Movimiento de los Talibán en Pakistán y Afganistán.

Estudio del fenómeno yihadista en Pakistán, Afganistán, Chechenia, las repúblicas exsoviéticas y las conexiones de sus células en los Balcanes y el Reino Unido.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Movimiento de los Talibán en Pakistán y Afganistán.

Mensaje por sokon »

Sr. Rajoy.... :
Dos policías españoles fueron asesinados este viernes durante el ataque contra la embajada española en Kabul. Un coche bomba reventó la puerta y al menos cuatro asaltantes entraron en el complejo sembrando el terror durante la noche. Los talibanes fueron abatidos en la azotea de la embajada. Esto es lo que sabemos hasta ahora del ataque, sobre el que Mariano Rajoy dijo en un principio que no era "contra nosotros".

LO QUE SABEMOS

Cómo murieron los dos policías. El asedio duró 12 horas. Los talibanes mataron primero al agente Jorge García Tudela, cuya habitación estaba en el bajo. Su compañero Isidro Gabriel Sanmartín salió al ver si lo encontraba y le dispararon en el patio. Los talibanes lo dejaron allí con la intención de disparar contra el primero que fuera a rescatarlo.
http://www.elespanol.com/mundo/20151211/85991421_0.html
Avatar de Usuario
Troyano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 27 Ago 2014 20:21

Re: Movimiento de los Talibán en Pakistán y Afganistán.

Mensaje por Troyano »

¿Qué pasa con la información sobre el ataque? ¿Embajada, no embajada? No hay claridad informativa sobre los daños. 12 horas para la liberación, que han tenido que realizar miembros de la fuerzas estadounidenses, ¿Cuál es el estado actual de la Seguridad en Afganistán y qué ocurre con la información en nuestro país? Opinó que continuamos con los ocultismos y errores informativos y que Afganistán va camino de convertirse en un avispero como Siria o Irak, en este caso no por el Daesh sino por el movimiento Talibán.
Imagen
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.
LEPANTO
Confidente
Confidente
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2009 10:15

Re: Movimiento de los Talibán en Pakistán y Afganistán.

Mensaje por LEPANTO »

¿quién, quiénes, o qué eran el objetivo del asalto? ¿los policías? esto último no parece tener mucho sentido. ¿esperaban encontrar otra cosa? El lugar no parece escogido al azar, ni el procedimiento.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Movimiento de los Talibán en Pakistán y Afganistán.

Mensaje por Navarro »

