Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Pro-SIGC »

Lamentable polemica por ambas partes, haber si el mando unico y la secretaria toman nota. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/1 ... 28733.html
Avatar de Usuario
MAKAKO
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2009 12:58

Re: Video Telecinco sobre ETA

Mensaje por MAKAKO »

Mueca escribió:Gracias Navarro, es de agradecer.

Es muy interesante la escena donde los periodistas quitan los contenedores quemados para no entorpecer la acción de la PAV :twisted:
Este video lo han grabado los mismos borrokas, pagados por algún periodista, que no os quepa duda alguna.
batxo25
Curioso
Curioso
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jul 2009 12:32

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por batxo25 »

Hay un sinfin de videos todos ellos sobre eta en you tube ( Detenciones, registros, detenidos...... )
que se ven todos con bastante claridad. Pienso que es un comienzo para familiarizarse con el tema.
Somos prisioneros del presente pero dueños dl futuro
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Mueca »

No escribo mucho por este lugar, aunque lo sigo bastante:

Miembros de ETA plantearon a la banda infiltrarse en la Policía Foral
http://www.diariodenavarra.es/20090830/ ... ion2=VACIA
easy
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Estas declaraciones de Roberto Saviano refuerzan la denuncia que hay en la AN sobre el tema (que ETA trafica con drogas)
http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276369113/
Oraculo

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Oraculo »

Rubalcaba dice que no hay constancia de que ETA trafique con cocaína de FARC

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este martes que "no hay pruebas" de que la organización separatista armada vasca ETA trafique con cocaína suministrada por la guerrilla colombiana de las FARC, como dijo el escritor italiano Roberto Saviano.

"El (Saviano) tiene una teoría general, que todas las mafias hacen un poco de todo; yo comparto esa teoría, aunque es verdad que en el caso de ETA no tenemos pruebas de que esté metida en tráfico de cocaína", afirmó Rubalcaba durante una rueda de prensa en la que alabó la "valentía" del escritor.

Saviano, escritor amenazado por la Camorra napolitana, había afirmado el lunes en Santander (Cantabria, norte de España) que ETA es "paramafiosa" y "trafica con cocaína" suministrada por la guerrilla de las FARC.

"ETA actúa como una organización mafiosa, pero se justifica políticamente" y se enorgullece de ser una "organización moral" que no acepta las drogas, afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, ETA se financia traficando cocaína procedente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le permite "conseguir, a cambio, apoyo y armas de la Camorra italiana", precisó el escritor, que dijo basarse en investigaciones de la policía italiana en los años 90.

ETA, organización considerada terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de 828 muertos en 41 años de violencia para conseguir la independencia del País Vasco (norte de España).

Roberto Saviano, autor del libro "Gomorra" sobre la mafia napolitana, con 1,2 millones de ejemplares vendidos en Italia, tiene protección policial desde que lo publicó en 2006.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Mi ex (que los demonios se la lleven), cuando estaba cabreada decía: "no me... , no me..., que te..., que te...".
Y eso es lo que le ha espetado la dirección etarra a Otegui y Díaz de Usabiaga respecto de la creación de un grupo político no supeditado a ETA.
http://www.abc.es/20090906/nacional-ter ... 90906.html
jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por jagger30 »

ETA se esconde en el norte. Pero no en el de España, sino en el de Francia. Y, además, está sufriendo los efectos de la crisis económica, que les obliga a economizar en vivienda e incluso a reciclar las balas ya disparadas. La operación policial que permitió descubrir a finales de agosto 14 zulos con armas y explosivos de la banda ha confirmado un cambio en los hábitos de ETA, forzado por la incesante presión policial, el desprecio social que padece en el sur de Francia, la crisis económica e incluso el desprestigio entre el mundo criminal.


El taller, el mercurio y el edredón
El terrorismo de ETA
A FONDO
Euskadi Ta Askatasuna


Ver cobertura completa

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Tres etarras viajaron por los Alpes en julio camuflados entre aficionados al Tour

Los terroristas recogen las balas para recargarlas y utilizarlas de nuevo
La captura el 19 de agosto de Aitzol Etxeburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola hizo saltar una pregunta. ¿Qué hacían estos tres etarras alojados en pleno verano en una estación de esquí de los Alpes franceses? Le Corbier-Villarembert está cerca de las fronteras con Italia y Suiza, una zona donde, por ejemplo, se llegó a situar el escondite de Josu Ternera. Los tres terroristas, encargados del suministro a los comandos, llegaron allí siguiendo las etapas del Tour de Francia, uno de ellos siempre cargado con su perro. Y mientras animaban a los ciclistas también iban visitando zulos (y otras cosas), mientras los agentes de la SDAT francesa y de la Comisaría General de Información que iban tras sus pasos tomaban nota, como también lo hicieron en junio y julio mientras seguían a Itziar Plaza, antecesora de Etxaburu en la jefatura del aparato de suministro.

