MAEC - Servicio Exterior - Reforma

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kilo009
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Mensaje por kilo009 » 16 Dic 2010 09:42

Zigor, mira este artículo de opinión de El País, de ayer día 15, firmado por Antonio M. Díaz Fernández, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Burgos y colaborador de la Fundación Alternativas.


Espías en la embajada
Wikileaks ha acabado con la ficción del embajador que solo pasa el día tomando el té en el jardín
ANTONIO DÍAZ 15/12/2010

Desde que el vallisoletano Juan Velázquez de Velasco fuera nombrado por Felipe III "espía mayor de la corte y superintendente general de las inteligencias secretas" mucho y poco ha cambiado en el mundo del espionaje. Los legajos que hoy consultamos en los archivos de Simancas sobre la corte francesa o inglesa son similares a los que Wikileaks filtra del Departamento de Estado norteamericano, aunque con cuatro siglos de diferencia. De repente, nos encontramos ante el frescor de acontecimientos contemporáneos y de los cuales aún tenemos memoria viva, sin el tamiz de un sueño de los justos de varias décadas, algo inédito en la historia.

El poeta Alfred Austin describía el paraíso como estar sentado en un agradable jardín de la embajada recibiendo telegramas que le anunciasen alternativamente una victoria inglesa por mar y otra por tierra. En la actualidad, querer separar espionaje y acción exterior es seguir teniendo una visión muy romántica de un diplomático.

El informe sobre la Reforma del Servicio Exterior Español, dirigido por el embajador Melitón Cardona en 2005, abordó varios de los retos que el Cuerpo Diplomático de un país como España, debe afrontar en el siglo XXI. Si queremos que nuestros diplomáticos abran mercados, modifiquen la imagen del país, o se impliquen en la seguridad, es esencial repensar su secular función.

En esta línea, la Fundación Alternativas nos encargó en 2005 un informe sobre el papel de la comunidad de inteligencia en el proceso de toma de decisiones en política exterior y de seguridad, cuya segunda oleada se realizó el pasado verano. Cuarenta embajadores de España en el extranjero, que representan a todas las zonas de interés para España en pequeñas, medianas y grandes potencias, respondieron a un cuestionario sobre la visión que tenían de su trabajo.

Se les preguntó si creían que las empresas españolas en el extranjero debían suministrar información a las embajadas. La gran mayoría respondió que sí, pero menos de la mitad piensa que efectivamente lo hagan. Guarismos similares se obtienen al preguntar sobre si el CNI debería informar a las empresas españolas para favorecer su actividad económica en el extranjero, una gran mayoría considera que sí, pero apenas uno de cada cuatro cree que efectivamente sea una pauta habitual del CNI.

Esta percepción es llamativa porque el Centro, de acuerdo con la voluntad que el legislador expresa en su ley reguladora de 2002, tiene como misión "obtener, evaluar e interpretar información y difundir la inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España, pudiendo actuar dentro o fuera del territorio nacional". No obstante, los embajadores reconocen que las empresas españolas tampoco miman esta relación, ya que mientras todos ellos entienden que las empresas deben informar al CNI de aquello que tengan conocimiento y que pueda ser relevante para los intereses de España, apenas uno de cada diez considera que lo hagan.

Los embajadores son la cabeza del Estado y de los intereses de España en el exterior, además de una prolongación de una política nacional mucho más compleja que la de hace cuatro siglos. Por eso, si más allá de la labor representativa queremos que los embajadores dirijan toda la acción exterior de España, la labor informativa es una dimensión que no podemos olvidar.

La misión del espía mayor de Felipe III era centralizar y dirigir toda la información secreta enviada por virreyes, embajadores y capitanes generales, por lo que este primer intento de coordinación de la diplomacia secreta de los Austrias muestra que los embajadores espían desde antaño. A día de hoy la situación no es diferente. La mitad de los embajadores se considera por igual consumidor de inteligencia y recolector de información, uno de cada diez, más consumidor que recolector y, un tercio, más recolector que consumidor. Este porcentaje sube en 2010 hasta el 80% y, además, se ha triplicado el número de embajadores que reconocen recibir informes de inteligencia alguna vez al mes.

