CNP - Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

CNP - Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta

Mensaje por kilo009 »

Con dependencia a nivel central de la Comisaría General de Policía Judicial encontramos a la UDEV, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta. Esta Unidad se estructura en:

-Brigada de Investigación de la Delincuencia Especializada
-Brigada de Investigación Tecnológica
-Brigada de Patrimonio Histórico
-Unidad Adscrita a la Audiencia Nacional

Este tema lo abro especialmente por el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV-Central, y para hablar de ellos comienzo con una nota de prensa del Ministerio del Interior (año 2006) y su última operación en Nigeria:
EL GRUPO DE SECUESTROS Y EXTORSIONES DE LA UDEV CENTRAL

ORIGENES.

Desde la fundación de las Unidades Centrales de la Policía se vio la necesidad de concebir, entre otros, un grupo especializado formado por agentes de las distintas Jefaturas Superiores que se hicieran cargo de la investigación, de los dispositivos y de la negociación para aquellos secuestros que requirieran una formación y una experiencia cualificada.

La investigación del delito de secuestro es similar al delito de extorsión, en especial aquellas extorsiones a empresas de alimentación, que pusieran en peligro la salud pública a tenor de lo ocurrido en otros países. No sólo en cuanto a la utilización de los medios humanos y materiales, sino en cuanto la complejidad y los mecanismos necesarios para su efectiva resolución.

Por ello se dotó a este Grupo de policías que tuvieran el título de negociador policial y de operativa para secuestros y extorsiones y de medios materiales que respondan a la urgencia con que se demanda.

En el transcurso del tiempo, y a las actuaciones derivadas de grupos de delincuentes organizados se han mantenido contactos periódicos con todos los grupos homólogos de la Unión Europea, así como reuniones internacionales con países como México y Colombia que tienen una gran experiencia en estos delitos a fin de especializar a los funcionarios de este Grupo.

COMPETENCIAS:

1.- La investigación de todos los delitos de secuestros y extorsiones que se denuncien en España , ofreciendo una respuesta inmediata con traslado de equipo negociador y otro equipo de investigación apoyado por el resto de las plantillas.

2.- La investigación en exclusiva de todos los delitos de secuestros cuyos rehenes se encuentren en el extranjero. Para ello, funcionarios de este grupo, si así se estima, se trasladan al foco de crisis para cooperar con las Policías extranjeras en la resolución. Esta cooperación va desde el apoyo en la investigación, como en la negociaciones, hasta el momento de detención. Para ello están asistidos por el apoyo de la Embajada correspondiente.

3.- De igual manera si en el extranjero se denunciase algún secuestro o extorsión cuya víctima o sospechoso se encontrare en España, este Grupo dará respuesta y apoyo inmediato a las Policía extranjeras y asumiría la investigación en España.

4.- En último lugar, por su experiencia y conocimientos, los funcionarios de este Grupo son nombrados negociadores para los incidentes con rehenes o situaciones de crisis de entidad suficiente en todo el territorio nacional.

El Grupo está integrado por cuatro Inspectores, un Subinspector y tres Oficiales, contando con el apoyo imprescindible del GEO y los Grupos de Vigilancia.
Última operación en Nigeria, liberación de dos españoles secuestrados:
El empresario catalán Josep Bufí y su empleado Alonso Boj, secuestrados el pasado 13 de marzo en Nigeria, fueron liberados en la noche del pasado domingo por fuerzas policiales nigerianas que tomaron al asalto una cabaña en medio de la jungla donde estaban retenidos. Las víctimas estaban desnudas y hambrientas, ya que los delincuentes apenas les daban de comer, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los secuestradores exigían el pago de 200.000 euros de rescate que la familia debería hacerles llegar a través de Western Union a nombre de una persona ficticia de Nigeria. Agentes del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) actuaron como intermediarios de la negociación y participaron sobre el terreno (en el país africano) en las investigaciones. Al final no hubo pago de rescate porque las pesquisas condujeron hasta el escondite donde estaban los rehenes.

http://www.elpais.com/articulo/espana/L ... unac_4/Tes
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)-C

Mensaje por kilo009 »

Información sobre la UDEV, la Red de Negociadores a nivel nacional de la DAO CNP y RED EUNAT a nivel europeo, que presenta el Ministerio del Interior:

Recordemos que la UDEV pertenece a la Comisaría General de Policía Judicial, y que la Brigada encargada de secuestros es la de Investigación de Delincuencia Especializada - Sección de Secuestros y Extorsiones, a nivel Central.

