Movimiento Independentista Canario: MPAIAC

Espacio dedicado a bandas residuales como el GRAPO o a terrorismos periféricos que no llegan a la entidad de ETA
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Movimiento Independentista Canario: MPAIAC

Mensaje por kilo009 »

El Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario es una organización radical creada por Antonio Cubillo en 1964 en Argelia. Cubillo había sido exiliado a Argelia durante el franquismo. Antecedentes históricos:

-En 1968 la Organización de la Unidad Africana reconoce al MPAIAC y el derecho de las Islas Canarias a la autodeterminación.
-En 1975 el movimiento inicia las emisiones de radio de La voz de Canarias Libre desde Radio Argel para el archipiélago canario, convirtiéndose en el medio de difusión del MPAIAC
-El 1 de noviembre de 1976 la organización declara la lucha armada a través de las Fuerzas Armadas Guanches (FAG)
-En noviembre del 76 estalla una bomba en Galerías Preciados de Las Palmas.
-En 1977 las FAG explosionan el primer artefacto fuera de Canarias, en un Galerías Preciados de Madrid
-Ese mismo año colocaron una bomba en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) lo que obligó a cerrarlo y desplazar los vuelos al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, donde se desencadenaría el accidente de dos aviones en la pista y que causaría 583 muertos.
-Marzo de 1977, muere Santiago Marrero Hernández, abatido por las fuerzas de la Armada Española en el cuartel de la Isleta, donde había entrado a substraer armas.
-En 1978 muere el agente de la policía Rafael Valdenebros al intentar desactivar una bomba en La Laguna
-El 5 de agosto de 1978 Antonio Cubillo es víctima de un intento de asesinato en Argel pudiendo salvar su vida pero quedando inválido desde entonces. El ataque fue perpetrado por el SECED que contrató a dos mercenarios para ejecutar el asesinato. En el 2003 la Audiencia Nacional condenó al estado español a pagar una indemnización de 150.000 euros por el ataque.
-El MPAIAC finalmente renuncia a la lucha armada y en 1979 expulsa a su fundador y secretario general, Antonio Cubillo, por no coincidir en algunos planteamientos con la dirección. Posteriormente Antonio Cubillo fundará el Congreso Nacional de Canarias (CNC).
-Durante los años 80 y 90 el MPAIAC es inexistente. Hacia el año 2003, algunos de los antiguos integrantes, que fueron expulsados en su día del MPAIAC, reconstituyen nuevamente esta organización, si bien esta reconstitución no será reconocida por la mayoría de los militantes de los años 60 y 70. Por otro lado la actividad política del MPAIAC reconstituido es prácticamente nula y apenas va más allá de la virtual. El brazo político del MPAIAC era el Partido de los Trabajadores Canarios.

Página Oficial del MPAIAC reconstruido: http://www.mpaiac.org/

Comunicado Oficial del MPAIAC contra el MPAIAC reconstruido:
http://elguanche.net/Ficheros/mpaiacabril06.htm. Aquí podeis encontrar los diveros ficheros de la página http://elguanche.net/Ficheros/

Como apunte recordar que existió algo llamado Destacamentos Armados Canarios (DAC), formado en la década de los 70 por un miembro escindido del MPAIAC. Su única acción conocida es el secuestro de un barco de la compañía Naviera Armas el 2 de Enero de 1978. Poco después, el día 5 fueron detenidos 3 miembros del DAC.

-------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el Accidente Aéreo en Los Rodeos,:

Informe oficial de la DGAC:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELL ... LOSRODEOS/

Terror en Tenerife:
http://club.idecnet.com/~drollan/tenerife.htm

Aviation Safety Network:
http://aviation-safety.net/database/rec ... 19770327-1

Historia del accidente:
http://www.1001crash.com/index-page-tenerife-lg-2.html

-------------------------------------------------------------------------------------

Operación Lejía, objetivo Cubillo:

Mikel Lejarza (el Lobo), es enviado por el SECED a Lanzarote para que se aliste en La Legión, donde debería firmar un contrato por 5 años. El objetivo de la misión era tener un entrenamiento militar para luego desertar al Magreb. Lejarza escapa con un francés llamado Henry y un melillense de orígen judío llamado Salama (en la Legión estaban los dos). Aprovechan la confusión del accidente aéreo de Los Rodeos para huir en un pesquero hacia tierras magrebíes (desembarcan en Tan Tan y luego ponen rumbo a Argelia, donde tienen que pedir asilo político).

¿Qué buscan en Argelia? Contactar con los círculos políticos independentistas canarios en la zona, y poder acercarse a Antonio Cubillo. El líder del MPAIAC vivía del sueldo de los servicios secretos argelinos, que pagaban de las consignas independentistas que Cubillo lanzaba desde Argelia hacia Canarias. La operación fracasa por varias circustancias.

