Grupos yihadistas en Libia.

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Intelsahel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jul 2014 18:32

Grupos yihadistas en Libia.

Mensaje por Intelsahel »

Los grupos yihadistas que operan en Libia son numerosos. Se acercan a la cifra de 40 y entre ellos, se encuentran algunos casos como Al Shabab de Somalia o Ansar Al Sharia de Túnez que a pesar de ser extranjeros actuan dentro del pais y es necesario tratarlos para comprenderlos en contexto libio.

Son grupos camaleónicos, que hoy están, mañana no y pasado mañana pueden resurgir. Uno de estos casos es el del terrorista Belmokhtar de Argelia, que operaba en Mali y Mauritania y que actualmente según los informes de inteligencia se encuentra cerca de la frontera sur de Libia y Argelia en la ciudad de Ghat, con un grupo aliado con Mujao. Distanciados de AQMI y mientras algunos analistas le consideran que escondido, deberían valorar si lo que está haciendo es reforzarse, al tratarse de un gran estratega. La prensa local de Mali ya ha informado de su presencia en esta zona desde el ataque a In Amenas.

Al igual que Belmokhtar, hay diversos grupos, brigadas o Katibas, que campan a sus anchas por el territorio libio y van a seguir haciéndolo con más o menos intensidad, hasta que llegue ayuda internacional, porque para el gobierno de transición es una tarea imposible. Una variable que debería haber sido considerada antes de la revolución por los países que la han apoyado.

Para la consideración de grupo Yihadista no ha de ser necesariamente por su vinculación a Al Qaeda, sino que puede venir incluso del Gobierno actual después de haberse anexionado con el después de la revolución y con una interpretación del cumplimiento de la ley que los ubica como islamistas radicales.
Intelsahel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jul 2014 18:32

Re: Grupos yihadistas en Libia.

Mensaje por Intelsahel »

ESTADO DE SITUACIÓN EN LIBIA.

Para conocer acerca del estado de situación, en fuentes abiertas se encuentran tres trabajos de los investigadores españoles Beatriz Mesa en el Instituto Elcano, Pablo Franco en dialnet.unirioja.es y Carlos Echevarría Jesús en http://www.onemagazine.es . Todos ellos definen a la perfección la situación actual en Libia. Se ha creído honesto reconocer su trabajo por lo que se ha dejado tal cual. Es por lo anterior, que si se encuentran similitudes a escritos anteriores de estos tres escritores, la razón es que se ha conservado íntegramente.

Beatriz Mesa, Instituto Elcano

Inundada de armas, con unos índices alarmantes de delincuencia común, y unas luchas internas por el control del petróleo, Libia sigue hundida en el caos, dos años después del asesinato del ex coronel, Muamar el Gadafi. Peor aún, el verdadero poder reside en las cientos de milicias con objetivos políticos bien distintos: Desde la creación de un Estado islámico, la conversión del país al sistema federal, o simplemente la lucha por el poder de hombres armados y comunidades tribales que rechazan el abandono de las armas por desconfianza en las nuevas instituciones políticas. La agenda del país la escribe, hoy por hoy, las facciones islamistas rivales, los traficantes de drogas y de armas, y los grupos terroristas. Libia, mientras tanto, en el limbo; sin ejército y policía capaz de imponer orden y seguridad. Se trataría, por tanto, de momento, de revueltas, ya que los procesos aún no han terminado. Y en el caso que nos ocupa, Libia, lo que empezó siendo una revuelta terminó en una Guerra Civil que ha dado lugar al caos social y político. Peor aún, la falta de instituciones fuertes ha permitido que se instalen en el poder grupos milicianos. Han pasado más de dos años del conflicto de Libia, y la degradación del país en la etapa post-Gadafi preocupa tanto a las autoridades de los países vecinos como a la Unión Europea.

Sobre todo, la incapacidad del gobierno de transición libio de encarar los múltiples desafíos que pasan por los asesinatos, ajustes de cuenta, torturas, arrestos arbitrarios, violaciones, enfrentamientos entre las milicias, los ataques producidos contra las tribus negras, la masiva presencia de yihadistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el sur del país, la implantación de Al Qaeda en las regiones de la Cirenaica y de Fizzan, el tráfico de armas o el tráfico de drogas que contribuyen en la desestabilización de toda la región.


EL ESTADO DE SEGURIDAD

El llamado triángulo de la muerte que abarcaba el sur de Mauritania, el sur de Argelia y el norte de Mali se ha ampliado a otro país, Libia. El sur, que abarca las regiones de Oubari, Ghat, Wadi Alhayat o Morzuq, se ha convertido en el “nuevo dorado” de los grupos vinculados a las organizaciones terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento por la Unidad de la Yihad y el África Occidental (MUYAO) y la reciente Ansar El Sharia (Defensores de la ley islámica). La aparición de este creciente islamismo radical en algunos países del norte de África hace imprescindible la puesta en marcha de estrategias comunes entre los gobiernos de la región, pero también europeos. Sólo la planificación de una seguridad y defensa compartidas podrá frenar esta amenaza internacional.

