Página 1 de 4

Sección del Este: Mafias rusas y de Europa del Este

Publicado: 07 Ago 2007 16:19
por kilo009
Desde hace años se ha detectado presencia de la mafia rusa en España, y concretamente voy a citar la situada en Tenerife *.

Informaciones del SICNP y SIGC situaban en el 99 a mafias rusas traficando con armas hacia África en Tenerife. Dichos tráficos iban desde países de la antigua URSS hacia Angola, Congo-Brazzaville y Sierra Leona, pasando por Tenerife.

El movimiento del material se hacía a través de barcos rusos que faenaban en el banco canario-sahariano, y se conectaba en las Islas con escalas en los puertos para hacer reparaciones y suministro de proviciones para los pesqueros.

El armamento consistía básicamente en fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas, munición y granadas. Una mínima parte además se quedaba en Canarias para abastecer a las mafias locales (importante la rusa y libanesa).

Las informaciones que anteriormente se tenían era que las actividades se limitaban al blanqueo de dinero, tráfico de drogas y extorsión.

Se tiene constancia de que además, la mafia libanesa (cuyo jefe era Hussein Jamil Derbah y su hermano Mohamed, llegaron a transportar un cargamento, desde el sur de la isla, hasta la capital de Tenerife, consistente en fusiles de asalto, ametralladoras, escopetas, subfusiles, pistolas y munición. Dicho informe era de la Policía, y lo publicó El Mundo. Parece ser que el traslado se hizo en un Mercedes, y había implicado al menos dos miembros de la GC.

Se consiguió investigar a través de informaciones dadas por un ruso llamado Evgueny Tcherkashine, antiguo socio de las empresas Canainter SL y Salbatros SL, que se encarbagan de dar suministro y reparación a barcos rusos en el muelle de S/C. Dichas empresas estaban presididas por un tal Celso Negrín y, a través de un ciudadano ruso lllamado Alexander Boyko, se intermediaba entre la flota pesquera rusa, las dos empresas y las mafias de la antigua URSS en las Islas.

* La información la he extraido de unos datos que publica El Mundo el Martes, 2 de noviembre de 1999

Publicado: 08 Ago 2007 23:26
por kilo009
Hablando de la mafia rusa en Tenerife, no podemos dejar de citar a John Palmer. Este mafioso británico está asentado en Tenerife desde los años 80

A este hombre fue investigado por el CESID, junto a políticos canarios hace casi una década por posible blanqueo de dinero. Entre los investigados estaban el ex coordinador general y ex número dos del PP en Canarias, Ignacio González Santiago y el por aquel entonces, vicepresidente del Gobierno, Adán Martín de CC. Serra, por aquel entonces Ministro de Defensa, lo negó todo. Entre los investigados estaba también el ex consejero del PP en el Cabildo tinerfeño Alfredo González; el entonces responsable de Acción Electoral del PP, Juan Carlos Santos, y el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, de CC.

Publicado: 19 Ago 2007 21:40
por Esteban
Mucho culpar a Rusia por haber comprado a un agente corrupto, pero la colaboración sigue.
España extradita a Rusia a uno de los presuntos autores del asesinato del gobernador de la región de Magadán
Alexandr Zajárov fue detenido en Marbella junto a Martín Babakejián, otro de los presuntos autores de esa muerte, quien no será extraditado por el momento

Artículo del día 18/08/2007

Estrella Digital/Efe

Madrid
España extraditó ayer a Rusia a Alexandr Zajárov, uno de los presuntos autores del asesinato en el 2002 del gobernador de la región de Magadán (Extremo Oriente ruso) y que fue detenido en Marbella (Málaga) el 7 de julio del pasado año. Fuentes policiales informaron ayer de que agentes españoles de Interpol entregaron a Zajárov en el aeropuerto madrileño de Barajas a policías rusos de este cuerpo que, junto con funcionarios del Ministerio del Interior de ese país, viajaron a recoger al extraditado. El avión en el que viaja Zájarov, perteneciente a una compañía rusa, despegó de Barajas a la una de la tarde.

Zajárov estaba reclamado por las autoridades judiciales de su país al ser considerado uno de los autores materiales de los disparos realizados con una pistola con silenciador que acabaron con la vida de Valentín Tsvetkov, gobernador de la región de Magadán, en octubre del 2002, cuando se disponía a entrar en el edificio del Consejo de la Federación en Moscú.

Junto a éste, la policía española detuvo en Marbella a Martín Babakejián, otro de los presuntos autores de esa muerte, quien no será extraditado por el momento.