Nueva operación, esta vez a cargo del comisario Roberto Conesa, jefe de la Brigada Central de Información de la Policía:

Contactan con Cubillo a través de José Luis Espinosa, antiguo dirigente de la UGT y ex-militante del PSOE. Éste contrata en Fancia a dos mercenarios, Juan Antonio Alfoso González y José Luis Cortés Rodríguez. El 5 de abril del 78, a las 20:30, Alfoso apuñala a cubillo en la barriga y en la espalda, dejándolo parapléjico de cintura hacia abajo.

Comentar que los servicios secretos argelinos estaban enterados, pero la descoordinación no pudo evitar el apuñalamiento de Cubillo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Buho dijo:

No conocía yo esta operación (como casi todas :D ) del SECED, y me llaman la atención dos cosas, Kilo 009.

1ª Lejarza seguía operando para el SECED, le seguía siendo útil, yo pensaba que lo había dejado depués de posibilitar la detención de más de un centenar de etarras.

2ª ¿Cómo es que el servicio de inteligencia recurre al alistamiento de su hombre en la Legión? ¿Para obtener así la "cobertura" de desertor en Argelia; para acceder a entrenamiento militar "de verdad", o ambas? Si es la primera no sé cómo a los argelinos no les pareció sospechoso, y si es la segunda ¿No podía haberlo entrenado el Servicio Central de Documentación?

-------------------------------------------------------------------------------------

Lejarza, según el mismo dice, sigue trabajando actualmente.

La operación puedes leerla en el libro Lobo, un topo en las entrañas de ETA.

Me imagino que buscaban doble finalidad, la primera es entrenamiento militar en una Unidad de élite como es La Legión, y así conocer el desierto marroquí y argelino (ya que trabajaban muy duro en Fuerteventura) y la segunda es la cobertura para explicarle a los argelinos su salida hacia su tierra (en aquellos años España era una dictadura y el servicio militar era obligatorio).

-------------------------------------------------------------------------------------

El Ministerio del Interior español tendrá que indemnizar Antonio Cubillo (MPAIAC) por asesinato frustrado

La Audiencia anula una resolución que Interior emitió en agosto de 2001 para rechazar la solicitud de Cubillo al amparo de la ley de solidaridad de víctimas del terrorismo.

La Audiencia Nacional hizo ayer pública una sentencia por la que daba la razón a Antonio León Cubillo a percibir una indemnización de 150.253,03 euros por el intento de asesinato que sufrió en 1978 en Argel como líder del movimiento independentista canario MPAIAC.

De esta forma, la Audiencia Nacional anula una resolución que el Ministerio de Interior emitió el 3 de agosto de 2001 para rechazar la solicitud presentada por Antonio Cubillo al amparo de la ley de solidaridad de víctimas del terrorismo, según se indica en la sentencia.

Espinosa, condenado en 1990

Esta decisión se produce después de que la Audiencia Nacional condenase en 1990 a José Luis Espinosa Pardo a 20 años de cárcel y a una indemnización de 150.000 euros (25 millones de pesetas) como autor del asesinato frustrado que Antonio Cubillo sufrió en 1978 en Argel.

En aquella sentencia, a sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional consideró probado que unas personas no identificadas «pero sí pertenecientes a los servicios policiales» decidieron «descabezar» a la organización independentista MPAIAC haciendo desaparecer a su líder, Antonio León Cubillo, refugiado en el país magrebí.

Según aquella sentencia, esas personas «no determinadas» encargaron el asesinato de Antonio León Cubillo a José Luis Espinosa Pardo, quien «había sido y hecho casi todo: carpintero, espía, miembro del Partido Comunista de España marxista leninista, militante cualificado del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico y secretario general de la Unión General de Trabajadores de Murcia».

Formación cultural escasa

José Luis Espinosa, quien «no disponía de potencial intelectual superior a lo discreto o normal y su formación cultural era escasa», aceptó «sin titubeos» organizar el atentado contra Cubillo, a quien conocía «porque se había ofrecido para ayudar al movimiento que lideraba, adquiriendo un barco que pudiera sacar de Canarias a muchos miembros del grupo que se ocultaban de la policía».

También según la sentencia de 1990, José Luis Espinosa buscó a un individuo que materializara la acción, y esa persona fue Juan Antonio Alfonso González, a quien le dijo que Cubillo «era de la CIA y que su muerte favorecía a los intereses españoles».

El 5 de abril de 1978, Juan Antonio Alfonso González esperó en el portal del domicilio de Cubillo en Argel y cuando éste pulsaba el botón de llamada del ascensor «Juan Antonio le asestó dos puñaladas en el vientre y una en la espalda».