“La zona del Sahara-Sahel está marcada por un recrudecimiento de la actividad de los grupos terroristas y de las redes criminales trasnacionales”, aseguró Fabius. Los grupos terroristas de Ansar Dine, MUYAO o AQMI, esparcidos por el desierto de Ifoghas, al norte de Mali, y su tránsito libre por el territorio nigerino, y libio hacen presagiar un temible bloque yihadista que tiene como objetivo atentar contra todos los intereses occidentales tanto dentro del espacio Sahel-sahariano como fuera. “Al Qaeda soñaba con el control de los pozos petrolíferos y eso quiere lograr en Libia”, alertaba un libio de la revolución de Misrata.

De hecho, la actividad petrolífera ha caído notablemente después de que algunas empresas decidieran zanjar la actividad económica en la zona a causa de la amenaza terrorista y el resto de grupos armados que campan a sus anchas. Allí en el sur, los tuaregs, las tribus árabes y las tribus toubous, las milicias armadas post revolucionarias y los grupos islamistas se mueven con la misma impunidad que hicieron los yihadistas del norte de Mali y aprovechan la coyuntura para realzar el negocio del contrabando. Tanto el tráfico de cigarros, medicamentos e incluso de las drogas.

El pasado 20 de octubre se cumplió el segundo aniversario de la muerte de Gadafi en Sirte, el que fuera su bastión de reclusión durante la última etapa de la lucha contra las tropas rebeldes. Curiosamente, nadie salió a la calle para festejarlo. El desánimo se ha adueñado de los libios para quienes es difícil celebrar un cambio político que ha generado el hundimiento de la economía, la paralización de una política social y ha disparado los niveles de inseguridad. Hoy, muchos ciudadanos piensan convencidos de que “antes se vivía mejor”.

Especialmente ciudadanos de localidades abandonadas del sur del país como Sebha donde, por ejemplo, la comunidad árabe de los Ould Slimane ha impuesto su hegemonía política frente a la comunidad Toubous (tribu propia), en la que pesa un mal estigma dentro de la población y contra la que se ha iniciado una política de linchamiento y difamación.

Una tercera comunidad árabe forma parte del complejo paisaje tribal, los Zouayis. Éstos también luchan por el poder y la legitimidad popular. Las rivalidades tribales y el poder que ostentan, a través de su vínculos con los traficantes y los hombres de Al Qaeda, ponen en riesgo la unidad nacional y explica una vez más la fragilidad del Consejo Nacional de Transición que no tiene ningún peso.

Las primeras elecciones celebradas en Libia el 7 de julio de 2012, desde el golpe militar al régimen de Muamar El Gadafi, tan sólo pusieron un primer cimiento a la construcción de una estructura estatal. 1,6 millones de electores acudieron a las urnas de los 2,7 inscritos. Se eligió a los 200 miembros del actual Congreso General Nacional (Parlamento). El paisaje político se dividió entre la Alianza de las Fuerzas Nacionales de Mahmoud Jibril que obtuvo 39 escaños de los 80 reservados a los partidos políticos. El Partido de la Justicia y de la Reconstrucción que aglutina a los Hermanos Musulmanes y alcanzó 17 puestos y el Frente Nacional, que emana del partido histórico de la oposición, el Frente de Salud Nacional Libio, ganó tres escaños. El resto de escaños dispuestos para las formaciones políticas quedó muy fragmentado. Y los 120 escaños reservados a independientes. Sin embargo, esta configuración política o la implantación de las nuevas instituciones políticas legitimadas por unas elecciones celebradas en 2012, no supone ninguna garantía para el futuro democrático de Libia. El ejercicio de su actividad política se limita a Trípoli, la capital, y ni siquiera es influyente.

El pulso del país lo mantienen las brigadas y las milicias que vienen a reproducir el mismo sistema político que construyó Gadafi con los llamados “comités revolucionarios”

Aún con todo, los esfuerzos del gobierno de transición para construir instituciones de seguridad son elogiables. Se diseñó una hoja de ruta para la recomposición de la nueva Libia que pasaba por la recuperación de las tradicionales Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Gobierno Nacional de Transición (GNT) y paralelamente se crearon dos unidades especiales con la intención de integrar bajo un mismo paraguas a las brigadas revolucionarias a cambio de una compensación económica.

The Suprem Security Council (SSC) y Lybien Shield Forces (LSF) se constituyeron en 2012 dentro de un programa del ministerio del Interior y de la Defensa para la puesta en marcha de esta política, pero los resultados fueron poco exitosos. “Las milicias que empiezan a estar legitimadas por el Gobierno no tienen ningún deseo de deponer las armas mientras éstas generen poder y dinero”.
El (LIGF) es uno de los más poderosos en Libia, además de ser considerado uno de los más radicales por su pasado en Afganistán en la lucha contra los soviéticos. Lo dirige Abdelhakim Beljah, feroz opositor al régimen de Muamar El Gadafi y ex combatiente en Afganistán. Cuando los soviéticos abandonaron Afganistán, Belhaj continuó por Pakistán y otras zonas de la región hasta que en 2011 sus compatriotas se alzaron contra el profeta del libro Verde y aprovechó para retornar a su país natal. Su katiba, que defiende figuras políticas como Khalid Sharif (actual viceministro de Defensa) tiene más de 25.000 milicianos, 60 tanques y armas ligeras. Le sigue, el grupo de la Salafiya Yihadista (los integrantes de este grupo buscan una aplicación literal de los textos religiosos) que controla Abd Rouf Kareh, uno de los responsables de los asuntos de seguridad. Tiene 12 escuadrones y 11.000 hombres. En tercera posición, la milicia de Abou Slim, liderada por Salah Al Briki (también combatió en Afganistán) y reagrupa a más de cinco mil miembros y también dispone de armas y municiones de diferentes tipos. Existen otras cientos de milicias distribuidas por la Cirenaica y la Tripolitana (las milicias de Misrata o Zintán, los mártires de Souk Alwasi, Al Kakad y Gergarech) y cada una impone sus propias leyes. Son pequeños estados dentro de un gran Estado.

