Código ético del CNI

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Responder
Oraculo

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Oraculo »

Un código ético imposible de cumplir para los espías

Por Fernando Rueda

El servicio de inteligencia español y el de cualquier otro país del mundo está para obtener por medios especiales una información que los cuerpos de seguridad no pueden conseguir por los medios absolutamente legales. Lo que les diferencia es precisamente la forma de acceder a la información.

Hace unos meses, escuché decir a un teórico estudioso de estos temas que la inmensa mayoría de la inteligencia que hace el CNI está basada en procedimientos públicos y que ya casi no hacen eso que antes se llamaba espiar. Con todos mis respetos, si eso fuera así no haría falta el servicio secreto, porque interpretar datos abiertos se puede hacer con especialistas desde cualquier universidad.

El CNI tiene un número importante de oficiales de inteligencia que básicamente realizan su trabajo desde una mesa de despacho. Pero luego hay cientos de adquisidores que lo que hacen es estar en la calle consiguiendo información. Sin contar, los cientos de agentes de la unidad operativa que llevan a cabo las misiones de seguimientos de personas o entradas en domicilios, cuyo trabajo altamente especializado es insustituible. Analistas hay en todas partes, pero de los otros grupos no.

La idea de Félix Sanz es un intento de blanquear la imagen del CNI que está bien de cara a la sociedad, pero que tiene poco contenido para adquisidores y agentes operativos. Si un musulmán no acepta pasar información voluntariamente, necesariamente recurren al chantaje o a cualquier otra técnica que les permita acceder a los datos buscados. Y los operativos tienen que colocar micrófonos para seguir a los de ETA con la autorización del juez o sin ella.

Habría que explicar que todos ellos realizan sus acciones por la seguridad de todos los españoles, pero ese mensaje tiene pocas posibilidades de calar en la opinión pública, que todavía tiene presentes algunos de los excesos cometidos por el servicio de inteligencia hace algunos años.

Además, esos asuntos poco confesables que diariamente llevan a cabo, deben permanecer así. De lo que debe preocuparse Sanz es de que en ese capítulo no haya ninguno ilegal o que no deban hacer porque no son por España, sino por el interés de personas o partidos que estén en el poder.

Ya he asistido a otros intentos similares y, sinceramente, no me parecen mal. Pero pretender que la gente se crea que el CNI sólo espía dentro de la ley me parece algo que nunca nadie va a aceptar.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Código ético del CNI

Mensaje por kilo009 »

Supuestamente estará listo para privavera, y toda actuación deberá contar con la autorización de un juez. Me rio :D .

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=27996

No me veo a los del CNI pidiendo autorización para robar un maletín de un empresario chino, para sacar fotografías comprometidas a líderes árabes o para comprar informaciones "no abiertas".
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Código ético del CNI

Mensaje por paloalto »

kilo009 escribió:Supuestamente estará listo para privavera, y toda actuación deberá contar con la autorización de un juez. Me rio :D .

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=27996

No me veo a los del CNI pidiendo autorización para robar un maletín de un empresario chino, para sacar fotografías comprometidas a líderes árabes o para comprar informaciones "no abiertas".
Supuestamente los políticos han de promover las leyes, reglamentos, normas, etc. que interesan o piden los ciudadanos.
¿Existía el clamor ciudadano de esta norma?
El pueblo español sabe que los miembros del CNI han de meterse en las cloacas y no les exigen que salgan limpios, únicamente que hagan su trabajo con honestidad al Estado.
Los que tienen que trabajar en la calle, no lo verán con buenos ojos por inútil y por no aportar nada a su trabajo.
Me gustaría ver la cara de algunos impulsores de la norma si los de la calle respetaran a rajatabla lo que aprueben y operación tras operación fueran imposibles de cumplir.
Ocurrirá lo de siempre, los de abajo a buscarse la vida y los de arriba a exigir y si salen mal las cosas, evidentemente ellos nunca estarán procesados.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Código ético del CNI

Mensaje por cartledge »

Lo del Código Ético también lo vamos a tener en prisiones. Parece ser que el Ministerio del Interior y Mercedes Gallizo consideran que jurar guardar y hacer guardar la Constitución y cumplir las leyes, cuando tomas posesión de tu plaza de funcionario público no es suficiente.Según mis responsables políticos no somos dignos de confianza. Esa tendencia de los políticos de fomentar la ética entre todos los colectivos del país menos el suyo, ya cansa.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Código ético del CNI

Mensaje por kilo009 »

Es que por mucho código ético, existe esta situación:

+ Alto mando - Mando intermedio - Curro en la calle.
+ Necesitamos esta información, X, y la necesitamos.
+ ¿Pero, y cómo...?
+ Tú búscate la vida, que no te pillen, pero esa información tiene que estar encima de mi mesa.
+ Y evidentemente, la información está encima de la mesa.

Si tienes que hacer lo que tengas que hacer, lo haces, y si te pillan, te guardan las espaldas hasta donde puedan, lo demás es cosa tuya.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”