Cubillo salvó la vida, pero las heridas le afectaron a los planos sensitivos y motor de las piernas, con lo que comenzó a padecer problemas respiratorios, intestinales y de vesícula, entre otros trastornos, según se agrega en la sentencia.

Ahora, la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional da la razón a Antonio León Cubillo para que reciba una indemnización del Ministerio de Interior por importe de 150.253,03 euros, a los que debe sumarse la correspondiente actualización.

-------------------------------------------------------------------------------------

Buho dijo:

Muchas gracias Kilo.

Si, también había oído decir al propio Lejarza en un reportaje que un espía nunca deja de trabajar para su servicio, que lo que acaba con un terrorista es la edad, y lo que lo hace con un agente es la muerte, pero no sabía hasta que punto estaría diciendo o no la verdad en cuanto a lo de seguir en activo, con eso de la reserva de información, pero desde luego no creo que mintiese.

De nuevo gracias.

-------------------------------------------------------------------------------------

Kilo025 dijo:

Lo de Lejarza lo desconocia, la verdad es que pensé que después de ETA desaparecería sin más del panorama, entonces ¿Su colaboración con los SS españoles no fue circunstancial? En la película se da a entender que sí.

-------------------------------------------------------------------------------------

El libro y la película no tienen nada que ver. La película desde mi punto de vista no vale nada. El libro es más interesante. De todas maneras, el Lobo lo dejó dicho por encima en una entrevista (lógicamente no puede decir su destino, sigue siendo objetivo).

-------------------------------------------------------------------------------------

Kilo025 dijo:
Si no recuerdo mal, en la película es cogido por la policia por esconder a unos etarras, a partir de ahí, podemos decir que el SECED le "obliga" a infiltrarse en ETA.
-------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado del MPAIAC con motivo de su 40 aniversario:

http://elguanche.net/Ficheros/aniversario40ac.htm

La fecha es de 19 de Octubre de 2004.

Lean lo que pone, y tengan en cuenta que no tienen representación en el Parlamento canario. Se hacen dueño de unas opiniones que el 99% de los canarios no comparten.

-------------------------------------------------------------------------------------

KS dijo:

Olvidaos de la película, es inventada en el 85% de todo lo que cuenta, se inspira en la historia de Lobo, pero no es una narración de los hechos. Lo que realmente vale es el libro, escrito por dos periodistas, Manuel Cerdán y Antonio Rubio, que también hicieron un reportaje de varios capítulos para Antena 3. El libro es muy ameno de leer, la primera mitad cuenta la historia de la infiltración en ETA y la otra mitad el resto de la correrías de Mikel Lejarza hasta prácticamente hoy en día.

Sobre lo del atentado a Cubillo, el líder y fundador del MPAIAC, en el que estuvo implicado Lobo al parecer nada mas llegar a Argelia fueron detenidos por militares o policías argelinos. Les retuvieron en un pueblacho, cercano a la frontera, y les metieron a cada uno en una habitación de una "casa". Lo pongo entre comillas porque al parecer la casa en cuestión no tenía techo; es decir, debía ser algo así como un covertizo para el ganado, o cuatro muros para evitar que la arena se te eche encima. La cuestión es que cuando les detuvieron hubo bastante agitación entre los militares del puesto fronterizo porque no veían muy claro eso de que fuesen desertores, temían que fuesen espías. Lobo y sus dos compañeros (que esos dos si que eran realmente desertores de la legión española) estaban bastante acojonados por la violencia con la que les trataron los argelinos. Resulta que una noche (puede que incluso la primera) en el pueblacho eran fiestas, había mucho jaleo y fuegos artificiales (o disparos al aire). Lobo se acojonó todavía mas, pensaba que tal vez era que se estaban preparando para lincharles, así que saltó por encima de un muro de su "habitación", mató a un guardia que se encontró con una patada de karate y salió por patas hacia Marruecos, montado en una furgoneta que había por ahí. De sus dos compañeros de aventura no se supo nada mas. Bueno, esto es lo que recuerdo del libro, no creo haberme desviado mucho de lo que realmente ponga.

Lo podeis comprar en Casa del Libro, por menos de 9€:
http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... 1AS+DE+ETA

Imagen

Como curiosidad, me leí este libro nada mas publicarse, y aprovechando los descansos de después de comer. En el restaurante al que iba me tocó bastantes veces comer al lado de Arnaldo Otegui, Joseba Permach, Jone Goirizelaia, etc. Es decir, que devoraba el menú del día junto a ellos y después en el coche, frente al bar, y bajo la fina lluvia guipuzcoana me leía las andanzas de Mikel Lejarza. Cuando terminé el libro estuve pensando en dejarlo en la mesa de estos personajes, ya que siempre solía llegar antes que ellos, menuda cara que se les habría quedado. Al final no lo hice por no darle un disgusto a la camarera, que la buena mujer me trataba con mucho cariño.

