GUARDIA CIVIL - Jefatura de Información

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por Zigor »

Irlandés escribió:
Zigor escribió:
Primeramente y como generalidad, las operaciones de la Guardia Civil en concreto, y las del resto de fuerzas policiales del estado, son magníficas y profesionales, durante los útimos tiempos. Todos sabemos igualmente que hubo épocas en las que no se podía decir esto, y que hubo otras de transición en las que aunque no fuera lo general, tampoco estaba mal visto emplear la violencia contra los detenidos de ETA, total, eran etarras.... El entorno de apoyo a ETA aprovecha ese pasado flaco del estado español, y puede hacer volver en contra determinadas actuaciones (en el caso de estas detenciones se trabajaron mucho el tema, buscando testigos, grabaciones, cualquier cosa que pudiera ayudar a comprometer a los policías)
Hola Zigor, si no te importa, me gustaría que aclararas el tema de los tiempos y las épocas, ya que no me queda muy claro lo que quieres expresar. Gracias.

Saludos.
En este apartado siempre levanto la polémica :) .... los primeros momentos de la lucha contra ETA se dan al principio de su creación, de forma que transcurren unos años hasta el final de la dictadura. No sé si hace falta en este caso matizar mucho más acerca de la cultura policial máxime combatiendo en el área anti-independentista. La transición y la primera época de la democracia, aunque venían de cambio, no dejaron de tener instalados en puestos relevantes a viejos dinosaurios, aunque todo apuntaba a un cambio, y en ese cambio, son precisamente los terroristas los que aprovechan la tostada para publicar que no hay tal cambio, y que todo sigue como siempre. pero ahí sí campan determinados policías para los que todo vale, con tal de conseguir el fin de combatir a ETA.

Esa cultura del todo vale, ó del fin justifica los medios, ó de "como somos los buenos y tenemos razón, podemos emplear cualquier método" es la que digo que cuesta erradicar, no te hablo de cosas demasiado concretas, lo sé, pero sí de sensaciones instaladas en la sociedad.... de operaciones policiales a tiro limpio ó de operaciones policiales sin un tiro.

El gatillo fácil ha existido en las operaciones contra ETA, no podemos negarlo. Pienso que las medidas para hacer ver la falsedad de las denuncias de malos tratos y tortura no son demasiado complejas, aunque como dice un compañero siempre queden resquicios, me vale con ciertos momentos para que quede reflejado si los terroristas se pusieron violentos ó no en detención y traslados varios. Y si se pusieron violentos y se les tuvo que dar para reducirles, es algo que se puede publicar perfectamente.

La presión de los proetarras ha sido muy fuerte en el caso de estos guardias en Gipuzkoa, pero la forma de llevar el asunto por parte del cuerpo ha sido mala desde el primer momento. El movimiento en favor de los rpesos se movilizó desde los primeros momentos en la zona, y ha removido roma con santiago.

Pero mi crítica hacia el estado y hacia el propio cuerpo policial va en ese sentido, pensad en cuántas veces se ha dado por bueno "el fin justifica los medios" en la lucha contra unos criminales, ó en cuántas veces se ha hecho propia una causa antiseparatista para combatir la causa separatista de los etarras, cuando profesionalmente había que desligar todo sentimiento, y simplemente combatir-neutralizar , criminales. Un cordial saludo
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Irlandés
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 17 Mar 2007 00:11
Ubicación: Derry, Ireland

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por Irlandés »

Hola Zigor.

Leido todo tu post solo podría estar cercanamente deacuerdo con lo primero que dices, ya que no me gusta opinar de las cosas que no conozco, pues si gente que las ha vivido dice una cosa y más gente dice lo mismo, es posible que sean verdad.

Pero del resto no puedo estar de acuerdo contigo para nada y te explicaré el por qué.

Lo del gatillo fácil en las operaciones antiETA me hace pensar que ni por asomo sabes cómo funciona ésto, no te lo voy a explicar en público, como podrás entender, ya que no sé con quien estoy hablando y no quiero darle pistas a nadie.

Que haya que batirse el cobre con quien se pone farruco, eso lo sabe cualquier patrullero en su labor diaria con gentualla de poco pelo, como los que tienen que hacerlo con gente de más entidad, hablese de mafiosos, terroristas o gente con mucha vida y experiencia que o no tienen mucho que perder o saben con quién se las gastan.

La gente que está en la lucha antiterrorista, sabe perfectamente cómo hacer su trabajo, y cuando las cosas vienen mal dadas, como bien dice Paloalto, también sabes cuando tus jefes te van a hechar una mano o no. Los profesionales no son gili.pollas y saben en qué pais vivimos para hacer determinadas cosas y las consecuencias que pueden traernos.