Ambos están también acusados del intento de asesinato de Piotr Shapka, vicegobernador de la misma región, que acompañaba al fallecido y que resultó herido por otro disparo.

Urbanización "Bahía de Marbella"

Las investigaciones de este atentado dieron como resultado que había sido cometido por cuatro individuos pertenecientes a un grupo criminal, al que pertenecían estos dos detenidos, y que el motivo del asesinato fue "la intensa actividad pública que el gobernador desplegaba en contra de los grupos mafiosos locales".

Zajárov y Babakejián fueron localizados en la urbanización "Bahía de Marbella" de la localidad malagueña, en la que residían en dos viviendas de lujo, separadas unos 300 metros, en una zona habitada en su mayoría por extranjeros,

En el momento de su arresto, ambos exhibieron documentos y pasaportes con identidades falsas, que utilizaban habitualmente durante su estancia en España para evitar ser reconocidos aunque, en los registros efectuados en sus domicilios, se hallaron los auténticos que acreditaban su verdadera identidad.

Publicado: 26 Ago 2007 23:54
por kilo009
Información de Interviú. Sigue habiendo cosas extrañas con Putin y sus negocios en España:
Así murió el Litvinenko español

• No hicieron falta plutonio ni materiales radiactivos para matarlo. Un camión hormigonera aplastó al ex diputado y mafioso ruso Mijail Monastyrski en el sur de Francia el pasado 18 de abril. la policía francesa cerró el caso como accidente de tráfico, pero agentes españoles tienen otra versión.

No llamaban Misha el Millonario y también, por su maestría para falsificar obras de arte, Misha Fabergé. Mijail Monastyrski, un fornido hombre calvo de 61 años, había sido diputado en la Duma –Congreso– de Rusia y, según informes policiales, tenía el “rango de ‘avtoritiet’ en el mundo criminal ruso”. Es decir, era un jefe mafioso del grupo criminal Tambovskaia, cuya zona de influencia principal está en San Petersburgo. “Controlan el puerto, la entrada y salida de mercancías, cobran sus comisiones, un tanto por ciento del mercado del gas, del petróleo...”, asegura un oficial de inteligencia español sobre Tambovskaia.

Y sin embargo, ese curtido mafioso ruso afincado en la Costa del Sol llegó tembloroso a la Comisaría de Estepona (Málaga) el 26 de agosto de 2006. Denunció que cuatro individuos encapuchados habían entrado en su casa y, tras haberlo golpeado, atado, amordazado y vendado los ojos, le robaron aparatos de alta tecnología y cuadros.

El día de Nochebuena de 2006, Monastyrski volvió a la comisaría. Aseguró que la noche anterior alguien había secuestrado al vigilante de la finca y había entrado en su casa para matarlo. Se había salvado porque estaba fuera. Los policías que intervinieron hallaron muchas incongruencias en el relato del mafioso afincado en España. Fue poco después cuando Monastyrski, famoso por no pagar sus deudas y por sus desviaciones sexuales con menores (ver recuadro), mandó un mensaje a los servicios de información españoles. Quería contarles muchas cosas de sus amigos mafiosos rusos, sus conexiones con el régimen de Vladimir Putin, sus inversiones en España. Pero su vida corría peligro. Los asaltos a su casa de Estepona, un palacete en la urbanización El Presidente, no eran casuales. Necesitaba protección porque, declaró, se había distanciado de su grupo mafioso. Tenía que hablar con gente especializada en delincuencia organizada.

Los servicios de información españoles comprobaron la historia de Monastyrski. Llevan tiempo luchando contra la infiltración de la mafia rusa y buscando el rastro de inversiones opacas de Putin en Alicante. Y vieron que era un elemento muy interesante. Ya había sido condenado a siete años de prisión en 1973 y a diez más en 1983 por contrabando de arte. Pero, sobre todo, supieron que Monastyrski “está considerado como uno de los principales dirigentes del grupo Tambovskaia”, que estaba relacionado con Mijail Glouschenko, un mafioso en busca y captura en su país, acusado de ordenar el asesinato de la diputada Galina Starovoitova, conocida en Occidente por defender los derechos humanos y denunciar la corrupción en su país. La mujer, firme opositora del partido demócrata, fue tiroteada en noviembre de 1998 a la entrada de su casa en Moscú. Monastyrski y su amigo Glouschenko fueron investigados como inductores del crimen.