Un saludo,
KS
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ene 2007 19:51
Contactar:

Mensaje por FlancoSur »

Cubillo hablaba desde una emisora de radio equivalente a la "Pirenaica". Se llama Canarias Libre y trasmitía desde Argel.

Conocí a un profesor universitario nacionalista canario que decía que el independentismo se hundió al volver Cubillo a Canarias tras la Transición. Sus seguidores le tenían por un gran líder carismático... Hasta que le conocieron en persona. :lol: Por ahí anda todavía soñando con la República Guanche de Canarias.

Leo en la Wikipedia:
Las actitudes dirigentes y "caudillistas" de Antonio Cubillo llevará a que un sector de este grupo [el MPAIAC] expulse a su fundador y secretario general.
[/img]
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

No está ligado directamente al MPAIAC, pero para no abrir tema nuevo:

Material explosivo y abundante documentación de grupos independentistas. Es lo que se encontraron ayer agentes de la Policía Nacional en una granja agrícola de Lanzarote tras la explosión de una bombona de gas, según relataron a este periódico fuentes de toda solvencia relacionadas con la investigación. Las mismas fuentes apuntaron que los documentos encontrados están relacionados con «grupos canarios».

Una de las hipótesis que se barajaban ayer señalaba que el origen del explosivo encontrado en la granja agrícola está en unos robos perpretados en la isla hace cerca de un mes, informaron las mismas fuentes. La sustracción se realizó al parecer en unas obras de Costa Teguise, «donde desaparecieron algunos barrenos de pólvora».

http://www.abc.es/20070320/nacional-ter ... 00250.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Hay grupos terroristas, como el Frepic-Awañak, que se suele alinear con tesis marroquíes y al que se le considera al servicio de sus servicios secretos, o por lo menos muy influido por ellos.

Azarug tiene una muy pequeña implantación en Tenerife y es una cantera de movimiento separatista, aunque entre sus filas también hay jóvenes más cercanos a ICAN, IUC e incluso ATI (muy muy débil, por no decir casi nula)

Una entrevista al iluminado de turno:
http://iblnews.com/view.php?id=458973
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

FREIC-AWAÑAK

El Frente Popular de las Islas Canarias o FREPIC-AWAÑAK es un partido político de izquierdas que busca la independencia de Canarias con respecto de España.

Su congreso constituyente se celebró en mayo de 1986. El FREPIC-AWAÑAK se forma con la confluencia de organizaciones políticas minoritarias como la Organización para los Comunistas Canarios (OCC), o el PRAIC (Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias, organización política procedente del Partido de los trabajadores Canarios (PTC), brazo político del MPAIAC).

El FREPIC-AWAÑAK nunca llegó a obtener representación política, tratándose de una formación de carácter más o menos minoritario. Los mejores resultados electorales de esta organización fueron obtenidos en las elecciones al Senado de 1996, en las que obtuvo cerca de 5.000 votos. A partir de ese momento el FREPIC-AWAÑAK no ha vuelto a presentarse a las elecciones.

En los últimos años, tras experimentar una serie de escisiones y abandonos de la formación, el FREPIC-AWAÑAK ha ido realizando una política de acercamiento a Marruecos (realizando duras críticas al Frente Polisario), y tanto desde la derecha como desde otros sectores del independentismo se acusa a esta organización de estar financiada por la monarquía marroquí. También desde distintos sectores políticos se señala una derechización en los planteamientos de este partido.

Actualmente el FREPIC-AWAÑAK sólo está organizado en la isla de Gran Canaria.

El secretario general del FREPIC-AWAÑAK es Tomás Quintana.

En 1991: http://www.gobcan.es/boc/1991/052/022.html
http://www.gobcan.es/boc/1991/055/002.html

Comunicado del Frepic-Awañak:
http://www.profesionalespcm.org/MundoIn ... rias2.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ene 2007 19:51
Contactar:

Mensaje por FlancoSur »

Hace ya media docena de años, posiblemete, hubo un verano en el que se lanzaron cócteles molotov contra la sede de algunos partidos políticos en la isla de Tenerife.