Así que, y para finalizar, y cómo yo también llevo unos cuantos años en ésto y se cómo funcionan las cosas (un saludo compañeril para Paloalto), no puedo estar de acuerdo contigo Zigor(y que sepas que te leo siempre que puedo)

Un saludo
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por amets bat »

Irlandés
El capull@ de zigor me toca las pelotas muchas veces (cuánto te quiero cuñao!!!), pues me siento apuntado en varias críticas de las suyas.
Pero después me pongo a pensar y a reflexionar todo lo que se ha "democratizado" mi empresa desde el año 1994 (año en el que entré en ella) hasta hoy en día.
Zigor conoce muchas de mis "batallitas" en bosnia (que así se llamaba a la comisaría de Rentería en aquellos tiempos de cócteles y encerronas día sí y día también), pues tiene dos buenos amigos que "disfrutaban" conmigo de aquellas calefaciones centrales que nos preparaban los malos.
Aquellas actuaciones serían hoy en día camino abierto para la visita al juzgado.

Creo que se refiere a esto cuando habla de tiempos pasados, y sé que él se refiere a tiempos bastante anteriores, en los cuales quienes llenábamos las calles de la CAV veíamos cosas que hoy serían impensables.
Que nadie piense que esta reflexión sea una crítica a aquellas actuaciones, sino que tan solo es un plasmar de cierta realidad.
Tampoco yo me considero un delincuente de cómo trabajábamos en aquellos tiempos míos, pero sí está claro que hoy aquellas actuaciones a nadie se le ocurre dirigirlas de aquella manera.

La justicia decidió caminar por otros derroteros que hasta estos momentos están demostrando ser eficaces y funcionales con el apoyo de las actuaciones policiales. Este es el camino que nos aplaude zigor. Yo aún soy partidario de la "vieja escuela", donde pedimos más actuación policial con apoyos de la justicia.

Ya ves que discrepamos, queriendo ambos lo mismo para este país. Es la grandeza de la democracía.

PD: XDDD, que alguien me banee durante unas semanitas que acabaré poniéndome cursi del todo.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por paloalto »

¿Bosnia? para mi Bosnia fueron los primeros años en el PV cuando te mandaban a controlar a Eibar, Sestao-Portugalete, los conflictos de Euskalduna, etc. haciendo labores de información para informar a los antidisturbiosos de la PN.
¿Medios? "el ladrillo" envuelto en el periódico y "déjate el pelo largo".
Nos lo tomábamos como crios que éramos ,decíamos "joder como está la mili si lo se no vengo".
Perdón por la parrafada.
SALUDOS.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por Zigor »

Interesante todo.

Empezaré diciendo que yo no te puedo leer mucho, Irlandés, porque lamentablemente no escribes mucho por el foro, pero tu caso es fácilmente reconocible como el de quienes valen más por lo que no escriben que por lo que escriben :)

Yo realizo crítica, más crítica, autocrítica, y en los ratos libre abogacía del diablo, puede que esa sea mi especialidad. Aquí a veces es difícil hablar en términos temporales diferentes a los que manern las personas de forma cotidiana. Pero si se mira el tiempo de forma objetiva, ETA tiene 50 años de historia, y toda su problemática la hemos vivido de forma parcial en el tiempo quienes estamos aquí, bien sea como analistas, como profesionales antiterroristas. Y cada década ha habido algunas circunstancias que han cambiado tanto en la forma de actuar de ETA y su fortaleza, como en al forma de combatirla.

Posiblemente no me explicase bien al tomar el término "gatillo fácil", porque dicho término es más dado a la primera época de lucha contra ETA, la que transcurre durante la dictadura franquista. Pero si para la transición y los primeros momentos de la democracia en vez de "gatillo fácil" digo "facilidad de que haya muertos en las operaciones"...... Las operaciones policiales contra ETA se han podido dar tanto de forma muy estudiada y preparada, como en forma de respuesta inmediata a alguna acción terrorista... es obvio que el tiroteo está servido en el segundo de los casos, y que es algo a evitar en el primero, pero aún así, podríamos hacer un estudio sobre la facilidad con la que un operativo derivaba en tiroteo, al menos viendo los resultados... Estadísticas se pueden hacer muchas, de todo tipo, pero si nos fijamos en la tasa de criminales de ETA fallecidos en operaciones policiales por año, ó por lustro, veremos una gran diferencia. Yo de esta tasa me dí cuenta instintivamente al finalizar la década de los 90 y comenzar el actual siglo porque haciendo de cabeza una contabilización de operaciones antiterroristas mes a mes, observé que se iba perdiendo, y mucho, el dato de que hubiera violencia con resultado de muerte durante los operativos. Y a ese fenómeno estábamos demasiado acostumbrados anteriormente. Estoy hablando de una España con la democracia consolidada, con unas fuerzas policiales profesionales, modernas, y que ya no tenían entre sus mandos a dinosaurios del pasado franquista, y yo el dato de la "limpieza" de las operaciones en términos de sangre, lo veía en lo que ahora podemos llamar la última quinta parte de la historia de ETA.

Es cosa de cultura, de tendencia, de saber preparar las cosas en algunos casos, de casualidad en otros, pero está ahí sobre la mesa.

