Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Navarro »

Bidart, por mucho que digan que la lucha armada ha terminado quien tiene la última palabra es la banda; y de momento no han dicho que entregan las armas (sin contrapartidas políticas). Vuelvo a lo que estoy diciendo hace mucho tiempo, mientras no le digan a la banda que entregue las armas no son creibles.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Oraculo

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Oraculo »

Navarro escribió:Bidart, por mucho que digan que la lucha armada ha terminado quien tiene la última palabra es la banda; y de momento no han dicho que entregan las armas (sin contrapartidas políticas). Vuelvo a lo que estoy diciendo hace mucho tiempo, mientras no le digan a la banda que entregue las armas no son creibles.

Un saludo a todo el mundo.
Quien habla ahi no es alguien de Bildu, es de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, ellos saben perfectamente lo que pasa, por eso hace esas declaraciones...porque lo tienen muy mascado ya...saben lo que viene.
Avatar de Usuario
cachopo9mm
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 74
Registrado: 01 Dic 2009 11:28

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por cachopo9mm »

Las fuerzas de seguridad advierten de que el riesgo de escisión en ETA es "muy grande"

Los 'duros' podrían mover ficha en una asamblea que se celebrará después de las elecciones generales


ETA decretó el pasado 20 de octubre el final de sus acciones armadas pero las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan su labor antiterrorista, puesto que la banda ni se ha disuelto ni ha entregado sus armas. El férreo control de todo lo que sucede en las cárceles y los avances tecnológicos que manejan las distintas policías permiten conocer con detalle qué se cuece ahora dentro de la organización armada. Y las noticias que manejan las FSE son preocupantes. Datos que ponen en entredicho los planes de futuro de parte de ETA y su denominado "entorno". Según las evidencias recabadas por expertos en la lucha antiterrorista, un grupúsculo de activistas pertenecientes al sector duro de la organización armada, disconforme con la decisión que la cúpula de la banda anunció el pasado 20 de octubre y que puso fin a décadas de violencia, podría protagonizar una escisión en el seno de ETA. No comparte el cese definitivo de la violencia y los servicios de inteligencia y las Fuerzas de Seguridad española manejan la tesis de que el riesgo de fractura en la banda es "muy grande".

Los servicios de inteligencia aseguran que ahora no hay movimiento alguno en el conjunto de la izquierda abertzale para no perjudicar a la parte política del MLNV, pero en los datos que han recabado destacan que después de las elecciones generales celebrarán una asamblea en la que pueden mover ficha. Según las FSE, una minoría está por tomar de nuevo las armas, las mismas que aún no han entregado. Así, una minoría del entramado abertzale intentará revolver la situación y las tres toneladas de explosivos que la Policía calcula que todavía mantiene intactas la organización armada en sus polvorines pueden ser un argumento "incontestable".

Entre los que apoyarían la escisión, según indica la inteligencia española en sus informes, estarían los "cachorros" de la organización juvenil ilegalizada Segi, plataforma de promoción en los últimos años de los miembros de la organización armada que pasaron a la clandestinidad. Según sostienen las mismas fuentes, los huidos en el extranjero también estarían a favor de retomar la violencia desobedeciendo así las órdenes que les han llegado desde la dirección de ETA.

Las Fuerzas de Seguridad también han dado cuenta de la grabación de declaraciones de detenidos por su presunta relación con la banda en las que se reniega de la negociación con el Gobierno español y se apuesta por la lucha. El grado de seguimiento que mantienen en las cárceles a los presos de ETA es total, algo que también se traslada al exterior. Y ponen como ejemplo que varias personas que están siendo sometidas a seguimiento no ocultan, tanto en llamadas telefónicas como públicamente, su intención de seguir militando en la organización armada. Como dato, apuntar que en varios municipios vascos se ha empezado a experimentar en el espacio público una proliferación de pintadas a favor de ETA, hechos sobre los que PSE y la izquierda abertzale han pasado de puntillas, conscientes de que cualquier duda sobre el histórico anuncio de la banda de hace veinte días puede echar al traste muchos votos.

