CNI y Fuerzas Especiales

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por kilo009 »

Abro el tema para tratar temas relacionados con el trabajo de equipos operativos del CNI y fuerzas especiales militares en Iraq, Afganistán y cualquier otra parte donde colaboren. En el Foro de las FAS se debate la mejor manera de activar células especiales en un Servicio de Inteligencia.

Esteban dijo:
Lo que comentamos en el otro lado; primero es cuestión de cambiar la filosofía. No solo hay que ceñirse al ciclo de la inteligencia, para acabar elevando una o dos hojas de un informe al decisor político. Hay que ir más allá y ganar la capacidad de explotar esa inteligencia si es necesario a través de la acción directa, cosa que la legislación ahora no contempla.

Y no estoy pensando en el típico escenario de lucha antiETA, que parece tiene encorsetado al legislador cuando legisla en materia de SSII. Pienso en escenarios asimétricos que pueden darse de aquí a un decenio, tanto en Oriente Medio como en nuestras fronteras del sur.

Y para eso el CNI necesita tener pequeñas unidades de intervención fuertemente armadas y móviles. Por supuesto sin abandonar cuando se requiera la colaboración con las FAs.

Kilo009 dijo:
No sé por qué en el antiETA no... Si nuestros SI o los franceses pueden pillarlos con vida aquí, bien, perfecto, todo mediante la ley. Pero si se esconden en Venezuela o donde sea, y nuestra justicia no puede llegar o se le imposibilita la acción, fondos reservados y para el carajo...

Sobre Fuerzas Especiales dentro del CNI. ¿Cuál sería la misión?:

-Captura/eliminación de terroristas en el extranjero
-Sabotajes

¿Hay algo más?

Loopster dijo:
Secuestro, desinformación, acciones de diversión, reclutamiento de equipos locales (mercenarios),...

Esteban dijo:
apoyo a operaciones psicológicas, contrainformación, ayuda a elementos amigos de terceros paises, entrenamiento, protección de "amigos", neutralización de objetivos...imaginemos...y solo es imaginar, que hubiese un lider local que amparase el tráfico de opio y beneficiara a terroristas antioccidentales en una zona de operaciones de paz...o una emisora radio que llamase a la limpieza étnica o a la eliminación de extranjeros en paises donde tuviéramos intereses vitales...rescate de cooperantes o de civiles secuestrados por bandas armadas en el extranjero...donde precisamente la explotación del ciclo de inteligencia debe ser inmediata.

KS dijo:
Entonces estamos suponiendo que actualmente el CNI no cuenta con estas unidades uhhhmmm... llamemoslas paramilitares.

¿Sería muy dificil reclutar a miembros o ex-miembros de MOE, EZAPAC, UOE, GEO, UEI? En principio parece que no, sobre todo si le añades una buena gratificación económica, estabilidad laboral, aventura...

La CIA tiene su SAD, estaría bien que el CNI tuviese algo equivalente, aunque a escala, evidentemente. A lo mejor la emboscada al sur de Bagdad habría tenido un final distinto con dos ex-OEs con G36C en lugar de MP5K y pistolas.

Un saludo,
KS

Kilo009 dijo:
Creo que no eran Mp5-k lo que portaban, y entre los miembros del equipo había varios con el curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales (MUOE).

Como señala Esteban, cuando la explotación del ciclo de inteligencia debe ser inmediata, es cuando veo la posibilidad de tener equipos de fuerzas especiales en el CNI, pero una cuestión, ¿para que la explotación sea inminente necesitas tener a ese personal realizando labores de información en la zona? Si lo tienes en España es mejor y más económico enviar un equipo de OE's militares.

¿Esas funciones no las pueden hacer los actuales equipos paramilitares del CNI? Los que actuaban en Irak tenían conocimientos en condución evasiva, OE's, explosivos, contrainteligencia...

Loopster dijo:
¿Pero existen esas unidades?, es que es un trabajo muy diferente del de agente operativo. Y no tengo ni idea (y por los comentarios de Esteban en el otro foro parece que no) de si el CNI cuenta con gente dedicada a este cometido.

Mike Span era un agente operativo, los que rodearon el complejo de Qala-i era del SAD... Mike Span iba con un MP-5 y los del SAD con ametralladoras del 7,62mm.

Con lo de Iraq parece que han aprendido, coches blindados y de motor repotenciado, equipos de jamming, armamento pesado (un MP7 no es armamento para un enfrentamiento de ese calibre) y de paso pillar un par de OEs cuya tarea sea la de protección del equipo.


Supongo que alguien en el CNI y el CIFAS tendrán una agenda con números de teléfono de gente a la que emplear para cometidos puntuales, o que los agentes destinados en embajadas tienen fichados a quienes se puede emplear en caso de necesidad, pero tener un equipo de 15 tios en Afganistán que dependan de las órdenes que dicte el equipo del CNI de la zona es mucho más rápido que llamar a Madrid, que Madrid llame al MinisDef, que el MinisDef busque un equipo disponible, que el equipo vaya para allá desde donde esté,...

