CNP - Unidad de Droga y Crímen Organizado (UDYCO)

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

CNP - Unidad de Droga y Crímen Organizado (UDYCO)

Mensaje por kilo009 »

Para tratar esta Unidad quiero primero hacer una breve descripción de como se organiza la Comisaría General de Policía Judicial (CGPJ) a la que está adscrita.

Comisaría General de Policía Judicial:

-Secretaría General
--Servicio de Control de Juegos de Azar

-Unidad de Droga y Crímen Organizado (UDYCO)
--Brigada Central de Estupefacientes
--Brigada Central de Crímen Organizado
--Unidad Adscrita a la Fiscalía General del Estado

-Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)
--Brigada de Investigación de Delincuencia Especializada
--Brigada de Investigación Tecnológica
--Brigada del Patrimonio Histórico
--Unidad Adscrita a la Audiencia Nacional

-Unidad Central de Inteligencia Criminal

-Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal
--Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal
--Brigada de Investigación de Delitos Monetarios
--Brigada de Investigación del Banco de España
--Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial Anticorrupción

-Unidad de Cooperación de Policía Internacional
--Oficina Central Nacional de Interpol
--Unidad Nacional de Europol
--Oficina Sirene

En este foro, entre otros aspectos, ya se ha tratado a la Unidad Central de Inteligencia Criminal y algunas informaciones que tienen que ver con la UDYCO y UDEV, y sería de nuestro interés profundizar en estos temas, tanto a nivel Central como Provincial, especialmente en cuanto a las dos Unidades anteriores se refiere.

Comentar que la CGPJ especialmente se dedica a investigar temas relacionados con el Tráfico de Drogas y la Delincuencia Organizada, Económica, Financiera, Tecnológica y Monetaria, además de la colaboración con otras policías y organismos internacionales.

En lo que a este tema se refiere, UDYCO, comentar que son los encargados de investigar temas relacionados con tráfico de drogas, armas y explosivos, material nuclear, biológico y químico, mafias...
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

¿Los GRECOs están por tanto fuera de esta organización?
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

yo creo que los GRECO vienen a ser como los GOES del GEO, es decir, una especie de "sucursales". por eso supongo que estaran dentro de la UDYCO.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Los Grupos de Respuesta Especial contra el Crímen Organizado, GRECO, dependen de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con UDYCO y UDEV. Fue una unidad que inició sus actividades en Málaga con 22 agentes, para luchar contra las mafias (dichos miembros tenían unas capacidades ímpresionantes porque venían de Unidades Centrales de la CGPJ).

De lo que tendríamos que sacar información es de la Unidad Territorial de Inteligencia (recepcione, analice, trate y desarrolle la información sobre las mafias) que se puso a funcionar en Málaga cuando comenzó el GRECO, me imagino que dependiendo de la Comisaría General de Información, pero con estrecha colaboración con la Inteligencia Criminal que funciona a través de la CGPJ.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Faustino Pretel Villoslada
Inspector del Cuerpo Nacional de Policía

Coordinador de Servicios de la Comisaría Provincial de Málaga desde 2004 y actualmente, también, Delegado Provincial de Participación Ciudadana y Enlace Hostelería.

Jefe Módulo Integral Proximidad Distrito Norte y Oeste de Málaga desde 2002 a 2004

Jefe Grupo Operativo, Secc. Provincial Estupefacientes y BPSC de Málaga desde 1995 a 2002

Actividades Operativas, Brigada Central de Estupefacientes desde 1984 a 1992
Introducción a la investigación de trafico de estupefacientes

Hoy día no se contempla el inicio de una investigación por tráfico de estupefacientes sin que lleve aparejada su paralela de blanqueo de capitales, Durante el desarrollo de una investigación por tráfico de estupefacientes, se obtiene un importante cúmulo de información que, aparentemente, nada tiene que ver con él, pero que puede ser fundamental para la investigación del blanqueo de capitales (visitas a notario, corredores comercio, bancos etc.).

Es importante que la investigación de blanqueo de capitales consiga mantener conexión permanente con la parte operativa de la investigación de tráfico de estupefacientes y aunar ritmos de trabajo en cuanto a la culminación de dichas investigaciones, en este caso, será la de blanqueo de capitales la que habrá de acondicionar su “paso” o ritmo de investigación a la de tráfico de estupefacientes, de manera que deberá estar preparada para que, en el caso de que se efectúe la interceptación de algún envío / recibo de droga que produzca la detención de los implicados, la investigación por blanqueo de capitales esté lo suficientemente consolidada como para también poder imputar este delito a los autores, aunque la investigación en este caso continúe. Por eso, de las distintas fases básicas que a continuación expondremos para cada una de las investigaciones, hay algunas que serán de inmediata ejecución para conseguir la sintonía de ritmos de investigación.