Creo que ha sido la única violencia de carácter político en Canarias en los últimos tiempos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Mirad lo que firma este personaje hoy en http://www.eldia.es:

Antonio Cubillo *
Proyecto de la Constitución de la República Federal Canaria

ANTEPROYECTO A DISCUTIR por una futura Asamblea Nacional Constituyente Provisional después de un amplio debate público que puede empezar por la prensa y radio de entidades netamente canarias o en círculos de opinión independientes y patrióticos de patriotas y partidos organizados canarios de donde podrán salir los futuros componentes de esa Asamblea Nacional Constituyente Provisional, siempre teniendo en cuenta que la metrópoli hará todo lo posible para que no se lleve a efecto pacíficamente. La primera constitución francesa, surgida de la revolución de 1789, fue preparada durante años y engendrada en las tertulias de intelectuales o en las tertulias de los salones de las damas progresistas de la burguesía francesa y en las discusiones celebradas en el café "Le Procope", que existe aún en París, donde se reunían intelectuales y escritores como Voltaire, Rousseau, Diderot, Lamarrk y posteriormente los revolucionarios de 1789 y se cuenta que el político y científico norteamericano Benjamín Franklin había venido a París desde lo que después fueron los Estados Unidos, para discutir los proyectos revolucionarios y republicanos franceses que después se inscribieron en la Constitución de los Estados Unidos, de ahí la importancia de las discusiones alrededor de un proyecto que va a ser fundamental para Canarias y su soberanía, proyecto que presenta a discusión el Partido Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del MPAIAC.

Hay que tener en cuenta que si todos los partidos canarios, constituidos y por constituirse, aceptan la Constitución que salga de la Asamblea Nacional Constituyente Provisional, aceptada solo por los canarios, esta Asamblea podrá dirigirse oficialmente al Comité de los 24 o de la Descolonización de las Naciones Unidas, para que sea iniciado el proceso de Descolonización y Autodeterminación, ya que el actual Parlamento Autónomo Canario no tiene personalidad jurídica internacional por encontrarse formando parte dentro del mismo sucursales de partidos de la metrópoli colonial y parlamentarios no elegidos libremente por el Pueblo Canario.

Título preliminar

Disposiciones Generales.-

Art. 1) Canarias se organiza, en tanto que Estado soberano o Nación, en una República Federal independiente y soberana, miembro de las Naciones Unidas, bajo las ideas de libertad, igualdad, solidaridad, fraternidad entre los ciudadanos y con respeto de los derechos constituyentes de otros pueblos y naciones que vivan en democracia. Los poderes de todos los órganos de la Nación emanan directamente del pueblo. La Nación se organiza en República Federal y su territorio está constituido por siete islas, Tenerife (Chinet), Fuerteventura (Erbani), Canaria , (Tamaran), La Palma (Benahoare), Lanzarote (Titeroygakat), Gomera (Gomera) y Hierro (Hero) y seis islotes , a saber La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste, e islote de Lobos.

El Archipiélago se constituye en un Estado Archipielágico soberano con control estatal sobre sus aguas interiores, mar territorial, zona contigua y control absoluto de la parte de la plataforma continental que le pertenece y establece su Zona Económica Exclusiva en 350 millas, todo ello de acuerdo con la Convención Internacional de Montego Bay de 1982 sobre el mar y derechos soberanos de los Estados Archipielágicos. El Estado establecerá la mediana con los estados vecinos, de acuerdo con la Convención de Montego Bay, así como las correspondientes fronteras marítimas con los estados colindantes.

La bandera nacional de la República Federal estará formada por tres bandas verticales, amarilla, azul celeste y blanca, con Siete Estrellas Verdes en círculo en la banda central, siendo la blanca la que va junto al asta.

El símbolo distintivo de la República será un pájaro canario amarillo posado sobre una rama de olivo.

Art. 2) Todos los ciudadanos y ciudadanas canarios son iguales ante la Ley. Son canarios los hijos de padre, madre, abuelos o bisabuelos canarios o que tengan un ascendiente canario, así como los nacidos en Canarias, todo ello de acuerdo con las normas internacionales sobre la nacionalidad, en base al Ius Sanguinis y el Ius Solis.

Art. 3) El Estado canario se constituye en República Federal Democrática y Laica, constituida por la federación de los siete gobiernos insulares. Los canarios y cuantos habiten en el Estado, podrán practicar particularmente o en comunidad la religión que deseen y serán respetadas sus creencias, reuniones o templos y garantizados por las leyes y reglamentos. El derecho a la propiedad privada, a la libre expresión a la de reunión, huelga, manifestación pacífica, asociación en partidos o asociaciones, inviolabilidad del domicilio, correspondencia y teléfonos y otros medios de comunicación privados, educación gratuita hasta la mayoría de edad, asistencia gratuita sanitaria, protección y asistencia jurídica, derecho a ser juzgado por un Jurado y a la presunción de inocencia, son derechos constitucionales fundamentales.

La República Federal se declara contra la pena de muerte, que no podrá ser aplicada en ningún caso y hará campaña internacional por la derogación de la pena de muerte en todos los países del mundo.

