Informaciones Varias

Izquierda Abertzale, Batasuna, partidos afines, negociaciones, movilizaciones, conexiones en territorio nacional, mediadores, actividad propagandística...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Oraculo

Informaciones Varias

Mensaje por Oraculo »

Para el que tenga tiempo :wink: , dentro de unos encuentros sobre historia de Euskal Herria que organiza el Ayuntamiento de Bergara, el histórico de Batasuna Floren Aoiz, da una conferencia hoy, 24 de marzo del 2010, a partir de las 19 horas, en el salón de plenos. En la misma abordará el tema 'Soberaniaren aztarnak' (huellas de soberania).
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: Informaciones Varias

Mensaje por txindoki »

Bidart escribió:Para el que tenga tiempo :wink: , dentro de unos encuentros sobre historia de Euskal Herria que organiza el Ayuntamiento de Bergara, el histórico de Batasuna Floren Aoiz, da una conferencia hoy, 24 de marzo del 2010, a partir de las 19 horas, en el salón de plenos. En la misma abordará el tema 'Soberaniaren aztarnak' (huellas de soberania).
Mecagüen la leche, con las ganas que tenía de tocarle las pelotas a Flore Aoiz...
Lástima haberme enterado tarde.
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Gran Hermano
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 220
Registrado: 27 Oct 2009 13:28

Re: Informaciones Varias

Mensaje por Gran Hermano »

EUROPA PRESS. Madrid

Un experto en la lucha antiterrorista del área de inteligencia de la Policía Nacional, que ha participado en los procesos de ilegalización de partidos vinculados a Batasuna, afirma que la izquierda abertzale no se va a desvincular de la banda y "nunca" va a condenar la violencia de ETA por "miedo escénico".

Precisa también que el debate mantenido por éstos está condicionado por una "urgencia", como es presentarse a las elecciones municipales de 2011. Sin embargo, este experto considera que a ETA le "importa muy poco" la pretensión de la izquierda abertzale e intentará "cortar" este proceso de debate con alguna "acción espectacular".

Según afirma, "ETA va a golpear" y cree que los terroristas van a "tirar alguna cosa abajo con o sin muertos" porque, en su opinión, la banda ha dejado claro que el "proceso democrático" ahora "no toca".

"NO HAY AUTOCRÍTICA NI EN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN"

Este policía participó, bajo un pseudónimo por razones de seguridad dada su implicación en la lucha contra ETA, en una conferencia en la "Sociedad El Sitio" de Bilbao, organizada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Vizcaya, donde realizó un repaso a la historia de ETA y también se refirió a la división que tuvo lugar en la banda en 1974 y que culminó en 1982 con la disolución de ETA político militar.

En este contexto expuso la prevención que desde entonces tiene la organización terrorista ante cualquier tipo de divisiones. Y refiriéndose en concreto a la situación actual y al proceso iniciado por la izquierda abertzale, en el que una parte apuesta por las vías políticas, afirmó que en ese mundo "no hay autocrítica ni en los signos de puntuación". "No hay autocrítica ninguna", sentenció.

Es más, dijo estar convencido de que no tiene "ninguna voluntad" de condenar a ETA y, al ser preguntado por el público asistente a la conferencia sobre si cree que van a desmarcarse en algún momento, afirmó que "no van a dar ese paso nunca". Argumentó, en este sentido, que no lo harán porque "tienen miedo escénico" y recordó que han tenido "mil oportunidades para hacerlo y no lo han hecho".

En su opinión, lo que ocurre en la izquierda abertzale es que "tienen una urgencia" que es presentarse a los comicios municipales de 2011. Sin embargo, explicó que a ETA, estos planes "le importan muy poco".

Este experto en la lucha contra ETA también mencionó el "rumor" de que la izquierda abertzale iba a reaccionar si la banda mataba a alguien "a propósito". Sin embargo, no dio ninguna credibilidad a esta posibilidad y aseguró que "esto se lo dicen a quien quieren que se sume a su proyecto".

OTEGI SABE QUE ETA NO SIGUE SU PLANTEAMIENTO

En este contexto y refiriéndose a Arnaldo Otegi, de quien recordó que le llamaban el ""hombre de la Coca-cola", por no llamarle el "hombre de KAS"" --en referencia a la coordinadora KAS que dirigía la izquierda abertzale--, explicó que el ex portavoz de Batasuna sabe que su planteamiento no es seguido por ETA.

En su opinión, tanto el comunicado de la banda del 16 de enero, como el que se publicó el domingo 21 de marzo, vienen a decir que están de acuerdo con que haya un "proceso democrático", pero que "ahora no toca". Además, destaca que en el comunicado de enero, ETA insiste en que "será mediante la lucha como llegaremos al proceso democrático".

