Información relacionada con los GRAPO

Espacio dedicado a bandas residuales como el GRAPO o a terrorismos periféricos que no llegan a la entidad de ETA
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Información relacionada con los GRAPO

Mensaje por kilo009 »

Kilo009 dijo el 18 de Febrero de 2006:
Lean esta interesante noticia de ABC:

http://www.abc.es/abc/pg060218/prensa/n ... AC-038.asp

-El GRAPO reaparece matando

-Se ha identificado como el autor de los disparos al terrorista Juan García Martín

-El comando pretendía hacer un secuestro express (secuestro a cambio de dinero que suele resolverse en un plazo corto, unas 24-48 horas) y estaba formado por 3 elementos. Llegaron desde Francia. Seguramente tengan allí su base operativa.

Kilo009 dijo el 21 de Febrero de 2006:
Los GRAPO reivindican el asesinato de Ana Isabel Herrero, esposa de Francisco Colell. Lo dicen en una carta enviada a la delegación de Antena 3 en Zaragoza.

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 72669.html

Kilo025 dijo el 05 de Marzo de 2006:
El caso de los GRAPO es bastante peculiar, ya no persiguen ninguna reivindicación política, por lo menos no realmente, si bien es cierto que en teoría son un grupo de extrema izquierda, parece ser que han evolucionada hacía convertirse en un grupo criminal, cuyo fin es enriquecerse, sin más. Quizá ya no sea conveniente el adjetivo terrorista y más propio el de criminal. No se diferencían mucho ahora de una banda de criminales del este, por poner un ejemplo.

Zulu dijo el 09 de Junio de 2006:
Detenidos al menos tres presuntos miembros de los GRAPO en Reus

La Guardia Civil ha detenido a tres presuntos miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) en el curso de una operación antiterrorista llevada a cabo en la localidad tarraconense de Reus, según ha informado esta mañana la Cadena Ser


http://www.elpais.es/articulo/internaci ... 9elpepunac

Kilo009 dijo el 4 de Julio de 2006:
Ojo a esto:

-Dos hombres jóvenes, que se identificaron como miembros de los Grapo, han atracado a cara descubierta en Santiago la oficina 1 de Caixa Galicia, ubicada en el número 89 de la calle Rosalía de Castro, de la que se llevaron unos 20.000 €, tras asaltar al director de la sucursal a la salida de su casa cuando se dirigía a trabajar. Pueden haber más personas implicadas.

-Ha sido atacado el consulado español en Zúrich y la Oficina de Turismo de España con cohetes pirotécnicos. Sospechan de miembros del Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr). Uno de los artefactos contenía un polvo blanco y un temporizador casero. La Audiencia Nacional ha declarado ilegal y por lo tanto ha disuelto el PCE(r) ya que está vinculado al GRAPO.

Kilo009 dijo el 31 de Julio de 2006:
El Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr), brazo político del GRAPO según una sentencia de la Audiencia Nacional, ha incluido entre sus «frentes de lucha» la negociación con el Gobierno de España. Entre las condiciones para iniciar este diálogo está el reagrupamiento de todos sus presos, según se recoge en el número 66 de la revista «Resistencia»


Kilo009 dijo el 7 de Diciembre de 2006:
Ha caído el miembro del GRAPO Vicente Sarasa Cecilio:

-Iba en un tren que realizaba el trayecto Algeciras-Madrid
-Portaba documentos falsos
-Se cree que dentro de la organización ha desarrollado diferentes labores, como la elaboración de documentos falsos y de artefactos explosivos.
En España hay 32 miembros del GRAPO en prisión.

ASR dijo el 15 de Diciembre de 2006:
Otra del GRAPO ha caido:
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Sevilla a Esther González Ilarraz, miembro de la organización terrorista GRAPO. La Audiencia Nacional había dictado dos órdenes de detención e ingreso en prisión sobre esta mujer por su pertenencia a la banda armada y participación en actos terroristas.

