Redes de tráfico de droga: derivados cannábicos

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Ayer se produjo el traslado desde la Comandancia de Murcia hasta Asturias de 19 toneladas de hachís para su destrucción ya que los hornos de la cementera de Lorca no tiene capacidad para tal cantidad de material a destruir.
El traslado se hizo en un trailer custodiado por varias decenas de integrantes de los GRS (entre otros efectivos).
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Han trincado en Ceuta a Mohamed T. A. @ El Nene, uno de los mayores traficantes de hachís del mundo.

La justicia marroquí había dictado una Orden Internacional de Detención el 18 de diciembre del año pasado por evasión, corrupción y complicidad y que fue tramitada vía INTERPOL.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Trafico droga.

Mensaje por LIVIO2000 »

Abortado intento trafico droga con avion, en el Norte de Marruecos. Noticia MELILLAHOY.
Abortan un intento de tráficar con droga por avión en el norte de Marruecos
Por Mustafa Hamed
Última actualización 04/10/2008
Las autoridades marroquíes abortaron la pasada madrugada una operación de tráfico de droga por avión en el norte de Marruecos, indicó la Gendarmería real a la agencia oficial de noticias marroquí Map.

Según apunta la citada fuente, se trata de una aeronave que entró clandestinamente a Marruecos y fue interceptado por un avión de la Gendarmería real cuando intentaba recoger una cantidad de hachís cerca de la ciudad norteña de Ksar Kebir en la noche del 2 al 3 de octubre.

Una vez interceptado, el avión se dio a la fuga hacia el noroeste, indicó la fuente que precisa que el vehículo que transportaba 1.600 kilos de hachís, carga que debería ser recuperada por el avión, han sido confiscados.

Los propietarios del vehículo han sido identificados y están siendo buscados por los servicios de seguridad.
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 22 Mar 2008 00:48

Mensaje por aldeano »

a mi también me dan mucha "rabia" estos expoliadores de la rica historia española, lo malo es lo de siempre: enseguida están en la calle y siguen en lo mismo
ante el temporal de frente a la ola
Avatar de Usuario
fyc
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 144
Registrado: 07 Dic 2008 11:15

El uso del hachis y su relación con el fracaso escolar.

Mensaje por fyc »

España es uno de los países donde más hachis se consume de occidente y también uno de los que más fracaso escolar tiene. Hay doctores que ven una relación, muchos profesores llevan años viendola.
Expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis

Expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis
AFP
Fumar porros quintuplica el peligro de sufrir esquizofrenia
Cannabis, alcohol, tabaco e incluso cocaína están cada vez más presentes en la realidad social que envuelve a los institutos.El cannabis, una de las drogas que más posiciones ha escalado en los últimos años, ya ha dejado huella entre entre los jóvenes de entre 14 y 18 años. Los expertos atribuyen al consumo de estas sustancias el alto nivel de fracaso escolar existente en España y también el incremento de las patologías psiquiátricas entre los adolescentes.<MC0> El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Casas, responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de la capital catalana, explicó a ABC que, mientras en la población general el riesgo de desarrollar esquizofrenia es de un 1%, en el caso de las personas que consumen cannabis este porcentaje se eleva hasta el 5%. Casas atribuyó también los bajos índices de rendimiento escolar al aumento de la presencia de esta sustancia en los institutos. «No puede ser que los niños españoles sean tan tontos ni las escuelas tan malas ni las familias tan desestructuradas», concluyó. Casas advirtió, asimismo, de que muchas adolescentes fuman en exceso como terapia para reducir peso, lo que «también es preocupante».
ESTHER ARMORA | BARCELONA
El consumo de drogas (legales e ilegales) entre adolescentes ha crecido vertiginosamente en los últimos años coincidiendo con una cierta «normalización» del uso de determinadas sustancias que antes se restringían a ambientes estrictamente marginales. Esta nueva realidad ha activado la alerta entre los especialistas que advierten de los riesgos constatados de un inicio precoz en el mundo de las drogas.
Expertos nacionales e internacionales debatirán esta semana en el marco del congreso «Hablemos de Drogas», que ayer inauguró en Barcelona la Reina Doña Sofía, nuevas formas de abordar este cambio de escenario implicando a las familias, los adolescentes y las instituciones.
El congreso, organizado por el Ministerio de Sanidad y La Caixa, contó ayer con la presencia de la directora del Instituto Nacional contra las Drogas (NIDA) de EE.UU., Nora Volkow, que explicó el efecto del consumo de estas sustancias en el cerebro de los jóvenes, «mucho más plástico y vulnerable a las adicciones».
Volkow alertó del riesgo de que se empiece a consumir en edades muy tempranas, en las que el cerebro tiene una gran plasticidad y hay mucho más riesgo de que luego esa persona desarrolle una actitud adictiva. «Cuando se es joven, el cerebro es más vulnerable porque no tiene establecidas las conexiones que deben ejercer el control sobre las emociones y eso hace que controle menos», explicó.
Por otro lado, la experta abogó por iniciar la prevención contra las drogas en la niñez, «en los 3 o 4 años los niños captan muy rápidamente las cosas —prueba de ello es su facilidad para aprender idiomas—, hasta mensajes tan complejos como éste».
La responsable del NIDA recordo que el 50% de la vulnerabilidad de las drogas viene dada por una cuestión genética e hizo hincapié en la importancia de un entorno familiar adecuado. Nora Volkow hizo también un llamiento a que no se estigmatice la drogadicción y sea considerada como una enfermedad crónica más.
«Enfermedad que se cura»
«Se trata de una patología como la hipertensión, que se puede curar», afirmó Volkow. En la apertura del congreso participaron también el presidente de la Generalitat, José Montilla; el secretario general de Política Social, Francisco Moza, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé y el presidente de la FAD, José Ángel Asiaín.
http://www.abc.es/20090604/nacional-soc ... 31959.html

¿Qué opinaís?
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Redes de tráfico de droga: derivados cannábicos

Mensaje por kilo009 »

Como no tenemos temas específicos de narcotráfico y como me parece curioso monitorizar este tipo de temas, abriré una sección de cannábicos y otra de cocaínicos (a quien le interese puede abrir otra de opiáceos y sintéticos).

Empiezo con la última operación conocida, publicada por el Ministerio del Interior:
La Policía Nacional detiene a los responsables de una red de tráfico de hachís y blanqueo de capitales MADRID , 05/08/2009

Los arrestados actuaban como intermediarios entre proveedores marroquíes y organizaciones “clientes” en Reino Unido, Italia y Bélgica

Blanqueaban el dinero del narcotráfico a través de la compra-venta de inmuebles y en actividades relacionadas con la construcción en diferentes países europeos y en Marruecos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres individuos como presuntos autores de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. Los arrestados actuaban como intermediarios entre proveedores marroquíes de hachís y organizaciones “clientes” de toda Europa, principalmente en Reino Unido, Italia y Bélgica. Se les relaciona con dos envíos de droga aprehendidos en 2007 y el pasado enero en Jaén y Barcelona respectivamente. Blanqueaban el dinero del narcotráfico a través de la compra-venta de inmuebles y en actividades relacionadas con la construcción en diferentes países europeos y en Marruecos.

Operaciones “Raif” y “Marusia”

Las investigaciones se iniciaron en el año 2007, en el marco de la operación “Raif”, al tener constancia de la presencia en la zona de Marbella de una organización que controlaba distintos almacenes de sustancias estupefacientes. Esta red se encargaba de ocultar la droga y distribuirla en países de la Unión Europea. En noviembre de 2008 comenzó la operación “Marusia”, en la que se realizó un seguimiento de los capitales generados por esta banda mediante el narcotráfico.

Relacionado con estas actividades delictivas, apareció la figura de R.N., ciudadano de nacionalidad danesa originario de Marruecos, responsable de contactar directamente con distintos proveedores marroquíes de hachís para surtirse de estupefaciente. Una vez introducida la droga en España, se almacenaba hasta que era trasladada por carretera hasta el país europeo de destino.