Sólo hay que observar la deriva de las ciudades del Este, por ejemplo, Derna o Toubruk, para darse cuenta del anarquismo instalado. Las milicias islamistas están aplicando métodos afganos, así como la prohibición de compartir aulas alumnos de diferentes sexos, la prohibición de fumar en la calle o el cierre de peluquerías. En estas ciudades, además, los integristas atacaron varios mausoleos- algo que recordó a la actuación de los yihadistas del norte de Mali- porque representan una herejía para su visión del Islam. Todo ello no invita al optimismo ni a corto ni a largo plazo.

Mientras no se interrumpa la circulación de armas por el país, que se calculan en 250 millones, no se puede hablar de instituciones ni de Estado.

Las consecuencias del deficitario estado de la seguridad está teniendo efectos directos sobre
La propia población libia. Más de dos millones de libios han buscado refugio en otros países del Magreb y de Europa. Más de 400.000 mil personas, de piel negra (los Tawargha) son “refugiados” dentro de su propio país. Ayudados por la Cruz Roja Internacional, esperan una resolución a su situación para regresar a sus hogares. Al menos, cien oficiales han muerto en emboscadas o asesinatos a sangre fría en Bengasi y ninguna investigación ha sido abierta para dirimir responsabilidades
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Grupos yihadistas en Libia.

Mensaje por paloalto »

Yo siempre dije que ¿qué hacían con Libia?. Se ha originado un problema donde no lo había. ¿Qué se ha ganado?
Occidente sigue pensando que la democracia es el mejor sistema, pero hay lugares en que simplemente NO, son lo que son. A las pruebas me remito.
¿Alguien tiene alguna duda de que jamás se impondrá un sistema democrático en Afganistán, Irak, Libia, Egipto, etc? Llevan toda la vida vinculados a tribus, castas y solo les interesa la democracia para ciertas ventajas pero en cuanto se trata de ceder algo ya no cuela.
Se podrá hacer todos los análisis que se quiera, con más o menos acierto, con más o menos información, pero hay cosas que son bastante más sencillas.
Otra cosa es que haya otros intereses ocultos, pero que alguien explique qué se ha ganado con ciertas guerras, derrocando regímenes que eran dictaduras pero perjudicaban únicamente al propio pueblo y, visto lo visto, parece que ha sido bastante peor el remedio que la enfermedad.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Grupos yihadistas en Libia.

Mensaje por kilo009 »

Desde luego en Irak, Siria, Libia, Túnez, Egipto, etc, no se ha ganado nada a corto plazo, a medio plazo las cosas tampoco pintan muy bien que digamos, y a largo plazo, habrá que ver.

Por cierto, muy bueno Intel Sahel
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Intelsahel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jul 2014 18:32

Re: Grupos yihadistas en Libia.

Mensaje por Intelsahel »

EL PASO DEL SALVADOR

La inestabilidad e inseguridad en Libia no sólo ha abierto las alas al terrorismo de la franquicia de Al Qaeda en el Magreb Islámico, sino que, además, ha permitido a la mafia del narcotráfico del Sahel penetrar sin dificultad por la franja libia para el transporte de drogas. Los grupos islamistas, supuestamente piadosos y atados a una religión que prohíbe el uso de este tipo de ilícitos para el lucro personal, protegen el tráfico y han favorecido a las redes del crimen organizado allanar una ruta, “el paso del Salvador”, en la región de Fizzan, escondida entre dunas y montañas. Por aquí, yihadistas y contrabandistas e intermediarios circulan para el transporte de la mercancía que desembarcan en ciudades fronterizas como Ghat y Oubari para luego ser trasladadas hacia Misrata o Trípoli y de allí, con rumbo a Europa, el principal demandante de droga. Desde “el paso del Salvador” se abren otras rutas de tráfico hacia el noreste, atravesando la localidad de Koufra, para luego llegar hasta Egipto o más allá de la región de Oriente Medio. En las diferentes caravanas de droga participan también jóvenes bandidos , simplemente “freelances” o bien Los tuaregs, conocedores del terreno, juegan un papel fundamental en el entramado de la mafia de los narcotraficantes. Hasta ahora, su rol había sido proteger y servir a los intereses del régimen controlando el sur, ahora sus ambiciones económicas pueden transformarse en una estrecha colaboración con los narcoterroristas. Una situación similar ocurrió durante la última década en el norte de Mali donde los terroristas se apoyaron sobre el bastón de la comunidad tuareg para rentabilizar el negocio de la droga. ¿Por qué no repetir la misma estrategia en Libia?

El incremento del tráfico de drogas, cocaína y hachís, es además una constante desde la etapa post-Gadafi debido a los altos niveles de inestabilidad y conflictividad. El Estado fallido representa para las mafias una idónea oportunidad para el negocio del narcotráfico y no les faltan colaboradores procedentes de la comunidad tuareg u otras tribus, así como terroristas de AQMI asentados en suelo libio. Libia es también paso para el contrabando de productos provenientes de Asia que son transportados a través de las puertas del Golfo de Guinea para luego atravesar hacia el Mediterráneo.

