Gestión del final de ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por pagano »

Uno de los indicios por los que se supo que en la anterior tregua, ETA la iba a dar por terminada es que muchos afines (empresarios y políticos del PNV (y PSOE), acudieron a las FSE como locos para volver a tener escoltas. http://www.abc.es/espana/20140226/abci- ... 60939.html
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor »

Eso sí es verdad, como veas preocuparse de nuevo a cierta gente, prepárate. Pese a los potentes medios de las FSE y especialmente del CNI en la lucha contra ETA, no es de despreciar la Inteligencia que puede generar el PNV en ese sentido con toda la información que sus antenas sean capaces de recoger en Euskadi.

Aunque, ni los arsenales ni la dirección colegiada de ETA se encuentran en la península ibérica, recordemos ese detalle nuevamente. Yo sí dirías que el transcurrir del tiempo con una situación e bloqueo hace peligrar el resultado de esas tensiones internas de la banda ETA, aumentaría la distancia entre los que están por dejarlo y los que están por retomar la violencia. No pienso para nada que estemos en un momento en el que un sector importante ha tomado ya la decisión de volver a las armas, pero en el medio plazo sí es una posibilidad, si no se desbloquea la situación.

Por otro lado me da la sensación de que habiendo esperado lo que han esperado y con las estructuras sociopolíticas relevantes funcionando legalmente y presentándose a las elecciones, no es lo que queda de legislatura el momento en que vayan a tomar las armas quienes pudieran estar a favor de ello, y no serían tampoco los primeros momentos de legislatura del próximo presidente del gobierno español que tome las riendas del país a finales de 2015, ... de ser sería más entrada esa etapa si no se ve satisfecho un final del proceso de paz por ese grupo violento, y si tiene peso suficiente con respecto a su entorno. No son exactamente los mismos tiempos del pasado, pero sí es verdad que el cáncer siempre empieza en una única célula que se multiplica de repente sin control.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Arrano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 166
Registrado: 12 Mar 2013 11:51

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Arrano »

A mi me parece una amenaza contra el Gobierno. Hay sectores que sólo funcionan con el miedo y las amenazas. Esto es, decirle al Gobierno que como no reconoce los pasos de ETA y no suelta a los presos, lo mismo ETA regresa a la lucha armada (asesinatos). Que es eso de "hay tensiones" "es necesario apagar un posible rebrote con gestos". A Erkoreka se le ha olvida que es el portavoz del PNV no de Sortu.

Para empezar habría que pensar si ETA, tiene algo que decir, que a mi me parece que no. ETA dejo de matar por la acción policial y la presión de Batasuna. Y ninguno de los dos le van a permitir a ETA que regrese a los atentados.

Hace un tiempo Zigor decía, que sería buena una legislación penitenciaria europea para cortar las excusas. Estoy deacuerdo, además la legislación española es de las más blandas y se iban a corregir muchas injusticias. El problema es que pasaría como con la Parot, que la legislación no puede ser retroactiva y ya llega tarde.

Ayer se publicaba en el Correo un artículo de opinión sobre el desarme, es de Pello Salaburu, da una visión muy cruda del momento del viernes. Reseñar que Solaburu no se destaca por su españolismo, creo que esta en la orbita del PNV.

http://paralalibertad.org/el-desarme/

Lo más relevante es tener claro y en este artículo se ve, quienes son los del grupo de verificación. Despues es importante como el juez dejo claro, que ni desarme ni leches. Que los de ETA se llevaron el material igual que lo trajeron. Declararon, los del DAG, que cobran 750 € diarios y que no podían decir quien les pagaba (ETA).

Cómo es posible que al Gobierno vasco les parezca gente seria. Hay que valorar el gesto cualitativamente y no cuantitativamnete, dijo Urkullo.

Me gusta como termina Solaburu " Cada vez que ETA, o su sección política, han pedido negociar. El negocio acaba en engaño. ¿Tan dificil es aceptarlo?".

