Página 1 de 2

Grupos yihadistas en Túnez.

Publicado: 07 Jul 2014 07:38
por Intelsahel
Túnez es el país más pequeño del Magreb. Su superficie es de 165.000 km² y tiene una población estimada de 10,3 millones de habitantes. Aproximadamente el 40% de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil y adecuado para la agricultura; además, tiene 1.300 km de costa. Limita con Argelia al oeste y Libia al sur este.

El punto más alto del país, el Djebel Chambi y donde se encuentran la mayoria de sus campos de entrenamiento yihadista. Este esta en su centro, en la cordillera del Atlas, y mide 1544 msnm de altura. Alrededor de este pico se extiende el parque natural de Jebel Chambi. El punto menos elevado es el Shatt Al Gharsah, en el suroeste del país, en la frontera con Argelia, y está a 17 m por debajo del nivel del mar.

En el sur se extiende el Gran Erg Oriental, donde destaca la planicie del terreno por el hecho de ser un desierto. Destacan las poblaciones de Tozeur, Douz y Medenin. En esta región la biodiversidad es escasa y la población en su mayoría es de origen berebere, en la antigüedad nómada, pero actualmente, la mayoría están asentados y han fundado ciudades y pueblos como Matmata. También habitan en esta zona los tuaregs, aunque en su mayoría han desaparecido.

Los grupos yihadistas que operan en Túnez rondan la decena. A diferencia de la vecina Libia, no se trata de grupos o milicias de reciente creación, sino de grupos creados anteriormente y a la espera de la caída de Ben Ali. Ansar al-Sharia en Túnez y la Katibat Uqba Ibn Nafaa son los que se pueden considerar como recientes, siendo Ansar al Sharia el más activo en cuanto a terrorismo.

Aunque aparentemente, Túnez este llevando a cabo una gestión positiva contra el terrorismo, se debe ser cauto en este aspecto, ya que la mayoría de grupos yihadistas de esta área no conocen las fronteras y el problema de un país vecino, puede saltar a otro.

Otro de los problemas añadidos es el arsenal de armamento de los depósitos de Gadafi, circulando por el Magreb y en mayor medida por el Sahel, que en cierto modo parece controlado en la frontera occidental por la colaboración de Argelia y Túnez en este aspecto, pero no es así hacia el este, con Libia y donde hasta ahora había menos control.

En Túnez, el mayor problema está por llegar y es la gran cantidad de tunecinos que han ido a hacer su Yihad a Libia, Siria y Mali que se estima que son sobre 9.000 individuos. Una cifra muy alta para el país más pequeño del Magreb.

Re: Grupos yihadistas en Túnez.

Publicado: 09 Jul 2014 08:11
por Intelsahel
ESTADO DE SITUACIÓN EN TÚNEZ.

ANTECEDENTES.
Después del año 1987 y tras un golpe de estado comenzó a gobernar el anterior presidente Zine El Abidine Ben Ali quien mantuvo el poder con ayuda de su partido la Asamblea Constitucional Democrática (RCD). Durante su gobierno, no tuvieron cabida los partidos de la oposición aunque decían que era multipartidista.

El primer ataque yihadista contra Túnez fue con Ben Ali en el poder el 11 de abril de 2002 cuando un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda cometió un atentado en una sinagoga en la isla de Jerba, en el que murieron 15 personas.

Pero fue entre finales del 2010 y principios del 2011 cuando se desarrollaron una serie de protestas y disturbios (primavera árabe), y que obligo al presidente Zine El Abidine Ben Ali a convocar elecciones para el año 2014. Posteriormente, la tarde del 14 de enero del mismo año, ante la continuidad de las protestas, abandonó el país, huyendo a Arabia Saudita y dejando el poder al primer ministro Mohammed Ghannouchi., quien a su vez fue sustituido al día siguiente por el Presidente del Parlamento, Fouad Mebazaa.

El 23 de octubre 2011 se celebraron elecciones libres en una Asamblea Constituyente legalizadas los principales partidos políticos de oposición e ilegalizado el antiguo partido gobernante. La votación dio lugar a una asamblea muy fragmentada en la que destaca el partido islamista Ennahda, seguido por los partidos laicos Congreso para la República (progresista), Ettakatol (socialdemócrata) y Partido Republicano (centrista, fruto de la fusión del Partido Progresista Democrático con otras fuerzas menores). La asamblea eligió a Mustafá Benjaafar, de Ettakatol, como presidente de la misma. El 10 de diciembre de 2011, la asamblea adoptó una constitución provisional y, dos días después, eligió al líder del Congreso para la República, Moncef Marzouki, como presidente provisional de la República. Marzouki propuso como primer ministro a Hamadi Jebali, secretario general de Ennahda, quien fue ratificado por la asamblea y formó un gobierno provisional de coalición entre los tres principales partidos. La Asamblea Constituyente continuó con sus trabajos para aprobar una nueva constitución mediante complejas negociaciones.

