Regimiento de Inteligencia I (RINT I)

Información relacionada con el Sistema de Inteligencia de las FAS (SIFAS): CIFAS, J-2 MOPS, CESEGET, SSN, DSPF, RINT 1, Programa Santiago, etc.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Las SERECO tienen alcance muy limitado (trabajan muy cerca del batallón).

Estas en cambio trabajan en otro concepto: el PRP (Patrullas de reconocimiento en profundidad). Suelen trabajar a nivel división y/o cuerpo de ejército y pueden internarse hasta 150 km dentro del dispositivo enemigo. Trabajan en un entorno táctico.
Ojo, no hay que confundir a estas con las PRE (Patrullas de reconocimiento especial) que tienen un carácter más estratégico y están constuidas por personal diplomado en operaciones especiales.
abuelo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 12 Ene 2007 12:47

Mensaje por abuelo »

Si , por eso preguntaba sobre la formacion de estas PRP,s .

¿ Reciben formacion en tecnicas de infiltracion/exfiltracion , paracaidismo , reconocimiento de materiales , supervivencia , comunicaciones , HUMINT , etc ... ?


Gracias por las respuestas .
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Efectivamente.
En la BRIPAC, por ejemplo, está la JAE (Jefatura de Acciones Especiales) que tiene varios equipos de PRP. El equivalente francés sería el CRAP.
Las divisiones del US Army tienen cada una una compañía de estos especialistas que están cualificados con el curso de Rangers (con lo que ello conlleva como tener la titulación paracaidista, superviviencia y guerra en todo ambiente/clima, reconocimiento, patrullaje/exploradores, infiltración/exfiltración,...).
Los alemanes disolvieron hace varios años sus Compañías de reconocimiento en profundidad (cada compañía se encargaba de dar este tipo de reconocimiento a un cuerpo de ejército). Parte de sus integrantes fueron transferidos al KSK cuando se formó.
Los israelíes tienen dentro de sus fuerzas especiales, 3 batallones de prp/ inteligencia de campo de batalla, (con asignación de 1 por cada Cuerpo de Ejército). Para PRE actuarían la S. Matkal o la Maglan (por poner unos ejemplos). En el ambiente táctico dentro de las brigadas, el papel de las SERECOS las harían las sayerot asignadas a las brigadas (como Sayeret Golani, Tzhanhanim,...).
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Mensaje por amtar »

Te agradecería que nos aclararas algunas cosas, al menos a mi, porque no lo acabo de entender;

Las operaciones de recogida de información creía que estaban en manos del MOE u otras unidades de operaciones especiales y, si acaso, de las PRP de la BRIPAC, pero tu dices que hay una compañía HUMINT dentro del RINT1 que también lo hace.
¿Con qué motivo? Comprendería que fueran lanzados tras las líneas con la intención de crear redes de información o activar fuentes y agentes que nos suministraran información en territorio enemigo, pero no para hacer taréas propias de unidades de operaciones especiales como serían la observación de un objetivo.
Podrías aclarerme la confusión, porque evidentemente debe haber una razón operativa.
saludos
abuelo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 12 Ene 2007 12:47

Mensaje por abuelo »

Yo tambien ando algo confuso con esta "compañia" ( como la ha llamado el compañero nano ) de PRP.S del RGINT 1 .

A ver si me explico mejor:

¿ Existen realmente estas patrullas con personal fijo del Regimiento o son asignadas las PRP,s de la BRIPAC para realizar estos cometidos ?


Por otro lado:

Los CRAP franceses hace unos años que dejaron de existir , ahora se llaman GCP. Del recon estrategico se encarga el 13º RDP.

Las unidades de recon del US Army se llaman LRSU.


Un saludo.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Las patrullas de la BRIPAC son propias (asignadas a la JAE, que por cierto, su nombre tuvo que ser muy cuidadosamente elegido ya que no podía llevar la O por operaciones) y trabajan para la brigada.
Avatar de Usuario
Marquetes
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2007 22:44

Mensaje por Marquetes »

Tengo entendido que la inteligencia que recoge el RINT va destinada al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, ya que depende del CGTAD directamente.
Imagen
nano
Curioso
Curioso
Mensajes: 19
Registrado: 13 Sep 2008 18:17
Ubicación: en las nubes