Pero no todo esta perdido, para los posibilistas digo. Es verdad que la paz está cerca. Pero por suerte para la gente de bien. La paz no la trera ETA ni los nacionalistas. Ya se encarga quien debe. Por si acaso se le olvida a alguien, la Constitución lo aclara:

Articulo 104.1

Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los dercchos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por pagano »

Coincido con Arrano
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor »

La verdadera forma de presión y de amenaza ejecutaba en treguas pasadas por ETA cuando se ponía nerviosa o se le iba la olla era, ya lo sabeis, poner algún muerto encima de la mesa de negociaciones.

Hay cosas que sí son diferentes en esta tregua respecto de otras. Se podría hacer un compendio de qué cosas son como en otras treguas, y qué cosas son diferentes. Hay algunas diferencias.

Desde mi punto de vista crítico, lejos estoy de ser favorable a pagar el precio de la amnistía u otros precios políticos más allá de que la presión legal contra el entorno sociopolítico de ETA se haya relajado y hayan podido volver a ejercer sus derechos políticos (todo eso ya está y ha venido, guste más o menos, de la mano de esta tregua, y así forma parte del respeto mutuo en sociedad: tú no amenazas la vida de nadie, y yo no amenazo tus derechos sociopolíticos). Pero sí me parecería correcto que, sin amnistías injustas, que ya tenemos la del 77 y que fue un precio político para poder mudar España a la democracia (aquello sí que fue un precio político, se juntaba con el ruido de sables, pero fue un precio político, y el estado lo pagó), se vaya procediendo a relajar aquellas condiciones penitenciarias que están directamente relacionadas con afianzar la seguridad y la lucha contra una poderosa banda organizada, si lleva tres años sin matar ni extorsionar. Que puedan trasladarse a cárceles próximas al país vasco, para facilitar las visitas de sus familiares, y que les sean aplicadas las condiciones penitenciarias y acceso a beneficios (ellos y ETA tienen que poner de su parte y parece que empezaron a hacerlo) para que España demuestre que esos presos son presos como cualesquiera otros, que han cometido delitos o crímenes, y los están pagando, y no que tengan el añadido de que como son "unos sucios separatistas" pues se han de llevar más castigo aún (de esa misma forma como al hija del rey es una encantadora princesita los pelotas del reino ya vienen dispuestos a salvarla, es evidente que existe esa doble vara de medir de la justicia, pongamos una vara única).

Ahí es a donde voy. es muy fácil explicarle a ETA que se le van a conceder relajos y beneficios de ese tipo, no más allá, cada uno irá saliendo cuando le toque, con sus redenciones etc, pero que si se vuelven a portar mal, las puertas del infierno se abrirán de nuevo. Yo al menos lo veo muy sencillo. Es como lo de la legalidad de la izquierda abertzale, a mí me parece muy sencillo explicarles que están en posición legal de nuevo porque han mostrado voluntad de cambio, pero si vuelven a la actitud del pasado, la puerta del infierno se abrirá otra vez, más rápida, y de forma más contundente.... a veces hay que enseñarle a la gente a portarse bien, pero necesitamos que todo el mundo se pueda portar bien.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor »

Cierto sin duda que no es lo mismo cometer un delito o crimen irreparable, con resultado de graves daños contra la integridad o quitar la vida, que robar. Pero no es menos cierto que no todo el que está relacionado con ETA y su entorno ha asesinado, hay obviamente diferentes grados de implicación en delitos de toda la gente condenada, y de la que esté pendiente de condenar. Han sido colaboradores en actividades criminales de asesinato? sí, cada cual en diferentes grados. han sido los políticos que han robado en este país responsables de forma indirecta de graves daños contra la salud y la integridad de algunos ciudadanos? también, no pertenecería a su estrategia, pero robando, obviamente, a alguien le ha faltado su trabajo porque le han tenido que echar, a alguien le han faltado sus 150 euros para una medicina o una prótesis, y así un largo etcétera. En suma, el estado no lo llama terrorismo, pero ha sido terrorismo contra los ciduadanos. luego desviamos la atención sobre que ha sido ETA, o sobre Gibraltar, y a ver si la ciudadanía no se fija en que lo que han robado algunos políticos y grandes de España también tiene su importancia delictiva y sus consecuencias graves contra la vida de algunas personas.