La detención se produjo en la mañana de ayer en la sevillana calle de Hermano Saturnino. Esther González, de 29 años y natural de Madrid, será traslada en las próximas horas a la Audiencia Nacional.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Hoy aparece un interesante artículo firmado por JM Zuloaga en La RAZON sobre las interioridades de la banda a raiz de la declaración de una de sus activistas. Deja entrever el carácter de secta destructiva de la banda, con elementos similares a otras sectas, entre otras el adoctrinamiento y la dominación sexual del lider sobre las militantes.
«Me fui de los Grapo porque eran un harén»

Esther González Ilarraz, detenida el pasado mes de diciembre en Sevilla, explicó a la Policía que abandonó la banda terrorista tras sentirse obligada a mantener relaciones sexuales con un cabecilla, que también lo hacía con otras dos

J. M. Zuloaga
Madrid- Los Grapo (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) convertidos en un harén en el que un cabecilla ejercía el «derecho de pernada» sobre algunas de las militantes. Ésta fue una de las razones, la de más peso sin duda, que llevaron a Esther González Ilarraz a abandonar en 2001 la banda terrorista que quedó sumida en una profunda crisis. Detenida el pasado mes de diciembre en Sevilla, prestó una amplia declaración a la Policía, en la que explicó con todo detalle su ingreso en esta organización criminal, sus años de militancia y el abandono de la misma.

Como tantos otros jóvenes, Esther pensaba a sus veinte años que debía ser «rebelde». En los Carnavales de 1997, en un bar del barrio madrileño de Vallecas, conoció a Israel Torralba, miembro de los Grapo, que iba en un grupo de individuos todos ellos disfrazados como el Che Guevara. Le dijo que era un «chico okupa» lo que le «pareció muy romántico», y se enamoró de él. En la declaración prestada ante la Policía, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, reconoció que ahora, con el paso del tiempo, todo esto le parece bastante «idiota» y que se «metió en un sitio del que ha salido totalmente arrepentida».

Unos días después, visitó a Israel Torralba en la casa «okupada» y al poco comenzaron una relación de novios. Al principio, este individuo no le «manifestó ningún tipo de ideología». Tiempo después, le comunicó que se iba a marchar, sin decirle dónde, para hacer una cosa que «a lo mejor ella no entendería, que la decisión estaba tomada antes de conocerla». Asimismo, le informó de que si quería establecer contacto con él o enviarle cartas tenía que hacerlo a través de un tal «Juanito», que actuaría de «puente» entre ambos.

En una de las primeras reuniones, celebrada en un bar de Vallecas, el tal «Juanito» se presentó con el «Manifiesto Comunista» para que lo leyera y cada semana le diera su opinión de los distintos capítulos. En estos contactos, «me hablaba un poquito de la lucha de clases, del feudalismo y del futuro, que tenía que ser mejor».

Con posterioridad, le enseñó ejemplares de la revista «Resistencia», momento en el que empezó a oír hablar de los Grapo y del PCE (r). Un día, este individuo apareció, en una de las citas, con un plano de París y le indicó una esquina en la que había un teléfono al que debía acudir y esperar una llamada si quería volver a ver a Israel Torralba, del que seguía enamorada. «En aquel momento me pareció una película de espías. Me dio 20.000 pesetas para el viaje y la primera noche de hotel. A mi madre le dije que me iba quince días de acampada con amigos de la academia».

Esther viajó a la capital francesa y acudió, a la hora indicada, a la cabina, y el teléfono sonó. Una voz de mujer le anunció que al cabo de dos o tres minutos alguien la recogería. Apareció una tal «Marina», con la que dio un largo paseo por la ciudad con el fin de que miembros de la banda comprobaran si había sido seguida por la Policía. Fueron a comer a un autoservicio y allí apareció Israel Torralba, que le propuso que se quedara con él «para seguirle en la lucha».

En principio contestó negativamente. La intención de los Grapo era que Esther militara en la organización. Al día siguiente «Marina» le hizo ver que no volvería a ver a Israel «a no ser que te quieras quedar con él». En ese momento, que describe como uno de los que le gustaría poder volver a vivir para no tomar la decisión equivocada, contestó que sí. «Posteriormente, supe que sabían mi nombre, dónde vivía, dónde trabajaba mi padre y mi madre y que habían preguntado a algunos de mis vecinos por mí».

