Página 1 de 2

Grupos yihadistas en Mali.

Publicado: 10 Jul 2014 08:42
por Intelsahel
INTRODUCCIÓN.

La aparición del Yihadismo en Mali comienza yendo juntos de la mano en los años 90 con el narcotráfico. La amenaza en la región de Mali no es sólo con el Yihadismo sino que se puede decir que este llego tambien con el crimen organizado y el tráfico de ilícitos, de forma especial el tráfico de drogas, donde la implicación de las estructuras terroristas dificultan una lucha eficaz de los países del Magreb, de Europa y Estados Unidos.

Como afirma la investigadora Beatriz Mesa y cada vez más autores, estos clanes aprovechan el discurso nacionalista-religioso como base de estos grupos terroristas y de sus aliados para conseguir nuevos adeptos a la causa que ya no es sólo político-religiosa sino que se fundamenta en la creación de una economía criminal.

Siguiendo el eje imaginario desde Guinea Bissau (y resto de países costeros del área) a la península de Sinaí, queda al descubierto los intereses de los yihadistas en mantener ese área como Califato Islamico que les permita encubrir sus verdaderos intereses.

A la hora de tratar el tema del Yihadismo en Mali, se ha de incluir a los grupos rebeldes no necesariamente yihadistas y los nigerianos y nigerinos yihadistas que en su momento han formado parte del escenario de la guerra de Mali.

Las actuaciones de las tropas europeas y africanas han frenado en parte el avance y al mismo tiempo ha empujado a los terroristas a desplazarse a otros territorios, especialmente hacia Libia. Por lo que no se puede decir que el problema este erradicado.

BREVE REPASO DE LA HISTORIA DE MALI

En 1984, en la denominada Conferencia de Berlín se llevo a cabo el reparto de África. En ella se decidió que se convertiría en territorio de Francia el área entre el meridiano 14º y Miltou, Suroeste de Chad y limitado al sur por una linea que iba desde Say a Baroua en Níger.

Esta región paso a denominarse Sudan Francés. En una reorganización de los franceses en 1899 el Sudan francés fue subdividido y el Azawad se convirtió en parte del Alto Senegal y Níger Medio.

En 1902 el nombre fue cambiado a Senegambia y Níger y en 1904 fue cambiado de nuevo a Alto Senegal Y Níger, Este nombre fue utilizado hasta 1920 cuando fue nombrado nuevamente como Sudan Francés.

El 4 de Abril de 1960, Francia firmo un acuerdo de transferencia como parte de la independencia a sus antiguos territorios y en enero de 1959, Senegal y el Sudán francés se unieron para formar la Federación de Malí, que se convirtió en una nación totalmente independientemente el 20 de junio de 1960.
Imagen

Debido a dificultades políticas internas, la Federación se disolvió el 20 de agosto de 1960. Senegal y Sudan (renombrado como República de Malí) proclamaron su independencia. En Senegal eligieron a Léopold Senghor, un conocido poeta internacional, político y estadista, como primer presidente de Senegal en agosto de 1960.

Léopold Senghor, hizo una promesa a los líderes de Casamance (Región del Sur de Senegal y Gambia) antes de la independencia de la colonia francesa en 1960, que si se unían a Senegal durante veinte años tendrían su propia independencia más adelante. Cuando el gobierno no cumplió con la promesa en 1980, empezaron las manifestaciones en las calles de la capital de la provincia, Ziguinchor que se tornaron violentas y desde 1982 se está librando una guerra civil de baja intensidad, que crea una zona de inseguridad entre Guinea Bissau, Gambia hasta Mali, que será de interés durante este trabajo.

El grupo rebelde, el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), fue fundado como un grupo político en 1947 por los líderes diolas Émile Badiane y Víctor Diatta y los fulanis Ibou Diallo y Édouard Diallo. El MFDC organizó manifestaciones desde 1982, en 1985 se formó su brazo armado llamado Atika que en diola significa guerrero, tuvo el apoyo del presidente de Guinea-Bissau, João Bernardo Vieira, hasta su caída en 1999. En Gambia en 1994 el ex presidente Jawara fue derrocado por el hasta ahora presidente Yahya Yammeh con el que el MFDC también cuenta con su apoyo. El área de movimiento de este grupo rebelde es en su mayoría de religión cristiana esta marcado en rojo y el resto de las provincias de Senegal en verde.

Imagen
Volviendo con Mali, el retiro senegalés de la federación en agosto de 1960 le permitió a la antigua República Sudanesa formar la nación independiente de Malí el 22 de septiembre de 1960. Modibo Keita, quien fue jefe de gobierno de la Federación de Malí hasta su disolución, fue elegido como el primer presidente. Keita estableció rápidamente un Estado unipartidista, adoptando a su vez una orientación africana independiente y socialista con fuertes lazos con la Unión Soviética, y llevó a cabo una extensa nacionalización de los recursos económicos.

En 1968, como consecuencia del creciente declive económico, el mandato de Keita fue derrocado en un cruento golpe militar dirigido por Moussa Traoré. El subsiguiente régimen militar, con Traoré como presidente, trató de reformar la economía. A pesar de esto, sus esfuerzos fueron frustrados por la agitación política y una sequía devastadora que transcurrió entre 1968 y 1974.El régimen de Traoré enfrentó disturbios estudiantiles que comenzaron a finales de la década de 1970, así como tres tentativas de golpe de Estado. Sin embargo, los disidentes fueron reprimidos hasta el final de la década de 1980.

Dando paso a los Tuareg y centrándonos en el norte del ahora Mali, la región de Azawad firmo en 1893 acuerdos con los jefes locales, y se llego al establecimiento de un gobierno y hacer uso de la zona económica, antes de que el reclamo fuera definitivo. El 15 de diciembre de 1893, Tombuctú, entonces fue anexada por un pequeño grupo de soldados franceses, al mando del teniente Gaston Boiteux.

El Azawad y sus habitantes se vieron incluidos en el territorio de Mali después de la marcha de los franceses, pero sus desavenencias con el Gobierno de Mali trajeron 4 grandes rebeliones de los Tuareg:

1. La Primera Rebelión Tuareg,
2. La rebelión de 1990-96,
3. La rebelión de 2007-2009
4. La rebelión de 2012 por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) y Ansar Dine.

En marzo de 2012, el MNLA y Ansar Dine tomaron control de las capitales regionales de Kidal y Gao junto con sus bases militares. El 1 de abril, Tombuctú fue tomada. Después de ello el MNLA ganó efectivo control de la mayoría del territorio que ellos reclamaban para un Azawad independiente. En un comunicado difundido en esta ocasión, el MNLA invitó a todos los Azawadies en el extranjero para regresar a su casa y participar en la construcción de instituciones en el nuevo estado.

Este momento fue aprovechado por los grupos yihadistas para involucrase en la rebelión pero con otras intenciones, como se demostraría cuando expulsaron los mismos yihadistas al MNLA de las ciudades conquistadas en el norte de Mali.

Re: Grupos yihadistas en Mali.

Publicado: 12 Jul 2014 08:27
por Intelsahel
LA LLEGADA DE LOS YIHADISTAS A MALI.

La guerra de Mali es un conflicto armado que tiene lugar en el norte del país desde 2012, tras una insurrección de grupos armados salafistas y separatistas. El nombre de guerra de Azawad es usado igualmente según la perspectiva de los separatistas que reclaman la autodeterminación para el territorio de la Azawad.

La guerra en Malí es una de las consecuencias de la guerra civil en Libia. Tras el derrocamiento del régimen de Gadafi, los arsenales militares fueron saqueados por grupos armados, que huían por el Sahara para unirse a movimientos rebeldes con armas y equipos Muchos de ellos mercenarios Tuareg al servicio de la Jamahiriya Árabe de Libia.

El 17 de enero de 2012, los rebeldes tuaregs del MNLA (independentistas) y Ansar Dine (salafistas) inician la Rebelión Tuareg contra Malí. Pronto se unieron los yihadistas de AQMI y MUJAO, tomando la ciudades de Aguel'hoc, Menaka y Tessalit. Después de estas derrotas, una parte del ejército maliense intento un golpe de estado en marzo que provoco enfrentamientos entre "boinas verdes" y "boinas rojas" (partidarios del presidente Amadou Toumani Touré) y se interrumpieron las operaciones en el norte. Los rebeldes aprovecharon la ocasión y tomaron ventaja tomando Kidal, Tombuctú y Gao. El 6 de abril el MNLA anuncia el final de su ofensiva y proclamó la independencia de la Azawad. La lucha dejo cientos de muertos y cientos de miles de refugiados.

