Yihadismo en Mauritania

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Yihadismo en Mauritania

Mensaje por Tor »

En los ultimos meses Mauritania ha sido victima de amenazas terroristas y habro este tema para separar un poco el problema por paises y organizar mejor las noticias e informacion sobre Mauritania en este caso, siempre y cuando no le parezca mal a la moderacion del foro.Ya que parece ser que no solo Marruecos y Argelia tienen problemas con el terrorismo islamista y Mauritania no deja de ser vecino por la zona de Canarias y que también deberiamos de tener en cuenta ya que es creciente la preocupacion en la zona por causas terroristas.
Última edición por Tor el 07 May 2008 02:35, editado 1 vez en total.
Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Mensaje por Tor »

Comienzo con una noticia creo que bastante grave puesto que parece ser que las amenazas terroristas estan mermando al gobierno Mauritano. Esto es lo que publia el diario el mundo.


El Gobierno de Mauritania dimite en medio del clima de amenaza terrorista
Hasta 200.000 mauritanos necesitan una ayuda internacional inmediata
Los líderes salientes ganaron las elecciones de 2007

Zeine Ould Zeidane, el presidente mauritano que dimite. (Foto: AFP)
Actualizado miércoles 07/05/2008 01:11 (CET)
EFE
NUANKCHOT.- La dimisión en pleno del Gobierno mauritano, anunciada en la noche de este martes, se produce en pleno período de crisis en uno de los países más pobres de África, acuciado por la perspectiva de una grave hambruna y por la amenaza terrorista.

El Gobierno de Zine Uld Zeidane presentó su dimisión al presidente de la república, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, quien sólo hace un año que puso fin, con su elección, a un período de transición desde un Gobierno militar que había derrocado al dictador Mauiya Sidi Ahmed Uld Tayá. "El presidente de la república recibió al primer ministro, Zine Uld Zeidane, quien le presentó la dimisión de su Gobierno", indicó escuetamente en un comunicado la presidencia del país, sin más explicaciones.

Inmediatamente se conoció que el sustituto del primer ministro dimitido es Yahya Uld Ahmed El Waghev, antiguo ministro secretario general de la presidencia de la república y que también es presidente del partido ADIL, al que pertenece el presidente mauritano.

Aunque en el comunicado no se mencionan los motivos de la dimisión del primer ministro y del Gobierno mauritanos lo cierto es que durante las últimas semanas gran parte de la clase política del país acusaba al Gobierno de haber fracasado en su acción.

Hambre y terrorismo, grandes problemas
En abril pasado, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) consideró que 200.000 mauritanos necesitan una ayuda internacional inmediata estimada en 7 millones de dólares para paliar la 'aguda' escasez de productos básicos y el incremento mundial de los precios de los cereales. La acción combinada de la falta de lluvias y los altos precios de las materias primas en los mercados internacionales no han hecho más que agravar las perspectivas de este país, que el PAM considera atraviesa un momento de gran "vulnerabilidad".

Pero durante los últimos meses Mauritania ha atravesado además un período de fuerte incertidumbre como consecuencia de varios ataques terroristas atribuidos a seguidores de la organización Al Qaeda y varios islamismas salafistas han sido detenidos en los últimos días.

Un total de 35 presuntos miembros de los 'Seguidores morabitunes del Islam' (Ansar El Islam El Murabitunes) -denominación conocida como consecuencia de la investigación oficial sobre los islamistas salafistas- han sido detenidos en los últimos días en Mauritania, sobre todo en Nuakchot, donde es patente la vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Escalada de la amenaza terrorista
Los últimos seis meses han sido testigos de un incremento constante de la amenaza terrorista -marcada desde el 24 de diciembre por el asesinato de cuatro turistas franceses en el sur del país-, que estuvo entre las razones principales, según sus organizadores, de la suspensión del rally Lisboa-Dakar, que tenía previsto celebrar varias etapas en suelo mauritano.

En abril, un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y un grupo de presuntos islamistas en Nuakchot causó la muerte en total de tres personas -un policía y dos presuntos terroristas- y el nerviosismo, y al parecer la falta de coordinación, de las fuerzas de seguridad, provocó la muerte de un civil en un control basado en información equivocada.