Los miembros de los Grapo le indicaron que a partir de ese momento tenía que estudiar mucho porque «aún tenía conciencia pequeño burguesa». Era el verano de 1997. Dos años después, cuando ya se encontraba en España como militante activa de los Grapo, se trasladó por indicación de Israel desde Sevilla a Madrid para recoger a un cabecilla de la organización, un tal «Antonio». En el viaje de regreso a la capital hispalense, en un tren nocturno que tenía como destino Granada (luego cogerían un cercanías) «se metió en mi litera y empezó a tocarme.

Yo me quedé en blanco y no supe reaccionar, no queriendo nada en ese momento».

Este individuo continuó «abusando» de Esther mientras estuvo en Sevilla. En su declaración a la Policía, aclaró que era un «abuso» «porque al ser un ser superior al suyo al que en ese momento tenía idealizado, abusó de ese poder que tenía sabiendo que ella no podía decirle que no».

A principios de 2000, Israel y Esther se desplazaron a Vigo junto con otros miembros de los Grapo. Allí, en una conversación con otra militante de la organización criminal llamada «María», Esther supo que «Antonio» también se prevalía de su posición para acostarse con ella y que lo mismo le ocurría a otra activista, «Gema». «Dedujimos que este hombre abusaba de las tres a la vez durante la misma época. En este punto, sentí rabia» (la había dejado embarazada).

Estalla la crisis

La situación que se había generado en el seno de los Grapo, al mantener «Antonio», uno de sus cabecillas, relaciones sexuales con tres militantes a la vez, tenía que estallar tarde o temprano. Y fue durante una de las acampadas que la banda celebraba en Francia, la que tuvo lugar en 2000, cuando se desencadenan los acontecimientos que condujeron a que Esther abandonara la banda.

Durante la reunión, fue acusada de haber intentado ascender, por su relación con «Antonio», «como en una pirámide empresarial burguesa». En ese momento, «María», otra de las militantes, confesó que ella también había tenido relaciones con el dirigente y «Gema» hizo lo propio. Se acordó dar por finalizada la acampada y otro de los cabecillas, llamado «Pedro», convocó una reunión inmediata y «habló de la época del feudalismo, cuando los feudales tenían derecho de pernada y lo comparó con “Antonio” y por el harén que se había creado».

Asimismo, comentó que sería «muy perjudicial» si las «masas» se enteraban de lo que había pasado porque podría crear una mala imagen de la organización.

«Me sentí traicionada personal y políticamente»

Los Grapo celebraban anualmente acampadas en Francia «en las que se hablaba de política, de lo buenos que eran ellos y lo malos que eran los policías y del concepto de libertad», según la declaración de Esther González. Fue precisamente tras la que tuvo lugar en 1998 cuando empezó a colaborar activamente con la banda. Entre otras cosas, le encargaron que recogiera la basura de una gestoría que estaba en frente de unas dependencias de la Jefatura de Tráfico con el fin de buscar fotocopias de DNI.

En esa época, Israel Torralba recortaba fotografías de empresarios de la prensa nacional y ella le ayudaba. También le acompañaba a comprobar matrículas que traía de Francia y escuchaba y grababa, a través de un scanner, las conversaciones de los conductores de los furgones encargados del traslado de dinero y bienes.

Asimismo, elaboraba listas de empresas de trabajo temporal, uno de los objetivos preferentes de los Grapo. Una mañana, muy temprano, Israel la despertó y la llevó a una cabina telefónica para que hiciera varias llamadas, a bomberos y policía, para avisar de que un artefacto que habían colocado en uno de estos establecimientos no había estallado. Al abandonar la banda, Esther González se encontraba en Valencia y realizaba informaciones sobre determinados objetivos.

Cogió una mochila y dejó una carta en el «piso franco» en la que indicaba que hasta «allí llegaba su lucha, que no aguantaba más, que se había sentido traicionada, no sólo de forma personal sino también políticamente».

