Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Detenido en un TALGO en Portbou, Iker Aguirre Bernadal.
Tenía como destino Barcelona y se le ha incautado documentación sobre elaboración de explosivos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

He escuchado que su billete era destino Cartagena, lo que podría ser preocupante dado la concentración de unidades de la Armada que hay allí, aparte de lo que quede del ET en las inmediaciones. Según relataba un periodista que viajaba en ese mismo tren, se llegaron a juntar cerca de un centenar de policías. El etarra viajaba tranquilamente en el TALGo, leyendo un libro cuando fue identificado y detenido.

Ahora después de lo deJuana imagino que ETA sacará un comunicado duro y puede que actúen como represalia.

Se me olvidaba, la última entrega del coleccionable de la negociación bilateral de los enviados plenipotenciarios (o casi) de ETA-Gobierno del Reino de España, por GARA.
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
·Los organismos internacionales presentes han certificado la vulneración de garantías

En las diversas reuniones mantenidas entre ETA y el Gobierno español desde la declaración de alto el fuego permanente , la organización armada puso sobre la mesa de forma directa y reiterada el incumplimiento de los compromisos y garantías asumidos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en los acuerdos alcanzados con anterioridad a la citada declaración del 22 de marzo de 2006.

Según ha podido conocer GARA, los organismos internacionales presentes en el proceso certificaron igualmente esta vulneración de las garantías por parte de Madrid, y demandaron a los representantes gubernamentales su cumplimiento para que el proceso no se rompiese y se pudiera avanzar en las negociaciones. A tenor de la información a la que ha tenido acceso este diario, la organización armada constató que el Ejecutivo español «ha frenado el desarrollo del proceso político entre los partidos y su práctica ha ido en la dirección opuesta a los principios establecidos en los acuerdos». Como consecuencia, el proceso entró en una situación de bloqueo, para cuya superación, según se puso de manifiesto en el último encuentro entre ambas partes, celebrado en la primera quincena de diciembre, era clave avanzar hacia un acuerdo entre las formaciones políticas vascas.


DONOSTIA


En las reuniones celebradas desde marzo entre ETA y el Gobierno español, tres elementos han dejado sentada la existencia de acuerdos previos que dieron lugar a la declaración de alto el fuego: la constante denuncia de la organización armada del incumplimiento de los mismos, la certificación de este incumplimiento por parte de los organismos internacionales implicados y las afirmaciones de los representantes gubernamentales en el sentido de que su voluntad era cumplirlos, aunque ello no se materializara después.

Públicamente, el Gobierno ha negado tales acuerdos, aunque desde instancias cercanas sí se ha reconocido la existencia de algún tipo de compromiso, siempre, eso sí, con la intención de devaluar su trascendencia. Así, el pasado fin de semana, “El País” publicaba que «en las conversaciones previas al alto el fuego del PSE y ETA la representación socialista defendió mantener la Ley de Partidos y contempló la posibilidad de que Batasuna pudiera funcionar ‘de hecho’. También previó que si ETA cumplía su compromiso de alto el fuego, la actuación policial se relajaría. No sucedió ni lo uno ni lo otro».

Sin embargo, la existencia de dichos acuerdos resulta evidente si se tiene en cuenta que ETA ha expuesto directamente a los representantes oficiales del Gobierno la constatación del reiterado incumplimiento de los mismos, según ha podido saber GARA de fuentes solventes.

En concreto, ETA ha denunciado que el Gobierno español no haya cumplido su principal compromiso político y que el PSOE haya obstaculizado la firma de un acuerdo que permita resolver el conflicto. A juicio de ETA, según las mismas fuentes, el Ejecutivo «ha frenado el desarrollo del proceso político entre los partidos y su práctica ha ido en la dirección opuesta a los principios establecidos en los acuerdos».

Desde el punto de vista de ETA, a tenor de la información a la que ha tenido acceso GARA, el Gobierno español, en lugar de posibilitar la apertura de una nueva fase, ha puesto más límites al proceso, con constantes referencias a los márgenes de la Constitución y la legislación española. La organización armada advirtió al Gobierno «que no puede pretender construir un proceso de paz con los mismos límites políticos que han provocado el conflicto».

