Sobre el 'opiáceo Nicolás'

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Avatar de Usuario
Mamba
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 21 Jun 2011 00:20
Ubicación: Justo detrás de ti

Sobre el 'opiáceo Nicolás'

Mensaje por Mamba »

Imagino que todos estaréis al tanto de la que ha montado el chiquillo este. El caso es, que es evidente que tiene algún que otro trastorno psicológico y que por desgracia tenemos al personaje todos los días en las noticias gracias a El Mundo y a Tele 5.

¿De dónde creéis que sale este sujeto y con qué intenciones? Ya que el personaje en cuestión no creo que tenga el respeto de muchos, me planteaba especular con lo que sabemos.

Creo que por su forma de hablar debe estar metido hasta el pinganillo en las nuevas generaciones, pero no logro entender que haya montado todo este lío solo por afán de protagonismo ¿bomba de humo? por teorizar....
La competencia que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une y potencia
Avatar de Usuario
Mamba
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 21 Jun 2011 00:20
Ubicación: Justo detrás de ti

Re: Sobre el 'opiáceo Nicolás'

Mensaje por Mamba »

Lo de opiaceo lo digo por las pupilas que se marcó en su directo con Tele5 :lol: :lol: :lol:
La competencia que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une y potencia
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Sobre el 'opiáceo Nicolás'

Mensaje por Zigor »

Yo le sometía a un interrogatorio contigo Mamba, iba a quedar contra las cuerdas :mrgreen:

Permíteme la broma, en todo caso con buen sentido. Se pueden decir muchas cosas, y es un caso muy interesante desde el punto de vista de la psicología y de las brechas de seguridad. Conozco a alguien que realizó un estudio sobre este tipo de perfil hace años, y me ha comentado varias cosas interesantes estos días atrás, muy pocas de las cuáles las puedo decir sin maquillar algo, pero bueno, se hará lo posible.

Imagina que eres bueno en que te crean las historias que te inventas, y que llegas a un punto en que muchos aspectos de las mismas, los clave, te los llegas a creer tu mismo. Imagina que además te haces un experto en saber decirle a la gente lo que quiere escuchar, o por lo menos a aquella gente que ves más receptiva. Imagina a la vez que eres capaz de alimentar egos o conducir aspiraciones o ambiciones personales de la gente. Acuérdate de que muchos timos se basan no sólo en la conducta delictiva del timador, sino en la ambición y a la vez punto de carácter delictivo del timado, que piensa que está aprovechándose de alguien en su favor , con lo que va a cometer. Así, se podría formar algo con apariencia de ejército fiel, cuando en realidad el único dueño de la historia es uno, el que ha sabido manejar el asunto desde el principio.

Imagina también que todo ese cóctel, y varias cosas más, las metes en el mundo de la política española, con un peloteo y una cera en las espaldas del diez.

He simplificado mucho, pero mucho, pero bueno, es lo que hay, estamos a sábado y es hora de irse a tomar unas copitas ;) salud

Por cierto, el siguiente capítulo es que si sabías hacer todo eso que he descrito, sepas cómo tratar con aquellos casos de gente que te ponga barreras o que sospeche de tí, o que simplemente no les gustes...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Mamba
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 21 Jun 2011 00:20
Ubicación: Justo detrás de ti

Re: Sobre el 'opiáceo Nicolás'

Mensaje por Mamba »

jajajaja, al contrario, para mi es un honor, así que gracias por el piropo :P

Lo cierto es que el perfil que desarrollas puede encajarle como un guante, aunque no dejo de pensar que es solo el tonto de turno con el que han jugado por su corta edad y experiencia. Creo que alguien puede tener ciertos intereses ocultos en el asunto (no pienso en el CNI cuando digo esto), sobretodo por la repercusión mediática que ha tenido, añadido a un flipe que tiene el chaval que no se lo cree ni él. Sólo hay que ver que a su novia la apodan 'la pechotes', lo que me provoca no dejar de pensar en Torrente y en lo bien que quedaría el personajillo en una de sus pelis.