Posteriormente se descubrió que R.N., podría estar implicado en una red de tráfico de hachís a gran escala. Los investigadores vincularon esta organización a sendas aprehensiones de hachís efectuadas a mediados de 2007 y en enero de este año.

El primer alijo se llevó a cabo el verano del 2007 en la localidad jienense de Andújar por el Grupo I de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba. Se detuvo al conductor de un camión que transportaba cincuenta y nueve fardos de hachís. La segunda aprehensión se produjo en enero de 2009 en la localidad de Tarrasa (Barcelona) por el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. En esta ocasión, también se procedió al arresto de la persona que conducía la furgoneta, donde se encontraron veintiocho fardos de la misma droga.

Cobraban un porcentaje por cada kilo de hachís entregado

El principal investigado establecía contactos con organizaciones “clientes” instaladas en varios países europeos, normalmente inglesas e italianas. Una vez hecho esto, solicitaba grandes cantidades del estupefaciente a los suministradores marroquíes que se encargaban de trasladar el estupefaciente a nuestro país. Posteriormente R.N, y su socio A.K., se encargaban del traslado de la droga hasta el lugar requerido por los compradores. Por su labor de intermediación cobraban un porcentaje por cada kilo de hachís entregado.

El importe obtenido en las transacciones de droga era blanqueado por A.K., un ciudadano de origen ruso, que a través de empresas creadas de forma legal en España, introducía este capital de origen ilícito en el mercado español, en Maruecos y en varios países principalmente mediante la compra-venta de inmuebles y en actividades relacionadas con la construcción.

Registros en domicilios y empresas de Marbella y Ceuta

Como consecuencia de estas investigaciones, se dispuso un operativo que culminó con la detención de A.K, R.N y su hermano H.N., que también hacía de intermediario cuando R.N no estaba en España. Además los agentes han realizado ocho registros en domicilios y sedes sociales de empresas en las localidades de Marbella y Ceuta. Entre los efectos intervenidos se encuentran 50.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama y diversa documentación relacionada con el blanqueo de capitales, entre otros.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo XIII de la Brigada Central de Estupefacientes y la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central.
Otra más:
MADRID , 24/07/2009

Desarticulada una red internacional dedicada al trafico de hachís entre Marruecos y España por vía aérea

Las investigaciones se han desarrollado de forma conjunta por la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) bajo la denominada Operación “Patos-Rosas”

Se ha saldado con la detención de 11 personas y la aprehensión de más de una tonelada de hachís.

La organización disponía de una avioneta y varias embarcaciones para la introducción en España de la sustancia estupefaciente

La Guardia Civil de Ciudad Real y de Huelva, de forma conjunta con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), en el marco de la denominada Operación “PATOS-ROSAS”, han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de drogas entre Marruecos y España.

Durante la operación, los agentes han procedido a la detención de 11 personas (7 de nacionalidad española, 1 colombiano, 1 argentino, 1 marroquí y 1 suizo) como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, 9 de los cuales han ingresado en prisión.

Asimismo se ha intervenido un total de 1005 kilogramos de hachís, 1 avioneta marca Cessna modelo Pipper Azteca, 2 embarcaciones deportivas con más de 10 metros de eslora y diverso material electrónico (Gps, móviles vía satélite,etc.) utilizados para las actividades ilícitas desarrolladas.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de febrero del presente año al detectarse en la provincia de Ciudad Real, en las localidades de Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava, la presencia de personas que buscaban posibles pistas de aterrizaje para avionetas próximas a la A-4.

Hecho, que entre otros, hizo sospechar de que su intención fuese la de introducir hachís, por lo que se estableció por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ciudad Real un dispositivo de vigilancia y control con el fin de comprobar los hechos e identificar a los posibles integrantes de la organización.

Las investigaciones permitieron determinar que se trataba de una red de personas dedicadas a introducir en la península hachís procedente de Marruecos.

