HISTORIA DE LAS ARMAS QUIMICAS

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

HISTORIA DE LAS ARMAS QUIMICAS

Mensaje por juan de la cosa »

Voy a tratar el tema de las armas químicas y su uso bélico. Junto con las armas biológicas son ideales para su uso por agentes secretos y constituyen uno de los medios secretos "par excellence". Espero que disfrutéis.

B.
El uso conocido de armas químicas se remonta a los griegos. El famoso "fuego griego", que tuvo vigencia desde el siglo VII antes de Cristo hasta el final de la Edad Media, era una mezcla altamente combustible a base de cloro.
Durante la guerra entre Atenas y Esparta entre los años 431-404 A.C., se produjo bióxido de azufre quemando una mezcla impura de azufre y pez. (NOTA: bióxido y dióxido de azufre es el mismo compuesto, SO2, sólo que bajo una denominación diferente).
El azufre siguió siendo usado a lo largo de muchos años como asfixiante. Si alguno de vosotros ha visto la pelicula "Alatriste", se recoge su uso en la "guerra de topos" entre sitiadores y sitiados.
La primera mención moderna se remonta a la guerra de Crimea. Durante el sitio de Sebastopol, en 1855, Lord Dundoland propuso producir bióxido de azufre quemando azufre en flor. Su propuesta fue rechazada por el gobierno inglés de la época por "contrario a las leyes de la guerra". Posteriormente, durante la Guerra Civil americana hubo una propuesta de utilizar cloruro para rellenar proyectiles por parte de un unionista en 1862, que asimismo fue rechazada, pero la idea de utilizar proyectiles de artilleria como vectores de los gases estaba echada. Más de cincuenta años después, durante la Primera Guerra Mundial, se llevaría a la práctica. En el cuarto final del S.XIX la idea de usar gases flotaba en el ambiente, y en la Conferencia Internacional de la Paz de 1899 en La Haya se propuso la prohibición universal del uso de armas químicas, idea que fue aprobada por todos los paises menos...Estados Unidos, y dado que Inglaterra sujetó su aprobación a la prohibición a la unanimidad de voto, las armas químicas no fueron prohibidas. Y quince años después, llegó la Primera Guerra Mundial, la puesta de largo de las armas químicas y biológicas.