Bromas aparte, desconozco las motivaciones para que muchos medios sigan cubriendo con tanta energía este tema. Y que lo diga yo, que me muevo en este terreno, pues bueno...imaginaros. Las únicas razones posibles es, no reconocer el error o el morbo que tiene el tema, pero si es el segundo acabaría muriendo en un par de semanas, cuando el tamaño del flipe alcanzó la ciencia ficción más macabra. Asisto atónita a como medios nacionales siguen dando líneas a Nicolás. Dada la desconfianza social existente ahora mismo, el mensaje ha calado y muchos le creen a pies juntillas. Ha salido en Sálvame, el Ave María de este país.

A ver cómo se desarrolla el tema,

Salud :wink:
La competencia que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une y potencia
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Sobre el 'opiáceo Nicolás'

Mensaje por Zigor »

En realidad un personaje de este tipo, si responde al perfil del que me he podido documentar con alguien que estudió casos parecidos, es quien maneja totalmente la situación, a él no le manejan, pero llega un punto en que se le va de las manos, se le hace muy grande la historia, tiene que lidiar con demasiados imprevistos, mete de por medio a policías que se saben muy bien la fiesta, o a un servicio de inteligencia (que puede hacerse el bobo pero se sabe la fiesta mejor que nadie, que para eso es su trabajo, y aunque no está exento de errores o contaminaciones, pero van más en otro terreno; por ejemplo, el servicio de inteligencia español está claro que podía tener contaminaciones que le impidieran ser eficaz cuando el 23F, por el tiempo y el contexto, pero es perfectamente eficaz para conocerse muy bien la situación cuando aparece en escena alguien que se hace pasar por un agente o colaborador suyo, y no lo es). Cuando sólo mete de por medio a policías con escasa o nula experiencia contra el crimen organizado o de policía judicial, puede tener facilidades de llevarles al huerto, prometiéndoles que van a pertenecer a la élite si le dan cobertura en determinados ratos libres. Todavía el caladero lo tendría mucho mayor si se mete en el terreno de la seguridad privada, ahí un personaje de este tipo podría reclutar a todo un ejército a sus pies. Una especie de Torrente.

Hay una cosa que tenemos que tener clara, independientemente de que en el mundo de los agentes secretos haya personas que se convierten en piezas clave para operaciones puntuales, pero porque están infiltradas y desarrollan un papel concreto altamente especializado y arriesgado (por ejemplo el lobo que se infiltró en ETA y dio buena cuenta de su primera parte de historia de terror, aunque luego nos vino la segunda ola, ante la que creo que no hubo suficiente inteligencia para evitarla, y se tardaron años en dejar contra las cuerdas), lo normal es que las misiones las desarrollen equipos, sin protagonismos, sin prepotencia ni arrogancia, con profesionalidad y con capacidad de trabajo organizado y a sabiendas de que la labor de cada cual afecta y es afectada por la del resto. Un Nicolás de 20 años, que no es ninguna eminencia a nivel académico (no me meto sólo con su juventud, podía haber tenido dos años más y ser un licenciado en una determinada disciplina que le hubiera hecho ser valedor de determinadas labores) no es el tipo al que se encarga solucionar el asuntillo de que se libre la real infanta y de que Cataluña no se separe de España, como misiones de envergadura que hay que dejar ambas en manos de la creme de la creme, del james Bond español. Eso está claro que no funciona así. No voy a ponerme ahora a discutir si es misión para el CNI lo de proteger a la infanta, porque ahi entro dentro del terreno de la opinión personal, y como dijo un buen amigo mío, si la ha hecho, que la unten de manteca de cerdo y que se la echen a los moros, vamos, que se le aplique la justicia como a todo hijo de vecino, y de hecho, estamos teniendo para muestra de que el país está cambiando, el botón de las actuaciones del nuevo rey, Felipe VI, en relación con prevenir la corrupción en el seno de la familia real. Será todo eso porque se habían dado casos que no estaban bien, digo yo, y no porque lo correcto era proteger desde las instituciones del estado a alguien de la familia real involucrado en asuntos feos, a capa y espada por ser vos quien sois.

Ahora vas y me dices que Nicolás era una persona brillante en una determinada disciplinade la Física y por determinadas razones la única de nacionalidad española en poder tener acceso a una comisión de la agencia internacional para la energía atómica en sus inspecciones en Irán, y que era él el elegido, y no podía ser otro, para una determinada misión... claro, si se diera eso, está claro que no podía ser otro, pero no estams hablando de ello.