El miércoles 6 de febrero de 2013 era asesinado el líder laico y de izquierda Chokri Belaid ante su casa en Túnez. En el entierro celebrado dos días después las fuerzas políticas laicas hicieron un demostración de fuerza manifestándose y realizando una huelga general de 24 horas convocada por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el sindicato más importante del país, pidiendo la dimisión del gobierno del islamista moderado Hamadi Jebali. Con estos hechos se puso en evidencia la polarización y el creciente enfrentamiento que vive Túnez entre islamistas y laicos, y que explica que la Asamblea Constituyente elegida a finales de 2011 aún no hay conseguido aprobar la nueva Constitución. La respuesta islamista no se hizo esperar y tras el entierro un grupo de «barbudos» —como se conoce a los islamistas más radicales— agredieron a Najib Chebbi, líder del Partido Demócrata Progresista al grito de «¡Enemigo de Dios!» y al día siguiente, sábado 9 de febrero de 2013, las juventudes del partido del gobierno Ennahda realizaron una manifestación en defensa de la «legitimidad» del poder que ostenta su partido —obtuvo el 40% de los escaños en las elecciones de 2011— y contra la «injerencia francesa» —gritaron «¡Francia lárgate! ¡Francia, basta ya!»— haciendo referencia a las declaraciones del ministro francés del Interior Manuel Valls que tras condenar el asesinato del opositor laico tunecino Chokri Belaid lamentó «el auge generalizado del fascismo islámico», lo que también provocó la protesta oficial del gobierno tunecino que calificó la declaración como «inamistosa».

Según el Informe del Departamento de Estado de EEUU sobre terrorismo en 2013 citan que durante el año pasado, el gobierno tunecino ha aumentado la cooperación antiterrorista con Estados Unidos. El surgimiento de organizaciones extremistas violentos en Túnez desde la revolución enero de 2011 - La más notable Ansar al- Sharia en Túnez ( AAS- T) - ha planteado graves problemas de seguridad de un gobierno post- revolucionario calculado previamente sin experiencia en operaciones de contraterrorismo . El asesinato de los dos políticos de la oposición en febrero y julio de 2013, así como el ataque a la embajada de EE.UU. y de la escuela de la comunidad estadounidense en Túnez en septiembre de 2012, demostró el alcance de la amenaza terrorista. El gobierno de Túnez continúa haciendo frente a los retos continuos que incluía la posibilidad de ataques terroristas, la entrada de armas y extremistas violentos por la frontera de Argelia y Libia, y el uso de artefactos explosivos improvisados. La desproporción del número de tunecinos que viajan a combatir en Libia, Mali y Siria - y el retorno posterior de los combatientes al País - es otro motivo de preocupación.

En respuesta a los incidentes en el país, el Gobierno ha tomado medidas para combatir el terrorismo y el extremismo violento en Túnez. Después de la revolución, Túnez experimentó el surgimiento de los salafistas de línea dura, el restablecimiento de la demanda de un califato islámico, el gobierno tunecino afirmó era demasiado complaciente con Occidente, pese a estar el partido islamista a-Nahda, en el gobierno, y el rechazo a los valores occidentales. Repetidamente los salafistas han perturbado el orden durante el año 2013. Mientras el gobierno vaciló en responder a los excesos por el movimiento salafista de Túnez, después del asesinato de la figura de la oposición Chokri Belaid en febrero de 2013, el gobierno prohibió la conferencia anual del AAS-T en Kairouan. Tras el asesinato del 25 de julio del segundo político opositor Mohammed Brahmi, el gobierno ha designado oficialmente a AAS-T como una organización terrorista e intensificó los esfuerzos para capturar y arrestar a los miembros del grupo

Re: Grupos yihadistas en Túnez.

Publicado: 09 Jul 2014 22:06
por Mod. 4
Muy interesante, muchas gracias.

Re: Grupos yihadistas en Túnez.

Publicado: 12 Jul 2014 08:33
por Intelsahel
Gracias Mod-4.

Legislación, aplicación de la ley y seguridad fronteriza:

La ley antiterrorista de 2003 sigue siendo la pieza principal de la legislación para tratar delitos de terrorismo, aunque los delitos menores pueden todavía ser impuestas bajo el código penal. Una nueva ley, diseñada para abordar las preocupaciones planteadas por grupos de derechos humanos, ha sido aprobada por el gabinete antes de la Asamblea Nacional Constituyente de fin de año. El 27 de agosto de 2013, el gobierno tunecino designo a AAS-T como una organización terrorista. La nominación convierte en delito el ser miembro del grupo o el ofrecer apoyo logístico o financiero y permite al gobierno congelar los activos del grupo. AAS-T es el primer grupo en ser designado una organización terrorista en Túnez desde enero de 2011. El grupo ha estado implicado en los ataques contra las fuerzas de seguridad tunecinas, asesinatos de figuras políticas tunecinas (incluyendo Belaid y Brahmi) y un intento de atentado en un hotel turístico. AAS-T está alineada ideológicamente con AQ y tiene lazos con AQMI.

El Ministerio del Interior y el Ministerio de defensa comparten la responsabilidad de detectar, disuadir y prevenir los actos de terrorismo en Túnez. En particular, la brigada antiterrorismo (BAT) – una unidad de élite bajo el mando de la policía nacional del Ministerio del Interior – es responsable del SWAT y las operaciones tácticas relacionadas con la lucha contra el terrorismo. La recién creada unidad nacional para la investigación de delitos terroristas (UNECT) es un socio clave del BAT. El papel del ejército en la lucha contra el terrorismo ha aumentado sustancialmente desde la primavera de 2013 cuando comenzó a luchar alrededor de Monte Chaambi y otra vez en otoño de 2013 cuando el Ejército reforzó su control en el tercio sur del país.