Modus operandi
Esta red estaba integrada por un núcleo central en Torrejón de Ardoz (Madrid) donde se asentaba la cúpula de la organización, la cual estaba perfectamente estructurada y jerarquizada y desde donde se coordinaba su actividad delictiva.

Cada uno de sus componentes cumplía su rol, unos planificando el transporte desde Marruecos a España y posteriormente a países europeos, otros pilotando las avionetas o embarcaciones donde transportaban la droga y otros finalmente hacían las funciones de ocultación y custodia de la sustancia estupefaciente.

La organización criminal que planificaba de forma meticulosa toda la infraestructura, contaba con conexiones en la provincia de Huelva donde poseían una nave en el Polígono del Puerto del Terrón (Lepe), para ocultar en su interior la sustancia estupefaciente que introducían por vía marítima.

Una vez que todo estaba preparado para la llegada del hachís a Huelva, la avioneta que se iba a utilizar y que se encontraba oculta en un aeródromo en Casas de los Pinos (Cuenca) se desplazaba hasta Gibraleón (Huelva).

En el último momento y dada la importante cantidad de droga a transportar (más de 1.000 kilogramos) utilizaban dos embarcaciones provistas de motores de gran cilindrada y preparadas con dobles fondos en su interior para traer la sustancia estupefaciente desde Marruecos hasta las costas de Huelva.

A la hora de actuar, la organización adoptaba extraordinarias medidas de seguridad y por ello introdujeron las dos embarcaciones cargadas con droga durante el día y por el propio Puerto del Terrón, donde las transportaban en remolques y las ocultaban en la nave que tenían en el polígono.

Lugar donde le esperaría la citada avioneta para trasladar el hachís por vía aérea hasta su destino final y evitar, con ello, posibles controles de carreteras.

Una vez que el hachís se encontraba preparado para su posterior transporte por vía aérea se procedió a su incautación y a la detención de todos los integrantes de la red delictiva investigada.

Detenidos:
J.A.R.M., de 26 años de edad, J.D.L.C., de 29 años de edad y M.G.B., de 43 años de edad, todos ellos vecinos de Puebla del Rio (Sevilla).

F.J.G.R., de 25 años de edad y vecino de Sevilla.

J.M.G., de 23 años de edad y J.C.S.L., de 39 años de edad, ambos vecinos de Isla Mayor (Sevilla).

F.B.V., de 45 años de edad y vecino de Punta Humbria (Huelva).

M.Z.L., de 52 años de edad, M.A., de 38 años de edad, M.L.P.G., de 38 años de edad y M.O.R., de 32 años de edad, todos ellos vecinos de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Material intervenido:
- 1.005 kilogramos de hachís

- 1 avioneta marca Cessna modelo Pipper Azteca

- 2 embarcaciones deportivas con más de 10 metros de eslora

- Diverso material electrónico (G.P.S., móviles vía satélite, etc.) utilizados para las actividades ilícitas desarrolladas.

Con la neutralización de esta red internacional se ha logrado suspender la introducción de grandes cantidades de hachís en espacios cortos de tiempo desde Marruecos hasta Europa, utilizando para ello medios cada vez mas sofisticados.

Las diligencias han sido instruidas de forma conjunta entre el EDOA de la Guardia Civil Ciudad Real y el DAVA de Huelva al residir algunos de los acusados en dicha provincia, así mismo las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de los de Valdepeñas.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Redes de tráfico de droga: derivados cannábicos

Mensaje por kilo009 »

Otra más, esta vez a unas 6 millas de la costa ceutí, 4650 kg de resina de hachís intervenidos:
La Guardia Civil se incauta de una semirrígida con 4.650 kilos de hachís

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/38107/69/

Escrito por Silvia Vivancos

viernes, 14 de agosto de 2009

Agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil protagonizaban ayer uno de los golpes más duros jamás dados al narcotráfico en la zona del Estrecho, al interceptar a una embarcación semirrígida donde viajaban cuatro ocupantes y en la que se han hallado 4.650 kilogramos de resina de hachís.

