Juán Kruz Aldasoro

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Juán Kruz Aldasoro

Mensaje por Navarro »

Juan Kruz Aldasoro Jauregui.
DNI 33421670-W,
Nacido el 3 de junio de 1970

Coordinador de Sortu en Navarra.
Imagen

Facebook: Juan Kruz Aldasoro

Candidato por HERRI BATASUNA en elecciones municipales en la localidad de Echarri-Aranaz (Navarra), en 1.995.
Miembro de la Mesa Nacional de HERRI BATASUNA 1.998 y 2.000.
Miembro de la Mesa Nacional de BATASUNA 2.001 y 2.006.
Candidato por la agrupación de electores ARANAZKO ABERTZALE SOZIALISTAK en elecciones municipales en la localidad de Echarri-Aranaz (Navarra), en 2.007, anulada por la Sala Especial del T.S.

Es un veterano dirigente de las franquicias electorales de ETA, salido de la rama juvenil del partido, Jarrai. Ha sido miembro de las Mesas Nacionales de HB y Batasuna-ETA. Fue alcalde de Echarri-Aranaz (Navarra) hasta 1997, año en el que fue inhabilitado para cargo público hasta 2007 tras ser condenado por insumisión. Ha sido detenido en varias ocasiones y está procesado en varios sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra ETA y sus estructuras.

Fue detenido en octubre de 2007 mientras participaba en una reunión en Segura para renovar la Mesa Nacional de Batasuna. En marzo de 2010 la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza de 50 mil euros a la espera de ser juzgado junto a otros miembros de la IA por la causa de las herriko.

Aldasoro mantuvo en marzo de 1997 una huelga de hambre de 38 días en el Seminario Diocesano de Pamplona para pedir el acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen. Debido a su protesta perdió 16 kilos y fue ingresado en el Hospital de Navarra.

Procedente del movimiento radical juvenil Jarrai, fue desde 1998 coordinador de Navarra de HB y miembro de su Mesa Nacional, hasta que la coalición abertzale desapareció en junio de 2001 y dio paso a Batasuna, formación en la que también integró su dirección.

El 10 de agosto de 2000, Aldasoro fue detenido en Pamplona durante los incidentes registrados en la concentración de protesta convocada por el Ayuntamiento navarro por el asesinato del militar Francisco Casanova, que coincidió con otra de HB. El ex alcalde de Etxarri Aranaz mantuvo un forcejeo con las fuerzas del orden que intentaban identificarlo.

El 1 de abril del año siguiente fue detenido por desórdenes públicos, tras encadenarse en la estación de Alsasua a una locomotora de la línea Irún-Madrid.

El 21 de noviembre de 2002, tres meses después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón suspendiera las actividades de Batasuna, el mismo magistrado imputó un delito de pertenencia a banda armada a 22 personas que "han formado o forman parte" de la dirección del partido abertzale "con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta en el marco del complejo terrorista liderado por ETA", entre ellos Juan Cruz Aldasoro.

El 19 de diciembre siguiente, el juez dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros a dieciocho de los diecinueve dirigentes de Batasuna que comparecieron en el tribunal, a los que considera "delegados" o "enlaces de ETA" en la formación política y acusa de pertenencia a banda armada.

Todos ellos negaron pertenecer a haber pertenecido a ETA o a organizaciones del entramado terrorista como KAS o EKIN.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Líderes de Sortu en Navarra”