Confidentes

Subforo de legislación general relacionada con la información y la seguridad
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

Los nuevos métodos de la Benemérita: cenita, buen vino y las fuentes cantan hasta la traviata


http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... hasta.html
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Confidentes

Mensaje por kilo009 »

Abro el tema con un artículo de El País:
Interior desiste de regular a los confidentes

El Gobierno no ha hallado base legal ni fórmula alguna para regular la figura del confidente policial ni para crear un fichero de informadores de las fuerzas de seguridad. La creación de esta base de datos era una recomendación de la comisión de investigación parlamentaria del 11-M, tras comprobarse que dos implicados en los atentados, José Emilio Suárez Trashorras y Rafá Zouhier, ambos condenados, eran chivatos de policía y Guardia Civil, respectivamente. "No hemos encontrado la forma de ordenar este asunto", asegura un alto cargo del Ministerio del Interior.

La comisión del 11-M recomendó una regulación "legal y reglamentaria" de la figura de los confidentes policiales que tasara la relación de éstos con sus controladores. Además, reclamaba la creación de una base de datos para que hubiera un control de sus identidades, de sus informaciones y del dinero que debían cobrar por su trabajo.

Pero, dos años y medio después de esa recomendación, nada se ha podido hacer. La principal dificultad estriba "en la falta de definición legal y, en consecuencia, de cobertura de tales actividades", asegura Interior. Se ha acudido a la legislación comparada para hallar una fórmula. "Y hay muy poco porque es muy difícil regular eso", aseguran fuentes del ministerio.

El trabajo de los confidentes se considera "clave y vital" en determinados ámbitos delictivos, pero especialmente en asuntos de terrorismo. La variedad de confidentes y confidencias, no obstante, dificulta una regulación única. No es lo mismo un pequeño delincuente de barrio que se chiva del traficante que compite con él (Trashorras) que un no delincuente que, por ejemplo, informa de los planes terroristas que están elaborando los amigos que ha hecho en la mezquita (el caso del confidente llamado Cartagena).

La legislación española no define la figura del informador policial o del colaborador de la justicia. "Antes de poder crear una base de datos de este tipo habría que definir las personas que se pueden incluir" en esa relación, indican fuentes del Interior.

El problema fundamental es que el confidente, lo que en el argot policial se conoce como un chota, está "en los límites de la legalidad". Es normalmente un chorizo y, a la vez, una pieza clave contra el delito. Entonces, ¿cómo se equilibran los particulares intereses del confidente con el interés público que para un agente policial puede tener la información que el anterior facilita? De hecho, la relación entre chivato y policía supone un riesgo jurídico para el agente del orden.

Por ello, y aunque no se atisba fórmula alguna, Interior sigue buscando la manera de dar una cobertura legal a esta relación. Pero si los agentes se arriesgan a caer, a rozar el delito, los confidentes se juegan su vida en caso de ser descubiertos. Es precisamente la seguridad personal del informador otro de los motivos alegados, en este caso por las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los confidentes, por definición, "ponen en riesgo su vida al estar directamente vinculados al medio delictivo", según Interior. "Su confianza, factor esencial para posibilitar la adecuada obtención de información, está estrictamente vinculada a la seguridad personal que reciben". Los funcionarios policiales consideran que crear un registro, un fichero de confidentes, aunque sea de consulta limitada, "supondría un menoscabo de la confianza" del confidente en su controlador, lo que mermaría "la operatividad de esa figura". Interior admite que "algo habrá que hacer", pero que "no hay una salida fácil".
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Es una locura crear un "registro" de confidentes, chivatos o infiltrados.

1) Esa lista valdría millones, el acceso a la misma estaría tan restringido para evitar filtraciones que en la práctica sería inútil.

2) Los chivatos no solo cobran en dinero, sino también en droga, servicios y "tiempo" (para que lleven a cabo sus actividades sin ser molestados). Difícil sería justificar que el dinero con el que se paga a los chivatos proviene de decomisos, o que incluso se les paga con droga que ha sido incautada a un traficante delatado por un rival.

3) El que exista una relación oficial (con base documental) entre un delincuente y un agente o guardia, invalida las acciones legales y los procesos judiciales en los que interviene ese agente o guardia. Olvidarse de emplear una información para conseguir una condena.

Hay una norma muy sencilla, "si funciona, no lo arregles". El follón de que hubiera confidentes entre los acusados del 11M viene más por parte de un excesivo tiempo recopilando pruebas (y dejando que el plan se llevara a cabo) o por un enorme error al "reclutar" a ciertos elementos como informadores. ¿Un arrepentido? ok, ¿un ex-delincuente? ok, ¿un tio que lleva una banda de atracos, que trafica, falsifica tarjetas y lleva temas de prostitución? excesivo a todas luces.

Más ganarian los FCSE regulando el tema de los infiltrados que intentando no cogérsela con papel de fumar con los informadores.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Mensaje por Valdemar »

El tema me ha llamado la atención...