Informes detallados

Asimismo, ETA ha denunciado los constantes incumplimientos por parte del Gobierno de las garantías establecidas en los acuerdos (en resumen, menor presencia y presión policial, ausencia de detenciones y respeto «de facto» a la actividad de la izquierda abertzale). En cada una de las reuniones celebradas, los representantes de la organización armada han presentado informes detallados que certificaban una actividad policial diaria, un permanente acoso a la izquierda abertzale y un goteo incesante de detenciones.

Esta vulneración de las garantías fue certificada incluso por los organismos internacionales presentes en el proceso, que demandaron a los representantes del Gobierno español la necesidad de cumplir dichos acuerdos para que el proceso no se rompiera y pudieran avanzar las negociaciones.

Un cambio «de facto» en las condiciones de negociación
GARA
DONOSTIA

Tras la celebración de varias reuniones entre representantes oficiales de ETA y del Gobierno español, la sospecha de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha querido utilizar la mesa de negociación y los tiempos del proceso en función de sus propios intereses y cálculos electorales se ha extendido en el seno de la izquierda abertzale.

Tal es así que, según las fuentes consultadas por este diario, ETA habría llegado a valorar que la credibilidad del Gobierno ante la mesa de negociación estaba «muy tocada», puesto que, incluso habiendo reafirmado a lo largo de estos meses su voluntad y compromiso de cumplir los acuerdos alcanzados antes de la declaración de alto el fuego, posteriormente ha continuado violándolos, «de manera consciente y reiterada», a juicio de la izquierda abertzale. Así, la vulneración de los acuerdos habría cambiado de facto las condiciones de la negociación, ya que «la dinámica del Gobierno español ha ido minando las bases que sustentaban el proceso».

Negociación técnica

El problema surgiría, por tanto, de que el Ejecutivo no ha tenido voluntad para activar las medidas y mecanismos necesarios para cumplir los acuerdos.

Todo ello habría llevado a la organización armada a considerar que, hasta ahora, el Gobierno del PSOE sólo ha buscado desnaturalizar el carácter político del proceso y retrasar y bloquear el momento del acuerdo entre los agentes vascos, con el objetivo de restringir el proceso a una negociación puramente técnica.

Un bloqueo que impide abordar otras cuestiones

La ausencia de desarrollo de los compromisos políticos asumidos por el Gobierno sería, para ETA, el principal escollo y el motivo de bloqueo que ha impedido abordar en la mesa negociadora nuevos temas, como los relacionados con las consecuencias del conflicto. ETA situó la posibilidad de desbloqueo en clave política, y así se lo hizo saber al Gobierno. En ese sentido transcurrió el último encuentro, celebrado en diciembre.
Interesante aportación; los "mediadores" advirtieron al Gobierno de que "no cumplía" sus compromisos. ¿QUé fue a buscar de LaVega a toda leche a Suiza...???
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Ya hay más datos sobre la detención de ayer. Es sorprendente que el etarra viajase con varios DNI encima y lo que es más curioso, con manuales de ETA en soporte informático, con lo sencillo que es usar los recursos de internet para tener disponible tu "biblioteca" en internet disponible desde cualquier ciber de mala muerte. El que además llevase 3000 euros encima, sin ser una cantidad astronómica, quiere decir que tal vez iba a sufragar el apoyo logístico.

Se dice que el objetivo era la Comunidad Valenciana en vísperas de la Copa América, antes de las elecciones; encaja con los últimos atentados de ETA: acciones de gran visibilidad contra megainfraestructuras en comunidades gobernadas por el PP.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

-¿Quizás pedía tiempo con algún gesto amistoso? Quizás por eso estaban de acuerdo en sacar a De Juana de prisión. Es una opción más.

Sobre De Juana, el Gobierno está a la espera de la respuesta de ETA, que será contundente.

