Operaciones Antiterroristas

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En efecto las declaraciones de ese ciudadano francés son impresentables, reflejan creo una situación generalizada en Francia en otras épocas, ya pasadas hace años. Lo cierto es que este atentado, como dijo Esteban, nos ha trasladado un poco en la memoria a PVF años 70 y 80, verdad? incluso le podemos poner un tinte de control-retención (posición de fuerza) de la gente del IRA en busca de militares ó policías en controles de carretera en Irlanda del Norte en otras épocas.

Esto nos debe hacer aprender que desde luego a veces los vigilantes pueden ser vigilados ó detectados, y nunca se debe presuponer una posición dominante por ser un vigilante "secreto", porque de ese modo se pueden cometer errores.

Yo no pienso que sea necesaria una notoria lucha militar contra ETA porque ETA no trabaja en el plano de la guerrilla, no pudo ganar nunca el terreno. La lucha más inteligente contra ETA es la secreta, la de información, y cuando hay que detener comandos ya hay grupos operativos de los que tirar de sobra, pero no de manera específica porque se trate de ETA, sino del mismo modo en que se actuaría contra peligrosos narcos, ladrones organizados y armados, ó cualquier otro grupo de gentuza de ésta. ETA en los entornos urbanos trata de pasar desapercibida, y los agentes que la combatan también deben hacerlo. Otra cosa es que un control de carretera ó una detención final caiga en manos de los GAR, lógicamente, las carreteras lindan con el bosque, y ese sí es un entorno para realizar una operaciónd e tipomilitar, pero aún así, todos sabemos que ante ciertas circunstancias de necesidad de fuerza combinada con extrema inteligencia, está la UEI, ó los GEO, dado que estos equipos no buscan un desenlace positivo en un amplio terreno, lo cuál precisa de un despliegue militar, sino que buscan una neutralización de una célula criminal en un entorno pequeño, haya las dificultades que haya, entrando por la puerta, por el sótano, por el techo, con un gran nivel de seguridad propia y protección ... son un equipo especializado, llegan, hace y se van, pero no significan un despliegue militar permanente.

ETA no pudo hacerse fuerte como guerrilla gracias al GAR, pero se ha de moderar la presencia militar.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En cuanto a si hablan los detenidos, como se ha dicho el juego psicológico es fundamental, y en la mayor parte de los casos se podría conseguir, por ejemplo jugando a decirle a los detenidos que sus compañeros han hecho recaer en ellos la responsabilidad de tal ó cuál acción, de modo que se pongan a cantar con verdades a la defensiva, a la par que empiezan a guardar hostilidad contra sus compañeors de comando, y contra la organización de la banda, ya que empiezan a ver que su futuro a corto y medio plazo es la cárcel, y queésta puede ser también para largo.

Siempre existirán los más duros y descerebrados, incondicionales, que son los que al final protagonizan amenazas e insultos desde la pecera de la Audiencia Nacional, y que desde su frialdad saben aprovechar que ESpaña es realmente un estado democrático en el que hasta la gentuza más grande tiene unas garantías jurídicas y procesales, y de ellas se sirven para mostrar arrogancia, porque saben, aunque su entorno diga lo contrario, que luego no se llevan una patada en la boca al salir de la Audiencia Nacional, porque esta no es la España de otras épocas. Es precisamente eso algo que desde la serenidad debe aprovecharse como total prueba de no arrepentimiento y de comisión de los elitos con pleno conocimiento de ellos, de modo que sea aplicable la doctrina Parot. Al final esa debe ser la diferencia entre un etarra arrepentido y colaborador y uno arrogante y chulesco en el juicio, y es que al primero se le den los beneficios penitenciarios que marca la ley, y se le den facilidades de integración como a cualquier otro delincuente conforme al derecho, y al segundo se le den asímismo esos derechos, pero a partir del total de la condena, de esos cientos ó miles de años de cárcel que acumularán.

Esto nos enlaza con los graves delitos cometidos en Francia, la serenidad nos debe llevar a que la mejor satisfacción sea ver cumplir cadena perpetua en Francia a los tres pájaros estos del otro día.

Francia actúa de un modo justo creo, sabemos que a nosotros nos toca el tema de lleno hasta ahora, y aellos les tocaba de refilón, pero es que hay que entender que la Justicia debe ser ante todo eso, Justicia, es decir que ni se pase ni se quede corta, sino que sea justa. Si los de ETA solían tener cuidado con lo que hacían en Francia, y sus únicos delitos eran asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas y explosivos, la Justicia francesa no puede pedir más que diez años de prisión máxima para ello, es así, es derecho y justo, no se pueden inventar una condena mayor. En cambio el secuestro con fines terroristas, ó el asesinato premeditado ó a sangre fría del otro día, se trate de nacionales franceses ó no, pasa a un grave que permite pedir la cadena perpetua, y los fiscales la pedirán en su día.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Zaldun, la presencia militar puede ser visible o no visible, eso está claro. Este atentado, efectivamente, me ha hecho recordar varios casos de los años 80 que francamente, creí no volver a ver.