Estos datos reflejan que la relación entre la diplomacia y el espionaje español mejora desde los años setenta cuando el recelo de los diplomáticos hacia los miembros del servicio de inteligencia era máximo.

Atrás quedaron paulatinamente duros enfrentamientos personales entre los embajadores y las antenas del servicio de inteligencia que parecían más dedicadas a cotilleos de alcoba de los embajadores que a captar verdadera inteligencia. Se comenzó a cuidar el perfil de los agentes que el Centro mandaba al exterior para evitar encontronazos y, en la actualidad, los alumnos de la Escuela Diplomática visitan el CNI durante su proceso formativo. Quizá esto explique que para un 86%, la relación entre ambos sea de cooperación y, para el 13%, buena, siempre que no comprometa el trabajo de la embajada, si bien aún para dos tercios el funcionamiento de toda la comunidad de inteligencia es mejorable o muy mejorable.

Los diplomáticos siempre han tenido grandes recelos a que cualquier implicación en labores de espionaje dificultase su labor de representación; pero la mera representación ya no puede justificar la existencia de un Cuerpo Diplomático de unos Estados con múltiples intereses fuera de sus fronteras y que debe tener una única cabeza, en mi opinión, la del embajador.

Preguntados por el dilema de obtener información o no deteriorar la posición de la representación exterior de España, la mitad de los embajadores respondió que debe primar la obtención de información; esta cifra se ha elevado a tres de cada cuatro en 2010.

Lo contrario, es evidente, supondría asumir que exista una red paralela, fuera del control de los embajadores, y los encuestados dejan meridianamente claro que no quieren espías descontrolados en su legación, y ambas oleadas calcan los resultados: un 81% sostiene que las redes de inteligencia deben depender del embajador.

Un viejo tratado decía: "El espionaje existe por dos motivos: por necesidad y por reciprocidad". Por eso, aunque la labor informativa de los diplomáticos no está en duda, sin embargo, cada vez se antoja más complejo ocultarla.

En el damero internacional es esencial mantener una cierta asepsia que permita tener un canal no contaminado para jugar bajo el tapete cuando el Estado no puede actuar ante los focos o, simplemente, dos Estados no tienen relaciones diplomáticas.

Pero para jugar en la compleja realidad mundial, cada Estado, en sus casillas y con sus fichas, necesita espías en la embajada, y lo que Wikileaks ha mostrado es que el tiempo ya no será más un aliado para mantener la ficción de que el embajador solo pasa el día tomando té en el jardín. http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_40/Tes


Creo que esto va derivando en un tema sobre el Servicio Exterior español, que vete a saber si lo "relanzamos" desde Intelpage :D

PD: Lo que sí que no me queda claro es si los Embajadores y las Empresas, además de altos cargos políticos, saben guardar discreción sobre los asuntos que trata el CNI con ellos y, en sus charlas privadas destapan cuales pueden ser los objetivos de la inteligencia nacional hacia otro país.

PD2: Las filtraciones de Wikileaks ponen de manifiesto que en el mundo de la inteligencia hay pocos amigos y que hay información que no se puede dar a otros países, por muy EEUU, Francia, Alemania que sea, sin el consentimiento nacional. Hay un cable que habla sobre el papel de un jefe de los Mossos como contacto con el Consulado de EEUU en Barcelona, habría que ver los datos que aportaba el Mosso y si estaba autorizado a hacerlos, y si lo comentaba estaba dentro de los intereses españoles, o no lo estaba.
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Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por sokon » 16 Dic 2010 15:04

El espionaje existe por dos motivos: por necesidad y por reciprocidad.
Interesante, didáctico y justo. 8)

P.D. Me ha recordado a alguien...