Cada isla tendrá su propio Gobierno y Parlamento pero el Estado Federal o la Nación será gobernado por la Asamblea Nacional Legislativa y el Senado así como por el Gobierno Federal de la República.

Art. 4) Los títulos de nobleza o aristocracia familiares, heredados del colonialismo o de otros orígenes, no podrán usarse o alegarse nunca en la República Federal Canaria, al ser todos los ciudadanos iguales desde su nacimiento y ante la Ley. Será respetado el derecho a la propiedad privada pero serán prescritas leyes contra todo tipo de monopolio. El Estado Federal creará sus propias Sociedades Nacionales para explotar los hidrocarburos y sus derivados que se encontraren en el subsuelo o en la Zona Off Shore. Los servicios de Teléfonos, Correos y Telégrafos así como la distribución del Agua y Electricidad pertenecerán al Estado y serán servicios oficiales de la Nación y nunca podrán ser privatizados ni controlados directa o indirectamente por empresas privadas canarias o extranjeras

Art. 5) El castellano es el idioma oficial de la República, pero el estado pondrá todos los medios a su alcance para que en todos los centros de enseñanza se empiece a enseñar el Berber o Tamazigh, una vez aprobada oficialmente esta Constitución, para que en el futuro y una vez aprendido por las nuevas generaciones, se convierta también en lengua oficial de la República. En las Universidades, el Berber o Tamazigh, en sus diferentes variedades, será enseñado por decreto junto con las otras lenguas, francés, árabe o inglés usadas y empleadas corrientemente en el continente africano como medios de comunicación impuestos por los conquistadores. Todo funcionario del estado deberá estar en posesión obligatoriamente, cuatro años después de aprobada esta Constitución, de un diploma oficial de lengua extranjera de las arriba citadas, aparte del castellano, siendo ello obligatorio para tener un empleo fijo oficial.


Art. 6) La capitalidad de la República Federal será de nueva creación y será instalado el Distrito Federal en las faldas del Teide, en el Valle de la Orotava por motivos estratégicos y de defensa y en recuerdo y honor del último gran mencey que luchó hasta la muerte contra los conquistadores, Quebey Imoha Benkomo. El nombre de dicha capital será acordado por la Asamblea Nacional Constituyente, a la mayoría más uno de los parlamentarios constituyentes, siendo oficial desde ese momento.

Art. 7) Cada isla tendrá su propio Parlamento y Gobierno y por encima de todos estará la Asamblea Nacional Legislativa, el Senado y el gobierno de la Nación o gobierno Federal con sus correspondientes instituciones. Cada gobierno insular tendrá su propia policía y el gobierno federal tendrá la Policía Federal, que solo podrá intervenir en cualquier parte del Estado para ciertos y determinados delitos o en asuntos que sean de interés del Estado Federal, como Defensa, servicios antidrogas, raptos y seguridad nacional u otros a determinar por la Asamblea Nacional Legislativa.

Art. 8) La nación Canaria acatará las normas universales de las Naciones Unidas, de los Derechos del Hombre y de los Pueblos y demás Organizaciones Internacionales, así como podrá otorgar por decreto el derecho de asilo a quien se lo reclamase y pudiera demostrarlo.

En tanto que Nación se hallará representada en el seno de las Naciones Unidas y entrará a formar parte de la organización continental Unidad Africana, así como entrará en el Grupo de Países de los ACP ( África, Caribe, Pacífico ), de la Convenció d Lomé.

Solo los partidos políticos canarios organizados de una manera democrática y no dependiendo del exterior, podrán participar en la vida política de la Nación, salvo los que tengan un ideario antisemita, racista, dictatorial, fascista, nazi o antiafricano o sean filiales de o estén subordinados a partidos de la antigua metrópoli.

La República Federal establecerá relaciones diplomáticas con todos los estados democráticos del mundo, aunque evitará en lo posible establecer relaciones diplomáticas con aquellos en cuyas constituciones se encuentren artículos o planteamientos antisemitas, fascistas, nazis o de cualquier tipo de racismo o discriminación racial o religiosa.

Art. 9) La forma política del Estado es la República Federal Parlamentaria y estará formada por la pluralidad de Partidos democráticos; la estructura interna de los mismos será democrática, por elecciones libres y de listas abiertas. Los partidos son la expresión del pluralismo político de nuestra Nación y serán el instrumento de la voluntad popular para participar en la política del Estado y de los diversos parlamentos insulares. El máximo de participación que pueda tener un partido democrático en la Asamblea Nacional Legislativa será del veinte y cinco por ciento.