En cuanto al primer ministro dimitido, Uld Zeidane, había sido elegido como primer ministro por el presidente Abdallahi por el apoyo que le ofreció durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas en marzo de 2007. Él mismo candidato a esos comicios, el ya ex primer ministro alcanzó en primera vuelta un 15% de los votos, detrás de Ahmed Uld Daddah (con el 19%) y de Uld Cheij Abdallahi (que alcanzó el 22%). Abdallahi fue elegido presidente en los primeros comicios presidenciales celebrados en Mauritania tras el período de transición en el que el país estuvo gobernado por una junta militar. Esta junta fue la que derrocó al dictador Mauiya Sidi Ahmed Uld Tayá, en agosto de 2005, tras lo cual se comprometió a ceder el poder a los civiles tras un proceso de transición que duró algo menos de dos años.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Nos hemos cruzado los mensajes, yo publicando una parte en Áreas y Zonas de Interés, y tú por aquí la otra, eso es compenetración :wink: . Al tema:
-Los islamistas salafistas- han sido detenidos en los últimos días en Mauritania, sobre todo en Nuakchot, donde es patente la vigilancia de las fuerzas de seguridad.
¿Os suena de algo Nuakchot y la entrada de inmigrantes desde Mauritania a Canarias?
De la suspensión del rally Lisboa-Dakar, que tenía previsto celebrar varias etapas en suelo mauritano.
Esto ha hecho bastante daño a la economía mauritana, y sus fuerzas de seguridad se han quejado de que los informes franceses eran muy alarmitas y que ellos podían garantizar la seguridad del Rally.

Por cierto, algo sobre Nouakchott:

Nº habitantes:
650.000 habitantes

Religión mayoritariamente practicada :
Musulmana (99,4%), católicos (0,6%)

Etnia mayoritaria:
Los Moros con un 60%, que se dividen en distintas etnias, entre otros, destacan los Bidan (55%), los Harattin (20%) y Otros (25%). El 40 % restante es población negro africana que se reparte entre diferentes etnias africanas como los toucouleurs, peuls, wolof y soniké, sarakole, entre otros.

Lengua hablada:
Según la Constitución de 1.991, la lengua oficial es el Árabe (un dialecto llamado el Hassaniyyah). El francés, el poular y wolof (en el sur) son también lenguas muy utilizadas.

Medios de comunicación (añadidos a la sección de prensa):

Nouakchott Info: http://www.akhbarnouakchott.com/
Jeune Afrique: http://www.jeuneafrique.com/pays/maurit ... itanie.asp
Última edición por kilo009 el 07 May 2008 03:03, editado 1 vez en total.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Mensaje por Tor »

Ya me he dado cuenta Kilo009, compenetracion total.
Si te sirve de algo en Nuakchot se han dado los peores naufragios de inmigrantes en direccion a Canarias.

Esto fue en el 2006

Los bomberos y pescadores de Nuakchot (Mauritania) recogieron entre el martes y ayer los cadáveres de 68 subsaharianos que supuestamente formaban parte del pasaje de un cayuco que zozobró el sábado en su travesía a Canarias. El domingo por la noche fueron localizados 16 cuerpos y 18 supervivientes que, según las declaraciones de estos últimos, iban en la una sola piragua cargada con 150 personas. El hallazgo ha sido confirmado por agentes españoles en Mauritania, que indicaron que antes del naufragio, el más grave conocido hasta ahora, el cayuco se quedó sin motor y sin provisiones.


Un grupo de inmigrantes que llegó ayer a la isla de Tenerife en un cayuco.- EFE

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los primeros cadáveres fueron localizados entre el domingo y el lunes pasados en aguas de Nuakchot. Los cuerpos fueron hallados flotando en una zona frecuentada por los cayucos pesqueros, frente a las playas de la capital mauritana, tal y como confirmó la Gendarmería. Quince fueron recuperados en la madrugada del lunes pasado, mientras que el que hacía el número 16 fue encontrado cuando ya estaban siendo enterrados los otros cuerpos, bajo supervisión del Tribunal de Apelación de Nuakchot y en presencia de diplomáticos de Gambia y Senegal, países de los que eran nacionales los fallecidos.

Los 18 supervivientes que se supone que estaban en la misma barcaza aseguraron que habían partido de un punto cercano a las fronteras de Senegal y Gambia sólo unos días antes. Aseguraron que se habían subido unas 150 personas, que se habían reunido en un solo cayuco tras ser transportados hasta un punto de reunión ya en la mar por otras piraguas. Por ello, las autoridades mauritanas anunciaron entonces que se daba a unas 100 personas por desaparecidas.