Por ello, concluye que "nada" hace pensar que la aportación que vaya a hacer la banda a ese proceso "vaya a ser pacífica". Así, recordó lo ocurrido hace diez días en las cercanías de París, cuando un grupo de etarras fueron sorprendidos robando vehículos de un concesionario. Algo que este experto enmarca en una operación de aprovisionamiento de ETA.

"ETA VA A GOLPEAR"

En su opinión, "ETA va a golpear" y "va a intentar cortar" el proceso que ha emprendido la izquierda abertzale. "Creo --aseguró-- que va a hacer alguna acción espectacular, tirará alguna cosa abajo con o sin muertos" para dejar claro que el "proceso democrático" se hará "cuando toque".

En cuanto a la lucha antiterrorista, el citado experto policial destacó la importancia de que el Estado haya acometido la lucha contra la "dimensión no violenta", pero que "arropa a todo el entramado", así como el "aislamiento social de la lucha armada". Afirmó que todo esto ha sido posible gracias a la reacción positiva de la sociedad.

Sobre la situación actual, considera que se ha llegado a un punto "en el que hemos tocado al núcleo armado y neutralizado de alguna manera también a los que están a sus órdenes y nos explican qué es lo que tenemos que hacer para que nos dejen de matar".

De cara al futuro consideró "muy importante" la campaña de deslegitimación que se está llevando a cabo ahora contra el fenómeno terrorista, con el objetivo de concienciar a los niños y evitar que se les introduzca en la violencia desde pequeños.

PARTICIPANTE EN PROCESOS DE ILEGALIZACION

Este experto fue presentado al inicio de la conferencia por el secretario general del SUP de Vizcaya como un miembro de la Policía Nacional con una "dilatada trayectoria de investigación en el entramado organizativo de ETA, tanto en aspectos operativos como político-sociales y económico-financieros".

Además, el presentador precisó que el conferenciante había intervenido como experto en "todos los procesos penales de aplicación de la Ley de Partidos Políticos" que se han llevado a cabo en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo para la ilegalización de las entidades que operaban en la lucha política y de masas del MLNV.

Tras esta presentación, el citado policía realizó un recorrido sobre la historia de ETA y las diferentes estrategias que ha ido aplicando, apoyándose en los propios documentos con los que la banda ha teorizado su desarrollo.

En este repaso, relató los comienzos de la organización terrorista y el primer asesinato premeditado, el del comisario Melitón Manzanas. Esta etapa inicial fue calificada por él como "modelo tercermundista de liberación nacional" o "modelo Melitón" ya que los atentados se justificaban como la "ejecución de una sentencia social previa".

Explicó que algunos de estos elementos han pervivido hasta nuestros días y puso como ejemplos las pintadas que aparecen en algunos lugares en las que se lee "ETA matalos". Relató también cómo la banda ha ido evolucionando y citó las cuatro fases por las que ha pasado: esta inicial o "modelo Melitón"; la de KAS o bloque director; la del colectivo Artapalo y la de la "socialización del sufrimiento", que se inició en 1995 con la ponencia "Oldartzen".

En este repaso, expuso cómo los terroristas han ido sumando cada vez más colectivos a sus objetivos para atentar hasta llegar a lo que calificó como la "locura". También relató la división que se produjo en la banda en 1974, entre ETA militar y ETA político militar --a raíz del atentado en la cafetería Rolando de la calle del Correo en Madrid-- y que culminó con la disolución de ETA PM en 1982
Saber es poder
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: Informaciones Varias

Mensaje por txindoki »

Gran Hermano escribió:
EUROPA PRESS. Madrid

También relató la división que se produjo en la banda en 1974, entre ETA militar y ETA político militar --a raíz del atentado en la cafetería Rolando de la calle del Correo en Madrid-- y que culminó con la disolución de ETA PM en 1982
Para mi, alguien que hace esa afirmacion, pierde toda credibilidad. Es de cajon de que la escision Mili-PoliMili se debio a razones tacticas respecto a la forma de organizacion.
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Oraculo

Re: Informaciones Varias

Mensaje por Oraculo »

Imagen

Algunos sienten nostalgia. Foto sacada ayer en las "txoznas" de Vitoria. Curioso como había mucha gente sacándose fotos debajo de la pancarta.

Para el que no lo sepa, las "txoznas" son una especie de recinto con bares del ambiente, donde también hay conciertos y diversas actividades.
Responder

Volver a “Frente Político-Social (MNLV)”