Sin embargo, los rebeldes se dividen entre ellos. Las diferencias entre el MNLA y Ansar Dine llevan a la rotura de su alianza y en junio, los independentistas son empujados de Gao por MUJAO y AQMI y debe abandonar Tombuctú. En noviembre el MNLA intenta un contraataque, pero es rechazado cerca de Ansongo, y es entonces cuando pierde el control de Menaka.

A finales de 2012 las negociaciones fracasan y en enero de 2013, los yihadistas salafistas lanzaron una ofensiva sobre Ségou y Mopti en el sur de Malí. Este ataque provoco la entrada de Francia en la guerra, con el lanzamiento de la operación Serval y de varios países africanos de la CEDEAO dentro de la llamada MISMA. En pocos días, los islamistas son repelidos en Konna y Diabaly después en Gao y Tombuctú. Los fuerzas yihadistas derrotadas abandonaron las ciudades, algunos de ellas como Kidal fueron retomadas por el MNLA y se atrincheraron en el Adrar Tigharghar situado en el Adrar des Ifoghas. En marzo, Tigharghar, la principal base yihadista en Malí, fue conquistada al final de una ofensiva franco-chadiana.

Imagen
La mayoría de los combatientes islamistas desertaron, cambiaron de campamento o huyeron a otros países. Algunos sin embargo, especialmente los veteranos de AQMI y MUJAO intentaron continuar una guerra de guerrillas y lanzaron algunos ataques suicidas. Finalmente el 18 de junio de 2013, tras dos semanas de negociaciones, el gobierno maliense de transición y los rebeldes del MNLA, del HCUA y MAA firmaron un acuerdo de alto el fuego que permitió la celebración de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2013.

Mientras tanto, las Naciones Unidas asumen el control de la MISMA e implementa la MINUSMA, mientras que la Unión Europea insta a la misión de formación de la Unión Europea en Malí.

En algunos medios como RFI o Maliweb, a finales de 2011, publicaron que en París en Quai d ' Orsay (Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia), recibieron secretamente a los representantes del MNLA. Después de ello e iniciada la rebelión el 12 de enero de 2012 en ningún momento se escucho una sola condena oficial del Gobierno de Sarkozy, e incluso el Sr. Alain Juppé, Ministro de Asuntos Exteriores tuvo un desliz afirmando que la "rebelión" fue un abrumador éxito militar, antes de llamar al Gobierno maliense para que iniciase las negociaciones. Con estos datos, se supone que el Gobierno de Sharkozy no se sorprendió por la rebelión Tuareg.

Re: Grupos yihadistas en Mali.

Publicado: 16 Jul 2014 09:09
por Intelsahel
GRUPOS, KATIBAS Y BRIGADAS YIHADISTAS DE MALI.

GRUPO SALAFISTA PARA LA PREDICACIÓN Y EL COMBATE (GSPC)

El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) fue designado como una organización terrorista el 27 de marzo de 2002. El Grupo Salafista para la predicación y el combate (GSPC) tenía como objetivo instaurar un estado islámico en Argelia. Adicionalmente intentó destruir objetivos occidentales. El GSPC había sido visible desde 1996 y era una rama del GIA. Más adelante el GSPC se fusiono oficialmente a al-Qaida (AQ) en septiembre de 2006 la organización paso a ser conocida como al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). El 20 de febrero de 2008, el Departamento de Estado de EEUU modifico la designación del GSPC para reflejar el cambio y dejo como AQMI el nombre oficial de la organización. Algunos altos mandatarios de AQMI son antiguos insurgentes del grupo islámico armado (GIA).

El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) tambien conocido como: Al Qaeda en las tierras del Magreb Islámico, (AQMI), Groupe Salafiste pour la Prédication et le Combat, al Jama'ah al Salafiyya li-al Da'wa wa ' l-Qital, es un grupo en activo conocido como AQMI y formado en. 1998.

AL QAEDA EN EL MAGREB ISLÁMICO

AQMI – Anteriormente Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.

Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es una organización militante fundamentalista islámica que pretende derrocar al gobierno argelino e instituir un estado islámico. El grupo declaró su intención de atacar a Europa, con objetivos españoles, franceses y americanos, pero ha tenido más éxito atacando en el norte de África.

AQMI se ha centrado en los secuestros para cobrar rescates como un medio para recaudar fondos y se estima que ha recaudado más de $ 50 millones en la última década. El GSPC fue fundado por Hassan Hattab un comandante regional del ex Grupo Islámico Armado (GIA) comandante regional que rompió con el GIA en 1998 en protesta por las masacres del GIA sobre la población civil.

A principios de 2013, la intervención militar dirigida por Francia en el norte de Malí detuvo el avance hacia el sur de los insurgentes islamistas, cuyo objetivo era capturar la capital e instalar un gobierno califato. Los principales objetivos de AQMI incluyen librar el Norte de África de la influencia occidental, derrocando a los gobiernos apóstatas "no creyente" (incluyendo Argelia, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos y Túnez), y la instalación de regímenes fundamentalistas basados en la ley islámica. La linea de AQMI combina la ideología salafista yihadista con matices del norte de África, incluyendo referencias a la temprana conquista islámica del Magreb y la Península Ibérica. Un componente de la filosofía salafista yihadista está librando una guerra contra el "enemigo lejano", que, en el caso de AQMI, es principalmente contra España y Francia.

El GSPC había sido visible desde 1996 y era una rama del GIA. Después de que el GSPC se fusionase oficialmente con al-Qaida (AQ) en septiembre de 2006 la organización fue conocida como al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

El sur, era liderado por Yahia Djouadi, alias Abou Ammar. A partir de 2012 AQMI designo al terrorista argelino Nabil Makhloufi, alias Nabil Abu Alqama, como nuevo emir del Sahara. Esta región es la más grande e incluye combatientes de la resistencia del noreste de Argelia y las Katibas (significado "sección", literalmente "grupo de los caballos") del Sahel en el norte de Malí. Estas Katibas y tiene cinco grupos siendo cuatro los principales:

La katiba Tarik Ibn Ziyad (el nombre del conquistador de Andalucía), comandada por Mohammed Ghedir, llamado Abdelhamid Abou Zeid nacido el 12 de diciembre de 1965 en Zaouia El-Abidia. Muerto el 23 de febrero de 2013 en la batalla de Tigharghâr, Said Abu Moughatil, llamado Abu Sa'eed el-Donna le sucedió.

La katiba Al Forqane (juicio), comandado inicialmente por Djamel Okacha, entonces por Mohamed Lemine Ould El-Hassen, llamado Abdallah Al-Chinguetti. Este último murió en 2013, sustituido por Abderrahmane, llamado Talha.

La katiba Al-Mouthalimin (los que usan velo), comandada por Mokhtar Belmokhtar nacido el 01 de junio de 1972 en Ghardaia-Argelia. Esta Katiba es semi autónoma y controla numerosas rutas de tráfico .Rompio su relacion con AQMI en diciembre de 2012, para convertirse en el movimiento independiente de los firmantes por la sangre ( Signataires par le sang)
La Katiba Youssef Ibn Tachfin se crea más tarde, en noviembre de 2012, era comandado por Abu Abdel Hakim Al Ghairawany. Hasta la muerte de Abu Zeid de la katiba Tarik Ibn Ziyad, esta era un pelotón que dependía de Abu Zeid y se dedicada a atentados suicidas y asaltos a mano armada.

Katiba Al Ansar (los "partidarios"), dirigida por Hamada Ag Hama o Abdelkrim Taleb o El Tergui, un maliense Tuareg de la tribu de Azawad. Conocido, desde hace mucho tiempo sus numerosos contactos con el emir de Ansar Eddine, Iyad Ag Ghaly.

Re: Grupos yihadistas en Mali.

