Amer Azizi y su pista en Iran

naufrago
Confidente
Confidente
Mensajes: 24
Registrado: 09 Oct 2007 23:36

Amer Azizi y su pista en Iran

Mensaje por naufrago »

Cambiando un poco de tercio y al hilo del termino del juicio del 11-M.Hay una incognita sobre este atentado que no he visto trabajada en ningun sitio.Y es el paradero de Amer azizi por las informaciones aparecidas en prensa poco después del 11-S escapó a Iran.No he escuchado en ningun medio español hablar de por que eligio Azizi este pais.Lo que es seguro es que en Iran no entra nadie y menos un arabe sin saber a que vá .¿Cuales eran los contactos de Azizi en Iran?.¿Colabora Iran con yihadistas? ¿En que ambitos ,de que manera?.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Al parecer Amer Azizi se encontraba en Irán para efectuar tareas de organización de la ruta que los combatientes reclutados en españa seguían para ir a Afganistán. es decir no sólo es que se ocultara allí después de huir sino que además es difícil de creer que en un Estado como Irán un marroquí que iba y venía de España no había sido controlado. Más duro es saber que este pájaro estuvo un mes en España después de que se detuviera a la célula a la que pertenecía y que incluso hizo la transferencia de un coche a otro yihadista. Además su mujer se reunió con él fuera de España posteriormente. Otra cosa más que enlaza con otro hilo es que Amer Azizi orbitó también alrededor de la Yamaa Al Tabligh Al Dawa
naufrago
Confidente
Confidente
Mensajes: 24
Registrado: 09 Oct 2007 23:36

Iran

Mensaje por naufrago »

De acuerdo con lo que he podido investigar Azizi estuvo en los campos de entrenamiento de Afganistan cerca del area que domina un señor de la guerra afgano hetmatyar lider de Hezbe islami,es posible que Azizi tuviera contactos con este grupo.Hezbe- islami tiene representantes en Teheran,es posible que Azizi entre y salga de Afganistan via teheran a través de de esta organización por supuesto con el respaldo de las autoridades iranies pero de quien ¿de los guardias revolucionarios? ,¿de la Vevak(servicios secretos) ?de alguna ¿fundación islamica privada?.
Por supuesto esto es solo una teoria pero no se si existe otra.Lo que es cierto es que al regimen irani todavia no ha cometido ningun error en este sentido.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Lo que no termina de encajar a nivel teórico es que alguien cercano al salafismo pueda tener buenas relacionas con un Estado Chiita. Pero bueno ahí tenemos a Hassan Al Turabi tendiendo puentes entre chiismo y sunnismo. Por cierto Naúfrago esto puede ser el comienzo de una gran amistad
naufrago
Confidente
Confidente
Mensajes: 24
Registrado: 09 Oct 2007 23:36

Iran

Mensaje por naufrago »

En afganistan existian dos campos de entrenamiento Darunta y al-ghuraba en los que la parecer estuvieron Setmarian y Azizi ,el de Darunta localizado en la cercanias del territorio controlado por Hekmatyar(que estuvo exiliado en Iran hasta el 2002.Hasta que teheran decidió congraciarse con el nuevo gobierno afgano y lo expulso, se cree que hacia Pakistan,tambien hay algun articulo que dice que Azizi envió gente a campos de entrenamiento en Herat ).Herat es la zona dominada por Ismail Khan que tiene unas excelentes relaciones con Iran.
Es cierto que existe una gran rivalidad entre sunies y chiies pero también es cierto que cuando hay intereses comunes también es posible que cooperen.El tema es que ofrece Azizi a Iran para que coopere o quien sustenta a Azizi por el lado suni para que Iran se quede brazos cruzados.

Saber como y por que para vencer
naufrago
Confidente
Confidente
Mensajes: 24
Registrado: 09 Oct 2007 23:36

Iran

Mensaje por naufrago »

En definitiva mi impresión es que se esta dejando de lado una linea de investigación que seria enormemente fructifera pues Iran es un via de entrada y salida de terroristas.A pesar de mi escasos medios de naufrago seguire indagando en esta dirección.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Tienes razón. En su día salió publicado un reportaje sobre el asunto. El régimen iraní puede tener alianzas con grupos radicales si les sirven para sus guerras proxi. Ahora mismo se discute hasta qué punto tienen que ver con el auge de los talibanes en el oeste de Afganistán.