Los peores pronósticos comenzaron a confirmarse el martes, cuando ya por la noche empezaron a llegar cuerpos a las playas de Nuakchot. Pescadores mauritanos avisaron a los servicios de Protección Civil del país, así como a la Policía de Tráfico, de que habían avistado un grupo de cadáveres flotando, a pocos centenares de metros de la playa. Algunos de los cuerpos, muchos de ellos aún con chubasquero de goma amarillo, fueron trasladados por los propios pescadores hasta la orilla. Bomberos, policías, gendarmes, miembros de la Marina y agentes de Tráfico mauritanos han recogido entre el martes y ayer 68 cuerpos, según confirmaron ayer funcionarios españoles en el país, así como miembros de Médicos del Mundo, Cruz Roja y Media Luna Roja destacados en Nuakchot y Nuadibú. Un periodista de un diario local aseguró también anoche que disponía de confirmación oficial de las autoridades mauritanas. Ninguna de estas fuentes ha confirmado la existencia de supervivientes.

En total, han sido hallados los cuerpos de 84 fallecidos y otros 18 supervivientes de la misma expedición, lo que sumaría 102 personas. A tenor del relato de los supervivientes, que dijeron que en la barcaza iban 150 personas, aún quedarían 48 personas desaparecidas. Por ello, anoche se esperaba el regreso de las barcas pesqueras al puerto de Nuakchot para conocer si habían localizado más cadáveres en alta mar.

El cayuco partió, supuestamente, de las playas de Mbour, al sur de Dakar, según contaron algunos de los supervivientes, aunque otras fuentes indican que inicialmente partieron de la zona de Casamance, entre las fronteras de Gambia y Guinea-Bissau, una zona que no controla totalmente el Gobierno senegalés. Los rescatados vivos aseguraron que durante la travesía se quedaron sin combustible y sin vituallas, por lo que los embarcados fueron muriendo poco a poco. Otros explicaron, además, que durante parte de la travesía fueron acompañados de otro cayuco con 92 personas. Esta barca, también en dificultades, fue auxiliada por un pesquero vasco.

Posteriormente, la barca zozobró y sólo unos pocos salvaron la vida. Este naufragio es el más trágico conocido hasta el momento de una embarcación con sin papeles que intentaba alcanzar las costas canarias. En lo que va de año se han conocido 11 naufragios, con el de ayer, de los que se han recuperado en Canarias y las costas africanas, según recuentos oficiales, 262 cadáveres.
Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Mensaje por Tor »

Y esto por si alguien esta interesadi en hacer turismo.Hay un vuelo bisemanal entre Nuadibú (la capital económica del país) y Las Palmas de Gran Canaria.
Quien quiera llegar desde Las Palmas a Nuakchot, la capital política y administrativa, no tiene más remedio que hacer escala en Nuadibú dado que entre las dos capitales no hay carretera practicable.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Antes de hacer turismo tener bien claro dónde se encuentra la Embajada española en la zona y ponerse en contacto con ellos, por si las moscas.

Esto también interesa tenerlo por aquí:
Nouvelle vague d'arrestations de présumés salafistes dont un officier de l’armée

Durant les dernières vingt quatre heures, les forces de sécurité ont mené une vaste campagne de perquisitions et d’arrestations dans plusieurs endroits de la ville de Nouakchott.

Cette campagne a visé plusieurs personnes soupçonnées d’appartenir aux cellules présumés jihadistes indexées par les services de sécurité comme responsables événements sécuritaires que connaît le pays depuis la fin de l’année 2007.

Des sources proches des services de sécurité ont affirmé à l’ANI que cette campagne a permis de mettre la main sur un groupe de personnes dont les plus importantes seraient :

Le capitaine de l’armée Diagana Abdoullay en service à la direction du matériel de l Etat Major National(EMN), âgé de 32ans, ressortissant de Boghé, considéré comme élément important du réseau des présumés salafistes, en plus d’un certain Al Moûtez Billah et d’un citoyen tunisien répondant au nom de Varjallah, tous soupçonnés d’être des éléments actifs des cellules jihadistes en Mauritanie.

La même source a affirmé que le nombre de personnes arrêtées dans le cadre de ce dossier a atteint 28, dont trois femmes, suite à l’arrestation de Sidi Ould Sidna te de El Khadim Ould Semane, les deux présumés principaux responsables des attaques contre les touriste français à Aleg et l’ambassade d’Israël à Nouakchott
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Mensaje por Tor »

Esto creo que es la misma noticia que la de Kilo009 pero para aquellos que no estamos tan puestos en Frances.