Los hechos se produjeron a las 5.45 horas cuando una patrullera del Instituto Armado, que llevaba a cabo un servicio rutinario de vigilancia marítima, detectó a través de las cámaras de vigilancia, una embarcación semirrígida que se movía a gran velocidad en el Estrecho de Gibraltar a unas seis millas aproximadamente de la costa ceutí. De inmediato, los agentes lanzaron las señales acústicas y luminosas de alto que fueron ignoradas por los tripulantes de la semirrígida que emprendieron la huida en dirección oeste.

Tras una larga persecución que duró casi hora y media, la Guardia Civil logró interceptar la embarcación, una semirrígida de color gris de 13 metros de eslora y 3,8 de manga, que disponía de cuatro motores de 250 cv cada uno. En su interior se hallaron unos 153 fardos de droga, cuyo peso total supera los 4.600 kilos, el mayor alijo interceptado por el Servicio Marítimo en Ceuta en los últimos años. Y es que los alijos de mayor cantidad incautados en la ciudad no han superado los 600 kilos e, incluso en esos casos, los gomeros se han encarado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esta ocasión, los narcos se dieron a la fuga, aunque parece ser que fueron detenidos cuando la lancha casi no llegaba a superar los 30 nudos, -cuando ese tipo de embarcaciones alcanza los 50-, debido al gran peso que ralentizaba su huida.

En la embarcación intervenida también se ha encontrado otra lancha, enrollada y desinflada y de menor envergadura, cuya función podría ser el desembarco de los fardos en las playas de la península.

Los detenidos son dos ciudadanos marroquíes y otros dos portugueses, con edades comprendidas entre los 23 y los 40 años. En unión de las diligencias instruidas, hoy serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia tras producirse los hechos. La sustancia intervenida ha quedado depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y la embarcación decomisada a disposición de dicha Autoridad Judicial, quedando depositada provisionalmente en la base del Servicio Marítimo Provincial.

Incautación. Hora y media de persecución
Sobre las seis de la mañana, efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil detectaron una embarcación que, escondida tras las rocas, intentaba, al parecer regresar a las costas marroquíes, de donde procedía, posiblemente al verse imposibilitada a continuar su trayecto hacia la península.

Al verse descubierto por los agentes del Instituto Armado, y tras casi hora y media de persecución, los agentes consiguieron detener a la lancha, una embarcación semirrígida que portaba más de 4.600 kilogramos de hachís.
En su interior viajaban cuatro personas, dos de nacionalidad marroquí y otras dos de origen portugués. Precisamente se baraja la hipótesis de que la droga iba destinada a territorio luso, dadas las características de la embarcación, equipada para largos recorridos, una práctica, por otra parte, habitual últimamente entre los narcotraficantes.

Estrategias. Intentaban regresar a Marruecos
La embarcación interceptada tenía intención, al parecer, de regresar hacia Marruecos. Según fuentes consultadas por este medio, la lancha se vio obligada a volver hacia el país vecino, ante lo que parecen ser dificultades para alcanzar la península. Al comprobar la presencia de los agentes, la embarcación se ocultó tras unas rocas antes de iniciar el camino de regreso, intento inútil que finalizó en la detención de sus ocupantes y la incautación de la droga.

Recordar que son muchas las estrategias que los narcos emplean en su objetivo de alcanzar las costas de la península con su carga de droga. Una de ellas, quizá la más habitual entre estos traficantes, es la de utilizar como señuelo otra lancha, mientras que la portadora de la droga inicia un trayecto diferente.

Almacenaje. El búnker del Instituto Armado casi al límite de su capacidad
Los casi 5.000 los kilos aprehendidos por la Guardia Civil en esta intervención se suman a los 2.000 incautados recientemente en un camión y a los alijos de menor envergadura pero que aún así varían entre los 300 y 600 kilogramos. Una cantidad total que será almacenada en el búnker que la Guardia Civil tiene en San Amaro y que podría encontrarse en una situación de ocupación bastante elevada, prácticamente superando las ocho toneladas.
Esta droga es trasladada a la península periódicamente o bien cuando la capacidad del búnker llega a su límite, desde que se prohibieron las quemas controladas de droga.