Mensaje por nano »

jejej la que he liado en un momento. voy a intentar responder sin dejarme nada en el tintero.
primero, una PRP en si, porprocedimiento es una unidad paracaidista, y lo que se ha hecho en el RINT1, logicamente no tiene esa capacidad aunque hay gran nuemro de paracaidistas. es una unidad nueva, y posiblemente el nombre sera PRI, de patrulla de reconocimiento de inteligencia. cursos especificos no hay, aunque muchos mandos por no decir todos, tienen el curso de inteligencia y contrainteligencia aparte de esperiencia en misiones HUMINT-CONTRA.
la obtencin ¡de info en zona de operaciones no es esclusiva del MOE, es mas, no es la funcion principal del MOE el sacar info. hoy en dia cada zona de operaciones en la que participa españa cuenta con unos medios de obtencion distintos, pero lo que es comun es que en todas las zonas hay equipos de CONTRA del RINT1 , que es como HUMINT pero mucho mas especifico, ya que la mision es la seguridad de la fuerza con lo que ello conlleva.
hoy en dia no esta planteado ir a zona con una unidad que despliege mediante salto de paracaidas y se infiltre y demas, no por nada, simplemente politica.
muy importante, la info de los equipos del RINT1 no recogen la info para el CGTAD, sino que trabajan para la agrupacion que esta desplegada, aunque eso si, la info se comparte con el CGTAD para que los datos de inte esten lo mas actualizado posible.
las PRP, asi como las PRI, pueden actuar conjuntamente con las PRI, de hecho en maniobras tipo ISTAR, se ha trabajado de forma conjunta asignando el puesto de mando las misiones adecuadas a cada unidad.
todas las patrullas estan compuestas por personal del RINT, que a parte de dedicarse a las patrullas se dedican a realizar misiones HUMINT-CONTRA.
aunque he sido un poco desordenado con las ideas, espero haber podido solventar alguna duda
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Mensaje por amtar »

Puesss, no del todo, amigo nano, jejeje
Vamos a ver;

1. Que no solo los miembros del MOE se dedican a recoger información esta claro. Lo digo por experiencia propia, pues estuve en una COE. Además, te confirmo que lo hacen en operaciones en el exterior actualmente.
2. Lo de la BRIPAC, también lo tengo claro. Evidentemente, recogen información para la Brigada como opción primera.
3. Ya no tengo tan claro lo del RINT1. Dices que lo hacen para las operaciones que se están realizando en el exterior y, sobretodo que no únicamente, para las fuerzas desplegadas sobre el terreno. Ahora pregunto, ¿No es eso lo que hace el CNI-CIFAS actualmente? ¿Para qué doblar o triplicar esa acción? No encuentro, lo digo con todo el respeto y sin ofender a nadie, las razones de crear en el RINT1 una compañía con la intención de recabar información, habiendo el CNI-CIFAS-MOE-OE'S desplegadas ya sobre el terreno. Aclaradme el tema y sacarme de mi error, sí es que lo estoy, porque no entiendo el doblar a gente para una misma operación, con lo mal que vamos de gente.
Aprovecho para decir, y dejo el tema sin más jejeje, de que yo estoy a favor de la creación de una única unidad de OE's tipo SAS y las unidades de buceadores. Es decir, abogo por copiar el sistema británico de SAS y SBS, hacia lo cual creo que vamos. Pero ese es otro debate, jejeje

saludos,
nano
Curioso
Curioso
Mensajes: 19
Registrado: 13 Sep 2008 18:17
Ubicación: en las nubes

Mensaje por nano »

buenas. haber, culpa mia por que creo que no me exprese con total cloaridad, soy un poco desordenado en mis ideas, pero que conste que lo intento.
primero, las PRI, hasta la fecha no actuan como tal en zona de operaciones, pero casi todos los que las forman si han estado y estan en zona en misiones HUMINT_CONTRA
a dia de hoy, solo hay un equipo HUMINT del MOE, que esta en afganistan, los demas equipos del MOE estan en funcion de protecion de CNI.
la info no se duplica ni mucho menos, por que cada uno tiene un area diferente. el CIFAS, por ejemplo no esta desplegado con las agrupaciones, por lo que no trabaja la info de las zonas de la agrupacion española, eso si, recibe esa informacion para sus trabajos. el equipo HUMINT del MOE solo funciona en afganistan, y aparte de que no trabaja la misma info que un equipo CONTRA, su area es la zona de fuera de QeN, y el equipo contra se dedica a QeN. por otro lado el CNI no trabaja para la agrupacion, ellos trabajan a nivel estrategico y no tactico como los demas, con lo que no hablamos de info del mismo tipo.
puede darse el caso de que una misma info llegue por dos lados, con lo cual se puede analizar y valorar de forma mas segura.
por otro lado, el RINT esta especializado en eso, y el MOE en otra muchas cosas entre las cuales esta esto, y no quiero que entiendas que digo que el RINT es mucho mas profesional en el tema, por que en zona todos trabajan lo mejor que pueden y hay gente mejor y peor en todos lados.
y efectivamente, las primeras labores HUMINT en el ejercito español las hizo gente de las COES. espero haberme explicado un poco mejor en esto, de todas formas estoy abierto a cualquier pregunta
Responder

Volver a “Sistema de Inteligencia de las FAS”