivadas podrán ser dedicadas, si son aptas para ello, al cultivo del trigo o maíz, por orden de los gobiernos insulares de la federación, mediante pago a sus dueños al precio que se establezca. Si faltase la producción canaria, se harán las importaciones necesarias de estos productos de países amigos y que se sepa que son productos naturales y no transgénicos o expuestos a contaminaciones químicas o atómicas, para tener siempre el fondo de reserva para el tiempo señalado. Toda la producción canaria de granos secos, especialmente lentejas, chícharos y garbanzos, entrará también a formar parte de los fondos de reserva del país y estará libre de impuestos y se le darán ayudas obtenidas de los impuestos que impongan a estos citados productos cuando vengan del extranjero.

El ganado insular también se considerará parte de las reservas del país, por lo cual deberá incrementarse al máximo, especialmente el porcino, cabrío y vacuno de las islas, los cuales serán protegidos al máximo con excepciones de impuestos y otras ventajas, que serán pagadas con los impuestos que se impondrán a las importaciones de dichas carnes en vivo o en congelados.

Art. 65).- Aguas.

El agua es un bien escaso en el territorio de la República y su uso debe estar estrictamente controlado, pensando siempre en el abastecimiento de agua potable de los

ciudadanos canarios, por ello, queda estrictamente prohibido el empleo de agua potable para llenar cualquier piscina de hoteles, urbanizaciones turísticas o privadas, riego de jardines públicos, campos de golf, limpieza de calles y plazas por los ayuntamientos o para emplearla en los puertos para limpieza de tanques de buques.

Sólo se autorizará para estos menesteres agua procedente de desaladoras de agua del mar. Para ello, todos los hoteles y urbanizaciones turísticas cerca del mar o costas deberán tener su propio sistema para desalar el agua marina para su uso para piscinas, jardines y riego. Hoteles y urbanizaciones podrán mancomunarse para establecer dichas desaladoras. A todos los nuevos hoteles o urbanizaciones turísticas no se les dará permiso de construir y apertura sin antes haber montado este servicio.

El agua potable y dulce de las galerías y barrancos será para el abastecimiento de la población o para la agricultura canaria o para embotellarla si así lo deciden los respectivos gobiernos insulares. El servicio de distribución de aguas en las ciudades y pueblos será efectuado por una sociedad nacional. El capital particular podrá continuar verificando la busca de agua dulce en pozos y galerías, pero evitando los cinturones de seguridad o galerías especulativas. Las galerías por acciones y los heredamientos tradicionales podrán seguir suministrando agua a sus socios y compradores por medio de los sistemas tradicionales para dedicarla a la agricultura y ganadería con prohibición de venderla a hoteles y urbanizaciones turísticas para el llenado de piscinas, campos de golf y jardines o limpieza de calles y otros lugares. Los gobiernos insulares fijarán unas cuotas de agua potable que deberán vender a la sociedad nacional de aguas para el suministro a la población.

Las infracciones serán consideradas delito federal.

Art. 66).- Incompatibilidad de cargos.

Ningún ciudadano miembro de organizaciones federales o insulares ni los miembros de la Asamblea Nacional Legislativa o de los gobiernos insulares de la federación o de las F.A.G. podrán aceptar de gobiernos extranjeros condecoraciones, títulos, pensiones, emolumentos o dádivas de ningún tipo. Toda contravención a este precepto llevará aparejada la pérdida del mandato o cargo.

Ningún ciudadano/a de la administración del Estado podrá estar en posesión de dos o más cargos públicos ni durante su ejercicio presidir o dirigir una sociedad privada comercial.

Art. 67).- Campañas electorales.

Todos los partidos políticos legalizados que se presenten a las elecciones con sus candidatos a las presidenciales de la República podrán solicitar fondos particulares a sus simpatizantes para sufragar la elección, fondos que serán contabilizados por los partidos para dichas campañas estableciéndose un máximo para las aportaciones particulares de los ciudadanos, máximo que establecerá en su día la A.N.L. Quedan prohibidas las aportaciones provenientes del extranjero, de gobiernos o partidos extranjeros o de la antigua metrópoli.

Los candidatos podrán hacer una campaña para recuperar fondos entre los simpatizantes y militantes, seis meses antes de las elecciones presidenciales, recorriendo todas las islas o países extranjeros donde haya núcleos de canarios.

Durante la campaña electoral presidencial, las radios y TV públicas de la República pondrán a disposición de todos los candidatos que se presenten el mismo tiempo de audición para todas las candidaturas, sin ninguna distinción y se hará por sorteo el momento para la intervención primera y sucesivas, garantizándose el derecho a debates públicos entre los candidatos en radio y TV de la República.

En la segunda vuelta, se garantizan dos debates públicos de una hora entre los aspirantes las veces que lo soliciten antes de la jornada de reflexión. Los debates públicos pueden ser dirigidos por periodistas experimentados de los medios de información privados o públicos a elección.

Art. 68).- El candidato que gane las elecciones presidenciales, su partido o grupo político podrá solicitar del Estado el reembolso del 80% de los gastos habidos y contabilizados o justificados durante la campaña electoral.