Así llegaron todos a los Alpes, algo que no extrañó excesivamente a los servicios antiterroristas. Ya antes habían comprobado cómo los etarras se escondían cada vez más lejos de sus tradicionales nidos ecológicos en el País Vasco francés y cerca de la frontera franco-española. Hay varios ejemplos. Este año, antes de la operación de los 14, fue localizado otro zulo en Grenoble. A finales de 2007, la banda había subido hasta Lorette, entre Lyon y Saint Etienne, para robar 2.000 litros de nitrometano. Más al norte aún fue detenido el falsificador de ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi, a quien se le echó el guante en París, tras mudarse por seguridad desde Burdeos. Los detenidos, además, habían robado el coche en Saint Bonne le Froid, cerca de donde sustrajeron el nitrometano.

La mayoría de los zulos localizados ahora están en la que debería ser la ruta para entrar en España procedente de esa nueva zona de escondrijo de etarras. Once de ellos estaban entre Toulouse y Montpelier. Otros dos estaban en zonas más tradicionales para la banda. El decimocuarto escondite descubierto está próximo a Bretaña, otra área que se encuentra entre los nuevos escondrijos de los terroristas. Una vez más, empujados hacia el norte. La ubicación de los zulos tiene su lógica. Están situados allí donde los comandos y otros aparatos de la banda los pueden recoger justo antes de intentar atentar en España. De hecho, el hallado en Lacoste se sospecha que albergaba la carga criminal utilizada en los últimos atentados etarras, en concreto los perpetrados en Baleares.

El hallazgo de los zulos ha supuesto un severo corte en las líneas de suministro etarra, pero también otra comprobación de que las cosas ya no son tan fáciles para ETA. E incluso de que la crisis les está pasando factura. Tras el ataque de Capbreton (dos guardias civiles desarmados fueron asesinados por la espalda), dos de los terroristas huyeron sin apoyos, durmiendo por el monte, hasta que se estrellaron con un coche. Éste estaba repleto de vainas de balas percutidas. Entonces no se supo por qué llevaban eso.

La respuesta estaba en el zulo de Cabrerolles, hallado el día 25 de agosto: una prensa para recargar munición, pólvora y 83 vainas de munición percutida y preparadas para ser recargadas. Es lo que suelen usar los tiradores olímpicos para ahorrar, para poder ensayar sin freno. Y eso que un deportista federado puede comprar donde quiera, con su carné y su licencia. ETA, no, y acaba de perder 13.000 cartuchos. Tiene que ahorrar o volver a robar, porque ni tiene tanto dinero como antes (sus fuentes de financiación no están cortadas, pero ya no fluyen con la facilidad) ni su acceso al mercado negro de armas es tan fácil. "No se fían de ellos y, además, en Europa ya casi nadie quiere aparecer asociado o traficando con terroristas", aseguran fuentes de la lucha antiterrorista.

Ahora, pese a todo, los que luchan contra ETA temen una reacción para demostrar fortaleza. Saben que la banda tomó hace tiempo la decisión estratégica de diseminar los arsenales, y también de duplicar sus estructuras, por si acaso. Y saben que hay al menos dos comandos que están abastecidos. Uno de ellos es el autor del ataque de Burgos del pasado julio, en el que sólo un milagro evitó la muerte de decenas de personas. El otro mató a dos guardias civiles en Mallorca. Pobre o rica, en el norte o en el sur, ETA mata cuando puede y si le interesa.


El taller, el mercurio y el edredón
Los zulos han mostrado un modo de vida un tanto cutre de los etarras. Porque sin duda es cutre que escondan bajo tierra un edredón y su funda como los que fueron hallados en uno de los dos escondites localizados en la zona de Rivieres, donde también guardaban, por ejemplo, un receptor de TDT.

Los servicios antiterroristas suponen que ese material procede de una mudanza, al igual que los componentes del taller que fue localizado en Lacaune Les Bains. En este escondite se localizaron caballetes y tableros de madera, estanterías y un fluorescente. Los investigadores aseguran que se trataba de material para establecer un taller de montaje de bombas. La impedimenta para componer explosivos la tenían guardada en otro zulo, el de Camplong, en el que se localizó un impresionante arsenal electrónico para montar más de un centenar de bombas lapa, dentro de recipientes de plástico tipo tupper de 40 por 30 centímetros.