En su declaración, cuenta que el tal «Antonio», el que se acostaba con las tres militantes, fue puesto en «cuarentena» por la banda.
De todas formas es un texto que revela bastante bien cómo funciona una banda de este tipo, sus medidas de seguridad, cómo captan y cómo seleccionan los objetivos.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Artículo de Zuloaga sobre Esther González Ilarraz, miembra de los GRAPO capturada en Diciembre en Sevilla:

-Abandonó la banda en 2001, una de las razones era que el cabecilla ejercía el derecho de pernada sobre las militantes.

-Conoció a Israel Torralba en 1997, en Carnavales, del que se enamoró.

-Israel Torralba se marchó, sin darle explicaciones, y le dijo que si quería establecer contacto lo tenía que hacer a través de un intermediario llamado Juanito.

-Juanito le pasa el Manifiesto Comunista, del que le pide una opinión semanalmente. "me hablaba un poquito de la lucha de clases, del feudalismo y del futuro, que tenía que ser mejor"

-Luego le pasaba ejemplares de la revista Resistencia, momento en el que empezó a oír hablar de los Grapo y del PCE (r).

-La siguiente vez que vió a Israel lo hizo en Paris, en una cita prefijada en la que la recogió una tal Marina. Realizaron comprobaciones (otros miembros de la banda) para ver si la habían seguido o no. Israel le pidió que se uniera al GRAPO. Contestó que sí, y luego supo que habían recopilado bastante información sobre ella.

Me suena a una declaración de la tía para salir al paso... entrar en una organización terrorista por amor a un líder y luego dejar que todo quisqui se la cepillara...

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac14664.htm
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac14666.htm
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Así fichaba Carlos a sus agentes femeninas. A mi lo más interesante del caso me parece que es ese carácter de secta destructiva que tiene el grupo.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Algo curioso, la fémina entra en la organización en el 97, empieza a sufrir abusos sexuales en el 99, y es en 2001 cuando sale de la organización. Es detenida en diciembre de 2006.

En medio de todo esto es arrestado su ex-novio, en febrero de 2007. http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/2 ... 91008.html

¿No es ella la persona ideal para que los servicios antiterroristas le caigan encima?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

GRAPO

Mensaje por ASR »

La Policia ha identificado a 2 presuntos miembros del GRAPO, en un atraco a un banco producido en Murcia el 7 de Marzo.

Los han identificado a traves de las huellas que dejaron, pero no han trascendido los nombres.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Avatar de Usuario
Buho
Confidente
Confidente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ene 2007 16:57

Mensaje por Buho »

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Terroristas del GRAPO más buscados

Mensaje por kilo009 »

SE RUEGA FACILITEN CUALQUIER INFORMACIÓN A LA GUARDIA CIVIL (TELÉFONO 062), COMISARÍA DE POLICÍA MÁS PRÓXIMA (TELÉFONO 091 ó 900.100.091) O A LA DIRECCIÓN DE E-MAIL: sugerencias@guardiacivil.org ó pol-cgi@aquiles.mir.es
LA INFORMACIÓN QUE APORTE ES CONFIDENCIAL Y ANÓNIMA


Israel Clemente López

Lugar de nacimiento: León
Fecha de nacimiento: 26/02/71

Imagen
Imagen

-------------------------------------------------------------------------------------

Jorge García Vidal

Lugar de nacimiento: Vigo (Pontevedra)
Fecha de nacimiento: 08/01/70
Complexión: Atlética
Otros datos: Pelo corto y negro

Imagen
Imagen

-------------------------------------------------------------------------------------

Esther González Ilarraz

Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 31/12/76

Imagen
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Mensaje por GUAU »

Creeis que Grapo ha podido tener algo que ver con el intento de asalto al furgon blindado ocurrido hoy en un centro comercial de Valladolid. No hago más que pensar en ello.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

El asalto es achacado a un equipo búlgaro.
Los GRAPO sí han estado relacionados (hay dos miembros identificados) en un reciente asalto a un banco en la provincia de Murcia.
Responder

Volver a “Terrorismos Residuales”