Los servicios de seguridad tunecinos sufren el legado del régimen anterior, que creó una cultura de burocracia y falta de comunicación y de coordinación entre los ministerios. Las fuerzas de seguridad también eran inexpertas en la lucha contra las amenazas terroristas y carecían de entrenamiento y equipos adecuados. El año pasado, se ha intensificado los esfuerzos del gobierno, con éxitos que incluyen la incautación de armas, detenciones y operaciones contra los grupos armados en todo el país. A nivel táctico, las fuerzas del Ministerio del Interior y Ministerio de defensa, según informes, trabajan juntos, pero la comunicación y coordinación entre las fuerzas armadas y policiales podrían mejorarse, especialmente con respecto a la planificación estratégica y operativa.

La inseguridad regional, particularmente en Libia y en Malí, presenta un desafío adicional. La Seguridad en las fronteras seguía siendo una prioridad en 2013 al igual que las autoridades tunecinas intentaron colaborar con sus homólogos de Libia y Argelia para detener el flujo de armas e insurgentes a través de sus fronteras comunes. Argelia y Túnez firmaron un acuerdo en diciembre de 2012 para fortalecer la coordinación de la seguridad fronteriza, incluyendo la creación de patrullas conjuntas para combatir el terrorismo, tráfico de seres humanos, contrabando y la inmigración ilegal. Los esfuerzos para erradicar a los militantes en la región de Monte Chaambi continuaron a fines de año. Mientras que la operación ha tenido éxito, ha sido obstaculizado por la inexperiencia de las fuerzas de seguridad tunecinas en este tipo de compromiso.

En el año 2013 se ha visto un aumento de arrestos y allanamientos por las fuerzas de seguridad. El gobierno de Túnez afirmó haber arrestado y detenido a cientos de miembros de AAS-T, aunque las persecuciones continúan. La ley significativa y las proactivas interrupciones, detenciones y juicios relacionados con las actividades de lucha contra el terrorismo han sido:

• El 20 de febrero de 2013, la guardia nacional tunecina había incautado un alijo de armas grandes en Ariana zona del noreste de Túnez, incluyendo lanzagranadas propulsados y fusiles de asalto Kalashnikov.
• El 10 de septiembre de 2013, las fuerzas de seguridad detuvieron a líder del ala militar de AAS-T Aouadi Mohamed y Mohamed Khiari. Ambos fueron presuntamente implicados en los asesinatos de políticos de la oposición Chokri Belaid y Mohamed Brahmi, según el Ministerio del Interior.
• El 28 de septiembre de 2013, las unidades de la guardia nacional realizaron un allanamiento en la ciudad de Mornaguia en la región interior de Túnez, incautaron armas, explosivos y bombas caseras. Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos terroristas supuestamente afiliadas con AAS-T.
• El 19 de octubre de 2013, tras el lanzamiento de una operación para detener a los terroristas que asesinaron a dos oficiales de la guardia nacional e hirieron a un tercero el 17 de octubre, las fuerzas de seguridad arrestaron a los líderes del AAS-T Abdelouehed Alargoubi en Jendouba y Adel Hanachi en Beja. Otros ocho presuntos miembros del grupo terrorista murieron en operaciones militares en respuesta a las muertes de los agentes de la guardia nacional.
• El 30 de noviembre de 2013, el Ministerio del Interior anunció que las fuerzas especiales detuvieron a 10 miembros de AAS-T en El Kef, en noroeste de Túnez.

El gobierno de Túnez detuvo a más de 120 personas por su presunta participación en los ataques del 14 de septiembre de 2012 en la Embajada de Estados Unidos y la escuela americana de Túnez.

Túnez siguió participando en el programa de asistencia antiterrorismo (ATA) del Departamento de estado. Los profesionales del Ministerio tunecino de Interior recibieron entrenamiento ATA en 2013 en las áreas de respuesta a las crisis y táctico y entrenamiento de comando. Programas del Departamento de estado internacional de narcóticos y aplicación de la ley soporta el desarrollo de liderazgo, reforma de la policía, la reforma penitenciaria, rescate y control de control de multitudes para los ministerios de Interior y justicia y los vehículos para mejorar interna y seguridad de la frontera. Desarrollo de liderazgo incluye viajes tunecino profesionales de policía y correcciones a los Estados Unidos cumpla con contrapartes de aplicación de la ley estadounidenses. En septiembre, Túnez y Estados Unidos firmaron una enmienda a la carta de 2012 de acuerdo para ampliar la programación para reformar y mejorar la capacidad de los funcionarios de policía y correcciones. Las fuerzas armadas tunecino considerar contraterrorismo y seguridad fronteriza su misión principal. Las fuerzas armadas han empleado con éxito financiado por U.S. patrulleros, equipamiento y capacitación en seguridad fronteriza y las operaciones de lucha contra el terrorismo. En 2013, el intercambio conjunto combinado del programa de entrenamiento de operaciones especiales recomenzó.

Re: Grupos yihadistas en Túnez.

Publicado: 16 Jul 2014 09:13
por Intelsahel
Lucha contra la financiación del terrorismo:

Túnez es miembro de la Financial Action Task Force en Oriente Medio y norte de África. En Túnez la moneda tiene estrictos controles, es probable que operen sistemas de remesas como la Hawala. El lavado de dinero basado en el comercio es también una preocupación. En toda la región, la manipulación de facturas y el fraude aduanero a menudo estuvieron involucrados en el proceso de utilización del Hawala.
http://www.state.gov/j/inl/rls/nrcrpt/index.htm.