En el caso de la investigación por tráfico de estupefacientes, los objetivos son los de conseguir pruebas que determinen claramente alguna de estas dos situaciones

-La participación en el tráfico de drogas o relación con organizaciones o personas dedicadas a dicho tráfico, de aquellos a los que estamos investigando.

-Enriquecimiento no justificado, “indicio” aceptado por el Tribunal Supremo para inferir que la droga intervenida a una persona no se destine al consumo propio sino al tráfico

La mezcla de ambas situaciones, o su conjunción parcial es la que podrá consolidar el éxito de la investigación por tráfico de estupefacientes. Parece fácil, os aseguro que no lo es pero la casuística que se puede dar en la combinación de la demostración parcial o directa de una de las dos situaciones, y su apoyo en la demostración parcial o directa de la otra, es lo que hace apasionante la investigación y sitúa a ambas en el mismo nivel de importancia.

En el caso de la investigación por blanqueo de capitales se deberán plantear en general unos objetivos básicos que son:

-Descubrimiento de los canales empleados.

-Personas responsables.

-Bloqueo de cuentas / productos.

Incautación de bienes.
Estos objetivos, se complican en el caso de tráfico de estupefacientes, ya que, además, nuestra investigación debe cubrir necesariamente:

-La identificación de todas las personas, físicas y jurídicas, relacionadas con la organización.

-Relacionar causa / efecto, es decir, descubrimiento del patrimonio de aquellas y fundamentar la conexión entre sus bienes y el desmesurado beneficio que el tráfico de drogas proporciona, buscar los nexos entre los beneficios económicos y las drogas. Localización y cuantificación de los bienes.

-Detención de todas las personas que componen la red, con el objetivo de desmantelar totalmente ésta.

-Determinación del método utilizado para el blanqueo.

-Demostración de que el capital generado proviene del tráfico de drogas

En este sentido, es el segundo apartado el que genera la razón de ser de toda investigación patrimonial por blanqueo de capitales, por lo que se exige su inmediata ejecución. Esta búsqueda de la relación causa-efecto, entre el tráfico de estupefacientes y los capitales / efectos puestos a la luz, y su necesaria relación ya que no existe otra explicación lógica para su existencia / adquisición por los investigados, es la que da la sintonía entre ambas investigaciones, y consigue equilibrarlas, en el caso de que la participación en el tráfico de estupefacientes no sea directa o no se halla podido demostrar para alguno de los implicados o en el caso de que por razones operativas hubiera que precipitar las detenciones.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La UDYCO es quien asume la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámibto nacional y transnacional, relacionadas con el tráfico de drogas y el crimen organizado, así como la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales. Son los encargados de investigar temas relacionados con tráfico de drogas, armas y explosivos, material nuclear, biológico y químico, mafias...

En un Comunicado de Prensa del Ministerio del Interior de hace poco (colgado en el Foro), comentaban que la UDYCO Central, junto con la CIA, mantiene investigaciones conjuntas contra el tráfico de material nuclear.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Ya está funcionando un nuevo GRECO en Baleares. Actualmente, junto a este último, funcionan otros en la Costa del Sol, Levante, Galicia, Cádiz y Canarias.

Este nuevo GRECO (20 agentes) tendrá un Grupo en Palma de Mallorca y otro en Ibiza.

El GRECO–Illes Balears depende orgánica y funcionalmente de la Comisaría General de Policía Judicial y actuará en estrecha colaboración con las unidades territoriales correspondientes. Su actuación está especializada en el tráfico organizado de estupefacientes, en sus distintas manifestaciones, así como en la delincuencia derivada de dicho tráfico, como el blanqueo de capitales.

El GRECO-Illes Balears, al igual que los ya creados, tiene por objetivo la lucha contra el crimen organizado en general, si bien, debido a las peculiaridades de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, prestará particular atención al tráfico organizado de estupefacientes y a la delincuencia derivada de dicho tráfico y otros delitos conexos.

Este nuevo GRECO está compuesto por dos grupos operativos integrados cada uno por 10 funcionarios especializados de la Policía Nacional, al mando de un Jefe de Sección, común para ambos, y de 2 jefes de grupo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
aspirante
Confidente
Confidente
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2007 00:02

UDEV

Mensaje por aspirante »

Alguien puede contarnos mas detalles sobre la UDEV.....
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Importante operación de UDYCO Central (CNP) y UOPJ (GC) contra unos colombianos relacionados con el cartel de Cali y AUC:
Integrada por catorce individuos vinculados al “cartel de Cali” y a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia

Policía Nacional y Guardia Civil desarticulan una de las principales organizaciones de sicarios colombianos en España

Constituían una “oficina de cobros” dedicada a recaudar deudas generadas por el tráfico de estupefacientes

Se les imputan delitos de extorsión, detención ilegal, homicidio, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas e infracción de la ley de extranjería

El principal responsable en España tenía pensado atentar contra dos de los agentes de policía que le detuvieron

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO-Central y el Grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, han desarticulado en Madrid y Bilbao una de las principales bandas de sicarios colombianos que operaban en España. Los catorce arrestados constituían una auténtica “oficina de cobros” dedicada a recaudar deudas generadas por el tráfico de drogas.