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Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por paloalto » 16 Dic 2010 16:17

KILO009 dijo:

PD: Lo que sí que no me queda claro es si los Embajadores y las Empresas, además de altos cargos políticos, saben guardar discreción sobre los asuntos que trata el CNI con ellos y, en sus charlas privadas destapan cuales pueden ser los objetivos de la inteligencia nacional hacia otro país.

PD2: Las filtraciones de Wikileaks ponen de manifiesto que en el mundo de la inteligencia hay pocos amigos y que hay información que no se puede dar a otros países, por muy EEUU, Francia, Alemania que sea, sin el consentimiento nacional. Hay un cable que habla sobre el papel de un jefe de los Mossos como contacto con el Consulado de EEUU en Barcelona, habría que ver los datos que aportaba el Mosso y si estaba autorizado a hacerlos, y si lo comentaba estaba dentro de los intereses españoles, o no lo estaba.


En mi modesta opinión, el flujo de información-empresas-CNI solo debe fluir en un sentido, aunque sea complicado el convencer a las empresas españolas en el exterior a que se presten al juego. Ese debería ser un reto para el CNI: trabajarse a esos directivos que se pasean por Marruecos, Argelia, China, Oriente Medio etc.
Sobre lo que comentas del Jefe de los Mossos, me temo que el consulado USA en Barcelona tiene muchísimo protagonismo con respecto al papel USA-España y los Mossos tienen un papel fundamental (en realidad casi exclusivo) en la SC y los yankis saben donde "pinchar".
Los intereses españoles, sin querer pecar de desconfiado (que no me fío vaya).... "andeandarán".
SALUDOS.

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Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por kilo009 » 16 Dic 2010 17:27

Yo amigo Paloalto creo que debe ser bidireccional:

-El CNI aportar inteligencia útil para que las empresas españolas puedan competir con ventajas. Hablamos de empresas estratégicas, grandes empresas.

-Que las empresas aporten información útil para el CNI a través de sus directivos, previamente guiados por los de inteligencia. Esto no es hacer de espías.

Parece que sí, que el Consulado americano en Barcelona tiene un protagonismo enorme, no solo a nivel español, en el caso del terrorismo islámico a nivel Europeo-MAGREB
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Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por paloalto » 16 Dic 2010 21:31

kilo009 escribió:Yo amigo Paloalto creo que debe ser bidireccional:

-El CNI aportar inteligencia útil para que las empresas españolas puedan competir con ventajas. Hablamos de empresas estratégicas, grandes empresas.

-Que las empresas aporten información útil para el CNI a través de sus directivos, previamente guiados por los de inteligencia. Esto no es hacer de espías.

Parece que sí, que el Consulado americano en Barcelona tiene un protagonismo enorme, no solo a nivel español, en el caso del terrorismo islámico a nivel Europeo-MAGREB


Totalmente de acuerdo Kilo.
Mi respuesta era más relacionada con la inteligencia operativa y las posibles indiscreciones de los empleados de esas empresas.
Además, yo creo que es bastante probable que ese tipo de empresas estén infiltradas por personal que habitualmente colabore con La Casa.
Incluso habrá temas en los que las grandes empresas necesiten el apoyo del Gobierno quien, a su vez, tenga que encargar vías de solución al CNI.
SALUDOS

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Re: MAEC - Servicio Exterior - Reforma

Mensaje por kilo009 » 03 Abr 2012 14:44

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Re: MAEC - Servicio Exterior - Reforma

Mensaje por elder » 01 Nov 2015 22:18

El MAEC debería crear un auténtico centro de inteligencia OSINT, como su principal contribución a la comunidad de inteligencia.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.

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Re: MAEC - Servicio Exterior - Reforma

Mensaje por Mueca » 01 Nov 2015 23:08

Especialmente dedicado a la actividad económica en el país, con vista a actividad empresarial española en la zona y a temas relacionados con seguridad.
easy

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Re: MAEC - Servicio Exterior - Reforma

Mensaje por elder » 16 Nov 2015 23:42

... y seguir dando pasos en la creación de una verdadera comunidad de inteligencia.
Aunque quizá haya que llevarse el propio MAEC por delante...
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.

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