Por las noticias que se van conociendo, cada vez hay menos dudas de que el ataque era contra la embajada. El vehículo utilizado era un Toyota Corolla.
"Buenos días, señores. No sé qué tipo de información o noticias han circulado (por España) pero lo que ha pasado es que los talibanes han perpetrado un ataque directo contra la embajada española. Han explotado un coche bomba contra la puerta que ha arrasado media manzana y han entrado a continuación disparando". Así comienza uno de los whatsapp a sus compañeros de uno de los siete policías supervivientes al asalto terrorista a la legación diplomática durante el viernes y la madrugada del sábado, y en el que murieron el subinspector Jorge García Tudela y el policía Isidro Gabino San Martín. También fallecieron dos trabajadores afganos de la misión diplomática y, al menos otras seis personas, además de dejar herido a otro agente español, Juan Luis García Morán.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1032.html
Cronología.
Viernes
17.50. Una gran explosión proveniente del barrio de Sherpur, en el centro de la zona diplomática, se escucha en toda la ciudad.
18.00. Se oyen sirenas y la policía empieza a aumentar sus efectivos alrededor de Sherpur.
18.05. Se escuchan los primeros disparos de AK-47. La policía afgana acordona la zona. Se oyen los primeros rumores sobre el ataque a la embajada o a una residencia adyacente.
18.20. Las fuerzas especiales del Ejército afgano toman el mando del cordón policial, mientras la policía intenta localizar a los insurgentes.
18.35. Los talibán reclaman la autoría del ataque y precisan que el objetivo era una casa de huéspedes. No especifican nada sobre la embajada española. A través de un mensaje en Twitter, su portavoz, Zahibulá Muyahid, asegura que el atentado ha sido obra de un suicida y que ha dejado numerosas víctimas. "La guerra sigue a buen ritmo", subraya.
18.40. Los disparos cesan y parece que las fuerzas afganas tienen controlada la situación.
19.10. Se reanudan los combates, esta vez con fuego muy intenso. Se confirma que el ataque se ha producido en la vecindad de la embajada y prosiguen los combates.
19.40. Los combates se detienen, llegan a la escena la Unidad de Crisis y Respuesta Rápida de la policía, entrenada por las fuerzas de la Coalición Internacional. Se detienen los combates.
20.05. Varios vehículos militares MRAP de la misión de la OTAN se acercan al lugar, pero quedan estacionados a tres calles de la embajada.
20.35 - Dos ambulancias llegan al lugar de los hechos. Ya hay varias dentro del cordón policial.
20.40 a 22.00 - Lucha esporádica y, en algunos momentos, intensa durante unos segundos. La policía cierra por completo la zona. Nadie puede acceder. La policía afgana informa de un policía español herido.
22.00. Mariano Rajoy comparece en Orihuela, Alicante ( a las 18.35 hora española). El presidente asevera que el ataque no iba dirigido contra la legación diplomática española. Además, sostiene que el atentado sólo ha provocado heridas a un policía español. "Lo que parecía que era una mala noticia, al final, por fortuna no es así. No hay víctimas españolas y no era un ataque contra nosotros aunque, repito, podría serlo perfectamente", añade. El presidente pide tranquilidad e insiste en que los trabajadores de la embajada están bien.
22.52. Primeras informaciones concretas de que un policía español está siendo trasladado a un hospital cercano.
23.00 - El cordón policial se intensifica, pero cesan los disparos. La policía informa sobre la posibilidad de que los atacantes hayan escapado y se estén refugiando en el barrio de Sherpur o Wazir.
23.12 - La Policía afgana confirma a EL MUNDO la muerte de un policía español.
23.30 En torno a esa hora (19.35 en España), Rajoy declara que un policía español ha fallecido tras el ataque. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que estaba acompañando a Rajoy, abandona el acto del partido para seguir de cerca el ataque terrorista. El PP suspende el mitin de campaña previsto para anoche en Murcia. El Ministerio del Interior desvela la identidad del policía fallecido, que es Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años, nacido en León, casado y con cuatro hijos.
Sábado
00.07. Se reanudan los combates, esta vez con mucha intensidad. Se producen al menos cuatro grandes explosiones, una de ellas de una granada propulsada RPG disparada por las fuerzas policiales. Dos de los atacantes mueren.
00.15. Hasta ahora no se sabe si los insurgentes se encuentran en la residencia o en la embajada.
00.24. Se detienen los combates con una gran explosión.
Entre 0.30 y 2.00. Tropas norteamericanas llegan al lugar y empiezan a despejar la embajada. La policía informa de que puede ser que un terrorista siga vivo y escondido dentro de la residencia o embajada.
2.10. Se reciben noticias de otros españoles desaparecidos. Uno de ellos es el segundo policía que luego se confirmará que ha muerto.
Entre 2.10 y 4.10 siguen las operaciones de búsqueda de los españoles desaparecidos.
4.20 Las fuerzas de la coalición matan al último insurgente y el ataque termina.
9.30 Se confirma (a las 6 de la mañana, hora española) que hay un segundo español muerto durante el ataque: el subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, residente en Granada.
14.00. El Ministerio de la Presidencia emite un comunicado en el que se desdice y reconoce que el atentado es "un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán".
http://www.elmundo.es/espana/2015/12/11 ... b45ee.html
Identificados los responsables.
Hay pocas dudas de que el horrible atentado de anoche junto a la embajada española en Kabul, donde murieron dos agentes de policía español y cuatro agentes afganos, fue obra de los Haqqani. La red Haqqani ha trabajado en estrecha colaboración con Al Qaeda, los talibán y otros grupos similares en Pakistán y Asia Central. Su líder actual es Sirajuddin Haqqani, el hijo de Jalaluddin Haqqani, el fundador de la red.
http://www.elmundo.es/espana/2015/12/13 ... b4685.html
Habrá que hacer un análisis de donde ha estado el fallo en la seguridad para que haya ocurrido este atentado con la muerte de varias personas, entre ellos dos policías españoles -otro policía está herido-; y porqué a España.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Movimiento de los Talibán en Pakistán y Afganistán.

Mensaje por paloalto »

Si se hace un análisis, es posible que nada más empezar se diese con el "quiz" de la cuestión y puede ser que tampoco hiciese falta ser analista....
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Movimiento de los Talibán en Pakistán y Afganistán.

Mensaje por kilo009 »

Only Islamic rituals can be celebrated in an Islamic country, y esto ha costado 72 muertos en Lahore, Pakistán.

Jamaat-ul-Ahrar integra varios grupos yihadistas en la zona, y abiertamente dicen que uno de sus objetivos es conseguir armas nucleares.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Movimiento de los Talibán en Pakistán y Afganistán.

Mensaje por Navarro »

Son poco conocidos pero operan desde 2014 y han realizado varios ataques siendo el de este domingo el más devastador.

Tienen fuertes vínculos con Al-Qaeda, de donde su grupo puede haber obtenido financiamiento y apoyo material.

En 2014, en una declaración en vídeo para explicar la decisión de escindirse del grupo principal del Talibán paquistaní, Khorasani dijo que los talibanes se había convertido en indisciplinados y víctimas de luchas internas.

Debutó con dos ataques con bomba en noviembre de 2014, que mataron al menos a seis personas en Mohmand.