Esteban dijo:
Exacto; no es lo mismo un agente con perfil MOE (que son a los que mandan a esos sitios tan raros) que un operativo que va a hacer SOF en beneficio de una célula del CNI. Implica medios, doctrina, coordinación e ideas claras. El equipo operativo como bien dice Loopster, puede estar "on call" y acudir para la explotación de una información o para llevar a cabo directamente misiones en apoyo a una campaña estratégica.

Y sin pasar por defensa.

Loopster dijo:
Nos guste o no, eso va a ser difícil de ver a menos que sean exOEs.

El perfil que se busca para un equipo tipo SAD suele ser de tipos con experiencia real en operaciones, capacitados para actuar bajo demanda durante largos periodos de tiempo y con un preaviso mínimo... lo mismo que se le exige a cualquier tio de unidades de operaciones especiales, solo que con 35-40 años. Y si los encuentras tienes que competir con los suculentos contratos de las agencias privadas (Global Risks pone anuncios en The Economist buscando gente de inteligencia y ex-operadores).

A esta gente se les pide experiencia y "negabilidad", así que si de mí dependiera se formaba una PMC-tapadera, jejeje.

Esteban dijo:
Es que yo veo totalmente lógico y muy atractivo el paso unidades-->SOF-->CNI. Ya lo es en los que van como agentes, cuanto más si encima vas a hacer todo lo que te gustaría hacer profesionalmente, pero sin depender de una rígida cadena de mando...

Loopster dijo:
Y sobre PMC-tapadera... a ver si ahora resulta que Sandline actuaba a su bola, que no es ninguna casualidad que el año en que "cerraron" * fue con el cambio de asiento entre los mandos del Ministerio de Defensa y Exteriores británicos. O que ICI (en teoria vuelos charter) tiene videos de ejercicios de infiltracion de equipos de boinas verdes por casualidad. Ya está bien de ser los más pardillos del baile.

* La gente de Sandline fueron masivamente a Genric, Erynis, Blackwater, ArmorGroup, CastleGate,...

KS dijo:
En la emboscada de Iraq los nuestros se defendieron con sus pistolas y dos Ingram MAC M10.



Esas armas desde luego no son rivales contra unos AK-47 de 7.62mm, ni en precisión, ni en alcance ni en poder de parada.

Unas MP5K-PDW habrían hecho un mucho mejor papel, aunque solo sea por la empuñadura del guardamanos y la culata plegable.

__________

Retomando el tema de la unidad OE, ¿podríamos diseñar nosotros cómo sería esa unidad?

¿Quién podría liderarla?
¿Número de efectivos?
¿Material?
¿Lugar de entrenamiento?
¿Composición de los miembros?

Kilo009 dijo:
Lo ideal es que estos equipos militares, cuando se meten en zonas de alto riesgo tengan un arsenal en los maleteros de los vehículos. Hablo de fusiles de asalto, alguna ametralladora media y lanzagranadas para romper contacto con el enemigo (tenía entendido que en las misiones en el exterior los nuestros llevaban un arsenal parecido al que comento).

Sobre la composición de los miembros, yo abriría el tema a unidades OE's civiles y militares, ex (GEO, UEI, GAR, UOE's) y a personal saliente de Unidades que se puedan aprovechar, como TEDAX.

Sobre los efectivos, tienen que ser bien renumerados y ofrecerles una vida activa, ya que las empresas se los rifan (solo hay que ver como algunas empresas españolas ponen en puestos de seguridad a ex-operativos UEI's o GEO)

Esteban dijo:
En el otro lado comentaba que en el libro "the interrogators", el tio de MI (unidad compuesta por especialistas en interrogatorios) cuenta sus relaciones con la TF Hatchet. Un día se presentan en su unidad en Bagram tres tipos de los cuales uno iba con uniforme de la USAF y los otros dos de paisano. El que llevaba la voz cantante vestía un chaleco de pesca, una gorra de béisbol sin marcas y unas botas de trekking rojas. Y este era el que llevaba temas de intel. Les piden ayuda para una explotación inmediata de inteligencia por medio de interrogatorios de todos aquellos individuos que iban a ser capturados en un raid que en esos momentos estaba en marcha, disponiendo de un equipo de rangers para el perímetro, y un equipo SOF para entrar y detener o neutralizar a los supuestos talibanes, con otro equipo "on call" para operaciones "follow on". El planteamiento recuerda a lo que hablamos; una necesidad rápida de obtener info procesada (Inteligencia) para explotar las operaciones encubiertas.

Bueno, les dan siete horas para sacar información a los detenidos. La historia es un poco rocambolesca, pero denota una evidente falta de coordinación entre los SOF y el destacamento de inteligencia militar, y una desconfianza casi paranoide de los SOF hacia los tipos de intel.

No es un caso 100% equiparable a lo que hablamos, porque en este caso el CNI sería lo que ellos llaman eufemísticamente OGA (otras agencias gubernamentales), pero que también andaban mosconeando por todas partes sin compartir su propia información.

Vamos, un desastre, no me extraña que la cosa les fuese tan mal.

Loopster dijo:
A raíz de eso que comentas Esteban... la DIA se ha puesto las pilas, y ahora las unidades SOF tienen sus propios equipos Intel, sin depender tanto de la CIA y de enlaces con gente de la NRO y NSA via satélite.