La diputada asesinada formaba parte aquellos días del 98 de un grupo que denunciaba la corrupción mafiosa del régimen ruso. El 4 de noviembre afirmó en una entrevista televisada que conocía los sobornos de grupos mafiosos a importantes políticos rusos, especialmente en San Petersburgo –zona de influencia de la mafia de Monastyrski y también cuna de Putin–. Galina llegó a decir que el grupo mafioso Tambovskaia –el de Monastyrski– compró un escaño en la Duma tras pagar 100.000 dólares. El propio Misha llegó a tener su escaño de diputado entre 1995 y 1998 por el partido liberal de Vladimir Zhirinovski, la única oposición consentida y mimada por el régimen ruso.

Dos días antes del asesinato de la diputada, ocho agentes del espionaje ruso denunciaron que el nuevo KGB estaba implicado en el terrorismo, extorsión y crímenes por encargo. También denunciaron la corrupción y la conexión de políticos con mafiosos. Uno de los ocho agentes arrepentidos era Alexander Litvinenko, asesinado con polonio el pasado año en Londres, y el director del Servicio de Seguridad Federal al que acusaba se llamaba Vladimir Putin. Monastyrski, pues, era una mina para los servicios de información españoles. Podía dar información sobre el crimen de la diputada, también sobre Alexander Litvinenko y en general sobre crímenes mafiosos e inversiones en España. De hecho, también era sospechoso de ordenar el asesinato de otro ruso, Viktor Smirnov, que había trabajado para él como ayudante.

En España, Misha tenía cuatro pasaportes y un pequeño taller de arte en su chalé.

Había fundado varias empresas en paraísos fiscales: Roycan Trust (Ginebra, Suiza), MMS Investments and Shipping (Ginebra, Suiza) y Dormund Investment LTD (Islas Vírgenes). En España, era directivo de Kybal Business, dedicada oficialmente a la construcción, y tenía un Porsche Cayenne y un BMW 645. Presumiblemente seguía ganando mucho dinero con el tráfico de obras de arte robadas, según informes del FBI fechados el 17 de agosto de 2006: “Este individuo es famoso por ser uno de los principales y mejores falsificadores de obras de arte de Rusia, su apodo ‘Misha Fabergé’ hace referencia a la calidad de las reproducciones y falsificaciones que realiza de algunas obras de este joyero”.

Misha podía ser una mina de información. A principios del pasado abril, agentes españoles de inteligencia mantuvieron un primer contacto con él, según ha podido confirmar esta revista. En la reunión, que terminó con una comida, el mafioso ruso se declaró dispuesto a colaborar e insistió en que era inocente del crimen de la diputada. “Era demasiado delincuente para ser un buen confidente. Tenía mucho que tapar”, aseguran fuentes españolas que lo conocieron.

De hecho, pasados unos días la policía registró su casa cumpliendo una orden judicial, pero no encontró nada destacable. Diez días después, Misha estaba en Francia. Conducía su coche cerca de Lyon, en Saint Julienne, algo excepcional, ya que no solía conducir. Según la información de la policía francesa, hizo una maniobra prohibida en una zona de obras y un camión le pasó por encima. Cuando vieron quién era la víctima, se lo notificaron a los servicios secretos franceses. Misha llevaba documentación de personas y bancos españoles, por lo que el CNI fue avisado por sus colegas galos. Ninguno cree que fue un accidente.

Publicado: 07 Abr 2008 12:24
por kilo009
Más información sobre la Mafia rusa, de nuevo de la mano de Interviú, y en este caso sobre Zhakar Kalashov, uno de los jefazos de la mafia rusa:
El preso más peligroso de España

Imagen

• Zhakar Kalashov está considerado el gran jefe de la mafia rusa. Y está preso en España. Se le tiene como el interno más peligroso de nuestras cárceles, y lleva en aislamiento más de veinte meses. Las fuerzas de seguridad españolas emplearon a dos confidentes para controlar su organización y lograr su detención.

Reportaje por: Daniel MONTERO

Zhakar Kalashov es un vor Z konen. Un ladrón de ley. Es el rango más alto entre los capos de la mafia rusa. Y está considerado el preso más peligroso de España. Lleva más de veinte meses en régimen de máxima seguridad, aislado del mundo. No puede recibir visitas, ni realizar llamadas. No tiene contacto con otros presos y espera su juicio en una prisión preventiva itinerante. Cambia de celda cada pocas semanas, y de prisión a los tres o cuatro meses. Es una medida para evitar que sea rescatado por sus subordinados, o asesinado por sus rivales. Y se controla con un celo especial a todo aquel que tiene acceso al Hombre Invisible, como era conocido este capo georgiano antes de ser detenido.
Recordad que este tipo fue detenido en Dubai y extraditado a España. Desde que fue detenido se creó una compleja red financiera para apoyar la situación financiera del georgiano. Dicha red financiera se cerró en la operación policial denominada Avispa.