Digan lo que digan, que ahora nos comemos los morros con los vecinos de lo bien que colaboramos y tal, a mi me da que la colaboración con Francia no es todo lo buena que se dice. Hemos pasado meses con mucha tensión, donde este gobierno negociaba, presumiblemente sin dar explicaciones a Francia cuestiones que podrían afectar incluso la soberanía nacional francesa (manda webos), y daba fe de supuestos estados de desmovilización y de falta de actividad de la banda mientras que los franceses alertaban de lo contrario.

Por no hablar del cabreo que se pilló la juez LeVert con motivo de una de las triquiñuelas de nuestro MdI.

Esta noche en intereconomía dieron un dato preocupante. Dijeron que el atentado fue un intento de secuestro que acabó en asesinato, probablemente al no obedecer los guardias la orden del terrorista que se les metió en el coche y les encañonó. Imaginarse lo que hubiera sido dos agentes de la GC del GAO secuestrados en el sur de Francia a disposición de estos canallas.

Probablemente la explicación surrealista de Rubalcaba sea una cortina de humo política para no revelar lo que me da en la nariz que ha sido probablemente una brecha enorme en la seguridad del dispositivo policial francés en esa zona.

No me llego a imaginar que dos agentes franceses pudieran ser acribillados, por ejemplo, en una calle de Sabadell por islamistas argelinos, cuando estuviesen en un coche del CNP haciendo vigilancia de terroristas yihadistas antifranceses.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Memoria Histórica en el País Vasco

Mensaje por Zigor »

Al hilo de unas declaraciones del ASIGC que se pusieron en el foro el otro día, en efecto a mí me parece de suma importancia que al igual que la Constitución alemana prohibe las proclamas nazis, y que la ley de partidos española prohibe la existencia de partidos políticos que amparen el terrorismo, y que recientemente la ley de memoria histórica española prohibe los símbolos franquistas, será de suma importancia para la normalización del País Vasco que algún día cercano, el Parlamento Vasco apruebe una ley de memoria histórica vasca que prohiba el considerar ETA como un movimiento patriótico vasco, y que aún desaparecida quede para la historia como un movimiento positivo. Creo que es algo de suma importancia, no puede dejarse que algún día se olviden algunas cosas y la gentuza quede como buena.

Porque lamentablemente existen indicios importantes de que una vez desaparezca la actividad terrorista de ETA, pueda dejarse permanecer en la sociedad vasca con el paso del tiempo el recuerdo de una ETA patriótica y libertadora, y no mafiosa y criminal. Sé que me estoy adelantando con este comentario, porque es un problema que sólo va a existir una vez desaparezca la actividad terrorista de ETA, ... pero bueno, igual es que tengo fe en que esto ya no pueda durar demasiado y veo los problemas que surgirán después, no sé. Saludos

Z.B.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Pero podría pasar que algún agente francés de los RG trabajando en España contra terroristas islamistas muriese si es identificado como tal y le tienden una emboscada, ó un agente de la DGSE, podría ocurrir, y te aseguro que el sol se pondría por el mismo sitio que todos los días, y volvería a salir al día siguiente, con un lamentable asesinato de por medio de un profesional de la seguridad, que sea del país que sea, trabajaba en el país que fuera. No debemos darle vueltas a algunas cosas, como son la nacionalidad, para mí las personas valen por sí mismas, no por su nacionalidad, y lo que tenemos que aprender son los errores que han conducido a que estos chicos fueran identificados como agentes de la seguridad pública cuando su misión era en secreto, identificación que pudo producirse en la propia cafetería esa mañana, ó en cualquier momento precedente, en función de si la realidad ha sido un encontronazo fortuito ó una operación de contravigilancia de ETA.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Respecto a lo que ocurrió, hay varias hipòtesis, si a ella unimos la que dices de que el asesintano fuera a ser un secuestro hay cosas que no me cuadran, pero hay tantas que no cuadran en este caso sea cual sea la verdad de lo sucedido ....