El grupo realizó luego un atentado en la frontera entre India y Pakistán, que causó la muerte de al menos 60 paquistaníes durante una ceremonia de bajar la bandera.

Su lider Omar Kalid Korasani.
Imagen

Su portavoz Ehsanullah Ehsan.
Imagen

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Movimiento de los Talibán en Pakistán y Afganistán.

Mensaje por Navarro »

Se confirma la muerte del mulá Ajtar Mansur.
Los talibanes confirmaron hoy la muerte de su líder, el mulá Mansur, en un bombardeo de un dron estadounidense el pasado sábado y anunciaron la designación del mulá Maulawi Obaidullah como su sucesor. "El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) anuncia que su líder (...) mulá Mansur abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense", aseguraron los insurgentes en un comunicado remitido a Efe.

El mulá Obaidullah (Hibatullah, de acuerdo a la grafía usada en Afganistán) es un respetado clérigo conocedor de los textos sagrados que ha sido el principal responsable del sistema judicial talibán y segundo lugarteniente de Mansur y su nombramiento llegó "tras una larga discusión", se indica en el comunicado. Los insurgentes revelaron además que el segundo en la cadena de mando será Sirajudin Haqqani, que era el primer lugarteniente del mulá Mansur desde que este fue nombrado en julio de 2015 tras conocerse la muerte dos años antes de su antecesor, el mulá Omar. Sirajudin es el hijo del fundador de la red Haqqani, Maulawi Jalaludin Haqqani, al que reemplazó en 2005 para liderar ese grupo terrorista fundado en los años 70 y de cuya protección Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Pakistán. El segundo lugarteniente del nuevo líder talibán será el hijo del mulá Omar, el mulá Yaquba, de acuerdo con la nota. Los insurgentes detallaron que el mulá Mansur falleció en una zona fronteriza entre la provincia septentrional afgana de Kandahar y la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste), mientras que EEUU fue más explícito y concretó que murió en Pakistán. El Gobierno paquistaní rechazó ayer confirmar el fallecimiento del jefe talibán, algo que sí hicieron Afganistán y EEUU, y su ministro de Interior, Nisar Ali Khan, declaró que el dron nunca cruzó la frontera y el ataque se produjo desde fuera de su territorio.
http://www.larazon.es/internacional/los ... O9BeOI7ei5
Maulawi Obaidullah, nombrado este miércoles nuevo líder de los talibanes afganos, es un dignatario religioso y antiguo responsable de la justicia del grupo extremista, y muy cercano de su predecesor, muerto el pásado sabado. El quincuagenario, hijo de un teólogo, procede de Kandahar, ciudad situada al sur de Afganistán, como sus dos antecesores en el cargo, el mulá Omar y el mula Mansur.

Refugiado en Pakistán durante la ocupación soviética (1978-1989), Obaidullah se unió a los talibanes poco después de su formación a mediados de los años 90. Ejerció como juez encargado de asuntos vinculados al grupo extremista bajo el régimen islamista instaurado en Kabul en 1996.

Obaidullah volvió a refugiarse al sur de Pakistán cuando los talibanes perdieron el poder durante la invasión estadounidense de 2001, momento en el que se convirtió en imán de una mezquita.
http://www.abc.es/internacional/abci-ob ... ticia.html
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Movimiento de los Talibán en Pakistán y Afganistán.

Mensaje por Navarro »

Interesante artículo sobre la Red Haqqani de Luis de la Corte y Hristina Hristova Gergova en el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Son 45 páginas y pongo un resumen del mismo.
La red Haqqani ha sido uno de los actores armados no estales con mayor influjo en Afganistán y en los sucesivos conflictos que han venido asolando a ese país desde 1970. Además de crear uno de los grupos terroristas más competentes y temibles de Asia Central, gracias a su larga historia de colaboración con las principales organizaciones extremistas arraigadas en la región AF-PAK, incluída la propia Al Qaida, los Haqqani han funcionado como un verdadero multiplicador de fuerzas para el yihadismo local y transnacional. En las circunstancias presentes, los líderes de esta formación retienen buena parte del poder y el potencial de violencia acumulado desde finales del siglo pasado, habiéndolo acrecentado a través de su progresiva compenetración con la actual dirección de los talibán. Este trabajo analiza al grupo militante conocido como la Red Haqqani, examinando sus aspectos más relevantes: ideología y estrategias, ámbitos de implantación y actividad, evolución histórica, estructura y pautas organizativas, vínculos con otros actores relevantes en Afganistán y Pakistán, sistema de financiación, actividad violenta y repertorio operacional. Asimismo, se presta una atención muy especial al papel que los Haqqani podrían desempeñar en Afganistán durante los próximos años, así como la evolución del extremismo violento en Pakistán.
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... istova.pdf

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “En Asia del Sur y Central”