El caso que comentas, parece que hubo apoyo a la reconstrucción de ansar al suna en el Kurdistan iraquí.
La necesidad permite lo prohibido.
naufrago
Confidente
Confidente
Mensajes: 24
Registrado: 09 Oct 2007 23:36

Iran

Mensaje por naufrago »

Que curioso ya son dos talibanes españoles Ikassrien, Hamed Abderrahman y el miembro de Al-Qaeda Amer Azizi el andalusi que utilizan la via de Iran para llegar Afganistan. Y lo más curioso es que en la prensa de nuestro pais no se pregunta porque de esta coincidencia.Hemos de recordar que este pais ejerce un exahustivo control sobre quien entra en su pais y mas si son sunies arabes.
¿Tendra la embajada irani o el gobierno de Iran alguna respuesta para esto?
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

A ver si recuperamos un poco de información de estos sujetos y sus andanzas iraníes. TIEMPO publicó un amplio reportaje en octubre de 2004. Otro buen artículo (de obligada lectura porque hacen un análisis desde el punto de vista de las redes sociales) es

http://www.ub.es/epp/redes/11m.pdf
La necesidad permite lo prohibido.
naufrago
Confidente
Confidente
Mensajes: 24
Registrado: 09 Oct 2007 23:36

Iran

Mensaje por naufrago »

Como dice Esteban (gracias por tu contestación)a ver si recopilamos información sobre el asunto he desempolvado mis archivos y he elaborado esto.



La conexión irani del 11-M

Consultando las hemerotecas desde el 11 de septiembre del 2001 hasta la actualidad podemos llegar a una serie de conclusiones y de nuevos interrogantes que nos ayudarán a comprender mejor la dimensión internacional de los atentados del 11-M.

Algunas noticias aparecidas en prensa relatan como el marroquí Amer Azizi “el andalusí”, casado con una española, ex-combatiente de Afganistán e importante vínculo de Al-Qaeda en España y Europa, viajó a Irán poco antes de ejecutarse la orden detención dictada por el juez Garzón contra un presunto grupo de islamistas en las que él estaba incluido.

¿Por qué eligió “el andalusí” Irán como destino de su viaje?

El viaje de Amer Azizi a Irán en noviembre del 2001 coincide con la denuncia que el Subsecretario de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz realiza el 26 de octubre del 2001 acusando a las autoridades iraníes de dar refugio a importantes miembros de Al-Qaeda que huyen de los bombardeos norteamericanos en Afganistán por lo tanto es probable que nuestro hombre viajara a Irán con el objetivo de reunirse con importantes miembros de Al-Qaeda

.Una vez en Teherán al parecer los cuerpos de seguridad iraníes no detectaron ni la presencia de A.Azizi, ni sus intenciones de reunirse con miembros de Al-Qaeda.

Es difícil pensar que un estado policial como el iraní y con un fuerte control sobre los extranjeros que entran y residen en su país no detectara la presencia de A. Azizi ni sus planes.
Sin embargo pocos meses después de la llegada de A.Azizi a Irán se produce la siguiente noticia; el 14 de febrero del 2002 la CNN, citando una noticia de IRNA (Agencia de noticias de Irán) informó que las autoridades iraníes habían arrestado a 150 Arabes africanos y europeos sospechosos de pertenecer a Al-Qaeda. Decían que entre los sospechosos incluían mujeres y niños que portaban pasaportes de diversas nacionalidades: alemanes, franceses, británicos y también españoles. La misma fuente habla de que las embajadas de dichos países fueron informadas de dichas detenciones.

¿Quiénes eran los detenidos con supuesta nacionalidad española, qué información se dio sobre los sospechosos a la Embajada española en Irán por parte del gobierno iraní, qué informe mandó la Embajada española a Madrid? ¿Estaba A.Azizi entre los detenidos?

No podemos dar respuestas a estas preguntas sin la colaboración de la embajada española pero lo más probable es que A.Azizi no fue detenido y se movía libremente por Iran, de hecho según informaciones de el periódico “El mundo” este viajó a Estambul en enero del 2003 para reunirse con Serhane “el tunecino” en Estambul y planificar los atentados del 11-M , dato que da cuenta de su facilidad de movimientos.

¿ Estaba sólo nuestro hombre en su exilio voluntario en Iran o se hallaba en compañía de correligionarios suyos ?¿Eran ciertas las acusaciones que el subscretario de defensa norteamericano Paul Wolfwitz vertia sobre Iran acusando a su gobierno de dar refugio a terroristas de Al-Qaeda?

