Eneko Compains Silva

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Eneko Compains Silva

Mensaje por Navarro »

Eneko Compains Silva
Nacido el 12 de abril de 1981
DNI.- 72.690.535-R
Twitter.-@EnekoCompains
Imagen

Detenido junto a sus dos hermanos trillizos por pertenencia a un comando Y de ETA en octubre de 1997. Se les atribuyó un ataque contra la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, contra dotaciones de la misma policía y actos de violencia callejera. En enero de 1999 fueron arrestados los tres, de nuevo, entonces por su relación con la kale borroka. En octubre de 2003 la Policía Nacional capturó a Eneko y a Joseba en una operación contra el aparato de captación e infraestructura de la banda. Ambos, supuestamente, habían dado el salto a la organización terrorista, mientras que Mikel se había quedado por el camino. Hijos de Jose Mari Compains, abogado y una de las diez personas que se presentaron como promotores de Sortu cuando todavía no había sido legalizado.

Detenido en Cariñena (Aragón) el 14 de septiembre de 2010 dentro de la operación llevada a cabo contra la cúpula de EKIN cuando regresaba de la Comunidad Valenciana. El 25 de julio de 2012 salió en libertad bajo fianza en espera de juicio.

Se iba a trasladar a Venezuela para realizar un estudio jurídico sobre el Proceso Constituyente Bolivariano sufragado por la Fundación CEPS. Su relación con la fundación había empezado un año antes de su detención. Ha participado en la publicación y coordinación del libro de Pablo Iglesias: ‘Ganar o morir, lecciones políticas en Juego de Tronos’.

Era el jefe de la dirección nacional de EKIN, compartiendo labores con Ugaitz Elizarán Aguilar hermano de Aitor Elizaran, el entramado político "más duro" de ETA según el Ministerio del Interior. Ilegalizada en 2007 por la Audiencia Nacional, EKIN nació con el objetivo de "sustituir a KAS", la organización que tradicionalmente codirigía junto a ETA la estrategia terrorista e impulsaba al resto de colectivos vinculados a la banda. EKIN fue definida entonces por los jueces como "parte de las entrañas de ETA".

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Líderes de Sortu en Navarra”