B.
Desde 1870 se habia establecido una carrera de armamentos general, impulsada por Francia y Alemania. Ambas naciones, junto con todas las grandes potencias de la época, tenían a sus químicos trabajando en esto. Los más avanzados eran los alemanes, pero los franceses, japoneses, rusos, británicos y austro-hungaros también tenían mucho que decir. España también tuvo su parte, pues utilizó bombas rellenas de gas durante 1913 en la guerra de Marruecos. Nosotros tampoco somos inocentes.
En 1915 los alemanes usaron cloruro contra las tropas rusas en el frente polaco, generalizándose su uso a partir de entonces. En 1917 llegó el gran avance, el gas mostaza, el gran triunfo alemán, que fue utilizado por primera vez en la batalla de Yprés (Bélgica), siendo lanzado en proyectiles de artilleria. Los franceses llamaron al gas mostaza "Ypérite" (iperita), que es su otro nombre. Saddam Hussein utilizó gas mostaza contra los kurdos y los iraníes, siéndole suministrado el polvo de aluminio necesario para la fabricación del vector (la bomba que lanzaron sus aviones) por España, concretamente una empresa de Álava especializada en bombas y explosivos. Parece mentira la cantidad de productos que puede llegar a vender un país que vive del turismo...
Sigamos. Hacia el final de la guerra, el 50% de las granadas alemanas estaba cargada con gases, y los ingleses afirmaban estar dispuestos a hacer lo mismo con el 20% de las suyas. Afortunadamente, llegó el final de la guerra.
Durante los años veinte la cosa estuvo muy parada, la gente quería la paz, pero con el ascenso al poder de Hitler (si, él de nuevo) se dió el pistoletazo para una nueva carrera de armamentos químicos y biológicos, el Armageddon para pobres. Nuevamente, los alemanes tomaron la delantera. Fueron ellos los que pusieron las bases de las modernas armas químicas, si bien, excepto en Varsovia en 1944, no llegaron a usarse. Sólo los japoneses llegaron a hacer un cierto uso de las mismas en Manchuria y China, contra la población civil. El hecho de que casi nadie usase armas químicas durante la segunda guerra mundial se debe a que todo el mundo temía las represalias, es la misma lógica que las armas nucleares en la actualidad, sólo que hace más de cincuenta años.
Los alemanes descubrieron el Tabún, que empezó como un insecticida hasta que se comprobó que era más eficaz contra las personas que contra los insectos. Lo desarrollaron probablemente hacia 1939-40. Después vino el Sarin, realmente mortal. Hacia 1945 los alemanes disponían de 7000 toneladas de este producto, listas para su uso. Las pruebas "médicas" de estos productos se producían en los campos de concentración, preferentemente el de Natzweiller-Struhof y en Sachsenhausen. A día de hoy, ambos productos siguen en uso.
De los japoneses se sabe poco, pero lo que se sabe es que hicieron uso de ellas en Manchuria y China (la unidad encargada de estudiar los compuestos químicos y biológicos era la Unidad 731, al cargo de Shiro Ishii, gran benefactor de la Humanidad).
Después de la guerra, los Aliados llenaron barcos capturados con todas las granadas químicas alemanas y los hundieron en aguas del Mar del Norte y el Báltico. Ese fue el fin del esfuerzo alemán. En cualquier caso, los logros de japoneses y alemanes fueron empleados por los vencedores en el periodo histórico que le siguió, la Guerra Fría.
