Yihadismo en Marruecos

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Yihadismo en Marruecos

Mensaje por LoboAzul » 20 Sep 2014 15:21

Los servicios de seguridad de Tanger, en coordinacion con la DGSN han procedido al arresto de miembros de una red criminal que operaba en esta villa y donde estos elementos eran adeptos a ideas extremistas.

http://www.lemag.ma/Demantelement-a-Tan ... 86001.html

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Yihadismo en Marruecos

Mensaje por LoboAzul » 03 Oct 2014 18:54

Yihad: El jefe de la DGED afirma que han muerto 254 marroquíes en Siria

Ante un comité del Consejo de Seguridad de la ONU, para la lucha contra el terrorismo, el jefe de la DGED dijo que desde 2002, Marruecos ha detenido a 2676 presuntos terroristas y desmantelado 126 células. Yassine Mansouri reveló que sus servicios han ayudado a los países europeos a frustrar planes terroristas o asesinatos de figuras públicas como fue el caso del caricaturista danés Kurt Westergaard.

http://www.yabiladi.com/articles/detail ... cains.html

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Yihadismo en Marruecos

Mensaje por LoboAzul » 08 Oct 2014 07:44

La lucha contra los grupos extremistas requiere algo más que secar sus cadenas de suministro y sus fuentes financieras, advierten los líderes religiosos de los países del Magreb. Derrotar el terrorismo también implica fuentes filosóficas.

La nueva formación de los veintitrés mil imanes en Argelia es otro proyecto en consideración. Las autoridades también han decidido revisar los manuales de educación religiosa en las escuelas públicas y privadas, y para prohibir la importación de cualquier publicación que "amenazan el orden público."

Marruecos ha adoptado medidas similares para luchar contra el extremismo, incluyendo un programa de capacitación integral para los imanes extranjeros.

Túnez también está trabajando para evitar que algunos de sus ciudadanos vayan a unirse a los grupos extremistas en Siria e Irak. Según el primer ministro Mehdi Jomaa, uno de las medidas es difundir la educación.

http://magharebia.com/fr/articles/awi/f ... feature-02

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Yihadismo en Marruecos

Mensaje por LoboAzul » 11 Oct 2014 08:51

Los partidarios del Estado Islámico detrás de una ola de delincuencia en Marruecos

Los últimos elementos del Estado Islámico (EIIL) detenidos hasta la fecha en Marruecos fueron vistos por una unidad de anti bandas, lo que indica un cambio de comportamiento entre los jóvenes yihadistas magrebíes.

Menos de dos semanas después de ser desmantelada una red de reclutamiento de las células marroquíes en Fez, Nador y Outat El Haj el mes pasado, otros aspirantes a yihadistas fueron arrestados en Melilla y Nador.

Miles de jóvenes del reino se levantaron en armas en nombre del EIIL, pero estos jóvenes prefieren quedarse en el país para llevar a cabo el yihad.
El nuevo grupo llamado " Ansar l'Etat islamique au Maghreb Al-Aqsa “(Defensores del Estado Islámico en el Magreb Al-Aqsa) renunció a sus planes de ir a Siria e Irak, cuando comenzaron los ataques aéreos internacionales, dijo el Ministerio del Interior de Marruecos el 29 de septiembre.

Ellos al contrario, han preferido estar en la región, al asociarse con la rama argelina de EIIL, compuesto por antiguos miembros de al-Qaida, que decapitó recientemente a un turista francés.
Algunos de los sospechosos fueron arrestados mientras trataban de reunirse con los miembros de una banda de delincuentes en Nador, confirmó a Magharebia Mohamed Okdad, analista de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN).

Esperaban "transferir sus experiencias del estado islámico en el norte de Marruecos, y propagar una atmósfera de terror y pánico a través de sus acciones sobre los ciudadanos", agregó.

La investigación preliminar confirmó que elementos de esta red han participado en varias operaciones criminales en Nador, utilizando cuchillos, palos y máscaras.

