Proyecto PERSEUS: Futura policia de fronteras y guardacostas

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

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armadillo
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Proyecto PERSEUS: Futura policia de fronteras y guardacostas

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El denominado proyecto Perseus, nombre bajo el que se agrupa la intención de la Unión Europea de coordinar la protección de los mares del continente, tiene ya dos líderes. El primero, en representación de los operadores que darán uso al futuro sistema de vigilancia costera, será la Guardia Civil española. El segundo, como socio tecnológico, será Indra.

La Unión Europea les ha encargado el lanzamiento durante los próximos cuatro años de ese gran programa piloto del tipo de los denominados "paraguas", ya que agrupan una multitud de iniciativas anteriores. Perseus que tiene como objetivo "la protección de los mares europeos y sus fronteras mediante el uso inteligente de la tecnología", según una definición de Miguel Acitores, director de sistemas de seguridad y vigilancia de fronteras de Indra. De manera menos técnica señala que se trata de una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas en el marco del VII Programa Marco de I+D de la UE que pretende acuñar el concepto de "dominio marítimo único", un concepto paralelo al "cielo único europeo".

Indra y la Guardia Civil han resultado adjudicatarias del liderazgo del proyecto en un concurso disputado en competencia con los principales operadores de vigilancia costera de la Unión Europea y con empresas tecnológicas de todo el mundo.

Además de Indra y la Guardia Civil, la participación española en el proyecto se completa con Isdefe, EADS CASA, Boeing Research & Technology Europe y Meteosim. Junto a ellas se han asociado otras 24 compañías de 12 países.

Acitores ha explicado que Perseus responde a "la demanda de un sistema europeo integrado para el control de las fronteras marítimas". El proyecto tiene como finalidad desarrollar y probar un dispositivo europeo integrado de vigilancia marítima "mediante la integración de los sistemas nacionales y europeos existentes, y su actualización y mejora con innovaciones tecnológicas".

El programa se aplicará hasta 2015 mediante dos pruebas realizadas a gran escala. La primera de ellas tendrá lugar hacia 2013 en el Mediterráneo occidental y se centrará en el control del tráfico procedente del Atlántico. La segunda, llegará aproximadamente en 2014 y se llevará a cabo en el Mediterráneo oriental en la zona del mar Egeo, con una potencial expansión hasta el mar Negro.

Acitores detalla las diferentes áreas de actividad de vigilancia y de ordenación en las costas y en las aguas territoriales, sobre las que Perseus intentará coordinar con los medios y los esfuerzos de los distintos países de la UE. En primer término menciona la ordenación del tráfico legal de los buques de carga y pasajeros. Posteriormente pasa a hablar del control de la inmigración ilegal, del tráfico de drogas, del tráfico de armas o el contrabando. Sigue refiriéndose a la defensa de las zonas de pesca y la persecución de los furtivos, la vigilancia de las vedas, la protección medioambiental, la lucha contra el lavado de fondos y los vertidos ilegales, la vigilancia del patrimonio histórico y cultural (pecios). Termina indicando que el nuevo sistema podría integrar instrumentos para detectar y avisar del peligro de tsunamis o, en un orden distinto de cosas, ofrecer diversos servicios de información comercial a los pasajeros de los buques.

Como consecuencia de su larga experiencia en el desarrollo de tecnologías para la seguridad de la fronteras, el directivo de Indra recuerda que los mayores flujos de emigración ilegal (hasta el 75%) se producen a través de los aeropuertos. El tráfico ilegal de personas a través de las costas es menor pero representa el rostro más dramático de este fenómeno global.

Acitores explica que el nuevo sistema de vigilancia marítima incrementará la efectividad de los sistemas actuales al crear un entorno compartido de información marítima que beneficiará tanto a los centros nacionales de coordinación como a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, Frontex, y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
Alianza de las autoridades marítimas

El proyecto Perseus cuenta con una participación protagonista de autoridades de seguridad marítima de diversos países de la UE. Es el caso de la Guardia Civil española, el Ministerio del Interior de Francia, la Fuerza Naval y la Guardia Costera de Grecia, y otras autoridades de Portugal, Italia, Irlanda, Finlandia, Rumanía o Marruecos. Estos organismos participarán en las dos pruebas a gran escala que se llevarán a cabo y que estarán centradas en el control de la inmigración y el tráfico ilegal de drogas.