En el campo aliado, la delantera la tenían los soviéticos, que empezaron en los años veinte, pero excepto cuando fueron usados contra los guerrilleros ucranianos en esa época, se centraron más en armas biológicas, concretamente el Ántrax. Hasta que cayó la Unión Soviética y se pudo acceder a los archivos no se supo hasta qué punto habíamos estado cerca del Juicio Final.
Los Aliados, británicos, canadienses y norteamericanos no investigaron demasiado, limitándose principalmente a lo ya conocido, principalmente la Iperita. Por si acaso, en 1943 Roosevelt dijo en un discurso que los Aliados no utilizarían las armas químicas o biológicas contra el enemigo "...a no ser que éste las utilizara antes". Voy a mencionar un incidente que tuvo lugar durante la Campaña de Italia. Se hizo "por si acaso" un envío de iperita (gas mostaza) al ejército USA, pero el carguero que lo transportaba fue hundido en el puerto de Bari la noche del 2 al 3 de Diciembre de 1943 por la Luftwaffe. Parte de las granadas estallaron y en el incidente murieron 83 marineros y otros 240 quedaron gravemente heridos. A bordo del John Harvey (así se llamaba el buque) habian quedado 100 toneladas de granadas de iperita sin descargar, un aviso de lo que podía pasar si no se tenía cuidado.
Los norteamericanos montaron un laboratorio de armas químicas en Camp Detrick, cerca de Washington, y aún hoy día sigue en uso en el campo de armamento químico y biológico. El documento clave para ellos, la base de su programa químico fue el "Informe Merck" redactado por el director del Servicio de Investigaciones Bélicas, George W. Merck. Está orientado básicamente hacia la defensa y ha aparecido publicado varias veces en Estados Unidos (lo siento, no dispongo de la referencia). Los ingleses establecieron su centro de investigación en Porton Down (Whiltshire), oculto bajo el disfraz de un departamento del Ministerio de Abastecimientos.
Los canadienses, que también tuvieron su parte, llamaron a su instituto de investigación Centro de Investigaciones Químicas y Biológicas y estaba situado en Suffield, cerca de la carretera Transcanadiense.
En el caso Aliado, se trató más de un esfuerzo orientado a la disuasión y a la obtención de medios de defensa frente ataque químico. Los soviéticos se ocuparon más del aspecto ofensivo.
Hay un manual del ejército norteamericano de la época, el Manual Técnico del Ejército de Estados Unidos TM 3-125 que habla del tema, ignoro si está en la Red (KS, please).
De todas formas, no penséis que el esfuerzo químico de los Aliados fue en vano. Un aspecto del armamento químico que sí desarrollaron, y que hoy día sigue en uso (Iraq), es el Napalm y el Fósforo Blanco (WP, White Phosphorus). Ambos son armas químicas. El primero consiste en gasolina gelatinizada, y fue desarrollado para usar contra redes de búnqueres y posiciones especialmente resistentes. Antes apareció el Fósforo Blanco, que es, como el anterior, un invento inglés. En este último caso, se trataba de crear bombas incendiarias para el Mando de Bombardeo. Éste compuesto fue el responsable de gran parte de la destrucción de ciudades y civiles alemanes (Hamburgo, Berlín, Dresde), y fue creado con ese fin. (NOTA: a las bombas de fósforo blanco también se les denomina bombas termita o de termita)
Excepto en la Guerra del Vietnam (Agente Naranja) y en casos localizados (Guerra Irán-Iraq, represión kurda), no se tiene constancia del uso de armas químicas por parte de Occidente, si bien hay un hecho curioso: durante la Guerra de Corea, tanto China como Corea del Norte acusaron a la ONU (leáse, Estados Unidos y sus aliados) de usar armas químicas. No se ha vuelto a hablar del tema. Fin.
Deseo que haya sido de vuestro agrado.
Saludos.

