Autenticidad de las cartas de extorsión

Herriko Tabernas, Impuesto Revolucionario, Intermediarios en el cobro, Aportaciones Varias...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

jdiaz
Mensajes: 8
Registrado: 28 Feb 2008 22:11

Autenticidad de las cartas de extorsión

Mensaje por jdiaz »

En primer lugar saludar a todos los miembros foros. Como podéis ver soy nuevo y lo siguiente que creo que tengo que hacer es disculparme porque tengo la sensación de estar entrando como un elefante en una cacharrería.

Cuando os leo dais la sensación de ser un grupo súper consolidado y aquí vengo yo, el recién llegado a pedir ayuda.
La verdad es que si acudo a vosotros es porque después de leeros creo que en este foro hay una cantidad tal de información y una gente con una capacidad de análisis SOBRESALIENTE. Sin duda esa es mi calificación para el foro.

Veo que tenéis un apartado dedicado exclusivamente a la financiación de ETA y sin duda el tema que os quiero proponer se debe de tratar en esta parte del foro.

Esta última temporada se han producido varios casos de falsas remesas de cartas reclamando el impuesto revolucionario (Valga este como ejemplo: http://www.20minutos.es/noticia/355026/ ... artas/eta/) que finalmente han resultado ser cartas de extorsión de gentuza. Permitirme esta palabra, que aunque creo que es malsonante es la menos dura que puedo usar, ya que no solo son extorsionadores sino que encima, a mi parecer, son terroristas, ya que se aprovechan del terror para su extorsión lo mismo que ETA.

Después de esta introducción, lo que os quiero pedir es que ayudéis a contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo se podría comprobar si se recibe una carta de este tipo que es una carta auténtica de ETA? Estoy prácticamente seguro de que nadie lo puede responder al 100 % pero si en las respuestas podéis incluir patrones que sepamos que se repiten en todas las cartas (Modo de pago, cantidades máximas y mínimas, tiempo para pagar, sellos, anagramas…) supongo que podría valer para por lo menos discriminar y que cualquier receptor de una de esas falsas cartas pueda discriminar e ir derecho a la policía.
jdiaz
Mensajes: 8
Registrado: 28 Feb 2008 22:11

AGRADECIMIENTOS

Mensaje por jdiaz »

Disculparme, se me olvidó, pero gracias de antemano.
KS

Mensaje por KS »

Hola "jdiaz", bienvenido al foro.

Al parecer la policía identifico rápidamente que una carta no era auténtica por dos cosas:

- No había nada redactado en euskera. Generalmente las cartas van en los dos idiomas, el euskera porque es el oficial de la banda y en castellano para que no haya malentendidos o para que el extorsionado no vaya por ahí pidiendo una traducción.

- Los rumanos extorsionadores pusieron como contacto un teléfono móvil. Los terroristas nunca darían un teléfono móvil como contacto, porque es muy inseguro (si lo mantienes encendido en espera de la llamada se te puede triangular, si lo tienes apagado en el momento en el que lo enciendes todas las patrullas en "stand-by" de la zona se te echan encima).

Los terroristas no suelen dejar clara la forma de proceder. Suelen decir que recurran a los entornos habituales de la banda. Aunque a ver quien coño sabe exactamente a quién dirigirse.

Y sobre todo... ¿cómo sabes que al batasuno al que le das el dinero para que lo entregue a ETA realmente no se lo queda él? acaso te dan un pagaré?

KS
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

¿las cartas falsas llevaban también el sello de ETA?
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Hay gente capaz de falsificar cosas bastante más complejas que una carta de extorsión de ETA, pero lo claro es, como apunta KS, que si quien manda la carta no es ETA, tiene que pensarse una manera de quedar para la recogida del dinero, y en ETA eso no es tan fácil como "esta tarde quedamos en el mirador de Barrika y me lleva usted el dinero".

Lo de "póngase en contacto con los medios habituales" no viene más que a hacer hincapié, en las verdaderas cartas de extorsión etarras, en que todas esas estructuras que todo el mundo sabe desde hace tiempo que son de ETA, aunque la izquierda abertzale lo niegue, lo son efectivamente, y constituyen un punto más como prueba para las ilegalizaciones de las mismas. No es tan fácil como ir a pagar a una sede de la izquierda abertzale, pero sí es muy fácil para un empresario hacer llegar a los entornos abertzales que tiene la intención de pagar, para que se corra la voz y llegue a su debido sitio, y ETA ponga en marcha la maquinaria de "cobro seguro", su paypal particular digamos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
KS

Mensaje por KS »

La principal dificultad del pago es cómo contactar con el "entorno habitual de la izquierda abertzale".