Y también otra cosa que sacamos de la historia de The Interrogators, que la asignación de equipos a unidades de inteligencia es aprovechable en dos sentidos. La unidad de inteligencia obtiene un equipo dedicado 24/7 a las asignaciones que ellos dispongan según sus informaciones, y el equipo de combate dispone de inteligencia de primerísima mano y que pueden enfocar a cosas concretas que ellos necesiten; por ejemplo, si hay que liarse a tiros para sacar a alguien de un complejo enemigo el equipo de asalto querrá saber la disposición del enemigo, y pedir a los de inteligencia que "presionen" para obtener esa información en primer lugar, en lugar de otros datos que se podrán sacar a posteriori.


Arsenales... pues hoy en día lo suyo es que dispusieran de P90s, que como arma de autodefensa no tiene comparación. Una Minimí y un MGL por coche supongo que bastarán para defenderse de emboscadas tipo Irak (con un MGL puedes soltar 2 proyectiles HE y otros dos AP en 3 segundos y arrasar lo que sea). Imagino que tendremos en algún sitio un buen pañol lleno de armas "inidentificables" para acciones especiales, los AMD-65 húngaros y sus copias chinas son muy comunes en medio mundo

_______________________________________________________

¿Diseñar la unidad?

Para liderarla me viene a la cabeza un ex-mando de la UOE con una tralla encima de aúpa, jajaja.

Efectivos... un centenar largo, para cuando no sea necesario un equipo continuo junto a los agentes de inteligencia se podrá seguir como hasta ahora, con MOE y unidades de OEs militares y policiales.

El mejor material disponible, y una buena colección de equipamiento de primer nivel pero disponible en el mercado civil. Hay gente de PMCs equipados como ya quisieran muchas unidades de OEs.

Una buena finca perdida en algún lugar de Extremadura o Castilla La Mancha, y siempre hay bases militares abandonadas o casi sin utilizar.

Lo de composición no lo pillo, supongo que basados en el Carbono :wink:

Esteban dijo:
Esa es la queja principal de los "interrogadores", que los SOF solían "descargar" a los prisioneros vendados, atados y amordazados sin más explicaciones, y que no tenían background de la operación para así contextualizar los interrogatorios, que tenían que empezar casi desde cero. Increible pero cierto.

En cuanto a la composición, creo que equipos de 4 tios (dos binomios),; dos equipos por célula (asalto y apoyo con capacidad de paramédico) y un elemento de mando. Algo similar a las unidades convencionales, pero con tipos de intel al menos en el elemento de mando, como dice Loopster. Hay que entender el objetivo estratégico de este tipo de unidades, pero al mismo tiempo reconocer que ellos mismos tienen una necesidad de inteligencia "táctica" para la explotación de sus acciones.

Loopster dijo:
Eso de contextualizar la información me ha vuelto a recordar a Qala-i Jangi (y van...), si Mike Spann y Dave Tyson hubieran sabido que esos prisioneros eran el grupo que permitió la huida del Mulá Omar y que habían costado cientos de muertos a la Alianza del Norte, que eran uzbekos condenados a morir en cuanto les reconocieran como tales, árabes con años de experiencia de combate... ¿creeis que se habrian quedado a solas con ellos confiando en las tropas de retaguardia de Dostum como escoltas? Yo lo dudo mucho, y gracias a Dios que los SBS, y los CCT de la USAF aparecieron por ahí.

KS dijo:
Bueno, pues empiezo yo a diseñar la unidad.

Estoy pensando en una unidad muy pequeña, por ejemplo 17 hombres: Un capitán al mando y dos equipos de 8 hombres cada uno, todos ex-OEs (UOE, MOE, EZAPAC).

La base la tendrían en la misma sede del CNI, en el edificio "Hexágono" dedicado a la lucha antiterrorista, con una galería de tiro, y un gimnasio a su disposición en el edificio "Carmen". Con acceso directo al helipuerto de "La Casa" para volar a la B.A. Torrejón donde coger un jet privado que les coloque en cualquier lugar del planeta.

Les asignaría vehículos Toyota Land Cruiser blindados, el todoterreno mas vendido del mundo y con mayor facilidad para pasar desapercibido y encontrar repuestos.

Como armamento tanto el de uso ordinario en los ejércitos como especiales G36C, G36E, MP5A5, P90, alguna versión de AK...

Las comunicaciones por satélite se podrían realizar mediante el sistema comercial seguro Iridium, cuyo uso no delata a ningún gobierno.

Todo tipo de cacharrería: GPS, portátiles seguros, visores nocturnos, punteros láser, cargadores 100 balas, chalecos, holosight, Pro-Tech, escáneres, inhibidores de frecuencia, medikits mas avanzados...

Además de la instrucción militar de operaciones especiales se les entrenaría en protección de personalidades, idiomas, técnicas de interrogatorio, manejo de fuentes de información.

Loops, empieza a diseñar tu PMC!

Loopster dijo:
Si me hubiera tocao el Euromillón del viernes ya lo sabrias, por el email contratándote para ser encargado de información de la PMC, jajaja. Al Esteban lo pondria en la unidad de reco blindado, tras comprar Scorpions por ahí :D

¿17 hombres no son muy pocos?, supongo que hablas por equipo, y eso encajaria con lo que dice Esteban, 2 equipos de 4 y elemento de mando+intel. 4+4+6.