Art. 69).- Planificación de la descentralización.

El Consejo Federal de la República será el órgano encargado de la planificación de políticas y acciones para el desarrollo de las transferencias que corresponden a cada uno de los gobiernos insulares, las que corresponden al gobierno federal y las que corresponden a los municipios, así como a la redistribución de los impuestos federales. El Consejo Federal tendrá en cuenta los desequilibrios entre algunas islas, por lo que se creará el Fondo de Compensación Interinsular para buscar el equilibrio territorial aplicando los recursos necesarios a las islas que más lo necesiten o hayan sufrido catástrofes naturales imprevistas.

Estará formado por los siete presidentes de los gobiernos federales y por el vicepresidente de la República Federal, así como por el ministro de Hacienda. Tendrá una secretaría ejecutiva con amplios poderes para dictar leyes y reglamentos. El Consejo Federal se reunirá en cualquier momento a solicitud del presidente del Consejo o de tres presidentes federales.

Art. 70 ).- Régimen municipal y cabildos.

Mientras se dicte la legislación republicana que desarrolle los principios de la Constitución sobre régimen municipal, continuarán plenamente vigentes las ordenanzas y otros instrumentos normativos y los reglamentos de los municipios, relativos a las materias de su competencia y al ámbito fiscal establecido. Los fondos recaudados deberán ser ingresados en una cuenta particular para cada municipio en el Banco de Canarias, quien controlará las entradas y salidas hasta nueva orden.

A los cabildos insulares, que desaparecerán como entidades insulares ya que se establecerán los gobiernos insulares federales, se les aplicará la misma normativa y todos sus fondos serán ingresados en el Banco de Canarias a disposición de los gobiernos federales insulares que sustituirán a los Cabildos.

Art. 71).- En el término de tres meses después de la Independencia, la Asamblea Nacional Legislativa, por el procedimiento de urgencia, dictará una reforma del Código y leyes tributarias de la metrópoli, vigentes en Canarias, que establezca, entre otros aspectos:

1) El cobro de todos los impuestos impagados o vigentes para ser ingresados en la Hacienda de la República.

2) Obligación de que todas las empresas extranjeras ingresen inmediatamente los impuestos que venían pagando a la Hacienda española en la Hacienda Canaria.

3) Ampliar los conceptos de renta que deben pagar todas las empresas extranjeras con las modificaciones necesarias.

4) Establecer las penas contra asesores o auditores de empresas, abogados de empresas u otros profesionales que actúen en complicidad para cometer delitos tributarios que perjudiquen a la Hacienda de la República.

5) Establecimiento de las facultades de la administración tributaria de la República en materia de fiscalización.

6) Control de las ganancias de los bancos extranjeros, los cuales rendirán cuentas anuales al Banco de Canarias sobre los beneficios obtenidos en Canarias.

7) El incremento del interés moratorio para evitar la evasión fiscal.

8) Sobre las listas de las empresas canarias y extranjeras operando con bancos extranjeros instalados en Canarias.

9) Sobre los impuestos que deben pagar las empresas canarias y netamente canarias, en relación con los impuestos que deben pagar las empresas extranjeras establecidas en la República, teniendo en cuenta que el impuesto a las empresas y comerciantes canarios siempre será menor en varios puntos al de las empresas y negocios extranjeros.

Art. 72).- Se entienden por empresas canarias aquellas que tengan un porcentaje mínimo del 70% de capital canario y por empresas o negocios netamente canarios aquellos cuyo capital sea 100% perteneciente a ciudadanos canarios. A lo efectos de los impuestos federales y de los gobiernos insulares, se tendrán en cuenta estas diferencias porcentuales, pero siempre serán favorecidas dichas empresas y negocios con respecto a las extranjeras en varios puntos. Las empresas o negocios netamente canarios podrán solicitar ayudas de los gobiernos donde estén establecidas o del Banco de Canarias.

Art. 73).- El Banco de Canarias favorecerá la creación de empresas canarias en todos los sectores, sobre todo en el primario y secundario y en las cuestiones técnicas de punta. Se otorgarán créditos especiales a las empresas canarias que tengan una política de compra de hoteles extranjeros para que en el futuro pase a manos canarias una gran mayoría de la industria turística. Todos los hoteles o empresas turísticas canarias sólo podrán ser vendidos a empresas canarias.

Art. 74).- El Consejo de Defensa de la República será el máximo órgano de consulta de la Nación para estructurar, planificar y organizar la defensa del Estado en todos los asuntos relacionados con la defensa y la soberanía de la Nación y sus fronteras terrestres y marítimas. Podrá reunirse en cualquier momento del año sin que la reunión sea anunciada.

Estará presidido por el presidente y el vicepresidente de la República y lo conforman el responsable máximo de las Fuerzas Armadas Guanches, el ministro de la Armada y de la Defensa, los prefectos de los distritos de las islas que coordinan las Milicias Canarias y el presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, el ministro de Asuntos Exteriores y el responsable de los Servicios Secretos Exteriores y el director en jefe de la Guardia Nacional Republicana.