B.
En principio se usó el fósforo para marcar objetivos, eso es lo que han comentado por ahora.
La capacidad que tiene el fósforo blanco para arder persistentemente y destrozar los pulmones se conoce desde fines del S.XIX. Su uso masivo se produjo durante la segunda guerra mundial para (como bien dice Kilo) marcar y, sobre todo, quemar ciudades y personas. Es la aportación del Mando de Bombardeo británico al bienestar humano. Por si tenéis curiosidad hay un cuento de Dickens que menciona esto, el cuento de la cillerera que murió de frio. Las imágenes que ve al encender las cerillas son alucinaciones inducidas por el fósforo blanco que se usaba entonces para hacerlas. Posteriormente una fuerte campaña de prensa liderada por una mujer hizo que se cambiase de producto a fósforo rojo, que es el que hoy día utilizamos para encender el fuego. Las chicas que trabajaban en las fábricas de cerillas morían con los pulmones destrozados, así se supo que era una sustancia mortal. Después fue sólo cuestión de adaptarlo a su uso militar.
El cuento era, sospecho, parte de esa campaña de prohibición de su uso. Dickens tenía inquietudes sociales.
Un saludo.

B.

NOTA: aunque yo estoy convencido que el cuento es de Dickens, me dice un pajarito que el cuento es de Andersen. Cuando aclare la cuestión editaré el post. No es importante, pero todo sea por la exactitud
Los Marines utilizaron fósforo blanco contra los insurgentes en Faluya en Noviembre del 2004. Un cuerpo quemado por fósforo blanco se reconoce en que tiene un color negro-verde muy característico.
En la reciente guerra del Líbano los israelies utilizaron munición de fósforo blanco en sus piezas M-109 de 155mm. Cada vez que topaban con un punto de resistencia lo utilizaban. Me imagino que tendrían que agotar su munición terrestre de ese compuesto, pues la zona en que se produjeron los combates estaba repleta de búnkers. ¿Os acordáis las imagenes en las televisiones españolas en las que se veían unos tanques grandes disparando todo el tiempo?. Eran los M-109 y los soldados que salían en la imagen eran los artilleros. No pudieron con Hezbolá ni con eso. No os puedo decir si los F-15I y F-16 la utilizaron, pero está en su arsenal. Por pura lógica (tened en cuenta que esto último es una elucubración) no llegaron a utilizarla, pues no hay constancia de apoyo aéreo en los combates. Napalm desde luego no se utilizó. Por una vez no actuaron en equipo, que es la clave del poderío israelí. Primero entran los tanques, seguidos de la infanteria y bajo apoyo artillero y después se llama a la aviación. En este caso parece que el apoyo corría a cargo de la artilleria y la aviación estaba cazando lanzacohetes.
Sdos.

B.
El uso moderno post-1945 reconocido es (acusaciones aparte, como la chino-norcoreana en los años 50): por parte de los egipcios en Yemen a finales de los 50 contra la guerrilla (vesicantes), por parte de Estados Unidos en Vietnam (defoliantes e incapacitantes), les sigue la Sudáfrica de los años del Apartheid, que usó defoliantes en sus fronteras para reducir la actividad guerrillera (tienen un historial muy curioso de armas raciales), la ya mencionada guerra Irán-Iraq por parte de Iraq (vesicantes y nerviosos) y en Afganistán durante la invasión soviética, sujeto que ocupó a afganos gubernamentales y soviéticos (asfixiantes y vesicantes).
Se podría mencionar accidentes industriales como Seveso o Bophal, pero no entran dentro del espectro de este foro y fueron eso, accidentes.
Estos son mis conocimientos sobre el tema de la historia de las armas químicas, quizás alguien con más conocimientos pudiese ampliar el sujeto. En cualquier caso, disfrutad, es para vosotros.