Creo que con una galeria de tiro no te da para entrenar a una unidad de OEs, el SAD entrena en las famosas "granjas" de la CIA, y aparte en los muchísimos centros de entrenamiento privados que frecuentan SWATs de todo tipo. Supongo que será muy sospechoso que llegue cada x días un grupo de 8 tios de 40 y tantos, en plena forma, con todo tipo de armas, y tengan los campos de tiro dinámico ocupados un fin de semana, jajaja.

En entrenamiento, aparte de sus conocimientos les entrenaria en "hackeos de baja tecnología", o Macgyverismos, aprovechamiento de todo tipo de recursos... practicamente entrenarlos como terroristas o delincuentes de alto nivel.

Yo no soy partidario de emplear equipamiento civil de comunicaciones excepto en ciertos escenarios, la tapadera PMC justifica eso, y si les pillan como mercenarios quedarán igual o menos vendidos que si les pillan de espias. Lo que yo plantearía es que entrenaran en "sustituciones", al uso de los equipos Spetnaz antiVIP, uniformes y armamento de otro país, a pesar del riesgo. Y los Land Cruiser y Range Rover blindados son indispensables, vamos... las joyas y piezas de arte de Bagdad que desaparecieron se esfumaron por carretera via Siria en una caravana interminable de esos vehículos.

Saludos.

Kilo009 dijo:
A parte de UOE-MOE-EZAPAC, sacar gente del GEO-UEI-GAR y gente con entrenamiento muy bueno de los Servicios de Información/inteligencia (los dedicados a trabajos sucios). Es decir, coger a todo el personal que pueda realizar una buena labor.

El armamento tiene que ser muy variado, no pueden faltar las gamas de M-16/M-4 y AK's

Buho dijo:
Al hilo de lo expuesto acerca de equipos operativos especiales pertenecientes a un servicio de inteligencia, véase el CNI, y la existencia o no de un símil en el caso español, me asalta una duda: ¿Qué sucede en nuestro caso, el español, con la División de Acciones Operativas del Ala 25, los agentes KA?

Gracias de antemano y saludos de nuevo.

Esteban dijo:
Ese personal, en todo caso trabaja para la fase de Obtención del ciclo de inteligencia (conseguir documentos, captar a personal, fotografiar, seguir a alguien, grabar, etc.). En ese marco, pueden hacer operaciones de obtención de información al amparo del control judicial tal y como establece la ley del CNI. La acción directa, en cambio, sería, por ejemplo, la neutralización de una célula terrorista en un país extranjero con o sin el conocimiento y/o consentimiento de ese país (operaciones clandestinas).

Está claro que hay unos márgenes que en este tipo de cosas serán muy difusos. Por ejemplo, hablar con terroristas puede ser entendido, y es entendido como obtención de información (ciclo de inteligencia). Meterlos a la fuerza en un coche y que aparezcan en un puesto fronterizo español para que los coja la Guardia Civil sería una acción directa.

Buho dijo:
Muchas gracias Esteban por tu pronta respuesta, pero aún albergo dudas; y es que yo tenía entendido que los agentes del Ala 25 eran hombres captados de entre unidades OE´s españolas, o especialmente entrenados ad hoc. Grupo selecto, reducido y casi desconocido para la gran mayoría de integrantes del CESID. Y bien, todo esto para qué ¿Para emplearlos tán sólo en la fase de obtención? Un poco "frustrante"¿No?

No intento sugerir nada, o desacreditar tus aseveraciones, mejor fundadas que las mías, seguro; pero... ¿Tanto arroz para tan poco pollo? (Si se me permite esta forma de hablar) ¿Unas fuerzas de élite, especialmente entrenadas para ejecutar lo que entenderíamos por acciones directas, para, al finalseguir a alguien o colocar micros?

Resumiendo, ¿Me estas diciendo que la DAO no lleva a cabo acciones directas, u operaciones encubiertas en, por ejemplo, Afghanistan?

Kilo009 dijo:
Buho:

Supuestamente esa gente de la DAO lo que realiza es los trabajos "sucios" para conseguir información, ya sea robando documentos, haciendo seguimientos, infiltrándose en lugares de accesibilidad difícil para colocar cámaras/micrófonos, manipular documentos... Supuestamente formado por personal de la Guardia Civil, Policía Nacional o militares.

Otra tarea diferente es aquel personal ex-militar que trabaja en el extranjero para recoger información, casi siempre en apoyo de las misiones que realizan en el exterior las Fuerzas Armadas. Algunos están titulados con cursos de Mando de Unidades de Operaciones Especiales y reciben multitud de cursos para operar en el lugar (idiomas, contrainteligencia, explosivos...). Pero su labor primaria, para lo que están entrenados, es para buscar información que favorezcan nuestros despligues y estancias en la zona.

Lo que se busca con las fuerzas especiales es tener equipos capaces de neutralizar una acción que no se pueda dilatar en el tiempo. Por ejemplo lo que cita Esteban, coger a un grupo terrorista y meterlos a la fuerza en un coche y que aparezcan en un puesto fronterizo español para que los coja la Guardia Civil. Otro ejemplo sería localizar a algún elemento terrorista en un país y eliminarlo.