Regularlo, desde mi punto de vista, no es inaudito (pues ya se ha oído) pero sí que resulta chocante, pues la quintaesencia del confidente requiere en sí misma esas regiones cercanas al abismo, al bajofondismo sin más paliativos. No son trabajadores fijos, ni tienen sueldos más o menos estipulados, sino que cobran adecuado a lo que informan y a la generosidad del que recibe la información. A esto habría que añadir el pobre cartel que deben tener tales sujetos dentro del hampa, y raros serían los que llegaren a jubilarse como fruto de dichas labores.

No es un infiltrado, topo, espía, informador ex profeso, especialista... que se sumergen en el ambiente preestablecido, sólo es alguien (de mala estampa, pérfido y lenguarón) que anda precisamente en el ambiente del que queremos obtener información. Otra cosa sería el informante eventual, aquel que ve algo y lo pone en conocimiento de las autoridades pertinentes; no digamos el caso del héroe que siguió a los etarras con su auto, en el atentado de Corazón de María-Cardenal Silíceo, y gracias a él los asesinos fueron detenidos, ¿se le podría llamar confidente a este hombre?

Por eso, al confidente eventual no se le puede regular, es inane. Al otro, al pendenciero, chivato vocacional o lo que sea, se le podrá sacar chicha a cambio de pagos en dinero o lo que sea, pero creo que es imposible de regular: ellos no lo querrían, de inmediato serían señalados cuando no llanamente eliminados.

También pienso que las autoridades que precisan de esos confidentes tampoco verían con buenos ojos la regularización, se perdería algo de química... no sé. Ahora bien, si yo fuera agente de la autoridad en cualesquiera de sus formas intentaría extraer información hasta de las piedras. Esa es otra cuestión, bien que aledaña a ésta.

Bueno, he dicho lo que pienso, el tema me parece interesante y aprovecho para desearos un buen año 2008.

V.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

El problema es la inseguridad jurídica de los agentes de la autoridad. Las Fuerzas de Seguridad tienen demasiados corsés y es necesario legislar con arreglo a los nuevos tiempos. Sin embargo hablar de eso en un país cuya Ley de Enjuiciamiento Criminal data de 1882 pues es una quimera. Nos perderemos en discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles
MrX
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 70
Registrado: 01 Nov 2007 14:41

Mensaje por MrX »

¿Cómo legislar sobre ésto? Yo la verdad lo veo complejísimo, por no decir imposible. Teniendo en cuenta cómo se paga a los confidentes, el riesgo que corren tanto agentes como confidentes, y la dudosa identidad de los confidentes...

Un registro es impensable. El nombre de un camello de barrio ahí dentro no valga ni dos reales, pero el nombre de un "chota" dentro de una mafia que se dedique a actividades muy lucrativas (trata de blancas, tráfico de drogas, armas, arte o temas de construcción) probablemente valga mucho dinero. Está feo decirlo, pero el dinero a veces puede a la voluntad, todos lo sabemos.

Legislar sobre este tema a mi me parece impensable. Probablemente fuera necesaria una legislación de caracter singularista (algo ilegal en España), y la verdad, el horno no está para bollos a la hora de legislar algo tan delicado. Ya hay problemas y dudas sobre ciertas leyes de mucho calado que se ponen en cuestión en ámbitos tanto nacionales como internacionales, pues su uso puede no ser el adecuado. Este mundo seguirá siendo así, pues es inevitable que parte de la información se compre, y no siempre con la moneda de curso legal.

MrX
"Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten." Maquiavelo
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Creeis que alguien con dos dedos de frente iba a querer ser confidente si para eso tendría que dar sus datos? Yo creo que nadie.

Hay problema ahora para que un confidente pase de quien le controlaba a otro controlador, como para que no hubiera si se crea una base de datos.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
ben laden
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 16 Oct 2009 19:22

Re: Confidentes

Mensaje por ben laden »

una base de datos de confidentes o de infiltrados??? eso seria como derrumbar o tirar por tierra la mejor base de datos mas fiable que existe.
Nadie quierria trabajar ya como infiltrado o confidente y mas en un pais como este donde hay mucha envidia y ello pondria en riesgo muy alto las personas que se juegan la vida y la de su familia por intentar vivir en un pais con algo de paz en sus calles.

Yo lo desapruebo por completo.

Saludos
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: Confidentes

Mensaje por txindoki »

A aquel a quien se le ocurra hacer una base de datos de confidentes, se carga directamente el sistema de información más importante de la Casa, sería un suicidio. Porque no creo que la gente vaya a dar información sabiendo que se va a registrar que lo ha dado el, y esque si el enemigo mete a algún infiltrado en el CNI justo es la sección que se encarga de ello, podría empezar a preparar su funeral.
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Oraculo

Re: Confidentes

Mensaje por Oraculo »

Nos sorprenderiamos de ciertas cosas. Pero este tema en concreto creo que no es para andar comentando.
Responder

Volver a “Legislación”