Verás, (primeramente decir que para los pobres el que ETA les hubiera secuestrado de manera satisfactoria habría supuesto una muerte horrible y larga, y el que les haya matado (considero que ha matado a Trapero también) como lo ha hecho ha supuesto una muerte corta con su parte más horrible en la experiencia previa a los disparos en la cabeza), te digo lo que yo habría hecho si ETA me secuestra manteniéndome encañonados a mí y a mi compañero desde los asientos de atrás y me dicen que nos vamos a hacer un viajecito por donde ellos digan ... habría accedido, no me habría opuesto, porque sé que si me opongo me matan, y si accedo con nervios tengo alguna posibilidad antes de que me lleven donde me vana tratar extremadamente mal....

y por el camino íbamos a tener un accidente, quién sabe, tal vez contra un vehículo policial, ó tal vez contra un árbol, ó tal vez contra una casa, ó tal vez contra una casa y luego marcha atrás contra otra, vamos, que si salimos con vida me iban a quitar todos los puntos del carnet de conducir y todavía iba a deber más ... antes que eso yo iba a llevar puesto el cinturón de seguridad, y mi compañero si me capta la idea lo iba a llevar también, pero tal vez, con suerte, los terroristas no lo iban a llevar puesto por mayor comodidad y facilidad de movimiento contra nosotros .... quién sabe, tal vez tras un ratito conduciendo tranquilo, resulta que hago un trompo y estrello la parte trasera del coche contra algo ... vamos, lo que te puedo asegurar es que el coche iba a quedar como un acordeón, no iban a reconocer ni el modelo ...
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

A menos que encañonen a tu compañero...bueno, es todo elucubrar. Lo del ejemplo de los franceses venía a que me temo que en algún lado ha habido una brecha en la seguridad. Y jugando en su casa, con sus normas, debiendo notificarles los movimientos, la llegada, el alojamiento, teniendo que usar uno de sus coches...son muchas variables abiertas. Supongo que en las reuniones bilaterales se habrá analizado este tremendo atentado y se habrán sacado conclusiones.

Pero sigo sin ver a los franceses muy en sintonía. Es una perecepción de alguien como yo, que soy muy mal pensado. Recuerdo la caza al hombre que hicieron con los islamistas de los túneles de París o con el descerebrado de Iparretarrak que tuvo los webos de tirar de metralleta contra dos gendarmes cuando estaban en su coche...y no les veo muy en la línea en este caso (ojalá me equivoque y no den una buena sorpresa).
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Bueno, me puedo portar muy bien al volante hasta que ocurra el desgraciado accidente que dañe especialmente la parte trasera del coche, todo es elucubrar desde luego, no me gustaría ser víctima de un secuestro, pero buscaría el factor sorpresa, ... y en este caso es evidente que los guardias no pudieron hacer uso de ningún factor sorpresa, se vieron sorprendidos ellos, por lo que sea, es posible que ni hubiesen imaginado en ningún momento que les podían cazar así, sí que mordiesen una vigilancia suya.

Lo que es lamentable es lo de no poder portar armas y que el dispositivo no estuviese mejor preparado. Pero será bueno que se tome lección de ello, de todos los errores que haya podido haber, tanto en protocolo operativo, como si los agentes descuidaron la seguridad y cometieron algún error importante en la cafetería, aún no se sabe, por lo visto los terroristas no tenían demasiada cobertura como para sostener la tesis del golpe de efecto preparado tras una contravigilancia. Qué menos que tener algún otro vehículo por la zona para cambiar de uno a otro y explosionar el primero, tuvieron que recurrir a la improvisación del robo, que una vez les salió bien, pero posiblemente a la segunda les salió mal (posiblemente eran ellos también los que no pudieron robar el golf por el método del descuidero). Seguro que es cierto que el entorno de ETA está envalentonado y enorgullecido de la acción contra los guardias, y la tienen por un golpe de efecto tremendo contra quienes les ocasionan sus mayores problemas en Francia, pero eso sucedería tanto si la acción estaba premeditada como si les ha salido de manera fortuita.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Ahora vámonos al lado de ETA, respecto a este suceso, qué tienen?

-un "éxito" tremendo con el que alentar a su gente tras varios "fracasos".
-un comando que aún no se sabe si está a salvo ó no, y que puede estar en poca disposición de recibir ayuda de otros etarras, aunque a medida que pasen las horas esa ayuda se podría materializar. No obstante si aún no están en un alojamiento que consideren seguro, están cagados porque su retrato puede estar ya en manos de la Policía que va tras ellos. Si estaban en la cafetería iban a cara descubierta.
-una cúpula militar que se podía creer seguida de cerca y que evidencia de este modo que lo estaba, pero que se puede emparanoiar más pensando que aún puede estar más seguida, y que no sabe hasta qué punto sus pisos/casas de refugio son seguros ó forman parte de los que conocen los servicios de información, con lo que sus movimientos están limitados.

Un éxito que tiene unos costes importantes en libertad de movimiento, puede ser una de las valoraciones de dicho éxito para ETA. Y un problema algo mayor que el habitual para los terroristas cuando sean atrapados.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Segun informaciones de hoy en la razon, la banda asesina estaria preparando un comunicado para justificar el atentado de cara a sus bases y a batasuna, yo taambien creo que no tardaran mucho.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”