Cuando la acción no necesite de esa clandestinidad propia de un servicio de inteligencia, o cuando no se necesite explotar esa información de una forma urgente, se podrían enviar a fuerzas militares.

Esteban dijo:
Yo no lo se...pero muchas de las acciones de meterse en un sitio y conseguir una información o hacerse pasar por un simpatizante de ETA hasta ser captado por la propia banda requieren una formación fuera de lo común. Y por eso beben de los diplomados en OEs o en veteranos de las FCSE. El problema no es que luego no estén capacitados profesionalmente para hacer otras cosas, es que el marco legal no se lo permite.

Esto es porque la última reforma legislativa en materia de SSII recorta "trinca por corto" muchas de las cosas que podrían hacer. Pero hay que entender que el momento en el que se legisla se tenía reciente el escándalo Perote y algunos asuntillos más.

Sin embargo hoy día la situación es radicalmente diferente y estamos en guerra con el terrorismo internacional y nacional, le guste al gobierno o no, y hay que estar preparado para los escenarios de los años que vienen.

Loopster dijo:
Un datillo que me encontré el otro día en internet buscando info sobre Licensed to Kill, acerca de PMCs "tapadera"...

A number of senior CIA and Pentagon officials have taken top jobs at Blackwater, including firm vice chairman Cofer Black, who was the Bush Administration's top counterterrorism official at the time of the 9/11 attacks (and who famously said in 2002, “There was before 9/11 and after 9/11. After 9/11, the gloves came off.”) Robert Young Pelton, author of the new book, Licensed to Kill, says that an early Blackwater contract—a secret no-bid $5.4 million deal with the CIA—came in 2002 after Prince placed a call to Buzzy Krongard, who was then the CIA's executive director.

A CIA source with whom I spoke said that Prince is very tight with top agency officials and has a “green badge,” the security pass for contractors who have access to CIA installations. “He's over there [at CIA headquarters] regularly, probably once a month or so,” this person told me. “He meets with senior people, especially in the D.O.” (The D.O., or Directorate of Operations, runs covert operations; last year, it was absorbed by the newly created National Clandestine Service.)

Buho dijo:
Muchas gracias a los dos por vuestras aclaraciones y precisiones, compañeros.

Esteban dijo:
Es que fíjate que precedentes tenemos por ahí y que hacen que esto de lo que hablamos no sea ninguna tontería. Cuando ETA secuestró en 1983 al capitán de Farmacia Martín Barrios (joder...parece que es que antes de M. A. Blanco no habíamos tenido casos similares, como éste o el del ingeniero Ryan). Bueno, el caso es que "se" decide hacer algo, y se marca a un terrorista como objetivo para secuestrarlo a su vez y forzar un canje u obtener información que sirviese para dar con Martín Barrios.

Los servicios de información de la Policía "marcan" en Francia al etarra José Ramón Larretxea Goñi que era un becerro de más de 100 kg de peso, y las autoridades políticas mandan a un inspector y tres GEO a secuestrarle. Lo abordan en la calle y el etarra se defiende a la desesperada de forma que es imposible reducirle; se monta un tumulto y aparece la Gendarmería que detiene a los GEO. Al día siguiente ETA asesina al cap. Martín Barrios. Los policías son liberados tras intensas gestiones diplomáticas.

Eso es lo que no puede pasar y para lo que un servicio de inteligencia necesita su propia unidad de operaciones especiales.

Loopster dijo:
¿Tres GEO no pudieron con un tio de 100kg? Que pasa, ¿no se habían inventado aún las porras eléctricas?. Yo he visto a un jugador de baloncesto del Real Madrid avalanzarse sobre un portero de discoteca de 80kg justos y a éste reducirle con una descarga y una llave al brazo y al cuello.

Vamos, ese incidente no lo conocía, pero creo que ahora andan bastante más sobrados

Esteban dijo:
El tío era bastante animal y además se puso a berrear como un cochino y se montó un pollo de cojones. Mejor un tazer ¿no?

Pero bueno, este es un ejemplo de que en el momento que se necesitó una acción directa se recurrió a gente de fuera de los círculos de información (porque esta era una operación planeada por los servicios de información policiales) y con resultados calamitosos.

Loopster dijo:
Si es que aparte de los modelos disimulados en móviles, venden kits por 120€ para que te los instales en paraguas, en muletas, en maletines... supongo que más disimulado a la hora de acercarte por detrás a un tipo y pegarle una descarga de 200.000V en la nuca.

Te aseguro que tras una descarga de un segundo y un puñetazo en los riñones, ya puede pesar 120kg de músculo que no se pone a berrear ni defenderse, sencillamente caes al suelo.

Kilo009 dijo:
Fue el 4 de diciembre del 83, y el objetivo era José Ramón Larretxea Goñi

Esteban dijo:
Fue el 18 de octubre de 1983, y el día siguiente los etarras mataron a Alberto Martín Barrios. La fecha a la que tú te refieres fue el secuestro de Marey. confundido con Mikel Lujúa. Por cierto, Goñi murió placidamente en Cuba en febrero de 1996.

Kilo009 dijo:
Esteban tienes razón.

