Herramientas para Monitorizar y Analizar Redes Sociales

Tema genérico de Seguridad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Ciberguerra, ciberespionaje, ciberdelito, redes sociales.
Responder
benburry
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 18 Jul 2014 20:13

Herramientas para Monitorizar y Analizar Redes Sociales

Mensaje por benburry »

Un espacio para entender las herramientas que se usan para analizar las redes sociales, tan en auge en nuestros días
Se puede engañar a todos poco tiempo, y a muchos, algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Benjamin Franklin)
benburry
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 18 Jul 2014 20:13

Pajek

Mensaje por benburry »

A modo de introducción, Pajek (se pronuncia //Payék//) es una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales. Esto no pretende ser un manual al uso, pues en la página oficial de Pajek tenemos un documento PDF de "90ytantas" páginas en inglés, existen también páginas en internet que están en castellano, aunque pocas y poco extensas, sino que desde aquí pretendo ir a lo más esencial para su funcionamiento en un programa al que le sobran las opciones.

El programa en cuestión es de Software Libre y no se requiere licencia. Como casi todo lo que es Software Libre, tiene nombre y logo de animal, Araña. Se descarga desde http://mrvar.fdv.uni-lj.si/pajek/default.htm

Se trata de un simulador que trabaja con ficheros ASCII (Ficheros de texto sin formato enriquecido) desde el cual se puede y esta es la mejor definición, y lo pongo en mayúsculas, SIMULAR, la interrelación de las personas en una red social. Simula, porque es el usuario el que con los ficheros ASCII que maneja debe poner las relaciones que guardan las personas y esto se pone a mano en diferentes ficheros, y Pajek, entre otras cosas, lo que te hará será una especie de gráfico interactivo y vectorial, tipo "molecular" o en dos planos (ya veremos las diferencias mas adelante, con pequeños ejemplos comprensibles por todo el mundo), generando ese tipo de información que es imposible de hacer a mano.

Por nada del mundo Pajek entra en FaceBook, VK, Google+ o en Twitter, (ya quisiéramos muchos) ni siquiera se conecta a Internet, se podría incluso usar en un ordenador sin conexión, si no que es el usuario el que ve quien está relacionado con quien, y a qué nivel, y a partir de ahí Pajek nos saca las interactuaciones, entre mil y un cosas más que poco a poco se irán describiendo en este foro. Cuantos mas niveles haya y cuanta mas gente tenemos, más difícil sería hacer los diagramas a mano y más útil nos resultará Pajek. Sólo vale para redes sociales en las que hay varios niveles, (amigos, familia, trabajo, amigos de amigos, familiares de amigos, amigos de familiares... ) no vale para redes sociales donde solo hay dos niveles, como Badoo, Zoosk, Hi5 o Meeting, en las cuales un hombre interactua con mujeres u hombres y al revés.

Con todo, una poderosa herramienta de valor incalculable, de libre uso, hecha en Eslovenia, que nos puede ser de una gran utilidad para una gran cantidad de cosas que quizás para mucha gente sean desconocidas hasta la fecha.

Continuará...
Se puede engañar a todos poco tiempo, y a muchos, algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Benjamin Franklin)
benburry
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 18 Jul 2014 20:13

Pajek II

Mensaje por benburry »

En esta segunda entrega veremos el manejo básico del Pajek. Puede ser algo complicado al principio pero con todos los ejemplos que trae no va a ser difícil ponerlo a funcionar. Pajek trae consigo 2 versiones la normal y la XXL. Aconsejo empezar con la normal pues la opción Draw está mucho menos escondida para el usuario y tiene menos menús.

Todos los ficheros de ejemplo tienen dos características que los hacen únicos, la primera de ellas es el nombre, por el cual nos dice para qué sirve este fichero, aunque el nombre es intrascendente en el funcionamiento, lo podiamos llamar A.Net y funcionaría igual. La segunda es que Pajek funciona con ficheros de extensión .net lo que es incómodo para el Notepad de toda la vida pues trabaja con extensiones .TXT, aconsejo abrirlos con un programa que se llama Notepad++ que no pone trabas a la hora de abrir archivos con extensión .NET. Es conveniente hacer una copia de todos y cada uno de los ficheros de texto que Pajek nos da para poder volver a los ejemplos cuando queramos, y desde aquí ver cómo se hacen los ficheros.