Acción Regional y Cooperación Internacional: Túnez participa en los esfuerzos multinacionales de la lucha contra el terrorismo, con las Naciones Unidas, el Foro Global de lucha contra el terrorismo y la UA. Túnez es un miembro activo de la Asociación de lucha contra el terrorismo Trans-Sahara, un programa regional de varios años de Estados Unidos encaminado a fortalecer la capacidad de los gobiernos en el Magreb y el Sahel para hacer frente a las amenazas de los extremistas violentos. Las autoridades tunecinas intensificaron su coordinación sobre seguridad en la frontera con Libia y Argelia por ello el año pasado.

Los primeros ministros de Libia, Túnez y Argelia se reunieron el 12 de enero en la ciudad de Ghadames en el sudoeste libio para discutir la seguridad fronteriza y acordaron realizar reuniones regulares sobre el tema. La cooperación de Argelia con Túnez sobre lucha contra el terrorismo es particularmente robusta: un acuerdo entre los dos países estableció comunicaciones militares y un Comité de coordinación para mejorar el intercambio de información relacionada con las actividades de lucha contra el terrorismo. El Ministro de asuntos exteriores tunecino Othman Jarandi (anterior) realizó una visita de dos días a Argelia del 6 y 7 de agosto, tras el asesinato de ocho soldados en una emboscada en el Monte Chaambi, a ampliar la coordinación en cooperación e inteligencia .

Contrarrestar la radicalización de la violencia y el extremismo violento: Túnez está haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas del país a través de programas de educación y desarrollo económicos en el orden de controlar la radicalización y la violencia. Está trabajando estrechamente con USAID con la oficina de transición iniciativa (OTI) en varios programas diseñados contra el extremismo violento. Los programas, que incluyen campañas de concienciación, centros juveniles y actividades educativas, buscan involucrar a la juventud que corren el riesgo de ser reclutados por organizaciones extremistas violentas.

http://www.refworld.org/cgi-bin/texis/v ... intdoc&doc...
http://www.thetunistimes.com/2013/09/tu ... of-terrori...


GRUPOS YIHADISTAS EN TUNEZ

Al QAEDA COMANDO CENTRAL (AQC)

El Comando Central de Al Qaeda (AQC) es también conocido como Al- Qaida, Qa'idat al-Jihad, la base, Al Qaeda; Fundado en 1987.

Una de las razones de que Al Qaeda central (AQC) haya permanecido viva, incluso después de la muerte de Osama bin Laden es su capacidad de reciclarse a sí misma en varias ocasiones. La formación original de AQC fue creada por Bin Laden, junto con los principales miembros de la Yihad Islámica Egipcia de los ex muyahidines que lucharon en la guerra de Afganistán / Rusia. En 1998 AQC estaba listo para su primer ataque a gran escala contra las embajadas de Estados Unidos en las capitales africanas de Dar es Salaam, Tanzania, y Nairobi. 1998 es también el mismo año en que se creó AQMI desde la integración del GSCP con AQC.

A raíz de la guerra de EE.UU. contra el terrorismo en contra de Al Qaeda después del 9/ 11, AQC demostró ser aún más flexible con la marca y la franquicia. AQC se convirtió en un nombre familiar en todo el mundo musulmán, así como el cambio de su zona de operaciones de Afganistán a Pakistán. Este período también dio lugar al crecimiento de "franquicias " que extendió el alcance de la ideología de AQC a casi todos los países de África y de Oriente Medio, así como hacia el norte en Europa. El nombre AQC solo hizo que el fenómeno de los otros grupos, a menudo desconocidos por AQC, adoptasen el nombre de Al Qaeda, por no citar de la posibilidad de difundir propaganda para formar células pequeñas y ataques de lobos solitarios. La Revista de lengua Inglesa de AQAP Inspire ha sido utilizada por grupos políticamente violentos como un " libro de bolsillo" o " cómo " guía para llevar a cabo ataques terroristas.

La conectividad interna entre estas franquicias se ha convertido en el aspecto más peligroso de lo que es hoy AQC. A pesar de que está muy debatido el grado de control que AQC tiene actualmente sobre sus afiliados, está claro que estos mismos recurren a AQC para su aprobación y guía espiritual. A pesar de las luchas internas no necesariamente resuelta por AQC como lo demuestra la disputa pública entre el frente al Nusra y su matriz de Al Qaeda en Irak, no deben llevar a creer que AQC se encuentra en horas bajas. El nombre de Al Qaeda está ahora en más lugares en el mundo que nunca, aunque es cierto que está debilitada por la pérdida de Bin Laden y su financiación.

Actualmente los grupos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Boko Haram y Al Shabab, son capaces de autofinanciar sus operaciones sin la ayuda de AQC. Esto puede llevar a errores de creer que AQC tiene deteriorada su fuerza y poder y que los ataques en todo el mundo también disminuirán. Contrariamente estas diferencias entre las facciones que compiten por producir algún ataque a gran escala para llamar la atención y la inercia de que las células pequeñas ataquen por sí mismas o los ataques de lobos solitarios los dos de la escuela de Setmarian, hace que esta tendencia terrorista pueda ir en los dos sentidos mas disgregación o mas unión a AQC. En el caso libio, los dos fenómenos irían en contra del país intentando adquirir popularidad mediante más ataques.

Vista la situación actual, AQC intentara por todos los medios mantener su presencia en el polígono, Iraq, Somalia, Sahel-Magreb todo el tiempo posible.

Re: Grupos yihadistas en Túnez.

