Casos de Trafico de Explosivos

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Casos de Trafico de Explosivos

Mensaje por ASR »

Aunque se supone que habrian mejorado sustancialmente tras el 11M, las medidas sobre el control de explosivos, de vez en cuando aparecen nuevos casos:
Varias personas han sido detenidas en Ceuta dentro de una operación contra el tráfico de explosivos, según informaron fuentes policiales. Dos de los detenidos serían soldados y en principio no se sospecha que tengan nada que ver con actividades terroristas.

Las fuentes consultadas aseguraron que hay al menos tres detenidos y que la operación no tiene, en principio, relación con ningún tipo de actividad vinculada con el terrorismo.

El tercero de los arrestados sería un amigo de los soldados. La policía registra los domicilios de los detenidos.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Ampliando la noticia
ELMUNDO.ES
CEUTA.- Una operación contra el tráfico de explosivos en Ceuta se ha saldado de momento con tres detenidos, dos de ellos soldados profesionales, según fuentes de la policía. Los tres tienen antecedentes penales.

Los dos soldados detenidos en Ceuta por intentar vender explosivos se encuentran desde hace meses de baja psicológica. Uno de ellos es legionario y el otro estaba destinado, desde que entró en baja médica, en el Cuartel General de la Comandancia de Ceuta, según informaron fuentes próximas a la investigación.

Ambos están actualmente expedientados, uno de ellos por falta grave por acumulación de faltas leves y el otro tiene abierto un expediente por causas más graves, del que podría derivarse su expulsión por actuaciones contrarias al régimen disciplinario del Ejercito.

El teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Pedro Pitarch, del que dependen las unidades de Ceuta, ha ordenado la investigación inmediata de los hechos para determinar como consiguieron los 400 gramos de explosivo de origen militar, además de varios cartuchos de trilita que obraban en su poder.

La Policía maneja la hipótesis de que intentaban dedicarse al tráfico de explosivos con destino a la delincuencia organizada. Además de estos dos soldados hay un tercer detenido del que se desconoce su profesión.

La operación, en la que los agentes tuvieron que efectuar varios disparos al aire, se llevó a cabo ante la actitud sospechosa de dos vehículos en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, lo que motivó la intervención policial y de personal de los TEDAX por el riesgo de encontrar una cantidad importante de material explosivo. Un coche logró huir.

Los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional acordonaron la zona para evitar la presencia de ciudadanos hasta que el coche intervenido fue trasladado a las dependencias policiales.

En principio, no hay ningún tipo de relación con actividades vinculadas con el terrorismo. El control sobre los explosivos se viene aumentado en España desde los atentados del 11-M, algo que llevó a la aprobación de una nueva normativa en esta materia y al incremento de los controles que realiza la Guardia Civil.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

¿Soldados con antecedentes penales? :shock: creo que eso no es posible, y si fuera por el hecho de que cumplieron su condena + el tiempo para limpiarse de antecedentes... llegan marcados a la instrucción y a los destinos para que se les tenga un ojo siempre encima.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Que va. Ya hace muchos años que se anuló el pedir los antecedentes penales a los aspirantes a soldado. Ahora es igual que con la mili de reemplazo. Te llega lo que te llega. Si la GC te avisa de que te entra un prenda, te enteras. Si no...tienes un problema dentro. Lo mismo pasa con toda clase de depresivos y esquizoides que tienen tratamiento siquiátrico en la calle y debido a la confidencialidad de los médicos y cosas similares, no te enteras hasta que el susodicho ha cogido una pistola y se ha levantado la tapa de los sesos. Hay casos curiosos..
La necesidad permite lo prohibido.
macbeth
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 38
Registrado: 12 Ene 2007 18:24

Mensaje por macbeth »

...
Última edición por macbeth el 13 Nov 2007 02:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Pues eso será de aplicación solo para los militares de carrera, estará en suspenso o se hará la vista gorda. Pregunta cuántos soldados presentan los antecedentes. Que no se considere antecedente una sentencia que no sea firme o cosas de esas, ya no lo se. Se que al principio se pedian los certificados, y luego ya no. Que se estén volviendo a pedir desde fechas muy recientes, lo tendría que confirmar, pero hasta hace poco, no. Te lo digo con conocimiento de causa. Y los FCSE informan de casos raritos. Cuando el reemplazo, mucho más, evidentemente, porque te llegaban las conocidas "fichas".

Seguimos ampliando:
TRES PERSONAS DETENIDAS, DOS DE ELLAS MILITARES
La Policía descarta vínculos terroristas en la trama de Ceuta de tráfico de explosivos
Actualizado martes 30/01/2007 16:01 (CET)
EFE
MADRID.- Las investigaciones policiales en relación a los tres detenidos en Ceuta, dos de ellos soldados, por una trama de venta de explosivos descartan la vinculación de éstos con actividades terroristas y apuntan a otras tramas relacionadas con el ámbito de la delincuencia común.

Así lo indica la Dirección General de la Policía, que precisa que los detenidos en Ceuta, en una operación que contó con la colaboración del Ministerio de Defensa, tenían en su poder 586 gramos de explosivos de procedencia militar.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre, cuando un ciudadano ceutí halló en unos jardines de la ciudad una sustancia plástica de poco peso, que fue analizada por los especialistas en explosivos, que concluyeron que se trataba de un explosivo denominado PG2.