Publicado: 19 Jul 2014 09:29
por Intelsahel
MUJAO

Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO o MUJAO por sus siglas en francés) rompió con Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) a mediados del año 2011, con el objetivo reivindicado de expandir el yihad más allá en áreas de África Occidental que no estaban en el punto de mira de AQMI. Algunos analistas creen que la ramificación de esta rama negro africana es consecuencia del predominio argelino en el liderazgo de AQMI. Entre sus filas se puede encontrar Yihadistas extranjeros procedentes de países de África occidental como Togo, Benín, Níger, Nigeria, Guinea, Senegal y Costa de Marfil, así como egipcios, argelinos y paquistaníes. El grupo emitió un vídeo explicando su afinidad ideológica con figuras como el fundador de Al-Qaeda Osama bin Laden y el líder talibán Mullah Omar, pero poniendo el énfasis en figuras históricas de África Occidental, reivindicando ser los "descendientes ideológicos" de Cheikhou Amadou, Usman Dan Fodio y El Hadj Umar Tall. "Hoy estamos inaugurando la yihad en África Occidental" reivindicó uno de sus militantes, quien habló en inglés y hausa. Diferentes grupos afiliados a Al-Qaeda han estado presentes en Argelia, Malí, Níger y Mauritania desde al menos una década antes de la fundación de este grupo y avanzaron significativamente tras la Guerra de Libia de 2011 y la entrada masiva de armas en el área del desierto.

En 2011 El mauritano Hamada Ould Mohamed Kheirou o Hamad el Khairy era el jefe de este grupo, al aparecer como portavoz principal en el vídeo del 12 de diciembre. Las autoridades mauritanas emitieron una orden de arresto internacional el 28 de diciembre. Otros miembros clave son el argelino Ahmed el Tilemsi (fundador) y el maliense Sultán Ould Badi, quien es definido por las autoridades de Malí como un "traficante de drogas".

La primera aparición del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental tuvo lugar el 22 de octubre de 2011, cuando el grupo secuestró a tres trabajadores humanitarios occidentales de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. El Frente Polisario, que se encarga de la administración de los campos de refugiados, inicialmente culpó del incidente a AQMI, aunque hoy en día hay combatientes del Polisario en las tropas de MUJAO. El MUJAO publicó posteriormente, durante el mes de diciembre, un vídeo en el que aparecían las mujeres una italiana y otra española así como el hombre español secuestrados, reclamando un rescate de 30 millones de euros por su liberación. Los tres secuestrados fueron liberados en julio de 2012 a cambio de 18 millones de dólares y la liberación de tres islamistas. El 3 de marzo de 2012, el MUJAO reivindicó la responsabilidad de un coche bomba suicida lanzado contra una base policial paramilitar de Tamanrasset que causó daños a 10 soldados y un civil, algunos de los cuales fueron gravemente heridos.

Durante la Rebelión Tuareg de 2012 de finales de marzo, el MUJAO afirmó que había tomado parte en la captura de la ciudad maliense de Gao, junto al grupo islamista tuareg Ansar Dine, lo que fue confirmado posteriormente por los residentes de la ciudad.

El 9 de abril, el MUJAO reivindicó el secuestro de siete argelinos del consulado de Argelia en Gao, incluyendo el cónsul y el vice cónsul. Tres días más tarde, emitió un comunicado en el que se comunicó que los presos estaban siendo correctamente tratados "de acuerdo a la Sharia" y solicitando la liberación de miembros encarcelados del MUJAO en Argelia a cambio de la liberación del personal consular, de acuerdo a las fuentes citadas en el periódico argelino Echorouk.Tres de los diplomáticos fueron liberados en julio de 2012. Después de que Argelia arrestara a tres líderes islamistas, el MUJAO amenazó con ejecutar a los prisioneros a menos que Argelia liberara a Necib Tayeb, también conocido como Abderrahmane Abou Ishak Essoufi, un importante miembro de AQMI. El vice cónsul, Tahar Touati, fue ejecutado el 1 de septiembre, de acuerdo a la Agence Nouakchott d'information. Walid Abu Sarhaoui, presidente del consejo de gobierno del MUJAO, afirmó: "hemos llevado a cabo nuestra amenaza. El prisionero ha sido asesinado. Argelia tuvo el tiempo de avanzar en las negociaciones pero no quiso. Hemos ejecutado al prisionero el sábado".

El 27 de junio de 2012, los combatientes del MUJAO mantuvieron operaciones contra las fuerzas del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que habían sido sus aliados al comienzo de la Rebelión Tuareg de 2012. El MUJAO se hizo con el control del Palacio del Gobernador en GAO y de la residencia del Secretario General del MNLA Bilal Ag Acherif, tomando además 40 soldados del MNLA como prisioneros. Ag Acherif fue herido en los combates y evacuado a Burkina Faso como consecuencia de sus heridas. Sorprendentemente a los pocos minutos aterrizo de urgencia un avion militar de Burkina Faso en un campo cercano a Gao que procedio a su evacuacion.

El 1 de septiembre el MUJAO se hizo con el control militar de la ciudad maliense de Douentza, que hasta entonces había sido mantenida por la milicia secular songhai Ganda Iso (en songhay, los "Hijos de la Tierra"). Omar Ould Hamaha afirmó que el grupo había alcanzado un acuerdo con los Ganda Iso para gobernar la ciudad, pero que habían decidido tomarla cuando pareció que la milicia actuaba independientemente. Una vez que las tropas del MUJAO rodearon la ciudad, la milicia se rindió sin luchar y fue desarmada.

Dentro de Mujao, se encuentran cuatro Katibas o brigadas, estas son:

• La katiba Osama Bin Laden, comandada por Ahmed Ould Amer, alias Ahmed Tilemsi.
• La katiba Ousmane Dan Fodio comandada inicialmente por Hicham Bilal, que deserto más tarde con decenas de hombres, después de denunciar las atrocidades de Mujao. Fue reemplazado por un Benínense llamado Abdoullah.
• La katiba Salah Dine, comandado por Sultane Ould Badi o Abou Ali Al Ansari al Sahrawi. Sin embargo, esta brigada posteriormente desertó y se unió a Ansar Dine finales de 2012. Según Al Sahrawi, la deserción fue de Al Ansari pero no del resto de la katiba.
• La katiba Ansar Al Sunnah, se creó hacia finales de Diciembre de 2012 y está constituida por cuatro Seriyat, pequeñas unidades de choque que son: Abdallah Azzam, Zarqawi, Abu Leith Ellibi y Los Mártires. Ansar al Sunna prometió centrarse en los países vecinos que intentasen intervenir en el norte de Malí para romper el vínculo de los islamistas en la región, que incluye el permiso de Argelia a los franceses para llevar a cabo acciones de guerra aérea utilizando el espacio aéreo argelino. Al Sahrawi dijo que la brigada de Ansar al Sunna "se compone principalmente de hijos de la región, especialmente las tribus Songhai".

Re: Grupos yihadistas en Mali.

Publicado: 22 Jul 2014 09:16
por Intelsahel
ANSAR DINE

Este grupo lo creo Iyad Ag Ghali. Ghaly fue cónsul de Malí en Jeddah (Arabia Saudí), lugar en el que se introdujo al islamismo radical y del que fue expulsado por las autoridades saudíes por los contactos que mantenía con extremistas .Posiblemente las razones fuesen otras, pues ese dato forma parte de una traducción de su biografía y aparece en bastantes medios mientras que su ideología política y religiosa va en línea con la Saudí. Anteriormente había sido uno de los principales líderes de las rebeliones tuareg de la década de 1990 y de 2006, y con posterioridad estuvo al servicio de Gadafi como comandante mercenario en Libia.
Imagen

Ghali creó Harakat Ansar Ad Dine comúnmente conocido como Ansar Dine en 2011 tras su intento fallido de hacerse con el control de la MNLA (según fuentes cercanas a este último). Las estimaciones sobre el número de militantes al principio de la guerra de Mali, se sitúan en cifras algo superiores a los cinco mil. El compromiso ideológico de Ansar Dine con el islamismo radical resultó evidente cuando aplicó interpretaciones extremistas de la sharia en las poblaciones que contralaba en colaboración con los otros grupos yihadistas. El avance liderado por Ansar Dine contra el sur en la primera mitad de enero de 2013, fue el precipitante que motivó la operación Serval.

Por último, Droukdel propuso a Ansar Dine un reparto de tareas. AQMI se ocuparía de la dimensión global de la yihad y el grupo islamista Tuareg se centraría en lo regional. Como contraprestación AQMI ponía a su disposición sus recursos en la zona: concretamente la facción que hasta ese momento mantenía la lealtad con el consejo consultivo de Argelia, el batallón Tariq Ibn Ziyad, liderado desde 2006 por Abu Zeid, y compuesto por unos doscientos militantes procedentes en su mayoría de Argelia, Mauritania y Malí. Abu Zeid era un sujeto profundamente radicalizado y sanguinario. Su grupo fue responsable del secuestro y asesinato del inglés Edwin Dyer en 2009 y del francés Michel Germaneau en 2010. También llevó a cabo al menos dos decenas de secuestros por razones económicas con los que contribuyó a la financiación de AQMI en Argelia. Una vez que se instaló en Tombuctú tras la expulsión del ejército de Malí su grupo participó en la aplicación extremista de la sharia, lo cual le hizo merecedor también de los reproches de Droukdel. A pesar de ello, los restos de este grupo continúan siendo el principal apéndice de AQMI en la región.