Estos mafiosos aspirantes afirmaron aplicar la "Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio."

http://magharebia.com/fr/articles/awi/r ... portage-01

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Yihadismo en Marruecos

Mensaje por LoboAzul » 28 Oct 2014 13:36

Detenidos dos franceses y un argelino de Daesch en Marruecos

Ayer, los servicios de seguridad han llevado a cabo la detención de dos franceses y un argelino sospechoso de vínculos con Daesh. Las detenciones fueron hechas, respectivamente, en Kenitra y Fes.

En Marruecos, la guerra contra las células Daesh continúa. Ayer por la noche, un comunicado del Ministerio del Interior anunció la detención en Kenitra de un ciudadano de nacionalidad francesa y un arroqui con nacionalidad marroquí francesa. Ambos hombres están listados por la misma fuente, como los partidarios del "Estado islámico" que planeaban unirse a las filas de la organización en Irak y Siria.

http://www.yabiladi.com/articles/detail ... -d-un.html

Avatar de Usuario
Tritón
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 664
Registrado: 24 Nov 2008 06:01
Ubicación: España

Re: Yihadismo en Marruecos

Mensaje por Tritón » 24 Mar 2015 00:37

¿Y estos, de dónde salieron? Estado Islámico en Magreb al Aqsa - Descendientes de Yusef ben Tachfine

Anda que tienen gracia los marroquíes, se quejan de unas pistolas que le colamos por la frontera con Melilla, pero no dicen nada de cómo seguramente han entrado...
Marruecos ha presentado este lunes ante la prensa las armas y municiones introducidas «desde la ciudad de Melilla» por una rama local del llamado Estado Islámico (Daesh por su acrónimo árabe) que fue desmantelada ayer domingo en nueve ciudades del país y que llevó a la detención de trece personas.

La rama local se hacía llamar «Estado Islámico en Magreb al Aqsa - Descendientes de Yusef ben Tachfine», por el nombre del fundador de la dinastía almorávide que reinó en Marruecos y España, y se proponía «copiar todos los métodos del Daesh», dijo en rueda de prensa el director de la nueva Oficina Central de Investigaciones Judiciales, Abdelhak Jayam.

El arsenal mostrado a la prensa (algo inaudito en Marruecos) consiste en siete pistolas automáticas de marcas Browning y Beretta, más de 400 balas de calibres 7,65 y 9 milímetros, CDs, lápices de memoria, teléfonos móviles y esposas de plástico con las que supuestamente maniatar a eventuales secuestrados.

Según Jayam, «todas estas armas habían entrado en Marruecos desde Melilla», aunque la policía española (que suele colaborar con la marroquí en el desmantelamiento de comandos terroristas) no ha intervenido en esta operación «ni siquiera a nivel informativo». El responsable marroquí no quiso precisar la fecha de entrada de las armas a Marruecos o su «trazabilidad» o presunta procedencia, arguyendo que son detalles que deben conservarse para asegurar el buen fin de las investigaciones aún en curso.

Los trece detenidos, todos hombres de entre 19 y 37 años, residían en nueve ciudades distintas repartidas por todo el territorio nacional y también en El Aaiún (Sáhara Occidental), y su líder fue detenido en Agadir, ciudad donde fue encontrado todo el arsenal.

El grupo tenía intención de copiar todos los métodos del EI en Marruecos, incluidos «secuestros y decapitaciones», y entre sus objetivos estaban «personalidades civiles, políticas y militares». A preguntas de los periodistas, Jayam solo facilitó uno de los nombres de estas personalidades: el activista bereber Ahmed Assid, punta de lanza del pensamiento laico en Marruecos.

Según el responsable marroquí, el grupo tuvo una primera época de lealtad a Al Qaeda en el Magreb Islámico, pero recientemente se escindió de AQMI para jurar lealtad a Abu Bakr al Bagdadi, el líder del llamado Estado Islámico. Esta es la primera vez, según la versión oficial, que se presenta formalmente en Marruecos una célula terrorista considerada rama de ese grupo yihadista, que actúa principalmente en Irak y Siria, y con presencia en las últimas semanas también en Libia.

Los detenidos tenían previsto asaltar a algunas patrullas policiales del dispositivo de protección llamado «Hadar» en torno a puntos vitales de Marruecos, como estaciones de tren o aeropuertos y lugares turísticos, con la intención de hacerse con sus armas.