Luego se nos mezcla toda la corte pepera por el camino. Nicolás tuvo el acierto de colarse en un terreno en el que puedes pasar mucho más de dos minutos haciéndote pasar por del gremio sin que te cacen. En un congreso de Medicina o en el almuerzo de los albañiles de la obra no habría podido hacerlo, pero en entornos de juventudes políticas, partidos políticos, fundaciones de partidos políticos, puedes entrar con buena cara y pedir fotos con todo el mundo, y acabar siendo ministro, director general de la Guardia Civil, o de la Policía, como se ha dado algún caso que otro. Eras un farsante, y te metiste en una cueva de peloteo, traiciones y zancadillas, y te quedaste años. Le prometiste a un policía que su labor de agente secreto le iba a catapular a la élite, o que le iba a saludar el rey, y triunfaste unos ratos, pero te metiste con los servicios de inteligencia, o apuntaste demasiado alto, y alguien te cazó.

No obstante, quien te cazó, tampoco lo podía tener todo claro desde el primer momento, porque veía demasiados movimientos contigo, y hacía falta un tiempo para analizarlos correctamente, y por eso te mandaron a asuntos internos, por si es que había alguien de dentro que estaba contigo y no era de fiar, pero no porque tú fueras alguien de dentro.

Sobre lo de la amiga del chaval, es claro también que en este tipo de perfiles, la inteligencia necesaria para ellos genera admiración en determinadas personas próximas. La amistad es así, hay mucha gente que sigue siendo amiga de otra, aun a pesar de conocerla bien. Quizá es muestra de la superficialidad de este país para muchas cosas el que a la chavala le hayan fabricado ese mote, desde luego dice más de quien lo ha fabricado que de ella, porque será ella quien decida quien disfruta de sus mismos, y no quien le ha puesto el mote, que no era de su entorno ;)

Tip y Coll dirían, y la próxima semana, hablaremos del gobierno :P
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
begira
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 27 Nov 2014 19:29

Re: Sobre el 'opiáceo Nicolás'

Mensaje por begira »

Nicolas queria ser politico sin sacarse la carrera de derecho...Fin del misterio.
Me hubiera gustado cruzarme con el y someterlo a un interrogatio con la diferencia de que mis pupilas no saldrian de la orbita jejeje .En fin sin comentarios que luego todo se sabe.Su fallo,ser visto en fotografias y hablar tanto.Si nunca hubiera echo ninguna de estas dos cosas probablemente seria un gran hombre de negocios o estafador cada cual que lo llame como desee.Me he cruzado con alguno que tenía su talento y su guión,con una diferencia 1 de cada 1000 son realmente quienes dicen ser.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Sobre el 'opiáceo Nicolás'

Mensaje por GUAU »

Voy a leer el Lazarillo de Tormes y el Buscón de Quevedo, lo mismo encuentro algún personaje que se le parezca.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Sobre el 'opiáceo Nicolás'

Mensaje por Zigor »

Muy nacional el tipo de personaje, ciertamente.

Siguiendo con el perfil típico del estafador que se construye una personalidad que el mismo se cree, dos características más son:
- que también logra creerse muy bien que las sumas de dinero que logra mediante esos engaños son una remuneración a su valía y su labor. Dejan de ver la realidad de que están robando (el ladrón común o el estafador que no llega a ser mentiroso patológico o construir un personaje tan elaborado, es consciente de que está sacándole a la gente algo indebidamente, pero en los perfiles más elevados de mentira, desaparece plenamente esa sensación; en todas partes dirá que lo que ha sacado es una justa compensación a sus trabajos o labores, ahí tenemos cerca también al marido de la infanta).
- que tiene ventaja, capacidad y ánimo para fabricar pruebas en contra de determinadas personas, para el caso de que la tostada le salga mal algún día. En la mayor parte de las veces no las usará desde el principio, sino sólo cuando reincida en sus fechorías, ya que al principio es la mera ventaja circunstancial de que durante un tiempo es él sólo el que sabe que la historia es una estafa, y conforme esta va cogiendo forma, determinadas personas engañadas cometen errores, se dejan caer en sus propias ambiciones, alimentadas por la técnica del estafador, y llega un punto en que se ven mu comprometidas para poder actuar directamente contra el estafador, a sabiendas de que ellos han cometido también ilegalidades o deslices que les pueden costar caro. Usará más la búsqueda de cosas sucias o el fabricar mentiras incriminatorias contra personas que le pueden traer problemas, contra aquellos que no le han mirado muy bien y no se han fiado de él, y no se han apartado de su trayectoria.