Por poner otro ejemplo, desde 2010, una de las unidades de AQMI en la región estaba compuesta mayoritariamente por tuaregs de Níger y Malí, y liderada por el también tuareg Hamada Ag Hama (alias Abdelkrim el-Targui, Abdelkrim Taleb o Malik Abou Abdelkrim). Ag Hama era a su vez primo de Iyad Ag Ghaly, líder de Ansar Dine.

A finales de enero de 2013, cuando la situación se tornó en contra de los yihadistas, Ansar Dine se escindió creándose el Movimiento Islámico de Azawad (MIA). El nuevo grupo se distanció públicamente de los postulados más radicales, de la práctica del terrorismo y de Al Qaeda en el Magreb. En su primer comunicado se mostró dispuesto a negociar con el gobierno para poner fin al conflicto e incluso a combatir contra sus antiguos aliados.

Por su parte, el núcleo duro de Ansar Dine fue desalojado de las principales poblaciones del norte de Malí. En abril de 2013 varios de sus principales líderes (entre ellos Iyad Ag Ghali) recibieron refugio en Argelia tras rendirse a las fuerzas de seguridad de este país, bajo la condición de no ser extraditados a Malí. Pocas semanas después, ya en el mes de mayo, Senda Ould Boumama, portavoz de Ansar Dine, se entregó a las fuerzas mauritanas con la condición de ser juzgado en ese país.

Ansar Dine y los otros grupos yihadistas perdieron un número elevado de militantes en las primeras fases de la operación Serval. Las estimaciones sitúan en algo más de seiscientos la cifra de muertos, y más de trescientos prisioneros. Lo cual quiere decir, sin embargo, que una proporción mayoritaria logró escapar. Las fronteras borrosas entre grupos han facilitado que a pesar de verse privados de su liderazgo, los militantes de Ansar Dine que han decidido seguir combatiendo seguirán contando con apoyo de AQMI, MUJAO y el grupo de Belmokhtar.

Iyad Ag Ghaly, líder de Ansar Din, fue cónsul de Mali en Arabia Saudí donde se impregnó de la ideología wahabí que luego extrapoló al norte de Mali, donde esta interpretación rigorista del Islam ha ganado terreno en las poblaciones mediante el levantamiento de mezquitas construidas con fondos saudíes. Si bien es cierto que Ansar Din se aparta del tráfico de la cocaína u otros estupefacientes (no todos sus miembros), jugó un rol fundamental como árbitro entre la administración central y AQMI para asegurar los canales de la droga

Re: Grupos yihadistas en Mali.

Publicado: 25 Jul 2014 11:40
por Intelsahel
ANSAR AL SHARIA (MALI)

Ansar al-Sharia (Malí) (partidarios de la ley islámica) es un grupo islamista radical que opera en la región de Azawad de Malí.

A raíz de la insurgencia del Azawad en 2012, la región del norte de Malí logró la independencia de temporal del gobierno central de Malí, con la región tomada por un número de grupos islamistas yihadista de Ansar Dine, MUJAO (Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental y AQMI (Al-Qaeda en el Magreb Islámico).

El 09 de diciembre de 2012, un grupo de islamistas maliense en la ciudad de Gao anunció la creación de un nuevo grupo llamado Ansar al-Sharia, un nombre utilizado en ese momento por organizaciones recién fundadas en un número de países musulmanes como Yemen, Libia y Túnez.

La mayoría de los líderes del grupo eran de la tribu árabe de los Barabiche de Tombuctú, según los informes, algunas de las familias de esta tribu tenían relaciones por matrimonio con elementos de Al-Qaeda en el Magreb Islámico. La composición étnica de este grupo contrasta con los Tuareg dominados por Ansar Dine.

Como los otros grupos de Ansar al-Sharia, la rama de Malí esta descrita como basada en ciertos principios, como la oposición a la democracia, ideología salafista yihadista y el objetivo de establecer un Emirato islámico.

ANSAR AL-DIN AL SALAFIYA


Los Defensores de la Fe es un grupo activo formado en 2011.
Ansar al-Din al-Salafiya-Malí, también conocido como Los Guerreros Salafistas de la Religión, Ansar al Din, Ansar al-Dine, Ansar Uddin, Ansar Eddin, Defensores de la Fe.

Ansar al-Din fue creado en noviembre de 2011 por Iyad Ag Ghali, un personaje legendario e influyente Tuareg del norte de Malí que encabezó dos rebeliones contra el gobierno de Malí en 1990′s y en 2006. El Kel Adagh (var. Kel Adrar, Kel Adghagh, menos comúnmente Kel Ifoghas) son una Confederación Tuareg de clanes (o "Grupos de tambor") que viven en la región de las tierras altas del Adrar des Iforas de Malí. En los meses previos a la rebelión Tuareg de 2012, el islamista Iyad Ag Ghaly trató de tomar el liderazgo del Kel Adagh, pero fue rechazado. Él respondió fundando el grupo de islamistas Ansar al-Din. En enero de 2013, un nuevo grupo que se autodenomina el MIA (Movimiento Islámico de Azawad) se escindió de Ansar al Din, dando paso al nuevo grupo, Ansar al-Din al-Salafiya, que adoptó una ideología moderada, rechazando las ideas extremistas y acciones de Ansar al Dine.

MOVIMIENTO NACIONAL PARA LA LIBERACION DEL AZAWAD (MNLA) GRUPO REBELDE

El MNLA), tambien conocido como: Azawad National Liberation Movement, Mouvement National pour la Libération de l'Azawad; National Movement of Azawad, Mouvement National de l'Azawad; MNA) es un grupo en activo formado en 2011


El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad o Movimiento de Liberación Nacional de Azawad es una organización política y militar con sede en Azawad/norte de Malí. El movimiento se compone de rebeldes Tuareg, algunos de los cuales combatieron en el ejército libio durante la rebelión de 2011. El gobierno de Malí ha acusado al movimiento de tener vínculos con Al-Qaeda en
El Magreb Islámico, que si en un principio fue cierto, actualmente no los tiene.

COALICIÓN DE PERSONAS DEL AZAWAD (CPA) GRUPO REBELDE


La Coalición de personas del Azawad (CPA) es un grupo activo formado en 2014.

El 18 de marzo de 2014, aumentaron las tensiones dentro del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) resultando con la formación de un nuevo movimiento rebelde: la Coalición para las Personas del Azawad (CPA). El CPA se conoce como una organización "político-militar" y se afirma que tiene "casi 8.000 combatientes veteranos". La declaración de formación prometía un compromiso de la CPA para negociar con el gobierno de Malí y para luchar contra el terrorismo y la delincuencia transnacional en la región de Azawad. El CPA es liderado por su Presidente, Ibrahim Ag Muhammad Assaleh (ex representante del MNLA en asuntos exteriores) y una oficina de 32 miembros, formada por líderes Tuareg principalmente a pesar de que el llamamiento del CPA representa un amplio espectro de individuos de las comunidades del norte de Malí: Tuareg, árabes, Fulani y Songhai.

HAUT CONSEIL POUR L’UNITE DE L’AZAWAD (HCUA) GRUPO REBELDE

El Haut Conseil pour l’Unité de l’Azawad (HCUA) es un grupo en activo formado en 2013.

El (HCUA) Alto Consejo para la Unidad del Azawad tiene muchos ex miembros del movimiento islamista aliado a AQMI Ansar Al-Din. En 2013 los tres movimientos rebeldes más grandes en el norte de Malí anunciaron su fusión, que reunía a los miembros de una milicia árabe, el Movimiento Árabe del Azawad (MAA) y dos grupos Tuareg, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y el Haut Conseil pour l'Unité de Azawad (HCUA) . Mohamed Ag Intalla, apoyado por su padre, el Amenokal Intalla Ag Attaher, líder tradicional de los Tuareg de los Iforas, dejó el MNLA para unirse a su hermano, Alghabass Ag Intalla. Los hermanos anunciaron la disolución del movimiento islámico de Azawad (MIA) y a la formación del HCUA.