Ojo con esto:
Al etarra le incautaron varios folios redactados en euskera con instrucciones sobre la forma de sustraer vehículos o para la confección de artefactos explosivos. Entre los artilugios que figuran en el «manual» están las bombas-lapa en sus distintas modalidades.
Esto quizás diga que tienen una organización logística estable en la Península y que quizás ya no haya falta robar coches en Francia y armarlos allí para algunos atentados...

Otra cosa, el etarra se puso nervioso al ver a la policía, fue una de las causas de su detención.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

A esto lo llamo un cruce de informaciones en el mismo momento.

Ojo a otra cosa: Copa América, objetivos donde hay extranjeros, internacionalizar el "conflicto".
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Ejemplo de manual de guerra revolucionaria en el GARA: cómo marcar objetivos:
Unos magistrados muy conocidos en Euskal Herria

GASTEIZ

Entre los doce magistrados que ayer decidieron mantener la situación de prisión de Iñaki de Juana se encuentran algunos nombres muy conocidos en Euskal Herria, por haberse encargado de juzgar o instruir sumarios contra ciudadanos y organismos de este país. La docena de jueces la componen Alfonso Guevara, Angela Murillo, María Teresa Palacios, María de los Angeles Barreiro Avellaneda, Julio de Diego López, Juan Francisco Martell Rivero, Nicolás Póveda Peña, Fernando Grande-Marlaska, Ricardo Rodríguez Fernández, Fermín Echarri y Flor María Luisa Sánchez.

Guevara fue el presidente de la Sala en el juicio del «caso Jarrai-Haika-Segi» y sus histriónicas maneras de comportarse pudieron verse en toda Euskal Herria. Murillo y Póveda son dos de los jueces del tribunal que juzga el macrosumario 18/98. Rodríguez Fernández, Echarri y Sánchez fueron quienes condenaron a Iñaki de Juana, y Grande-Marlaska es el último de los «jueces estrella».
Por cierto, apareció una foto desafiante de deJuana Imagen tomada supuestamente en el 12 de Octubre donde está ingresado. Al parecer ha recibido una serie de visitas, y es sorprendete que estando vigilado y custodiado, se permita que se saquen estas fotos del hospital. Lo mismo que aparece esto, alguien puede pasar información sobre la planta en la que está, cuántos policías vigilan, etc. No es la primera ni la segunda vez que unos delincuentes rescatan a tiros a otro. Evidentemente, se habrán tomado todas las medidas, pero esto ya es para mi una brecha en la seguridad, y una torpeza por parte de la seguridad del dispositivo. Ya tienen la foto del mártir.
La necesidad permite lo prohibido.
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

kilo009 escribió:A esto lo llamo un cruce de informaciones en el mismo momento.

Ojo a otra cosa: Copa América, objetivos donde hay extranjeros, internacionalizar el "conflicto".
esto ademas supone mucha publicidad para ETA, como el atentado de la T4, que consiguio volar la parte mas moderna del aeropuerto mas importante de españa y que por tanto es la entrada desde el extrranjero.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

Los preparativos de la banda para «negociar» con el Gobierno
ETA usó la tregua para perfeccionar un nuevo explosivo, el «anfoal»

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac11927.htm
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Datos que aporta Iker Aguirre:

-Es seguro que Iker Aguirre tenía como objetivo la Copa América.
-Un dato curioso es que utiliza la frontera catalana para entrar.
-Anfoal
-ETA alecciona a sus pistoleros sobre la forma de obtener información de futuros objetivos. Una vez más se comprueba que los terroristas acuden a los medios de comunicación oficiales y privados en búsqueda de datos e incluso a las revistas profesionales, internet, etc.

-Todos los datos que aporta La Razón indican que ETA irá próximamente a por un VIP.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

:lol:
La Audiencia Nacional imputa por terrorismo a once personas por el ataque a la tumba de Gregorio Ordoñez
La Audiencia Nacional solicitó hoy a la Ertzaintza que le remita las diligencias incoadas a raíz del ataque sufrido durante la tarde de ayer por la tumba del que fuera parlamentario vasco del PP Gregorio Ordóñez. Según informó el Departamento de Interior, las once personas relacionadas con este ataque, entre ellos ocho menores, serán imputadas por terrorismo.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”