Finalmente, un trastorno adicional al de la mentira patológica, la megalomanía, hará que una vez pillado, siga persistiendo en la veracidad de su historia, y no claudique y confiese que en efecto había estafado. Se dan estafadores de ambos perfiles, y los que reconocen su fechoría, no son tan maniáticos megalómanos, aunque en todos exista un afan de notoriedad, que es la mayor publicidad para abrirse puertas sociales.

El caso actual, se mezcla, como hemos dicho, con el mundo de la política, donde todos sabemos que lo del engaño ha venido siendo insignia propia de numerosos colectivos del estamento político, y así hemos llegado a donde hemos llegado. Un maestro del engaño se encuentra con un campo abonado, y puede obtener cosechas varias veces mayores.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Mamba
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 21 Jun 2011 00:20
Ubicación: Justo detrás de ti

Re: Sobre el 'opiáceo Nicolás'

Mensaje por Mamba »

Amén a tu teoría Zigor, considero que podría cuadrar. Además, por muy de juventudes peperas que sea el tipo no creo que lanzara piedras sobre el PP si no se hubiese sentido 'traicionado' en su loca historia mental.

+10 a tus especulaciones :P
La competencia que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une y potencia
Avatar de Usuario
GlobalChase
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 140
Registrado: 17 Nov 2011 01:12
Contactar:

El pequeño 'Charlie'

Mensaje por GlobalChase »

Artículo publicado en Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276535460/
DAVID R.VIDAL 2014-12-07

El pequeño 'Charlie'

Sin su aureola de misterio los espías pierden mucho atractivo. No es de extrañar pues, que todo lo que afecta al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se vea más envuelto en el misticismo y las leyendas urbanas que en una anodina realidad.

El Pequeño Nicolás reitera una y otra vez sus supuestos encargos para el CNI con la esperanza de que, al más puro estilo goebbeliano, una mentira repetida mil veces acabe convirtiéndose en verdad. Lo cierto es que ha conseguido que a más de uno le asalte la duda y crea "que algo habría".

Ciertamente el clásico, y a veces excesivo, secretismo del Centro, no ayuda mucho y conduce a que no sean legión los que realmente comprenden cuáles son sus cometidos y funciones, no ya ciñéndonos a Juan Pueblo, sino abarcando a numerosos funcionarios policiales y puede que incluso hasta el juez que investiga las estafas y usurpaciones supuestamente cometidas por el susodicho joven.

Lo cierto es que en inteligencia, si quieres saber todo de todo, pagas por saber todo de todo y eso es inviable desde cualquier puntos de vista. No sólo es una cuestión de disponibilidad de recursos, endémicamente insuficientes, sino de marco legal: el CNI debe atenerse a las directrices que le son marcadas, siendo estas similares a las de cualquier país democrático.

Más sencillo es definir aquello a lo que no se dedican ni se dedicarán nuestros espías, cesta en la que meter tanto temas de índole política dentro del territorio español -como ocurre con la trifulca existente en Cataluña-, como asuntos de naturaleza delictiva –tales como casos de corrupción, recayendo este cometido en las fuerzas policiales- y por supuesto el hacer de correveidile de la Casa Real para solucionar los líos de la Infanta y su señor esposo.

Por tanto, los "encargos" esgrimidos por Nicolás no tienen el menor encaje en un sistema democrático moderno como el que disfrutamos. Como mucho se podría asociar a reminiscencias del pasado, cuando todavía era CESID y su marco jurídico era endeble.

Incoherencias, verdades y mentiras

No es únicamente que Nicolás no tenga nada que ofrecer al CNI, sus incoherencias van mucho más lejos: reinventa el término de Charlie, una deriva del alfabeto radiofónico propia de la jerga militar, que ni existe ni ha existido nunca en el ámbito de la inteligencia oficial, no sólo en nuestro país, sino que tampoco se puede encontrar en la extensa literatura anglosajona. A lo sumo, nos evoca aquellos tiempos donde Rambo apaleaba a los chicos del vietcong.