Primera fase (junio de 2005):

-28 personas arrestadas, especialmente georgianos, asentados en Cataluña, Alicante y Costa del Sol.
-Los detenidos formaban parte de los llamados Vor Z Konen (Ladrones de Ley), una de las más altas calificaciones dentro de la mafia rusa.

Y ahora algo de información sobre la segunda fase de la Operación Avispa, contra la red de financiación del líder georgiano:

-Actuaciones en Madrid, Las Rozas, Yuncler de la Sagra y Marbella.
-Detención de 9 personas (ucranianos, rusos, georgianos y españoles)
-El objetivo era cortar el blanqueo de capitales procedentes de casinos ilegales, extorsiones y secuestros.

-Entre los detenidos se encuentra el ucraniano Olev V., coordinador financiero de la organización.

Detenidos:

En MADRID

- Oleg V., nacido en Luov (Ucrania), uno de los máximos responsable de la trama, y coordinador de las operaciones financieras de Kalashov.

- Mary Cruz B. Y. Utilizaba también identidad de Arabia Saudí. Es la actual compañera sentimental de Oleg V. y le ayuda como testaferro en sus múltiples negocios.

- Carlos Antonio F. A. nacido en Madrid, de 55 años

- Luis Ignacio B. R. nacido en Madrid, en 1958, persona de confianza de Oleg.

- María Flor C. M., natural de Madrid, de 38 años

- Alexander G. nacido en Moscú, de 44 años. Mantenía contactos con Oleg y acudía con frecuencia a España para entrevistarse personalmente en la prisión con el recluso Zhakar. Recibe órdenes relativas a la situación de este último y a su regreso a Rusia las transmite al resto de la organización. En sus viajes a España pudiera estar sirviendo también como correo de dinero negro.

En MALAGA

- Konstantin A., nacido en Georgia, de 43 años. Relacionado con los cambios de titularidad de la empresa Sunninvest, junto con Carlos y Oleg. Actualmente se encontraba en libertad provisional implicado en la primera fase de la Operación Avispa.

- Mikhail M., nacido en Moscú, en 1961. Está considerado como el Secretario o la mano derecha de Zhakar Kalashov. Estaba, asimismo, en libertad provisional por su participación en la primera fase de la Operación Avispa.

En TOLEDO

Ángel B. Y., nacido en Madrid, de 27 años

Publicado: 14 Jun 2008 13:55
por kilo009
Operación Troika

Ha habido una importantísima operación contra la Tamboskaya rusa en España, que podrá tener consecuencias a nivel internacional.

Además de por las detenciones realizadas y la información intervenida, me agrada el trabajo realizado conjuntamente por CNP, GC, SVA, seguramente haya participado el CNI, además de agencias de inteligencia internacionales (se ha comentado CIA, FBI, suizos, alemanes)...
La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan la organización “Tamboskaya”, uno de los grupos criminales rusos más importantes del mundo

En la operación “Troika”, en la que han participado más de 300 agentes, han sido detenidas 20 personas y se han realizado una treintena de registros

A los detenidos se les imputan delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero procedente de actividades como extorsiones o secuestros

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado hoy un amplio dispositivo policial que ha permitido la total desarticulación de la organización criminal denominada “Tambov/Tamboskaya” mediante una serie de detenciones de miembros vinculados a ella así como registros domiciliarios y de empresas ligadas de una u otra forma con la misma. La operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, asistido por tres fiscales adscritos a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

En total, se han producido 20 detenciones en Málaga, Madrid, Palma de Mallorca y Alicante y se han desarrollado una treintena de registros, en los que se ha intervenido hasta el momento documentación y efectos esenciales para demostrar que las empresas investigadas son utilizadas para “blanquear” el dinero procedente de las actividades ilícitas realizadas por los integrantes del grupo desmantelado, principalmente en su país de origen, la Federación Rusa.

La organización desarticulada, está considerada mundialmente como una de las cuatro más importantes y pertenece a la denominada “mafia rusa”. Actualmente, utilizaban España como lugar de residencia de sus máximos dirigentes y como base logística para el blanqueo de capitales procedentes de sus actividades ilícitas, ejecutadas principalmente en Rusia (concretamente la zona de San Petersburgo) pero extendidas a otros países de la órbita de la antigua URSS. Entre dichas actividades destacan las extorsiones, secuestros, asesinatos por encargo, etc.