¡Manos a la obra!

Abrimos el fichero AFFIL.NET que nos viene de ejemplo desde NETWORK-READ , en él encontramos 4 secciones ESTRICTAS que son las siguientes

*Vertices 8 4 Aquí se declaran los vértices del diagrama, tantos como personas haya
1 "Actor 1" En numeración correlativa y entre comillas ponemos los nombres de cada persona
2 "Actor 2" que forma parte de lo que queremos analizar
3 "Actor 3"
4 "Event 1"
5 "Event 2"
6 "Event 3"
7 "Event 4"
8 "Event 5"
*Edges La sección Edges separa a los actores de las relaciones
1 4 Y por último en esta zona, ponenos con un número quien está relacionado con quien.
1 5 Hay dos casos que no tienen sentido que son, poner a uno relacionado consigo mismo, o
2 4 poner dos veces la misma relación. Los números que están debajo de *Edges son
2 5 estrictamente correspondidos con las asignaciones de arriba. Cada "Edge" corresponde
2 6 con una línea del diagrama y puede haber tantas como sea necesario, pues para eso es
2 8 un análisis. Cada línea es una relación y cada espacio separa una persona de otra.
3 4
3 7
3 8

Para poner un ejemplo comprensible por todos lo hacemos con 5 personas a las cuales les ponemos nombre, las relacionamos unas con otras después este fichero será leído por Pajek y haremos el gráfico. Por si rechaza, no he hecho las pruebas con nombre con tilde, así que he evitado que las personas se llamasen Mónica o Andrés.

Siempre en un programa en inglés las tildes son susceptibles de error. Desde el * hacia abajo el funcionamiento del archivo que viene está comprobado, puedes hacer un Edición-Copiar, Edición-Pegar y después Guardar Como Nombre.Net para hacer pruebas con el Pajek.


*Vertices 5 3
1 "Marta"
2 "Juan"
3 "Pedro"
4 "Daniel"
5 "Ana"
*Edges
1 5
1 2
2 5
3 2
3 5
4 2
4 3

Una vez guardado este fichero con el nombre que queramos pero extensión .NET es el momento de poner el Pajek a trabajar. (Opciones de menú en MAYÚSCULAS para que sea más legible). En el apartado FILE, seleccionamos NETWORK, y despues READ. Una vez tu fichero esté en la pantalla del Pajek, en sus menús desde la derecha contando 4 está la opción DRAW, y dentro de DRAW, NETWORK. Y salió el gráfico. No tiene opciones de impresión, si no que se puede exportar a multitud de formatos y desde ahí imprimirlo. Yo lo imprimí con el Picasa en formato JPG. y sin problemas.

¿Y tú? ¿Has tenido ocasión de poner a prueda todo esto? ¿Qué te parece?

Continuará...
Se puede engañar a todos poco tiempo, y a muchos, algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Benjamin Franklin)
benburry
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 18 Jul 2014 20:13

Re: Herramientas para Monitorizar y Analizar Redes Sociales

Mensaje por benburry »

En la tercera entrega complicaremos más las cosas, vamos a partir de un supuesto árbol genealógico, hecho con el Bloc de notas y dividido en tres secciones que son

Amigos
Familias
Trabajo...

A partir de aquí se podían poner más secciones como puedan ser "vecinos", "comercios", "ONG", " y demás pero si entendemos en qué se fundamenta el funcionamiento de 3 niveles o colectivos diferentes, el hacerlo con 4, 5 ó 6 es igual de fácil. La lista es interminable.

Partiremos de una tabla que hagamos en la cual hemos de decir quien guarda relación con quien, para hacer esto tenemos que pasar una tabla de dos dimensiones a una tabla en columnas, es decir ponemos los miembros en una tabla, y para decir los valores "VERDADEROS" despues de haber declarado los miembros, empezamos bajo la sintaxis de, Columna , Fila, 1, c , Color, donde tenemos que tener LA MITAD de valores que en la tabla, pues nos da igual que las relaciones vayan de padre a hijo o al reves.