Sin embargo, Jayam dijo que no tiene constancia de que contasen con campamentos de entrenamiento, algo que «tal vez sepamos más tarde», agregó. Los detenidos habían tenido además algún papel en el envío de correligionarios a Irak y Siria, según dijo Jayam, que no dio más detalles.
http://www.abc.es/espana/20150323/abci- ... 32039.html

[quote[Deux jours seulement après son lancement, le Bureau central des investigations judiciaires vient de donner toute la mesure de son efficacité et de son professionnalisme. Il a réussi en effet un important coup de filet en mettant hors d’état de nuire une cellule qui projetait de mener un projet terroriste dangereux visant à déstabiliser le
Maroc.

Le Bureau central des investigations judiciaires (BCIJ) relevant de la Direction générale de la Surveillance du territoire (DGST) a procédé au démantèlement d'une cellule terroriste qui s'apprêtait à commettre un acte terroriste dangereux visant à porter atteinte à la sécurité et la stabilité du Royaume, a annoncé dimanche le ministère de l'Intérieur dans un communiqué.

Cette opération, qui s'inscrit dans le cadre des efforts proactifs visant à faire face aux menaces terroristes, a permis l'arrestation des membres de cette cellule dans les villes d'Agadir, Tanger, Laâyoune, Boujaad, Tiflet, Marrakech, Taroudant, Aïn Harouda et Laâyoune orientale, a précisé le ministère. La même source a ajouté qu'il a été procédé à la saisie, dans une planque préparée par les membres de ce réseau à Agadir, d'armes à feu et d'une grande quantité de munitions qui devaient servir à l'exécution d'opérations d'assassinat de personnalités politiques, militaires et civiles. D'après le BCIJ, les membres de ce réseau terroriste planifiaient de mener des attaques contre des éléments sécuritaires pour s'emparer de leurs armes de fonction afin de les utiliser dans l'exécution de ce plan criminel, a poursuivi le communiqué.

Les investigations ont confirmé l'implication des membres de ce réseau, qui avaient prêté allégeance au prétendu chef de l'«État islamique», dans le recrutement et l'envoi, via un financement étranger, de jeunes Marocains pour rallier les rangs de cette organisation terroriste dans la région irako-syrienne, a ajouté le ministère. Les suspects seront déférés devant la justice dès l'achèvement de l'enquête menée sous la supervision du Parquet compétent, a conclu le communiqué. [/quote]

http://lematin.ma/journal/2015/saisie-a ... 20226.html
Imagen

"Y hasta el Sol, que se oculta por el Poniente,
parece que ante España se rindiera..."

Avatar de Usuario
Tritón
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 664
Registrado: 24 Nov 2008 06:01
Ubicación: España

Re: Yihadismo en Marruecos

Mensaje por Tritón » 28 Mar 2015 20:47

Parece que por el momento a la CGI no le ha llegado requerimiento alguno para identificar las armas que supuestamente pasaron de Melilla a Marruecos.
Imagen

"Y hasta el Sol, que se oculta por el Poniente,
parece que ante España se rindiera..."

Avatar de Usuario
Tritón
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 664
Registrado: 24 Nov 2008 06:01
Ubicación: España

Re: Yihadismo en Marruecos

Mensaje por Tritón » 16 Jun 2015 00:15

Operación antiterrorista en Marruecos:
Morocco’s intelligence services on Thursday broke up an Islamic State-affiliated terrorist cell that planned a series of kidnappings and killings on Moroccan soil, the government said on its website.
MOSCOW (Sputnik) — The group, based in the northeastern Moroccan city of Berkane, consisted of seven members who "had paid allegiance to a so-called Calife at the Islamic State terrorist organization," the statement said.

They were plotting to kill and abduct tourists and local people who do no "share their ideas," according to the Interior Ministry. All members of the cell underwent intensive paramilitary training, it claimed, and were geared for assaults on security officers and military officials.

North Africa’s Morocco lies dangerously close to ISIL-infested regions in the continent. A number of radical Islamist groups in North Africa have sworn allegiance to the brutal ISIL militant group after it took over large swathes of land in Syria and Iraq in 2014.
http://sputniknews.com/africa/20150612/1023253356.html
Imagen

"Y hasta el Sol, que se oculta por el Poniente,
parece que ante España se rindiera..."

Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”