Publicado: 19 Jul 2014 09:44
por Intelsahel
Al QAEDA EN TUNEZ / AQMI EN TUNEZ / ANSAR AL SHARIA (TUNEZ
Conocido como Al Qaeda en Túnez, AQMI en Túnez, Ansar al Sharia Tunes. Fundado en 2014 y con sede en Túnez y Argelia.

A finales de enero de 2014, AQMI anunció la formación de un nuevo ala en Túnez. Anteriormente se podía oír como Al Qaeda en Túnez pero era solo un apodo de los medios de comunicación hacia AAT que aún no había sido nombrado por AQMI. La creación de AST levaba implícita la integración de Ansar al-Sharia en Túnez y la Katibat Uqba Ibn Nafaa


Ansar al Sharia Túnez y Abu Lyadth

El líder de AQMI en Argelia Abdelmalek Droukdel nombro a Chaieb (alias Lokman Abou Sakhr, de nacionalidad argelina) como emir de la organización reemplazando a Abu Lyadh, líder de Ansar al-Sharia en Túnez. Lyadh había sido detenido en diciembre de 2013, en Libia, acusado de ser el autor intelectual del ataque a la embajada de EE.UU. en Túnez, el 14 de septiembre de 2012.

Imagen
Chaieb

Aunque el ataque a la embajada EE.UU. comenzó como una acción de protesta, esta culminó con el saqueo de la embajada y una escuela americana cercana. Un número de miembros de AST llevo a cabo el ataque y entre ellos estaba Abu Iyadh, y según los informes, su participación en la manifestación atrajo como resultado los actos de violencia.

Antecedentes: Chaieb

Chaieb es un antiguo estudiante de química y visto como un experto en explosivos dentro de AQMI. El Gobierno de Túnez ha identificado a Chaieb como principal sospechoso de implicación en el asalto a mano armada en el Jebel Chaambi a tropas tunecinas durante julio de 2012, en los cuales asesinaron a ocho soldados tunecinos.

La tarea inmediata de Chaieb era consolidar Ansar al-Sharia dentro del nuevo grupo, por medio de la reorganización de sus combatientes. Después de las derrotas frecuentes por los ejércitos de Túnez y Argelia necesitaban el restablecimiento de un fuerte liderazgo que hacía falta tras la detención de Abu Iyadh así como el reclutamiento y formación de nuevos miembros. Se cree que Droukdel quiere utilizar a Chaieb en la expansión de la presencia de AQMI en Libia mediante el agrupamiento de una estrecha cooperación con la rama de Ansar al-Sharia en Derna, Libia.

Antes de entrar en AQMI - 2011.

En el año 2011 Ansar al-Sharia en Túnez (AST) era también conocida como Ansar El Sharia.

La anterior Ansar al-Sharia (AST), se estableció en abril de 2011, y era la organización yihadista con más presencia en Túnez y con una ideología que apoyaba a al-Qaeda. Sus miembros participaron en las protestas en Túnez.

El grupo estableció una rama en los medios de comunicación, al-Qairawan Media Foundation y desarrollos diversos medios de comunicación incluyendo un blog, página de Facebook y una revista. AST típicamente realizaba conferencias de destacados clérigos salafistas tunecinos, corriente repartía semanalmente literatura salafista en los mercados, proporcionaba alimentos, medicinas y ropa en convoyes de caridad y publicaba sus actividades en Facebook así como destacados eventos clave noticias y novedades relacionadas con el mundo yihadista global.

Ansar Al-Sharia, estaba inspirado en las enseñanzas de la secta musulmana Salafia Jihadia, que fue fundada por el veterano de Afganistán Abou Iyadh en 2011.

Re: Grupos yihadistas en Túnez.

Publicado: 22 Jul 2014 09:06
por Intelsahel
Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)


También conocido como: Grupo Salafista para la Predicación y el Combate Al Qaeda en las Tierras del Magreb Islámico ( AQMI) - Grupo Salafista para la Predicación y Combate -Comité de Al- Qaida en el Magreb Islámico - Organización al Qaeda en el Magreb Islámico- Al- Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI ) - Groupe Salafiste pour la predication et le Combat (GSPC )-Al Qaeda fo Bilad al Maghribi al Islami - Belmokhtar Group ( BG) (Actualmente no), Tanzim al- Qaeda bi Balad al Maghrib al Islami (AQMI )- AQLIM - AQIM .

Liderada por Abdelmalik Droukdel .Formado en 1997. Con base en Argelia , Níger , Malí , Mauritania , Chad, Libia , Marruecos , Siria , Bélgica, Francia, Italia, España , Estados Unidos , Irán , Sudán , Emiratos árabes Unidos, Burkina Faso y en Túnez con AST.

Al- Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es una organización militante islámica fundamentalista que pretende derrocar al gobierno argelino e instituir un estado islámico. El grupo ha declarado su intención de atacar a Europa, España, Francia y objetivos estadounidenses, pero ha tenido más éxito en sus ataques en África del Norte. AQMI se ha centrado en los secuestros para conseguir rescates como medio para recaudar fondos y se estima que ha recaudado más de 50 millones de $ en la última década. El GSPC fue fundado por Hassan Hattab ex Grupo Islámico Armado (GIA). Su comandante regional rompió con el GIA en 1998 en protesta por las masacres del GIA contra la población civil. A principios de 2013, la intervención militar dirigida por Francia en el norte de Malí ha detenido el avance hacia el sur de los insurgentes islamistas, cuyo objetivo era capturar la capital e instalar un gobierno de califato. El resultado de ello puede que se halla centrado en su actividad de expansión hacia el este de Argelia, hacia Egipto, Túnez y Libia.

