Operaciones Antiterroristas

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4687
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

No conocemos aún toda la verdad sobre esto, pero podemos desprender que es necesario revisar y cambiar la metodología de trabajo de las operaciones secretas contra ETA en territorio francés. No sería malo que:

-hubiera protocolos de contraespionaje bien definidos con agentes que no traten con los que realizan el dispositivo de espionaje ó información contra etarras, pero que conozcan y protejan los movimientos de sus compañeros mientras trabajan, de cara a detectar acciones de contravigilancia etarra. Esto es algo que harán, a veces, pero es fácil bajar la guardia, y como resultado de ello ETA puede lograr éxitos.

-camuflar las operaciones de espionaje contra ETA, siempre se ha dicho que una persona moviéndose varias veces por un mismo sitio, ó paseando despacio, llama la atención, pero alguien que pasea a un perro y tiene que hacer tiempos de espera mientras el chucho tiene en gana correr de aquí para allá ó ir a olisquear algo no llama la atención, es natural. Llevar una vida tipo familiar normal ó de pareja es algo que no llama la atención, por qué no más servicios de espionaje maquillados de relación sentimental entre las dos personas de un tandem de trabajo?).

-pero sobre todo cuidarse mucho, más todavía, cuando uno se siente seguro puede estar en la mayor inseguridad. Puede ser que la gente de ETA tuviera preparada la operación contra los guardias, pero puede que no, tenemos indicios que apuntan a cualquier circunstancia de las dos, así que debemos analizar la situación por la doble vía, porque de ambas podemos obtener datos importantes. Alguien de peso estaba en el comando, desde luego, fuera un atentado preparado ó hecho sobre la marcha. Se sintieron muy fuertes en un momento, puede que por saber por dónde pisaban, por tener más gente de ETA en la zona de la que no se ha sabido (hablamos de 3 etarras, pero quién dice que no había varios más por la zona que comunicaron un "zona tranquila" a los que mataron a los guardias?).

-por último, nos conviene que estos tipejos vivan tras su detención, los muertos no hablan, pero éstos vivos vana tener que contar algunas cosas, el jefe igual se calla, pero el otro chico ó la chica pueden cantar saetas para esclarecer la verdad, porque nos importa mucho saber hasta dónde pueden llegar. Es un error ir a gatillo fácil contra esa gentuza y permitir que mueran cuando se les va a detener, vivos pueden ser una fuente de información interesante. Que se les enseñen un poquito los dientes para que se caguen en los pantalones no me parece mal, así se aligera un poco la lengua, pero matarlos en vez de detenerlos es una pérdida tremenda de información.
ycsn
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 56
Registrado: 22 Nov 2007 00:11

Mensaje por ycsn »

Esa gente, no habla aunque los pillen porque les tienen muy comida la cabeza y están preparados para esa circunstancia. Ponte en su lugar, defendiendo una teoría que para ti es como si fuera la independencia para ellos. ¿hablarías? de alguno que otro se puede sacar algo pero no de la gente que este muy metida. Ni aunque los torturen, que no lo veo mal, hablarían. Matarlos me parece bien porque hoy en día les caerán sus años cumplirán menos y cuando salgan volverán a matar por su causa.
Igual que a los islamistas que les cayeron más de 100 años, ¡Que va a ocupar “eso” una cárcel si no va a salir, y encima alimentarlos... cuando esa celda puede ser para otro que si puede salir cuando cumpla la pena! ¡Así están llenas las cárceles!

Si hablaran, ETA ya no hubiera existido.

Zaldun Beltz, también es verdad que no se pierde nada intentándolo.
KS

Mensaje por KS »

Yo estoy con Zaldun Beltz, creo que lo mejor es capturar con vida a los terroristas, por lo que espero que el GIGN y/o el RAID actúen friamente el día que asalten la guarida donde se esconden.