El sistema será capaz de integrar múltiples sensores y fuentes de información y se adaptará constantemente a las últimas tecnologías. Así, integrará las soluciones que ya existen tanto a escala nacional, como SIVE, Spationav y otras, e iniciativas europeas de la Agencia Frontex, Eurosur, DG Mare etc. Aprovechará las tecnologías y capacidades que se están generando en otros proyectos de la UE, incluso de otros ámbitos como el de los satélites.

El proyecto también prevé la colaboración con terceros países no europeos y con otros agentes internacionales como la OTAN o la Organización Marítima Internacional (IMO), entre otros

Indra ha conseguido liderar este proyecto en base a su capacidad pionera en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia costera en Europa, con proyectos en España, Portugal, Letonia y Rumania, y ya fuera de Europa en Hong Kong. Tiene una posición relevante en la gestión de fronteras terrestres y aeroportuarias, con soluciones como el sistema de acceso rápido implantado en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Control de costas

Inmigración. España, tras la instalación del sistema de vigilancia SIVE, ha logrado que Italia y Grecia le adelanten como receptores de emigrantes ilegales.

Tráfico legal. Perseus integrará el sistema AIS, que actualmente se utiliza para la identificación de buques de carga, pesca y pasajeros.

Información. El nuevo sistema será más éficaz al crear un entorno compartido de información marítima.
La cifra

43,7 millones de euros es la cantidad que la Unión Europea ha asignado para el desarrollo del programa Perseus.
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armadillo
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Re: Proyecto PERSEUS: Futura policia de fronteras y guardaco

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MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
España planteará hoy a sus socios mediterráneos de la Unión Europea --Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Chipre y Malta-- que se impulse la creación de una policía de fronteras y un servicio de guardacostas a nivel europeo, según informaron fuentes gubernamentales ante la cita ministerial de hoy en Madrid que reunirá a los titulares de Exteriores e Interior de estos ocho países.

Esta reunión busca elaborar una propuesta conjunta sobre inmigración ilegal y control de fronteras en el sur de Europa para su evaluación en la reunión de ministros de Interior y Justicia de la UE del próximo 4 de octubre y su eventual aprobación en la Cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno en Lathi (Finlandia) el 20 de octubre.

Uno de los objetivos de España es subrayar la necesidad de que haya un sistema "rápido, eficaz y eficiente" en el control de las fronteras marítimas del sur y que vaya más allá del actual dispositivo que tiene puesto en marcha la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) en aguas próximas a las Islas Canarias.

"España quiere sensibilizar (al resto de socios europeos) de que el problema de la inmigración ilegal es un problema común" y que el "único modelo válido" para luchar contra este fenómeno es que haya una respuesta a nivel europeo, indicaron.

Para ello la delegación española, encabezada por los ministros Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará varias propuestas para "reforzar" FRONTEX, "agilizar" sus mecanismos de actuación una vez que esta agencia de reciente creación dispondrá de 287 millones de euros durante el período 2007-2013. La previsión de Bruselas es que FRONTEX cuente el próximo año con 22 millones de euros --para este año se presupuestaron 1,5 millones-- y que su equipo de funcionarios se incremente a 85 personas en 2007.

Las mismas fuentes recordaron que la citada agencia es "un bebé" y que los medios de actuación están en manos de los Estados miembros, por lo que FRONTEX debe trabajar en la coordinación de eventuales despliegues. Además, España descarta por el momento solicitar al resto de socios que asuman una parte proporcional de los inmigrantes indocumentados que llegan a territorio español a semejanza de lo que se hace ahora entre las Comunidades Autónomas.