Los detenidos son: O.C.C. (militar perteneciente a la Legión, de baja psicofísica desde octubre de 2006, y vecino de Ceuta); J.P.A.M. (militar con destino en el Batallón del Cuartel General, de baja psicofísica desde noviembre de 2006, y natural también de la misma ciudad, al igual que el último detenido, que responde a las siglas E.A.A.). Los tres tienen antecedentes penales.

Los dos militares están actualmente expedientados, uno de ellos por falta grave por acumulación de faltas leves y el otro tiene abierto un expediente por causas más graves, del que podría derivarse su expulsión por actuaciones contrarias al régimen disciplinario del Ejército.
Efectivamente, con antecedentes (que no es lo mismo que estar procesado), y a todo esto, ante un previsible expediente gubernativo, que debe ordenar la autoridad militar y que resuelve el ministro de Defensa, que se aplica a militares que incurren en actos que atentan el buen nombre de la institución militar (que fue lo que se aplicó a los del vídeo del Marquesito) según el art 17 de la LO RD FAS.
Artículo 17.

Mediante expediente gubernativo podrán imponerse sanciones disciplinarias extraordinarias a los militares profesionales.

Procederá la incoación de expediente gubernativo por las causas siguientes:

Acumular en el expediente personal, durante un período no superior a cinco años, informes o calificaciones desfavorables que desmerezcan su cualificación o aptitud profesional.

Realizar actos gravemente contrarios a la disciplina, servicio o dignidad militar, que no constituyan delito (militar).

Embriagarse o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas con habitualidad. Se entenderá que existe habitualidad cuando se tuviere constancia de tres o más episodios de embriaguez o consumo de las sustancias referidas en un período no superior a dos años.

Manifestar, mediante expresiones o actos con trascendencia pública, una actitud gravemente contraria a la Constitución o a Su Majestad el Rey.

Cometer falta grave teniendo anotadas y no canceladas al menos dos faltas graves.

Haber sido condenado por sentencia firme en aplicación de disposiciones distintas al Código Penal Militar, por un delito cometido con dolo que lleve aparejada la pena de prisión o cuando la condena fuera superior a un año de prisión, si hubiese sido cometido por imprudencia. No se incoará el expediente gubernativo cuando proceda la pérdida de la condición de militar como consecuencia de la imposición de pena de inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público.

Realizar cualquier actuación que afecte a la libertad sexual de inferiores o iguales, del mismo o distinto sexo, prevaliéndose de la condición de superior que se ostente, de la mayor antigüedad en el servicio, en las Fuerzas Armadas o en la Unidad o destino, de superioridad física o de cualquier otra circunstancia análoga, cuando tal actuación no constituya delito.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Lo que está claro es que es un peligro. Explosivo militar en el mercado negro, puede llegar a manos terroristas en la zona.

¿Puede haber alguna conexión con las investigaciones del Tte Col?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Si desde hacía tiempo que se investigaba a estos prendas, desde luego la unidad de este tecol. estaba implicada porque es su ámbito de responsabilidad y en estos casos se apoya a las FCSE, como se puede leer en esta noticia http://www.elpueblodeceuta.es/200701311201.html.

Si se leen los comentarios de los foros de los medios en Ceuta, la gente comenta cosas. http://www.elfaroceutamelilla.com/foros ... =3742&pg=1

No es cientìfico, pero revela una cierta percepción de las cosas.

En este enlace comentan que hubo que hacer disparos de advertencia para detener a los implicados, y que el tercero era un musulmán.

http://www.elpueblodeceuta.es/200701311101.html
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
oceano4
Mensajes: 9
Registrado: 19 Abr 2007 09:23
Ubicación: Algun lugar al Norte del norte.

Discrepancia.

Mensaje por oceano4 »

No es lo mismo tener antecedentes penales, que estar o haber estado procesado, inculpado o penado, por un lado. Por otro, me consta que tanto en el ejercito como en cuerpos y f.s. del estado, en los ultimos años (aprox. 10 años), esta entrando gente con antecedentes penales, e incluso, penados.

Se puede comprobar leyendo las relaciones provisionales de admitidos a examen, e incluso, de admitidos a centros de formacion, en los que ponen "coletillas" de tipo: "Pendiente aportar certificado Antecedentes Penales".

En la antiguedad, hace mas de 10 años, la Guardia Civil aportaba la identificacion y filiacion completa de los aspirantes, cosa que ya no se hace, porque fue considerado no-legal.

Un saludo.

oceano4
"Si te cuento lo que yo se, ya sabes mas que yo"
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Exacto, oceano4, ésa es la situación. De todas formas, los SSII de los ejércitos tienen mecanismos de intercambio de información con los FCSE con motivo de investigaciones internas sobre personal militar. Por ejemplo, en los últimos años en el sur ha habido varias detenciones de personal militar de tropa profesional que se dedicaba al tráfico de drogas de diseño.

Recientemente en Rota pueblo hubo también un serio incidente entre marineros que trapicheaban y narcotraficantes, que derivó en un incendio con muerte de una tercera persona.
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”