El 5 de octubre secuestraron al capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, del Gobierno Militar de Bilbao.

Los etarras emitieron un comunicado en el que reivindicaron el secuestro y exigían la liberación de 9 etarras que iban a ser juzgados por un tribunal militar. El día 13 dieron un plazo de 36 horas para leer el comunicado en TVE.

La policía montó una operación en la que participaban por parte del GEO el capitán Francisco Javier López Mallén y los sargentos Sebastián Soto y José María Rubio. Partieron hacia Hendaya el día 18 para secuestrar a José Ramón Larretxea Goñi, al que redujeron de una manera fácil, derribándolo con un Talbot Horizon cuando el terrorista iba en una motocicleta. Costó meter el cuerpo dentro del coche y la gendarmería los pilló.

Loopster dijo:
3 GEO + 1 de Inteligencia + 1 etarra de 100kg, ¿todos dentro de un Talbot Horizon? No me xtraña que les costara entrar a todos dentro :D


Para estas cosas creo que incluso sería más rentable disponer de un listín telefónico de "gente especial", los franceses no se cortan un pelo a la hora de actuar, las primeras acciones de represalia contra Ruanda parecen que las están cometiendo "profesionales liberales".

ba2 dijo:
yo no veo porque estos equipos del CNI no podrian actuar dentro del territorio nacional en caso muy especiales, cito unos ejemplos para que os hagais una idea:secuestro de miguel angel blanco, 11m, despliegue en ceuta y melilla cuando lo de perejil,...
aparte de todo el equipamiento que se dice anteriormente con el cual estoy totalmente de acuerdo yo añadiria para actuar en territorio nacional vehiculos civiles adecuados (no el tipico camuflado de las FCSE) con potencia suficiente.tambien les dotaria de pistolas compactas (USP compact, glock19 o sig p228) para portar de paisano, identificaciones de los diferentes cuerpos de policia (guardia civil, policia nacional, locales y autonomicas).

Kilo009 dijo:

Cito del gran Zaragoza, del foro de Fuerzas Especiales:

La SAD de la CIA depende de la dirección de operaciones y alinea varios grupos especiales como son:

- Special Operations Group

- El destacamento de formación para servicios extranjeros aliados conocido como Foreign Training Group.

- Grupo de acción política y psicológica.

- El grupo que gestiona las actividades económicas de las diferentes sociedades que son tapaderas de la CIA

Del SAD dependen los UAV de la CIA que operan en Afganistán e Irak.


Romeo dijo:
Tal vez como el sistema norteamericano,un grupo de especialistas en varios campos?

Loopster dijo:
Un buen ejemplo de porqué el CNI deberia tener su propia unidad:
Australia Times escribió:Military, CIA trip over each other overseas
From correspondents in Los Angeles
18dec06

US special forces operating overseas on secret missions have clashed with the CIA in a series of embarassing incidents for the US, icluding a shootout in Paraguay, The Los Angeles Times reported on its website today.


Citing unnamed senior intelligence and military officials, the newspaper reported that the clashes had prompted a push for tighter rules for military units engaged in espionage.
The spy missions are part of a highly classified program that officials say has better positioned the US to track terrorist networks, and capture or kill enemy operatives in regions such as the Horn of Africa, the report said.
But the initiative has also led to several embarrassing incidents for the United States, including a shootout in Paraguay and the exposure of a sensitive intelligence operation in East Africa, according to the paper.
In 2004, members of a special forces team operating in Paraguay shot and killed an armed assailant who tried to rob them outside a bar, The Times said.
US officials removed the members of the team from the country.
In another incident, members of a team in East Africa were arrested by the local government after their espionage activity was discovered.
"It was a compromised surveillance activity," the paper quoted a former senior CIA official as saying.
The official said members of the unit "got rolled up by locals, and we got them out." The former official declined to name the country or provide other details.
The paper said some Central Intelligence Agency officials complained that special forces sometimes had launched missions without informing the CIA, duplicating or even jeopardising existing operations.
And they questioned deploying military teams in friendly nations - including in Europe - at a time when combat units are in short supply in war zones, the report said.
When asked to comment on the matter, Marine Major General Michael Ennis acknowledged "really egregious mistakes" in the program, but said collaboration had improved between the CIA and the military, the report said.
Special forces troops typically work in civilian clothes and function much like CIA case officers, cultivating sources in other governments or terrorist organisations, The Times said.
One objective, officials said, was to generate information that could be used to plan clandestine operations such as capturing or killing terrorism suspects.
But it was not uncommon, said a former CIA official, for agency station chiefs to learn of military intelligence operations only after they were under way, the paper reported.

Estas situaciones al parecer no son nada con los incidentes ocurridos entre los secret squirrels del Departamento de Defensa y equipos de la CIA, con enfrentamientos entre sus equipos de kurdos y mercenarios, en la frontera kurdo-iraní. :?

KS dijo:
Yo la verdad es que no termino de entender muy bien el sistema americano de espionaje, hay una veintena de agencias, y como poco tres o cuatro de cada especialidad entremezclan sus funciones, como por ejemplo:

NRO - NSA - NGIA
DIA - con los servicios de Navy, Army, USMC, USCG
DIA - CIA

Supongo que lo hacen porque no se cortan ni media en dedicar una gran tajada del presupuesto nacional a la seguridad.