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ul ... 91801.html
La Policía Nacional resuelve el 100% de los secuestros denunciados y lidera la investigación de este tipo de delitos en Europa

El cuerpo policial español acaba de ser designado responsable de dirigir las pesquisas en el área mediterránea de la UE por la Red Europea de Secuestros y Extorsiones, EUNAT

En lo que va de año han resuelto 7 secuestros nacionales, han participado en la investigación de 5 internacionales y han colaborado en 13 incidentes con rehenes

Estos especialistas han participado en 23 liberaciones internacionales desde su creación en 2005 y su trabajo es solicitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores siempre que se produce alguna emergencia consular

La Policía Nacional forma parte de la junta estratégica de la red EUNAT, Red Europea de Secuestros y Extorsiones, y es la responsable de dirigir las investigaciones en el área mediterránea

Un teléfono 24h es atendido por negociadores policiales para ofrecer a los agentes asesoramiento sobre los primeros pasos a seguir ante un secuestro, extorsión o incidente con rehenes

La Dirección Adjunta Operativa ha puesto en marcha la implantación de una Red de Negociadores a nivel nacional, una inicitiva pionera que establece la existencia de al menos un experto en cada Jefatura de Policía y diversos comisarios jefes de incidentes

Los especialistas de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional resuelven el 100% de los secuestros denunciados, la inmensa mayoría vinculados al tráfico de drogas y ajustes de cuentas. Una inmejorable eficacia que, en lo que va de año, se traduce en la resolución de 7 secuestros nacionales. Además, han participado en 13 incidentes con rehenes, otros 5 secuestros internacionales y 6 casos de simulación de este tipo de hecho delictivo. En ninguno de los secuestros investigados y resueltos por estos agentes de la Policía Nacional se ha efectuado pago de rescate.

Estos agentes, adscritos a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, lideran la investigación de este tipo de delitos en la Unión Europea y forman parte de la Junta Estratégica de la red EUNAT, Red Europea de Secuestros y Extorsiones. Los negociadores de la Policía Nacional española acaban de ser designados como los responsables de dirigir la investigación en el área mediterránea (Francia, Italia, Grecia, Chipre y Malta) y desplazarse, si son requeridos, en caso de que se produzca algún secuestro transfronterizo en esta región europea. La amplia experiencia y los excelentes resultados obtenidos han otorgado a la Policía Nacional un reconocido prestigio internacional. La semana que viene, el inspector jefe responsable de estos investigadores participará en la reunión de la red EUNAT en Bruselas para exponer, como ejemplo de un rapto internacional, su trabajo en la detención en España del autor del secuestro de un niño británico en Pakistán, y cuyo rescate se pagó en París.

Negociadores en un teléfono 24h

La Policía Nacional dispone de un teléfono interno que es atendido las 24 horas por negociadores de esta Sección. El objetivo es facilitar a los agentes de cualquier plantilla policial que tengan conocimiento de un hecho de estas características unas recomendaciones sobre las primeras medidas a adoptar. Los negociadores ofrecen a los compañeros un “counsuelling”, o asesoramiento psicológico, que es vital en esos primeros momentos en los que hay que tomar decisiones. Con esta llamada al teléfono 24 h se activa también el protocolo nacional de secuestros y extorsiones.

Existe un Equipo Nacional de Negociación de la Policía Nacional que se desplaza al lugar de los hechos en casos de secuestros, incidentes con rehenes o situaciones de crisis que lo requieran. Por tierra, mar o aire, cualquier medio de locomoción es utilizado para acudir al lugar con la mayor premura y en muchas ocasiones lo hacen acompañados del Grupo Especial de Operaciones, el GEO, cuya intervención será necesaria en caso de que la negociación policial no surta efecto.

El pasado año se produjeron 11 incidentes críticos, con o sin rehenes, en los que participó un negociador integrado en la Red Nacional. En uno de estos casos, en Algeciras, resultó asesinado un policía. Muchos de estos incidentes son originados por individuos con tendencias suicidas o enfermos mentales.

Esta Sección de Secuestros y Extorsiones es consciente del importante papel que juegan los indicativos de seguridad ciudadana, los primeros en llegar y enfrentarse a estas situaciones de crisis en las que hay que controlar la tensión, las emociones, el estrés y la falta de recursos iniciales. Por ello han puesto en marcha un “Curso de Contención Verbal”, para cuando la contención física no es la opción más idónea. El objetivo es que los agentes sepan controlar las emociones que a su ver controlan al sujeto que produce el incidente, comunicarse con él, empatizar, ganar tiempo.

Formación continua

Este es un curso más de los muchos que realizan estos especialistas con la intención de seguir adquiriendo las mejores técnicas de negociación. Entre ellos se encuentra el primer español que ha realizado el curso de negociador del FBI y otros dos agentes han acudido también al curso de negociador de la unidad de asalto francesa RAID. Han participado en Máster, ponencias y reuniones, como las de “Secuestros e Incidentes con Rehenes para altos mandos de Irak”; la reunión en Interpol sobre el “Proyecto Bada-Piratería en Somalia”; un curso de secuestros e incidentes con rehenes para la Policía Rumana, o una reunión en Irlanda sobre los “Secuestros Tigres”.

Paralelamente a esta especialización, la Policía Nacional sigue implantando la Red de Negociadores, integrada por unos 30 especialistas, con la que se ha establecido la presencia de al menos un negociador policial de la Escala Ejecutiva en cada Jefatura Superior de Policía y comisarios jefes de incidentes también descentralizados, actualmente hay 15. Esta Red de Negociadores de la Policía Nacional, puesta en marcha a raíz de una circular de la Dirección Adjunta Operativa, es pionera en España y está coordinada por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central.