Nuakchot.- Los presuntos terroristas islamistas detenidos la pasada madrugada en Nuakchot tenían armas, munición y explosivos en su poder, según declaró esta noche en Nuakchot el fiscal de la República, Mohamed Abdallahi Uld Teyib.


ampliar foto
(EFE)Agentes de la policía mauritana detienen a uno de los presuntos autores del asesinato de cuatro turistas franceses en Nuakchot, Mauritania, el pasado 10 de abril.
El fiscal, que leyó un comunicado ante la prensa en el Palacio de Justicia, dijo que durante la operación de las fuerzas de seguridad -una unidad especial de la gendarmería- se detuvo también a otras personas que habían dado refugio a los presuntos terroristas.

Dos de los detenidos son Sidi Uld Sidna y El Jadim Uld Semane, considerados dirigentes salafistas, y se desconoce el número total de presuntos terroristas detenidos.

Uld Sidna es el presunto autor del asesinato de cuatro turistas franceses, el 24 de diciembre del 2007, cerca de Aleg (260 kilómetros al sur de Nuakchot), mientras que Uld Semane es acusado de ser el "cerebro" del ataque contra la Embajada de Israel en Mauritania, el pasado 1 de febrero.

En este ataque resultaron heridos tres ciudadanos franceses, que se encontraban en una discoteca cercana a la legación en el momento del ataque.

En una declaración del Ministerio del Interior mauritano que EFE conoció esta misma noche, se asegura que los presuntos terroristas detenidos "son responsables de todos los actos criminales registrados en el país".

En el comunicado se les responsabiliza tanto del ataque contra los turistas franceses y contra la Embajada de Israel como de un robo de fondos públicos que eran transportados en furgones especiales desde el puerto de Nuakchot a finales de enero pasado.

Además, se afirma que "amenazaban la seguridad y la tranquilidad públicas" y que su objetivo era "provocar el caos y atentar contra los bienes públicos y privados".

La rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, reivindicó el ataque contra la Embajada y explicó su intención de perseguir a los israelíes y a "sus aliados" en el país de los almorávides (los que introdujeron el Islam en Mauritania).
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

ATAQUE TERRORISTA

Mensaje por LIVIO2000 »

Ataque terrosta en Mauritania.
Un ataque terrorista mata a 12 soldados en Mauritania
afrol News, 15 de Septiembre - Al menos 12 soldados mauritanos han sido asesinados hoy en una emboscada por parte, se sospecha, de la rama norteafricana de al Qaeda en una batalla al norte de la capital, Nouakchott, según informan las autoridades.

La unidad del ejército realizaba una patrulla normal el la frontera norte cuando el ataque tuvo lugar a 70 kilómetros de la ciudad minera de Zouerat, cercana al Sahara Occidental.

La emboscada de hoy lunes se produce en un momento en el que el comisario de seguridad y paz de la Unión Africana, Ramdane Lamamra, tenía que reunirse con el líder golpista, el general Mohamed Ould Abdel Aziz, para intentar mediar una salida a la crisis constitucional del país.

Las autoridades han indicado que al Qaeda en el Magreb Islámico, acusada de ataques previos en el país, podría ser responsable del ataque, indicando además que el grupo había amenazado con acciones después de que el reciente golpe de estado derrocara al primer presidente deomcráticamente elegido.

Las autoridades mauritanas no han declarado si los atacantes, considerados miembros de al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM, en inglés), fueron muertos durante el ataque.

Se ha señalado que el resto de la patrulla compuesta por 23 soldados escapó y consiguió regresar a la base y que se han enviado refuerzos al área cercana a la frontera con Marruecos.

© afrol News
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

ATAQUES TERRORISTAS

Mensaje por LIVIO2000 »

Operativo militar Mauritania, persiguen a sospechosos de pertenecer a Al qaeda
Mauritania persigue en su territorio a operativos de al Qaeda
afrol News, 18 de Septiembre - Los militares mauritanos están persiguiendo a terroristas sospechosos de pertenecer a al Qaeda acusados de emboscar a una patrulla militar en el norte del país.