Es especialmente sorprendente como ha crecido la DIA, solapando en muchos casos el terreno de la CIA.

De todos modos Loops el ejemplo que pones es un caso de superposición de funciones, no veo muy bien la relación con la necesidad del CNI de su propia unidad OE.

Un saludo,
KS

Loopster dijo:
No es solamente solapación, es que en este caso la forma de actuar de unos era la opuesta a la de los otros. ¿Porqué?, pues porque la CIA pierde a sus equipos de OEs y estos van a su bola sin inteligencia adecuada.

Fue a partir de los fallos en inteligencia y provisión de la misma a las unidades en operaciones que la DIA metió este crecimiento... en detrimento del propio SAD de la CIA, pues sus operativos se mantenían bajo control del Pentágono, o el mismo Pentágono daba contratos a grupos privados que reclutaban directamente de unidades militares (CACI, Abraxas,...).

De golpe y porrazo la CIA tiene un parón en actividades paramilitares, los contratistas privados trabajan para lo que da más dinero (Irak) y pasan de contratos en Afganistán, Cuerno de África, Golfo de Guinea, Filipinas, etc, lo que deja espacio a la unidad que el Pentágono ha estado gestando, el SSB (Strategic Support Branch, aunque a saber como se llaman cada día).

Y es el SSB el formado casi unicamente de unidades de OEs, no de agentes de inteligencia. Por un lado CIA solo agentes, por otro SSB solo comandos... y follones entre ambos, cagadas de unos y falta de potencia de fuego de otros. Lo conseguirán arreglar, sin duda, y la CIA sacará a su gente a base de tener una PMC propia o algo así y el SSB tendrá gente entrenada como agentes de inteligencia dentro de pocos años, pero mientras la cagan.

Equilibrio, be water my friend, darle al CNI una unidad PROPIA, a su disposición en las mismas zonas en que operen ellos no solamente los militares, y sobre todo que atiendan a sus órdenes, no al MinisDef (si se lian los yanquis no se liarían los nuestros a base de llamadas del Ministro de turno a algún agujero de Daguestán... :twisted: )

KS dijo:
Uhhhmmm... ahora lo entiendo.

Loops, eres una autoridad en PMCs, me quito el sombrero.

Un saludo,
KS

Loopster dijo:
De autoridad nada KS, simplemente leer, leer, leer y leer, que tenía el francés en nivel de 2º de BUP hasta que vi que no había más narices que aprenderlo por la enorme cantidad de documentación que hay en el idioma de Denard. Y porque ya el hebreo me supera, pero hay mucho sobre Beni Tal e independientes por ahí.

Hay que tener mucho cuidado con el outsourcing, que hace una década era una buena tapadera, pero hoy es un pozo sin fondo de dinero y un peligro muy claro de incompatibilidad de intereses. Recomiendo especialmente el blog de RJ Hillhouse (que recopila más que opina, pero está muy bien).

En PMCs me interesan entre las de perfil alto Blackwater sobre todo, por su enorme poder militar y económico, y porque parece que carece de su propio servicio de Intel, lo que lleva a pensar que trabaja para la DIA. Entre las de perfil bajo, más discretas y con muchos black contracts en su haber... Triple Canopy, CACI, Loockhed Martin, y sobre todo Executive Outcomes->Sandline->Aegis

A ver si me pongo las pilas y empiezo algún post sobre alguna de estas. :wink:

Por cierto, ¿conocíais la existencia de una unidad de Naggeurs de Combat en el DGSE?

Kilo009 dijo:
Esos fueron los que intentaron lo del Rainbow Warrior, todos habían pasado por el Hubert

Loopster dijo:
Entre ellos un hermano de Segolène Royal :wink:



Kilo009 dijo:
Así es, mira que le dieron vuelta al tema en la campaña... Por cierto, el otro día amplié el tema de Servicios de Información/inteligencia en el área de Resto del Mundo, añadí los PSD, y ahora mismo lo edité para añadir PMC (más general)... Así que cuando queráis podemos discutir (yo aprender) y buscar información un rato

Kilo009 dijo:
¿Alguien podría explicarme un poco cómo un miembro de una Unidad de Operaciones Especiales pasa a situación de Servicios Especiales y depender del CNI? Gracias.

-¿En qué se diferencia esta opción a tener el Centro personal propio?

-¿Cuando el MOE trabaja con el CNI en Afganistán (u otro lugar), depende del CNI?

Esteban dijo:
La situación de servicios especiales viene recogida en la ley de personal de las FAS y es una situaciòn administrativa, es decir, te sigue pagando Defensa. Hay gente que pasa ya definitivamente al CNI y deja de aparecer en los papeles como en servicios especiales. Es ya un funcionario del CNI.

referente a las relaciones de mando y control que tengan cuando los SOF se van con los agentes del CNI, entiendo que estará bastante pensado y pulido, aunque sigo pensando que sigue siendo una solución de circunstancias.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ene 2007 19:51
Contactar:

Mensaje por FlancoSur »

Me incorporo tarde al debate. Aquí sólo daré unas pinceladas.