Como dato relevante, cabe destacar los últimos pasos del Comisario General de Información, que, en varias reuniones que convocó hace unos días en cada uno de los territorios de Euskadi, aseguró a los agentes implicados en la lucha contra ETA que hay que alejarse de la euforia que "nos vendieron" en los medios de comunicación y que después del 20 de noviembre se verán las verdaderas intenciones de la banda. Las FSE mantienen que, mientras la banda no anuncie su disolución (algo que algunos prevén en 2013, coincidiendo con las elecciones autonómicas), siempre les quedará el "pues nos enfadamos y matamos". Todo esto unido a que es muy fácil atentar, "se antoja muy difícil que se acabe y más si no se es exigente con la izquierda abertzale", apuntan.

"soldados perdidos" La hipótesis de una posible escisión de ETA también la maneja el Gobierno francés, algo que verbalizó la semana pasada el ministro del Interior galo en la reunión que mantuvo con su homólogo español, Antonio Camacho, para analizar el nuevo tiempo abierto tras el comunicado del pasado 20 de octubre, cita a la que también acudieron mandos de los servicios secretos franceses. Claude Guéant no ocultó en su comparecencia ante los medios de comunicación que en la organización armada puede haber un pequeño grupúsculo dispuesto a continuar con las armas. "Como ha sucedido en otros finales de conflictos terroristas, puede que sigan por ahí soldados perdidos de una causa que está ya perdida", indicó el titular galo del Interior, tras remarcar que aún hay armas de circulación en suelo francés.

De producirse una continuidad de la lucha armada a cargo del sector más reaccionario de la organización armada, no cabe duda de que supondría un verdadero jarro de agua fría para el nuevo tiempo político que se ha abierto en Euskadi. Y, aunque el Grupo Internacional de Contacto, con el mediador sudafricano Brian Currin a la cabeza, descartó una escisión, horas después del comunicado en el que ETA declaró el cese definitivo de la actividad armada, el exprimer ministro irlandés, Bertie Ahern -implicado activamente en el proceso de paz vasco-, ya apuntaba esta posibilidad el pasado mes de abril. En una entrevista en El País, Ahern aseguraba que tal extremo era probable. "Una escisión de ETA es inevitable, siempre hay quien sigue en la violencia", titulaba el diario del Grupo Prisa.

Aunque el exdirigente irlandés se expresó así hace medio año (tiempo en el que se han precipitado los acontecimientos), Bertie Ahern conoce de primera mano el peligro de las escisiones, ya que, tras el abandono de las armas por parte del IRA, todavía hay pequeños grupúsculos armados que continúan con la violencia de manera residual.
Fuente: http://www.deia.com/2011/11/09/politica ... muy-grande
"El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra"
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por kilo009 »

Topo en el aparato de mugas, información a cambio de prestaciones sanitarias para un familiar según Interviú (y no es Ternera):
El etarra encargado de meter terroristas en españa los entregaba a cambio de que el estado le pagara el tratamiento médico de un familiar

El topo que desangró a ETA

Fecha: 25/11/2011 Texto: Daniel Montero Añadir a favoritos

Su nombre se mantiene como uno de los secretos mejor guardados de la lucha contra ETA. Y este hombre, terrorista y confidente a la vez, ha sido clave para su caída. Accedió a colaborar con el Estado a cambio de que los fondos reservados pagaran un costoso tratamiento médico de un familiar enfermo de cáncer. Desde su cargo en el aparato de ‘mugas’ (fronteras), alertaba a los servicios de información cuando un terrorista entraba desde Francia dispuesto a atentar.