En definitiva, la llamada revolución del 17 de febrero ha sido confiscada por opositores al régimen que rechazan la integración en un sistema democrático y dentro de un marco de Estado civil. Si a esto se le suma, los grupos de yihadistas y del crimen organizado que empiezan a operan en varias regiones del país, Libia necesita años para entrar en un proceso de normalidad política. En octubre de 2011, se liberó de la tiranía del Coronel, Muamar El Gadafi, para caer en manos de otra que se llama narcoterrorismo. Este fenómeno fue el causante de que en la vecina Mali no se haya encontrado paz, estabilidad o progreso. Mientras que las milicias mantengan el pulso y rechacen el desarme, es difícil que el Consejo Nacional de Transición (CNT) pueda reflexionar en cómo ocupar con recursos humanos la vida política, social o administrativa de Libia. El funcionamiento de un país sólo tiene sentido con estructuras sólidas de la seguridad, unas fuerzas políticas legitimadas por la ciudadanía y una Constitución. Sin embargo, las brigadas armadas repartidas por todo el país, que ejercen el “poder real”, renuncian a la democracia y a la libertad. Por estas dos razones, miles de jóvenes revolucionarios se enfrentaron en 2011 a las fuerzas de Gadafi, confiados en que la caída del régimen ayudaría a levantar un país próspero con una invitación al turismo y, por tanto, al desarrollo. Nada más lejos de la realidad.

Al Qaeda en Libia antes y después de Gadafi por Pablo Franco.

La zona de Bengasi es un centro simpatizante de ideas yihadistas desde hace más de tres décadas. La falta de control por parte del gobierno central libio tras la caída de Gadafi ha propiciado el auge de grupos salafistas, germen de inestabilidad en toda la región.

El Grupo Islámico de Combatientes Libios Los antecedentes del movimiento yihadista en Libia se remontan a principio de los años ochenta, apareciendo con el primer grupo de libios que declararon la yihad contra el régimen de Muamar el Gadafi. Las escasas acciones que llevaron a cabo terminaron, no obstante, con resultados poco alentadores. Actuaban bajo el liderazgo del comandante Awatha al Zuwawi, un estudiante de Ley Islámica en Trípoli que formó una organización subterránea yihadista en Libia en 1982. Según Noman Benotman, antiguo miembro del comité consultivo

En 1986, Zuwawi viajo a Afganistán para tomar parte en la lucha contra los soviéticos. A su regreso a Libia, tres años más tarde, fue detenido en Bengasi por las fuerzas de seguridad libias y su grupo desarticulado. Después de la detención de Zuwawi y de la represión las manifestaciones islamistas en Bengasi, aquellos libios que simpatizaban con la yihad emigraron a Afganistán. En 1993, Pakistán ordenó el cierre de todos los campamentos de muyahidines, amenazándoles con su deportación. Los muyahidines libios se fueron principalmente a tres destinos: Bosnia y Herzegovina; Argelia, para integrarse al Grupo Islámico Armado.

En Sudán, Bin Laden estableció un Ejército Islámico de la Shura, que debía servir como cuerpo de coordinación de las alianzas de militantes internacionales formadas por él. Los miembros de los muyahidines libios en Sudán seguían teniendo contacto regular con miembros del incipiente GICL en Libia. En el exilio sudanés, el GICL profundizó y expandió una red de contactos con Al Gamaat Al Islamiyyah de Egipto y con los miembros afgano-argelinos del Grupo Islámico Armado.

El Gamaat al Islamiyyah al Libya al Muqatilah, como también se conocía al GICL, salió a la luz pública como tal el 18 de octubre de 1995, después de una serie de ataques sin precedentes orientados a la desestabilización del régimen de Gadafi. El grupo pretendía establecer un Estado islámico en Libia basado en la ley del islam y proclamó la yihad contra Gadafi y sus aliados. Su acción más conocida fue el intento de asesinar al líder libio en un atentado con coche bomba. El frustrado ataque fue planeado durante meses y se ejecutó en febrero de 1996, pero falló porque la bomba explotó en un automóvil alejado de la comitiva de Gadafi. Hubo otros intentos en 1997 y 1998. El hombre que habría dirigido el ataque de 1996 fue Anas al Libby, el mismo que consiguió un refugio en Bengasi para Bin Laden.

Con la invasión de Irak en 2003, Libia coexistía con dos amenazas: una, la existencia de campos de entrenamiento de Al Qaeda en la zona frontera sur de su territorio, remota y montañosa. La segunda, la aparición de nuevos elementos libios entre la resistencia iraquí.

Una veintena de combatientes libio-iraquíes actuaron como suicidas contra las tropas aliadas situadas en Basora y Faluya, un hecho que no se había visto antes entre terroristas libios. Estos mismos combatientes nutrieron de militantes experimentados a la oposición a Gadafi en la guerra civil de 2011
Intelsahel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jul 2014 18:32

Re: Grupos yihadistas en Libia.