El caso que queremos simular se resume como una familia, matrimonio y 4 hijos, divididos en dos hijos y dos hijas, los cuales (los hijos e hijas) a su vez tienen amigos comunes.. los padres son amigos de una familia de comerciantes de toda la vida (los que empiezan por b) , por parte de la madre y del comerciante. Para complicar un poco más las cosas, una de los hijas de la familia es tambíen amiga/novia/pareja de uno de los hijos del comerciante. Hay que hacerse un poco a la idea de este panorama, y comprenderlo del todo antes de empezar a hacer nada con el Pajek. Uno de los hijos de la primera familia es además novio de una chica, hija única, del jefe de la empresa donde trabaja (Familia C).

Los nombres sacados de una página con listado de nombres, he intentado poner nombres poco comunes, también en la primera familia todos los nombres empiezan por A, para así poder facilitar las cosas a la hora de visualizar quien es de qué familia. Los de la B, son la familia de los comerciantes, y los de la C, los empresarios.

Todos ellos guardan en mayor o menor manera una relación en el FaceBook, (entre otras) de modo desde Pajek todo esto lo podíamos simular. He hecho tres "gráficos", de las tres familias En código ASCII para que esto sea más comprensible.

Anselmo - Alcira
------------------------------ Esta es nuestra familia Principal
Amadeo Ariadna Atanasio Aurelia




Barbara - Benjamín
----------------- Esta es La familia de comerciantes
Blas Berta



Camila -Calixto
--------------- Esta es nuestra familia de Empresarios
Cecilia

A partir de aquí simularemos análisis con el Pajek, atento a los resultados merecerá la pena. Primero "traduciremos" todo esto a una tabla, despues la tabla la "convertiremos" a fichero intrepretable por Pajek, y por último, simularemos el análisis. Y todo esto junto nos dará un resultado en pantalla.


¿Te atreves a experimentarlo?

Continuará...
Se puede engañar a todos poco tiempo, y a muchos, algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Benjamin Franklin)
Arrano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 166
Registrado: 12 Mar 2013 11:51

Re: Herramientas para Monitorizar y Analizar Redes Sociales

Mensaje por Arrano »

Muy bueno dan ganas de empezar a trabajar con él.
benburry
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 18 Jul 2014 20:13

Re: Herramientas para Monitorizar y Analizar Redes Sociales

Mensaje por benburry »

Hola

Te cuento que en breve recibirás aquí un fichero basado en lo escrito, para poder hacer pruebas con el Pajek, el inconveniente es que para poderlo escribir, necesito:

Buscar información
Hacer pruebas
Conseguir resultados (Esto es como pegarse cabezazos contra la pared)

VERIFICAR LOS RESULTADOS (y esto lo pongo en mayúsculas) no quiero fallar.

Entenderlo bien

Y después de todo esto

Dar marcha atrás para

Sintetizar las ideas
Poder redactarlo
Poder corregirlo

Y por obviedad, mi último paso de todo esto es el foro... A no ser que alguien se me adelante :)

¿Quien se anima?

Continuará...
Se puede engañar a todos poco tiempo, y a muchos, algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Benjamin Franklin)
ma_elena81
Mensajes: 1
Registrado: 23 Mar 2016 16:31

Re: Herramientas para Monitorizar y Analizar Redes Sociales

Mensaje por ma_elena81 »

Hola me pueden ayudar, necesito generar algunos datos (descriptos númericos) en PAJEK referente a unas redes existentes, estos son:

– Número de nodos
– Número de enlaces
– Grados mínimo, medio y máximo
– Average Clustering Coefficient (media de los clustering coefficients de cada nodo)
– Asortatividad
– Average Path Length (distancia media entre todos los pares de nodos)
– Diámetro (distancia máxima entre nodos de la red)

Soy nueva en el programa y quisiera saber los pasos para ver estos datos.
Responder

Volver a “STIC”