Varón. Pelo moreno. Etarra. Más de 50 años, con antecedentes penales pero sin delitos de sangre. ¿El nombre? Esta revista no puede darlo sin comprometer la seguridad de este agente doble, clave en la lenta agonía de ETA. Durante años, este hombre controló dentro de ETA el aparato de mugas, el pequeño grupo que ayudaba a los terroristas a pasar de Francia a España para cometer atentados. Y por eso manejó información vital para la seguridad del Estado. Por sus manos o las de sus hombres –cuatro o cinco personas de confianza– pasaban siempre los terroristas que cruzaban la frontera listos para matar. Por eso los servicios de información españoles pusieron sus ojos en él y no dudaron en tentarle cuando supieron que uno de sus familiares más próximos necesitaba un costoso tratamiento médico para un cáncer muy avanzado. Información a cambio de medicinas. Terroristas a cambio de ayuda. Y el etarra aceptó, según supo esta revista de fuentes de la lucha antiterrorista.

Así surgió uno de los topos más valiosos que la inteligencia española ha tenido nunca en la lucha contra ETA. Un agente doble. El cebo utilizado para captarlo como colaborador no es nuevo. En mayo de 2009 la revista Época publicó unas fotografías del cabecilla terrorista Josu Ternera, que residía junto a su hijo en una zona del norte de Italia. Según la publicación, las imágenes pertenecían al Centro Nacional de Inteligencia, que controlaba al etarra, ya entonces partidario de abandonar los atentados. Poco después fue el diario El Mundo el que desveló que Ternera había viajado con un pasaporte falso portugués a una clínica de Dusseldorf para tratarse de una tromboflebitis en una pierna.
Fuente: http://www.interviu.es/reportajes/artic ... ngro-a-eta
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Los servicios de inteligencia detecta el regreso a Francia desde Suramérica de una decena de etarras. Los agentes están con la mosca detrás de la oreja por si acaso. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/0 ... 02056.html
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por car »

No sé donde colocar esta noticia, si no es el sitio adecuado, me disculpo y espero que la coloquen en el sitio correcto.

Una víctima denuncia a ETA ante el fiscal de la Corte Penal Internacional
La acción está impulsada por la viuda del empresario José María Latiegui, cuyo asesinato fue declarado prescrito.
Una iniciativa promovida por la viuda de un asesinado por ETA ha denunciado a la organización terrorista ante el fiscal de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad y genocidio en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de forma que los atentados no se declaren prescritos cuando cumplen 20 años, como sucede actualmente en España.
La denuncia ha sido presentada por el experto en Derecho Penal Internacional Miguel Angel Rodríguez :roll: junto a la víctima de ETA Ramona Garrido, viuda del empresario José María Latiegui, que fue asesinado por la banda el 14 de abril de 1981 en Usurbil (Guipúzcoa) y su crimen ha sido declarado prescrito.
http://www.intereconomia.com/noticias-g ... l-20111201
un camino muy, muy difícil, ojalá prospere.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Navarro »

iqm escribió:Una variable constante en los últimos comunicados de la banda es la palabra Democracia,
La palabra democracia no tiene el mismo significado para el MLNV, que para los demás.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por ZULU »

ETA es marxista o lo que es igual, antidemocratica y antilibertad
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Navarro »

Zuloaga en La Razón
ETA tiene una reserva secreta con 10 pistoleros. El grupo está preparado por si el nuevo Gobierno no sigue con el «proceso» iniciado por el PSOE
Eguiguren en ABC
Eguiguren no descarta que ETA vuelva a matar
Ya hemos comentado en otros post de la probabilidad tanto de una escisión, como de un atentado sin ella.

Veremos como van los acontecimientos los próximos días, tanto del nombramiento del nuevo Ministro del Interior, como de las declaraciones de la IA y sus tontos útiles.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Glock17 »

Eguiguren no descarta que ETA vuelva a matar
Si se ve el video completo de las declaraciones, lo que dice Jesús Eguiguren, es que la base social que tradicionalmente ha sustentado el apoyo a la violencia terrorista de ETA en Euskadi, ha decidido que quiere seguir el camino de la política, lo cual es positivo, ya que en el hipotético caso de que pudiera darse algún acto terrorista, este no iba a estar legitimado por la sociedad vasca, en su inmensa mayoría.

Un saludo a todos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”