También es innegable que en el territorio históricamente más duro en relación con el tema de ETA, hubo años en los que cada pocos días era asesinado un Policía ó militar, y que eso ocasionó no pocos problemas psicológicos, y obviamente avivó una cultura de tomarse como algo personal la lucha contra el terrorista. No tiene que ser fácil hacer un trabajo plenamente profesional cuando se lucha contra los asesinos de unos compañeros, la cuestión adquiere tintes de guerra. Se pudo salir de todo aquello, pero creo que se ha aprendido poco, las acciones van tardías.

No obstante, yo sé que la norma es la profesionalidad, pero no creo que sea malo que recuerde qué cosas pueden haber facilitado una cultura diferente anterior, y lo difícil que ha sido romperla, máxime cuando desde las máximas esferas del estado se cometieron tremendas chapuzas. Otro aspecto que comentaba el compañero anterior al denominar Bosnia al clima hostil que existía antes de que la Ertzaintza entrase a ocuparse de la seguridad ciudadana, dado que las fuerzas de seguridad del estado eran consideradas todavía con más desprecio que las autonómicas por los simpatizantes abertzales....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por Zigor »

sigo... pues sí, es bien cierto que para la Policía y la Guardia Civil no era nada fácil el día a día de su labor en los primeros años de la democracia, porque no eran de la confianza del pueblo vasco en general, no eran denostados sólo por los terroristas y sus seguidores, sino que la ciudadanía tenía el resentimiento por la época política anterior, y ese resentimiento costó más eliminarlo que lo que costó adecuar a la Policía a los tiempos democráticos. Recordemos que pronto se cumplen 3 décadas de que bajo la batuta de militares involucionistas, un nutrido grupo de Guardias Civiles asaltaba el centro de la soberanía popular española, empezaba la década de los 80, y si la gente en España no podía ver con simpatía que en la Policía hubiera ese tipo de actuaciones, imaginaos en el País vasco, qué grande podía quedar en el País vasco la confianza en la Guardia civil en su labor policial fuera del tipo que fuera? de aduanas, antiterrorista. Todo eso costó cambiarlo, y se cambió, pero no de la noche a la mañana. Empezaba la década de los 90, y se constata el ladrocinio de un máximo dirigente de la Guardia civil por todos conocido y cuyo nombre quisiera olvidarse, lo que vuelve a poner en serias dificultades el buen nombre de la Institución, así como la para mi gusto lamentable desviación del buen camino Enrique Rodríguez Galindo, que pudiendo haberse mantenido con una brillante y profesional hoja de servicios, todo un azote legal de ETA, cayó en errores..... y con esas y muchas otras cosas de la historia, es fácil que un grupo de guardias pueda llegar a ser condenado ante la constatación de un trato violento por parte de unos detenidos, simplemente porque no sabemos clarificar y demostrar, de forma real y convincente, que hubo que neutralizar a los detenidos de ciertas formas dada su violenta resistencia.... Si no hemos aprendido todo eso, incluyendo que se va a estar en el punto de mira y no sólo por lo que nos pensamos....

Cuñaooo!!! las historias de Bosnia, no son broma.... ni tampoco las de un ertzaina con una camiseta de euskal presoak, porque la parte fea que le toca a la Ertzaintza en cuanto al pasado y conductas reprobables es el haber contado en su seno con unos cuántos etarras y proetarras, y esa no es ni más ni menos que otra problemática, pero yo la llevo al mismo punto que la que pueda haber habido en las FSE con algún que otro corrupto ó fachorro del "todo vale porque nosotros somos los buenos y ellos los malos".

Aprendamos de nuestros errores además de de los de los demás. La excepción..... una alegría el haberte leído por lo menos, Irlandés ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Irlandés
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 17 Mar 2007 00:11
Ubicación: Derry, Ireland

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por Irlandés »

8) 8)

Buena explicación, de acuerdo contigo en casi su totalidad, salvo en dos apreciaciones que no merecen la pena discutir, ya que no acabariamos en la vida.

Un abrazo y ya que te llevas tan bien con Amets bat... que es familia de Alaitz eta Maider? :lol:

Saludos a los dos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por Zigor »

Irlandés escribió:8) 8)

Buena explicación, de acuerdo contigo en casi su totalidad, salvo en dos apreciaciones que no merecen la pena discutir, ya que no acabariamos en la vida.

Un abrazo y ya que te llevas tan bien con Amets bat... que es familia de Alaitz eta Maider? :lol:

Saludos a los dos.

anda que jajajajajaja, no, pero si la sidra hablara, podría contar cosas divertidas de cierta noche...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por car »

Que lo disfrutéis con una buena sidriña
http://www.youtube.com/watch?v=E_vRRecQJ98
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por Zigor »

Pues ya va a hacer tres años que conozco al cuñaooo, que por cierto, con esas mismas sidriñas me contó cuál era el origen real de su nick por el foro, todavía lo recuerdo ;)

Saludos
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”