Esas bombas se activan con iniciadores de mercurio como los requisados en Minerve, un material que ya no es fácil de conseguir. La toxicidad de este material ha llevado a retirar los termómetros de este metal y a imponer en la UE fuertes restricciones para la compra de este componente. ETA se verá así obligada a cambiar de sistema de activación por movimiento de las bombas.
http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... inac_8/Tes
Saludos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Zigor »

pagano escribió:Mi ex (que los demonios se la lleven), cuando estaba cabreada decía: "no me... , no me..., que te..., que te...".
Y eso es lo que le ha espetado la dirección etarra a Otegui y Díaz de Usabiaga respecto de la creación de un grupo político no supeditado a ETA.
http://www.abc.es/20090906/nacional-ter ... 90906.html
Están en una situación delicada, porque por otro lado el paso del tiempo sin una marca política legal puede ir derivando el voto de los abertzales de izquierda más aún hacia Aralar.

Se van a encontrar un poco a cara perro entre los diferentes grupos de abertzales. Mientras todo eso sucede, van a seguir recibiendo palos por la acción de la ley, es posible que incluso la dura ofensiva policial contra ETA reduzca la capacidad de influencia de la banda sobre su entorno político a su debido tiempo. Ese es el punto clave de la grapización precisamente, el punto de inflexión en el que la tendencia interna cambia (la externa ya ha cambiado hace tiempo), ese en el que lo que manda quien queda dirigiendo ETA, no es ya voz de orden para la izquierda abertzale radical, no se ha llegado, pero podría estar muy cercano.

Fijaos en que cuando alguien está descontento con lo que le ordena quien manda en la organizaciçón en la que está metido, y no tiene opción a hacer nada, porque le han atado, ni a cambiar nada, ni a protestar, ni a patalear, puede empezar a resarcirse por vía de omisión. Esa omisión es precisamente mermar en manifestaciones públicas de apoyo a ETA ó de rechazo a la efectividad policial.

Un dato que me ha llamado mucho la atención últimamente es que bien desde Aralar han pasado abiertamente a dar su opinión favorable a las operaciones policiales (aunque no als consideren vía única, y en eso hay que entenderles) y que desde la conocida aunque clandestina dirección batusa, ya no hay las muestras públicas de rechazo y de quitar valor a las grandes operaciones policiales que está habiendo, como antes era norma indiscutible en el seno de Batasuna (todos a una contra las operaciones policiales, gran movilización). Como esa mujer que es maltratada por el marido pero que no se atreve a hacer nada contra él, ni abandonarle, ni denunciarle, ni defenderse, ni agredirle, pero que respiraría aliviada si le atropella un coche (ahora te jo.des, ca.brón).

Todo eso es extrapolar, pero podríamos observar esa tendencia ante el descontento de batusos de peso con el rumbo de la dirección etarra, fastidiarles por omisión, ya que la acción la tienen vedada.

Estamos ante unso meses muy interesantes, la acción de la Justicia contra ETA tiene que ser ya sin pausa, sin opción a respirar a los violentos, mientras delicada y tímidamente van perdiendo el respaldo socio-político de su entorno. Hay que jugar bien esa baza, es crucial.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Oraculo »

Querido Zigor, de acuerdo con todo menos con esto:
y que desde la conocida aunque clandestina dirección batusa, ya no hay las muestras públicas de rechazo y de quitar valor a las grandes operaciones policiales que está habiendo, como antes era norma indiscutible en el seno de Batasuna (todos a una contra las operaciones policiales, gran movilización). Como esa mujer que es maltratada por el marido pero que no se atreve a hacer nada contra él, ni abandonarle, ni denunciarle, ni defenderse, ni agredirle, pero que respiraría aliviada si le atropella un coche (ahora te jo.des, ca.brón).
Sí que están rechazando publicamente y quitando valor a las acciones policiales y judiciales, como siempre, esto no cambia, lo que ocurre es que se les está dando menos cancha mediaticamente, hay una mayor ingerencia politica en los medios para que el entorno tenga cada vez menos publicidad, pero si lees el diario Gara, sé ve de lejos que quitan hierro a las detenciones y acciones contra ETA en general y ponen el grito en el cielo con juicios a gente del entorno y tema de presos, las declaraciones de Rubalcaba en Francia las colocaron en primera página.

Un saludo!
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”