Mensaje por Intelsahel »

El papel del yihadismo en lo que está ocurriendo con Libia. Por Carlos Echeverría Jesús

En la Cirenaica, dos ramales de Ansar Al Sharia (A lo largo de febrero 51 personas fueron asesinadas en acciones terroristas cometidas en tres ciudades habitualmente castigadas por el yihadismo: Bengasi, Darnah y Sirte. La interrelación entre los tres ramales de Ansar Al Sharia –dos libios y uno tunecino– es cada vez más evidente. La detención del número dos de Ansar Al Sharia tunecina, Abou Ayoub, el 15 de marzo, se produjo cuando regresaba desde Libia, donde había hecho acopio de armas y hombres para reactivar células en Túnez. Libia es, además, la plataforma desde la que se han lanzado ataques en Argelia o en Níger en 2013.

El creciente peso de los islamistas en la arena política – con el ramal libio de los Hermanos Musulmanes, el partido de la Justicia y la Reconstrucción, liderando mociones de censura contra el primer ministro Alí Zeidán que finalmente han acabado desplazándole del poder – no permitirá a las autoridades estatales combatir mejor a los terroristas, sino todo lo contrario. Las experiencias de la Hermandad en el poder en Egipto y en Túnez así lo han atestiguado en 2012 y 2013, y ello es preocupante para los vecinos de Libia, entre ellos España.

http://www.onemagazine.es/imprimir-noti ... noti=17609


GRUPOS, KATIBAS Y BRIGADAS YIHADISTAS DE LIBIA.

Brigada de los Mártires de Abu Sleem (Abu Slim)

Los Mártires de Abu Sleem también son conocidos como La Brigada de los Mártires de Abu Salim Está formada en 2013; Tiene base en Libia.

En Derna (Darnah), grupos armados como Ansar al-Sharia (separados del grupo en Bengasi) y la Brigada de los Mártires de Abu Salim fueron comandados por los antiguos veteranos del Grupo de Combate Islámico de Libia. A medida que los ejecutores del orden social, comenzaron una campaña para poner en práctica costumbres draconianas como, el cierre de salones de belleza o tomando las emisoras de radio. Conforme avanzaba 2012, había signos preocupantes de actividad .Entre ellos el asesinato de funcionarios de la era Gadafi, contrabando de drogas y armas.
Imagen

Hasadi explica en: http://www.mediterraneosur.es/prensa/li ... icias.html , que sigue teniendo buenas relaciones con Sufian Ben Qumu, aunque le gustaría que arriase la bandera yihadista que mantiene en su campamento. “Somos un Estado islámico y queremos un Gobierno islamista, pero también queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos y con España”, argumenta. “Deseamos que los extranjeros puedan venir y hacer negocios, respetando lo que somos”, añade. “No hay miembros de Al Qaeda en la brigada de los Mártires de Abu Selim, sólo jóvenes que han luchado aquí y ahora van a luchar a Siria por la libertad de sus hermanos y hermanas”. Jóvenes, que acuden a pedirle consejo antes de partir al frente.

Pero al seguir mostrando sus ideas, lo acercan otra vez a A.Q “Es mi obligación ayudar a mis hermanos en Siria. Es la yihad. No pararemos hasta que el último de los infieles haya caído y nuestros hermanos sean libres como nosotros ahora”. Mahmud (nombre supuesto), aún no ha cumplido los 20 años. En su móvil de última generación una fotografía del fallecido líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, centellea cuando recibe una llamada, mientras suena el canto de un sura del Corán. No tiene trabajo, como el 60 o 70% de los jóvenes que viven en Derna.

El 2 de mayo de 2014 en http://magharebia.com/fr/articles/awi/f ... feature-02 informaron de las acciones de La Brigada Abu Saleem, que aprobó la construcción de un muro de separación para los estudiantes en la Universidad de Derna. Esta ciudad es más conservadora, que Bengasi y Trípoli y los yihadistas reivindican su control.
Intelsahel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jul 2014 18:32

Re: Grupos yihadistas en Libia.

Mensaje por Intelsahel »

Ahmed Abu Khattala
Ahmed Abu Khattala es un grupo activo Formado en 2012 con sede en Libia.
Fue la figura central en el ataque al Consulado de EE.UU. en Bengasi y líder de la milicia por su descontento.

Su nombre Ahmed Abu Khattala. Khattala declaró abiertamente y a menudo que Estados Unidos estaba con el coronel Gadafi en su lista de enemigos infieles. No tenía afiliación conocida con grupos terroristas y se libro del grupo de 20-personas analizado por la CIA en Bengasi que se creó para supervisar la situación local. Khattala, que niega su participación en el ataque, estaba firmemente arraigado en la red de milicias de Bengasi, pero no declaró lealtad a ningún grupo de rebeldes.

Al Jama'a al Islamiya a Maghrebiya al Muqatila (JIMM)
Al Jama'a al Islamiya a Maghrebiya al Muqatila (JIMM) es también conocido como Al Jamaa al Islamiya al Maghribia al Muqatila; Tiene sede en Argelia y Libia.