No veo ningún problema en aplicar la vara de medir de la justicia igual para todos, de esa forma, el que asesinó va a seguir tragando casi treinta años de cárcel en total y el yernísimo debería tragar no lo sé, quizá 3? y alguno que se va a librar por indulto, debería tragar algo, pero no va ni a entrar. Eso obviamente no es serio, y alguna colleja tendrá que llevarse España por ese motivo.

Lo de que son pocos y menos valientes a mí al menos me sobra, me recuerda a cuando Galindo dijo en su juicio que con algunos más como sus hombres se habría podido conquistar Sudamérica entera, es irreal. Me basta con uno sólo muy gallito de ellos que logre hacerse con el control de los arsenales y tenga capacidad de reclutar a cinco, para que volvamos a ver asesinatos. Y paso totalmente de ello, sé que si ocurre sería mucho más fácil que nunca llegar a neutralizarles, e incluso que se podría recabar el apoyo de sus hace poco colegas, esta ves sería fácil que si hay escisión se consiguiese que no recogiera apoyo sociopolítico de todo el entorno, e incluso que el entorno trabajara para neutralizarles, pero las consecuencias de todo estallido, siempre son impredecibles.

para matar no hace falta ser excesivamente valiente ni contar con una banda demasiado numerosa, hace unos días vimos el ejemplo de una loca que con la ayuda de un solo tipo intentó matar a la mujer de un periodista, porque se había obsesionado con que ese señor debía ser para ella. No era una poderosa organización criminal, pero a punto estuvo de matar a dos personas, y sin duda les ha causado importantes daños físicos y psicológicos. Sólo era una jo.dida loca... ahora imagina lo que puede hacer alguien tan loco como ella con acceso a arsenales de una banda criminal. Los últimos dirigentes de ETA podrían ser calificados de muchas cosas, y podríamos decir que también un poco taradfos estaos, pero muchos recordareis que el perfil de algunos dirigentes por suerte neutralizados hace años, era el de auténticos locos, zumbados de la vida con pérdida importante del sentido de la realidad, fuera ésta más o menos transitoria. Y mira que tuvimos suerte que el reinado del colectivo artapalo se truncó en el 92, porque si hubieran tenido la gracia de perdurar hasta mucho más adelante, miedo nos habrían podido dar a todos (aunque también habrían tenido que vivir la puesta en contra de la sociedad de mitad-finales de los noventa, claro está, e igual ésta habría sido de mayor intensidad).

No extendamos la pena de los presos a sus familiares, o queremos seguir la estrategia de socialización del sufrimiento injusta y criminal que ellos mismos firmaron en un tiempo?

También entiendo que más antes que tarde van a ser acercados a Zaballa la mayoría, y posiblemente antes de que haya otro inquilino en la Moncloa, aunque ahora ya empiezan a medirlo todo en términos electorales nuestros queridos amigos los políticos. No sabe el PP ahora mismo qué es peor y cómo debe guardar las apariencias, si parecer demasiado malo y que gane el psoe ( y que encima éste partido pueda ir regenerado tras unas primarias que le quiten el estigma no sólo de inutilidad ante la crisis sino de no ser tan dictadores como en su era Rubalcaba) o parecer demasiado bueno y que se le vaya mucho voto a esas alternativas más de derecha que muchas veces no tienen nada que hacer pero que ahora que la clave es recoger descontentos....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por pagano »

Currin y los suyos siguen con sus acojones ya que también en Francia, las autoridades los han llamado a declarar http://www.abc.es/espana/20140228/abci- ... 81608.html
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor »

Normal sobre temas de armamento localizados en Francia, de hecho los franceses han de estar antes que nosotros, pero discrepo profundamente sobre que estén acojonados. Tampoco creo que vayan acojonados a las reuniones con etarras, aunque en el pasado los negociadores del gobierno español que sí fueron a negociaciones directas con etarras, que fueron muchos y mandados por varios gobiernos, es obvio que sí iban acojonados porque se reunían con unos locos que eran capaces, de hecho lo hicieron, de poner sobre la mesa muertos para intentar presionar al gobierno, y los muertos bien podían haber sido los emisarios, pero ahora mismo, estos negociadores y verificadores, una cualidad importante que tienen es su neutralidad e imparcialidad, aquella que en la administración de justicia tienen los magistrados, y por eso tienen la potestad de decirte que hables o de mandarte callar. Cuando representas una parte, no puedes hacer eso, y la reunión se puede convertir en una trifulca mercadera.

