Felipe II

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Felipe II

Mensaje por kilo009 »

Entrevista: Carlos Carnicer, profesor de Historia y Escritor. "La mujer es el espía ideal"

"El espionaje ya aparece en la Biblia. Creo que es el oficio más viejo del mundo junto a la prostitución"», dice

Imagen

Carnicer (Ciudad Real, 1963) cree que la novela histórica no es una moda pasajera y que ayuda a entrar en la historia. Le gusta la lectura. No le gustan las obligaciones: madrugar por obligación, trabajar por obligación...Todavía no conoce el sabor del éxito, pero su libro apunta maneras de «best-seller»; nada más salir ya está en la segunda edición. Sueña con vivir de sus libros, «pero estando satisfecho de lo que escribo, hasta ahora lo estoy». Vive sin móvil, se considera de centro-derecha, fuma y bebe con moderación. Es tímido.

Pregunta.- Presenta ahora su novela «Forcada. Un espía español al servicio de Felipe II» (La Esfera de los Libros). ¿Ha nacido el 007 del siglo XVI?

Respuesta -Ésa es mi intención. A Forcada lo encontré cuando escribía libros sobre el espionaje español de aquellos tiempos, pero es un personaje de ficción.

P.- ¿Cómo se las arreglaba un espía sin teleobjetivos, micrófonos ocultos, minicámaras, etc.?

R.-Con más ingenio. Pero ya contaban con sistemas cifrados, microescritura...

P.- ¿Era un oficio más peligroso que ahora?

R. -Creo que sí. Cuando los cogían eran ahorcados, o los troceaban o los sometían a tortura sin más. Por el miedo a todo esto y por el interés económico, casi todos se convertían en agentes dobles.

P.- Felipe II, ¿muy dado al espionaje o...?

R.- Sí. Le gustaba tenerlo todo controlado. Y su personalidad era «secretiva».

P.- Forcada, hombre de espada fácil. Pero no es un marginado y canalla como Alatriste, ¿no?

R.- Es más culto que Alatriste: es un noble principal que huye de su pasado.

P.- ¿Qué tal pagaba Felipe II a sus espías?

R.- Mejor que sus rivales. Los ingleses eran más tacaños. El sueldo fijo era el equivalente al de un capitán del ejército.

P.- Sun Tzu ya cita la importancia del espionaje en «El arte de la guerra»...

R.- El espionaje ya aparece en la Biblia. Creo que es el oficio más viejo del mundo junto a la prostitución.

P.- Quizá hoy los servicios de inteligencia sean más necesarios que nunca, sobre todo por el terrorismo...

R.- Sí, pero los servicios de inteligencia no dan la victoria definitiva: para eso están los ejércitos, los políticos... Hoy, esos servicios viven una guerra en la sombra. No se sabe lo que hacen. Esto es peligroso.

P.- El espía trata de obtener información secreta. ¿La historia acaba descubriendo todos los secretos?

R.- No; hay muchos secretos que seguirán siéndolo siempre. Y ahora hay más secretos que nunca. Antes, el rey todopoderoso no tenía por qué ocultar nada: no se le cuestionaba. Ahora, los gobernantes dependen mucho de la opinión pública. Y se ocultan más cosas por eso.

P.- Cosa grave.

R.- Sí, porque la opinión pública es muchas veces hipócrita: por un lado, quiere ser pacifista, hippie, abomina de ejércitos y policía, pero por otro, a la vez pide seguridad, mucha seguridad.

P.- De todo lo que se oculta hoy, ¿qué le gustaría conocer?

R.- Qué pasó realmente el 11-M. Creo que no se sabrá nunca; la versión oficial favorecerá al Gobierno porque se trata de quedar bien ante la opinión pública. Es la gran servidumbre de la democracia.

P.- No sé si en el siglo XVI también espiaban ellas...

R. -No supieron utilizar a las mujeres. Por su superior inteligencia y sutileza, son mejores para el espionaje que los hombres. La mujer es el espía ideal.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”