En bjulrich.blogspot.com.es citan:
"Hace más de dos años desde que las conversaciones comenzaron entre las autoridades libias y los líderes presos del Grupo de Combate Islámico Libio (Al-Jama'a al-Islamiya al-Muqatilah bi Libia - LIFG) Como Ambas partes reconocen los errores del pasado, finalmente hay señales de que la antagonistas de toda la vida que se puede estar más cerca de la reconciliación, un proceso que se basará en la parte de la renuncia del Grupo Islámico Combatiente Libio de las TIC de su fusión con al-Qaeda.
"El Dr. Ali Sallabi, un libio islamista con sede en Qatar y el mediador principal entre los encarcelados líderes LIFG y las autoridades ha citado diciendo que las conversaciones" son muy alentadores ", tras reunirse los seis miembros del Consejo de la Shura del Grupo Islámico Combatiente Libio en la prisión de Trípoli (Dar al-Hayat, 15 de junio). Los seis dirigentes-han sido-durante permitidos durante algún tiempo por los servicios de seguridad , entrevistarse libremente con el resto de los islamistas en la cárcel para que pudieran consultar con ellos lo que respecta a la revisión de las políticas y los principios LIFG. Se espera que los seis que estan escribiendo un estudio religioso lo terminen y se publique en agosto. Este estudio, al igual que al-muraja'at ('revisiones') publicado por otros grupos yihadistas en el mundo árabe, serán refutados desde los puntos de vista religiosos de la métodos y la ideología de Osama bin Laden al-Qaeda, según Noman bin Othman, líder del Grupo Islámico Combatiente Libio (Dar al-Hayat, 15 de junio).
http://bjulrich.blogspot.com.es/2009/06 ... libya.html

Al Qaeda Comando Central (AQC)

El Comando Central de Al Qaeda (AQC) es también conocido como Al- Qaida, Qa'idat al-Jihad, la base, Al Qaeda; Fundado en 1987.

Una de las razones de Al Qaeda central (AQC) haya permanecido viva, incluso después de la muerte de Osama bin Laden es su capacidad de reciclarse a sí misma en varias ocasiones. La formación original de AQC fue creada por Bin Laden, junto con los principales miembros de la Yihad Islámica Egipcia de los ex muyahidines que lucharon en la guerra de Afganistán / Rusia. El terreno de Afganistán y el clima político permitieron a AQC que estableciese raíces firmes en el país. Se dice que bin Laden esencialmente se hizo cargo de Ariana Afghan Airlines para transportar a los militantes islámicos, armas, dinero en efectivo y el opio a través de los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, así como proporcionar identificaciones falsas a los miembros de la red terrorista de Bin Laden. El primer ataque de AQC conocido que implico a Bin Laden fue relativamente pequeño el 29 diciembre de 1992, bombardearon el Hotel Gold Mihor en Yemen. Este ataque fue después de emitir la Fatwa utiliza hoy en día para justificar el asesinato de inocentes. En 1998 AQC estaba listo para su primer ataque a gran escala contra las embajadas de Estados Unidos en las capitales africanas de Dar es Salaam, Tanzania, y Nairobi. 1998 es también el mismo año en que se creó AQMI desde la integración del GSCP con AQC.

A raíz de la guerra de EE.UU. contra el terrorismo en contra de Al Qaeda después del 9/ 11, AQC demostró ser aún más flexible con la marca y la franquicia. AQC se convirtió en un nombre familiar en todo el mundo musulmán, así como el cambio de su zona de operaciones de Afganistán a Pakistán. Este período también dio lugar al crecimiento de "franquicias " que extendió el alcance de la ideología de AQC a casi todos los países de África y de Oriente Medio, así como hacia el norte en Europa. El nombre AQC solo hizo que el fenómeno de los otros grupos, a menudo desconocidos por AQC, adoptasen el nombre de Al Qaeda, por no citar de la posibilidad de difundir propaganda para formar células pequeñas y ataques de lobos solitarios. La Revista de habla Inglesa de AQAP Inspire ha sido utilizada por grupos políticamente violentos como un " libro de bolsillo" o " cómo " guía para llevar a cabo ataques terroristas.

La conectividad interna entre estas franquicias se ha convertido en el aspecto más peligroso de lo que es hoy AQC. A pesar de que está muy debatido el grado de control que AQC tiene actualmente sobre sus afiliados, está claro que estos mismos recurren a AQC para su aprobación y guía espiritual. A pesar de las luchas internas no necesariamente resuelta por AQC como lo demuestra la disputa pública entre el frente al Nusra y su matriz de Al Qaeda en Irak, no deben llevar a creer que AQC se encuentra en horas bajas. El nombre de Al Qaeda está ahora en más lugares en el mundo que nunca, aunque es cierto que está debilitada por la pérdida de Bin Laden y su financiación.

Actualmente los grupos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Boko Haram y Al Shabab, son capaces de autofinanciar sus operaciones sin la ayuda de AQC. Esto puede llevar a errores de creer que AQC tiene deteriorada su fuerza y poder y que los ataques en todo el mundo también disminuirán. Contrariamente estas diferencias entre las facciones que compiten por producir algún ataque a gran escala para llamar la atención y la inercia de que las células pequeñas ataquen por sí mismas o los ataques de lobos solitarios los dos de la escuela de Setmarian, hace que esta tendencia terrorista pueda ir en los dos sentidos mas disgregación o mas unión a AQC. En el caso libio, los dos fenómenos irían en contra del país intentando adquirir popularidad mediante más ataques.
Intelsahel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jul 2014 18:32

Re: Grupos yihadistas en Libia.

Mensaje por Intelsahel »

Al Qaeda en Libia (AQSL)

Al Qaeda en Libia (AQSL), también conocido como Al-Qaeda; Formada en 2012 y con sede en Libia.

