Capacidad Operativa

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Ojalá se recupere pronto y sin consecuencias.
El peor enemigo de los artificieros no es el terrorista que pone la bomba, sino que se confíe y como decía mi padre (q.e.p.d.), "le pille trasconejao" y se descuide y por tanto sea víctima de un error o de un trampeo.
Recordad por ejemplo el caso en los años 80 donde en 48 horas fue casi aniquilado el GEDEX Madrid del CNP ya que creían que estaban desactivadas y neutralizadas las dos bombas (metidas en ollas a presión) y las detonaciones se produjeron cuando las estaban analizando (había varios sistemas de trampeo en las mismas, creyéndose que la que las activó fue un determinado sensor).

Son dos los artificieros heridos cuando manipulaban los detonadores de las bombas.
Uno de los tedax ha perdido 3 dedos de una mano.
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 17301.html
macbeth
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 38
Registrado: 12 Ene 2007 18:24

Mensaje por macbeth »

...
Última edición por macbeth el 13 Nov 2007 02:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Una observación. Los etarras colocan la bomba A (el supuesto cebo) y la B (la trampa cazatedax), pero llevan la cara tapada, uno con una capucha de chubasquero, otro con una gorra, porque se saben grabados por las cámaras de los juzgados ¿?.

Otra observación. En el coche bomba contra la casa cuartel de la GC, el terrorista volvió para retocar el temporizador (posible confusión hora AM/PM como se ha apuntado?)

No sería la primera vez, cuando el coche bomba del 12-O hace unos años (el que el Ayto de Madrid se llevó al parking de la Plaza de Colón :shock: porque estaba en una lateral de la Castellana), la confusión parece ser que fue esa misma.

¿Son tan bobos como parecen?
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

La confusión sólo es posible si fueran analfabetos.
Normalmente, los etarras no hacen explotar sus bombas a la hora y en el lugar que ellos dicen por varios motivos:
- generar caos,
- usar esos errores como un trampeo más.
En Cartagena, cuando el coche bomba al lado del cuartel de la GC, tras la explosión había mucho tiento porque se sospechaba que podía haber otro coche bomba preparado para hacer explosión cuando se llevaban las labores de socorro (afortunadamente no hubo el segundo coche y los heridos fueron escasos (traumatismos por la onda de choque y cortes con cristales)).
macbeth
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 38
Registrado: 12 Ene 2007 18:24

Mensaje por macbeth »

...
Última edición por macbeth el 13 Nov 2007 02:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

No veo que sea una confusión tan rara. Más si es un terrorista con poca experiencia, que esté nervioso, etc.
La necesidad permite lo prohibido.
KS

Mensaje por KS »

La explosión del detonador que ha herido al ertzaina se ha producido en la base de la Ertzaintza en Iurreta. Es una gran instalación policial, donde tienen su sede entre otros servicios el grupo de helicópteros y los antidisturbios de la Briga Móvil (beltzas).

Y ahora sabemos que la unidad de desactivación de explosivos también tiene la base allí.

Cualquiera que se detenga en el peaje de la autopista A-8 Bilbao-San Sebastián en el peaje de Durango no tiene mas que girar la cabeza y junto a la sede de la televisión pública vasca ETB verá esta base.

KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Noticia de CityFM que hay que coger con pinzas:

-La fuerza de ETA en la actualidad, como ha quedado demostrado con los últimos atentados, está en manos de la red de legales

-Según informes de la Ertzaina, que han podido ser vistos por el equipo de investigación de City FM, se cree a ciencia cierta que ETA tiene una infraestructura estable en el País Vasco y en el resto de España aunque no se indica en que ciudades puede estar infiltrada la organización terrorista.

-Así mismo Francia ha informado al ministerio del Interior español que se continua con el robo de vehículos que van a parar a manos de los etarras.

-El trasvase de legales a Francia para incorporarse a la banda terrorista es constante. En las últimas semanas se tiene constancia de la desaparición de 25 jóvenes cercanos al mundo de SEGI

Ojo con una cosa, que sean legales no quiere decir que no estén controlados por los CFSE
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Buscar "intensivamente matar".
Palabras de Mesquida sobre ETA.
¡Cómo ha cambiado el discurso político (a menos de puertas para afuera) del gobierno cuando hasta no hace mucho decía el gobierno que tenía indiscutibles datos de que ETA quería desaparecer!.
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 17381.html
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En efecto se le está dando gran probabilidad de mayor peso de los legales, un modo de conseguir la organización tener una ETA más "secreta" y menos taladrable, con actividad no demasiado intensa de cada legal ó grupo de legales, para que no levanten mucho la liebre entorno a ellos.

Por otro lado no parece que tengan excesiva preparación ó valía visto todo lo visto y los numerosos fallos que cometen. nervios, inexperiencia, poca valía, unido a ausencia de ayuda por parte de especialistas que ya han sido afortunadamente cazados por las fuerzas de seguridad. esto no quiere decir que no se puedan ir preparando mejor con el paso de los meses, pero sabemos que el hambre agudiza el ingenio, y la ausencia de habilidades puede ser suplida mediante otras. La ausencia de especial cualificación y la ausencia de grandes medios materiales, recursos, en sus manos puede ser suplida por trampas sorpresa, que como vemos ahora no son tan sofisticadas como han sido tras la anterior tregua, pero podían haber sido efectivas, es decir, que el explosivo de la papelera podía haber matado a varias personas, y no lo hizo, aunque desgraciadamente haya traído su procesado un accidente como el sucedido a los ertzainas en Iurreta, del que nuevamente podemos estar alegrándonos porque no tenga mayores consecuencias (aunque no olvidemos que sí van a quedar secuelas irreparables en la mano del ertzaina).

A mí también me llamó la atención como a Esteban el que los terroristas pusieran la trampa en un lugar vigilado por cámaras, pero bueno, el análisis es muy sencillo: les importaba sobre todo ir cubiertos para que no se les identifique ó cueste demasiado hacerlo, jugaron a probar suerte con la bomba y con la trampa, que era algo que els costaba el mismo esfuerzo poner (poner una como poner las dos bombas les costaba el mismo esfuerzo prácticamente, el mismo riesgo personal). Y la jugada no les salió tan mal, porque en efecto la bomba de la papelera fue una sorpresa durante bastante tiempo, el que se tardó en visionar que habían colocado dos "cosas" ..... es decir, que si la bomba no falla la jugada les sale redonda, habrían matado casi con toda seguridad, y a más de una persona. Tontos sí, pero a veces tienen suerte, y esta vez la hemos tenido en mayor medida los demás, pero ojito que esto no es ninguna broma.

La base de Iurreta en efecto tiene lo que apunta KS, aunque hay que reseñar que el edificio cercano ya no es la sede de EiTB, ya que ésta se ha trasladado al bilbaíno barrio de Basurto recientemente, a la zona de San Mamés, en lo que hoy en día queda en pie de la antigua feria de muestras internacional de Bilbao (hoy sita en Barakaldo, el BEC), que vine a ser el que era edificio principal de la feria de Muestras, bastante más espacioso y moderno, .. la televisión pública vasca hace mucho que se encontraba apretada en las instalaciones de Iurreta, creció mucho para las previsiones iniciales.

La base de Iurreta ha visto algún accidente más relacionado con explosivos, lamentablemente. No han sido pocas las bombas sin explotar que databan de la guerra civil sacadas del suelo que han sido tratadas durante algunos años por los artificieros, y una de ellas pego un buen susto y causó algunos daños personales hace años estando en la base. Todas las precauciones son pocas siempre, y más si se trabaja con materias explosivas.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”