La receta de Nicolás para conseguir que le crean, o al menos sembrar dudas, no es novedosa: mezclar verdades con mentiras, agitar bien y servir en el momento oportuno. Es cierto, por ejemplo, que Nicolás entró en el edificio del CNI -al menos en la parte más exterior destinada a las visitas- y es igualmente cierto que se comunicó posteriormente por email con la jefa de Gabinete de este organismo, a quién señala como instigadora de sus alegalidades y de la cual aportó uno de sus emails como la "prueba definitiva" de una estrecha relación.

¿Qué hacía Nicolás dentro del CNI?: simplemente iba de acompañante del presidente de una empresa organizadora de eventos –al cual se había "acoplado" inesperadamente el día anterior de la cita-, empresa que buscaba organizar un almuerzo informativo abierto al público cuya estrella invitada principal sería el director, general Félix Sanz Roldán. Se comenta que en la media hora que duró el encuentro Nicolás habló más bien poco del asunto que allí le llevaba –el evento- y mucho de su persona. No será ni el primer ni el último joven que sueñe con ser espía.

Aunque el sr. Sanz Roldán acostumbra a acudir a muchas charlas, esa no fue una de ellas. A pesar que el empresario contaba con el apoyo de la jet empresarial madrileña, la invitación fue declinada debido al carácter eminentemente lucrativo del acto. Queda por definir si Nicolás representaba en ese momento el papel de estudiante servicial en CUNEF o iba a la vanguardia de empresarios ávidos de tráfico de influencias.

A diferencia de otros países como en EEUU, donde existen visitas programadas a la CIA, el Pentágono o la Casa Blanca a las que cualquier escolar puede acudir, aquí los muros del Centro todavía imponen respeto. En cualquier caso, los visitantes, tras pasar el control, sólo acceden a un pasillo rodeado de salas minimalistas y nada glamurosas, a las que acude el funcionario al que se va a visitar, donde poco más hay que una mesa y sus correspondientes sillas.

Sin perfil de espía

Respecto a Nicolás, bien sea su ignorancia o bien su madera de presunto estafador lo que le da atrevimiento, caben pocas dudas de que no reúne el adecuado perfil para ser espía, a menos que la discreción encuentre virtud en un chaval que se hace selfies con personajes relevantes de la fauna político-empresarial, mientras presume escandalosamente de sus amistades. Por no hablar de la escasa fiabilidad que emana de su persona: cualquier informe de seguridad –examen del background presente así como la evaluación de futuros riesgos de cara a la desvinculación-, siendo paso previo e imprescindible antes de siquiera aproximarse a un posible activo, lo descartaría como candidato al etiquetarlo como bomba de relojería andante.

El diablo está ciertamente en los detalles. El ya famoso email de la jefa de gabinete del CNI que Nicolás enarbola como prueba o la afirmación infantil de que sus contactos utilizaban "números ocultos", no hacen más que hundir todavía más su historia. Sobre lo primero decir que la jefa de gabinete ocupa un cargo de índole burocrático que nada tiene que ver con la captación o explotación de fuentes humanas, es decir, espías. Lo segundo raya simplemente en la estupidez, porque, al margen de que los teléfonos desechables son utilizados hasta por los delincuentes, ¿qué sentido tiene negarle a un colaborador un teléfono de contacto para que pueda llamar cuando tenga algo que contar?.

Lo preocupante de esta rocambolesca historia no son los delirios de Nicolás. Ni siquiera que se le dé cancha mediática a un joven que oscila entre presunto estafador y megalomaníaco, sino que de alguna manera venga a suponer el reflejo de una realidad social que está ahí. Igualmente preocupante es el descrédito gratuito de las instituciones, potenciado por la insensatez de poner en cuestión cualquier desmentido oficial simplemente porque se prefiera la teoría conspiranoide según la cual es la mano negra del Gobierno la que actúa soterradamente tapando escándalos por doquier.

Si un servicio de inteligencia se plegase a intereses políticos, entonces ese sería el principio de su fin.
GlobalChase
Competitive Intel
www.globalchase.eu
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”