Las fuentes de las fuerzas de seguridad del país señalan que 12 soldados mauritanos, que en priemr momento se sospechó murieron cuando fueron emboscados el lunes en un ataque llevado a cabo por hombres armados mientras patrullaban por el desierto cerca de Tourine, siguen desaparecidos. Los atacantes no han sido aún detectados.

"El ejército está movilizándose con fuerza para evitar que abandonen el país mediante la ocupación de diferentes puntos de tránsito y recurriendo al reconocimiento aéreo", comenta un legislador mauritano.

Esta fuente, que asegura haber sido informado del despliegue de tropas por el general Mohamed Ould Abdel Aziz, jefe de una junta militar que se hizo con las riendas del país en un golpe durante el mes pasado, señala que los sospechosos tienen muy pocas posibilidades de escapar a su detención.

Los militares mauritanos, que espantaron a los inversores al derrocar al presidente civil democráticamente elegido en el golpe del 6 de agosto, han declarado que creían que los soldados estaban siendo retenidos por militantes de al Qaeda que han llevado a cabo ataques anteriormente en el norte.

"El área ha sido acordonada. Se está buscando activamente a estos hombres que llevaron a cabo el ataque, estamos buscando una columna de siete a ocho vehículos", afirmó una fuente de seguridad del gobierno mauritano.

El ataque del lunes supone el primer importante desafío de seguridad a los líderes del golpe militar que derrocaron al presidente Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, el primer líder democráticamente elegido de Mauritania que ganó las elecciones presidenciales en 2007.

El golpe llevó a la suspensión de la ayuda no humanitaria de EEUU y Europa, que había apoyado los esfuerzos del presidente Abdallahi para enfrentarse a la amenaza de al Qaeda.

Después del golpe, el ala local de al Qaeda pidió una "guerra santa" en Mauritania, declarando que los generales estaban probablemente actuando con luz verde de "America, Francia e Israel".


afrol News
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La noticia dada ayer por Reuters:
Twelve Mauritanian soldiers who were abducted in an attack on their patrol claimed by al Qaeda have been found killed with their heads cut off, a senior official of the ruling military junta said on Saturday.

The soldiers had been missing since Monday, when gunmen ambushed their patrol in the northern Zouerate iron ore mining region of the West Saharan Islamic state.

Al Qaeda's North Africa wing had claimed responsibility for the attack and said it had captured the soldiers.

Mauritanian officials said their bodies were found on Saturday in the Tourine area, 70 km (45 miles) from Zouerate.

"Their bodies were found this morning after a search ... they were mutilated and had their heads cut off," Ahmed Bemba Ould Baya, secretary general of Mauritania's ruling High Council of State, told Reuters.

A Mauritanian army officer had earlier said the soldiers had been found with their throats cut.

Mauritania's military rulers, who took power in a coup last month that overthrew the elected civilian president, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, have called for international support to fight what they say is a serious terrorist threat in West Africa.
Más sobre el tema, esta vez por el diario argelino El Khabar:
After suspecting them of establishing links with Al-Qaeda in North Africa

Mauritanian security services seize passports of students pursuing studies in Algeria

The Mauritanian security services have seized last week the passports of some students pursuing their studies at Algerian universities, after suspecting them of having links with Al-Qaeda in the Islamic Maghreb.

The union of Mauritanian students in Algeria has condemned the abovementioned measure. It said in a communiqué that the Mauritanian Embassy in Algeria play a negative role in terms of assisting them. The Mauritanian official press agency reported that the seizing of five students’ passports is justified by their suspicious conduct, adding that they are alleged of taking advantage of their scholarship in Algeria, to establish links with Al-Qaeda.

In turn, the students’ union has called on the Mauritanian security services Administration to give back the passports to their owners, denying any relationship between these students and Al-Qaeda.

On another side, the Mauritanian press agency has reported a communiqué alleged being released by Al-Qaeda, to claim responsibility of the attack against Tourine, northern Zouirat. Yet, observers assumed that the communiqué has not been released by Al-Qaeda, for it is not compatible with the style of Al-Qaeda communiqués
Y ya por último, los mauritanos están pidiendo ayuda internacional para hacer frente a Al-Qaeda en la zona:
Mauritania has asked for international support to confront what it called a serious threat of terrorism to West Africa following an attack in the north of the country claimed by al Qaeda.
Esta debe de ser una misión típica para las Fuerzas Armadas españolas, y si es de la mano del Mando de Canarias, mucho mejor. :D
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”