MOVIMIENTO ISLAMICO DEL AZAWAD (MIA) ACTUALMENTE HCUA – GRUPO REBELDE

Un nuevo grupo que se separó de Ansar Dine y llamado MIA, era conducido por Alghabass Ag Intalla, un prominente líder de la etnia Tuareg. La división dentro de Ansar Dine vino después de los ataques aéreos franceses que frenaron el avance hacia el sur de los grupos rebeldes tratando de llegar a la capital, Bamako. El último grupo que se formó fue el sexto en unirse a la refriega del norte de Malí. Los grupos eran AQMI, MUJAO y Ansar Dine. El grupo dice que se disocia del Ansar Dine y quiere negociar una solución pacífica de la crisis en Malí. En una declaración pública, también intentan inducir a Francia y Malí para detener las hostilidades en las regiones de Kidal y Menaka, sin mencionar las regiones de Tombuctú y Gao que eran controladas por AQMI y MUJAO.

El Movimiento Islamico del Azawad (MIA) formado en 2013 es un grupo NO activo al integrase en el HCUA.

Re: Grupos yihadistas en Mali.

Publicado: 28 Jul 2014 10:27
por Intelsahel
GRUPOS RELACIONADOS CON MOKHTAR BELMOKHTAR
Imagen


A.- BRIGADA TUAREG DE MALI O KATIBA YOUSSEF BEN TACHFINE (VER AQMI)

Cuando Abdelmalek Droukdel fue nombrado emir de al Grupo Salafista para la predicación y el combate (GSPC) por al-Qaeda, Mokhtar Belmokhtar se desvió más hacia el sur. Estableciéndose en las dunas incontroladas del vecino Malí, allí tomó a una esposa maliense y recurriendo a las rutas de contrabando que cruzan el Sahara, acumulo armas y combatientes ferozmente leales que se llamaban a sí mismos, "La brigada enmascarada". Sus combatientes mataron a más de una docena de soldados en una guarnición militar en Mauritania en 2005 y dispararon a cuatro turistas franceses allí en 2007. En múltiples ocasiones Belmokhtar fue declarado muerto, pero cada vez que resurgió para atacar de nuevo. En 2008, bajo la dirección de AQMI, Belmokhtar secuestró a dos ciudadanos canadienses y los retuvo como rehenes durante cuatro años.

Finalmente se pagó un rescate de $ 1,1 millones de dólares, y cuando AQMI reclamó el dinero, Belmokhtar se separó de la organización matriz fundando los firmantes en sangre. En respuesta AQMI fundaba una nueva brigada compuesta principalmente de tuaregs y liderada por El Kairouani Abu Abdelhamid al-Kidali y se al principio de la guerra tenía el control de los alrededores de Kidal Aguelhok y la Cordillera de Tigherghar, que se extiende hasta la frontera con Argelia.

No hay ninguna duda que la creación de una brigada que comprende tuaregs desde la brigada Al-Ansar, liderada por Abdelkrim Tarki, era un intento de apaciguar a los tuaregs, dado que el grupo está en su tierra.
Imagen

B.-BATALLON DE LOS QUE FIRMAN CON SANGRE (ANTES KATIBA AL MULATHAMIN)

El anterior emir de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) Mokhtar Belmokhtar (alias "Laaouar") deja el grupo en 2012 para montar su propia banda de atacantes suicidas en el norte de Malí. El nuevo grupo terrorista--firmantes en sangre... "tenía su sede en la ciudad maliense de Gao, que estaba bajo el control de los islamistas del movimiento Tawhid y Yihad en África Occidental (MUJAO), una rama de AQMI.

El Batallón de firmantes con sangre, también conocido como al-Mouwakoune Bi-Dima, los signatarios de sangre, aquellos que firman con sangre, al-Mua'qi'oon Biddam, , brigada de hombres enmascarados, Khaled Abu al-Abbas brigada es un grupo activo formado 2012.

Este grupo bajo el mando de Belmokhtar de rebeldes Tuareg, junto con la Katiba Al-Mulathamin se atribuyó la responsabilidad por la incursión en el ataque al complejo gasero de In Amenas en Argelia.

En la Katiba Al-Mulathamin, cuando Mokhtar Belmokhtar partió de AQMI por las diferencias ideológicas y operativas, superviso la formación de dos nuevos grupos, la Brigada Tuareg de Malí y La Brigada de Los Firmantes de Sangre, además del Batallón Enmascarado que se formó en el año 2007. No está del todo clara la relación entre los grupos. En 2013 MUJAO y el Batallón Enmascarado anunciaron una fusión de sus grupos llamándose a sí mismos Los Al Mourabitounes (también conocido como al-Murabitoun, Los Centinelas, Al-Murābiṭūn, Los Almorávides). La fusión fue sólo parcialmente completada porque no fue firmada por algunos de los otros grupos (o lo que quedaba de ellos) incluyendo 'Los Firmantes con sangre', un batallón de Belmokhtar prácticamente diezmado en In Amenas (enero de 2013) y otras las falanges del MUJAO, como la Brigada Salahedine y la Brigada Ousmane Dane Fodio.

En Abril de 2014 la prensa de Mali publico la noticia de la muerte del líder del movimiento Al Mourabitoune, Bakhr. Belmokhtar, el fundador del movimiento islamista Al Mourabitoune nombro como líder al yihadista Abu Bakhr Al Misri .Bakhr murió durante la operación llevada a cabo por las fuerzas francesas en el norte de Malí en la noche del 10 al 11 de abril de 2014 .Esta operación, tuvo lugar entre Kidal y Tombuctú y en ella murieron al menos siete personas.

Recapitulando, la katiba Al Mourabitoune, nació en agosto de 2013 tras la fusión de " Los signatarios de la sangre " de Mokhtar Belmokhtar y MUJAO (Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental).

Su lider, lugarteniente de Belmokhtar, Abu Al Misri Bakhr era conocido como un especialista en ataque tierra aire, fabricación de bombas y chalecos explosivos.

De acuerdo con fuentes de inteligencia franceses, Abu Bakr al- Nasri fue elegido para ser el emir de al- Mourabitoune por su pedigree " internacional”. De origen egipcio, este antiguo militar luchó en Afganistán junto a los talibán. El experto en armas era un instructor en un campamento de entrenamiento de al- Qaeda en Bengasi en Libia. "Aquí es donde fue reclutado por Belmokhtar ", según la inteligencia francesa. Era entonces otoño de 2011. Ambos regresaron hasta el norte de Malí, donde prepararon la toma de rehenes In Amenas en Argelia a principios de 2013.

Abu Bakr al- Nasri reclamó una relación directa con el jefe de al- Qaeda, Ayman al- Zawahiri. Una afiliación importante para Belmokhtar que se habia convertido en el enemigo íntimo Abu Zeid, que fue muerto, por las fuerzas francesas al final del de febrero de 2013. Desde su derrocamiento, Belmokhtar buscaba un salto directo hacia Al- Qaeda. Abu Bakr al- Nasri ha podido desempeñar este puente entre el argelino y el yihadista egipcio Ayman al- Zawahiri, el sucesor de Osama bin Laden.

Bakr en Mali era conocido `por la muerte de muchos malienses, en los últimos dos años. Mutilaciones, torturas y violaciones cometidas por los soldados bajo su mando.

Hacene Ould Khalil (alias Jouleibib), muerto en noviembre de 2013 por las tropas francesas en el norte de Malí, fue el segundo comandante del antiguo batallón "Signatarios de Sangre" de Belmokhtar, que había reivindicado la autoría del ataque del complejo de gas de In Amenas en Argelia y los dos atentados con coche bomba en Níger.
Imagen

C.- MOURABITOUNES

Los Mourabitounes, también conocidos como Al-Murabitoun, Los Centinelas, Al-Murābiṭūn, Los Almorávides, es un grupo activo formado en 2013.

En 2013 MUJAO y el Batallón Enmascarado anunciaron una fusión de sus grupos. La fusión estuvo parcialmente terminada porque no fue firmado por algunos grupos (o lo que quedo de ellos) incluyendo 'Los que Firman con Sangre', el batallón de Belmokhtar prácticamente diezmado en In Amenas (en enero de 2013) y otras falanges del MUJAO, como la brigada Salahedine y la Brigada Ousmane Dane Fodio . En sus últimas instrucciones a los terroristas, Belmokhtar instruyó a sus seguidores a tener como objetivos las instalaciones militares (y paramilitares) instalaciones y personal (de la OTAN, Estados Unidos y aliados occidentales), allá donde estén , ya sea en sus países o en una misión fuera de sus países.