Ya que os he contado la historia de las armas químicas, os voy a contar un ejemplo del uso de un arma química en particular: el fósforo blanco. Os daré el ejemplo en forma de relato. Como siempre en mis textos, los datos particulares son históricos, la interpretación es propia y, como toda interpretación, es discutible. Que disfrutéis.


Hombre, el WP es munición de uso en todos los sistemas de artillería modernos, incluidos los nuestros. Incluso los fumígenos de los carros de combate son de fósforo y queman que no veas. Por eso, cuando los usas para marcar objetivos, lógicamente afectará al personal que se encuentre en ellos.

Y no recuerdo que esté catalogado como armamento químico por las convenciones internacionales, sino que es munición de uso convencional. Si que está regulado su uso contra objetivos no militares, claro que estas cosas en las guerras asimétricas son complicadas de llevar a cabo. Incluso la pulcrísima OTAN ha ssido acusada de emplearlo contra los civiles en Afganistán, y todos sabemos que, de haber civiles afectados por munición WP, lo habrían sido de forma no intencionada.

Si no, cualquier HE, siendo purista, sería también armamento químico, dado que todo explosivo es un compuesto químico.
_________________
“El terror que golpea el corazón de los enemigos no es solamente un medio, sino un fin en sí mismo”




Nuestra historia tiene lugar en el invierno de 1943. Elijamos un día al azar, pongamos el 22 de Noviembre, casi es Navidad, Weinachten en Alemania. Unos días antes, el 3 de Noviembre, el mariscal del aire Sir Arthur Harris habia escrito un memoramdum a Winston Churchill, Premier de la Gran Bretaña. El memorandum terminaba así: Podemos destruir Berlin de cabo a rabo si la USAAF nos ayuda. A nosotros nos costará la pérdida de 400 a 500 bombarderos, a Alemania la guerra. “Bomber” Harris, al cual recientemente se le ha dedicado una estatua en Inglaterra, responsable del Mando de Bombardeo durante toda la guerra y en última instancia, responsable de Hamburgo y Dresde, proponía crear un Armaggeddon a base de bombas clásicas y de termita (fósforo blanco) sobre la capital del Reich. Se le daría satisfacción.
La campaña, un coro a dúo diurno y nocturno de Sir Arthur y Ira C. Eaker, jefe de la 8º Fuerza aérea de los Estados Unidos, comenzaría la noche del 18 de Noviembre de 1943. Ocasionalmente se uniría la 15ª Fuerza aérea de la USAAF, basada en Foggia, el talón de la bota italiana, cuyo comandante sería un veterano en estas lides: James H. Doolittle, el del ataque a Japón que precedió a Midway. Por si tenéis curiosidad, en el Pacífico el técnico en demolición de ciudades sería LeMay, futura cabeza del SAC, inventor de las patrullas continúas con bombas nucleares activadas y una persona que podría decirnos mucho acerca de un incidente que sucedió en un país de Sagitario: Palomares (1966). Pero LeMay está a muchos kilómetros de donde tiene lugar nuestra historia y en todo caso, Palomares, junto con un incidente que se produciría sobre Groenlandia, aún no se ha producido. Hoy es 22 de Noviembre de 1943. Comienza nuestra historia.
Aún no ha anochecido sobre Inglaterra. En el este de Inglaterra, entre los pueblos de Wattisham, próximo a Londres y de Croft, existen más de treinta bases donde el Mando de Bombardeo asienta sus reales. Recientemente se les ha dotado del sistema FIDO, unos finos tubos que queman petróleo y disipan la niebla, tan típica de la zona. El mal tiempo no protegerá a Berlin. En Berlin truena acá y acullá alguna pieza antiaérea, nada grave. Un puñado de Mosquitos sobrevuela la ciudad. Aquí y allí aparece la antiaérea, pero los cazas no han despegado para enfrentarse a los intrusos. No tiene sentido, el Mosquito, un avión hecho con madera de balsa, es tan rápido como los cazas. Interceptación imposible. El Mosquito, junto con el Lancaster y, en menor medida el Halifax, es el protagonista de esta historia. Será él el que guiará a los Lancaster, el que marcará la zona a destruir, el que, antes y después del ataque sacará las fotos para que el servicio de inteligencia del Mando analice el grado de destrucción logrado. También será él el caza nocturno encargado de destruir a los cazas nocturnos alemanes y tendrá la misión vital de proteger al Maestro de Ceremonias. Es la espada y los ojos del Mando de Bombardeo. Durante la guerra se llegarán a producir más de 6.000, en su mayoría por ebanistas y pequeñas fábricas de muebles, con montaje final de componentes en De Havilland, la casa madre. El mundo de la subcontrata es muy antiguo.
El otro protagonista de nuestra historia es el Lancaster, el ejecutor. Nuestro amigo nació bimotor y se le llamó Manchester, un fallo más en la larga cadena de fallos que jalonarían la industria británica durante el conflicto. Un rediseño y el añadido de dos motores más lo convertirían en lo que finalmente fue: el bombardero con carga más pesada de la segunda guerra mundial, 10 toneladas de bombas. Ni siquiera el B-29, el de Hiroshima y Nagasaki, que sería el ejecutor de las ciudades japonesas en 1945 cargaba tanto. Hacia el final de la guerra sería el vector de la primera bomba anti-instalación subterránea de la Historia: la Tallboy, que basaba sus principios en la penetración profunda, seguida de detonación y creación de ondas sísmicas, que son las que destruyen la instalación subterránea. Las nuevas armas nucleares tácticas norteamericanas, diseñadas para destruir las instalaciones nucleares iraníes, que están bajo tierra, se basan en los mismos principios. Sigamos con nuestro amigo. Nuestro amigo es el primer bombardero todo-tiempo de la historia. Dos equipos de radar, el H2S y el Oboe se ocuparán de apuntar a través de las nubes en la oscuridad y de la navegación. Nada salvará a Berlin, sólo la luna. El Mando nunca atacará con luna llena. Las tripulaciones quieren al Lancaster, los llaman “paddle steamers” (vapores de ruedas de paleta) por sus anchas palas de hélice. Son esas hélices de pala ancha las que le permiten cargar 10.000 kg de bombas a 322km/h de velocidad y 4570 metros de altitud, prestaciones insuficientes para evitar la Flak alemana y que les causará muchas bajas. En realidad, en nuestro ataque a Berlin cargarán 3175kg, por razones de alcance y consumo de combustible. Pero serán suficientes. La carga, muy probablemente consistirá en una MC de 1814 kg rompedorala "block-buster" (revienta-manzanas-de casas-), que destrozará los muros de las casas, rodeada de un collar de incendiarias de fósforo de 113kg, que quemarán los libros, la madera y las personas. El Mando de Bombardeo británico se preocupa del peligro de la superpoblación que pregonará lo que será el Club de Roma de 1970 y propone soluciones. A fe mía que son eficaces.