Y digo esto porque en mi opinión a los etarras se les puede sacar mucha información. En realidad no son ni la mitad de duros que aparentan en sus comunicados, en la "pecera" de la Audiencia Nacional, o con el puño en alto mientras los meten esposados en la parte trasera de un coche. Mas de un alto dirigente etarra ha pedido tras un par de años en el agujero la disolución de la organización. Otros encarcelados se dedican a acosar a Batasuna y la propia ETA con cartas quejándose de su situación. Los batasunos realizan un gran esfuerzo económico y de medios humanos para atender a sus presos, si cumpliesen a rajatabla la "omertá" no tendrían necesidad de todos esos esfuerzos.

Las fuerzas de seguridad llevan muchísimos años trabajando a los etarras detenidos, seguro que son capaces de obtener información valiosa, sin necesidad de reventarlos al estilo Guantánamo: un poco de hostilidad, algún zarandeo, hostia suelta por aquí y por allá, muchos gritos, amenazas de pudrirse en la carcel... y luego se les ofrece una rebaja, un poco de compasión, psicología de libro, un poco de luz al final del túnel... y el aguerrido salvapatrias delata a todo el mundo desde los compañeros de comando hasta la novia borrika con la que quemó su primer cajero.

Evidentemente siempre habrá algún psicópata que brinde con champán los asesinatos , incluso cuando ya lleva 15 años en la trena, y esté dispuesto a callar y comerse todo el marrón. Si es así allá él, que Instituciones Penitenciarias le haga la vida imposible es muy sencillo, y no hay necesidad de que los batasunos se apunten un martir.

Por otro lado los etarras que tras una larga condena vuelven al terrorismo son muy pocos. Generalmente se les recoloca en una concejalía, en la barra de una herriko taberna o como liberado del sindicado LAB; es decir, nunca mas vuelven a trabajar porque se considera que han cumplido de sobra con "su deber patriótico".

___________________________________

Otro tema, ante la oferta del Presidente Sarkoszy a estrechar aún mas la colaboración antiterrorista el Presidente Rodriguez Zapatero debería obtener como mínimo que los servicios de información españoles puedan portar armamento ligero para su autodefensa. ¿Si nuestros agentes ya se identifican ante los RG y la PJ francesa, hasta el punto de que conducen sus coches, por qué no permitirles llevar armas? no tiene sentido.

Un saludo,
KS
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Las fuerzas antiterroristas francesas juenga a veces con dos barajas o reglas de juego muy distintas si es tema interno o tema externo. Veamos:
- cuando tienen que atacar a grupos terroristas franceses u hostiles a Francia, no dudan en dar leña de la buena (a los kanakos se los cargaron con fuego de precisión y bombas guiadas por láser y luego tenemos el caso del Rainbow Warrior).
Hasta ahora, con los terroristas extranjeros en suelo francés, han tenido mano dura si han atentado en territorio francés (como contra los argelinos que en los 90 sembraron París de bombas). Si los extranjeros no han atentado en Francia y sólo se han refugiado, pues sí, han desplegado fuerzas pero han sido muy tranquilitos (hasta ahora, sólo han hecho efectivo en 40 años un sólo disparo contra terroristas de ETA). El que abiertamente empiecen a atentar en Francia y contra franceses puede hacer que se abra la veda, recordad cómo cuando un gendarme fue tiroteado resultando gravemente herido, ETA pidió disculpas al gobierno francés diciendo que no se volvería a repetir, porque sabe que si se ordena caza libre, no tendrán ni santuario ni seguridad física.
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

para este tipo de operaciones en suelo frances, pero tambien en pais vasco y navarra, creo que se deberia reinventar la UCE-1 al estilo de la compañia 14, que operaba en irlanda del norte.
especialmente equipados y entranados (no estaria mal que tuviesen un entranmiento similar al del GAR). ademas de lo de llevar armas para su autodefensa. esta unidad deberia estar dedicada exclusivamente a este tipo de operaciones, nada mas.
se que puede parecer una ocurrencia, pero creo que se necesitaria una mayor especializacion a la hora de llevar a cabo este tipo de operaciones.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Yo soy de los que piensa que en la practica policial se debe de separar la ivestigacion criminal de las unidades especializadas-especialistas. UCE lleva muchisimos años trabajando en francia (al principio como USE) sin apoyo de los franceses y en epocas en las que aquello era un autentico santuario, ademas el tema del armamento habra que revisarlo pero si te pillan in fraganti o por la espalda con la pipa cargada poko se puede hacer. Ya que mientas al Gar no m cansare de decir que son el complemento perfecto del Sigc, ya que sus labores de informacion y conocimientos de terreno y poblaciones es impresionante, sld2
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Al final volvemos a lo que discutimos con el tema del CNI y las FOEs. LAs unidades de información necesitan tener un complemento para la explotación inmediata de esa información.