"Es impensable un reparto de inmigrantes ilegales entre los Veinticinco. La política que llevan a cabo los países europeos es de retorno de estos inmigrantes a sus países de origen", subrayaron. En la actualidad hay entre 7 y 12 millones de extranjeros indocumentados dentro de la UE, es decir, una cifra "muy próxima" a la que existe en Estados Unidos.

TAREAS DE SALVAMENTO O IDENTIFICACIÓN

El Gobierno español ha insistido en las últimas semanas en que hay tareas como el salvamento o la identificación de inmigrantes, así como toda una serie de cuestiones, que tienen que abordarse para que los países mediterráneos tengan mayor capacidad a la hora de que los Veinticinco asuman la inmigración como un reto global.

Se quiere así tener un marco de actuación para evitar conflictos como el ocurrido recientemente cuando el pesquero español 'Francisco y Catalina' rescató de las aguas libias a un grupo de inmigrantes que fueron luego traslados a Malta para, desde allí, ser repartidos por varios países de la UE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, anunció el pasado miércoles en el pleno del Congreso que, a día de hoy, las autoridades españolas han repatriado a un total de 72.000 inmigrantes irregulares, de los cuales 15.000 lo han sido al África subsahariana.

En este sentido, una patrullera de la Armada mauritana, integrada por gendarmes de ese país y guardias civiles, interceptó el miércoles un cayuco con 114 inmigrantes en aguas del país africano, informaron a Europa Press fuentes próximas al dispositivo. El cayuco fue divisado a la altura de Cabo Blanco, puerto al que fue conducido por la patrullera y donde ya se encuentran los inmigrantes.

La patrullera que interceptó el cayuco forma parte del dispositivo de FRONTEX que vigila las aguas de Mauritania y Senegal en busca de embarcaciones que pretenden alcanzar Canarias de forma irregular. El cayuco pudo haber salido de algún punto de Gambia, según las fuentes consultadas.

Asimismo, explicaron que desde que se puso en marcha este dispositivo, el número de embarcaciones interceptadas supera el medio centenar. Alrededor de 2.300 inmigrantes viajaban en esos cayucos. En cuanto a la labor hecha en tierra, Mauritania y Sengal han evitado la salida de más de 10.000 irregulares rumbo a Canarias en las últimas semanas y han desarticulado más de 25 redes mafiosas que traficaban con estos subsaharianos.

CARTA DE ZAPATERO Y SIETE HOMÓLOGOS A BARROSO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con otros siete jefes de Estado y de Gobierno del sur de Europa, enviaron el pasado lunes una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, al que pidieron "propuestas concretas" en materia de inmigración, al tiempo que reclamaron la "movilización" europea para hacer frente a este problema que, recuerdan, "afecta al conjunto de la Unión".

En la misiva, que suscribieron entre otros el presidente francés, Jacques Chirac, y el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, los dirigentes europeos subrayan que "la urgencia del problema de la inmigración ilegal en el Mediterráneo y en el sur de Europa exige una fuerte movilización de la Unión Europea y un compromiso conjunto por parte de los países de origen, de tránsito y de destino de los inmigrantes".

Los ocho mandatarios hicieron toda una serie de propuestas y consideraron indispensable "reforzar la cooperación operativa en la gestión de la frontera marítima meridional de la UE", teniendo en cuenta "las especiales características de esta frontera marítima en aspectos tales como las funciones de patrulla y vigilancia marítima, las obligaciones de salvamento y de acogida, y las labores de identificación y retorno de los inmigrantes clandestinos".