-No es ninguna novedad que en EE.UU. las fuerzas especiales echen en falta sus propios mecanismos de obtención de inteligencia para desarrolar sus propias unidades específicas. La cosa arranca ya desde los '80. Buscad info sobre Intelligence Support Activity. Oí por primera vez al leer "Matar a Pablo Escobar" del mismo autor de "Blackhawk Down".

-Hubo una época en la que el CNI publicaba anuncios con perfiles concretos en su web. Y recuerdo que buscaban a ex-miembros de unidades de OEs.

-Hasta ahora he leído dos versiones sobre el armamento de los agentes del CNI muertos en aquella emboscada. Una dice que llevaban Ingram MAC-10 y otra que MP7. Es curioso. En un libro sobre las tramas de la ultraderecha conectadas con las cloacas del Estado durante la Transición se mencionaban Ingram MAC-10 compradas por el CESID. Por comparar, dos miembros del SAS fueron detenidos por la policía iraquí en Basora. Fueron mostrados en TV junto con todo el material que llevaban en el coche: Una carabina M4 (posiblemente su versión canadiense), una Minimi, minas Claymore y creo que un M72 LAW.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Creo que los que pillaron en Basora no eran SAS, sino SRR (una versión más militarizada del Dest). Los conspiranoicos ya dijeron que si eran quienes montaban los ataques contra civiles, mataban para provocar, etc.

La versión de las MAC-10 solo la he leido en los foros, pero la del MP7 es de "Y al final, la guerra", que a pesar de algunos errores en cuanto a ciertas situaciones, está bastante bien documentado.

La unidad a la que haces mención en los libros de Mark Bowden se llama/llamaba Centra Spike, y a principio de los 90 estaba más enfocada a la captación de inteligencia que a su análisis in-situ, que es el paso que se está corrigiendo con los Human Augmentation Teams del SSB. Son quienes pilotan los KingAir, Beechcraft y DeHavilland cargados de electrónica y sensores de todo tipo, varios aparatos están destinados en Georgia, Uzbekistán, Corea del Sur y Colombia.

Saludos.

Editado, no es SRS como puse inicialmente, sino SRR (the Regiment).

Imagen
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sobre el SRR, sus cometidos son la vigilancia y reconocimiento especial (y especializado en tareas contra islámicos). Son unos 300, y sus integrantes se buscaron en todos los países de la Commonwealth. Además de participar en el exterior, ayudan en Reino Unido.

Sobre el CESID, me acuerdo que buscaban miembros que hayan estado en Operaciones Especiales, Legión o Paracaidistas. Había una noticia en Internet, a ver si la encuentro.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ene 2007 19:51
Contactar:

Mensaje por FlancoSur »

"Centra Spike" sólo es uno de los nombre en clave que ha recibido el ISA.

El SSR ha absorbido el 14th Int. Det.

De ambas unidades estuve un tiempo recopilando información. Sería interesante sacar un mini articulito que colgar aquí.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Tenía entendido que la 14th Int. Det seguía trabajando en exclusiva para el SAS, pensaba que eran quienes habían formado a los del SRR.

Sería buena idea lo de abrir un tema exclusivo para ese tipo de Unidades de Inteligencia dentro de Unidades de OE's.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Centra Spike aparece también como el sobrenombre de una "unidad secreta" de la CIA, a punto de coger a Ben Laden y tal... para mí van a ser los Secret Squirrels de por vida, al fin y al cabo suelen ser los mismos 200 tios que cambian de parche cada año.

¿El SRR absorbió al 14th Det? Creia que era como ha dicho kilo, que unos formaron a otros, curioso, ya que el SRR nacía para prestar reco a unidades regulares ya que el 14th Det se dedicaba en exclusiva al SAS y SIS/MI6.

No estaría mal eso de unidades de Intel dedicadas a OEs.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sobre el SRR, nace para misiones de reconocimiento especial, vigilancia, y todo muy orientado a las misiones tipo con insurgentes, como en Iraq o Afganistán, muy especializados en la búsqueda y vigilancia de terroristas islámicos (por eso fueron desplegados en Londres tras el 7J). Descarga así al SAS de parte de los reconocimientos especiales.

En Helmand opera un escuadrón del SAS y una unidad del Joint Special Forces Support Group. Curiosa la reorganización del Mando Conjunto de OE's británico tras lo aprendido en Afganistán e Irak. Aumentan un escuadrón del SAS, crean como medio de apoyo el JSFSG en base a Royal Commandos, Paracas y RAFR, crean un medio de reconocimiento especial, vigilancia e inteligencia para descargar al SAS de esas misiones y muy orientado al terrorismo internacional, el SRR, y además, una Unidad de Lynx opera bajo la estructura del SAS.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

sobre las ingram lo que yo habia oido es que fueron compradas a finales de los 80 o principios de los 90 por presidencia del gobierno para los servicios de escolta pero como no son muy precisas y resultan un riesgo evidente en ese tipo de servicios pues se retiraron. yo supuse que llegaron al CESID. sobre los MP7 yo solo lo he visto en el libro y en españa, que yo sepa, solo tiene algun pequeño lote el GEO.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Yo había oído, me habían comentado que el CESID compró por esas fechas una partida.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”