En Septiembre de 2012 en un informe del gobierno de EE.UU. concluyeron que Al Qaeda probablemente continúe enmascarando su presencia bajo el paraguas del movimiento salafista de Libia, con el que comparte una ideología radical y la intención general de la aplicación de la sharia en Libia y en otros lugares" para tomar ventaja con la rebelión libia. El Emir de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha supervisado los esfuerzos por establecer una fuerte presencia en Libia. Otros altos miembros de Al Qaeda en Pakistán también han participado. Abu Yahya al Libi y Atiyah Abd al Rahman, dos altos miembros de Al Qaeda que han muerto en ataques con aviones no tripulados, ayudaron a orientar el proyecto antes de su desaparición. Algunos miembros de Al Qaeda se han hecho cargo, formando, Katibas o batallones. Otros supervisan el proyecto de Al Qaeda y se coordinan con los principales líderes que operan en otros lugares.

Wisam Ben Hamid "es un joven lider rebelde que ha luchado en Iraq. Tiene bajo su mando dos brigadas, al-Katiba A'hrar Libia y Katiba Dir 'Libia, y están encargados de luchar contra la milicia posrevolucionario en el bastión de Gadafi en Sirte y Kufra, en el sureste de Libia. "Ben Hamid " ha sido citado como uno de los líderes de Al Qaeda en Libia, poco probable dada su prominencia en los medios de comunicación, todo lo cual contradice la inclinación habitual de AQSL de mantener el secreto”.
Intelsahel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jul 2014 18:32

Re: Grupos yihadistas en Libia.

Mensaje por Intelsahel »

Al-Qaqa, Brigada

La Brigada Al- Qaqa también conocida como Brigada Kaakaa. Formado en 2011y con sede en Libia.

La brigada Al- Qaqa fue fundada por un grupo de libios del oeste del país, que se formó en el área de Zintán durante el conflicto de 2011. Está comandada por Othman Mlekta y Uthman Mulayqithah, que desertó del régimen de Gadafi después de la revuelta de 17 de febrero 2011. Es considerada una de las brigadas islamistas más poderosas en Libia con el antagonismo de los combatientes de Al - Qaqa hacia los musulmanes chiíes. Aunque la brigada se encarga de proporcionar el orden público y la protección de altos funcionarios y ministros del gobierno, hay indicios de tensiones persistentes con el Gobierno de Libia. Según informes, miembros de la Brigada han estado huyendo de las fuerzas respaldadas por el gobierno para su participación en el secuestro de los representantes del GNC, contrabando de armas, tráfico de narcóticos y ataques generales contra los rivales.

Su zona de operaciones está presente dentro de dos áreas en Libia, Zintán y Trípoli. Se estima que la brigada al- Qaqa cuenta con 18 000 combatientes bien armados y con vehículos con armamento antiaéreo.

La asociación con el Gobierno de Libia y El Congreso General de la Nación (GNC). Al- Qaqa está controlado oficialmente por el Ministerio de Defensa de Libia. Sin embargo, la incertidumbre con respecto a la intención real de la brigada en su cooperación con el gobierno libio fueron evidentes cuando la brigada entrego el campamento de Yarmuk, el 21 de noviembre de 2013, en el barrio de Salah Aldeen de Trípoli, que fue ocupado por la Brigada Madany la milicia de Al- Qaqa. Seguidamente recibieron acusaciones no comprobadas de que la retirada del campo de Yarmuk, fue seguido por el traslado del grupo a refugios seguros en los suburbios del sur de Trípoli, en particular la zona rural de Wadi al Rabi.

Estos refugios podrían utilizarse como " escondites " y " centros de almacenamiento " para armamento. Además, con la entrega del campamento, Jemal Al Bakai, un comandante de la unidad de la Brigada al- Qaqa, afirmó que su milicia no está " manejando cualquier tipo de armas " del gobierno nacional, porque sus hombres " les ganaron durante la guerra”.

Los indicios de que las tensiones con el gobierno libio se habían elevado fueron cuando la brigada al- Qaqa emitió una amenaza al gobierno de Libia el 18 de febrero 2014 de que sería eliminado si el gobierno no se disuelve. El líder de Al - Qaqa, Mlekta, acusó al Gobierno de Libia de un retorno a la dictadura y ha añadido que la brigada tiene una fuerza de reserva desplegado para actuar contra el GNC.

Al-Salafiya Al-Jihadiya en Sinaí

Al-Salafiya Al-Jihadiya en el Sinaí, también conocido como Movimiento Salafi Jihadi, Al-Salafi al-Jihadiya. Fundado en 2011y con sede en Egipto y Libia.

El Movimiento Al Salafiya Al Jihadiya (Movimiento salafista yihadista) es un grupo extremista que la administración egipcia de Morsi ha combatido en Sinaí. Según fuentes de inteligencia de Egipto, Al Salafiya Al Jihadiya tiene fuertes vínculos con grupos similares que operan en el sur y el este de Libia y en la región del Sahel. El movimiento salafista defiende la yihad violenta contra la población civil como una expresión legítima del Islam y creen que el salafismo es la única verdadera interpretación del Corán.
Intelsahel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jul 2014 18:32

Re: Grupos yihadistas en Libia.