Ultima edición por Juan de la Cosa el 21 Nov 2006 22:53, editado 2 veces
Volver arriba



Juan de la Cosa
Colaborador


Registrado: 29 Jun 2006
Mensajes: 223
Publicado: 20 Nov 2006 19:59 Asunto:


En East Anglia, los primeros Mosquitos de la Fuerza Ligera de Interdicción Nocturna hace ya un rato que han partido. Su misión es atacar una serie de ciudades alemanas para engañar así a la defensa. ¿El ataque será en Frankfurt, en Hamburgo, quizás en Colonia?. En su misión de engaño precediendo y acompañando a la fuerza, va el 100º Group. Sus Halifax y Lancaster disponen de la mejor tecnología de engaño y decepción electrónica disponible. Mediante la utilización de chaff (tiras de aluminio de la misma longitud de onda que los radares alemanes, crean falsos ecos), los ataques previos de los mosquitos y los equipos “Airborne Cigar”, que simulan a los controladores aéreos de los cazas alemanes, tratarán de engañar a la defensa. En realidad el engaño corre a cargo del Maestro de Ceremonias, la clave de todas las misiones.
Sobre 820 bombarderos pesados a disposición de Sir Arthur, esa noche partirán 764, de los cuales, por fallos mecánicos, sólo 620 participarán en este bonito desfile aéreo. Las bombas se han cargado durante la mañana, muchas de ellas por parte de las chicas del WAFF. Entre ellas, recientemente introducida, está la HC de 5440 kg. Sólo algunos de los Lancaster y Halifax las llevarán, la mayoría llevará la carga estándar. Cada cargamento de bombas es específico de cada ciudad. En el caso de Berlín se comprobó que la mayoría de las casas estaban llenas de libros que amortiguaban la metralla de las bombas de fragmentación. La respuesta correcta es la utilización del fósforo blanco. Esta solución fue “sugerida” por un comité multidisciplinar, compuesto por ingenieros, arquitectos, bomberos y hasta paisajistas. Se constituyó en 1942 y su misión es designar las mejores soluciones para arrasar las ciudades alemanas, impidiendo la labor de los bomberos e imposibilitando en lo posible la reconstrucción. Cuando se produce un impacto directo en una tubería de agua, los bomberos no pueden trabajar. Si la termita quema hasta cierto nivel las casas y se forma “el efecto tiro de chimenea” se formarán tempestades de fuego como sucedió en Hamburgo (más de 41.000 muertos, 1943). Simultáneamente, la gran afluencia de heridos que se acumula en ataques sucesivos colapsará el sistema hospitalario. Esta última es la lógica detrás de la actual munición de 5,56 mm. Pero dejemos los detalles técnicos y continuemos. Tras los Mosquitos, comienza el ballet. Uno tras otro, los cuatrimotores despegan. Delante de ellos va la Pathfinder Force, el 8º Group. Su misión, mediante el uso del Gee, es guiar a nuestros 764 bombarderos. Detrás de ellos va el Maestro de Ceremonias, el avión desde donde se controlará toda la fuerza y se indicará la zona a atacar. Su misión es llegar el primero e irse el último. Contra él centrará sus esfuerzos el I.jagdKorps del teniente general Josef Schmid, si acaban con él, el ataque fracasará. El 100º Group y los cazas nocturnos ingleses lo protegerán a cualquier precio. Ya anochece. En Holanda, Bélgica, Alemania y Dinamarca los cazas nocturnos, guardianes de alemania, están en alerta. Aún no son las diez. La red de alerta ya ha detectado a los primeros intrusos. La población alemana está cenando, durante la tarde atacó la 8º Fuerza Aérea y nadie sabe qué traerá la noche. En Alemania las cosas van mal. El Frente Oriental es una pesadilla y nadie sabe cuándo se logrará detener a los rusos. No hay hambre, la cosecha francesa del año ha sido abundante pero, pese a la propaganda de Goebbels, la gente ve destruidos sus hogares y parece que nada puede parar la locura. Por si acaso, ponen la radio. Hoy toca una orquesta filarmónica, siempre toca antes del parte. Los primeros Lancaster, con el Maestro de Ceremonias a la cabeza, ya están cruzando la línea de la costa. La antiaérea empieza a disparar, pero los cazas aún no han despegado. En las afueras de Berlín, las mujeres siguen y controlan al ejército volador, pero aún no es el momento. Los grupos de minado ingleses vuelan sobre las costas y hay algunos Halifax encargados de llevar suministros e informadores a las resistencias francesa y holandesa, nada serio. Bastarán algunos Ju-88 G-1, hay que reservar la fuerza principal. En las ciudades, los soldados encargados de las piezas de 88 mm y 128mm aún no han sido alertados por los chiquillos de 14 años. El futuro Benedicto XVI será uno de éstos en 1945. La fuerza ya está sobre Holanda. Se da la alerta a los cazas. La radio anuncia que el enemigo se acerca a Alemania. Gerda coge a sus dos hijos y busca un refugio. Le acompañan sus vecinos. Tiene miedo. Ya ha visto cuerpos calcinados después de un ataque y sabe que la siguiente puede ser ella y los pequeños. Corre.
Ya están en la frontera alemana, la Pathfinder espera la señal del Maestro de Ceremonias y esta llega: “ejecutar según lo previsto”. Viraje a la izquierda y finta hacia Hamburgo. Los Mosquito NF. XII y XIII aceleran, tienen que destruir el máximo de cazas nocturnos alemanes antes de que llegue la fuerza principal. El 100º Group les prepara zonas de emboscada. Éstos están tomando altura en torno a las radiobalizas. La noche será larga.