Más de dos años de investigación

Las investigaciones que han permitido desarrollar esta operación, denominada “Troika”, se iniciaron en su fase plenamente operativa por parte de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y por el Servicio de Información de la Guardia Civil hace aproximadamente dos años. En ellas han colaborado diferentes Unidades del Cuerpo Nacional de Policía, Servicios de Información de la Guardia Civil, de la Jefatura y de la Zona de Baleares y Unidades Adscritas a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (en lo relativo a documentación económica gestionada por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía y Hacienda).

Los investigadores en principio establecieron como objetivo central de las pesquisas las actividades de cuatro de los principales detenidos que, en España, estaban al frente de la organización, y ostentaban también el grado de “Vor z Konen”, máxima autoridad criminal en el fenómeno denominado “mafia rusa”.

A partir de ahí, los expertos policiales ampliaron el círculo de los investigados a medida que se establecía que dicha organización había implantado una estructura financiera importante, a través de la cual procedían, de forma sistemática, al blanqueo de los capitales ilícitos que conseguían con sus actividades en los diferentes países en los que se asienta, lo que les permitía comprar inmuebles, crear empresas “pantalla” y mantener un nivel de vida muy alto.

Se da la circunstancia de que uno de los “jefes” criminales investigado ya había sido detenido en la operación “Avispa” y se encuentra en España en libertad provisional, pendiente de ese procedimiento judicial. Dicho individuo, en estos últimos meses, había reorganizado su “estructura” financiera oculta de forma que le permitía seguir con un nivel de vida muy elevado a pesar de tener intervenidos todos sus bienes.

Producto de los dispositivos policiales desarrollados en distintas provincias, las detenciones se han realizado de forma simultánea en la madrugada de hoy en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid, con la participación de más de 300 funcionarios de distintas Unidades policiales:

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (160)

85 adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial, de ellos:

- 58 UDYCO CENTRAL (Brigada Central de Crimen Organizado y GRECOs)

- 27 UDEF CENTRAL (Brigada de Blanqueo de Capitales, BIT, Unidad Adscrita Fiscalía Anticorrupción y Brigada Inteligencia Financiera)

25 funcionarios de la Comisaría Provincial de Alicante (UDyCO, UDEF, GRUME)

50 funcionarios de la Comisaría Provincial de Málaga (UDyCO, UDEF, GRUME)

3 equipos de GEOS

Funcionarios de la Guardia Civil (150)

30 miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI)

60 miembros de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS)

30 funcionarios del Servicio de Información

30 funcionarios de la Comandancia de Baleares (Policía Judicial y Servicio de Información)

Las 20 detenciones (15 efectuadas por la Policía Nacional y cinco por la Guardia Civil) se han producido en Málaga (10), Alicante (4), Palma de Mallorca (4) y Madrid (2). A los arrestados se les ha imputado, según el caso particular, los delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero.

En cuanto a las entradas y registros efectuados han sido:

Cuerpo Nacional de Policía: 2 en Madrid, 2 en Alicante (El Campello y Javea), 2 en Valencia, 17 en Málaga (Málaga Capital, Marbella, Estepona, Nerja, y Torrox) y 1 en Granada (Almuñecar).

Guardia Civil: 5 en Mallorca y 2 en Madrid.

Según los expertos policiales, la importancia de esta operación traspasa con mucho los límites de nuestro país ya que, como la operación “Avispa”, crea un importante precedente en cuanto a las posibilidades de la lucha contra este tipo de bandas criminales que hasta ahora se consideraban totalmente inmunes y protegidas a la acción de la Justicia en aquellos países que se asentaban.
Este reportaje es de El País, la relación con el ex-KGB:
REPORTAJE: Golpe a la mafia rusa

Un desembarco con dinero del KGB
"Soy el jefe", proclama Gennadi Petrov en sus reuniones mafiosas