Secuestrados-liberados, secuestradores-detenidos

El año comenzaba con la detención de seis personas relacionadas con el secuestro de un joven empresario en una cabaña de campo de Valencia durante seis días. Los captores solicitaron 300.000 euros y le amenazaron con enterrarle en una fosa que tenían ya cavada junto a la casa. A finales de febrero, los agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones detenían a cuatro personas de la banda de “El Féretro”, entre ellos el cabecilla del grupo, un conocido prestamista chino. Estos sujetos habían secuestrado a un ciudadano, también de origen chino, que permanecía retenido en el trastero de una tetería habilitado como un negocio ilegal de apuestas y juego. El rehén fue liberado 14 horas después.

En marzo eran detenidas tres personas en Tarragona acusadas del secuestro de un niño británico en Pakistán cuyo rescate fue pagado en París. Un ejemplo de cooperación policial en un incidente transfronterizo en el que participaron investigadores de la Policía Nacional española, agentes británicos y franceses.

Otras cuatro personas fueron detenidas este verano acusadas de secuestro, lesiones, falsificación documental y un delito contra la salud pública. La víctima fue liberada en Manilva (Málaga) tras ocho días de cautiverio en los que fue torturado. Según los investigadores, es el rehén que en peor situación física se encontraba, mostraba lesiones en su cuerpo y estaba totalmente aturdido en el momento de su rescate.

Estos son algunos de los rescates realizados por estos agentes especializados que han logrado el 100% de eficacia en la investigación de todos los delitos que les son comunicados. Unos resultados que además están repercutiendo en el descenso de secuestros cometidos ante la presión policial y la imposibilidad de obtener el fin pretendido: el rescate.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)-C

Mensaje por kilo009 »

Seguimos conociendo la UDEV por dentro:

-Secciones de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje
-Apoyo Operativo

Información extraida del Ministerio del Interior.

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ul ... 53001.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)-C

Mensaje por kilo009 »

Nueva organización de la UDEV filtrada en la página del CNP:

Imagen

Véase la SOA y los dos GOA's que tiene, hasta hace poco de estos datos no se hablaba.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta

Mensaje por kilo009 »

Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta.

Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional y transnacional, en lo concerniente a delitos contra las personas y la libertad sexual; a delitos relacionados con el patrimonio, especialmente el patrimonio histórico artístico; las relativas al derecho de autor; al consumo y medio ambiente; a las infracciones delictivas en materia de dopaje en el deporte; a la vigilancia e inspección del juego; así como la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales. De esta Unidad dependerán:

a.La Brigada Central de Investigación de la Delincuencia Especializada, encargada de la investigación y persecución de los delitos relacionados con el patrimonio, el consumo y el medio ambiente, propiedad intelectual e industrial. De esta Brigada dependerá el Servicio de Control de Juegos de Azar, con la misión de vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa sobre el juego e investigación de los delitos que se generen en este ámbito.

b.La Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas, encargada de la investigación y persecución de los delitos contra la vida, la libertad, homicidios, agresiones sexuales y desaparecidos; así como los cometidos en el ámbito familiar y en materia de menores de edad.

c.La Brigada del Patrimonio Histórico, encargada de la investigación y persecución de las actividades delictivas relacionadas con el patrimonio histórico artístico.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta

Mensaje por kilo009 »

Conozcamos a esta gente un poquito más: Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central, dividida en Grupo de Investigación y Equipo Nacional de Negociación. Desde luego si me pasara algo de este tipo me gustaría estar en sus manos.
Desde que participara en 2002 en la liberación de dos empresarios secuestrados en Georgia, la Policía Nacional ha participado en la resolución de medio centenar de secuestros internacionales y ha colaborado en el extranjero en la solución de 16 extorsiones, seis sustracciones de menores, siete desapariciones y tres homicidios.

Detrás de esta hoja de servicios está la Sección de Secuestros y Extorsiones de UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, responsable de la cooperación internacional en la investigación de este tipo de hechos.

Aunque el principal cometido de esta Sección es la investigación de los secuestros que tienen lugar en España, los incidentes con rehenes y las situaciones críticas de especial relevancia o peligrosidad, como suicidas armados o personas atrincheradas, a partir de 2006 comenzaron a resolver casos de españoles secuestrados en el extranjero y desde entonces han participado en la resolución de medio centenar de secuestros.

En su última intervención consiguieron la liberación de dos niños secuestrados en Bolivia, pero también han actuado en países como Venezuela, Nigeria, México, Colombia, Perú, Portugal, Andorra, Francia, Honduras, Holanda, Reino Unido o Panamá.

El año pasado intervinieron en la resolución de dos secuestros virtuales en México.

La Sección de Secuestros y Extorsiones la integran el Grupo de Investigación y el Equipo Nacional de Negociación. Estos agentes realizan labores de apoyo a los negociadores territoriales que operan en todas las Jefaturas Superiores de Policía y atienden un teléfono interno de incidencias durante las 24 horas

http://www.abc.es/espana/20140405/abci- ... 51040.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”