Vinculados al “cartel de Cali” y a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, se les imputan delitos de extorsión, detención ilegal, homicidio, tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas e infracción de la ley de extranjería. El principal responsable tenía pensado atentar contra los dos agentes de policía que le detuvieron.

Inicio de la investigación

La investigación policial comenzó hace cuatro meses al tener conocimiento de que un peligroso delincuente colombiano, identificado con C.A.G.E., alias “Oscar”, había quebrantado una condena aprovechando un permiso penitenciario. Este individuo había sido detenido por la Policía en septiembre de 2.000, después de haber cometido el asalto a un furgón blindado (en el que se produjo un enfrentamiento con los vigilantes jurados que terminó con el fallecimiento de uno de los atracadores), así como en numerosos atracos a joyerías y locutorios, por los que fue condenado a 21 años de prisión.

C.A.G.E. había sido elegido por elementos vinculados a las Autodefensas Unidas de Colombia y al cartel colombiano de Varela para dirigir en España una oficina de sicarios, con la finalidad de cobrar deudas derivadas del narcotráfico y realizar ajustes de cuentas. Tenía pensado atentar contra dos de los agentes de policía que le detuvieron en el año 2.000.

La Policía, tras iniciar una línea investigativa y, valiéndose de los órganos de coordinación, supo que el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Madrid tenía abiertas unas diligencias por el hallazgo de un cadáver semienterrado de un varón en un descampado de la localidad de Ciempozuelos, el pasado mes de septiembre. Esta posible relación originó la creación de un equipo conjunto de investigación integrado por especialistas en homicidios y crimen organizado de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

“Oficinas de cobros”

La organización dirigida por C.A.G.E. tenía su base en Madrid extendiendo su infraestructura a Bilbao. Los miembros de dichas “Oficinas de cobros”, como ellos las denominan, recibían las órdenes desde Colombia para proceder al cobro de las cantidades impagadas y deudas derivadas del tráfico de cocaína.

Sus integrantes se desplazaban de forma periódica a diferentes localidades del territorio nacional donde cometían extorsiones sobre otros ciudadanos colombianos vinculados con el narcotráfico. Les amenazaban con tomar represalias con sus familias en Colombia si no hacían frente a las deudas, llegando a planear e intentar el secuestro de algunos de ellos (el pasado día 3 de diciembre se desplazaron a la localidad de Villalba, Madrid, donde intentaron secuestrar a un matrimonio de su misma nacionalidad).

Dedicados también al narcotráfico

Esta organización simultaneaba las extorsiones y cobros de deudas con actividades de tráfico de cocaína a gran escala, transportando dicha sustancia desde diferentes puntos de España, principalmente Sevilla y Barcelona, hasta Madrid, donde la suministraban a los distribuidores a mediana escala.

La Policía tuvo conocimiento de que el día 1 de febrero estas personas iban a recibir una partida de 15 kilogramos de cocaína procedente de Barcelona, como parte del pago de una deuda. Ello motivó que la Policía Nacional y de la Guardia Civil establecieran un dispositivo conjunto tendente a su detención, hecho que se produjo cuando estos sujetos estaban en una vivienda de Valdetorres del Jarama. Asimismo, se procedió a la desarticulación de la delegación de la organización en Bilbao, con la detención de dos individuos.

Con esta operación, en la que se ha logrado la detención de catorce personas y se han practicado trece registros domiciliarios, se da por desarticulada una de las principales organizaciones de sicarios colombianos en España.

Efectos intervenidos

7 vehículos.
15 kilogramos de cocaína.
Un subfusil marca Uzi, con silenciador, dos cargadores y munición.
Una pistola marca Glok, con cargador y cartuchos en su interior.
Una pistola marca Gt 28, calibre 6,35 con munición.

2.600 euros en metálico.
Material electrónico(televisores, equipos informáticos y otros efectos similares).
Numerosos teléfonos móviles.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Este tipo de operaciones conjuntas GC-CNP m encantan, ademas entre dos unidades en este caso muy reputadas, la UDYCO y el grupo de homicidios de GC de madrid, ese es el camino.
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”