"Petrov ha dado mucho dinero a ganar en escrituras a notarios y traductores. Todo lo quería oficializar", comentó ayer en España un hombre que le trató. El capo mafioso ruso detenido vivía como un potentado y quiso aparentar ser un empresario común. La estructura y la arquitectura jurídica de su actividad la pasaba por su abogado en Madrid, un ex militar. Petrov inició la biografía de sus negocios en España en 1990 cuando su grupo compró, por 15 millones de euros, el hotel Palmira Beach de Peguera, en el torbellino de la crisis económica. Mientras se derrumbaba el imperio comunista de la URSS, la operación turística estalló por impagos de un plazo, y el grupo de Petrov perdió la propiedad del hotel en los juzgados. En Leningrado, un coronel del KGB que se emborrachó había perdido antes unos papeles secretos de la trama. En 2008, Petrov blanqueó una parte de los fondos sucios en promociones inmobiliarias, en dos grandes chalés de ultralujo, cercanos al suyo y al de su segundo

Vitali Izgilov hacía parecidos excesos. El primer gran caudal de rublos que la banda de Petrov introdujo en España se supone que procedían de fondos que atesoraba el ex enorme partido comunista soviético (PCUS) en compañías navieras y el KGB. Petrov y su gente se jactaban de tratar al alcalde de San Petersburgo, y al tiempo establecían alianzas en Málaga con los mafiosos italianos Menini y Cultrera.

Las citas con éstos se celebraban en una gran sede blindada disimulada en una discreta oficina de ventas de pisos. También contactaron con abogados de Andorra y otros de Barcelona que entraron en la cárcel. Petrov dirigía las reuniones. Era el capo absoluto. "Soy el jefe", proclamó en más de una ocasión. Un día, uno de sus hombres de paja en Mallorca, Sasha, fue detenido mientras montaba un restaurante. El clan mandó un emisario para que el preso firmara todos los poderes y renuncias mientras estaba entre rejas.

La presencia de miembros corruptos del antiguo KGB, hoy FSB, en esta red mafiosa es confirmada por distintas fuentes de la investigación. A la sombra de la petrolera PTK, hicieron negocio prohombres del hampa y de los servicios secretos rusos, que, a su vez, dada su ósmosis con el poder ruso, brindaban una doble protección a la mafia desarticulada ayer en España. Los dirigentes de Tambovskaya sabían que en Rusia estaban a salvo de cualquier acoso político o policial. De ahí la dificultad de las autoridades españolas para combatir este fenómeno que opera desde territorio hispano pero comete sus crímenes en suelo ruso. Significativamente, entre los parabienes de las autoridades españolas por la colaboración recibida no se cita al servicio de información que dirige el Kremlin. Y no parece que sea por discreción.
Es interesante la relación de ex-agentes del KGB con las organizaciones mafiosas rusas, cuyos miembros muchas veces están ligados a las grandes petroleras de ese país.

Además de todas las actividades ilícitas que realizan, una me llama mucho la atención, y es el tráfico de material NBQ

Publicado: 03 Jul 2008 23:12
por kilo009
Artículo de ABC, titulado Los mafiosos rusos ponían a altos cargos de su país como garantía de sus negocios

Es interesante ver el nivel de relación entre la Administración civil y militar rusa y este tipo de mafias, la falta de colaboración de la inteligencia rusa en este sentido, y la normal desconfianza de los CFSE para poder pasarle datos de las operacione.

PD: ¿Quizás Flórez estuviese metiéndose en algo de esto?

Publicado: 05 Jul 2008 15:13
por kilo009
Curiosa noticia de El País, que relaciona a Litvinenko con la Policía española y la operación contra la mafia rusa en España:
Alexander Litvinenko, ex teniente coronel de los servicios secretos rusos, rindió un último tributo a la policía española. Seis meses antes de morir envenenado por una dosis de Polonio 210, contactó con policías españoles y la cita tuvo lugar, poco después, en una ciudad europea. Litvinenko se había caracterizado por criticar los métodos empleados por Putin para acceder al poder y su muerte accidental provocó un auténtico escándalo internacional.

Seis meses antes de aquello explicó a los investigadores españoles qué papel desempeñaban ciertos hombres de negocios involucrados con la mafia rusa. Algunos de ellos vivían en España. A partir de esta entrevista y de un informe de la inteligencia de la guardia civil, la Fiscalía Anticorrupción española pudo ejecutar la mayora operación habida hasta el momento contra la mafia rusa en Europa.

Publicado: 31 Ago 2008 16:50
por amtar
Más información sobre la Operación Troika:
La noticia es muy interesante y, muestra, la conexión con el antiguo KGB de forma clara.
saludos,

http://www.abc.es/20080831/nacional-suc ... 80831.html

Publicado: 09 Sep 2008 11:03
por amtar
Sigue saliendo información sobre el este.

http://www.abc.es/20080909/madrid-madri ... 80909.html

saludos,