El segundo búnker, cuya construcción en el Puerto parece ser que se encuentra paralizada, ayudaría a almacenar una mayor cantidad de droga, por lo que no sería necesario efectuar un número tan alto de traslados de droga a la península que, por otra parte, tienen un coste muy elevado.

Destino. La embarcación interceptada se dirigía, al parecer, hacia Portugal
Las dimensiones de la embarcación interceptada, de gran tamaño en relación a las que habitualmente cruzan el Estrecho, hace que surjan conjeturas sobre el destino final de la droga que, en este caso, podría no ser Algeciras. Al parecer, y según ha podido conocer este medio, todo parece indicar que la embarcación se dirigía hacia Portugal. Esta hipótesis podría cobrar más fuerza en cuanto dos de los detenidos son originarios de ese país.

En cualquier caso, lanchas de esta envergadura suelen ser empleadas para el traslado de la droga hacia la zona de Levante. Es la práctica habitual de un año a esta parte, en que se estilan los recorridos de larga distancia, acompañado del transporte de ingentes cantidades de droga. Al parecer a los narcos, les resulta más rentable este tipo de travesía en la que en un sólo viaje pueden conseguir una considerable partida económica. Éste es, según parece, el modus operandi de esta última embarcación incautada, tal y como se puede deducir de la presencia de algunos alimentos que los gomeros llevaban en el interior de la lancha, al parecer para soportar un viaje de más envergadura.

Recordar que la última incautación de droga, también en una embarcación semirrígida en las costas de Benzú, tenía fijado su destino a la zona de Levante y, para ellos, se avituallan para estos largos recorridos, llevando alimentos y petacas de gasolina.

Por otra parte, fuentes consultadas por ‘El Faro’ también han indicado que la lancha interceptada podría haberse desviado de su ruta habitual, momento en que fue interceptada por los agentes de la Guardia Civil que prestaban el servicio rutinario de vigilancia en las costas ceutíes.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Redes de tráfico de droga: derivados cannábicos

Mensaje por kilo009 »

Otra operación de la Guardia Civil, 5 toneladas de hachís intervenidas en un pesquero:
Intervenidas cinco toneladas de hachís en un pesquero en Huelva

En la operación desarrollada en el puerto de Isla Cristina hay cinco detenidos
EFE - Huelva - 24/08/2009

La Guardia Civil ha intervenido en la localidad onubense de Isla Cristina un alijo de 5.000 kilos de hachís que se hallaba en el interior de un pesquero. Como resultado de la operación hay cinco detenidos, todos ellas extranjeros. La droga se encontraba en la bodega y la sala de máquinas de la embarcación, sin que hasta el momento se conozca su procedencia ni el destino para su venta.

Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado cuando el pesquero, de bandera portuguesa pero con base en Isla Cristina, se encontraba atracado a puerto, según ha informado la Policía Local del municipio. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no se descartan nuevas detenciones.

http://www.elpais.com/articulo/espana/I ... unac_4/Tes
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
carkis
Mensajes: 4
Registrado: 15 Nov 2009 13:54

Re: El uso del hachis y su relación con el fracaso escolar.

Mensaje por carkis »

fyc escribió:España es uno de los países donde más hachis se consume de occidente y también uno de los que más fracaso escolar tiene. Hay doctores que ven una relación, muchos profesores llevan años viendola.
Expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis

Expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis
AFP
Fumar porros quintuplica el peligro de sufrir esquizofrenia
Cannabis, alcohol, tabaco e incluso cocaína están cada vez más presentes en la realidad social que envuelve a los institutos.El cannabis, una de las drogas que más posiciones ha escalado en los últimos años, ya ha dejado huella entre entre los jóvenes de entre 14 y 18 años. Los expertos atribuyen al consumo de estas sustancias el alto nivel de fracaso escolar existente en España y también el incremento de las patologías psiquiátricas entre los adolescentes.<MC0> El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Casas, responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de la capital catalana, explicó a ABC que, mientras en la población general el riesgo de desarrollar esquizofrenia es de un 1%, en el caso de las personas que consumen cannabis este porcentaje se eleva hasta el 5%. Casas atribuyó también los bajos índices de rendimiento escolar al aumento de la presencia de esta sustancia en los institutos. «No puede ser que los niños españoles sean tan tontos ni las escuelas tan malas ni las familias tan desestructuradas», concluyó. Casas advirtió, asimismo, de que muchas adolescentes fuman en exceso como terapia para reducir peso, lo que «también es preocupante».
ESTHER ARMORA | BARCELONA
El consumo de drogas (legales e ilegales) entre adolescentes ha crecido vertiginosamente en los últimos años coincidiendo con una cierta «normalización» del uso de determinadas sustancias que antes se restringían a ambientes estrictamente marginales. Esta nueva realidad ha activado la alerta entre los especialistas que advierten de los riesgos constatados de un inicio precoz en el mundo de las drogas.
Expertos nacionales e internacionales debatirán esta semana en el marco del congreso «Hablemos de Drogas», que ayer inauguró en Barcelona la Reina Doña Sofía, nuevas formas de abordar este cambio de escenario implicando a las familias, los adolescentes y las instituciones.
El congreso, organizado por el Ministerio de Sanidad y La Caixa, contó ayer con la presencia de la directora del Instituto Nacional contra las Drogas (NIDA) de EE.UU., Nora Volkow, que explicó el efecto del consumo de estas sustancias en el cerebro de los jóvenes, «mucho más plástico y vulnerable a las adicciones».
Volkow alertó del riesgo de que se empiece a consumir en edades muy tempranas, en las que el cerebro tiene una gran plasticidad y hay mucho más riesgo de que luego esa persona desarrolle una actitud adictiva. «Cuando se es joven, el cerebro es más vulnerable porque no tiene establecidas las conexiones que deben ejercer el control sobre las emociones y eso hace que controle menos», explicó.
Por otro lado, la experta abogó por iniciar la prevención contra las drogas en la niñez, «en los 3 o 4 años los niños captan muy rápidamente las cosas —prueba de ello es su facilidad para aprender idiomas—, hasta mensajes tan complejos como éste».
La responsable del NIDA recordo que el 50% de la vulnerabilidad de las drogas viene dada por una cuestión genética e hizo hincapié en la importancia de un entorno familiar adecuado. Nora Volkow hizo también un llamiento a que no se estigmatice la drogadicción y sea considerada como una enfermedad crónica más.
«Enfermedad que se cura»
«Se trata de una patología como la hipertensión, que se puede curar», afirmó Volkow. En la apertura del congreso participaron también el presidente de la Generalitat, José Montilla; el secretario general de Política Social, Francisco Moza, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé y el presidente de la FAD, José Ángel Asiaín.
http://www.abc.es/20090604/nacional-soc ... 31959.html

¿Qué opinaís?
Que un chavalín fume porros no ayuda,pero el cacareado síndrome amotivacional no parece tener mucho fundamento(se volvió una persona sin ningún tipo de interés o ya lo era antes y ahora simplemente se hace más evidente?).Es algo parecido a la dependencia al cannabis,es dificil creer que exista.Un saludo.
Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: El uso del hachis y su relación con el fracaso escolar.

Mensaje por blackjack »

El hachís afecta al rendimiento escolar, y no solo por sus efectos directos si no por todo lo que le rodea.
Un fumeta se buscará la vida para conseguir porros y en eso invertirá su tiempo, y esa será su motivación. Mientras se está fumando petas en el parque no se está estudiando, eso es de cajón.

También habría que explicarle a la gente joven que con el dinero de una "inofensiva bellota de hachís" estás financiando a un grupo criminal, y posiblemente ese dinero se destine a comprar armas o municiones que acaben con la vida de alguien.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”