Me parece perfectamente normal que se llame a declarar a estar personas, pero sin duda alguna que ni van a ir con miedo, ni van a ser procesadas, entraría dentro del terreno de la prevaricación.

Me da la impresión de que se están acelerando los movimientos para solicitar a los de ETA que payasadas no hagan , las fichas que se están moviendo detrás de las cortinas de la política vasca, van por ese camino en estos momentos. En la anterior tregua saltó todo por los aires con el robo de pistolas y el atentado de la T-4, y pilló al lehendakari en fuera de juego en el momento en que estaba previsto que cogiera él las riendas del asunto de la negociación de paz. En esta ocasión, si ninguna desgracia lo impide, y como persona discreta y bien conectada con la Inteligencia del PNV que es, va a haber interesantes cosas que tardarán mucho tiempo en ser del conocimiento no sólo público, sino privado de ciertos ámbitos. Me lo huelo...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Gestión del final de ETA

Mensaje por Navarro »

El MLNV necesita acumular fuerzas en su confrontación con el Estado. Si el PNV se suma a esa "coalición" deberá llevar las riendas no solamente de cara a la galería sino en todos sus aspectos, porque ya sabemos que la IA necesita de tontos útiles que les hagan el trabajo "sucio".

Si las instituciones vascas deciden participar en el circo deberían hacerlo directamente y no a través de intermediarios, sencillamente porque a esos intermediarios no los ha elegido ninguna institución vasca para esa labor y no tienen ninguna obligación/responsabilidad con la ciudadanía. Y además, deberían incidir en la desaparición de la banda no en su desarme.

Los arsenales y los presos son las únicas bazas que le quedan a la banda, y no se van a deshacer de ellos gratis.
El oscuro y desconocido arsenal de ETA
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 89402.html
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor »

Están ahí en la cabezonería instalados. En vez de entregar armas, precintarlas y dejarlas en sus ubicaciones, hasta que la historia las recoja "casualmente". Es una lástima que se esté alargando todo tanto, pero bueno. Lo cierto es que sin una ETA activa criminalmente, aun cuando no termine de disolverse, el tiempo va transcurriendo, y los presos que vayan quedando será cada vez menos y los de condenas más gordas y más recientemente ingresados en prisión, pero la inmensa mayoría, tanto los de condenas menos gordas, como los de condenas medias y largas pero ingresados en prisión hace unos años ya, van a estar en la calle en lo que queda de década. Ese panorama carcelario va a cambiar mucho, simplemente por inmovilismo de la situación y que el tiempo no nos espera, sigue pasando...

El frente común nacionalista que dices, de cara a pedir la independencia de Euskadi, dentro de casa se torna en pugna por el poder de las instituciones internas. Es obvio que la izquierda abertzale es un duro rival del PNV ante la constitución del parlamento y gobierno vasco, y ante la de diversas alcaldías relevantes. Por tanto, hay dualidad aliado-adversario en esas relaciones que dices. En el futuro, con la paz todavía más arraigada que lo que pueda estar ahora, el PNV tiene un serio riesgo de perder las riendas del país en favor de la izquierda abertzale, y ya no tanto en favor de un partido de ámbito estatal, que como en el caso de López sucedió no sólo porque se aliaran los dos grandes partidos estatales aun contra la natura de su signo político, sino porque estaba desaparecida de escena la izquierda radical vasca, ilegalizada por amparar el terrorismo de ETA. Como ves, tan contra natura es el pacto PNV-batusos como el PP-PSOE, simplemente, ellos se juntan cuando y como haga falta en favor de sus intereses, y dan las explicaciones oportunas, siempre tienen algunas, sean reales o inventadas. Son políticos.

Te fijaste en el documental fictício sobre el 23-F de Jordi Évole? quienes te parecieron con diferencia los mejores actores de la farsa? los políticos, no? sabían mentir de manera hiperprofesional. Un director de cine o un actor, no habrían sabido mentir mejor que los políticos, creo que Jordi lo tuvo que tener chupado para esa creación ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”