Mensaje por Intelsahel »

Al Shabaab

Al Shabaab, también conocido como: Ash-Shabaab, Hizbul Shabaab, Partido de la Juventud, Movimiento de Resistencia Popular en la Tierra de las Dos Migraciones (PRM), Harakat al Shabaab al-Mujahideen (HSM) , Harakat Al Shabaab Muyahidín, Movimiento de Jóvenes muyahidines (MYM), Hezb al-Shabaab, al-Shabaab al-Islam, al-Shabaab al-Islamiya, al-Shabaab al-Yihad, Hisb'ul Shabaab, Hizbul Shabaab, Shabaab, Movimiento de la Juventud Combatiente, Movimiento Muyahidín al -Shabaab , La juventud, Unidad de la Juventud Islámica, Youth Wing, Al Shabab, As-Sahab, Brigada Muhajiroon (División compuesta por combatientes extranjeros), al Shebab;

Formada en 2004 y con bases en Somalia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irán, Libia, Egipto, Eritrea, Kenia, Uganda

Al Shabaab (en árabe significa "la juventud"), es un grupo militante islámico que busca crear un Estado islámico en Somalia, formado en 2004 como el ala militante de la Unión de Cortes Islámicas (UCI), una red de tribus militantes islamistas que controlan el sur y el centro de Somalia. Al Shabaab ha llevado a cabo una insurgencia contra el gobierno de transición de Somalia y sus partidarios etíopes desde que la UCI perdió el poder en diciembre de 2006. La Lucha entre Al Shabaab y fuerzas gubernamentales somalíes estallaron en mayo de 2009.

Según algunos informes Al Shabaab puede recibir donaciones desde Libia y aunque no hay noticias de acciones en este país cabe la posibilidad de que algunos de sus combatientes si operen en Libia.

Al-Sawaiq, Brigada

La Brigada Al-Sawaiq, también conocida como Brigada al-Sawaiq de Protección; Formada en 2011 y con base en Libia.

La brigada al-Sawaiq se estableció en 2011 y tiene su origen en Zintán en las montañas de Nafusa. La brigada participó en el asalto a Trípoli durante septiembre 2011 después de lo cual fue puesto bajo el control del Ministerio de Defensa en octubre de 2012. Desde entonces, se ha encargado de la protección personal de altos cargos en el Consejo Nacional de Transición libio (CNT). La brigada fue también responsable de proporcionar seguridad a la embajada francesa en Trípoli. La brigada está dirigida por Isam al-Trabulsi y también ha cambiado su nombre a la Brigada al-Sawaiq de Protección.

Esta milicia opera en las áreas de Zintán y Trípoli.

El 18 de febrero de 2014 se unió en el comunicado de la Brigada Al Qaqa dando al Congreso Nacional General un plazo de cinco horas para renunciar al poder considerando que su actual composición supone una "vuelta a la dictadura" de Muamar Gadafi. Un portavoz de las milicias Al Sawaiq y Qaqa dijo: “En nuestra opinión, representa una vuelta a la dictadura", advirtió, rodeado de otros compañeros.

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional General, Nouri Abusahmain, considero esta advertencia un llamamiento al golpe de Estado y, por tanto, dio orden al Ejército de que tome "las medidas que sean necesarias" para hacer frente a la amenaza.

Consejo Militar Revolucionario Al-Zintán (ZMC)

El Consejo Militar Revolucionario Al-Zintán '(ZMC) también se conoce como los Revolucionarios de Zintán. Formado en 2011 y con sede en Libia.

El (ZMC) se estableció en noviembre de 2011 y está compuesto por 23 milicias de las montañas de Zintani y Nafusa del oeste de Libia. Cuenta con cinco brigadas, la más prominente de las cuales es la Brigada del mártir Muhammad al-Madani, que tiene unos 4.000 combatientes. El ZMC controla algunas de las milicias más poderosas en Trípoli y es uno de los grupos de la milicia mejor organizados y más fuertes en Trípoli. Ha estado involucrado en el control de algunas instalaciones importantes en Libia, como el aeropuerto internacional de Trípoli, gestionados por la ZMC hasta el 20 de abril de 2012. Durante febrero de 2012, Human Rights Watch acusó al ZMC de tortura y homicidio del ex embajador de Libia en Francia, el Sr. Omar Brebesh.

Zintán es una ciudad empobrecida de alrededor de 35.000 personas, pero es conocida por sus combatientes, tanto contra la ocupación italiana de Libia en el siglo 20 y durante la revolución libia. La región Zintani ha sido crítica con Gadafi y su idea de un estado Libio. Algunos Zintanis participaron en el fallido golpe de Estado contra Gadafi de 1993 que fue organizada por algunos miembros de la Warfalla, la mayor y más poderosa tribu de Libia y se considera como una base de poder para el régimen de Gadafi. Los Combatientes Zintani se unieron a la revolución de 2011 y fueron responsables de la detención de Saif al-Islam Gadafi (uno de los antiguos hijos del líder libio) en el sur de Libia.

Esta Brigada esta activa en Zintán (Zona de Trípoli). El ZMC sólo acepta a las personas que no están afiliados con la anterior estructura del régimen de Gadafi. El ZMC mantiene una cadena de mando militar, que es conocida por ser fuerte y eficaz. La milicia también incluye a los ex miembros del Ejército libio.

Asociación con las Brigadas de Trípoli

El Consejo Militar de Trípoli es considerado un enemigo de la ZMC ya que presenta un desafío directo al control de Trípoli. Además, el ZMC acusa a las Brigadas de Trípoli de llevar a cabo redadas y arrestos ilegítimos no autorizadas por Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT).
Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”