Entre los principales objetivos de AQMI están: librar el Norte de África de la influencia occidental, derrocando los gobiernos apóstatas " no creyentes " (como Argelia, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos y Túnez) y la instalación de regímenes fundamentalistas basados en la ley islámica. La ideología de AQMI combina la ideología salafista yihadista - con matices del norte de África, incluyendo referencias de la conquista islámica del Magreb y la Península Ibérica. Un componente de su filosofía - salafista yihadista es que está librando una guerra contra el " enemigo lejano ", que, en el caso de AQMI, es principalmente España y Francia.

El Sur, está dirigido por Yahia Djouadi, alias Abou Ammar. Esta región es la más grande e incluye miembros de la resistencia desde el noreste de Argelia y las Katibas (que significa " sección" y literalmente " grupo de caballos ") de la región del Sahel en el norte de Mali. Estas Katibas tienen unos cuantos cientos de combatientes y tenía hasta ahora cuatro grupos principales.

1. Katiba El Moulathamine (“ Los enturbantados "), dirigidos por Mokhtar Belmokhtar, nacido el 1 de junio de 1972 en Ghardaia .Es semi -autónomo y controla numerosas rutas de tráfico. Belmokhtar en agosto de 2013, crea una fusión de los ' Signatarios de sangre fundada en 2012” con una fracción de MUJAO, un grupo que cuenta entre sus filas con un fuerte contingente del Polisario. Los dos aliados han llamado a su grupo los Al- Mourabitoune (Almorávides) que es la unión de Mujao con la Katiba El Moulathamine. Actualmente esta katiba se ha independizado de AQMI, pero continúa en contacto con AQC.

2. Katiba Tariq Ibn Zyad (por el nombre del conquistador de Al Andalus) o Brigada El Faithine. Estaba encabezada por Abid Hamadou, alias Abou Zeid, nacido el 12 de diciembre de 1965 en Zaouia El- Abidia. Murió en un combate de la Operación Serval en febrero de 2013 en la región del Adrar de los Ifoghas. La brigada está considerada como la más radical de AQMI y muy activa en cuanto a muertos y secuestros. Esta dirigida en este momento por el argelino Said Abou Moughatil.

3. Katiba Al Fourghane Saryat Al Forqane (“juicio "), cuyo líder es Yahia Abou el Hammam, alias Djamel Akacha. Tenía unos 70 hombres a finales de 2010. Es el que se ha hecho cargo de la Katiba anterior de Abu Zeid. Dirigida por Abou Talha Al Mauritani. Esta katiba está a cargo de la zona mauritana cerca de la frontera con Mali. Está compuesta principalmente de malienses y mauritanos.

4. Katiba Al Ansar. Saryat Al Ansar (Los " partidarios o defensores "), dirigidos por Abu Taleb Abdelkarim. -Abdelkrim El Tergui (El Tuareg), un tuareg del norte de Malí, de la zona del Azawad. Es conocido, desde hace mucho tiempo por sus numerosos contactos con el emir de Ansar Eddine (primo). Esta es la única katiba dirigida por un yihadista que no es argelino. Está compuesta por tuaregs de Níger y Mali.

El GSPC estuvo visible hasta 1996 siendo una escisión del GIA. Después de que el GSPC se fusionó oficialmente con Al Qaeda (AQ) en septiembre de 2006, la organización se dio a conocer como al- Qaeda en el Magreb Islámico (oficialmente a principios de 2007).

Re: Grupos yihadistas en Túnez.

Publicado: 25 Jul 2014 11:29
por Intelsahel
ANONGHOST (GRUPO HACKER)
Imagen

Dentro del grupo hacker musulmán AnonGhost, se localiza una rama tunecina también conocida como Anonymous Tunisia, que realiza operaciones de ciberyihad.

En Enero de 2014 AnonGhost, junto a un grupo de hackers anunció que atacaría al ciber espacio de Israel el 07 de abril de 2014, cuando el país estuviese celebrando su aniversario. Un representante de AnonGhost dijo que este ataque cibernético se llevaría a cabo bajo la bandera del #OpIsraelBirthday en el cual todos los sitios web israelí podría ser objetivos. AnonGhost tiene como meta atacar objetivos económicos occidentales. La mayoría de las campañas (casi 11.000) simplemente desfiguran sitios Web, de todo tipo con mensajes sobre el Islam, antioccidentales y anti sionismo.

TRIBUS BEREBERES.-

Tienen presencia en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Níger, Burkina Faso, Mauritania
Durante la primavera árabe en Libia, los bereberes combatieron contra y del lado de Gadafi. Cuentan con un gran arsenal de armamento en la zona del Sahel. No es un grupo, katiba ni brigada, pero si una tribu con vínculos en varios países y todo tipo de tendencias lo que le hace ser un grupo a tener en cuenta dentro del escenario tunecino. Se detecta la presencia de un miembro de Ançar Dine al que le explotó la bomba que preparaba en Túnez, por lo que la presencia en el país está confirmada.

EN-NAHDHA / ENNAHDHA (RENACIMIENTO)

Imagen
Ent-Nahdha / Ennahdha (Renacimiento) es también conocido como Hizb al Nahda (Partido del Renacimiento), movimiento de tendencia islámica, Mouvement de la Tendance Islamique (MTI); Formado en (1º 1976) 1988 y con sede en Túnez y Suiza.