El 25 de mayo del 2003 un portavoz del gobierno norteamericano hace las siguientes declaraciones a la CNN: “..... durante una reunión que Lakdar Brahimi, enviado especial de la ONU para Afganistán mantuvo en Génova con miembros del gobierno iraní, éstos manifestaron que mantienen algunos miembros de Al-Qaeda operativos en custodia”. A continuación dicho portavoz realizó la siguiente reflexión: ”Nosotros conocemos la existencia de miembros de Al-Qaeda en Irán......... pero ¿cuál es la definición de custodia? ¿están libres para planificar planes terroristas y dirigir ataques?, ¿pueden recibir visitas e información del exterior? ... Esto no es custodia esto es protegerles”.

El Primer Ministro británico Tony Blair cuyo país mantiene relaciones diplomáticas normalizadas con Irán también sentía preocupación por dicha situación: “Nosotros tenemos que decir muy claro al gobierno iraní que dar cobijo a miembros de Al-Qaeda es totalmente inaceptable” (CNN 25-mayo-2003).

Pocos días después de las declaraciones del Primer Ministro británico el 29 de mayo del 2003 de acuerdo al periódico de “The Guardian” afirmaba lo siguiente: los pasdaran (guardias revolucionarios bajo el mando del líder de la revolución Ali Jamenei) dan custodia a importantes lideres de Al-AlQaeda entre ellos Saif al –Adel, número tres de dicha organización y acusado de ser uno de los cerebros de los últimos atentados en Arabia Saudí (May 2003); Abu Masri, sospechoso de organizar los atentados con bombas en el este de África (1998); y Saad bin Laden, hijo de Osama Bin Laden, noticia que tiene amplia difusión en todos los medios de comunicación internacionales.

Las sospechas de que Irán retiene a importantes terrorista de Al–Qaeda en su territorio con capacidad operativa se van confirmando. El gobierno iraní decide tomar la iniciativa ante tales acusaciones y su Ministros de Exteriores Kamal Kharrazi afirma que “Irán no da cobijo a terroristas si no que lucha contra el terrorismo”. El Ministro de Inteligencia iraní Ali Yunesi, corroborando las palabras del Ministro de Exteriores en posterior rueda de prensa afirma ; ”en cualquier lugar donde haya indicios de personas vinculadas nosotros organizaremos operaciones de inteligencia y les arrestaremos, nosotros lo haremos de manera firme por que lo consideramos nuestro deber”. (CBS News 23-july-2003)
El trece de agosto del 2003 la BBC recoge declaraciones del presidente irani Jatami donde este declara que Iran ha deportado a sus paises de origen alrededor de 500 mienbros de Al-Qaeda durante el pasado año, algunos de los cuales han sido aceptados y otros rechazados pero sobre los cuales no facilita nombres.

A pesar de dichas deportaciones el gobierno norteamericano sigue acusando a Irán de dar refugio a los principales dirigentes de Al-Qaeda

En enero del 2004 pocos meses antes de los atentados de Madrid se va a producir otra posible colaboración entre Iran y Al-Qaeda segun la revista INSIGHT ON THE NEWS (FEB-4-2004); Un ex-espía de los servicios secretos iraníes, Hamid Reza Zakeri, testifica ante un juzgado de Hamburgo que Abdelghani Mzoudi acusado por su complicidad en la preparación del 11 de septiembre se reunió con sus ex-jefes del Ministerio de Información y Seguridad (MOIS) dos años antes de los atentados de Washington y Nueva York en un campo de entrenamiento situado en el este de Irán y dirigido por un terrorista libanés llamado Imad Mugniyeh y el número tres de Al-Qaeda, Saef Al-Adil(INSIGHT ON THE NEWS FEB-4-2004).

La ultima noticia sobre una posible implicación de Iran en los atentados del 11-S ha surgido precisamente esta semana en una entrevista hecha publica al director en funciones de la CIA John McLaughlin afirmando que ocho de los diecinueve terroristas que participaron en los atentados de Washignton y Nueva York transitaron antes del ataque por Iran(El pais 19-7-2004),en este sentido también debemos recordar que Hamed Abderraman Ahmed el taliban español internado en Guantanamo, recientemente extraditado a España en una entrevista a el Mundo(19-7-2004)comentó que también utilizó Iran como lugar de paso para introducirse en Afganistan.

Mientras nuestro hombre A.Azizi uno de los inductores del 11-M sigue en paradero desconocido pero tal cúmulo de indicios quiza nos ayude a desentrañar la trama internacional del 11-M , es posible que los atentados del 11-M tengan algo que ver con algunos de los miembros de Al-Qaeda que supuestamente se hallan en Irán y que financian y supervisan acciones semejantes al 11-M.
Responder

Volver a “Atentado del 11-M”