Las elecciones se celebraran cada cuatro años. El presidente, cuya edad mínima para presentarse será de cuarenta años, será elegido por sufragio universal directo a través de dos vueltas entre todos los aspirantes. En la segunda vuelta solo concurrirán los dos aspirantes que hayan obtenido más votos. Cada aspirante a presidente, presentará al público y a los electores quién será el vicepresidente del Estado, el cual hará campaña en esa condición. El presidente y el vicepresidente nunca podrán ser reelegidos por otro periodo de cuatro años sucesivos. Solo podrán representarse por segunda y última vez, si hubieran dejado pasar el plazo de dos elecciones. Esta cláusula nunca podrá ser modificada ni cambiada en el futuro.

Art. 10) El jefe de gobierno o primer ministro será elegido por el presidente, el cual nombrará a los ministros o secretarios de Estado, los cuales podrán ser miembros electos de la Asamblea Nacional Legislativa o bien personas escogidas de su entera confianza y méritos. El día de la toma de posesión del primer ministro y jurado su cargo ante el presidente, éste se presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa y el Senado para exponer su política de futuro. El primer ministro es responsable ante el presidente y los ministros secretarios de Estado ante el primer ministro.

El presidente de la República, durante su mandato, gozará de todas las garantías e inmunidad plenas, no podrá ser procesado ni llamado a declarar por cualquier tribunal ni rendir cuentas de su gestión y su figura debe ser respetada pues representa a la Nación. La declaración de guerra o rotura de relaciones diplomáticas con un país extranjero le corresponde como presidente y gozará del derecho de veto cuando considere y demuestre que una ley es anticonstitucional o vaya contra los intereses de la República Federal.


Art. 11) El presidente de la Asamblea Nacional Legislativa será el de más edad y el secretario será el más joven de los parlamentarios.

La Asamblea Nacional Legislativa estará formada por cien parlamentarios, a saber, cinco por cada isla y sesenta por elección de todos los ciudadanos de la República cuya celebración tendrá lugar en dos días sucesivos, uno para la elección de los treinta y cinco primeros y el resto de sesenta por elección a nivel nacional. Los partidos políticos presentarán sus candidatos aunque también cualquier ciudadano puede presentarse como independiente, y los electores de la Nación optarán por quien presente mejor programa a nivel nacional. En el recuento de votos obtenidos, saldrán los sesenta elegidos a nivel nacional que hayan obtenido el mayor número de votos. El mismo día se conocerán los nombres de los cinco parlamentarios designados, para completar los cien, uno por los sindicatos obreros, otro por los sindicatos de los trabajadores del campo, uno por los grupos ecologistas y otro designado por las asociaciones de inválidos y discapacitados.

La campaña electoral para la Asamblea Nacional Legislativa durará quince días y precederá a la de presidente de la Nación.

Una semana después, se constituirá oficialmente la Asamblea tras la jura a la Constitución ante el secretario y presidente de los parlamentarios elegidos. Una vez constituida la Asamblea Nacional Legislativa y tomado posesión de sus puestos, el presidente anunciará el comienzo de las elecciones a presidente y dará un plazo de tres días para que los aspirantes a presidente anuncien sus candidaturas. Al cuarto día se comunicará oficialmente al pueblo quiénes son los candidatos y por qué partido se presentan o si se presentan como independientes y quiénes son los vicepresidentes designados por cada aspirante.

Siete días después se anunciará el comienzo de las presidenciales que durará veinte días. El día 21 será el día de reflexión, que coincidirá con un sábado y el domingo se celebrará la primera vuelta, cuyos resultados se conocerán esa misma noche.

La semana siguiente a partir del lunes, comenzará la campaña para la segunda vuelta entre los dos aspirantes que hayan obtenido el mayor número de votos. La campaña durará otros quince días, coincidiendo el día 16 con un sábado y la elección tendrá lugar al día siguiente, domingo, cuyos resultados se conocerán esa misma noche. El aspirante que más votos haya obtenido a nivel de la Nación quedará elegido presidente y vicepresidente quien le haya acompañado durante la campaña en tal que vicepresidente.

El presidente de la Asamblea Nacional Legislativa anunciará al pueblo al día siguiente lunes, los resultados oficiales del recuento de votos y los nombres del presidente y vicepresidente elegidos, los cuales jurarán sus cargos el jueves próximo ante el pleno de la Asamblea Nacional Legislativa y del Senado, que conforman reunidos el Tagoror Nacional.

Art. 12) El Senado de la Nación estará formado por 28 senadores, tres por cada isla, y tratará de las cuestiones que afecten a esta constitución y a la vigilancia y control de los problemas ecológicos y de medio ambiente, así como de los problemas de los canarios viviendo en el extranjero. Para ser senador tendrán que tener 50 años de edad como mínimo y su jubilación será a los 80; los cargos se harán por sorteo. Todos los ex presidentes de la República pasarán automáticamente a formar parte del Senado con derecho a voz y voto. Los canarios de la emigración en Cuba, Venezuela, Uruguay, Argentina y Europa tendrán un senador destinado en Canarias y elegidos por ellos, quien se ocupará de sus asuntos. Los grupos ecologistas tendrán dos senadores elegidos por ellos a través de sus asociaciones, los cuales serán presentados oficialmente al gobierno federal para ser incorporados al Senado.