Ennahdha, que había sido prohibida por el régimen anterior, ganó el 41% de los escaños en el Parlamento en las elecciones de 2011, por lo que es el partido mayoritario. En 2013 las encuestas de opinión mostraban que la popularidad de Ennahda se había desplomado en más del 30% en medio de un creciente desempleo y la falta percibida del partido para lograr sus promesas electorales. En un país polarizado entre los laicos y los islamistas, las recientes declaraciones y posiciones de los simpatizantes de Ennahda y los altos dirigentes que parecen reforzar profundamente el arraigo del temor entre algunos segmentos de la sociedad tunecina dejando clara su línea extremista islamista.

FRENTE ISLAMICO TUNECINO (Front Islamique Tunisien, FIT)

Imagen
El Front Islamique Tunisien (FIT) es también conocido como Frente Islámico Tunecino. Formado en 1986 y con sede en Túnez, Argelia y Suiza.

Originalmente, el Frente Islámico Tunecino (FIT) era una organización clandestina que se dedicaba a actividades terroristas para promover el Islam. Recientemente, el grupo expresaba que sus objetivos son establecer un estado islámico civil basado en la Sharia respetando las creencias religiosas de las minorías." No usamos la fuerza para prohibir el alcohol o los bikinis. Por el contrario, utilizaremos la fuerza del argumento y persuasión para cambiar comportamientos y actitudes contrarios al espíritu del Islam. En definitiva, creemos que no hay ninguna contradicción entre la Sharia y el modernismo. No vamos a tolerar, sin embargo, cualquier ataque contra los símbolos del Islam." En 2011 después de que el ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali fue destituido, la mayoría de los partidos políticos islámicos y sus dirigentes que estaban en el exilio regresaban a Túnez. El FIT fue uno de esos grupos, pero ha denunciado la violencia. Sin embargo no está claro si el grupo había cometido actos violentos previamente durante el mandato de Ben Ali.

Re: Grupos yihadistas en Túnez.

Publicado: 28 Jul 2014 10:38
por Intelsahel
KATIBA UQBAH IBN NAFI (Integrada en AQMI / Ansar Sharia Túnez) OKBA IBN NAFAA

La Katiba Uqbah Ibn Nafi es también conocida como Célula Uqba Ben Nafi formada en 2012 y con sede en Túnez, Libia, Argelia.

El objetivo de Katibat Uqbah Ibn Nafi era establecer campamentos en la región de Kasserine y proporcionar formación inicial para los reclutas antes de enviarlos a otros campos de entrenamiento de AQMI en Argelia y Libia. Los funcionarios del gobierno, describieron al grupo como una iniciativa de AQMI para constituir una organización yihadista en Túnez, con el objetivo de formación y eventualmente llevar a cabo ataques en Túnez. La Katiba Uqbah Ibn Nafi está utilizando las mismas tácticas en el Jebel Chaambi que AQMI utiliza contra el ejército argelino en las montañas de Cabilia, utilizando el elemento sorpresa en las montañas, torturando a los soldados y mutilándolos. -

HERMANOS MUSULMANES (PARTIDO JUSTICIA Y LIBERTAD)


Imagen
Los Hermanos Musulmanes (Partido de Libertad y Justicia ) es también conocido como La Hermandad, al-Ikhwan al Muslimun, Muslimanski Bratstvo, Ikhwan Muslimeen (como se conoce en China), Brat'ia-musul'mane (como se conoce en Rusia), Al'-Ikhvan al'-Muslimun (también en Rusia), La Sociedad de los Hermanos Musulmanes se fundó en 1928 y tiene sede en Egipto, Bahréin, Bosnia y Herzegovina, Siria, Palestina, Líbano, Jordania, Irán, Arabia Saudita, Kuwait, Argelia, Sudán, Somalia, Túnez, Libia, Estados Unidos, Reino Unido y China.

Los Hermanos Musulmanes es una organización político-religiosa fundada en 1928 que aboga por un retorno al Corán y el Hadith como directrices para la sociedad islámica moderna. Inicialmente centrado en los programas religiosos y educativos, los Hermanos Musulmanes se convirtió en la prestación de servicios sociales. La Hermandad se extendió rápidamente por todo Egipto, Sudán, Siria, Palestina, Líbano y el norte de África, y después de la primavera árabe se convirtió en el partido en el poder en Egipto. Un año después de convertirse en el partido en el poder, las grandes protestas estallaron y el pueblo exigió la renuncia del presidente Mohammed Morsi.

En 2013 la Hermandad Musulmana renombró su nombre por el de Partido de la Libertad y la Justicia y eliminado las imágenes del Corán y espadas cruzadas de su logotipo. El grupo también dio a conocer un logo adicional, el signo R4BIA.

Imagen

SALAFIA JIHADIA
Salafia Jihadia es también conocido como Salafia Yihadia, al-Takfir wal-Hégira; Formado en 1995. Con sede en Marruecos, España, Túnez.

Resumen: Salafia Jihadia es una red de grupos de salafistas libremente afiliados, que incluyen al Hijra Wattakfir, Attakfir Bidum Hijra, Assirat al Mustaqim, Ansar al Islam y los afganos marroquí.