De acuerdo con una fuente cercana a los servicios de inteligencia franceses, al- Mourabitoune habría registrado muchas pérdidas y cuenta con menos de cien combatientes, antes todos eran malienses. Son Tuareg, árabes, también Fulani y Songhai. Han notado argelinos entre los administradores, tunecinos, algunos nigerinos de la comunidad Daoussak, pero son pocos los nigerianos y los mauritanos. Su zona de actuación se extiende del norte de Malí, región Timetrine al sur de Tessalit al Valle Telemsi hasta Ansongo, con conexiones a Libia. " Hoy en día, los grupos involucrados en la región del Sahel -Sahara están buscando contacto con el movimiento yihadista internacional ", dice un experto conocedor ", y la conexión se encuentra en el este de Libia, En la Cirenaica: Bengasi, Derna, aquí es donde todo pasa ahora”. Aquí es donde Belmokhtar ha ido a reclutar y se ha acercado a otro grupo de Al- Qaeda, Ansar al- Sharia. AQMI también ha intentado un acercamiento con Ansar al- Sharia, que en Túnez ha sido efectivo.

Desde 2012, AQMI y Al- Mourabitoune son competidores en la zona del Sahel: desde su separación de AQMI, Belmokhtar está buscando su propia identidad. Recientemente, una nueva firma apareció junto a Mokhtar Belmokhtar: "El Gran Sahara Islámico", un nombre que suena como una nueva franquicia de al- Qaeda. En abril, el argelino reafirmó su lealtad al sucesor de Osama bin Laden, el egipcio Ayman al- Zawahiri. Del lado de AQMI, la campaña del Serval en el Tigharghar en las macizo de los Ifoghas, ha socavado a la organización del movimiento yihadista. La muerte de Abdelhamid Abou Zeid a su fin en febrero de 2013 el ataque francés obligó a una reorganización de las Katibas del movimiento yihadista del Sahel.

Re: Grupos yihadistas en Mali.

Publicado: 01 Ago 2014 09:02
por Intelsahel
BOKO HARAM

Boko Haram, también conocido como Yama'at Hijra Wa Takfir (jhwt), Talibanes de Nigeria, la civilización occidental está prohibida, la educación occidental es pecado, la educación occidental es sacrilegio, Jama'atu Ahlis Sunna wal-Jihad Lidda'awati, Jama 'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad (personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del Profeta), Grupo para la Propagación de las enseñanzas del Profeta y Yihad, personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la Yihad es un grupo activo formado en 2002.

El grupo Jama'atu Ahlus-Sunnah Wal Jihad Lidda'Awati, conocido como Boko Haram, es un grupo extremista islámico en Nigeria, que ha participado en la guerra de guerrillas en todo el norte de Nigeria. Sus violentos ataques contra edificios del gobierno, Naciones Unidas, y civiles amenazan con desestabilizar Nigeria, Níger y Camerún. Una serie de narrativas en conflicto persisten en torno a Boko Haram, y los orígenes del grupo, motivaciones y planes para el futuro siguen siendo un tema de debate.

Afiliados a Al-Qaeda.

Hacia el año 2006, los miembros de Boko Haram estaban entrenando en el Sahel junto a al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), cuyo emir Abdelmalek Droukdel admitió ayudar a Boko Haram de varias formas. La Cooperación continuó al menos hasta 2013, cuando un gran contingente de combatientes de Boko Haram asistió a un centro de entrenamiento de AQMI en Tombuctú, Mali.

Boko Haram está también muy bien conectado con otras organizaciones de la red de al-Qaeda. Por ejemplo con Ansar al-Din (AAD), que acogió a cientos de miembros de Boko Haram en el territorio bajo su control en Tombuctú. La escisión de al-Qaeda, el Movimiento de Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), también ha trabajado y entrenado junto a Boko Haram en Malí. Según las Naciones Unidas, "un número de miembros de Boko Haram luchó junto a los grupos de Al Qaeda afiliadas en Malí en 2012 y 2013", haciendo referencia a AQMI, MUJAO y AAD.

Creciente influencia de AQMI

Podría decirse que estos últimos ataques marcan el siguiente paso en la evolución del grupo y ofrecen perspectivas vitales y perturbadoras en cómo se podría desarrollar en el futuro. Los asaltos a Gujba, Benisheik, Dumba y Mamudo no sólo confirman muchos de los desarrollos anteriores del grupo, sino también de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) creciente influencia sobre él. Estas atrocidades tienen similitudes con las realizadas por AQMI y sus distintos antepasados en Argelia a mediados de la década de 1990.

La velocidad a la que el grupo desarrolló la capacidad de producir grandes y eficaces dispositivos explosivos improvisados y dar de alta los terroristas suicidas para entregarlos sugiere enlaces a grupos como AQMI.

Alianzas transnacionales

El 14 de junio de 2010, Abu Musab Abd al- Wadoud, el líder de AQMI dijo a Al Jazeera que su grupo proporcionaría a Boko Haram apoyo y armas para construir profundidad estratégica en África. Tras el anuncio, varios informes indicaron presencia de miembros de Boko Haram en los campos de entrenamiento de AQMI en el Sahel, y que algunos de ellos incluso habían recibido entrenamiento del grupo yihadista Al Shabaab en Somalia.

JAMA'ATU ANSARUL MUSLIMINA FI BILADIS SUDAN (JAMBS - ANSARU)

Jama'atu Ansarul Muslimina Fi Biladis Sudán (JAMS – Ansaru) grupo en activo formado en 2012, también conocido como Ansaru, La Vanguardia para la Protección de los Musulmanes en África negra, Socorredores de los Musulmanes en África, Abu Usamatul Ansar, Musslimeen en la tierra de Sudán, y el alias sospechado de Al-Qaeda en las tierras más allá del Sahel

Jama'atu Ansarul Muslimina fi Biladis Sudán ("Vanguardia para la Protección de los Musulmanes en África Negra"), más conocido como Ansaru, es un grupo escindido del militante islamista Boko Haram en Nigeria. Fundado en enero de 2012, ciertos miembros de Ansaru se distanciaron de Boko Haram debido a las diferencias ideológicas en la interpretación de la ley islámica. Además, la formación de Ansaru se atribuye a la insatisfacción con el liderazgo de Boko Haram bajo Abubakar Shekau. Ansaru busca el establecimiento de un estado musulmán similar al histórico califato de Sokoto fundado en el siglo XIX por Usman Dan Fodio. En Nigeria. Ansaru ha declarado abiertamente su intención de ir contra los ciudadanos occidentales y sus intereses dentro de sus áreas de operaciones que pueden ser directa o indirectamente el apoyo a operaciones militares contra grupos militantes islamistas regionales o internacionales. Estas amenazas se han manifestado en una serie de incidentes de secuestros dirigidos a los trabajadores expatriados en norte Nigeria.

Mientras que el grupo no ha sido responsable de un gran número de ataques, sus operaciones se extienden más allá de las fronteras de Nigeria. Ansaru podría también extenderse en la red de AQMI más al sur, por ejemplo en Camerún.

Diferencias con Boko Haram.

Aunque ambos Boko Haram y Ansaru, están alineados con una ideología salafista similar, existen diferencias significativas entre los dos grupos relacionados con el objeto de ataques y las zonas geográficas de las operaciones.

En un comunicado en la Agence Internationale de Nouakchott (Mauritania News Agency), el 26 de noviembre de 2012, Ansaru declaró que su objetivo era la creación de un califato islámico que se extiende desde Níger y la incorporación del norte de Nigeria y Camerún, además de defender a los musulmanes africanos de la supuesta persecución por los gobiernos respaldados por Occidente.

Una diferencia adicional es la naturaleza de los ataques utilizados por los dos grupos. Mientras que Boko Haram utiliza asaltos armados sobre comunidades, vehículos bomba y kamikazes suicidas con intención de causar bajas masivas, Ansaru utiliza tácticas más sofisticadas como entrenamiento y coordinación militar para atacar asegurado compuestos residenciales, centros de detención y convoyes, limitando con bajas para objetivos específicos predeterminados. La ejecución operativa de Ansaru de operaciones es similar a la de AQMI, indicando con ello una asociación entre los dos grupos.