Ultima edición por Juan de la Cosa el 21 Nov 2006 22:51, editado 1 vez
Volver arriba



Juan de la Cosa
Colaborador


Registrado: 29 Jun 2006
Mensajes: 223
Publicado: 20 Nov 2006 20:34 Asunto:


Los Me-110 G4 y Ju-88 G-1 ya están en posición, pero reciben la orden de esperar, aún no se sabe dónde van a atacar los ingleses. La radio anuncia que los ingleses están cerca. Suena un metrónomo.
Llega el momento crítico para todos. “Procedan según la orden de operaciones”. Obedientemente la fuerza de bombarderos gira a la derecha. Destino: Berlin. Los cazas de Dinamarca y el Oeste de Alemania han perdido la virada, sólo los cazas basados en Holanda y el centro de Alemania harán frente al ejército exterminador. A 4.500 metros en los Lancaster, todo el mundo mira hacia afuera. ¿Hay cazas?. De repente, unas llamaradas aparecen en medio de la formación. Contacto. En los 200 km que les separan de Berlin, irán apareciendo hogueras. El Lancaster tiene un fallo de diseño, al instalar el H2S, que es el que le permite bombardear a ciegas, él mismo se queda sin torreta ventral y ciego frente a la muerte que le viene desde abajo. Se puede considerar que es una cierta justicia poética. Al final de la guerra de los 70.253 muertos de la RAF, 47.293 serán aportados por el Mando de Bombardeo, en su mayoría chavales de entre 17 y 19 años. El asesinato nunca sale gratis.
Esta noche la Flak y los cazas derribarán 26, un porcentaje futil,pero que hace daño. Gerda y todos los que están en el refugio oyen la radio aterrados:¡Se dirigen a Berlin! Los niños sienten el miedo de su madre y se arrebujan. Nadie habla, todo lo dicen con la mirada. La Flak aún no ha comenzado a disparar. El metrónomo sigue sonando. Dentro de más o menos 45 minutos la Flak y las primeras bombas anunciarán que Abbadón, el Ángel Exterminador del Apocalipsis está sobre ellos, mientras tanto, el Maestro de Ceremonias da la orden a los guías que empiecen a marcar la zona. Usarán fósforo de diversos colores para delimitar un paralelepípedo con la zona designada. En cuanto un marcador empiece a apagarse, lanzarán otro. Junto con el Maestro de Ceremonias, los del 8º Group son los primeros y los últimos, es la política de la RAF desde 1940, el bombardeo de zona. Se delimita una zona preferentemente urbana, y se procede a llenarla de bombas seleccionadas de acuerdo con la configuración de la zona. Esta política está en vigor desde la noche del 25 al 26 de Agosto de 1940. Esa noche Sir Winston Churchill dió una orden desesperada: bombardear Berlin. El Mando de Caza de la RAF estaba acorralado y su jefe, Hugh Dowding indicó al Premier que en dos semanas nadie podría detener a los alemanes. La Luftwaffe estaba destrozando los aeródromos de los cazas y atacando la red de radares de alerta. Hasta ese día, pese a Rotterdam y Varsovia, ni ingleses ni alemanes habían atacado sus ciudades. Winston, desesperado, decidió iniciar el proceso de ataque deliberado a poblaciones civiles. Millones morirían. Eso salvó a Inglaterra. Al día siguiente, Hitler dió la orden de concentrar todos los esfuerzos sobre Londres, salvando así a la RAF y a Inglaterra. Y todo empezó en Berlin.
Ya están los marcadores en su sitio, la antiaeréa truena y empiezan a caer las primeras bombas. Las HC y MC matarán a algunos y sobre todo romperán estructuras de casas pero las asesinas no son ellas. Las asesinas son las de 113 kg rellenas de fósforo blanco. Ellas serán las responsables últimas de la carnicería. Como ya se comprobó en Guernica, el fósforo llega allí donde no llega el explosivo ni la metralla.
Esa noche caerán 2.464 toneladas de bombas sobre Berlin. Si no te ha caído la casa encima, si no eres una antorcha humana que corre y si tu refugio no ha sido atrapado por la tormenta de fuego, sobrevivirás. Sobrevivirás para ver, año y medio después, cómo vengan los rusos a sus muertos. Si Gerda y sus hijos no mueren en el curso de estos dos años y medio, la violarán los rusos. Después de la guerra, cuando ésta hubo concluido, aún morirían cuatro millones de personas a manos de los Aliados, especialmente de los rusos, pero para ellos no hubo Juicio de Nuremberg. Hitler es el responsable último de ésta locura, pero en el banquillo de los acusados también debió sentarse Winston Churchill. Él fue el que comenzó la carrera por la destrucción de las ciudades, si bien, como se vió en Varsovia, Rotterdam y Guernica, Hitler jamás tuvo un problema moral con el exterminio de civiles. En esta historia no hay inocentes. Y el fósforo blanco, un arma química, es clave en toda esta historia. Aunque las convenciones internacionales post-1945 la consideren legal.