Art. 75).- Tribunal Federal.

Se creará de urgencia el Tribunal Federal para la administración de justicia de los delitos en materia federal. Tendrá su sede en la ciudad de La Laguna de Aguere en la isla de Tenerife.

Dicho Tribunal superior tendrá un jurado para los asuntos penales y conocerá de todos los delitos federales que defina la A.N.L. en especial:

1) Crímenes de Alta traición hacia la República Federal, rebelión y violencia contra las autoridades federales, espionaje, crímenes contra el derecho de gentes, delitos de racismo y xenofobia, rapto, asesinato en primer grado, importación de drogas, violación de menores, corrupción grave de funcionarios e importación de armas y explosivos.

2) Violencias políticas que ocasionen disturbios y violencias graves que pongan en peligro la seguridad del Estado actuando por cuenta de potencias extranjeras.

3) Todos cuantos delitos vayan en contra de la Constitución y estén considerados delitos federales.

4) Delitos de uso y porte de armas de fuego ilegalmente, ataques a magistrado, jueces o miembros del gobierno o gobiernos federales, de la A.N.L. o aquellos que representen a las elecciones presidenciales, durante el periodo electoral a las presidenciales.

Art. 76).- El Tribunal Federal conocerá también en litigios de derecho civil y administrativo en:

1) Litigios surgidos entre los gobiernos federales de la República cuando dos o más lo soliciten.

2) En asuntos concernientes a los refugiados y apátridas cuando sus problemas no hayan sido resueltos por los tribunales inferiores.

3) En los juicios entre gobiernos insulares y particulares cuando afecten a la interpretación o aplicación de las normas de la Constitución.

4) El Tribunal Federal podrá juzgar otros casos relevantes de gran importancia, cuando las partes así lo acuerden y se someten a su sentencia y el objeto del litigio alcance una singular importancia a nivel público que legitime la intervención de este Tribunal Federal.

5) Los conflictos de competencias entre las autoridades federales y los gobiernos insulares especificados en la Constitución.

Art. 77).- El Tribunal Federal estará formado por ocho magistrados de la carrera judicial elegidos por sorteo entre sus miembros con más de diez años de actividad. Habrá un número igual de magistrados suplentes, también elegidos por sorteo, y una secretaría y personal necesarios para su buen funcionamiento. Serán remunerados con fondos federales y su duración en el cargo será de siete años.

Art. 78 ).- Al siguiente día de la fecha de la independencia, se creará una Comisión internacional estatal, entre los gobiernos canario y español, con base en las respectivas capitales, encargada de establecer las indemnizaciones que debe pagar el Estado español por seis siglos de ocupación colonial, plazo y cantidades, así como las posibles ayudas compensatorias que se obtengan de común acuerdo.

Art. 79).- Dicha Comisión discutirá los modos y formas de que el estado español pague los retiros que se deben a los jubilados o por jubilar canarios y que han pagado sus retiros a lo largo de la ocupación colonial y otras deudas.

Art. 80 ).- Al establecer la cantidad global compensatoria que debe pagar el Estado de España, por los seis siglos de explotación, y ocupación colonial, se podrá transformar dicha cantidad en el envío de navíos y aviones fabricados en España, que establezca el gobierno canario, así como en productos industriales o maquinaria española, por un periodo a establecer de común acuerdo.

Los acuerdos y el resultado de dicha Comisión serán enviados al Parlamento español y a la Asamblea Nacional Legislativa del gobierno de Canarias, para su aprobación y ratificación y para que tenga eficacia legislativa y serán publicados en los respectivos Boletines Oficiales.

(Continuará).

* Presidente del Congreso Nacional de

Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, el MPAIAC
Qué querrá decir eso de brazo político del MPAIAC...
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elder
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Mensaje por elder »

Está simpático:
El Consejo de Defensa de la República será el máximo órgano de consulta de la Nación para estructurar, planificar y organizar la defensa del Estado en todos los asuntos relacionados con la defensa y la soberanía de la Nación y sus fronteras terrestres y marítimas. Podrá reunirse en cualquier momento del año sin que la reunión sea anunciada.

Estará presidido por el presidente y el vicepresidente de la República y lo conforman el responsable máximo de las Fuerzas Armadas Guanches, el ministro de la Armada y de la Defensa, los prefectos de los distritos de las islas que coordinan las Milicias Canarias y el presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, el ministro de Asuntos Exteriores y el responsable de los Servicios Secretos Exteriores y el director en jefe de la Guardia Nacional Republicana.
Contemplan un ministerio separado para la armada y otro para defensa, supongo que integrando los conceptos MAGTF en el de defensa de una forma vital.
La segregación del ministerio de la armada, vendrá dada, porque la república fedeal canaria es nación naval, o no será.

Contemplan una GN (Milica Canaria) territorializada, supongo que formada por BILs, que exploten las capacidades propias en el terreno.

Tiene su puntito.
Me gusta, aunque habría que precisarlo, más, como el proyecto catalán.


:D
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
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