Lideres

Información relacionada con la estructura y el liderazgo de Ansaru está sin verificar, pero indican una composición de ex comandantes Boko Haram que se opone a la líder de Boko Haram Abu Shekau. Ansaru, por medio de comunicados de video, ha identificado su líder como Abu Usmatul al-Ansari. Según el colaborador de TRAC ,Jacob Zenn es probable que sea un seudónimo, y al-Ansari en realidad puede ser el ex comandante Boko Haram, Mamaan Nur. Sin embargo, también se especula que al-Ansari es un alias de Khalid al-Barnawi, un miembro de Boko Haram con supuestos vínculos con AQMI y su predecesor, el Grupo Salafista para la predicación y el combate (GSPC). Está acusado de haber urdido varios secuestros en África del norte, así como el establecimiento de campos de entrenamiento en Argelia. al-Barnawi se rumorea que actualmente operan en la región de Kano de Nigeria. Aunque es información sin verificar sus líderes tienen conexión continua a Boko Haram y AQMI.

Vínculos Transnacionales.

Ansaru está ligada a varios grupos de militantes y yihadistas a través de su líder, Khalid al Barnawi. Alias Abu Ussamata al Ansary anterior ex-comandante de Boko Haram en Nigeria septentrional; las operaciones del centro de Ansaru anteriormente fue miembro de AQMI, donde entrenaban a los militantes en las tácticas de secuestros en Argelia. Al Barnawi al parecer fue entrenado por Mokhtar Belmokhtar, ahora líder de firmantes en Batallón de sangre y Mourabitounes, sobre los métodos efectivos sobre objetivos de ciudadanos extranjeros y empresas en Nigeria para expandir la influencia de AQMI.

Alianzas

Los militantes de Ansaru pueden también directamente entrenados por miembros de AQMI, según el relato de uno de los miembros Ansaru quien afirma que entrenó directamente bajo la supervisión del comandante de AQMI Abdelhamid Abou Zeid en campamentos de AQMI en Argelia y Mauritania. Aunque Boko Haram y Ansaru son ahora grupos separados, uno de los miembros de Ansaru indicó que las dos organizaciones activamente trabajan juntas.

Reclutamiento.

Nuevos miembros Ansaru son activamente reclutados a través de universidades islámicas en Sudán y Nigeria y entrenados por AQMI en campamentos en Argelia y Mauritania, según un miembro de Ansaru. La formación de los nuevos miembros es intensa, en un caso, dos de un grupo de cinco estudiantes murieron durante seis meses entrenamiento administrado por AQMI.

Ansaru ha mostrado sofisticación en la ejecución de los dos últimos secuestros enumeradas, durante los cuales un grupo de entre 20 y 30 militantes atacaron utilizando dispositivos explosivos improvisados (IEDs) y fusiles de alto calibre. Además, Ansaru asesino a los rehenes en respuesta a las operaciones fallidas de seguridad similar a una estrategia de contra insurgencia de AQMI por el que se ejecutan asesinatos para proteger la posible identificación de los secuestradores.

MOVIMIENTO POR LA JUSTICIA DE NIGER (MJN)

El Movimiento de Níger para la Justicia (MNJ), también conocido como, Mouvement des Nigériens Pour la Justice, Mouvement Nigerine Pour la Justicie (MNJ) es un activo grupo formado en 2007.

El Movimiento de los Nigerinos por la Justicia es de etnia Tuareg, y grupo militante del norte del Níger que quiere una mayor proporción de los ingresos de la riqueza de uranio de Níger septentrional y una restricción en el área que será afectada por la expansión de las minas de uranio.

El gobierno de Níger ha calificado al MJN como "bandidos" y "narcotraficantes" y han convertido a la mitad norte del país en una zona militar cerrada bajo toque de queda y la ley militar.

Re: Grupos yihadistas en Mali.

Publicado: 02 Ago 2014 09:22
por Intelsahel
ATAQUES TERRORISTAS EN MALI 2013

• 8 de febrero de 2013. Un terrorista suicida se hace estallar en un control en Gao hiriendo a un soldado maliense.
• 21 de febrero de 2013. Un coche bomba hace explosión en Kidal a 500 metros de una instalación ocupada por soldados franceses y de Chad, hiriendo a dos civiles. El ataque es reivindicado por MUYAO.
• 22 de febrero de 2013. Doble atentado suicida con coches bomba en Inhalil. Mueren al menos tres civiles. El ataque fue reivindicado por MUYAO.
• 26 de febrero de 2013. Un ataque suicida contra un control a la entrada de Kidal mata a seis militantes del MNLA, aliado en ese momento con las tropas internacionales en la lucha contra los yihadistas.
• 20 de marzo de 2013. La explosión de un coche bomba causa la muerte de un soldado maliense en Tombuctú.
• 12 de abril de 2013. Un ataque suicida mata a tres soldados de Chad en Kidal.
• 4 de mayo de 2013. Cinco suicidas cargados con explosivos atacan una patrulla matando a dos soldados malienses cerca de Gao.
• 10 de mayo de 2013. Tres ataques suicidas contra soldados de Malí y Níger cerca de Gao dejan un soldado maliense herido. Ese mismo día se produce un ataque suicida contra una base militar en Menaka sin causar víctimas.
• 28 de septiembre de 2013. Dos ataques suicidas en Tombuctú causan la muerte de cuatro civiles y hieren a dos soldados malienses.
• 23 de octubre de 2013. Un atentado con coche bomba causa la muerte de dos soldados de Chad en Tessalit. MUYAO reclama el atentado.
• 30 de octubre de 2013. Bombardeo contra el aeropuerto de Gao sin causar heridos.
• 2 de noviembre de 2013. El periodista francés Ghislaine Dupont y su técnico de sonido Claude Verlon son secuestrados y asesinados cerca de Kidal.
• 30 de noviembre de 2013. Ataque suicida contra un batallón de tropas de Níger cerca de Menaka. No hay víctimas.
• 14 de diciembre de 2013. Un ataque suicida con coche bomba mata a dos soldados de Senegal en Kidal.
• 25 de diciembre de 2013. Ataque con cohetes en Gao en represalia por la detención de un miembro de MUYAO.
• 9 de enero de 2014. Tres soldados de Chad heridos en un tiroteo cuando realizaban una misión de búsqueda de un campamento de militantes al norte de país.

CONCLUSIONES

Imagen

Sorprendentemente nace una línea de inestabilidad en Guinea Bissau y países limítrofes que continua por el territorio donde actúan los guerrilleros de La Casamance en Senegal de ahí hacia el Azawad, Tenerè en Níger, atravesando Libia y Egipto hasta la península de Sinaí. ¿Realmente hay intereses de crear un Emirato del Sahara o encubre otros intereses? ¿Si, desapareciesen los grupos yihadistas de esta zona, acabaría la inestabilidad? Difícil, cuando sobre ella se trata un negocio de tráfico de personas, armas, drogas, tabaco, medicamentos y secuestros muy lucrativos.

El problema en el Sahel tiene gran magnitud, pero bajo con el que habrá en 10 años. Tanto Mali como sus países vecinos tienen una tasa de población cercana al 50 % en el rango de 0 a 14 años, mientras que España a modo de referencia tiene un 15,4%. Esto quiere decir que en el Sahel a partir de 2020 habrá la llamada bomba demográfica, que si hoy por hoy es un problema en cuanto a empleo, alimentos, salud y vivienda, en solo 8 años se disparara el tipo de perfil idóneo para ser captado por los yihadistas. Algo más al sur en Nigeria la tasa es del 43% con 39, 127,615 de varones y 37, 334,281 féminas que ahora tienen entre 0 y 14 años (más que la población total española).

La labor de las tropas occidentales en el área es sin duda un trabajo de gran valía , pero si no va acompañado de una ayuda urgente y paralela en la reactivación de esos países en especial de sus economías solo servirá para que el problema se desplace a un área cercana.

Los intentos de entrada en Europa por ciudadanos de estos países son un reflejo de la presión que tienen ellos mismos y les empuja hacia el norte. Si estos sahelianos disponen de comida, techo y trabajo quizá no se dejen embaucar por estas mafias, pero de no ser así será difícil que se resistan a cobrar 1000 $ al mes o 3000$ por llevar la droga a su destino.