Candidatos para ser contactos:
- Los que gestionan la herriko taberna local.
- Los de LAB de la empresa del amenazado.
- Los concejales/cabezas de lista de los batasunos.
- Los asistentes habituales a las manifas batasunas.

La duda que me surge es cómo asegurarse que la persona a la que se contacta no monta por sí misma una estafa; es decir, se queda con los millones, entrega un recibo falso y espera a que el empresario no reciba una segunda carta. La único que podría retraer a un espabilao a montar una estafa sería que si el empresario recibe una segunda carta, se ponga en contacto con otra persona de entre los batasunos, contándole que el pago se hizo al espabilao, y que los etarras le peguen al espabilao un tiro en la rodilla en plan vendetta del IRA

KS
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Has tenido buena ocurrencia ahí KS, porque la "ley interna" de ETA se encargaría de solventar un problema de ese tipo. Aunque claro, si se logra una paulatina grapización de la banda, no es de descartar que alguno salga por patas con la pasta que pueda llevar entre las manos.

Yo entiendo que el primer paso para pagar consiste en que el empresario haga saber a alguien de esos entornos que has comentado, accesibles a él, que tiene intención de pagar. Lo siguiente ya será un movimiento de la banda cuando el mensaje de intenciones vaya pasando de oido en oido hasta el oido adecuado.

Lo que sí se ha producido alguna vez es una sensación de incomodidad en gente afín a la izquierda abertzale que recibía las intenciones del empresario de pagar, y que no tenían que ver con la maquinaria de cobro, ó la cadena de envío de esas intenciones de pago a ETA. En esos casos, esa gente de la izquierda abertzale ha podido sentir el miedo de ser objeto de investigación policial, ó de verse en un problema, cuando ellos simplemente eran simpatizantes políticos, pero no serían capaces de enmarronarse demasiado en colaboración con banda armada.

Otras veces, puede que el mensaje haya llegado a alguien que sí se implicaría en colaborar con ETA en el tema del cobro del impuesto revolucionario, pero ante la paranoia de ser objeto de una operación policial, negaba ante el empresario cualquier posible relación entre él y el sistema de cobro.

Las formas de pago han tenido que sufrir una evolución importante en los últimos años.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Modelo de carta de extorsión de ETA:

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por kilo009 el 01 Abr 2008 15:08, editado 1 vez en total.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

...qué bien les ha quedado ese "preveyendo"
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
jdiaz
Mensajes: 8
Registrado: 28 Feb 2008 22:11

NUEVA VARIEDAD

Mensaje por jdiaz »

Hola KS, gracias por tus comentarios y disculpa que haya tardado tanto en volver a conectarme pero ando con muchisimo trabajo, aparte de la preocupación que te imaginas.

Para nuevos intentos creo que el tema del euskera tiene una solución facil y en cuanto a lo del movil fue el fallo de los rumanos, pero como veras en el link de la noticia los estafadores ya han corregido el error.

Gracias por tu atención.

KS escribió:Hola "jdiaz", bienvenido al foro.

Al parecer la policía identifico rápidamente que una carta no era auténtica por dos cosas:

- No había nada redactado en euskera. Generalmente las cartas van en los dos idiomas, el euskera porque es el oficial de la banda y en castellano para que no haya malentendidos o para que el extorsionado no vaya por ahí pidiendo una traducción.

- Los rumanos extorsionadores pusieron como contacto un teléfono móvil. Los terroristas nunca darían un teléfono móvil como contacto, porque es muy inseguro (si lo mantienes encendido en espera de la llamada se te puede triangular, si lo tienes apagado en el momento en el que lo enciendes todas las patrullas en "stand-by" de la zona se te echan encima).

Los terroristas no suelen dejar clara la forma de proceder. Suelen decir que recurran a los entornos habituales de la banda. Aunque a ver quien coño sabe exactamente a quién dirigirse.

Y sobre todo... ¿cómo sabes que al batasuno al que le das el dinero para que lo entregue a ETA realmente no se lo queda él? acaso te dan un pagaré?

KS
Responder

Volver a “Financiación”