P.D.
Esteban, legalmente tienes tú razón, el fósforo blanco no está prohibido, pero no deja de ser un arma química y un arma que se ha dirigido principalmente contra civiles. Otra cosa es que desde la Revolución Francesa se considere que el objetivo de la guerra es matar a tu enemigo a cualquier precio, incluidos civiles. A mi me gusta más el viejo código de caballería de la Edad Media, pero bueno, yo soy un romántico y todos nosotros vivimos en el Siglo XXI, que comenzó con más de 5.000 muertos civiles un día de Septiembre del Año del Señor de 2001.
Bienvenidos a la Era de Internet.
Saludos.

B.

Ultima edición por Juan de la Cosa el 21 Nov 2006 23:00, editado 1 vez
Volver arriba



Esteban
Colaborador


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 314
Publicado: 20 Nov 2006 21:44 Asunto:


No, si simplemente lo digo porque como sabes está de moda acusar de empleo de "armas prohibidas" o de "armamento químico" cuando hablamos de WP, y no está catalogado como tal. Independientemente de que efectivamente sea un compuesto químico...como cualquier mezcla de un HE. Lo que pasa es que en vez de despedazar como estos, te quema. He visto quemaduras accidentales en las manos por el fósforo al tirar fumígenos desde los carros, y es desagradable y doloroso de narices (típica "perada" de carrista moderno, tiras una pantalla de fósforo y cuando la atraviesas, caen las partículas en la torre; entonces el peloncillo pone la mano y se quema con el polvillo incandescente; brilla hasta de noche).

En fin, pero sigamos disfrutando del relato, Juan..
_________________
“El terror que golpea el corazón de los enemigos no es solamente un medio, sino un fin en sí mismo”
Volver arriba



Juan de la Cosa
Colaborador


Registrado: 29 Jun 2006
Mensajes: 223
Publicado: 21 Nov 2006 0:37 Asunto:


Espero que te haya gustado, a mi me ha gustado mucho tu historia sobre Jorge Juan y sus muchachos en la pérfida Albión.En todo caso, y referido a mi relato, he tratado de ser lo más exacto posible y no cargar demasiado las tintas, porque si llego a añadir una descripción vívida de lo que pasó en Berlin, pero aplicada a Dresde o Hamburgo, arde Troya.
En fin, disfrutemos de la historia. Por cierto, ¿tienes algo sobre Blas de Lezo?
Ya me contarás.

Sdos.

B.

P.D. dedico este relato a mi amigo Andrés, que entra como ladrón cual Lancaster en noche oscura.
Volver arriba



Lancaster



Registrado: 24 Nov 2006
Mensajes: 4
Publicado: 26 Nov 2006 4:22 Asunto: sobre el fuego griego


El fuego griego se utilizó en la Antigüedad y en la Edad Media. No se sabe a ciencia cierta en qué consistía. Además de cloro, también se ha dicho que era la pez, o el petróleo, o el betún, ... o una mezcla de varios elementos.

Es posible que variaran los componentes a lo largo del tiempo y según los distintos ejércitos. En efecto, fue usado en la Magna Grecia (Sur de Italia), en la Edad Antigua, y por los bizantinos frente a los árabes, en el Medievo. Ahora bien, los turcos llegaron a utilizar esta arma química o alguna parecida.

A fines de la Edad Media dejó de emplearse, cabe suponer que superada por la Artillería. De ese modo se perdió el secreto de su composición.

A.
_________________
A.L.G.
Volver arriba



Esteban
Colaborador


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 314
Publicado: 26 Nov 2006 7:22 Asunto:


Recuerdo haber leido relatos del bombardeo de Dresde donde la gente se tiraba al agua y se cocía literalmente. Además el fósforo que llevaban pegado a la piel ardía de nuevo cuando sacaban la cabeza de agua.

Y sobre Blas de Lezo,,,tengo alguna cosilla por ahí...y si, mira por donde, también tenía algún recurso de inteligencia ... Entre ellos cierta dama en Jamaica que le alertó de lo que planeaban los ingleses contra Cartagena de Indias. A ver si cuando tenga un poquito de tiempo meto algo en el foro.
_________________
“El terror que golpea el corazón de los enemigos no es solamente un medio, sino un fin en sí mismo”
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”