Las elecciones al Senado tendrán lugar el mismo día de las presidenciales en primera vuelta. Dos años después, se procederá a renovar los 21 senadores mediante elecciones a las que se presentarán los electos y el aspirante a nuevo senador.

Las elecciones de cada Parlamento Insular serán cada tres años y la fecha será decidida por cada gobierno insular pero no deben coincidir con las elecciones nacionales.

Cada Parlamento insular de la Federación nombrará a su presidente por elecciones libres a una vuelta, quien formará gobierno una vez elegido y nombrará a los secretarios de dicho gobierno, que no podrán pasar de diez. El número de diputados de cada parlamento insular estará en relación con el número de electores de cada isla, a establecer en su día.

Art. 13) El servicio militar será obligatorio para todos los canarios, tanto mujeres como hombres, durante tres meses después que cumplan 17 años, pero estarán en la reserva activa hasta los cuarenta, con una semana de servicio de entrenamiento anual obligatoria. Se denominará a este cuerpo Milicias Canarias. La Marina y la aviación estarán formadas por voluntarios especializados como fuerzas regulares de defensa y el conjunto se denominará las FAG ( Fuerzas Armadas Guanches ). La Marina de Guerra tendrá la preferencia de todas las fuerzas armadas.

La República Federal no entrará a formar parte de ningún bloque militar o estratégico y llevará a efecto una política neutral.

Art. 14) Todos los no canarios que vivan o trabajen en Canarias o que estén obligados a convivir por razones familiares, tendrán un carnet o carta provisional de residente, renovable cada dos años pero no tendrán derecho a votos en ninguna de las instituciones canarias ni podrá ser presidente o director de empresas establecidas en Canarias, asociaciones de vecinos, clubes, periodistas o propietarios de ningún medio de información. El estado se reserva el derecho de admisión o el de no renovación de la residencia, si estuviere incurso con sentencia en causa criminal o administrativa grave. Los casados con ciudadanos o ciudadanas canarios, o padres o madres de canarios tendrán un permiso especial de residencia mientras exista esta situación legal.

Art. 15) Mientras no se redacten y aprueben los nuevos códigos civil, penal y administrativos y sus reglamentos por la Asamblea Nacional Legislativa que regirán en la República Federal, seguirán vigentes las actuales leyes de la metrópoli y sus tribunales. La nueva legislación republicana deberá redactarse y aprobarse por el procedimiento de urgencia en el plazo de tres meses, una vez constituida la Asamblea Nacional Legislativa.

El gobierno de la República establecerá las conversaciones necesarias con el gobierno español para que éste se haga responsable de los pagos de los retiros vigentes de todos los canarios que tengan derecho y cuantos acuerdos de cooperación se establezcan entre estados para mantener las necesarias relaciones de buena amistad y entendimiento en beneficio de ambos estados soberanos.

Canarias, agosto 2007

* Presidente del Partido, Congreso Nacional de Canarias (CNC ), brazo político del MPAIAC

cubilloantonio@hotmail.com

elguanche@elguanche.com

Nota: El proyecto se irá presentando por grupos de quince artículos a los que hay que dar la máxima publicidad a partir de debates y tertulias o a través de este periódico.
Como decimos por aquí, ¡Vete por ahí muchacho!
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Una de las últimas jilichorriparidas cubillescas fue decir que en caso de independencia todas las propiedades de extranjeros serán expropiadas.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Hoy ha habido una fuerte crítica en La Opinión de Tenerife sobre la deriva que tiene El Día en los últimos años, y es que, que uno de los mayores periódicos de las Islas de propaganda a este tipo de iluminados, molesta a la población.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Conocí a un guardia civil canario, entonces trabajaba en Información, estoy hablando concretamente del año 99, por estas fechas, aquí en el País Vasco, y me llegó a decir que él se sentía guanche, que para él La Guardia Civil representaba un trabajo que ejercía como profesional, pero que él se sentía canario canario hasta la médula, que lo de español lo tenía más apartado, yo me reía mientras me lo decía, era un tipo muy simpático. Por cierto, puedo recomendaros el gofio de Canarias para realizar postres, está muy rico, gofio gomero más concretamente, me lo trajo un amigo que había pasdo unos días de vacaciones por allí este verano como detalle. La verdad es que me están entrando ganas de visitar las islas afortunadas jaja, nunca he estado.
Responder

Volver a “Terrorismos Residuales”