Página 1 de 302

Operaciones Antiterroristas

Publicado: 07 Jun 2007 12:11
por ASR
Fecha Inicio: 07-06-2007
Ambito: Bagnères de Bigorre (Sur de Francia)

Detenidos: Liberados a Sueldo.

- Aitor Lorente Bilbao
Había sido detenido el 29 de julio de 2000 en Zaragoza, cuando formaba parte de un comando de ETA que preparaba un atentado contra José Atarés, presidente provincial del PP y alcalde de la capital aragonesa. Por aquel entonces estaba desaparecido desde 1997, año en el que se le relacionó con el arrendamiento de un piso en Bilbao en el que fueron localizados explosivos, una pistola y documentación con posibles objetivos de los terroristas. Además, fuentes policiales señalan que Lorente pudo ser uno de los huidos en la operación que la Ertzaintza llevó a cabo contra el 'comando Katu', que intentó atentar contra el Rey y otras personalidades durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997.
- Alaitz Areitio
Considerada jefa del aparato de captación de ETA en la provincia de Guipúzcoa se la relaciona con el atentado con coche bomba cometido en Madrid en mayo de 2005,y con el robo de 350 pistolas en Francia.
- Igor Igartua Etxeberria
Colaborador del 'comando Vizcaya' en 2002 y residente en Francia desde 2005.

Material Incautado:
La policía ha encontrado una pistola, documentación falsa, instrumentos para falsificar matrículas y dinero en efectivo.

Cuerpo Responsable:
La Subdirección Antiterrorista Francesa y la policía judicial de Bayona, en colaboracion con la Policia Española.

Fuentes:
Medios de Comunicacion: elmundo.es, cadenaser.com se espera para las 12:30 comparecencia en el Ministerio del Interior.

Publicado: 21 Jun 2007 11:12
por Ggeppeto
Detenido en Canadá un etarra relacionado con el primer atentado de ETA tras la tregua del 98
La Policía Montada de Canadá ha detenido en Québec al presunto miembro de ETA Iván Apaolaza Sancho, a quien se relaciona con los atentados que la banda terrorista cometió en Madrid tras la ruptura del alto el fuego en 1998. Esta detención, fruto de las investigaciones que realiza la Guardia Civil en el ámbito de la cooperación internacional contra el terrorismo junto a otros Servicios nacionales y extranjeros, se ha producido después de que hace unas semanas fuera detenido en Canadá otro presunto miembro de ETA, Víctor Tejedor Bilbao.

Publicado: 21 Jun 2007 15:16
por ASR
Se ha Localizado un Coche, presuntamente relacionado con ETA:

Fecha: 21-06-2007
Lugar: Ayamonte (Huelva)

Material Incautado:
Coche con matricula portugesa falsa y otras plazas mas, en el maletero transportaba unos cien kilos de material explosivo. También había detonadores, temporizadores y otros efectos para la preparación de explosivos. El material no se encontraba montado.

Fuente:
cadenaser.com, efe.es.

Presunciones:
Las primeras informaciones apuntan a que podria tratarse de una entrega de material a un comando, y que ante la existencia de controles policiales podian haber abandonado el vehiculo.

Cuerpo Responsable
La Guardia Civil

Publicado: 21 Jun 2007 15:32
por ba2
el coche llevaba matriculas falsas portuguesas.
puede que ETA este utilizando portugal como base operativa, como el sur de francia?? el coche se ha encontrado muy cerca de la frontera con portugal.
ademas, el mercado negro de portugal ha servido a ETA para nutrirse de armas.

Publicado: 21 Jun 2007 15:39
por Loopster
¿Un comando operativo en Andalucia?... Sevilla o Rota.

Publicado: 21 Jun 2007 16:12
por pagano
el coche llevaba matriculas falsas portuguesas.
puede que ETA este utilizando portugal como base operativa, como el sur de francia?? el coche se ha encontrado muy cerca de la frontera con portugal.
ademas, el mercado negro de portugal ha servido a ETA para nutrirse de armas.
También sirve como puerta de atrás: entras tienes una ruta más segura para entrar.
Esta vez nos hemos librado.
Especialistas creen que era material para una campaña de atentados en la Costa del Sol.
Han sido descubiertos porque la moto lanzadera se ha parado en una rotonda y al lado el coche. Los dos etarras se han ido al maletero y han empezado a mover bolsas en el interior de forma muy rara y la gente se ha quedado con la copla, y avisado a la GC. Al aparecer ésta, los hp etarras se las han pirado en la burra a t'o trapo sin decir "hasta luego Lucas" y están siendo buscados.
Esperemos sean cazados pronto.

Publicado: 21 Jun 2007 20:03
por Esteban
Es curioso; coche ranchera alquilado con matrículas portuguesas originales circulando entre Ayamonte y Sevilla. No se si el circular con esas matrículas por las carreteras españolas es una elección tácticamente inteligente, sobre todo teniendo en cuenta que los coches portugueses, dada la calidad de sus conductores, siempre llaman más la atención. Esta vez parece que la lanzadera detectó el control de la GC y les entró el canguelo.

Publicado: 21 Jun 2007 20:34
por pagano
Los especialistas de la GC se están inclinando cada vez más a que ira un comando itinerante respecto al principio que creían recaderos.
El coche se ha encontrado en dirección hacia Portugal.
En un primer momento, cuando un ciudadano ha llamado al COS de la GC, no se le ha tomado en serio, hasta que ha dicho que en las bolsas estaba el anagrama de ETA.
ETA siempre ha tenido predilección por coches Renault y Ford a la hora de utilizarlos como coches bomba.
El total de material explosivo encontrado (que hayan informado):
-115 kilos de nitrato amónico,
- 15 kilos de aluminio en polvo,
- 10 detonadores,
- 1 trasnsisor-receptor,
- varios temporizadores,
- cordón detonante
También hay otro material explosivo que no han mencionado (tal vez el explosivo rompedor utilizado como multiplicador para el amonal).

Publicado: 21 Jun 2007 20:59
por Esteban
Es que justo había una rotonda de cambio de sentido y probablemente habían intentado retroceder cuando se pararon. Sería interesante conocer cuál es el explosivo rompedor. El bajar por Portugal es una alternativa mucho más rápida y se supone más segura para ellos que la tortuosa ruta de la plata, para llegar desde el norte a Andalucía evitando la NIV o las rutas del Mediterráneo.

Publicado: 21 Jun 2007 21:33
por ba2
pero el cordon detonante no hace tambien de multiplicador??