Según ellos, "a la luz de los recientes acontecimientos", en alusión a la masiva llegada de inmigrantes a Canarias, consideran "fundamental" el "mejorar la organización de operaciones conjuntas con el reforzamiento de las capacidades operativas, administrativas y financieras de FRONTEX y obtener la mayor implicación de los Estados miembros". "Cada uno debe aportar su contribución a la lucha contra la inmigración clandestina, que afecta al conjunto de la Unión y no solamente a los países que guardan sus fronteras exteriores", reclamaron los ocho mandatarios.
http://www.lukor.com/not-esp/internacio ... 092902.htm
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Loopster
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Re: Proyecto PERSEUS: Futura policia de fronteras y guardaco

Mensaje por Loopster »

¿Una Frontex mediterránea? ¿sufragada a partes iguales/porcentajes por quién? ¿cómo veis esto los del SVA?
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armadillo
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Re: Proyecto PERSEUS: Futura policia de fronteras y guardaco

Mensaje por armadillo »

En lo que respecta a la operatividad hay que contar con la armada ya que es la que finalmente tiene encomendada la mision de Guardacostas en España y tienen por alguna noticia que lei por ahi un mosqueo considerable.http://www.elpais.com/articulo/espana/G ... nac_10/Tes



Ahora bien, yo me pregunto, ¿Que experiencia tiene la Guardia Civil para asumir este proyecto?, la pregunta que hago no es con animo de desprestigiar a la GC. ya que su servicio maritimo tiene tan solo 20 años desde su creacion y hay que recordar que estos 20 años no son reales ya que hasta al menos el año 98 no empezo a tener algo de operatividad o sea 13 años de experiencia frente a la que tiene el SVA y la Armada
armadillo
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Re: Proyecto PERSEUS: Futura policia de fronteras y guardaco

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Más allá de medidas cautelares y puntuales, como la operación Hermes de la agencia europea de fronteras exteriores (Frontex) para frenar la llegada de inmigrantes del norte de África a la isla de Lampedusa, el proyecto Perseus de la Dirección General de Industria de la Comisión Europea nace para tejer de forma permanente una red de seguridad en aguas del Mediterráneo.
Con una duración de cuatro años y un presupuesto de 43,7 millones, está coordinado por la empresa española Indra y cuenta con la participación de Guardia Civil, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), CASA, Meteosim, Boeing Europa y así hasta 29 socios de 12 países de Europa.
Si bien países como España, protagonista sin duda de las rutas de migración, cuentan con sistemas avanzados de control marítimo, en áreas orientales los desarrollos son escasos. No hay que olvidar que «son 70.000 km de costa y las actividades sobre sus aguas representa un 40 por ciento en el PIB», explica Fernando Barbero, coordinador de Perseus de Indra. Si para la Comisión son prioritarios la inmigración ilegal y el narcotráfico, no lo son menos la polución, la pesca y los vertidos ilegales o las actuaciones de salvamento. Con especial interés a estos dos primeros en los que parte de la actividad se realiza en embarcaciones de pequeño calado y aeronaves a baja cota prácticamente invisibles.
Se trata pues de conocer en tiempo real el estado de las aguas integrando tecnologías ya existentes e incorporando avances nuevos para que no se «cuele» nada. La tecnología que incorporará será principalmente sistemas radar e infrarrojos, vehículos de vigilancia no tripulados (UAV), un avión CN 235, datos AIS (Sistema Automático de Identificación) e imagen satelital. Los tres pilares de las operaciones son la detección de los vehículos, el reconocimiento (características) y la identificación de tripulación y cargamento.
Lo más novedoso es la capacidad de «pillar» embarcaciones pequeñas (de unos ocho metros) y avionetas que vuelan a baja cota (500 pies). El sistema de vigilancia integrada español cuenta ya con tecnologías de control de pateras y lanchas inflables cuyo registro de radar es muy pequeño. Para detectar avionetas de contrabando se están estudiando mejoras, por ejemplo «la extensión a larga distancia de la costa, con radares capaces de superar las 40 millas», explica Barbero. Se harán pruebas con radares superficiales (alcance de 200 km), en los que la señal se propaga por encima del agua. Dichos aparatos actuarán de manera conjunta con los satélites y los cazas, para saber qué pasa más allá de las propias fronteras.
En la agenda del consorcio hay dos fechas para las pruebas. El primero se realizará en 2013 en el Mediterráneo Occidental (costa del Norte de África, aguas del estrecho, mar de Alborán hasta las costas italianas y una segunda prueba para 2014 en la parte oriental, donde «se aprovechará la experiencia», remata Barbero.
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