Imagen

Todo esto sumado a la nefasta gestión de los dirigentes del Sahel que en el caso de Mali, tiene bloqueados las ayudas del Fondo Monetario Internacional porque su actual presidente nada más entrar en el poder ha comprado un avión con el dinero que debía destinar a ayudas urgentes a los malienses nos da una idea del tiempo que van a necesitar nuestras tropas y ayudas en pacificar la zona.

ESQUEMA DE GRUPÒS MILITANTES EN MALI


Imagen

Re: Grupos yihadistas en Mali.

Publicado: 24 Ago 2014 12:37
por Intelsahel
El MNLA, la HCUA el MAA .Los grupos armados que desafían a Mali.

Mientras continúan las discusiones en Argel entre el Gobierno de Malí y los grupos armados, se centran en los tres movimientos radicales que reclaman la exclusión de otros grupos armados en estas negociaciones.

Los seis movimientos político-militares presentes en Argel tienen en común estar retirados de cualquier reclamación religiosa y han entablado un diálogo con Bamako en el cumplimiento de los pactos contenidos en el Acuerdo de Uagadugú. Sin embargo, el MNLA, el HCUA y el MAA se consideran a ellos solos los legítimos para entrar en conversaciones con Bamako.

Pero ¿quiénes son en realidad grupos armados que reclaman el monopolio de diálogo con el gobierno central?

El MNLA: Movimiento Separatista Tuareg

Creado el 16 de octubre de 2011 de la fusión del MNA (Movimiento Nacional de Azawad), una organización pacífica y el MTNM (Movimiento Tuareg del Norte de Mali), un grupo armado, el MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad) es el grupo armado principal que abrió las hostilidades de 2012 atacando el 17 de enero de 2012, las guarniciones del ejército de Malí en el norte.

Esta era una rebelión que tenía como único reclamo la independencia del "Azawad" (el nombre que se le da a las tres regiones del norte de Malí), aproximadamente el 65% del territorio del país. Ella quería ser laica pero el MNLA ha conocido muchos cambios.
En marzo de 2012, debido a la inestabilidad política en el país (golpe militar contra el presidente ATT), el MNLA, después de haber tejido una alianza con los grupos terroristas (AQMI, Mujao, Ansar Dine) ocupo todo el norte de Mali y proclamo el 6 de abril de 2012, la independencia del "Azawad". Sin embargo, la Declaración de Independencia fue rechazada por unanimidad, el mismo día, por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y toda la comunidad internacional (entre ellos Francia y Estados Unidos).
En junio de 2012, el MNLA estaba implementando su "Comité de Transición del Estado de Azawad" (CTEA), que sería presidido por Bilal Ag Acherif. El Coronel Mohamed Ag Najim, un tuareg de Malí, ex oficial de ejército libio que estaba a la cabeza del Estado Mayor de la rebelión.
Imagen
Bilal Ag Acherif
Imagen
Coronel Mohamed Ag Najim,

El 27 de mayo de 2012, el MNLA y Ansar Dine se fusionan para formar un "Consejo de Transición del Estado Islámico", pero esta alianza de circunstancia fue de corta duración desde junio de 2012, el MNLA pierde totalmente el control de sus territorios conquistados, impulsados por sus aliados yihadistas. Fue entonces cuando inicia una política de diálogo con el gobierno de Mali al tiempo que se muestra a los ojos de la comunidad internacional como la única alternativa a los grupos islamistas que ocupan el norte.

En 2013, el movimiento rebelde logró reinstalarse en Kidal, con la bendición de Francia, que, en enero de ese año, había desencadenado la operación militar "Serval" que expulsó a los islamistas de las ciudades que habían ocupado.

En junio de 2013, el MNLA, acepta sin dejar las armas, la cohabitación con el ejército maliense, el regreso del gobierno de Mali y la organización de elecciones presidenciales y legislativas en territorios bajo su control. Fue después de la firma del Acuerdo de Uagadugú en la que el movimiento reconoce la integridad territorial de Malí. Por consiguiente, su lucha se centraría en conseguir una "amplia autonomía" para las regiones del norte de Malí.
El HCUA: el heredero de Ansar Dine

Nacido después de la intervención francesa en Mali, el HCUA (Alto Consejo para la Unidad de Azawad) es un movimiento ambiguo que reúne a ex MNLA y Ansar Dine. Fue creado 02 de mayo 2013 bajo el nombre de "Alto Consejo de Azawad" antes de ser rebautizado el 19 de mayo por Alto Consejo para la Unidad de Azawad. Según su fundador, el HCUA "no busca la independencia," esta "contra el terrorismo" y favorece el diálogo. Estas palabras son para clarificar, de los hechos, el HCUA aparenta ser mucho menos pacífico y decididamente autonomista o separatista, debido a su proximidad con el MNLA.

El HCUA es el asunto de la poderosa familia gobernante de la tribu de Ifoghas. Después de su creación por Mohamed Ag Intalla, ex MNLA, pronto estará acompañado por su padre Amenokal Intalla Ag Attaher, jefe tradicional de Ifoghas que también deja el MNLA. La familia estará completa cuando Alghabass Ag Intalla, el otro hijo, disolvió su grupo, el Movimiento Islámico de Azawad (MIA) para reunirse con su hermano y su padre en el HCUA.
Imagen
Mohamed Ag Intalla

El MIA es un movimiento formado por los combatientes de Ansar Dine. De hecho, después de la intervención francesa en Mali, un número combatientes de Ansar Dine han buscado una salida mediante el reciclaje en un nuevo grupo que dice rechazar el terrorismo. Se reunieron en el seno del MIA, un movimiento fundado por Alghabass Ag Intalla, miembro fundador de la MNLA, pero habían preferido seguir desde el principio, Iyad Ag Ghaly dentro de Ansar Dine.

Imagen

Alghabass Ag Intalla

Desde mayo 19 de 2013, el HCUA está presidido por el antiguo Intalla Ag Attaher. Su estado mayor es controlado por Cheikh Ag Aoussa, un ex jefe militar de la banda terrorista Ansar Dine. En particular, él mandaba a las fuerzas Ansar Dine durante la Batalla de Aguel'hoc durante el cual se cometieron crímenes graves contra el ejército maliense.

Por otra parte, después de las elecciones parlamentarias, dos miembros del HCUA fueron elegidos diputados para la Asamblea Nacional de Malí. Se trata de Mohamed Ag Intalla y Hamada Ag Bibi. Sin embargo, esto no hizo nada impactado sobre la orientación del grupo armado que luchó contra al ejército maliense con sus aliados MNLA y MAA. Durante los enfrentamientos en mayo pasado en Kidal, que hicieron bastantes prisioneros de las fuerzas armadas malienses.

Imagen
Hamada Ag Bibi

Sin embargo el HCUA ha firmado el acuerdo de Ouagadougou. Alghabass Ag Intalla está a la cabeza de la delegación de la coordinación del MNLA, MAA y HCUA constituido para las conversaciones de paz en Argel.

MAA: un movimiento separatista árabe

Fundada el 1 de abril de 2012, como el Frente Nacional de Liberación del Azawad (FNLA), durante la ocupación del norte de Mali por grupos armados, la organización pasará a denominarse a finales de 2012, MAA (Movimiento Árabe de Azawad). El movimiento, cuyo objetivo principal es defender los intereses de los pueblos árabes del norte de Malí, dijo que se oponía a la independencia del Azawad y el establecimiento de
la sharia, pero pide una "autonomía sustancial para el norte de Malí."

El MAA y el MNLA luchan por vivir juntos en paz. Ambos movimientos se han enfrentado en varias ocasiones. Las comunidades árabes, critican al MNLA por los abusos que cometieron en In-Khalil en enero de 2013, mientras que los tuareg controlaba la ciudad. El MLNA acusa por su lado al MAA de haberse aliado con Mujao.

Estas tensiones se debieron a que el movimiento árabe tuvo una disensión en su seno. De este modo la autoridad del secretario general del movimiento, Ahmed Ould Sidi Mohamed, fue desafiado por Sidi Brahim Ould Sidati. Fue entonces cuando el movimiento se dividió en dos sin que el nombre cambie ni por uno u otro. La rama positiva favorable al MNLA está encabezada por Sidi Brahim Ould Sidati. Ella participa en la coordinación de los movimientos MNLA HCUA, MAA, a las conversaciones de paz en Argel.

En los últimos días, en los intensos combates aún se oponían el MAA a la coalición MAA MNLA, obligando a los socios de Malí, presentes en Argel a tratar una mini mediación, en paralelo a las negociaciones globales para poner fin a la violencia.