(Béchir Benhassen, Jeque salafista tunecino)
http://abouhamza.wordpress.com/2011/11/ ... n-tunisie/

Salafia (السلفية): Los salafistas como los llaman algunos (ellos mismos se definen como suní siguiendo el camino de la Salaf assalih) son una minoría en Túnez. Portan el clásico Qamiss y dejan crecer la barba recortando el bigote (con tijeras). Hacen un llamamiento a la comprensión del Corán y la Sunnah según la interpretación de las tres primeras generaciones del Islam (el Profeta SAAS, sus compañeros y sus descendientes). Se dividen en dos grandes corrientes, Salafia 3ilmia y Salafia (السلفية العلمية و السلفية الجهادية) Jihadia. La diferencia entre ambos es que este último aprueba la desobediencia si los que gobiernan no estan de acuerdo con los preceptos del Islam.

Fundador: Si dejamos a un lado los Salaf que son las tres primeras generaciones, las tesis corrientes fueron desarrolladas por Ahmad Ibn Hanbal e Ibn Taymia "El Sheij al-Islam".

Características: Para frenar los abusos sufridos por la religión musulmana que dio origen a varias corrientes que se disputan la autenticidad del Islam, y para poner fin a las diversas controversias y diferencias de estas corrientes, algunos eruditos religiosos han optado de un retorno a las fuentes del Islam. Afirman que la diferente interpretación del Corán y la Sunnah no puede ser más precisa que el de los primeros musulmanes que asistieron a la revelación y se rozaron con el profeta

Referencias: Ahmad Ibn Hanbal, Ibn Taymia, Ibn Al Qayyem, Ibn Abd Al Wahab, Nasser Eddine Al Albany, Ibn Baz, Ibn Otheymine.

Re: Grupos yihadistas en Túnez.

Publicado: 01 Ago 2014 08:47
por Intelsahel
El Efecto ventilador.

El conflicto sirio, iraquí, la inestabilidad egipcia la delicada situación libia y el problema de Mali, no hacen sino alimentar el crecimiento del fervor sunní wahabita, produciendo un efecto ventilador en otras regiones. Las medidas validas que están tomando en Túnez, pueden llegar a ser insuficientes si el problema del yihadismo no se plantea de una forma global. Una fatwa, un comunicado, un asesinato y el temido regreso de los combatientes tunecinos en el extranjero, puede cambiar la situación en un corto plazo de tiempo.

La posibilidad del fin de la guerra en Siria, llevaría a un cambio de escenario pero no a la erradicación del problema. Sería más lógico que de darse del fin del conflicto sirio, los yihadistas se desplazasen hacia Libia, pero esto no deja de ser una consideración geográfica para los occidentales. Para los islamistas, tiene otro miramiento, el territorio es el Magreb y no existen fronteras, por lo que no debe tratarse la opción de mejora de Túnez en un corto plazo.

Un sector de la población percibe con razón que no ha ganado nada con la revolución rememoran con nostalgia los tiempos de la dictadura, en los que no había terrorismo y la bolsa de la compra era más barata. Esta “nostalgia de dictadura” es atizada por algunos medios de comunicación, que apuestan claramente por un retorno al pasado.

Lo que está en juego en las negociaciones es el papel de la Asamblea Constituyente, el único foco De legitimidad de un marco institucional aún sin fraguar. Con la nueva constitución sin aprobar, sin
fecha para las próximas elecciones. Los peligros son enormes. La combinación de yihadismo, crisis política y degradación económica y social dejan pocas opciones. En la mejor de las hipótesis, un consenso de élites llevará a un régimen de democracia vigilada en el que la lucha antiterrorista justificará graves retrocesos en el único frente en el que se había avanzado un poco. En el peor, si no hay acuerdo y los ataques yihadistas se suceden, una solución a la egipcia no es en absoluto descartable. En ese caso, Ennahda será culpable en la medida en que no ha sido capaz de acometer una verdadera ruptura, en el contenido y en las formas, con la dictadura de Ben Alí; la oposición será culpable en la medida en que habrá facilitado la vuelta de la dictadura al apostar por la derrota de los islamistas a cualquier precio y por cualquier medio. En ambos casos, los revolucionarios del 14 de enero y el pueblo que se alzó por la dignidad y la justicia social en 2011 serán una vez más los perdedores.


Según IRIB, la televisión de siria, hay 17.000 yihadistas tunecinos para retornar a su país. Las fuerzas de seguridad de Túnez, especifican que en realidad de los 17.000 yihadistas que mencionan en la televisión siria, no todos son tunecinos. Hay cerca de 9000, y los otros 8.000 son de diferentes nacionalidades, en su mayoría libios (6000), jordanos, bosnios, chechenos, palestinos y Arabia Saudí.

Entre los supuestos 9.000 tunecinos hay por lo menos un millar de extranjeros a los que los que llegaron al poder en Túnez han dado tarjetas de identidad y pasaportes de Túnez, ya sea de Túnez o en los diversos consulados en el mundo. También hay binacionales, tunecinos que también tienen nacionalidad canadiense, australiana, francesa, alemana, británica y belga. Estos yihadistas tienen miedo de regresar a sus casas, que los esperan. Por ello Túnez es el país ideal para que retornen ellos para reciclarse o reanudar sus actividades delictivas.

En estos grupos terroristas hay que añadir entre 200 y 250 palestinos de Hamas presentes en suelo tunecino desde junio de 2011. Están dispersos en tres provincias en: Tataouine, Túnez y Bizerta.

Estos terroristas que fingen ser estudiantes, han aportado su experiencia en el campo de la construcción de túneles y desarrollo de depósitos de armas y explosivos.,

http://www.tuniscope.com/index.php/arti ... ert-173910
http://www.cuartopoder.es/tribuna/tunez ... ional/5161