Supongo que el atentado del otro día habrá provocado que se revisen muchos procedimientos y algo habrán tenido que decirle a los colegas franceses.
La necesidad permite lo prohibido.
KS

Mensaje por KS »

Un intento de robo reactiva la búsqueda de los asesinos en el suroeste de Francia

04.12.2007 - FERNANDO ITURRIBARRÍA

Dos presuntos activistas de ETA, de quienes se sospecha que pertenecen al comando que el sábado asesinó a un guardia civil y dejó al borde la muerte a otro, intentaron robar ayer [lunes] un coche en el suroeste de Francia y consiguieron eludir el cerco policial desplegado en la región.

La reaparición de la posible pista de los ejecutores del primer atentado de ETA contra la Guardia Civil en Francia se produjo en la localidad de Gabillou (Dordoña), distante 175 kilómetros al este de Saucats. En este municipio del mismo departamento se había perdido el rastro dos días antes a los dos hombres y la mujer más buscados del país. Esta vez la protagonista del nuevo episodio fue una pareja de activistas que intentó apoderarse en una zona rural de un automóvil por el método del descuidero, habitual en las formas de operar de los etarras en suelo galo.

Hacia la una y media de la tarde el hombre se subió a un Renault Clio que su propietario había dejado con las llaves en el contacto y el motor en marcha. Al darse cuenta de la maniobra, el dueño forcejeó con el intruso que le amenazó con una pistola para que le soltara. Acto seguido se apeó del coche, que se accidentó tras avanzar unos metros sin control, y montó en otro vehículo conducido por una mujer, también armada, en el que se dieron a la fuga.

Los dos miembros de la pareja hablaban francés con acento español y aparentan la misma edad treintañera que los fugitivos de Capbreton. Los investigadores, que cuentan con la descripción proporcionada por el automovilista, buscan huellas dactilares y genéticas para determinar si forman parte del comando que tiroteó a los guardias civiles.
La noticia completa en:
http://www.elcorreodigital.com/
vizcaya/prensa/20071204/politica/intento-robo-reactiva-busqueda-20071204.html
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Por lo visto en una televisión han puesto unas declaraciones de un paisano francés despotricando de que le hayan "roto" la tranquilidad en su pueblo.

QUe si, que están acostumbrados a ver a los etarras pasar contrabando y armas, pero que nunca se metían con nadie, y si lo han hecho esta vez es porque "han ido a provocarles".

A-co-jo-nan-te.
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

para este tipo de operaciones en suelo frances, pero tambien en pais vasco y navarra, creo que se deberia reinventar la UCE-1 al estilo de la compañia 14, que operaba en irlanda del norte.
La Coy 14 trabajaba estrechamente con el SAS ya que la inteligencia operativa utilizada por los comandos salía de esa unidad, muchos de cuyos integrantes habían estado en el SAS.

Respecto a lo que comenta Esteba, ví al capullo ese en Tele5 haciendo las declaraciones y me viene a la memoria lo que comentaba Ignacio "Iñaki" Anasagasti respecto a la quema de autobuses por los borrokaris; él decía "los chicos de la gasolina en algo se tienen que divertir, que mejor es quemar autobuses que pegar tiros", pero claro, cuando su mami estaba tuvo que salir por patas cuando quemaron uno de ellos, entonces, el del imposible tupé puso el grito en el cielo echo todo un basilisco con que qué era eso de asustar a las personas mayores.

Mi padre (q.e.p.d.) lo sentenciaba muy bien: "no es lo mismo correr que huir".

Si el capullo del gabacho ese hubiera perdido a un familiar por los hp etarras, sus declaraciones serían otras.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”